Desde cabina

• Las marchas, ¿quién la solapa?

-Martín Espinosa-

EXCÉLSIOR

La pregunta que nos hacemos de continuo los habitantes del DF o quienes deben venir a hacer alguna diligencia es: ¿quién solapa tantas marchas, plantones y bloqueos?

Porque estoy seguro -a diferencia de quienes gobiernan esta caótica urbe- de que a nadie se le ocurre preguntar:

“Los que están bloqueando tal o cual avenida, ¿protestan por un problema de orden federal o de incumbencia local?”

Es una reverenda tontería pensar eso.

Pero a los políticos, a quienes interesa más su “imagen” de cara a las campañas por la Presidencia de 2012, sólo les preocupa “quitarse” el golpe que implica “tolerar” las movilizaciones de agrupaciones que, con un claro interés también político, chantajean a los gobernantes sabedoras de su debilidad por cuidar su imagen.

La semana pasada fue caótica para miles de personas que tuvieron que soportar las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dos entorpecieron el servicio de la Línea 1 del Metrobús y afectaron avenidas como Insurgentes, Eje 5 Sur, Morelos, el Eje Central Lázaro Cárdenas con su flamante corredor Cero Emisiones (quién sabe de qué), Hidalgo, Reforma, Donceles, Allende, Tacuba y los alrededores del Centro Histórico.

Pero peor aún, varios jefes delegacionales del sureste del DF también pusieron el ejemplo del chantaje e hicieron lo mismo sobre la avenida de los Insurgentes para protestar frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua con el fin de exigir mayor suministro del líquido y demandar nuevas fuentes de abastecimiento alternas a la del Cutzamala.

En este caso, cerca de mil 500 bloquearon el tránsito vehicular desde la zona de la CU hasta el cruce con el Eje 10 Sur Río de la Magdalena.

Varias consideraciones hay que hacer al respecto.

Primera, que los gobernantes continúan siendo rehenes, como los gobernados, de grupos de presión que están solapados desde el poder mismo, es decir, por ellos mismos, y que han crecido al amparo de la impunidad, la corrupción y los intereses de los políticos que hoy se rasgan las vestiduras y se “echan la bolita” unos a otros.

Segunda, a nadie le conviene aprobar una iniciativa que regule las marchas.

Porque, como me lo dijo en entrevista radiofónica Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, cada vez que hay una discusión en la Asamblea Legislativa para analizar alguna iniciativa en ese sentido, siempre surgen las diferencias en torno a los objetivos de las marchas y sobre qué autoridad va a solucionar el conflicto.

Si es federal o es local y qué tan gravoso resulta lo que demanda el que marcha.

¿Qué hacer con las manifestaciones religiosas (peregrinaciones) que también contribuyen al caos?

En fin, un sinnúmero de pretextos que sólo buscan nunca ponerse de acuerdo porque, repito, a nadie conviene deshacerse de una herramienta que le ha sido útil a muchos políticos que hoy insisten en utilizar de “trampolín” político a la Ciudad de México.

Por eso, el solapador número uno de las marchas que sirven para chantajear a la autoridad, es la autoridad misma que, a final de cuentas, sabe que el único perjudicado es el ciudadano, al que en poco tiempo le pedirán su voto para “saltar” a otra posición política que les permita seguir medrando con la necesidad de la gente.

Itinerario Político
• SME: dirigencia criminal que fabrica un mártir
-Ricardo Alemán-

 

Respeto a los huelguistas de hambre.

Repudio a líderes venales que mienten.

En cualquier momento, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) —del que se ha apropiado un líder venal como Martín Esparza— podría ser noticia mundial y, con ello, reencauzar “su lucha” con uno de los mártires que, paciente, el gremio fabrica en los últimos 90 días.

El nombre del mártir hoy es lo de menos —podría ser cualquiera de los muchos sindicalistas que están en huelga de hambre y cuya salud ya es precaria— ante los actos criminales que promueve la dirigencia del SME, y a cuyos líderes no importa la vida de un trabajador, como apremia un mártir; bandera para mantener vital una causa que, legalmente, está muerta.

Y no, aquí no se trata de cuestionar la decisión de los huelguistas de hambre que anteponen su vida al reclamo de su fuente de trabajo perdida —estupidez a la que llegó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, cuando dijo que el disidente cubano y huelguista de hambre, Orlando Zapata, “murió porque quiso, nadie lo obligó a ponerse en huelga de hambre, por lo que el gobierno de Cuba no es responsable de su muerte”—, sino de señalar la responsabilidad que en un potencial desenlace fatal tienen Martín Esparza y su claque.

El problema no es que existan trabajadores electricistas dispuestos a dar su vida por recuperar su empleo —posición que sin duda engrandece a esos trabajadores—, sino que existan líderes venales que los engañen, que les hagan creer que con el sacrificio de su vida lograrán algo; que no hablen con la verdad a sus agremiados y a la opinión pública y, sobre todo, que no sean capaces de reconocer que el gobierno llegó al extremo de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, precisamente porque líderes corruptos y un sindicato que prefirió la lucha política, antes que la defensa de los derechos laborales, saquearon la empresa durante décadas.

Hoy, para la trasnochada izquierda mexicana, para sus intelectuales, periodistas y defensores a ultranza —que defienden ardorosos la alianza con la derecha—, lo políticamente correcto es apoyar “la lucha del SME”, justificar los sabotajes probados contra instalaciones eléctricas de la CFE, defender la barbarie desatada por los trabajadores del SME contra los ciudadanos en general y los periodistas en particular —como el caso de Milenio Televisión y Televisa—, y culpar de los bloqueos viales, “a Calderón”.
Poco o nada han dicho del crimen que significa que un grupo de trabajadores electricistas apelen al recurso extremo de la huelga de hambre engañados por un puñado de líderes que, mientras “los soldados” sindicales se flagelan por la falta de alimento, siguen como si nada, como siempre, vacacionando, viajando en primera clase, comiendo en lugares de lujo, haciendo política y descansando los fines de semana en sus ranchos y en paseos a caballo, caballos de sus cuadras personales, claro.

Mientras que en el Zócalo se rinde culto al hambre.

Líderes venales enriquecidos no por su trabajo, sino por la corrupción sindical y que hacen creer a los incautos que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza fue ilegal, inconstitucional, con fines perversos y que ellos, los sacrificados trabajadores del SME, sólo son víctimas de la horrible derecha depredadora de trabajadores.

Derecha que, por cierto, es aliada de la izquierda mexicana; izquierda que durante décadas se benefició del SME, al que ahora tiró a la basura, cual zurrón.

La eventual muerte de uno o más de los huelguistas de hambre del SME, los sabotajes contra instalaciones federales, las golpizas criminales contra trabajadores de la CFE, el asalto y saqueo a instalaciones eléctricas, los golpes y la rapiña contra periodistas, el caos vial que afecta a millones, son responsabilidad de Martín Esparza y su claque; otrora poder fáctico de intocables.

¿Por qué siguen intocables?

Porque según la trasnochada izquierda, lo políticamente correcto es apoyar todo lo que haga el SME, y porque los timoratos gobiernos federal y del DF les tienen miedo. Claro, hasta que cuenten con su primer mártir.

EN EL CAMINO

En uno de esos lances que desafían la gravedad, Maximiliano Cortázar —ex vocero presidencial y hoy vocero del PAN—, cayó parado.

De Los Pinos a la colonia Del Valle, sin escalas.

Será el promotor del “delfín azul”, Ernesto Cordero.

Lo que no sabe es que “puede ser lo mismo, pero no es igual”…

Por cierto, ¿dónde están las voces que arman la gorda por el “daño colateral”?

En el coche-bomba de Juárez murió —cumpliendo su deber— el doctor Guillermo Ortiz Collazo.

Pocos parecen conmovidos. Ni fiscalías especiales, ni comisiones investigadoras, ni reparación del daño, y menos homenajes.

¿Por qué?

Porque lo mataron los narcos. Ofende que resulte rentable ser muerto por policías o militares.

Un abrazo a los suyos y un minuto de silencio en memoria del doctor Collazo…

Un agradecimiento sincero a la revista Líderes Mexicanos por incluir al autor de este espacio en el listado de “los 300”.

La Historia en Breve
• Max y los imposibles
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Hacía rato que a Max Cortázar no se le veía radiante, como ayer por la mañana, cuando asumió las funciones de secretario de Comunicación y vocero del PAN.

Tenía un semblante demasiado bueno para alguien a quien, según algunos, se le castigó con un salto para abajo: el desplazamiento de Los Pinos a la colonia Del Valle.

No hay nada, por lo demás, que engrose la versión de que el director de Comunicación en la campaña de 2006 y de la Presidencia de la República hasta el viernes, se marchó distanciado de su líder y amigo Felipe Calderón.
Por el contrario, se habla de un buen arreglo para ambos.

El Presidente aprovecha la salida para sacar la pintura y reparar desgastes lógicos y Max regresa en posición de privilegio a lo suyo, el activismo partidista.

Regresa con el puño en alto a un PAN que, según dijo ayer, está en ruta de triunfo después del 4 de julio: “Que no quepa duda de que así será en 2011 y en la elección presidencial para 2012, ¡vamos por la victoria!”.
Max, como también dijo ayer, llega a aportar su experiencia.
Aportará, además, su propio y muy considerable capital profesional.
¿Quién no le va a levantar el teléfono?
Viene con la bendición de Los Pinos y la aclamación de la mayoría de los panistas, que quieren pesos completos de aquí en adelante, que añoran los tiempos de aquel equipo ganador de Mouriño, Martínez, el propio César Nava, Zavala, Sota y, claro, Cortázar.
“Para mí no existen imposibles”, concluyó Max con su tradicional tono calmo.
Y no, no los hay.
Pregúntenle a Andrés Manuel López Obrador.
Seguramente Enrique Peña Nieto tomó una tarjeta y anotó: Max dice que no hay imposibles.

Tronera
• Las porras de la diputada Barrales
-Salvador Camarena –

 

De vez en cuando nuestros políticos logran poner a prueba la gastada capacidad de sorpresa de los mexicanos.

Ayer la prensa consignaba una de esas ocasiones, protagonizada por perredistas de la ciudad de México.

En la información, publicada en la sección “Ciudad” de Reforma, Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa; el delegado de la Venustiano Carranza, Alejandro Piña; y el diputado local Julio César Moreno aplauden la develación de un busto de bronce.
No piense usted que estaban en un homenaje a un luchador social, a un sindicalista, o a un protector de campesinos, o a una víctima del Estado represor.

Para nada.

Esos descendientes del perseguido Partido Comunista Mexicano aplaudían ni más ni menos que a Miguel Alemán Valdés, coautor del corporativismo priísta que criminalizó la protesta social.

El periodista Humberto Musacchio recuerda que el PCM veía al gobierno de alemán como el “fiel representante” de “la política de las clases dominantes”.

En su sexenio se denunciaron “constantes agresiones a la democracia sindical, a la independencia del movimiento obrero, al derecho a la huelga”.

Incluso, en mayo de 1952, una manifestación de trabajadores fue reprimida por un grupo paramilitar con saldo de un joven comunista muerto y tres líderes detenidos y procesados por el delito de disolución social, creada precisamente cuando alemán era secretario de Gobernación de Ávila Camacho.

En suma, dice Musacchio, el ex mandatario “representa todo lo que se supone quiere combatir el PRD”.

Ignorantes de que hoy comen, visten y gastan gracias a la lucha de políticos perseguidos y asesinados, Barrales, Piña y Moreno fueron más allá.

Se atrevieron a enmendarle la plana a una de sus clientelas más sobadas: la estudiantil.

Al erigir en la Venustiano Carranza un monumento a alemán —supuestamente debido a sus méritos educativos y de impulso a la “inversión privada”, ahí sí ni cómo dudarlo—, reivindican un personaje cuya efigie en Ciudad Universitaria fue dinamitada hasta lograr su expulsión del campus.

Ex líder gremial, Barrales tendrá que dar, además, una explicación sobre sus razones para aplaudir a quien es visto como enemigo del sindicalismo democrático.

¿La traicionó el subconsciente?

¿O la ambición y las ganas de protagonismo son inmanejables?

Porque con una simple búsqueda de internet, uno de sus muchos asesores hubiera podido advertirle que en la mismísima página de la Presidencia, en el sitio oficial del puesto que de 1946 a 1952 ocupara Alemán, el historiador Alejandro Rosas consigna: “La mayor parte de los líderes obreros encarcelados en los sexenios de Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos fueron juzgados por el delito de disolución social”.

¿Echamos porras, diputada?

 Serpientes y escaleras
• ¿Y si no quiere Juan Ramón?

– Salvador García Soto –
 

Aunque ya le hicieron una primera invitación y dialogan con él para que sea el candidato de una alianza PAN-PRD en el Edomex, quienes conocen a Juan Ramón de la Fuente dicen que, más que ir a pelear en Toluca, el ex rector de la UNAM sigue en la búsqueda de una candidatura presidencial y mantiene su idea —condición algo soberbia, dicen algunos— de que él sólo se postularía por una coalición amplia de partidos.

El interés manifiesto de César Nava en que De la Fuente abandere una coalición opositora en el Edomex es el mismo que tendrían Los Chuchos de Jesús Ortega en que el ex rector aceptara la postulación.

Pero si Juan Ramón se niega —por estos días tiene previsto incluso un encuentro con Calderón, en el que se abordaría el tema— una segunda carta que explora el PAN y el PRD es el empresario Alejandro Martí.

Al igual que De la Fuente, Martí tiene la virtud de que sería un candidato ciudadano encabezando la alianza opositora mexiquense, y aunque también es conocido y tiene buena imagen pública, no está claro si una candidatura como la de Martí sería tan fuerte como la que puede ser la de Juan Ramón para enfrentar y eventualmente ganarle a la popularidad y la estructura de Peña Nieto en el Estado de México, único objetivo de una alianza opositora en 2011.

NOTAS INDISCRETAS…
Vea usted la diferencia: en España el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha anunciado, a través de un comunicado de la agencia Europa Press, que se separa de su esposa, Ana María Rodríguez, con la que tiene cuatro hijos: Amelia, Ana, José y Sofía.

En el comunicado oficial las dos partes piden respeto a su intimidad y a la de sus hijos.

Mañana la pareja tiene previsto presentar en Toledo el escrito por el que se separan de mutuo acuerdo.

Mientras aquí, en México, un prominente secretario del gabinete del presidente Calderón dejó a la que fue su esposa por más de 30 años para casarse con una joven de escasos 30.

No hubo comunicados de por medio y lo único que hubo fue una cena donde el secretario invitó a todos sus colaboradores cercanos con todo y esposas para hacer la presentación oficial de su nueva señora; el resultado fue desastroso porque una de las esposas de un colaborador se levantó de la mesa y a voz en cuello le pidió al secretario que “no nos vuelva a invitar porque no estamos de acuerdo con lo que hizo”.

Lo dicho, en el manejo de la información hay sus diferencias…

Maximiliano Cortázar llega al CEN panista a mucho más que a manejar la comunicación; enviado directo del presidente, de Los Pinos al partido, Max va a operar políticamente para construir e inventar la candidatura panista a la presidencia prácticamente de la nada, algo en lo que ya tuvo la experiencia junto a Calderón…

Todavía no cumple un año en el cargo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya se toma vacaciones de 17 días.

Al mandatario sonorense lo vieron surcando las aguas del Caribe en un crucero de lujo que viajó a Barbados, St. John y Jamaica.

Lo que más irrita a los sonorenses es que este es el segundo periodo vacacional que se toma el mandatario en 290 días que lleva en el cargo.

Y lo peor, que apenas un día antes de que Padrés se embarcara al Caribe, en San Pedro Tubutama había ocurrido una masacre en la que murieron 21 personas, cosa que no le importó mucho al gobernador que se fue a navegar plácidamente en las cristalinas aguas caribeñas.

“Sonora sí”, se llama el programa que impulsa en su administración el mandatario panista, y quién sabe si todos los sonorenses puedan tomar tantas vacaciones en tan poco tiempo, pero el gobernador Padrés sí…
Suben los dados.
Escalera doble.
La semana promete.

Clase Política
 Resurgen diferencias

-Miguel Ángel Rivera-
 

Pasada la euforia de los triunfos, viene ahora la etapa donde surgen diferencias entre los partidos que se aliaron en los recientes comicios.
Una de las pruebas de toque es el impuesto al valor agregado, el impopular IVA que, ya en anteriores ocasiones, ha creado grandes controversias y fuertes enfrentamientos entre partidos, aun dentro de ellos.
El PAN está a favor desde hace mucho tiempo de que el impuesto se aplique también a alimentos y medicinas, pero entre sus aliados del PRD hay profundas diferencias.
Al parecer es aprobado por Nueva Izquierda, corriente conocida popularmente como los chuchos, pero otros dirigentes de tribus del sol azteca, entre los cuales destaca el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, manifestaron de inmediato su desacuerdo.
La cosecha

Al recibir la Medalla 1808, otorgada a la UNAM, el rector José Narro Robles señaló que México es una gran nación y no se merece el azote de la inseguridad y el narcotráfico que hoy la afectan.
Destacó que a problemas seculares como pobreza, desigualdad e ignorancia, se suman la inseguridad y el narcotráfico, y que para superarlos hace falta mayor compromiso y visión de largo plazo en la clase dirigente…
El gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, dio a conocer que el presidente Felipe Calderón lo llamó para felicitarlo por su triunfo, de quien recibió hace unos días la constancia de mayoría.
En respuesta, Herrera Caldera le solicitó un encuentro para plantearle las prioridades para Durango, sobre todo en materia de seguridad, empleo e infraestructura…

Por acuerdo presidencial, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, designó a Gustavo Adolfo Merino Juárez director de Financiera Rural a partir del primero de agosto.
Licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, desde agosto de 2008 Merino Juárez fue subsecretario de Prospectiva en la Secretaría de Desarrollo Social…
El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, nombró secretario general adjunto al diputado Guillermo Ruiz de Teresa, quien se desempeñaba en el cargo de secretario de Comunicación…

Debido a la “total falta de condiciones de seguridad” en que la empresa Grupo México de Germán Larrea mantiene a la histórica mina de Cananea, Sonora, continúan los accidentes de trabajo, que suman 20 desde que la Policía Federal ocupó la mina hace mes y medio, denunció la dirigencia sindical encabezada por el líder exiliado Napoleón Gómez Urrutia…
El comisionado nacional del PT, Arturo Velasco Martínez, y Vicente Aguilar, integrante de la coordinación estatal de ese partido y representante ante el Instituto Electoral Veracruzano, pidieron madurez a los partidos y actores políticos para reconocer que la jornada electoral ya pasó y para asumir resultados…

Astillero
 Había un chorrito
 Narro y De la Fuente
 ¿Alianza con Ebrard?
 Pare de sufrir

-Julio Hernández López- 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles.

Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una guerra” académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.

La valía oratoria antes descrita tiene, sin embargo, una adscripción política futurista que cada vez resulta más evidente.
El doctor Narro proviene y forma parte de la corriente política que tiene como principal figura a José Ramón de la Fuente, el ex secretario de salud del gabinete de Ernesto Zedillo, que justamente por instrucciones del entonces presidente de la República se encargó de “pacificar” la UNAM luego de una prolongada y accidentada huelga.

De la Fuente es un político mediático que ha cultivado las suficientes relaciones políticas para sostener la aspiración de ocupar nuevos y mejores cargos, y cuenta con una notable aceptación en segmentos de clase media urbana que aprecian su talante, aparentemente alejando del desgastado perfil de los políticos tradicionales.

El punto operativamente débil de De la Fuente proviene de la fortaleza de fondo que le da esa falta de adscripción partidista (podría decirse que fue priísta en tanto zedillista, pero sobrarían quienes  jurarían que el Ernesto de 1994 a 2000 fue todo menos un verdadero militante tricolor).

De no existir el virtual secuestro de la postulación de candidaturas por parte de los partidos amafiados para mantener para ellos el negocio de la política, De la Fuente habría participado ya en anteriores comicios y seguramente habría ocupado cargos de representación popular.

Rumbo a 2012, De la Fuente ha vuelto a montar el tenderete de las opciones ciudadanas y promueve grupos de universitarios que le candidatean a la Presidencia de la República, en un esfuerzo que pareciera tener muy claro que los espacios viables ya están ocupados por personajes en pugna interna dentro de los partidos de los que son militantes, acaso animados esos impulsores del ex rector por la posibilidad de colocar a su guía en una posición secundaria, pero igualmente gananciosa, como podría ser una senaduría, un acomodo en el próximo gabinete presidencial o la jefatura del gobierno capitalino.

Precisamente ayer, en un acto con más tonos de activismo político que de reflexión histórica, el rector Narro (es decir, una voz inscrita en el curso de las aspiraciones de De la Fuente) recibió una medalla de manos de Marcelo Ebrard y pronunció un discurso que critica la agravada situación actual, demanda nuevos modelos políticos y plantea, según el reporte de Notimex, una especie de adelantada amnesia histórica, pues “se debe abandonar la búsqueda de culpables en la historia para definir tareas para el futuro”.

Ese enfoque muestra con claridad el estilo que ha permitido a la corriente de De la Fuente mantener empaque virtual a costa de eludir compromisos reales.

Pose, declaración y sonoridad mientras se nada entre aguas, hoy en medio de las versiones de que en el seno del perredismo chucho y el aliancismo cama chista se ve con simpatía la posibilidad de que Ebrard sea candidato a Los Pinos y el ex rector a la gubernatura de la capital del país.

En ese contexto ya dominado por lo electoral, el doctor Narro debería cuidar que las palabras institucionales del conductor de la máxima casa de estudios no parezcan motivadas por razones grupales.
México no merece lo que está sufriendo, ha dicho con razón el rector, pero también ha de evitarse que segmentos directivos de la UNAM parezcan metidos en los sufrimientos futuristas, porque esa universidad tampoco lo merece.

Astillas
El amigo Felipe no desamparó del todo al ex baterista de Timbiriche al que ya había favorecido al habilitarlo como coordinador de comunicación social en Los Pinos.

Ahora lo ha enviado a que en el comité nacional panista cumpla funciones similares (de comunicación social, no del aporreo de tambores y otros aditamentos músicos) junto al dirigente formal, César Nava, que de manera efímera asomó al mundillo de la farándula cuando usó los servicios actorales de la cantante de baladas infantiles Patylú, para simular un compromiso nupcial que en realidad solamente sirvió para crear escenarios de distracción cuando al citado Nava le atosigaban las secuelas del episodio de enorme inmoralidad que significó la firma de un compromiso de cambio de votos priístas fiscales por compromisos panistas de no hacer alianzas con el PRD en el estado de México…
La que sufre es Patricia Flores Elizondo, la todopoderosa jefa de la oficina del calderonismo íntimo que cayó en desgracia por razones hasta ahora no explicadas.

Ha resultado negativa, hasta ahora, la exploración pinolera de las posibilidades de que la destituida funcionaria reciba el voto aprobatorio del priísmo en caso de que Calderón decida proponerla como embajadora, supuestamente en Portugal.
Sea por genuina oposición a la fabricación al vapor de diplomáticos, o porque de esa manera el partido tricolor encarece eventuales negociaciones finalmente aprobatorias, o porque el propio felipismo no desea cumplir el presunto ofrecimiento hecho a la Dama de las Intrigas para sacarla del influyente cargo que entre chismes de todo tipo ejercía, y que para ese desistimiento esté usando al PRI como una especie de verdugo externo, lo cierto es que solamente el rejego Gómez Mont y la crecida Patricia Flores han quedado como damnificados de los reacomodos recientes del felipismo…
¡Hasta mañana!

Opinión
• EPN, 500 compromisos
-PEPE GRILLO –

 
Ante una multitud, Enrique Peña Nieto entregó en Chalco un hospital, su obra 500 que firmó ante notario en 2005.

En el hospital materno infantil, dijo que más allá de las cifras, importa “honrar la palabra empeñada hace cinco años”.

Señaló que firmó 608 compromisos y que cumplirá lo ofrecido antes de terminar su mandato.

Cada obra mejora la salud, educación, campo, comunicación, caminos, agua, casas, y que le pidió la gente en su campaña.
Gasta y gasta ¿en qué?

Hay algunos que se dicen legítimos, como López Obrador.

Va por todo el país gastando dinero del que se ignora su origen y en qué se lo gasta.

En el Estado de México hay un gobierno legítimamente electo que entrega cuentas claras a sus ciudadanos.

Es el caso de Enrique Peña Nieto, el gobernador.

¡Max Cortázar… vocero del PAN!

No será vocero del presidente del blanquiazul, sino del jefe real de Acción Nacional.

La nominación confirma que Calderón seguirá operando como presidente del PAN, no de todos los mexicanos.

Envía allí a uno de sus cercanos para que trasmita, ahora sí, sus mensajes por la permanencia del PAN en el poder.

Y sólo le quedan dos años para lograrlo.
No hizo falta la vocera

La presencia de la nueva vocera, Alejandra Sota, no fue necesaria en la gira de FCH el sábado a Guanajuato.

Se esperaba la toma de posesión, pero no

apareció.

Y es que “lo primero es lo primero”:

En cambio apenas llegó Cortázar, el PAN regañó al gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, por la matanza de 17 personas y le pidió cooperar con el gobierno.

Se ve que trae todo el respaldo.
Coahuila: pedimos apoyo

Coahuila contestó al PAN: Hace tres meses el Congreso pidió una reunión con la SSP-f para coordinar acciones.

Fueron cesados 400 policías, y los soldados, marinos y federales que quedaban, eran insuficientes.

Que César Nava acuda a la Cámara y se entere de lo que se aprueba, y que Calderón se coordine con el estado, dijo el diputado Ángel Riquelme, de Coahuila.
… aunque sea espurio?

Ahora los reacios a “juntarse” con el que llamaban espurio, son quienes exigen “una reunión de Estado”.

No permitirán, dice Chucho, la estrategia “del presidente” de reunirse con partidos y actores políticos por separado.

Se requiere una reunión cumbre, opinó el aún líder nacional del PRD.

A Chucho le urge la reunión, porque los bejaranos quieren relevarlo en la asamblea de agosto… y Lola Padierna está puesta.
Barrales: no sabe qué pasó

El PRD impidió ayer que el jefe de la policía, Manuel Mondragón, compareciera en la ALDF.

Fue citado por la Comisión de Gobierno para que informe de sus programas.

El hecho es que sin previo aviso la comparecencia se canceló.

Y en la ALDF no saben quién lo hizo.

Vida Nacional
• Políticos liliputienses
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Unos y otros se responsabilizan de la incontrolable violencia; se enfrascan en debates que en nada ayudan a la ciudadanía.

La masacre en Torreón -ya van 18 muertos- vuelve a mostrarnos la pequeñez de la clase política.
Unos y otros se responsabilizan de la incontrolable violencia; se lanzan reproches; y se enfrascan en debates que en nada ayudan a la ciudadanía, más indefensa que nunca.
Lo de ayer fue a escala nacional.

César Nava, jefe nacional del PAN, en su afán de descargar culpas, difundió un comunicado en el que hace un “enérgico” llamado al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, y garantizar así la seguridad de los habitantes de la entidad.
Una manera sutil de ponerle el índice.

Pero el tema le brincó por donde menos se esperaba.

Nava es diputado federal. Debió saber que, en abril pasado, los legisladores priistas de Coahuila presentaron un punto de acuerdo en el que urgen a la Secretaría de Seguridad Pública a enviar elementos de la Policía Federal, ante el repunte de la violencia.

Más aún.
Le mandaron un oficio a Genaro García Luna en el que le solicitaban audiencia.
Querían pedir al titular de la SSP federal lo mismo que ahora Nava exige con “energía” al gobernador: más coordinación.
Pero ni caso.

Genaro no los ha recibido.

Moreira se queja de la nula presencia de federales en su estado.
“Los pocos que había los retiraron”, sostiene la tarjeta informativa que le adjudican al diputado.
Nada dice de la fuerza pública local.

Por lo que leímos ayer, gran cantidad de policías estaban ocupados en un acto muy relevante: el blindaje de la boda del propio Rubén Moreira, a la que asistió la plana mayor del PRI, incluido su candidato virtual.
– Sigue la rebatiña por los cargos en la Cámara de Diputados y el cobro de facturas por las alianzas electorales en los estados.

Nos enteramos ayer de que la bancada del Partido Verde inició conversaciones con el PRI “al más alto nivel” para que uno de sus diputados presida la Mesa Directiva durante seis meses, en el segundo año de la presente Legislatura.
El diputado ecologista Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, dice tener conocimiento de que la panista Josefina Vázquez Mota no vetaría la posibilidad de que un “ecologista” suceda a Francisco Ramírez Acuña en el vistoso cargo.
Pero en el grupo parlamentario azul aseguran que, hasta el pasado fin de semana, el “acuerdo original” -verbal, no impreso- no había sufrido cambios.
Esto es, que el PRD ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva en 2011.
La posibilidad de que la presidencia de la Cámara se abra a un legislador del PVEM alborotó a otros partidos de La Chiquillada.
En el PT dicen que ellos también van por el “tiempo proporcional” que les tocaría en la presidencia de la Mesa Directiva, en caso de que las gestiones del partido-patrimonio del Niño Verde culminen con éxito.
El PVEM tiene 21 diputados y el PT 17.

La gran diferencia está en los aliados.

Otra incógnita mayor es que la diputada Beatriz Paredes no ha definido si buscará la presidencia de la Mesa Directiva.
La también presidenta del PRI entrega la batuta de su partido el 4 de marzo próximo y nomás no se ve que vaya a quedarse como diputada de infantería, en un año clave para la elección del candidato presidencial de ese partido.
En Insurgentes Norte, sede del CEN tricolor, no se vislumbra indicio alguno de que la tlaxcalteca pudiera ocupar, simultáneamente, las presidencias del PRI y de la Mesa Directiva, de septiembre de 2010 a marzo de 2011. “Los apuros están en otro lado”, aseguran sus colaboradores.

Una objeción adicional es que ningún partido ha ocupado la presidencia de la Mesa Directiva en ambas cámaras desde que el PRI dejó de tener mayoría absoluta en el Congreso, en 1997.
Es una regla no escrita.

Manlio Fabio Beltrones va a presidir el Senado en 2011.
Por eso dejó pasar a Carlos Navarrete, PRD, este año, y aceptó la modesta posición de presidente del Instituto Belisario Domínguez.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada tricolor, no ve problema alguno si su partido llegase a ocupar la presidencia en las dos cámaras.
“Habría esa posibilidad, en tanto que la ley la señala”, manifestó el yucateco.

Juegos de Poder
• ¡¿Qué esperan?!
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

¿Qué tiene que pasar en este país para que las fuerzas políticas se sienten a dialogar y corrijan la estrategia de la lucha en contra del crimen organizado?
Yo francamente no entiendo.
¿Qué tiene que pasar en este país para que las fuerzas políticas se sienten a dialogar y corrijan la estrategia de la lucha en contra del crimen organizado?
¿No se han dado cuenta los políticos de lo que ha ocurrido estos últimos dos meses?
¿No han escuchado el mensaje, tan claro como aterrador, de lo que están dispuestos a hacer los delincuentes organizados?
¿Qué esperan?
Aparte de un promedio de 200 ejecutados por semana, recordemos lo que ha sucedido en materia de violencia estos dos últimos meses.
Secuestraron a un político de alto perfil como es Diego Fernández de Cevallos.
Las autoridades aseguran que el ex candidato presidencial panista, ex presidente del Senado, está vivo.
Lo que sabemos con certeza es que fue raptado con lujo de violencia (se encontró sangre en el lugar de los hechos) y que las fuerzas del orden se retiraron de la investigación para dejar que la familia negocie directamente con los plagiarios.
Otro miembro de la clase política, el candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, para ser más precisos el próximo gobernador de ese estado de acuerdo con las encuestas, fue emboscado y asesinado unos cuantos días antes de la elección.
El operativo fue al parecer de una precisión propia de una unidad de élite de los mejores ejércitos del mundo.
Al día de hoy, todavía no se saben quiénes fueron los responsables de la ejecución de Rodolfo Torre, otro ataque más en contra de la clase política.
Se sospecha que fueron miembros del cártel de Los Zetas.
En Michoacán, un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue emboscado en plena luz del día en la carretera Zitácuaro-Toluca.
Los agresores atravesaron un camión de alto tonelaje para bloquear el paso de las fuerzas policiacas lo que provocó la balacera. Diez policías federales perdieron la vida.
Otros dos baños de sangre ocurrieron estos días.
En Chihuahua un grupo de diez hombres con armas de alto calibre ingresaron en una clínica de rehabilitación de adictos a las drogas y mataron a 19 internos.
Este domingo, en Torreón, unos 30 hombres armados hasta los dientes irrumpieron en una fiesta y ejecutaron a 18 personas.
El sábado, en Ciudad Juárez explotó un coche bomba que mató a cuatro.
La escena fue captada por un camarógrafo del Canal 5 y resulta espeluznante.
Un atentado fríamente calculado para asesinar a policías federales, al parecer en represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, presunto líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
El automóvil estaba cargado con explosivos y se impactó contra dos unidades de la Policía Federal, lo que causó la muerte de un agente federal, un policía municipal, un rescatista y un médico de la zona.
Recapitulando: cientos de ejecutados, el secuestro de un político de alto perfil, el asesinato del virtual gobernador de Tamaulipas, la emboscada a un convoy de policías federales, dos baños de sangre, uno en una clínica de rehabilitación, otro más en una fiesta, más un coche bomba.
Todo esto en tan sólo dos meses.
Después del asesinato de Rodolfo Torre, el presidente Calderón llamó a un diálogo para discutir -y presuntamente corregir- la estrategia de la lucha en contra del crimen organizado.
Esto mismo, desde hace mucho, lo había solicitado el líder de los priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Dicho diálogo no iba a realizarse hasta que pasaran las elecciones del 4 de julio.
Los comicios ya fueron y el diálogo todavía no ocurre.
Beltrones, y otros priistas más, dicen estar dispuestos a asistir a una discusión de sustancia, no a un evento más que sólo sirva para una foto.
Algunos perredistas también han expresado interés.
Por su parte, el Presidente ya ajustó su equipo de trabajo.
Al parecer, todo está listo.
¿Qué esperan?, señores.
Háganlo, antes de que siga escalando la maldita violencia.

Día con Día
• La matanza de Torreón
-Héctor Aguilar Camín-
 
Ahora fue la matanza indiscriminada en una fiesta de Torreón con saldo de 17 muertos y 17 heridos.
 No hay el menor indicio, ni el menor intento, de una explicación de la matanza. No por parte del gobierno federal ni, muchísimo menos, por parte de las autoridades locales.
Hay que tomar nota, como ha hecho Denise Maerker en su columna y su noticiario de ayer, de la desatención del presidente Calderón a la matanza, a diferencia de su reacción ante la de Salvárcar, hace unos meses en Ciudad Juárez.
(“Terrorismo: Torreón abandonada”, El Universal 19/7/10).
Hay que tomar nota también de la desatención del gobernador Moreira a la hora de dar la cara por la matanza en una de las principales ciudades del estado que gobierna.
Subrayó Denise la desprotección federal que impera en Coahuila: hay sólo entre 150 y 200 soldados, dice, y sólo cinco policías federales (de caminos).
Algo ha sucedido también muy serio en Torreón y en Coahuila a la hora de desprotegerse a sí mismos.
Coahuila tiene uno de los más bajos niveles de policías de la República.
Para cuidar a 8 millones de habitantes el Distrito Federal contaba al empezar 2010 con 80 mil policías (10 policías por cada mil habitantes).
Para cuidar a sus 3 millones de habitantes, Coahuila tenía al empezar 2010 sólo 4 mil 705 policías estatales y municipales (1.57 policías por cada mil habitantes).
Hace tres meses fueron dados de baja 400 de los casi mil policías municipales de Torreón, “luego de participar en un paro de labores” (Reforma, 19/7/10).

En el año 2007 había 606 policías estatales en Coahuila.
Al terminar 2009 eran 732, un aumento relativo de 20 por ciento, pero un aumento absoluto de sólo 126 policías.
Por lo que hace a su policía municipal, en 2007 las ciudades de Coahuila tenían 3 mil 528 y al terminar 2009 eran 3 mil 973, un aumento de 12.61 por ciento, al que hay que restar el despido de los 400 de marzo pasado.
Obtengo estos datos de la tabla construida por Eduardo Guerrero, de la que di cuenta ayer.
¿Quién es el responsable de la seguridad en el estado de Coahuila y en el municipio de Torreón?
¿A quién hay que llamar a cuentas y en qué proporciones?
¿Al gobierno federal, al gobierno estatal, al gobierno local?
Es posible que una inaceptable rivalidad política esté induciendo a la desprotección federal de Coahuila.
Es claro que una inaceptable omisión de los gobiernos locales tiene al estado y a una de sus ciudades principales a merced del crimen.

El Asalto a la Razón
• ¿Quién está matando a Cayetano?
-Carlos Marín-

 
Cayetano Cabrera cumplió ayer 86 días de viaje hacia la muerte, convencido de que su huelga de hambre tiene una razón irreprochable: respaldar a su dirigencia sindical en la exigencia de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como “patrón sustituto” de los más de 40 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
La causa sin embargo, por encomiable que parezca, es cuando menos discutible… pero no para el gobierno federal.
Ayer, en su carta al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, dice de la huelga de hambre que “desde su inicio fue una actividad planeada y organizada por el movimiento que usted encabeza.
Y como tal, está en su espacio de decisión e influencia ponerle fin”.
Le recuerda también que el propio Esparza hizo de su conocimiento, “mediante escrito de fecha 3 de junio, que usted es responsable de darles atención médica a fin de preservar y proteger sus vidas”.
¿A quién endosar entonces el eventual asesinato de Cayetano y de quienes le sigan?

El Búho no ha Muerto
• Pide México a parlamentos del mundo apoyo contra ley Arizona
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

En Ginebra y ante parlamentarios de todo el mundo, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, denuncia el “racismo” que esconde esa legislación y pugna por una reforma migratoria.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz, pidió hoy a los líderes parlamentarios reunidos aquí su apoyo a los esfuerzos por revocar la ley antiinmigrante de Arizona y en favor de una reforma migratoria.
“Hoy les pido a los presidentes de los Parlamentos aquí reunidos una expresión de respaldo a esta decisión del presidente (estadunidense Barack) Obama para que la Corte de Estados Unidos evite que se criminalice a los inmigrantes y se abra la posibilidad de una reforma migratoria”, dijo.
Durante su intervención en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, Navarrete subrayó ante cientos de legisladores de todo el mundo que la ley SB 1070 de Arizona “es una ley racista que pretende expulsar a cientos de miles de ese estado”.
Refirió que desde 1942, cuando los trabajadores estadunidenses vinieron a Europa a combatir en la Segunda Guerra Mundial, “cientos de miles de mexicanos aportaron su fuerza de trabajo en el campo y en los servicios en todo el sur de Estados Unidos”.
“Hoy existen alrededor de 11 millones de inmigrantes sin documentos a la espera de una reforma migratoria que regularice su situación”, subrayó.
Navarrete presidirá el martes los trabajos de la Conferencia, que concluirá el 21 de julio.