Razones
• PAN y PRD definen gobiernos en alianza
Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Los mandatarios electos Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez prometen gobierno plural, en el que no descartan incluir a militantes del tricolor.

Al suscribir un convenio que los compromete a gobernar para todos y no con base en cuotas partidistas, los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez, adelantaron que sus gobiernos serán plurales, por lo que no descartaron emplear en sus administraciones a las mejores personas “sin importar si son priistas o no” o de algún otro partido político.

Además, advirtieron que si bien sus gobiernos no se convertirán en “una cacería de brujas” contra sus antecesores en el cargo, tampoco “promoverán la impunidad”; lo cual implica —dijeron— que actuarán “con la ley en la mano” en caso de detectar ilegalidades en las administraciones priistas salientes.

“En el caso de Oaxaca, yo he planteado que vamos a un gobierno de coalición y hoy lo ratificamos y yo no vería un gobierno de coalición limitado solamente a los partidos que formamos la coalición, hemos dicho que vamos a gobernar con los mejores hombres y las mejores mujeres, yo no dudo que en el PRI haya gente con perfil, y en su momento lo vamos a valorar”, sostuvo Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca al reconocer su origen priista y sentirse “orgulloso” de su etapa tricolor ante la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton, quienes lo postularon para la gubernatura de Oaxaca.

En su oportunidad, Rafael Moreno Valle, gobernador electo de Puebla, secundó a su homólogo oaxaqueño al asegurar que para el progreso de su estado serán necesarios todos los ciudadanos, de cualquier partido político.
“Para el progreso de Puebla necesitamos sumar a todos los poblanos y a todas las poblanas, no vamos a dejar fuera a nadie, no importa si son del PRI, del PT, del Verde, de los partidos de la coalición o si son ciudadanos que nunca han tenido militancia partidista”, declaró en conferencia de prensa.
En el caso de Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa, también hubo el reconocimiento de su origen priista; sin embargo, a diferencia de sus dos compañeros, aprovechó para desmarcarse del que fuera su partido por varios años.
“Yo no soy de los que niego ni a mis amigos ni a mi familia ni a mis compadres ni mi historia, fui priista, ya no más priista”, aseveró al preguntarle si incluirá a gente de otros partidos en su gobierno.

Tras firmar el convenio denominado Por un pluralismo eficaz, transparente y justo de los gobernadores electos, los tres mandatarios ratificaron que trabajarán por la reconciliación de la sociedad en sus estados, y aunque advirtieron que no se “distraerán en una cacería de brujas” contra los actuales gobernadores del PRI en sus entidades, coincidieron en que no serán “tapaderas de nadie”, y si hay conductas ilícitas pedirán “todo el peso de la ley” para castigarlas.
“No vamos a distraer nuestra atención en cacerías de brujas sino que tenemos que ver para adelante, y que se restablezca en Oaxaca la paz y el progreso por el cual votó la gente el pasado 4 de julio, pero eso no significa que no vayamos a gobernar como debe hacerlo un gobernante, con la ley en la mano”, sostuvo Cué Monteagudo, al cuestionarle respecto de si realizará auditorías al gobierno de Ulises Ruiz, actual gobernador de Oaxaca.

Sobre este punto, Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa, fue más directo y sentenció que no servirá de “tapadera” para encubrir irregularidades en el gobierno del estado.

“No seré tapadera de nadie, no voy a ser cómplice de nadie y tampoco voy a fomentar la impunidad, no iré como dice Gabino a una cacería de brujas, pero sí seré justo, dejaré caer la espada de la justicia, y el que esté abajo que haya cometido alguna irregularidad y si es acreedor a algún castigo, seguramente el peso de la ley le va a caer”, advirtió.
Además, los gobernadores aliancistas confiaron en que el periodo de entrega-recepción en sus estados se lleve en calma y de forma transparente, aunque en ninguna de las tres entidades los gobernadores priistas han dado señales para iniciar el trámite y tampoco han proporcionado recursos para implementarlo vía un equipo de transición.
Luego de los compromisos de los gobernadores electos, los dirigentes del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton, aseguraron que con la firma del convenio se garantiza que en Oaxaca, Sinaloa y Puebla la alternancia en el poder “sí se traducirá en un cambio de gobierno” para los ciudadanos de dichas entidades.
Sobre todo porque las coaliciones se ampliarán al ámbito legislativo a fin de implementar medidas de austeridad, la ciudadanización de los órganos electorales y, en materia de derechos humanos, el combate a la pobreza y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en seguridad y procuración de justicia.

Itinerario Político
• ¿A quién pretenden engañar?
-Ricardo Alemán-
 

Algo grave, si no es que muy grave, ocurre en la casa presidencial.

Y es que el huésped principal parece no querer ver que a estas alturas pocos creen los culebrones del antes, durante y después de mudanzas del gabinete como la operada en horas recientes.

¿A quién intentan engañar?, con un relevo como el de Fernando Gómez Mont, al que vapulean durante una semana y luego obligan a renunciar.

Al que exponen al más humillante escarnio público y, sin el menor tacto político, despiden con elogios.

Y además lo mandan a su despacho a litigar, en alusión a que nada le depara 2012.

¿A quién engañan?, cuando sacan de la chistera a José Francisco Blake —perfecto desconocido, cuyo mérito es ser amigo de Calderón y a quien no dejaban entrar a Los Pinos ni los “chicos” del Estado Mayor—, para llevarlo a Gobernación, como si la gobernabilidad fuera una responsabilidad de segunda.

¿A quién engañan?, cuando la casa presidencial intenta vender —a los ojos ciudadanos—, a Blake como el prohombre de la eficacia contra la violencia y la inseguridad; cuando antes lo quisieron meter como titular de la PGR.

En el fondo, se confirma que tanto la PGR, como Turismo, Economía y Segob son nuevas sucursales de los pigmeos azules.

¿A quién engañan con el elogio fácil a Patricia Flores? cuando es voz popular que debió salir por su probada ineficacia y, sobre todo, porque la rebasó el poder desmedido que le dieron; cuando se volvió el principal obstáculo del “delfín” presidencial, Ernesto Cordero.

Resulta que era tan buena en lo suyo, que se llevará el premio mayor; la embajada de Portugal.

¿A quién engañan?, cuando luego del elogio sin límite, regresan a su cargo anterior a Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía que brilló por su ineficacia, y al que devuelven a su silla de origen ¡porque hizo muy bien su trabajo! Todos saben que en el cargo de virtual vicepresidente, Ruiz Mateos será el operador de la candidatura presidencial de Ernesto Cordero, convertido a partir de la mudanza de ayer, en el “delfín” de Calderón.

¿A quién engañan?, cuando parece claro que el objetivo presidencial es “achicar” la estatura de los miembros del gabinete, para que nadie le haga sombra a su preferido, Ernesto Cordero.

En tierra de enanos, el anano mayor es rey. No, no engañan a nadie.

EN EL CAMINO. “El caso Wallace”, no es una historia de “justicia personal”.

Es ¡la historia! del coraje, valentía y amor de una madre; ciudadana que nunca se rindió ante la injusticia, que ridiculiza a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes.

Es el más reciente libro de Martín Moreno, periodista.

Por cierto, si a esas vamos, la señora Wallace tiene más méritos en la lucha contra la violencia, que el señor Blake.

¿O no?

La Historia en Breve
• Durísimos contra durísimos
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Me pesa mucho, mucho, porque creo que lo están haciendo de buena fe, por cosas en las que creen”, me dice el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre los huelguistas de hambre del SME.
Lo dice en el arranque de otro momento dramático de este, cada día, más largo conflicto.
Hoy comienza la tercera etapa de liquidación de electricistas.
Además de un bono para los 16 mil que no han querido cobrar, el gobierno ofrece ahora descuentos de 55 por ciento en promedio sobre saldos insolutos en créditos hipotecarios.
Pero los duros del SME le han dicho a Lozano que no cobrarán.
Por el contrario, la semana abrió con el estrangulamiento de avenidas y una asamblea para apuntalar al líder Martín Esparza.
“Vamos a ser más contundentes”, me dice Mauricio Gómez, uno de los nueve huelguistas de hambre que cumplen hoy 28 días de ayuno. Otros cuatro cumplen 17. Uno, Miguel Ibarra, lleva 79.
Y Cayetano Cabrera, 82. Son 15 en total.
“Sabemos que las juntas las maneja Lozano.
Y sabemos que nos dirán que no, por eso lo que queremos es que nos lo digan lo más pronto posible”.
Mauricio está consciente de que perdieron una controversia constitucional y el amparo que solicitaron a la Suprema Corte. Por eso afirma que su objetivo se reduce a “sensibilizar a la opinión pública”.
Del otro lado, Lozano adelanta que ve “muy difícil” que la Secretaría del Trabajo avale la reelección de Esparza, y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podría tomar años en ventilar los 28 mil 494 casos de reclamaciones por despidos injustificados, recontrataciones, reconocimientos de patrón sustituto. “Radicalizando su protesta, afectando a millones de personas, no van a obtener lo que no les corresponde”, concluye.

Detrás de la noticia
• PAN-PRD: devaneos de la cohabitación.
-Ricardo Rocha-
 

Los franceses, que son maestros en las artes amatorias, lo son también en la política.

Pero siempre he creído que ni ellos mismos han acabado de discernir dónde terminan los límites del placer —si los hay— y dónde empiezan los del poder.

Tal vez por ello la han llamado igual, indistintamente: cohabitación.

Lo mismo para la convivencia que implica la práctica diaria —si se puede— del gozosísimo ayuntamiento carnal que para el ejercicio cotidiano de un gobierno común entre funcionarios de al menos dos partidos distintos.

Tres ya implicaría el celebérrimo ménage à trois, que más bien estaría en los terrenos del primer magisterio que aquí hemos mencionado.

Todo esto viene a cuento por las mentadas coaliciones que han unido en los meses recientes al PAN y al PRD y que no se sabe cuánto tiempo más habrán de durar, pero que, por lo pronto, son una forma de cohabitación innegable.

Como si de un romance se tratara, se citaron en lo oscurito, se juraron fidelidad, se hicieron promesas y al final —qué tiernos— se tomaron de la mano y se vieron a los ojos.

Juntos, decidieron sus estrategias para ganar al adversario común y de todos tan temido.

Y es que no les ha ido mal. Tres estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa —y en una de esas Durango— no sólo son muy significativos por el número de habitantes y ciudadanos.

Sobre todo lo son por los montos jugosísimos de dineros públicos que ahora los gobiernos de todos los signos destinan descaradamente al financiamiento de sus campañas locales.

Y más aún para apoyar a quien resulte el ungido para la madre de todas las batallas electorales que será la presidencial del 2012.

Así que podríamos decir que fue un fin de semana de ensueño donde los tórtolos cohabitaron a placer y quedaron muy satisfechos.

El problema es qué va a pasar de aquí en adelante:

¿Se van a tolerar sus defectos mutuamente?

Porque la relación pasará pruebas un poco más duras que el enojo porque el otro apachurra la pasta de dientes.

Y conste que no hablo del desgarramiento de vestiduras de quienes lo han calificado de un amasiato escandaloso e impúdico.

No. Simplemente que todavía no está del todo claro para qué quieren ganar.

Y quién y cómo van a gobernar o cogobernar.

O si va a ocurrir, como ya ha pasado, que sus cachorros los manden al demonio a uno o a los dos y se dediquen a hacer lo que se les pegue la gana.
 
En pocas palabras, si ha valido la pena ser la comidilla del día no sólo en la calle donde todos murmuran, sino también hacia adentro, donde los más recalcitrantes miembros de las familias se avergüenzan, unos de que el petimetre se haya enamorado de la recamarera; los otros, de que el ñerito chifle y chifle desde su bici en la calle esperando que la damita de sociedad se asome al balcón.

Yo digo que fuera máscaras y que ya aclaren de una vez por todas si están dispuestos a seguir juntos “hasta que la muerte los separe”, con escala en el Estado de México. Amén.

P.D. Por vacaciones, nos volvemos a ver el 10 de agosto.

Hiatorias de reportero
• Los cuatachos
– Carlos Loret de Mola-

 

José Francisco Blake Mora es uno más de los cuates del Presidente que llegan al gabinete.

Se hicieron muy amigos cuando coincidieron en la Cámara de Diputados entre 2000 y 2003. Desde antes tenía una buena amistad con la esposa y la hermana del primer mandatario.
No era la primera vez que Felipe Calderón intentaba incorporarlo a su gabinete. Cuando se fue Eduardo Medina Mora de la PGR, los dos primeros nombres que analizó el primer mandatario fueron justo los de Blake y el abogado Julio Esponda.

El segundo no quiso y a Blake no lo quisieron; especialmente el PRI de Manlio Fabio Beltrones, que tratándose del titular de PGR tiene voto de ratificación en el Senado: “y aparte de ser cuate del presidente, ¿qué mérito tiene?”, preguntó el coordinador priísta al mensajero del gobierno federal que le fue a comentar la propuesta.

La tercera fue la vencida: Chávez Chávez. Blake se tuvo que quedar en su natal Baja California a lidiar con el crimen organizado y otros escándalos locales: el prestigiado semanario Zeta de Tijuana documentó sus tres fines de semana de agosto de 2009 en las costas de Ensenada, pescando en yates y hospedado en hoteles de lujo… con cargo al presupuesto.

Hasta ayer, Blake fungía como secretario de Gobierno de Baja California, donde tenía buena interlocución con sus rivales del PRI y PRD.

Cuenta entre sus medallas el haber desarticulado al grupo de Jorge Hank e imposibilitar su llegada a la gubernatura en 2006.

Sin embargo, apenas hace once días, su “operación política” para poner como candidatos del PAN a puros personajes cercanos al gobernador José Guadalupe Osuna Millán acarreó para el blanquiazul una derrota, se diría en el béisbol, por blanqueada: perdieron los 5 municipios frente al PRI.
Además, 13 de las 16 diputaciones en juego quedaron priístas.
Apenas repuesto de este knockout electoral, Blake volvió a recibir la llamada presidencial.

Esta vez no hacía falta que lo ratificara nadie. Bastaba la decisión de un hombre y estaba tomada.

José Francisco Blake Mora es el nuevo secretario de Gobernación.

Cuando Calderón lo presentó citó a la lealtad como su primera cualidad. Sin sorpresas.

En la oposición lo ven como una figura no protagónica, sin presencia nacional, que por tanto podrá ser noble en el trato con los partidos de cara al 2012.

 Para la administración Calderón, Tijuana es el ejemplo emblema de que su lucha contra el narco puede tener éxito.

Y Blake ha sido ahí su operador en seguridad, engrane de las distintas instituciones federales y locales.
Veremos.

Otro cuate del presidente Calderón es Bruno Ferrari, nuevo titular de Economía.

 
Él firmó los spots en donde, en la campaña de 2006, se comparó a López Obrador con Hugo Chávez.

Entra en lugar de Gerardo Ruiz, quien vuelve a la oficina de la que nunca debió de haber salido: la de al lado a su jefe y entrañable amigo Felipe Calderón.

SACIAMORBOS

El otro caso apunta a extrañas cuentas del Bicentenario: están en portugués.

Clase Política
 ¿Conflicto en el gabinete?

-Miguel Ángel Rivera- 

Al decir del presidente Felipe Calderón, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont realizó un excelente trabajo, pero seguramente algo dejó de cumplir, pues de otra forma no se explica por qué fue despedido.
Quienes presumen de conocer los interiores del gobierno estiman que los cambios se derivaron de conflictos en el equipo presidencial, entre “palomas” y “halcones”.
El relevo en Gobernación marca, además, un hito en esa dependencia.
Antes llegaron otros titulares que previamente pasaron por secretarías de Gobierno de algún estado, pero ninguno lo hizo directamente como ahora el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora.
La cosecha
Uno de los primeros asuntos que deberá atender el titular de Gobernación será la convivencia política en su estado, donde su ex jefe, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es también miembro del PAN, pero como resultado de las recientes elecciones el PRI gobernará los cinco municipios de esa entidad y tendrá mayoría absoluta en el Congreso local, donde el coordinador será Julio Felipe García Muñoz…
La dirigencia del PRI envió al jurista Raúl Cervantes a dar una conferencia a los diputados electos de Baja California a fin de que conozcan las ventajas derivadas de su mayoría y los mecanismos para acordar con el Ejecutivo estatal las reformas necesarias para mejorar la situación de sus paisanos…
El IFE aprobó destruir, mediante procesos ecológicos, la documentación utilizada en los comicios federales de 2009, procedimiento que deberá desarrollarse en un plazo máximo de 60 días naturales…
Un llamado a la unidad y la reconciliación hizo el priísta Jorge Herrera Caldera al recibir ayer su constancia de gobernador electo de Durango…
Aunque oficialmente no se ha divulgado, a pesar de la resistencia de la candidata de la alianza PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, otro de los futuros gobernadores que ya recibieron la llamada telefónica desde Los Pinos fue el de Hidalgo, Francisco Olvera, a quien postuló la coalición PRI-PVEM-Panal…
En cambio sigue interrumpida la comunicación con Veracruz, donde el ganador es el priísta Javier Duarte.
No obstante, el derrotado candidato del PAN, el ex priísta Miguel Ángel Yunes, insiste en exigir la anulación del proceso, pero han circulado rumores de que tal esfuerzo podría ser anulado por sus propios colaboradores.
Esto, por aparentes divisiones entre el equipo jurídico de Yunes y los abogados enviados por la dirigencia nacional del PAN, quienes advirtieron que las protestas no están debidamente fundadas…
Con la participación de voluntarios de la sociedad civil, el operativo de verano del Programa Paisano reforzó sus acciones de orientación en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, declarados en situación de emergencia por los daños causados por el huracán Álex, informó el Instituto Nacional de Migración.

Astillero
 Procuraduría de Gobernación
 BC: elecciones, narco
 Ruiz Mateos, retornable
 Ferrari, patrocinado por Monsanto

-Julio Hernández López-
 

Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política.
Pero, en el fondo, el negruzco nombramiento de ayer es una personalísima revancha posdatada, pues al fin pudo Felipe Calderón colocar a su cuate Francisco Blake Mora como procurador general de la República, aunque domiciliado en la Secretaría de Gobernación.
Ya había intentado traer de Baja California a la PGR a Blake, su ex compañero de bancada en San Lázaro, pero la fracción senatorial del PRI cerró una y otra vez lo que fue convirtiéndose en obsesión felipista (por ello Los Pinos tuvo que negociar con Manlio Fabio Beltrones, un día antes, la aceptación política del nombramiento).
Con un anémico Arturo Chávez Chávez formalmente al frente de la PGR, Blake Mora se erige en una especie de procurador adjunto de justicia federal.

Tarde, y en malas circunstancias, pero Felipe cree estar cumpliendo sesgadamente su imperial intención original.
El nuevo procurador general de Gobernación trae, además, amplias credenciales públicas de corresponsable del histórico fracaso del panismo en Baja California, donde las negociaciones salinistas con el panismo dieguista abrieron paso a Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador no priísta de una negociada serie de elecciones, destituciones y sustituciones. Con Ruffo, es decir, con el PAN aliado a Salinas, canjeando posiciones de gobierno por la legitimidad de facto que le reconocía sobre los huesos de Manuel J. Clouthier, Baja California fue concesionada a un partido que entre otras cosas fue, en esa entidad, compañero de viaje del crecimiento, consolidación y crisis del cártel de los Arellano Félix, fuerza y poder reales con los que convivió y “gobernó” ese panismo que el pasado 4 fue apabullado por el priísmo que ganó, en el marco de una gran abstención, los cinco municipios de la entidad y la mayoría de las diputaciones uninominales.

José Guadalupe Osuna Millán, el panista instalado en el palacio de gobierno de Baja California, ha quedado así convertido en una pieza decorativa, pero a su segundo de a bordo, al que públicamente se señala como activo corresponsable del fracaso, se le instala… en la secretaría federal de Gobernación, en sustitución de un litigante de ampulosas declaraciones que acabó convertido en un tonto inútil al que el práctico Calderón acabó devolviendo al despacho dorado, a continuar con sus actividades profesionales, aunque en ese elenco de abogados de altos vuelos falte hoy el jefe del grupo ahora de capa caída, Diego Fernández de Cevallos, que cumplió dos meses bajo secuestro.
Por cierto, el californiano Diario San Diego, publicado en español, aseguró en http://bit.ly/crDfUQ que, a causa de su “precipitado traslado” a la ciudad de México, en el contexto del estira y afloja que se habría dado para designar al sucesor de Gómez Mont, un vehículo del equipo de seguridad de Blake atropelló a una persona cuando lo llevaba al aeropuerto de Mexicali.

Los hechos habrían sucedido este martes, a las 11:15, en el bulevar Lázaro Cárdenas con Juan Ojeda Robles, colonia Alamar, donde Rodolfo Vázquez Flores, de 40 años, se habría “cruzado de manera intempestiva al paso” de la Suburban negra 2006, propiedad de la secretaría estatal de Seguridad Pública y conducida por David Alejandro del Ángel López, policía estatal miembro del equipo de seguridad del entonces todavía secretario de gobierno.
Al atropellado, quien sufrió lesiones que no fueron de gravedad, “se le ofreció apoyo económico para su atención médica e incluso apoyarle si deseaba regresar a Chiapas, de donde es originario”.

En otros incidentes dados a conocer ayer, Los Pinos demostró el poco aprecio que tiene por la supuestamente estratégica secretaría de Economía, al etiquetar como producto retornable a Gerardo Ruiz Mateos, quien ya había estado en la oficina de la Presidencia de la República, a la que ahora es devuelto luego del enorme fracaso en Economía.
En lugar de despedirlo o exigirle responsabilidades por el daño hecho a la nación, el licenciado FC lo reinstala en la comodidad del ámbito interno, en lugar de Patricia Flores Elizondo, que se la había creído en cuanto a dama todopoderosa y ahora, perdida la partida interna, será enviada a algún refugio de la diplomacia mexicana convertida por el panismo en el mismo depósito de excedencias políticas que tanto criticó al PRI.

A la disminuida secretaría de Economía, Felipe creyó conveniente enviar a Bruno Ferrari, un automóvil de carreras trasnacionales de poca experiencia y potencia en lo público, más bien involucrado en la defensa y promoción de los intereses de firmas de grandísimo interés privado, entre otras, Seminis, es decir, Monsanto. Un secretario transgénico de economía trasnacionalizada, ni más ni menos.

Y, mientras Ulises trabaja en la anulación de las elecciones oaxaqueñas, denunciando irregularidades en mil casillas, y en tanto Gabino Cué precisa si son ciertas las versiones de que ha tenido acercamientos y ayuda de Jorge Franco, la mano sangrienta de Ulises Ruiz que acabó peleada con su jefe porque no lo hizo candidato priísta a la sucesión, ¡hasta mañana, con un aire en las cúpulas de que los nombramientos felipescos y la nueva realidad política, que finalmente es de debilidad del panismo, a pesar del pactismo electoral perreánico, apuntan a una negociación forzada con el narcotráfico, a un replanteamiento sin belicismos desbordados!

opinion
• Lo dicho, se fue Gómez Mont
-PEPE GRILLO-

 
El presidente Calderón “aceptó la renuncia” de Fernando Gómez Mont a Segob, ninguno de los dos dio razones.

Calderón agradeció a Gómez Mont y le reconoció virtudes y capacidad válidas para su ratificación, no para su “renuncia”.

El sustituto es el secretario de Gobierno de BC, José Francisco Blake, que coincidió en la Cámara con Calderón.

Gerardo Ruiz Mateos pasó de la Secretaría de Economía a la Oficina de la Presidencia; lo sustituye Bruno Ferrari.

Patricia Flores dejó la Oficina de la Presidencia con la cálida gratitud del mandatario.
¿Por qué Blake?

Aunque se mencionaban a varios “seguros” sucesores, al final el nuevo titular de SEGOB es Blake.

Dicen que fue para quitarle al gobernador de BC José Guadalupe Ozuna al operador más capaz, a quien no dejó actuar el 4 de julio y ayudó al PRI a ganar 13 de 16 distritos electorales y los 5 municipios.

¡En BC, donde Ernesto Ruffo dio el primer paso para la alternancia en 1989!
Primera tarea para FB

El PRI impugnó la elección de Oaxaca y será el primer caso para Francisco Blake.

Acusan irregularidades y fraudes en más del 20 por ciento de las casillas:

Gente ajena recibió las boletas, jefes de mesa fueron suplantados, dolo y error en el cómputo de votos.

La impugnación se presentó en tiempo.

El IEE dirá si le da entrada y la envía al Tribunal Estatal Electoral.
Nada firme en la supervía

Se complica el inicio de la supervía de Marcelo Ebrard.

Están pendientes 14 amparos que pidieron colonos, carece de permisos de Conagua y no logra un acuerdo en Contreras.

El GDF dice que metió máquinas en predios afectados, pero la gente insiste en que no los dejará trabajar.

Aumenta el riesgo de violencia.
Las bandas ya en el DF

El crimen organizado aumenta su acción en el DF.

Un comando armado intentó asaltar ayer una casa de cambio en La Condesa: fueron detenidos tres maleantes.

En la GAM fue detenido Kevin Hernández, traficante de armas ligado a La Familia Michoacana.

Llevaba en su coche 13 “cuernos de chivo”, varias pistolas y cargadores y más de 700 balas.

O se les enfrenta, o se adueñarán de la ciudad.
Guerra a los diablitos

Personal de la CFE inició el retiro de “diablitos” de los comerciantes de Tepito.

Por años se intentó y no era posible.

Las pérdidas para la paraestatal son millonarias.

La campaña se hace en Cuauhtémoc y se debe extender a toda la capital.
El nombramiento es oficial

La Comisión Permanente del Congreso acordó hacer comparecer a Juan Molinar Horcasitas, para que explique la designación de Mony de Swaan en la Cofetel.

Será otra pérdida de tiempo, porque en esas comparecencias el compareciente acaba derrotando a los legisladores, que desconocen el fondo de los temas.

Y eso que a muchos les pagan asesores.

Vida Nacional
• Renuncia Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación; llega Francisco Blake Mora
-Pablo Hiriart-
EXCÉLSIOR

El presidente Felipe Calderón aceptó la dimisión del ex secretario de Gobernación, a quien le agradeció por su contribución al avance del país; es el cuarto titular de la Segob este sexenio.
El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación para incorporar en su lugar a Francisco Blake Mora.
Calderón señaló que la intención del ex secretario de Gobernación es “incorporarse a sus actividades profesionales”.
Al hablar de la labor ejercida por Gómez Mont, el jefe del Ejecutivo señaló que “sus capacidades fueron determinantes para que el país avanzara en la gobernabilidad basada en principios democráticos”.
“Fue pieza clave en el impulso de reformas de gran trascendencia, como las reformas al sistema de justicia penal, la ley orgánica de seguridad pública, entre otras”, agregó.
El lugar de Gómez Mont será ocupado por Francisco Blake Mora, un miembro del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como secretario de Gobierno de Baja California durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán.
Calderón encargó a Blake Mora el reto de generar los consensos y los acuerdos necesarios en torno a la participación que permitan la convivencia democrática en un entorno “tan plural” como el mexicano.
También le asignó el diálogo con los gobernadores de las entidades federativas.
El recién nombrado secretario de Gobernación también tendrá la función de seguir liderando la lucha contra el crimen organizado.
Felipe Calderón también aceptó la renuncia de Patricia Flores al frente de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien le agradeció su lealtad y su participación en muchos “proyectos de carácter prioritario”.
En su lugar nombró a Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñó como secretario de Economía.
Su función será coordinar todas las áreas que integran la Oficina de la Presidencia, además de reestructurarla para cumplir con sus objetivos en comunicación y seguimiento a los programas prioritarios de gobierno.
El nuevo secretario de Economía será Bruno Ferrari García de Alba, quien fue Director General de ProMéxico, además de Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente le encargó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y consolidar al país como un eslabón multidireccional en los flujos de comercio de Asia, América y Europa.

Juegos de Poder
• Se concentra el poder en Los Pinos

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Creo que en una democracia presidencial la operación y la negociación política debe hacerse desde el staff del mandatario.
Con los cambios anunciados ayer en su gabinete, me parece que el Presidente está regresando a la organización que le funcionó durante su primer año de gobierno, es decir, que la operación y la negociación política se realiza desde Los Pinos.
Así sucedió cuando Juan Camilo Mouriño era el jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero, inexplicablemente, con un modelo que funcionaba, Calderón movió a Mouriño a la Secretaría de Gobernación y en ese momento el gobierno perdió fuerza.
Siendo secretario de Gobernación, un día le pregunté a Mouriño si la negociación política del Ejecutivo, en particular con el Congreso, debía hacerse desde la Oficina de la Presidencia o desde Gobernación, que es el organismo facultado para dicha labor.
La opinión de Mouriño resultaba invaluable ya que se trataba del único funcionario en la historia moderna del país que había ocupado ambos cargos.
Sin titubear mucho, el joven político, que lamentablemente fallecería después, me contestó: “Es mejor desde Los Pinos”.
Yo siempre lo he pensado así. Creo que en una democracia presidencial la operación y la negociación política debe hacerse desde el staff del Presidente, con una fuerte participación de éste en el proceso.
Al colocar a Gerardo Ruiz (uno de los funcionarios más cercanos de Calderón) como jefe de la Oficina de la Presidencia, el Presidente está corrigiendo y fortaleciendo de nuevo su equipo cercano de Los Pinos durante este último tramo del gobierno.
Y es que lo que viene es muy complejo.
Por un lado, Calderón tendrá que lanzar a su candidato a sucederlo y tratar de que su partido, el PAN, efectivamente lo elija.
Esto implicará mucha operación política que se hará desde Los Pinos.
Por otro lado, el Presidente tendrá que llevar la fiesta en paz con los demás partidos. Cuidar la relación con el PRD para poder seguir por la senda de las alianzas electorales, sobre todo en el Estado de México, donde quieren derrotar al PRI y a Peña Nieto en 2011.
Pero estas alianzas electorales seguirán tensando la relación con el PRI lo cual complicará las negociaciones en el Congreso de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y quizás alguna otra legislación como la Ley de Competencia o la de Seguridad Nacional.
Todo esto implicará un Presidente muy activo en lo político.
Operando en una pista electoral (para que el PAN, o más bien el calderonismo, gane) y en otra pista gubernamental (para tratar de terminar lo mejor posible su gobierno).
Y el modelo organizativo para llevarlo a buen puerto es el de un equipo compacto, leal y eficaz en Los Pinos, con uno de sus álter egos al mando y con la participación activa del Presidente en la operación política.
¿Y Gobernación?
El nombramiento de José Francisco Blake, ex secretario de Gobierno de Baja California, me lleva a pensar que esta dependencia se encargará más del tema de seguridad y, en particular, de la coordinación entre las distintas dependencias del gobierno federal y los gobiernos de los estados.
Blake viene con la experiencia de un estado que, si bien sigue teniendo altos índices delincuenciales, ha logrado bajar la violencia en sus ciudades gracias a la coordinación eficaz de los tres niveles de gobierno.
Después de la victoria de las alianzas electorales el 4 de julio, las condiciones políticas del país cambiaron.
Los ajustes en el equipo presidencial eran inevitables a la luz de lo que viene que no es otra cosa más que la sucesión presidencial y el cierre del sexenio.
Y el Presidente ha decidido cerrar filas con sus más cercanos, concentrando el poder en Los Pinos donde creo que se dará la operación y la negociación política del gobierno.
Eso explica, por ejemplo, que estos días Calderón haya recibido personalmente en su despacho a los candidatos ganadores de varias gubernaturas y al priista más poderoso en el Congreso que es el senador Manlio Fabio Beltrones.

Día con Día
• Seguridad: los gobiernos
-Héctor Aguilar Camín-
 
Una vieja definición política y jurídica reservó para la Federación los delitos del combate al narcotráfico, eximiendo a los poderes locales de responsabilidad directa en ese ámbito.
El narcotráfico se ha convertido, sin embargo, en un poder territorial a costa de los poderes locales, suplantando y corrompiendo a muchos de ellos, sin que haya cambiado gran cosa el arreglo previo.
Durante décadas los gobiernos locales y sus cuerpos de seguridad han mirado a otra parte cuando se trata de delitos de narcotráfico.
Es una de las divisiones del trabajo más improductivas y costosas para el país en materia de seguridad.
La descoordinación y la responsabilidad no compartida facilitó enormemente la infiltración de los cuerpos policiacos locales, en un doble carril perverso.
Por un carril, las policías federales podían hacer a un lado a las locales tanto en la persecución de esos delitos, como en los beneficios corruptos que podía obtenerse de ellos.
Fue el caso de la ocupación narca de Guadalajara en los años 80 del siglo pasado, bajo el amparo de los comandantes de la Dirección Federal de Seguridad, radicada en la Secretaría de Gobernación.
Por el otro carril, las policías locales, que no estaban obligadas a perseguir esos delitos, pudieron corromperse más fácilmente y jugar las contras corporativas con sus siempre incómodos, cuando no odiados, colegas de la Federación.
Los dos carriles tuvieron altos costos.
El de la corrupción de la fuerza pública federal llegó a alinear en uno de los cárteles de la droga nada menos que al zar encargado de su combate, el general Gutiérrez Rebollo, en los años 90.
El carril de la corrupción de la fuerza pública local es el origen de la actual ocupación territorial de las fuerzas de narcotráfico y de su implantación como crimen organizado (autoridad espuria pero sustituta) en múltiples ciudades y municipios del país.
La falta de corresponsabilidad en el combate al crimen organizado ha tenido como consecuencia irresponsabilizar en la materia a la mayor parte de la fuerza pública de que dispone el país: los 220 mil policías estatales y los 160 mil municipales.
¿Cómo volver a estos policías locales parte de la batalla por la seguridad y no meros testigos, cuando no adversarios cómplices, de los desmanes del crimen organizado?
Este es un desafío central de la estrategia a seguir.
Porque no hay Federación que alcance para suplir la omisión de 32 gobiernos estatales en la restitución de la seguridad que esperan sus ciudadanos.

El Asalto a la Razón
• El triunfo de Gómez Mont
-Carlos Marín-
 
Con su público desacuerdo con las alianzas electoreras de legítimos y espurios, Fernando Gómez Mont encarnó la incómoda conciencia crítica del panato y su gobierno federal.
Es encomiable, por lo mismo, que su ex jefe, el presidente Felipe Calderón, le reconociera su “capacidad y compromiso (…), determinantes para que nuestro país avanzara en un entorno de gobernabilidad, basado en firmes principios democráticos (…): supo impulsar de manera eficaz el diálogo entre los poderes (…), fue pieza clave en el impulso de reformas de gran trascendencia” (como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la nueva de la Policía Federal), y con él en Gobernación “se tomaron decisiones muy importantes para el país, como fue la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro”, cumpliendo “sus responsabilidades con un claro sentido institucional y democrático” para que “prevaleciera el de la nación por encima de intereses personales o de grupo…”.
Salud, pues, por el exitoso abogado que se graduó de hombre de Estado para jugársela con Calderón y que, sin duda alguna, ganó.

El Búho no ha Muerto
• Calderón-Beltrones: puente a 2012
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Felipe y Manlio reconstruyeron los puentes dinamitados antes y durante el 4 de julio, cuando las alianzas PAN-PRD funcionaron.
En política no hay coincidencias: un día después de la entrevista que el senador priista Manlio Fabio Beltrones tuvo en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, se dio a conocer la salida de Fernando Gómez Mont de Gobernación. Aunque ya era una decisión tomada, no deja de tener sus particularidades.
Primero.
Justo cuando el propio Beltrones declara que tras la cita en la casa del poder “reencontramos la ruta del diálogo, más allá de la confrontación político electoral”, comienza a trascender -en el noticiero de López-Dóriga- que Gómez Mont deja su oficina en Bucareli.
¿Coincidencia?
Por supuesto que no.
Gómez Mont ya era un obstáculo para esa “ruta del diálogo”.
Segundo.
Cuando Manlio dice -en una frase con toda la carga de intención política- que si la dirigencia del PRI, encabezada por la desgastada Beatriz Paredes, no asistió a la reunión del martes pasado a Los Pinos, fue porque “no los han invitado”, queda claro que la prioridad, para el Presidente, es tender puentes con Beltrones y su grupo, mas no, de momento, con la señora Paredes.
¿Y a quién representa Beatriz?
Nada menos que al aún puntero en las encuestas para 2012: Enrique Peña Nieto.
Tercero.
Al salir de su reunión con Calderón, Beltrones ya sabía que al día siguiente se anunciaría el relevo en Gobernación.
Es evidente que el nombre de José Francisco Blake -relevo de Gómez Mont- fue mencionado en la reunión privada Calderón-Beltrones, aunque el senador priista diga públicamente que no fue así.
Los mal pensados dirán que el Presidente puso a consideración de Manlio la designación de Blake y, por supuesto, Beltrones palomeó la propuesta.
Cuarto.
La frase se la deja Beltrones a Calderón: “Espero que el Presidente, con los nuevos nombramientos, no se vuelva a equivocar”.
El mensaje de Manlio Fabio es contundente: Calderón erró, y no precisamente en la designación de Gómez Mont.
Cuando Beltrones se refiere a eso de que “no se vuelva a equivocar”, piensa en los Molinar Horcasitas, en los De Swaan, en los Ruiz Mateos y en tantos amigos-secretarios que han pasado con más pena que gloria por el gabinete.
Calderón y Beltrones, por encima de los duros del PAN y de la alianza Peña Nieto-Paredes, reconstruyeron, así, los puentes dinamitados antes y durante el 4 de julio, cuando las alianzas PAN-PRD funcionaron y le arrebataron al priismo Oaxaca, Puebla y Sinaloa, con lo que le propinaron una derrota severa a Beatriz, a pesar de que la tlaxcalteca se aferre a verlo como una victoria.
La dupla Calderón-Beltrones ha vuelto. Huele a 2012.
Por lo que hace a la salida de Gómez Mont, era un asunto cantado. Ayer, en las páginas de Excélsior, nuestro compañero Francisco Garfias lo confirmaba en su columna, bajo el sugerente título de “Ciao, Fernando”.
Ya no había motivos para que se quedara.
Las alianzas también lo fulminaron, ya que era su principal opositor.
Tratar de entender las razones de su salida ya es ocioso.
Lo importante es lo que viene, la llegada de Blake, quien hace unos meses estuvo a punto de entrar a la PGR en sustitución de Eduardo Medina-Mora. Su nombre siempre ha estado en el tablero.
Blake llegará a consolidar ese “reencontramiento de la ruta del diálogo”, anunciado por Beltrones.
No se peleará con nadie.
Lleva la consigna de reiniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas.
Con el PRD a través de Jesús Ortega.
Y con el PRI. a través de Manlio Fabio.
Muchos hacían ya en Gobernación al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Se veía difícil, pues, más que negociador, es considerado un funcionario de línea dura dentro del gabinete.
Hoy, no tenía ese perfil.
Además, hay un dato preocupante: uno de los escoltas de Lozano fue asesinado.
Y eso ya se investiga.
Había muchos fierros en la lumbre y su llegada a Gobernación hubiera tensionado, aún más, las cosas.
Lo que sorprende es la salida de la todopoderosa asesora presidencial, Patricia Flores, a quien llamaban inclusive “la vicepresidenta”.
Perdió la batalla entre los grupos de poder en Los Pinos y se va exiliada al extranjero.
Y al invisible secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, se le regresa a la Oficina de la Presidencia -en lugar de Flores-, más para ubicarlo en un lugar donde haga menos daño, que con el fin de ayudar al Presidente.
Ha sido el titular de Economía más intrascendente y gris del que se tenga memoria.
A esa estratégica posición llega Bruno Ferrari, cercano a Los Pinos.
A ver si otro allegado al Presidente rescata a Economía de la mediocridad en la que la dejó hundida Ruiz Mateos.
Y sí, como dijo Beltrones, y como lo piensan millones de mexicanos:
“Espero que el Presidente, con los nuevos nombramientos, no se vuelva a equivocar”.