Comando mata a 18 en una fiesta en Torreón.

Un grupo armado que se desplazaba en un convoy de ocho camionetas asesinó ayer por la madrugada con armas de fuego, en Torreón, Coahuila, a 18 personas —cinco mujeres— que se hallaban en una fiesta de cumpleaños, y dejó además 18 heridos, varios de ellos de gravedad.

Fernando Olivas Jurado, delegado de la Fiscalía General de Coahuila, confirmó que los muertos fueron 18 y que sus edades oscilaban entre 20 y 40 años.

De acuerdo con las indagaciones policiacas, el comando irrumpió al lugar de la fiesta, la Quinta Italia Inn, localizada cerca del Periférico Raúl López Sánchez, en la periferia de Torreón, alrededor de la 1:30 horas bloquearon el acceso principal y disparó en forma indiscriminada con armas calibre .223 y 7.62 mm.

“Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía”, dijo un empleado de la procuraduría estatal a periodistas.

Testigos de los hechos declararon ante las autoridades que los agresores se desplazaban en un convoy de unos ocho vehículos.

La Quinta Italia Inn está ubicada en el ejido Plan de San Luis, atrás de la funeraria Gayosso, a menos de 5 kilómetros de la delegación Laguna 1 de la Fiscalía General.

De manera extraoficial, se supo que la Procuraduría General de la República (PGR) apoya las investigaciones de las autoridades de Coahuila en torno al ataque.

La delegación de la PGR en aquella entidad inició una averiguación previa debido a que existen indicios de que se trató este caso de delincuencia organizada.

En medios policiacos de Coahuila trascendió que la fiesta de cumpleaños era en honor de un hombre a quien se ha identificado sólo con el alias El Mota, quien murió en la masacre.

Hasta ayer por la tarde aún proseguía la práctica de la necropsia de ley a los cuerpos de las víctimas y las autoridades investigaban el móvil de la sangrienta agresión y quiénes fueron los que la perpetraron.

La policía estatal recogió varios casquillos percutidos calibres 223 y 7.62, utilizados, según peritos, en armas de alto poder.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Torreón para recibir atención médica, y de los 17 fallecidos hasta ayer por la tarde sólo diez habían sido identificados y reclamados por sus familiares.

Apenas el pasado 9 de julio pasado hombres armados se enfrentaron a efectivos de la Policía de Coahuila en la Carretera Torreón-San Pedro, con saldo de cuatro muertos y cinco heridos.

La Fiscalía estatal informó entonces que aproximadamente a las 22:40 horas, mientras hacían labores de investigación, los agentes fueron agredidos a balazos en el kilómetro 23+500 de dicha carretera, a la altura del Ejido Compuertas.

La dependencia precisó que los efectivos policiacos repelieron la agresión y tras el enfrentamiento quedaron en el lugar cuatro delincuentes muertos, mientras que cinco más resultaron lesionados.

Tras el enfrentamiento, la policía aseguró cuatro armas, una escuadra marca Ruger calibre .45, una escuadra Browning calibre 9 mm, una escuadra calibre 38 súper y una arma larga AK-47, conocida como cuerno de chivo, además de fornituras, cargadores, equipo de radiocomunicación y una camioneta Ford Edge, modelo 2009, color arena.