Mañana Miércoles es cuando llegarán 200 elementos de fuerzas federales a Torreón.

Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal se reunió con autoridades municipales y estatales para fijar la estrategia para combatir a la delincuencia que flagela la tranquilidad ciudadana.

Uno de los acuerdos a que se llegó es la llegada de 200 policías federales a Torreón a partir de este miércoles. El comisionado federal dijo que con el contingente se reforzará la vigilancia y se realizarán labores coordinadas con la policía local y estatal.

Esto es parte de la estrategia que se elaboró durante la reunión en la que también participaron el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales; el Fiscal del Estado, Jesús Torres Charles y el alcalde Eduardo Olmos Castro.

Se acordó combatir el problema del consumo de drogas y el narcomenudeo, así como realizar labores de prevención en la modalidad de detención de personas.

Se desarrollarán trabajos de inteligencia privilegiando el uso de la información con que se cuenta en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal para atender las grandes líneas de investigación.

El secretario de Gobierno indicó que llevaron a cabo la primera reunión de trabajo para materializar la petición que se hizo al secretario de Gobernación y extensiva al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. La solicitud fue para que en Coahuila se cuente con elementos de las fuerzas federales.

Dijo que se busca que con la coordinación se pueda devolver la tranquilidad a los habitantes de La Laguna. Por ello se elaboró una estrategia que se pondrá en vigor a partir de este miércoles, primero en La Laguna y posteriormente en el resto del estado de Coahuila

Añadió que por instrucciones del secretario Genaro García Luna, se van a sumar las capacidades y atribuciones con que cuenta la corporación federal a los trabajos que se vienen desarrollando por parte de las autoridades de Coahuila y se aplicarán otros detalles tácticos.

En algunos casos se trabajará de manera coordinada con las otras corporaciones como son la policía municipal y la estatal y en otros lo harán sólo los agentes federales.

El comisionado resaltó que en esta ciudad el principal problema es el consumo de drogas, que a nivel nacional se ubica en la media y que Torreón no está en al rango de otras ciudades con mayor índice de drogadicción.

El alcalde Eduardo Olmos Castro pidió la presencia permanente de los policías federales y no de forma itinerante como se ha hecho en otras ocasiones.