Archivos de poder
• Nacidos para perder
-Martín Moreno-
EXCÉLSIOR

Nos hemos acostumbrado a perder:
En el futbol.
En la política.
En la economía.
En la lucha contra el narco.
En el abuso de las autoridades.
En la impunidad que nos arrodilla.
En la estrategia antisecuestros.
En la burla de gobernantes, legisladores y partidos ante la desgracia de millones.
En el sometimiento ante los monopolios.

En nuestra propia e inagotable fortaleza para seguir soportando derrotas.
Y hoy, a las puertas del terrorismo, nuestra derrota sabe a miedo.
Perdedores, al admitir, dóciles y cabizbajos, que el presidente Calderón decrete un día de luto en memoria de los 49 pequeños muertos en la guardería ABC, mientras se mofa de sus padres y de su tragedia, al mantener en su gabinete a uno de los responsables: Juan Molinar Horcasitas.
Perdedores, porque hoy suspiramos con el regreso de la “dictadura perfecta” del PRI, cuando es el responsable histórico de la descomposición nacional, y ahora pretendemos hacernos creer, en nuestra inmensa mediocridad, que con ellos estábamos mejor.

No entendemos.

Perdedores, porque toleramos una izquierda… ¡sin izquierdistas!, controlada por ex priistas -López Obrador, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y más-, que tienen convertido al PRD en una especie de PRI vestido de amarillo, con las mismas mañas y abusos, y que nada tienen que ver con las aspiraciones democráticas de izquierdistas legítimos, como Heberto Castillo, que hoy, de vivir, volvería avergonzado a la tumba.
Perdedores, porque dejamos que Calderón le permita a su amiga, Elba Esther Gordillo, seguir sometiendo a la educación básica mediante la designación sin concurso de directores de primaria y secundaria, comparsas de la dictadora, teniendo a su yerno como verdadero secretario de Educación, y manejar los dineros de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos o del ISSSTE, sin que nadie la audite.

Es la vergüenza sexenal.
Perdedores, porque en este sexenio llevamos alrededor de… ¡25 mil ejecutados!, y suponemos que nuestra derrota mayor se debe a los acostumbrados fracasos dentro de una cancha de futbol. Perdedores, porque somos incapaces de deshacernos de calamidades como Carlos Salinas de Gortari, encubridor de ese pillo llamado Raúl, su hermano, y lo peor: con su irresponsabilidad financiera provocó la pérdida de casas, autos o bienes de un millón de mexicanos.
Perdedores, mientras sigamos soportando que el Gobierno del DF continúe manejando, a su conveniencia política, impuestos, tarifas, usos de suelo, anuncios, transporte público y canonjías para amigos y familiares.
Ejemplo: Ebrard tiene a su ex esposa, Francesca Ramos Morgan, como secretaria de Asuntos Internacionales (¿?), ganando 71 mil pesos al mes.
¿Quién ha protestado?
Perdedores, al aceptar a diputados, como el perredista Vidal Llerenas, que públicamente pide…
¡Que se apliquen más impuestos!, y justifica el cobro de la tenencia vehicular, cuando él y otros 499 legisladores reciben gratis gasolina, celulares, secretarias, asistentes y muchos otros privilegios.
Así cualquiera puede.
Perdedores, porque permitimos que el duopolio televisivo siga manejando a la Selección de Futbol, razón fundamental por la cual vamos de fracaso en fracaso.
Sus empleados: Justino Compeán y Decio de María, le han hecho un daño enorme al futbol mexicano, con su demagogia, mentiras y falsas promesas.
¡Ah, pero eso sí, las arcas de la FMF rebosan de dólares!
Perdedores, por aguantar monopolios, como el telefónico.
Perdedores, por solapar a gobernadores como Fidel Herrera, que se gastan nuestros impuestos en campañas para sus cuates.
Perdedores, por preferir al COM payito o a Doña Lucha, en lugar de leer un libro.
Perdedores, porque cada cuatro años -Mundial de Futbol- o cada sexenio, somos capaces de reinventarnos y enterrar debajo de la alfombra nuestros fracasos cíclicos.
Y todo para volver a empezar a derrotarnos.
ARCHIVO CONFIDENCIAL.
Cierto: el Presidente ya apunta baterías para ungir a su candidato presidencial.
Sin embargo, así como Fox tuvo en Calderón a su principal opositor y al final de la carrera el michoacano ganó la interna, la batalla que viene será encarnizada: el propio Fox, Espino, Creel y los duros del PAN, contra el delfín calderonista.
Si creen en Los Pinos que es pan comido designar candidato para 2012, se equivocan.
Mal hace el gobierno federal al no dimensionar la huelga de hambre de Cayetano Cabrera, trabajador del SME.
Si muere, los reflectores del mundo dirán, se quiera o no, que es víctima de la represión contra la clase trabajadora.
Nada le cuesta al nuevo secretario de Gobernación ir al campamento y tratar de hablar con Cayetano.
Total, si hay bloqueos, hasta caminando puede llegar al Zócalo.
Hay excepciones agradables: ¡bien por las futbolistas de la Sub-20!
Talentosas, descaradas, con hambre.
Aprendan, señores.

 

Itinerario Político
• SME: huelga, mentira y chantaje
-Ricardo Alemán-

 

Como si fuera un juego —que desprecia la vida humana—, los líderes del SME mienten, engañan, chantajean y moldean la realidad a la mezquindad de sus intereses. Todo mientras la muerte ronda a un puñado de trabajadores.

Mienten al llamar inconstitucional la extinción de Luz y Fuerza —lo que desmintió la Corte y toda instancia legal—; mienten cuando prometen a su gremio que recuperarán sus empleos —sin atreverse a reconocer que es cosa juzgada la extinción de LyFC—; mienten cuando aseguran que es legal la figura de “patrón sustituto” y la recontratación en la CFE y cuando arengan a un puñado de trabajadores a dar la vida por las ambiciones demenciales de un puñado de líderes venales, corruptos, inmorales…

Engañan a los huelguistas de hambre al hacerles creer que su vida salvará al gremio, cuando los comparan con los huelguistas de hambre cubanos, cuando comparan la dictadura cubana con la naciente democracia mexicana, cuando líderes del SME viven como virreyezuelos, mientras los huelguistas de hambre creen que viven en la peor dictadura; cuando Martín Esparza y su claque niegan la paternidad de la huelga, y todos saben que ellos la planearon, ordenaron, usaron como amenaza frente al gobierno, y que sólo ellos pueden acabarla.

Chantajean la dirigencia del SME a la sociedad y al Estado cuando niegan la validez institucional, cuando pretenden doblegar por la fuerza el andamiaje legal, cuando sabotean instalaciones estratégicas, cuando cometen delitos contra trabajadores de la CFE, cuando ofenden y agreden a transeúntes, dicen que sólo se suspenderá la huelga de hambre si el gobierno acepta lo ilegal: que la CFE sea un patrón sustituto.

Chantajea Esparza cuando amenaza con la muerte de otros —ofensiva carne de cañón—, cuando el único beneficio será para un puñado de corruptos sin moral que mandan a la muerte a desesperados trabajadores.

Esparza acomoda la realidad a su interés demencial, cuando pretende que la verdad, la razón, la justicia y la ley sean —sí y sólo si— las que ordena su dictadura sindical.

Si la verdad, la razón, la justicia y la ley no están con la dictadura de Esparza, peor para la verdad, la razón, la justicia y la ley.

Para eso están los “soldados” sindicales que, sin duda, darán la vida para que la verdad, la razón, la justicia y la ley se acomoden a los designios del dictador sindical.

Esa monstruosa dictadura sindical de Esparza, manejada por un puñado de inmorales que juegan con la vida de otros, de sus leales, es una de las peores herencias del PRI; herencia que estimuló una medrosa derecha que, para variar, hoy no sabe cómo combatir.

Que con su PAN se lo coman.

EN EL CAMINO.
¡Adelante querido Magú —ese sí, sindicalista de verdad—; que aún esperan muchas batallas periodísticas…! ¡Suerte y un abrazo!

La Historia en Breve
• ¿Curar o acatar? ¿Dejar morir o secuestrar?

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Dilemas infames. “Cayetano Cabrera tiene angina de pecho”, me dice Alfredo Verdiguel, doctor de los huelguistas de hambre del SME.
“Bueno, eso es lo que está diagnosticado clínicamente, porque no hemos tenido oportunidad de sacarle un electrocardiograma.
Se le sacó uno con uno ‘movible’, pero no salió muy bien”.
¡Dios! Me le voy encima, porque bastaría que en ese momento él aceptara la ayuda del gobierno federal para que Cayetano, 88 días en huelga de hambre, recibiera la mejor atención.
Pero Alfredo, un jubilado prudente, me responde que los huelguistas tomaron la decisión de no aceptar ese apoyo y que él sólo es médico “para cuidarles la salud, hasta donde me sea permitido”.
¿Qué no es su obligación salvar una vida?
Sí, acepta.
“Pero ellos están con un estado de consciencia completo: en lugar, tiempo y espacio.
Cuando lo pierdan, entonces sí tomaremos una decisión.
Mientras, no podemos imponernos”.
Es decir, los huelguistas quieren morir y el doctor no puede impedirlo.
La esperanza médica se reduce a que entren en un coma para mantenerlos vivos.
Dilemas infames.
A la tercera semana de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, la dictadura cubana fue por él y, contra su voluntad, se lo llevó a un hospital.
¿Debe un gobierno no dictatorial, como el mexicano, privar a alguien de su libertad para que no se suicide?
¿Qué dice la gente?
Dos terceras partes de los ciudadanos piensan que la huelga de hambre no le servirá al SME para obtener lo que desea, según una encuesta telefónica nacional de GCE levantada ayer.
Nueve de cada diez opinan que el SME debería sentarse a negociar.
Pero 35 por ciento considera que si alguien muere, el responsable será el gobierno federal, contra sólo 27 por ciento que apuntan al SME.
Dilemas infames.

Plan b
• Tropas estadounidenses a la frontera
-Lydia Cacho –

 

Ayer el Comisionado Alan Bersin anunció desde el Pentágono que 1,200 tropas de la Guardia Nacional cubrirán las fronteras con México para prevenir la inmigración ilegal y para apoyar en el combate al narcotráfico (lo dijo en ese orden).

Los agentes que serán instalados en el lado estadounidense de la frontera de Texas, Nuevo México, Arizona y California obedecerán las leyes de los estados en que se encuentren, pero estarán al mando de la Agencia de aduanas y protección de la frontera.

Otra tarea de las tropas especiales será, según Bersin, detener el tráfico de armas y dinero en efectivo del norte al sur.

En el Pentágono aseguraron que desde octubre hasta la fecha se ha arrestado en la frontera con México a 340 mil inmigrantes ilegales y traficantes de personas; sin distinguir entre víctimas y victimarios, claro está.

Las tropas comenzarán a instalarse a principios de agosto y estarán en operación total para septiembre. Sus soldados, declaró el general de la Fuerza Aérea Craig R. McKinley, estarán armados pero sólo para autodefensa, y solamente los patrulleros de migración responsables de cada frontera podrán autorizar a los soldados el uso de armas y los niveles de fuerza necesarios para su autodefensa.
Noam Chomsky ha dicho que Colombia se convirtió en el campeón violador de derechos humanos y, justo al momento en que eso sucedía (en los noventa), Estados Unidos se convirtió en su gran aliado estratégico, militar y de ayuda económica.

El Plan Clinton (o Colombia) logró exacerbar la violencia de tal forma que se justificó toda intervención militar y la abierta participación de mercenarios bajo el mando del Pentágono para intervenir en la narco guerra, de tal forma que las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad civil no pudieran rebelarse ante un intervencionismo anticonstitucional.

Hasta la fecha, el Plan Mérida ha seguido los pasos del Plan Colombia y este anuncio del Pentágono, más que alentador en términos de erradicar la violencia, debe alertarnos a lo que está por venir cuando las acciones militares del gobierno de EU anteponen su política antiinmigrante a la anti narco.

La conferencia de prensa de ayer se llevó a cabo en el Pentágono, en el marco de la colaboración intersectorial e interagencial (FBI, Interpol,DEA, Sedena, etc.) y la primera frase de Bersin fue: “Las tropas están para prevenir la inmigración ilegal”.

Una nueva etapa para las relaciones entre México y Estados Unidos; un Plan Colombia reloaded que exigirá vigilancia y documentación formal de las violaciones a los derechos humanos; de la criminalización de las y los latinoamericanos.

Comenzaron en Arizona, ahora van por todo.

Tronera
• ¿Cuántas muertes estúpidas más?
– Salvador Camarena –
 

Esa noche, tras salir de su consultorio en Durango, Durango, el doctor Abelardo Burciaga se dirigía a su casa para celebrar el decimotercer aniversario de su matrimonio.

Dedicado a su familia y a la cirugía, plástica y reconstructiva, el médico ya no pudo festejar a la madre de sus cuatro hijos.

Tres balazos le quitaron la vida a los 48 años.

Eran las 20:20 horas del lunes de la semana pasada.

Hasta hoy nadie ha podido responder algo inteligente a una niña que pregunta cómo es que si su papá salvaba a tantos, a él nadie lo salvó.

La noticia del asesinato del doctor Abelardo Burciaga tuvo nula repercusión a nivel nacional.

Desde la capital, somos ya totalmente insensibles a la muerte de un hombre bueno.

Y la distancia, real o simbólica, es nuestro bálsamo.

Estamos a gusto en nuestras pequeñas aldeas.

Abrazando la filosofía del autoengaño, nos decimos que eso que pasa allá, en el norte, aquí en Morelos, o en Guerrero o en Michoacán no tiene nada que ver con nosotros.
No queremos que nos duela.

Así que mejor no preguntamos.

Mejor no reporteamos.

Acunamos nuestra falta de humanidad en la sospecha tonta: “Seguro esos que se mueren estaban metidos en algo”.

O, peor aún, criticamos al gobierno por no informar, pero en el fondo le agradecemos que no lo haga, que no nos intranquilice, que no nos diga que, en efecto, diez noches después, nadie en Durango sabe por qué murió un excelente padre, esposo, hermano, cuñado, médico.

El gemelo de Abelardo se llama Guillermo.

También es médico.

Desde otra ciudad que no es la suya, me cuenta que tiene miedo.

Que salió de su tierra por precaución.

Le deja la justicia a Dios.

Sin asomo de sed de venganza en la voz me dice que sí espera que detengan a los autores del homicidio porque quiere preguntarles por qué lo hicieron, y cuestionarles si saben el mal que le hicieron tanto a la familia como a los pacientes de su hermano.

Abelardo quiso ser médico desde niño.

Se graduó con honores, le dieron la medalla Benito Juárez por su excelencia.

Al verlo tan dedicado a sus pacientes, una vez Gloria Lazcano, doctora como él, le preguntó que por qué lo hacía: “Se me hace tan poquito lo que puedo hacer después de todo lo que de la vida he recibido”.
La Catedral de Durango fue insuficiente para despedir a Abelardo.

La muerte sacudió a su comunidad al punto de que sus compañeros del Hospital General tomaron la calle para reclamar justicia y, vistiendo batas blancas, enfermeros y médicos advirtieron que no permitirán que se manche con la sospecha el nombre de alguien que sólo hizo el bien.

Advertidas están las autoridades.

Yo tampoco conocí al doctor Abelardo.

Como tampoco sabía, y me enteré apenas ayer al preguntar por este caso, que desde hace meses los duranguenses viven en la zozobra, secuestrados por los criminales que extorsionan y matan, mientras que el gobernador lanza mensajes sobre lo bonita que es la familia, la duda que me queda es hasta cuándo vamos escuchar estas historias sin que nos provoquen el impulso irrefrenable de poner un hasta aquí.

Clase Política
 Urnas electrónicas

-Miguel Ángel Rivera-
 
No es ninguna novedad: las elecciones en México resultan muy caras.
Una de las posibilidades de reducir el costo de las votaciones radica en utilizar mecanismos (urnas) electrónicos.
Uno de los conocedores de esta materia es precisamente el actual presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, quien empezó a experimentar desde que era consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Precisamente por esa experiencia es de tener en cuenta las conclusiones de la reciente sesión del Consejo General del IFE, en la cual se dijo que para hacer realidad el voto electrónico se debe cumplir con dos premisas: modificar el código electoral (Cofipe) y el Código Penal Federal, así como dotar del presupuesto suficiente al propio IFE.
La cosecha
Los destapes anticipados de aspirantes al gobierno del estado de México son propios de otros partidos.
La clase política del PRI está unida y fortalecida en torno al liderazgo político del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien precisó que el proceso electoral inicia el 2 de enero de 2011, no antes.
En la reunión ministerial sobre Energía Limpia, realizada en Washington, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en septiembre México será sede del Foro de Eficiencia y Acceso que tendrá como objetivo compartir experiencias y mejores prácticas en políticas y tecnologías en eficiencia energética.
En Veracruz, a raíz de las elecciones del pasado día 4, el PRI se confirmó como la primera fuerza política, al ganar no sólo el gobierno del estado, sino las presidencias municipales, como la capital Jalapa, el puerto de Veracruz –el cual tendrá por primera vez en 500 años una alcaldesa–, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Papantla, Tuxpan, Pánuco, Perote, Alvarado y San Andrés Tuxtla.
El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo, fue elegido primer vicepresidente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, la más importante del mundo en esa materia.
Justificado cambio a dos meses del bicentenario del inicio de la lucha de Independencia: el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México depende de la Secretaría de Educación Pública y, en consecuencia, la coordinación ejecutiva de los festejos del bicentenario y centenario de la Revolución corresponde a esa dependencia.
De nueva cuenta se manifiestan los problemas por el retraso en las obras hidráulicas exigidas por el gobierno de Tabasco, encabezado por Andrés Granier Melo: la Comisión Nacional del Agua reportó que la altura que alcanzó el caudal del Usumacinta, el cual atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, podría afectar sus zonas bajas y lagunas.

Astillero
 Presidente Calderón
 Jefe público de campañas
 Las revanchas del PRI
 Cordero y los pobres
-Julio Hernández López-

 
Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad.
No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.
Presidente, pues, que ha renunciado al cumplimiento básico de ciertas formalidades de interés colectivo para exhibirse como militante partidista que, por tanto, comienza a recibir disparos políticos sin protección: ya ayer el priísmo vengativo se alió con el PRD para cobrarse una mínima parte de las traiciones felipistas que devinieron en alianzas perreánicas, al aprobar en la Permanente un exhorto al sordo, ciego y mudo de Los Pinos para que escuche, vea y hable con los miembros del SME que mantienen una resistencia extrema al acto autoritario que desapareció su fuente de trabajo.
Ya está el bipolar tribunal electoral federal (dominado unas veces por la amistad de su presidenta con Margarita Zavala; otras, por la relación política con el beltronismo) exigiendo al IFE que pida al activista Calderón que explique las razones por las cuales emitió en vísperas de elecciones ciertos mensajes con cargo al erario que sin duda alentaban el voto a favor del panismo gobernante (esa resolución del tribunal electoral coloca al ocupante de Los Pinos en condición de funcionario sujeto a llamados del IFE para explicar comportamientos relacionados con comicios). Ya están los legisladores priístas empujando para corregir, por revanchismo más que por genuino espíritu justiciero, los dislates que en la Cofetel ordenó cometer el militante panista Felipe.
Ya alistan también los priístas la estrategia de presión que buscará redefinir el curso de la sangrienta batalla contra el narcotráfico, mientras sucesos cada vez más violentos relanzan a las calles a los soldados y “justifican” el mantenimiento de la mano dura en las calles del país.
Los priístas tienen en la mira política al activista Felipe, al presidente del comité nacional de campañas panistas que provisionalmente se alberga en algún lugar de las montañas blanquiazules rebautizadas como Los PANes.
En tanto, el precandidato presidencial felipista, Ernesto Cordero, quien tácticamente se hace pasar como secretario de hacienda, para despistar al enemigo, ha arrancado sus faenas en pos del voto popular al dar a conocer que la crisis económica sufrida durante el calderonismo ha significado la aparición de casi seis millones de nuevos pobres.
¡Un primer logro de la presente administración, que bien podría ser aprovechado para lema de campaña del ternasco hacendario: Vote por Cordero para presidente (productor) de los pobres!
Astillas
Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo futurista: a Alonso Lujambio le ha tocado recoger la maltrecha estafeta de los festejos del bicentenario que su promotora fallida, Patricia Flores Elizondo, dejó cargados de sospechas sobre malos manejos económicos.
Lujambio, derrotado en estas primeras batallas por la facción pinolera que empuja al grisáceo Ernesto Cordero como aspirante presidencial por el PAN, tuvo que asegurar que habrá rendición de cuentas y transparencia en el uso de los casi tres mil millones de pesos destinados a unos festejos hoy en entredicho, lo que es una forma de dar legitimidad a las acusaciones contra quien fue poderosa jefa de la oficina autodenominada presidencial y que desde esa instancia impulsaba al titular de la SEP.
Por cierto, es lamentable el manoseo a que se ha sometido a esa comisión de festejos históricos de la que, al parecer, lo único que interesa a los derechistas funcionarios, prohispanos en la actualidad, y neoporfiristas prácticos, son los recursos económicos disponibles.
Ayer, de Gobernación pasó a la SEP el “control” de esas celebraciones que el felipismo repele en lo íntimo en cuanto van en contra de sus verdaderas consideraciones políticas e ideológicas…
El PRI ha anunciado que antes de que concluya el presente mes tendrá candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el mal papel del panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, pone en peligro el juego de siglas de alquiler pintadas de negro y amarillo.
Recuérdese, además, que el principal aspirante a la candidatura perredista de aquella entidad, Armando Chavarría, quien era presidente de la comisión de gobierno del congreso local, fue oportunamente asesinado 11 meses atrás…
En http://twitter.com/julioastillero se dio cuenta ayer del pésimo servicio de “atención a clientes” que ofrecen compañías como Hellmex.
Sistemas y equipos deficientes hacen cómodo el producir hombres riquísimos a escala mundial mediante pésimos servicios.
Que los mexicanos sufran para que uno de ellos gane…
Y, mientras las lluvias ponen a prueba la consistencia de los sistemas de protección civil que, como el resto de la estructura gubernamental, ha sido materia propicia para saqueos, simulaciones y debilidad defensiva, ¡hasta mañana, con torreonenses inconformes con el “apoyo” policiaco federal enviado luego de la matanza de 17 personas, lo que les hace suponer que en el ánimo central siguen rigiendo los criterios de pleito con las instancias locales priístas!

Opinión
• Reconocimiento a Roberto González
– PEPE GRILLO-

 
En Los Pinos, tres gobernadores hicieron ayer amplio reconocimiento a don Roberto González, por su apoyo a la región afectada por el huracán Alex.

Rodrigo Medina, Humberto Moreira y Eugenio Hernández, de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, mencionaron los 100 millones de pesos a cada estado, las tortillerías móviles para repartir 380 kilos de tortillas cada día y las facilidades a sus clientes para pagar en Banorte.

Y en la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de todos los partidos elogiaron al dueño de Gruma y Banorte “por su solidaridad y compromiso con los mexicanos en los momentos difíciles”.
Lujambio, al Bicentenario
En la SEP, el titular Alonso Lujambio asumió el control de los festejos por el Bicentenario.

José Manuel Villalpando seguirá en la coordinación, bajo la dirección de Lujambio, por disposición presidencial.

El secretario será responsable del éxito de los festejos.

Será mucho trabajo y exposición pública, y no faltará quien diga que Lujambio ya está en la lista de “posibles” para el 2012.
Volaris, un fiasco
¿Dónde está la autoridad que vigila a las líneas aéreas y los servicios que ofrecen a los viajeros?

Un vuelo de la línea aérea Volaris, que debió llegar el martes a las 21:30 horas, “desapareció” hasta la 1:30 de la madrugada.

En el aeropuerto de Toluca nadie explicó las causas del retraso, no se sabía de la aeronave procedente de Guadalajara.

Volaris pregona puntualidad y eficiencia de las que carecen, ni tiene quién explique sus ineficiencias.
Nuevo partido en el DF
Políticos de todos colores anunciarán hoy un nuevo partido.

No tiene nombre todavía y la invitación es de René Arce, Víctor Hugo Círigo y Alberto Begné.

Estarán también Ruth Zavaleta, Tere Vale, Luciano Pascoe y Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Díaz explicó que será un partido local “por ahora”, que contenderá por el gobierno de la ciudad y no puede hacer alianzas.

Dicen que apoyarán a un presidenciable, pero no deciden a cuál.
Herrera entregó puentes
En la última etapa de su gobierno, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó 14 puentes en diversas zonas del estado.

Se invirtieron 141 millones de pesos y beneficiarán a casi 300 mil personas, informó el gobernante.

Y mencionó que los puentes también favorecerán al turismo, que deja recursos, y al comercio, que satisface las necesidades de los veracruzanos.

¿Quién hará el acarreo?
Y hablando de campañas adelantadas para el 2012, ¿quién le llenará el Zócalo el domingo a López?

Dice que presentará su programa de gobierno.

Habrá que ver si Ebrard sigue poniendo al GDF al servicio de El Peje para su campaña, ¿o de verdad va a competir por el 2012?

Arsenal
• ‘¡No diga burradas…!’
– Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

“No venga a defender aquí al carnicero de Javier Lozano”, soltó, furioso, Mario di Costanzo, al panista Rubén Camarillo.
La paradoja se reflejaba en cada palabra, cada frase, cada puya lanzada a lo largo del ríspido debate parlamentario sobre los trabajadores del SME.
La huelga de hambre que tiene al borde de la muerte a dos trabajadores que luchan por reinstalar a 44 mil electricistas de la extinta L y FC, ocurre  en el cuarto año de gobierno de quien hizo campaña como “Presidente del empleo”.
El serio deterioro en la salud de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, ambos con más de 80 días sin comer, obligaba a los legisladores a incluir el tema en la agenda de debates de la Comisión Permanente.
La indiferencia general frente a un problema suscitado hace casi diez meses había llevado al límite la protesta de los dos electricistas.
A diputados y senadores no se les ocurrió otra cosa, además de descalificarse,  que regresar a la inútil costumbre de formar comisiones.
La que formaron ayer, por unanimidad, tiene la tarea de ser “intermediaria” entre el gobierno federal y el SME.
Los legisladores lanzaron también exhortos, igualmente inútiles, al Ejecutivo.
Uno para que valore la posibilidad de atender las peticiones de los trabajadores; otro para que preserve la integridad física de los huelguistas.
– En el debate hubo excesos, calificativos, intolerancia.
“No diga esas burradas ni venga a defender aquí al carnicero de Javier Lozano”, soltó, furioso, el diputado petista Mario di Costanzo, en dirección del panista Rubén Camarillo.
El senador del PAN  acababa de manifestar en tribuna que el fondo del asunto de Luz y Fuerza  “es que se tuvo que liquidar una empresa improductiva, ineficiente, costosa para el Estado”.
El tono ofensivo del petista obligó al priista Francisco Arroyo, quien presidía el debate, a pedirle que utilizara términos  “menos ásperos” con el panista. 
El propio Camarillo le dijo a Di Costanzo que legisladores como él “no dignifican una asamblea como la que tenemos”.
Di Costanzo no escuchó el llamado de Arroyo.
Insistió en su tono bravucón con Camarillo.
“Alguna vez leí que a usted le decían el ‘senador Camorrillo’, porque a todo mundo retaba a golpes; no venga aquí a pedir civilidad y que yo cuide mi lenguaje, cuando el único responsable de lo que les pase a los trabajadores de Luz y Fuerza es el gobierno…”
¿Cómo la ve?
– A los dirigentes del PAN les intrigó la comida que tuvieron Manlio Fabio Beltrones y Fernando Gómez Mont, el pasado martes en el restaurante The Palm.
“No nos extraña”, comentaron, mordaces, los azules.
Eso nos llevó a preguntar al senador del PRI los motivos de su encuentro con el ex secretario de Gobernación.
La respuesta del sonorense fue contundente: “Gómez Mont y yo somos mejores amigos que adversarios.
Soy más atento y cordial con él que los senadores panistas que estaban reunidos con Alejandra Sota en el mismo restaurante…”
¡Auchh!
– El chisme llegó a avenida Coyoacán, sede del CEN del PAN.
El diputado Francisco Ramírez Acuña se autopromueve mañosamente como el delfín de Felipe Calderón para la jefatura nacional del PAN, que se renueva este mismo año.
Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, cargo que deja a finales de agosto, fue a decir a Chiapas que el primer mandatario  le había dado la bendición para buscar la sucesión de César Nava.
“El Presidente le dio luz verde para sondear, pero no le dijo tú eres el bueno”, corrigieron los navistas, cuyo interino jefe está puesto para la reelección.
– No ha recibido aún su constancia de mayoría —mucho menos la esperada llamada del  presidente Calderón—, pero el priista Javier Duarte, ganador de las impugnadas elecciones de gobernador en Veracruz,  ya nombró coordinador de su equipo de transición.
Se trata de Tomás Ruiz, otrora subsecretario de Hacienda, ex integrante del equipo de Elba Esther, quien apunta como próximo secretario de Finanzas de la entidad, si el TEPJF, a donde seguramente llegará el caso, no resuelve otra cosa.

Juegos de Poder
• Sí desaparecerán los libros en papel

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
Hoy, el Kindle cuesta 189 dólares y cuenta con la posibilidad de bajar libros mediante una red inalámbrica mundial que incluye a México.
Afinales de 2007 escribí un artículo titulado “¿Desaparecerán los libros impresos en papel?”
En él daba cuenta del lanzamiento de un producto llamado Kindle por parte de Amazon:
“Se trata de un libro electrónico, una especie de iPod que almacena y reproduce textos.
Cuesta 399 dólares, pesa 300 gramos y tiene la capacidad de guardar más de 200 libros”.
Entonces me preguntaba:
“¿Desplazará esta nueva tecnología a los libros de papel que hoy conocemos?”
Hoy, dos años y medio después, la respuesta no puede ser otra que un contundente “sí”.
Así lo da cuenta una noticia aparecida esta semana en El País.
Dice el periódico español:
“Era una cuestión de tiempo: Amazon ya vende más libros digitales que en tapa dura, aunque estos también siguen incrementando.
El responsable de la firma, Jeffrey P. Bezos, ha detallado en un comunicado que Amazon lleva 15 años vendiendo libros convencionales y tan sólo 33 meses ofreciendo libros para el Kindle.
La compañía señala que, en los últimos tres meses, por cada cien libros tradicionales vendidos en Amazon.com, la compañía ha vendido 143 electrónicos, una cifra que aumenta cuando se tienen en cuenta los datos de sólo el último mes, cuando por cada cien libros físicos, excluyendo los de bolsillo, se compraron 180 ejemplares para el Kindle”.
Por donde se vea, se trata de un exitazo. Hoy, el Kindle cuesta 189 dólares y cuenta con la posibilidad de bajar libros vía una red inalámbrica mundial que incluye a México.
Además, otros dispositivos han comenzado a competir con el Kindle para vender libros electrónicos, incluso con la posibilidad de agregarle nuevas experiencias auditivas y visuales, como ocurre con el iPad.
Cuando escribí el primer artículo sobre el Kindle, intenté comprarlo.
Fue imposible porque estaba agotado.
Desde entonces, se trataba de un buen augurio: había una gran demanda.
Meses después, finalmente lo pude adquirir aunque todavía con escepticismo.
Pensaba que la lectura de un libro en un dispositivo electrónico nunca superaría la de una versión en papel.
Como muchos, me gusta más la resolución mate del papel que la brillante de la pantalla de una computadora.
Pero los creadores del Kindle entendieron bien este aspecto.
Un laboratorio del MIT desarrolló para Amazon una tecnología que duplica la apariencia de la hoja de un libro en pantallas planas.
Lo lograron.
La lectura en el Kindle resulta muy agradable. Hoy puedo reportar que no extraño leer libros en papel.
De hecho, cada vez leo más en mi Kindle.
Su uso es fácil.
Es ligero y almacena cientos de libros.
Su resolución no cansa ni lastima la vista.
Además, cuando uno prende el Kindle se encuentra en la página donde terminó la lectura la última vez que lo apagó.
La batería, si se desconecta la red inalámbrica, dura muchísimo tiempo.
Y existen muchos libros electrónicos, alrededor de dos millones, que son gratis porque no tienen derechos de reproducción al haber sido publicados antes de 1923.
Cuando leí la nota de El País acerca de que Amazon ya vende más ediciones electrónicas que tradicionales caí en la cuenta de que yo mismo, en los últimos meses, he bajado más libros al Kindle de los que he adquirido en papel en diversas librerías.
Y si he comprado todavía en papel es porque no se ha dado un boom en ediciones electrónicas de libros en español como sí ha sucedido en inglés.
En menos de veinte años la revolución digital ha transformado el almacenamiento y la reproducción de la música y las imágenes (fotografías, videos, películas o programas televisivos).
Dicha revolución ya llegó a los libros. Mi apreciada biblioteca se convertirá, como mi colección de discos en vinil, en una reliquia más.
Algún día mis nietos preguntarán qué son esas cosas en los estantes y su abuela les explicará
:”Son los libros de tu abuelo; es que así leíamos antes de que aparecieran los Kindles”.

Día con Día
• Presidentes electoreros
-Héctor Aguilar Camín-
 
Los presidentes empeñados en ganar a toda costa las elecciones de su fin de mandato para imponer un sucesor han sido muy caros para el país.
Empezando por el de Porfirio Díaz de 1910, empeñado en imponerse a sí mismo, que dio paso a la revolución de ese año.
Carranza trató de imponer a Ignacio Bonillas en 1919 y provocó la rebelión de Agua Prieta.
La imposición de Calles en 1923 causó la rebelión delahuertista.
La autoimposición de Obregón para reelegirse en 1928 provocó la conspiración de Serrano y Gómez un año antes.
Más cerca de nosotros, por la hegemonía del PRI el Presidente podía designar con enormes márgenes de libertad a su sucesor.
Puede alegarse que esa oscura época dorada llegó a su fin porque los presidentes empezaron a pasarse de capricho en la elección de sus sucesores.
En algún momento de esos años, los presidentes se compraron la idea de que sus responsabilidades no eran sólo gobernar sus seis años, sino garantizar el triunfo de su sucesor y de su partido para los siguientes seis.
Para no poner en riesgo esta supuesta, absurda, responsabilidad, el presidente López Portillo no devaluó ni ajustó el gasto público en junio de 1981, cuando se cayeron los precios del petróleo.
Tenía “su” proceso de sucesión enfrente y, como se dijo entonces:
“Presidente que devalúa, se devalúa”
Para sacar adelante “su” sucesión, entre otras cosas, López Portillo endeudó el país y abrió un déficit en las finanzas públicas que llegó a ser de 16 puntos del PIB en el año de 1982.
Todavía lo estamos pagando.
Algo semejante pasó con el presidente Salinas en 1994.
Cuando la muerte le arrebató a su candidato y se encontró sin promesa alternativa, su decisión estratégica fue táctica: sacar adelante “su” sucesión, aun en medio de tan adversas condiciones.
Marzo de 1994 parecía el buen momento para reconocer los entonces no muy grandes, pero serios, desequilibrios macroeconómicos que arrastraba el gobierno, un buen momento para devaluar y ajustar la economía.
Fue imposible hacerlo, porque había que “sacar la elección”, entregar el poder recibido al mismo partido en el poder.
Para sacar adelante “su” sucesión, Salinas también aplazó las decisiones estructurales que terminaron costándole al país la crisis de 1994-1995.
Todavía lo estamos pagando.
El primer presidente priista que se desentendió de “su” sucesión, hasta donde eso es posible, fue Ernesto Zedillo.
La perdió.
Se lo reprochan todavía los priistas.
Se lo agradece la República.
¿Qué hará Calderón? No lo sé.

El Asalto a la Razón
• El ayuno del SME para principiantes
-Carlos Marín-

 
Con el enfermizo dueño de la incosteable flotilla de 25 taxis Viaje feliz trabajan 82 choferes (turnos, imprevistos, descansos…) y dos asistentes, más cuatro mecánicos y un velador en el taller donde, además, un rottweiler y un perico alertan de intrusos.
Un día, el patrón fallece y la familia resuelve, por lo pronto, concluir las relaciones laborales con el personal, a pesar de que la mayoría está sindicalizada.
En pleno novenario, un amigo del muerto que tiene una flotilla mayor se interesa en el negocio y acuerda con el heredero arrendar los taxis y el taller.
Como los bienes no fueron comprados, el arreglo implica que ese cuate decida trabajar con los choferes que ya tiene, más algunos recontratables de Viaje feliz, en total como 60; prescindir de los asistentes y conservar a tres de los mecánicos y al velador.
Pero, ¿qué con los trabajadores y su sindicato?
Ah, pues quienes rechazaron el sobrado finiquito propuesto por el heredero hacen una huelga de hambre y le exigen al arrendatario asumirse patrón sustituto…
 ¡Y cargar con el perico y el perro!

El Búho no ha Muerto
• Maternidad subrogada, no de alquiler
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

La peculiaridad está en que la mujer que preste su útero deberá tener parentesco o alguna afinidad con la madre.
Es una realidad y, como todas, debe estar escrita y regulada en las leyes.
El Distrito Federal tiene una victoria más para esa apertura socialdemócrata que ha sido la línea del Gobierno de la ciudad, lo que siempre le falló a la “izquierda” de AMLO: la aprobación de la Ley de Maternidad Subrogada en el Distrito Federal adecua los tiempos que vivimos con las leyes que nos rigen.
Y es que el asunto es muy simple, polémico como todos aquellos donde el libre albedrío interfiere, pero tan necesario que se hable del tema y se tengan argumentos legales para hacerlo una posibilidad.
Aquella persona a la que le sea imposible concebir un hijo de forma biológica, una pareja, una mujer sola, podrá ahora “rentar” un vientre para que el cigoto pueda desarrollarse durante los nueve meses de gestación.
¿Eso era algo imposible antes?
No, pero sí una práctica que se realizaba bajo las sombras y, por esa condición, corría el riesgo de estar bajo el criterio de quienes lucran.
Y es que, con esta ley, cuánta práctica que ahora podrá ser vigilada entra aquí.
Desde la “renta” de un alquiler en su significado más elemental hasta la trata de personas, todo queda ahora vigilado en el Distrito Federal.
El asunto es que no se pueda lucrar como sucede en otros países.
Por ejemplo, en China o India, donde las personas con estatus socioeconómico alto pagan por que alguien más geste los hijos que la naturaleza no les permite tener y vuelve a esto todo un mercado.
Hay oferta y demanda.
Aunque la primera lectura de esta iniciativa se dio hace un par de años en la ALDF, por la velocidad legislativa, siempre un enigma, es hoy cuando se podrá hablar ya de una maternidad subrogada libre de lucro, porque será ya una práctica al alcance de todos.
La peculiaridad está en que, como sucede en otras partes del mundo, la mujer que preste su útero deberá tener parentesco con la madre o, al menos, alguna afinidad.
Esto, para impedir que persista ese lucro que se quiere evadir y que ha hecho de esta práctica una forma de vida en otros lugares del mundo.
Aunque, claro, esa maternidad es sólo uno de los tantos temas que en materia de fertilidad deben estar bajo la lupa de la ley. Justamente ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que, si bien la aprobación del dictamen -el paso previo a la votación y publicación para que entre en vigor- es un paso necesario y adecuado, se trata también de un peldaño para englobar estos temas de salud, que no son utilizados por todos, pero sí deben protegerse, lo cual no significa que se resuelvan los problemas de fertilidad del país.
Porque, aunque desde 1989 es una práctica posible, desde ese año estaba al aire la cantidad de úteros que se pueden implantar y demás especificaciones, es decir, los huecos convertidos en ventana de oportunidad para quienes lucran o han lucrado.
Pero sí, comenzar a hablar de este asunto, aunque sea para entrar en polémica, es señal clara de que la ley está abriendo más líneas para que ahí quepa todo lo que sucede en el mundo.