Horizontes políticos
• La visión de los empresarios
-José Antonio Crespo-

EXCÉLSIOR

Asume Claudio X. González que, de no existir el embate presidencial contra el PRI, las reformas caminarían satisfactoriamente.
Claudio X. González recién escribió un artículo que, aunque dice hacerlo a título personal, muy bien puede tomarse como reflejo de la percepción del grueso de la clase empresarial, de la que González es indiscutible líder.
Ese es el principal valor del artículo en cuestión, y al menos coincide en lo fundamental con lo que piensa y valora un buen número de empresarios pequeños y medianos con quienes he intercambiado puntos de vista sobre la situación política actual.
Supongo que los grandes empresarios, con mayor razón estarán viendo las cosas de manera parecida a lo que expresa X. González.
Lo primero que queda de manifiesto es la decepción empresarial con la gestión de Felipe Calderón, el cual “elige mal a su gabinete; es un árbol a cuya sombra no crece nada.
Su decisión de combatir a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, correcta y valiente, cerca la posibilidad de atender otros temas torales”.
Una decepción semejante provocó Vicente Fox a los empresarios.
Existe la versión de que, a mediados de su sexenio, la cúpula empresarial le solicitaba -o le exigía- que, dado que no había logrado los cambios estructurales convenientes a los intereses empresariales (que suelen identificar con el interés nacional), al menos impidiera el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
A final de cuentas, el gobierno de Fox (“si así se le puede nombrar”, dice X. González) era uno de “empresarios para empresarios”, según él mismo aclaró desde el principio.
Probablemente Fox bloqueó a López Obrador no solamente obedeciendo a sus jefes y promotores, a quienes en buena medida debía su ascenso al poder, sino también por razones personales (una rivalidad personal con El Peje, y el temor de que éste, desde el poder, le abriera un expediente de corrupción a su familia política).
De hecho, a todos queda claro que, pasados los comicios de 2003, y fracasada la reforma fiscal ese mismo año (tras la defenestración de su amiga y aliada Elba Esther Gordillo), su principal objetivo fue impedir el arribo de López Obrador a la Presidencia, cosa que logró, no sin dificultad.
En esa faena contó con el respaldo, y no con el reproche, de la élite empresarial.
Ahora X. González le recrimina a Felipe hacer alianzas con la izquierda: “Su obsesión por evitar que el PRI regrese al poder en el año 2012 ha llevado a Calderón incluso a pactar alianzas con el PRD y otras fuerzas políticas que desdibujan la propuesta y programa de gobierno de aquellos estados en donde la alianza resultó triunfante en las recientes elecciones”.
El reclamo es concentrarse desde ya en detener el avance y eventual retorno del PRI a Los Pinos.
Eso lo explica en términos de la parálisis que eso puede suponer durante los años que faltan: “lo más oprobioso (es que) deja en el limbo las reformas que como Presidente de México debería encabezar”.
Eso es en buena medida correcto.
Pero llama la atención que los empresarios nunca expresaron una queja parecida a Fox cuando éste hizo, como se dijo, esencialmente lo mismo.
La diferencia es contra quién se endereza dicha estrategia. Cuando se hizo contra el PRD, todo bien; ahora que el embate presidencial se enfila contra el PRI -al que los empresarios seguramente ven como la alternativa a un PAN desgastado e ineficaz-, pues entonces viene la protesta.
Asume X. González que, de no existir ese embate presidencial contra el PRI, las reformas caminarían satisfactoriamente.
“Habrá que esperar al año 2012 -se lamenta- para ver avances en lo que a los mexicanos nos interesa”.
Probablemente no se percató el empresario de que aun antes de la confrontación de Calderón con el PRI, las reformas no se aprobaron, y las que cuando lo fueron, quedaron muy deslavadas.
Y eso, pese a que el PAN y el PRI tenían mayoría calificada en ambas cámaras, suficiente incluso para modificar la Constitución.
Lo que sucede es que hay una parte del PRI que sigue siendo nacionalista-revolucionaria, y se opone a las reformas impulsadas por los empresarios.
Las cosas no son tan diáfanas en esta rebatiña de intereses particulares que protagonizan los partidos.
Como sea, el reclamo de X. González es un claro indicador de por dónde irá la cúpula empresarial en 2012, por si alguna duda había.
Dice el líder empresarial que “es en el PAN y en la oposición donde Felipe Calderón funciona mejor”.
Para quien sepa leer entre líneas, eso también significa que es en la oposición donde el PAN funciona mejor.

Itinerario Político
• ¿Quién tronará al “delfín azul”?
-Ricardo Alemán-

 

Con los más recientes cambios en su gabinete, el presidente Calderón no sólo dio el banderazo de salida a la sucesión entre la caballada azul, sino que el verdadero mensaje es que ya decidió el nombre del “delfín azul”.

¿Y quién es el agraciado?

Todos lo saben.

Se llama Ernesto Cordero, y entre su inagotable caudal de méritos destacan tres: ser amigo del Presidente, ser amigo del Presidente y, por supuesto, ser amigo del Presidente.

Frente a la contundencia de esos argumentos, poco o nada tienen que hacer otros presidenciables azules quienes, de plano, ya desertaron.
Pero existen otras y otros panistas que ven como de alto riesgo el delfinado de Cordero, no sólo porque se trata de un grave retroceso en la cultura democrática del PAN, sino muestra que Calderón no entendió el más claro mensaje ciudadano del 4 de julio: que los electores rechazaron a los candidatos impuestos.

Pero tampoco es todo.

Resulta que al pretender imponer a Cordero, el Presidente se niega a sí mismo, su propia trayectoria política y coquetea con la derrota.

Pero vamos por partes.

¿Por qué razón ganó Felipe Calderón la interna del PAN a Santiago Creel en 2006?

Porque no sólo rompió con el Presidente, sino enfrentó al bocón de Vicente Fox, quien hizo todo por imponer a su “delfín”.

Más.

¿Por qué Calderón ganó la elección presidencial?

En buena medida, porque era visto como independiente del gobierno foxista.

¿Cuál fue el mensaje más contundente de las 12 elecciones estatales del 4 de julio?

Los resultados de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala son demoledores.

En todos esos casos perdió el gobernador saliente.
Perdió el mandatario que impuso a su candidato.

Y en todos los casos ganaron los candidatos que se enfrentaron al gobierno que le apostó a su respectivo “delfín”.

Por eso la pregunta: ¿Aceptarán los electores y el panismo que Felipe Calderón imponga sucesor?

Vale la pregunta, porque, en efecto, en su larga historia, el partido azul rechazó “el dedazo”, el “tapadismo” y el “delfinato”.

¿Por qué lo aceptarían hoy los panistas?

Si lo aceptan, se podrá confirmar que ya en el ejercicio del gobierno, los azules “perdieron el partido”, pero además su ideario, doctrina, cultura y, sobre todo, su congruencia.

¿Se imaginan a Calderón, convertido en Fox, al imponer a Cordero, que sería el Creel de 2012?

Por eso la pregunta inicial.

¿Quién será en 2012 el Calderón capaz de enfrentarse al Fox de hoy?

Y claro.

Si ya sabemos que Ernesto Cordero es el nuevo Santiago Creel, ¿quién será hoy capaz de destronarlo?

Son pocos los azules a los que se les ven “espolones para gallo”.

Como sea, veremos una guerra sin cuartel.
EN EL CAMINO Algunos azules dicen que le perdieron la “fe”.

Por eso el nuevo nombre del Presidente es Lipe.

¿Será?

La Historia en Breve
• Cayetano vale mucho más vivo que muerto
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Cayetano Cabrera tendría que levantar su huelga de hambre hoy mismo.
Todavía puede levantarse victorioso.
Su mensaje ha sido escuchado y su indignación recogida.
No tiene mucho más que hacer después de esta valerosa demostración de coraje y convicción.
No puede ir más adelante.
Creo que Cayetano lo sabe.
Si Martín Esparza y sus abogados tienen razón en que la CFE debe asumirse como patrón sustituto de los electricistas que trabajaron en Luz y Fuerza del Centro, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje así lo terminará determinando.
En nada cambiará el sentido del laudo el que una, dos o tres personas mueran en una huelga de hambre.
Ninguna autoridad puede aceptar que se imponga la lógica del suicidio.
El SME buscó a las instituciones.
Perdió una controversia constitucional, no pudo obtener un amparo de la Suprema Corte y tiene aún 28 mil 494 reclamaciones pendientes en la Junta.
La huelga de hambre fue una presión extrema (no sé si noble) a la Corte y no funcionó.
Sería funesto que pervirtiera, en un sentido u otro, la determinación de la Junta.
Es muy duro cuestionar a una persona dispuesta a dar su vida por una idea.
Pero sería deshonesto dejar de subrayar en este trance que el SME está jugando una carta tramposa.
No es Fariñas exigiendo a la dictadura cubana la libertad de los presos políticos.
Es Cayetano advirtiéndole a la Corte y la Junta que se suicidará si no resuelven en el sentido que a él y los suyos conviene.
Ojalá reconsidere, 88 días han sido suficientes.
La lucha del SME tiene ahora en Cayetano a un símbolo creíble y admirable.
Vivo será más útil.
En una lucha larga, más que mártires, hacen falta inteligencias y voluntades.

Serpientes y escaleras
• Calderón ya tiene “delfín”
-Salvador García Soto –

 

Se llama Ernesto Cordero Arroyo y va a intentar —como en su momento José López Portillo— la nada fácil maniobra de saltar de la cobrona Secretaría de Hacienda a la candidatura presidencial.

Como Jolopo en aquel 1975, tiene todo el respaldo del presidente Felipe Calderón, quien lo impulsa, lo arropa y le va a pavimentar el camino a la nominación del PAN; la diferencia es que Cordero no es, por mucho, el favorito para ganar la Presidencia y, más bien, para ser “delfín” presidencial, sale de muy atrás, casi de la cola, en la carrera por el 2012.

Eso, y no otra cosa, fueron en realidad los cambios al gabinete que hizo la semana pasada el Presidente: la decisión de Calderón de quién será su candidato a la Presidencia y los acomodos para que, en total desventaja y mal posicionado en las encuestas, Cordero Arroyo comience a construir e inventar —apoyado en toda la estructura del gobierno federal— una candidatura que logre el único propósito y objetivo que animará a Felipe Calderón de aquí al fin de sexenio: lograr que el PAN retenga la Presidencia de la República y evitar lo que para él sería una vergüenza histórica, ser el Presidente panista que regresó al PRI a Los Pinos.

Se prepara, pues, la reedición del “dedazo” priísta en su versión azul para los próximos meses.

A eso llega José Francisco Blake a Gobernación.

Junto con Juan Camilo Mouriño y el Presidente, Blake y Cordero eran parte de “los cuatro alegres compadres”, como conocían en la bancada panista de la 58 legislatura a esa burbuja de cuates.

Por eso, también Gerardo Ruiz Mateos fue reincorporado a la oficina de Los Pinos. Ruiz Mateos, hay que recordar, se integró al círculo calderonista a instancias de Cordero, mientras que Alejandra Sota seguirá trabajando desde comunicación social en el proyecto Cordero 2012, al igual que lo hará Max Cortazar desde el CEN del PAN.

Así que Felipe Calderón saca al priísta que lleva dentro —como él mismo lo reconoció alguna vez— y comienza a preparar su sucesión, haciendo del PAN un partido mucho más parecido al que ideó Plutarco Elías Calles —con todo y maximato— que al partido que soñó Manuel Gómez Morín.

NOTAS INDISCRETAS…

Hace 18 días exactos se produjo la última llamada de los secuestradores a la familia de Diego Fernández de Cevallos.

Uno de los hijos del ex senador tomó la llamada: “Necesitamos tiempo, no tenemos la cantidad todavía pero queremos negociar”, dijo.

La respuesta de los plagiarios fue el corte abrupto de la llamada.

Ni un sí ni un no, y mucho menos una discusión u ofensas, como suelen hacer los secuestradores.

Desde entonces no han vuelto a recibir llamada y sigue la búsqueda desesperada para reunir los 50 millones de dólares…

Deslealtad, protagonismo excesivo y hasta sospechas de malos manejos, hicieron que Roberto González Barrera ordenara la semana pasada la destitución del director General de Gobierno de Banorte, Manuel Sescosse.

El jueves, el Consejo de Administración anuncia su relevo…

En las cálidas aguas del Mediterráneo, en el lujoso yate del empresario Carlos Peralta, el muy popular gobernador navegaba plácidamente en sus vacaciones.

Enrique Peña Nieto fue invitado por el empresario para surcar el mar europeo y, a su regreso al país, el sábado pasado, festejó su cumpleaños con su familia cercana en la Hacienda de Los Morales…

Juan Ramón de la Fuente aclara y precisa: no tiene ningún interés en ser candidato a la gubernatura del Estado de México; no se ha reunido recientemente con César Nava ni planea ver al presidente Felipe Calderón y no tiene residencia reciente en ese estado; pero sobre todo carece de cualquier interés en esa gubernatura.

Paran los dados.

Otra Escalera.

Campos eliseos
• Dos terribles palabras: coche bomba
– Katia D´ Artigues –

 
Una nueva palabra compuesta, una terrible palabra compuesta, se suma a la crónica diaria de la lucha, campaña, o guerra contra el narco que vivimos: coche bomba.
Quedó demostrada la tarde del pasado jueves 15, en las calles de Ciudad Juárez.
Sí, otra vez esa localidad fue escenario de un ataque por parte del crimen organizado.
Pese a que desde el gobierno local y federal se trató de minimizar el hecho, mencionando que se trató de un ataque con granadas, con el paso de las horas se confirmó el hecho.
Para comenzar, debemos hacer un poco de historia y mencionar que este hecho, recuerda precisamente la lucha contra el narco, y entre cárteles de la droga, que a finales de la década de los 80s se disputaban el territorio colombiano.
De acuerdo con Sebastián Marroquín, hijo del célebre narco Pablo Escobar, el primer coche bomba que estallo en ese país fue a las afueras de su casa el 13 de enero de 1988.
Esa fue la mecha que provoco una violenta reacción por parte de Escobar.
Aunque para muchos otros, el llamado narcoterrorismo inicio en 1979, cuando el gobierno colombiano firmo con Estados Unidos, un tratado de extradición, para los llamados “Extraditables” que eran los capos más poderosos de ese país y reclamados por la justicia estadounidense.
Aunque no es la misma situación, ahora México parece haber llegado a un complejo estado de inseguridad en el que comenzamos a ver cosas que nunca antes habíamos visto.
De acuerdo con las primeras investigaciones, este coche-bomba, que estalló en la Avenida 16 de Septiembre y Bolivia, fue activado mediante un teléfono celular.
Eduardo Zárate, comandante de la Quinta Zona Militar, detalló que en el interior de este auto se encontraban aproximadamente 10 kilos de C4.
Y hay que recordar que fue el mismo utilizado en la explosión registrada en febrero del 2008 en la Ciudad de México.
Posterior a este ataque, el procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, consideró que lo registrado en Ciudad Juárez no puede llamarse narcoterrorismo, ya que “la motivación de estos grupos es económica, no ideológica”.
Pero no fue el único que pensó en este mismo tenor.
Para el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, el estallido del coche bomba no representa una nueva etapa en el clima de violencia, ya que no estuvo dirigido hacia la población civil….
Sino a los policías.
Y podemos decir que fue la bienvenida que le dio el crimen organizado al nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake, quien consideró que los delincuentes actuaron con “alevosía, ventaja y premeditación”.
En este video pueden ver el momento exacto en que estalla el coche-bomba.
Fue grabado por un camarógrafo, Luis Hernández, del canal 5 de Sonora.
Un canal que tenía como política editorial no cubrir esas cosas… pero que –reportero con suerte, aunque en peligro de muerte, verso sin esfuerzo—llegó en el momento adecuado.
Un candidato instantáneo, casi me atrevo a decir que ganador, al Premio Nacional de Periodismo.
Y la verdad, hay que reconocer el valor del doctor Guillermo Ortiz Collazo, quien tenía su consultorio a escasos metros de donde estalló el coche-bomba.
Salió a dar auxilio, y murió en este ataque.
Ante todo esto, el panorama en el norte del país, en especial en Juárez, parece ir peor.
Apenas el lunes pasado, apareció un mensaje pintado en una pared, Piden que la DEA y el FBI investiguen a los elementos de la Policía Federal, quienes presuntamente protegen a El Chapo Guzmán.
Ponen como límite 15 días para que lo hagan, pero si no hay resultados, amenazan con hacer estallar otros carros bomba, uno de ellos cargado con 100 kilogramos de C4.
Y por si quedara duda de que podrían hablar en serio, se adjudicaron el estallido del carro bomba de la semana pasada.
Y la noche de ese mismo día, apareció una nueva forma de sometimiento: el cuerpo de una persona fue colocado ahora en posición de crucifixión en casa de una colonia Los Nogales, de Ciudad Juárez.
Y a eso hay que sumar otros signos también preocupantes, que suceden en Coahuila y que hasta ahora no reciben la misma atención: ataques del crimen organizado a fiestas de civiles.
Donde sicarios entran con el sólo propósito de matar, no por un ajuste de cuentas entre narcos….
Solo para provocar… ¿de qué manera no usar la palabra “terror”?
¿Qué panorama ven para México?
¿Creen que la reacción de las autoridades del gobierno federal fue tardía?
Coinciden en que el crimen organizado actuó con alevosía y ventaja?
¿Les preocupa la palabra coche-bomba, lo que está sucediendo en Coahuila?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Clase Política
 Cofetel: subastas polémicas
-Miguel Ángel Rivera-

 
Apesar de que la empresa Iusacell asegura que existe una orden judicial de suspender el proceso de licitación de frecuencias de la banda radioeléctrica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuó el proceso y dio a conocer a los triunfadores.
Televisa-Nextel ganó uno de los tres bloques.
El segundo será dividido entre Telcel y Telefónica, mientras el tercero se declaró desierto.
Con todo, será conveniente esperar a la evolución de las demandas judiciales y políticas, pues inclusive la designación del nuevo titular de Cofetel, Mony de Swaan, ha sido censurada en medios legislativos.
La cosecha
A petición del gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira Valdés, el gobierno federal envió 200 policías federales para reforzar la seguridad en La Laguna.
Un lector memorioso recordó que para mantener a raya a los mineros de Cananea, Sonora, fueron destacados 2 mil agentes.
Hay que trabajar más para que Veracruz sea ejemplo nacional de empleo y para que ningún veracruzano salga a probar suerte fuera del estado, que será una tierra de crecimiento y desarrollo, afirmó Javier Duarte de Ochoa, al comprometerse como futuro gobernador a crear condiciones para que la obra pública y los incentivos fiscales sean el mejor atractivo para los inversionistas que son los auténticos aliados contra el desempleo.
Duarte comentó lo anterior en reunión privada con dirigentes del priísmo nacional, en la cual se expresó nuevamente inquietud por que el priísta sea el único de los 12 candidatos a gobernador triunfantes en los pasados comicios del 4 de julio que no ha recibido la llamada de felicitación del presidente Felipe Calderón.
Abogados del tricolor y miembros del equipo de campaña recordaron que Duarte no ha recibido constancia de mayoría de las autoridades electorales de Veracruz, pues no existe esa figura jurídica en su estado.
En reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, diputados integrantes de la comisión del ramo, presididos por Carlos Joaquín González, destacaron la conveniencia de cumplir con los programas de promoción y fomento de ese sector económico que genera más de 2.5 millones de empleos y representa poco más del 9 por ciento del PIB nacional.
Según cifras difundidas por Telmex, con base en la última publicación de la OCDE, México es el país con el mayor crecimiento en los últimos 10 años en el número total de accesos de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija, móvil y de banda ancha– con una tasa de incremento anual del 22 por ciento, el doble del promedio de los miembros de esa organización.
Al reunirse con los secretarios de los comités estatales de la CNOP en las entidades donde habrá elecciones en 2011, el dirigente de ese sector del PRI, Emilio Gamboa Patrón, externó su confianza en que el presidente Felipe Calderón no se equivoque en la nueva integración de su gabinete.

Astillero
 Cañonazos felipistas
 ABC: dinero, no justicia
 Erario, para “mordidas”
 SME: riesgos crecientes
-Julio Hernández López-

 
No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal.

Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.

Ese Felipe “práctico”, rencoroso y socialmente insensible es el personaje que al estilo de Álvaro Obregón y sus famosos cañonazos monetarios cree posible aparentar evoluciones justicieras, o compensatorias, o apaciguadoras, al ofrecer dinero público a cuenta de muertes y agravios múltiples causados por un sistema político que mediante corrupción e impunidades crea las condiciones para las varias desgracias populares, pero también generados esos males por las elites de “particulares” que gracias a relaciones grupales o familiares reciben concesiones y permisos para hacer “negocio” con lo que debería ser cumplido rigurosamente por el Estado, como es el caso de la atención de infantes que son hijos de personas que aportan cuotas para el funcionamiento de un Seguro Social.

Calderón compromete recursos públicos con la esperanza de comprar silencios o cuando menos una suerte de tregua, pero no ejerce ni una pizca del poder que formalmente ostenta para sentar en banquillos judiciales a su adversario Eduardo Bours, a quien no toca por la fuerza económica que representa, ni a sus protegidos facciosos, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni a los concesionarios favorecidos, entre ellos una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Una conducta que en público es displicente y, en lo administrativo, belicosa, mantiene el mismo Calderón respecto a otra de sus amargas hechuras: el despido de decenas de miles de traba-jadores para dar paso a la asignación de segmentos muy apetitosos del negocio de la fibra óptica a aliados empresariales y políticos (en el caso, Televisa).

La resistencia mostrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas ha rebasado los límites temporales y de “tolerancia” que ese gobierno entreguista se había puesto, sobre todo si se toma en cuenta la “guerra” mediática de difamaciones enderezada contra un gremio al que igualmente, en el abecé del uso del erario como “mordida” política y social, se le han ofrecido “incentivos” para promover liqui- daciones laborales, como si el estricto cumplimiento de lo justo no fuera suficiente y entonces se buscara empujar por necesidad a esos electricistas a una rápida salida que así permitiera consolidar un interés tan especial que requirió “premios” a los agraviados para que can- celaran derechos y ánimos justicieros.

Hoy, frente a una resistencia silenciosa que ha desarrollado una huelga de hambre sustentada en valores que no puede entender Calderón, las cargas cañoneras no consisten solamente en el dinero público como zanahoria y las resoluciones judiciales y amagos policiacos como garrote: también se ha soltado una campaña mediática de vergonzosos contenidos que pretenden desacreditar la extrema forma de protesta que miembros del SME mantienen en el Zócalo de la capital del país, buscando con esos disparos de infamias eludir la responsabilidad histórica del sedicente Presidente en el desenlace que pudiera tener ese plantón sin alimentos en el que ya hay suficientes evidencias de una fortaleza de lucha que Los Pinos no puede entender, regido como está el criterio de esa facción por las palabras que ayer dijo una de las madres ABC: “dinero, dinero, dinero”.

Astillas
Resultados: el carro bomba de Ciudad Juárez hizo que el Ejército retomara ciertos aspectos de la vigilancia que meses atrás había dejado en manos de la Policía Federal; la matanza de 17 personas en Torreón hizo que burocráticamente la administración felipista enviara 200 agentes federales, luego de un largo abandono por rencillas entre Calderón y los Moreira…

Múltiples formas de protesta se preparan conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de las modificaciones legales que en Arizona afectarán a indocumentados, pero no sólo a ellos sino genéricamente a todo aquel que por su aspecto no embone en los parámetros raciales deseados por quienes mandan en aquella entidad.
Las acciones de desobediencia civil que se alistan pueden significar el inicio de un movimiento nacional que en Estados Unidos dé presencia y densidad políticas a la fuerza demográfica “hispana” que hasta ahora se mantiene en las sombras…
En realidad, los partidos y los políticos mexicanos ya tienen experiencia en el préstamo de úteros electorales, como se acaba de ver en la más reciente aventura de incubaciones perreánicas de huevos priístas…
Esta columna pinturera se afoxó ayer al llamar José a Juan, en las fontaneras reflexiones de a chorrito sobre rectores de la UNAM (actual y ex) metidos a la grilla de 2012. Cierto.
Juan Ramón se llama, y no José, pero igual podría ser Juan Ramón Narro o José de la Fuente: el orden de los nombres y apellidos no altera el grupal producto…
Y, mientras Xóchitl va documentando la operación de Estado que fabricó en Hidalgo un “triunfo” priísta absolutamente sucio, ¡hasta mañana, con el IFE reconociendo que la inseguridad hace recortar actividades y amenaza futuros escenarios!

Opinión
• IP, su reforma fiscal
– PEPE GRILLO-

 
Coparmex envió al Congreso su propuesta de reforma fiscal para 2011.

Gerardo Gutiérrez, presidente, dijo que se consultó a grupos y expertos en el tema.

Propone IVA general del 15 por ciento y una canasta “realmente básica” de primera necesidad.

Y un impuesto único de 25 por ciento, en lugar del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta.

El Congreso tendrá tiempo para analizarlo.
ABC, apoyo a víctimas

El presidente Calderón firmó un decreto que otorga ayuda económica a deudos de los niños de la guardería ABC, a las madres y maestras heridas.

El decreto dota al IMSS de los recursos para estos estímulos.

Calderón lo informó ayer a los afectados en Hermosillo.

Fueron dos reuniones privadas, al salir unas señoras expresaron gratitud, porque “necesitamos el apoyo y atención médica”.

Y dijeron también: está bien el apoyo ¿y las responsabilidades?
Tovex, el explosivo en Juárez

El explosivo del coche bomba de Ciudad Juárez es el Tovex, usado como sustituto en minería, dicen en EU, y seguro fue robado a una empresa.

En marzo de 2009 ese explosivo gelatinoso fue incautado por militares en Chihuahua y Durango.

De ahí la presunción de que fue robado a una empresa.

Los daños causados hacen suponer que fue Tovex.

Pascual: violencia, no terrorismo

El embajador de EU en México Carlos Pascual dijo que la violencia en el país es grave y preocupante, pero no es terrorismo.

Que terroristas son grupos con objetivos políticos, contra el gobierno.

Pascual recomienda atacar el lavado de dinero y el tráfico de armas e invertir en instituciones civiles.

Pascual iba a hablar del huracán Alex y habló de terrorismo.
Huelgas… de habre

En 1981, en Irlanda, Bobby Sands y otros activistas fueron encarcelados y se pusieron en huelga de hambre, real.

Bobby la inició el 1 de marzo y a los 66 días murió.

Murieron otros tres y el gobierno sacó a los demás de prisión para que médicos impidieran su muerte.

Dicen abogados: quien propone, acepta y ayuda al huelguista, es culpable de lo que le pase.

Cayetano Cabrera sigue la huelga de Esparza, del ex SME.
El PRD se analiza…

Mañana se reunirá el comité político del PRD.

Evaluarán las alianzas del 4 de julio, el Consejo de agosto y las elecciones de 2011 en Guerrero, Baja California, Nayarit, Michoacán y Estado de México.

Y claro, el cambio de Lola Padierna por Jesús Ortega como lideresa.

Los chuchos se oponen, piden que sigan los que están “hasta el 2012”, pero no tienen con qué.
Información a modo.

Toda la información de la supervía de Ebrard está en internet.

Pero no aparece ningún costo de la obra.

Y tampoco las inconsistencias sobre el impacto ambiental que encontró la PAOT.

Muy conveniente para seguir con la vía, se oponga quien se oponga.

De naturaleza política
• Edomex. ¿2012?
– Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

No terminaban de recuperarse aún del eufórico festejo con que celebraron el éxito de algunas de las alianzas -auténticas sociedades de convivencia de corte electoral-, producto del indiscutible talento del ex priista Manuel Camacho, cuando las regencias en turno de blanquiazules y amarillos expusieron -ahora sí que urbi et orbi- su intención de ir como uno solo a la batalla por el Estado de México que todos, tricolores incluidos, estiman que adelantará el resultado de 2012.

Evidenciada su estrategia, comenzaron a construir una más de sus antinaturales (aunque eficaces) coaliciones buscando más, como lo han hecho en todos los casos, a un candidato capaz de vencer a Enrique Peña Nieto que la elaboración de una plataforma susceptible de ser suscrita por propios y extraños. y ello tiene ya consecuencias.

Por ejemplo, en espacios del PRI donde, desde este momento, mediante estructuras partidarias u otras instancias sociales, se ha comenzado a explorar (e impulsar) la posibilidad de, ahora sí, hacer realidad la propuesta de empatar la próxima elección de gobernador -del sucesor de Peña Nieto, pues- prevista para julio de 2011, con la elección presidencial de 2012.

¿Se imagina usted el impacto de una medida así que, vale destacar, no requeriría sino el voto de la mayoría priista y aliados para concretarse.

Y posibilitar que el odiado gobernador-precandidato dejara el cargo a un interino, prácticamente sin pagar ningún costo político y en posibilidad de hacer campaña abierta por la nominación de su partido primero y, eventualmente, por la Presidencia después?

En el entorno de Acción Nacional también existen consecuencias.

Y no sólo en lo que a la rebatiña por la candidatura (conjunta) se refiere sino, esencialmente, a la división que el anuncio mismo propició en el interior del partido oficial.

Apenas el lunes, por ejemplo, más de una veintena de liderazgos mexiquenses panistas, no siempre afines y en algún caso hasta antagónicos, marcharon a la sede azul para dejar en claro su rechazo a que, al calor de la construcción de la referida alianza, se pretendan privilegiar posiciones antes aun de discutir una plataforma para promoverla entre el electorado.

Ahí, en concreto, personajes como José Luis Durán, Ruth Olvera, Víctor Guerrero, Carlos Alberto Pérez, Gustavo Parra y Juan Carlos Núñez, entre otros, establecieron que ni el cacicazgo de Ulises Ramírez ni designaciones que hoy están tan de moda deben anteponerse a la unidad y a los valores del partido.
Y estamos a un año.

Asteriscos

* ¡Vaya revés! el que, tras presentar la impugnación de la elección en Durango, propinó el presidente Calderón a los miembros de la derrotada coalición encabezada por el, ¿ex?, priista José Rosas Aispuro, mediante la llamada telefónica que, para felicitarle e invitarlo a trabajar juntos, hizo el lunes al gobernador electo Jorge Herrera Caldera.

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Juegos de Poder
• ¿Es justa la huelga de hambre?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Los patrones tienen el derecho de cerrar una empresa si ya no conviene a sus intereses, siempre y cuando respeten los derechos de los trabajadores.
Digamos que un empresario X nos llamara a todos los trabajadores para informarnos que su compañía cierra mañana.
Simple y sencillamente ya no es un negocio para sus dueños, los cuales pierden dinero y a nadie le gusta perder dinero.
Se nos informa que todos los trabajadores seremos liquidados de acuerdo con nuestros contratos, incluso con una cantidad mayor a lo que ordena la Ley Federal de Trabajo.
Algunos trabajadores podrán reubicarse en otras empresas propiedad de los mismos dueños.
Otros recibirán créditos para poner empresas que le surtan servicios a los negocios del corporativo.
¿Es justa esta situación?
¿Tiene el patrón el derecho de cerrar su empresa?
¿Pueden los dueños despedir a sus trabajadores ofreciéndoles más dinero de lo que ordena la ley?
Yo creo que sí.
Por eso, no me sorprendería que la gran mayoría de los trabajadores aceptara la liquidación.
Imaginemos, sin embargo, que una minoría rechazara el cierre empresarial y el despedido laboral.
Que los líderes de este grupo se reunieran con los directivos del corporativo quienes, una y otra vez, les reiteraran la decisión de cerrar la compañía.
Supongamos que dichos trabajadores salieran a las calles a protestar y, al mismo tiempo, recurrieran a los tribunales quienes, después de examinar el caso, le dieran la razón a la parte patronal.
Y que, durante todo este proceso, más trabajadores optaran por recibir su liquidación.
¿Qué seguiría?
Imaginemos que el grupo de trabajadores inconformes se hace cada vez más chico.
Digamos que entre ellos me encuentro yo que llevo ocho meses sin trabajar.
Decido, entonces, ponerme en huelga de hambre en el Zócalo para demandar que reabran la compañía y recontraten a todos los trabajadores despedidos. Conforme pasa el tiempo, mi salud va menguando.
En mi lecho, demando hablar directamente con los dueños a quienes responsabilizo por mi posible muerte de inanición.
Pregunta: ¿sería justa esta huelga de hambre?
Yo creo que no, porque los patrones tienen el derecho de cerrar una empresa si ya no conviene a sus intereses, siempre y cuando respeten los derechos de los trabajadores a recibir una liquidación conforme lo ordena la ley.
El mismo caso aplica a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Catorce de ellos están en huelga de hambre exigiendo la reapertura de la empresa y la recontratación de todos sus trabajadores.
Con una gran diferencia: que la gran mayoría de las compañías están bien administradas por sus dueños y que sus trabajadores están dedicados a laborar y no a ordeñar el negocio.
Luz y Fuerza, en cambio, era una empresa pésimamente administrada por su dueño (el Estado mexicano), con un sindicato (el Mexicano de Electricistas) corrupto hasta la médula, y con muchos trabajadores dedicados a realizar todo tipo de trapacerías que llevaron a la empresa a la quiebra, por lo que un tercero (los contribuyentes de todo el país) tenía que inyectarle miles de millones de pesos en subsidios anuales para mantenerla en operación.
Yo apoyé, y sigo apoyando, que el Estado mexicano, después de muchos años de hacerse guaje, finalmente haya asumido su papel de dueño responsable y nos haya ahorrado a los contribuyentes cuarenta mil millones de pesos de subsidio tan sólo este año.
Ahora espero que la Comisión Federal de Electricidad provea pronto un mejor servicio eléctrico que el que suministraba Luz y Fuerza.
Es lastimoso, sin duda, ver cómo un par de trabajadores del SME están a punto de morirse por una huelga de hambre que, con todo respeto, considero injusta.
Imagínese usted qué sería del país si todos los trabajadores liquidados conforme a la ley se pusieran en huelga de hambre.
No habría sistema capitalista, ni siquiera comunista, que aguantara esto.
Ante la amenaza de “me pongo en huelga de hambre si me despides”, nadie generaría un solo empleo.
¿Es eso lo que queremos?

Día con Día
• Hacia el 2012
-Héctor Aguilar Camín-

 
Las elecciones del 4 de julio pasado abrieron un respiradero para el gobierno y estrecharon un tanto la avenida de regreso del PRI a la Presidencia en las elecciones de 2012.
El presidente Calderón parece moverse desde entonces hacia dos objetivos: atraer a las fuerzas políticas hacia su estrategia de seguridad y preparar el camino de su partido a las elecciones de 2012.
A lo primero me he referido ampliamente en los últimos días.
Respecto de lo segundo hay que decir que el gobierno parece mejor armado que nunca.
Encontró un mecanismo, el de la alianza con el PRD, para contrarrestar al adversario mayor: la gran ventaja que tiene en la contienda presidencial el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Si la alianza PAN-PRD funciona el año entrante en el Estado de México y el candidato del PRI pierde esas elecciones, la figura de Peña Nieto disminuirá considerable si no definitivamente.
Y disminuido Peña Nieto, los demás candidatos del PRI no parecen invencibles.
El presidente Calderón, además, tiene hoy en la mano a su propio partido, el PAN al que podrá con facilidad relativa inducir hacia el candidato de sus preferencias.
El nombramiento de Maximiliano Cortázar como estratega de comunicación de ese partido, hecho antier, no hace sino probar el hecho: una PAN fortalecido y calderonista.
El presidente Calderón tiene también ahora un secretario de Hacienda disciplinado políticamente, quizá su precandidato, para negociar con los gobiernos priistas, mayoritarios en los estados.
El ir y venir de los dineros de Hacienda a los gobiernos locales es una pieza clave de la eficacia electoral de estos.
He aquí una historia no contada de las elecciones recientes de julio: la historia del comportamiento de la hacienda federal frente a gobiernos locales que son autónomos en todo menos en el dinero que reciben del centro para cubrir un porcentaje abrumador de su gasto público.
De modo que el Presidente tiene mecanismo, partido y hacienda para enfrentar las elecciones que vienen.
Tendrá también una cadena de televisión nacional, el Canal 11, que algún contrapeso hará como televisión pública a las televisoras privadas.
Y ha adquirido el control de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, desde la cual mucho habrá que negociar con las propias televisoras y con los empresarios de la telefonía, entre los cuales está el más poderoso de los empresarios de México.
No sé si todo esto alcanza para ganar el 2012. Lo que sé es que era impensable antes del 4 de julio pasado.

El Asalto a la Razón
• Secretario Blake: ¡salve a Cayetano!
-Carlos Marín-

 
José Francisco Blake tiene una dramática oportunidad para justificar su nombramiento como secretario de Gobernación: aplicar las “medidas cautelares” que sugiere la Comisión Nacional de Derechos Humanos e impedir que Cayetano Cabrera y los demás ex trabajadores de Luz y Fuerza en viaje hacia la muerte cumplan su insensato cometido.
Permitir su fallecimiento sería igual a que ninguna autoridad intervenga cuando alguien pretende suicidarse, y peor aún cuando la decisión se basa en el embuste de que la Comisión Federal de Electricidad puede ser “patrón sustituto” de los seguidores de Martín Esparza.

Alfredo Verdiguel, uno de los médicos que asisten a los huelguistas de hambre, parece ufano cuando informa que Cayetano “ya presenta angina de pecho…”.

Ya mero se muere, pues, y dice que cuando los protestantes “pierdan el estado de alerta, entonces tomaremos la responsabilidad los médicos”.

Secretario Blake: si a Esparza y sus azuzadores en la desdibujada “izquierda” les valen madres los agonizantes, ¿qué espera usted para hacer su chamba?

El Búho no ha Muerto
• Gobierno de desconfianza
– Raúl Contreras Bustamante-
EXCÉLSIOR

La opinión pública coincide en que Calderón volvió a decidir quién lo acompañará en su último tramo, privilegiando un solo requisito: que sean de su confianza.

Una de las cosas que contribuyeron a fortalecer al presidencialismo fue la facultad que contiene la fracción II del artículo 89 de nuestra Constitución, que le permite al primer mandatario nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho y a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

La legislación laboral ha permitido durante muchos años que los trabajadores mal llamados “de confianza” dentro del gobierno, puedan ser despedidos sin derecho a recibir indemnización alguna, con base en la idea de que cuando fueron nombrados no se les requirió que tuvieran un perfil, profesión o experiencia, sino se les seleccionó con base en la “confianza” de quien los designó.

Los recientes ajustes al gabinete causaron decepción en el ambiente político. Las inevitables remociones del secretario de Gobernación y el de Economía, así como de la jefa de la Oficina de la Presidencia, se eclipsaron ante la designación de personas que por su trayectoria profesional no demuestran la experiencia y los méritos suficientes para ocupar tan delicadas responsabilidades.

La opinión pública coincide en que Calderón volvió a decidir quién lo acompañará en su último tramo, privilegiando de manera fundamental un solo requisito: que sean de su confianza.
Defenestró a su tercer y mejor secretario de Gobernación, debido a que le perdió la fe cuando éste se negó a ser su incondicional y a apoyar las alianzas electorales, que le obligaron a incumplir acuerdos e iban en contra de su ideología tradicional panista.

Removió al secretario de Economía que siempre fue cuestionado en su desempeño por muchos sectores productivos, pero lo vuelve a tener en su cercanía porque, a pesar de que no le rindió buenas cuentas, goza de sus afectos.
Y cesó de una manera fulminante a Patricia Flores, la otrora poderosa “jefa” de la Presidencia, a quien le había dado todas las facultades y poder, debido a que le generó un sinnúmero de conflictos.
Ofendió a secretarios de Estado a los que les revisaba sus acuerdos presidenciales, les giraba órdenes -muchas de ellas a título personal- y les imponía colaboradores.

Se le señaló que atizaba el mal carácter del Presidente en contra de quienes no le simpatizaban a ella o se le oponían; que hizo gala de nepotismo; de imponer a sus incondicionales en puestos clave, sobre todo en aquellos que manejan importantes recursos financieros, etcétera.
Pero quizá la más grave acusación es que estaba apoyando -a espaldas de su jefe- instancias políticas contrarias a la voluntad del Presidente.

Los ajustes al gabinete se deben entender que se inscriben para preparar el tema toral de estos tiempos políticos, que es la sucesión presidencial.

Si las cosas son como parecen -y los viejos dicen que, “en política, lo que parece, es”-, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, será preparado y cuidado para que pueda llegar a convertirse en el candidato a relevar al presidente Calderón.
Es su hombre de confianza. Por lo tanto, nos espera ver cómo serán removidos muchos funcionarios que Patricia Flores incrustó en las áreas financieras, porque les tendrán desconfianza. Al tiempo.
*Doctor en derecho y profesor de la UNAM