Renuncia Gómez Mont; entra Francisco Blake.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó este miércoles cambios entre los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y Economía, así como de la Oficina de la Presidencia de la República, durante un acto que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

Al inicio de su mensaje, Calderón anunció la renuncia de Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como secretario de Gobernación, agradeció su labor y anticipó que vuelve a su actividad profesional, que es abogado litigante.

La salida de Gómez Mont precedió de intensos jaloneos por su oposición a las alianzas entre PAN y PRD en las recientes elecciones estatales y su renuncia como militantes del PAN por ese motivo.

Como nuevo secretario de Gobernación, Calderón nombró a José Francisco Blake Mora, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario General de Gobierno en el estado de Baja California.

El Presidente calificó a Blake Mora como un operador político leal, eficaz y práctico. Le recomendó el diálogo con todas las fuerzas políticas del país para establecer una política de Estado contra el crimen organizado.

La lucha contra el crimen será tarea primordial de Blake, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con un Diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas del ITAM, en la ciudad de México.

El nuevo secretario de Gobernación fue diputado federal en la LVIII (2000-2003), cuando Calderón era el coordinador de los legisladores en San Lázaro. También fue diputado local en la XVIII Legislatura de Baja California y regidor en el Ayuntamiento de Tijuana, además de socio fundador del despacho Vértice Asesores, S.C. Posteriormente, Felipe Calderón anunció la renuncia de Patricia Flores Elizondo al frente de la Oficina de la Presidencia de la República y en su lugar nombró a Gerardo Ruiz Mateos, hasta ahora secretario de Economía.

Como nuevo titular de la Secretaría de Economía designó a Bruno Ferrari García de Alba, quien dirigía hasta ahora el organismo del Gobierno Federal ProMéxico.