Razones
• PAN-PRD: alianzas y lastres

-Jorge Fernández Menéndez-

EXCÉLSIOR

El siguiente paso de AMLO pasará por tratar de quitarle antes de fin de año la dirigencia del partido a la corriente de Jesús Ortega.

En sectores del gobierno federal, y en las dirigencias del PAN y del PRD han quedado tan satisfechos por los resultados de las alianzas electorales en Oaxaca, Sinaloa y Puebla que están pensando seriamente, no sólo en la opción de 2011 para el Estado de México (demasiado obsesionados en la persona de Peña Nieto) sino también, aunque para muchos parezca un sueño guajiro, en la presidencial de 2012.
El único problema es que cualquiera de esas alianzas sólo resultan funcionales con base en un candidato idóneo para esos partidos: la alianza en sí misma sólo logra potenciar una candidatura individual, pero los partidos no concitan ese respaldo, no les alcanza para ganar.

Más aún: si se parte de buscar a alguno de sus militantes como una forma de imponerle o negociar con su “aliado” la candidatura común, la misma se frustra.
En todos los casos las alianzas funcionaron sobre la base de un candidato llegado, de una u otra forma, de afuera.
Pero, además, se deben deshacer previamente de los enemigos internos de las mismas.
El enésimo destape de López Obrador el domingo tiene, entre otros, ese objetivo: mostrar desde un inicio que tratará de reventar, no sólo la candidatura de Marcelo Ebrard, sino cualquier posibilidad de una alianza con el PAN, restando de ella a una parte de las fuerzas de izquierda.
El siguiente paso del tabasqueño pasará por tratar de quitarle antes de fin de año la dirigencia del partido a la corriente de Jesús Ortega.
Si lo logra, las posibilidades de acuerdos entre el PRD y el PAN para 2011 serán escasas y, en el caso de 2012, inexistentes. Que nadie dude que López Obrador sea candidato.
Es verdad que en todo este proceso ganó más el PAN que el PRD, fortaleció posiciones y le dio oxígeno y hasta estrategia electoral a futuro al gobierno federal, pero tampoco Acción Nacional se ha podido escapar de los límites que le ocasionan esos acuerdos.
Los cambios en el equipo presidencial fortalecen la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como se ha dicho, pero sobre todo mantienen, al estilo del presidente Calderón, basado en la amistad y las lealtades personales, el control sobre la estructura gubernamental y el partido.
Ahora viene la etapa más dura: cumplir con los objetivos planteados.
En términos políticos, los desafíos son dos y resultan evidentes: existe distancia con todo un sector del priismo que será muy difícil acortar y eso se pondrá de manifiesto en temas presupuestales y de seguridad, pero también en acciones u omisiones políticas, como en el caso del huracán Alex.
Al mismo tiempo, no hay ninguna garantía de que con el PRD se pueda establecer una agenda legislativa común y, aun así, no les alcanzaría para imponerla en el Congreso.
En el PAN deberán decidir qué hacer con sus adversarios internos más duros.
Están en la mesa las expulsiones de Manuel Espino, ex dirigente nacional, muy ligado a Vicente Fox; también las del todavía gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y la del ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero.
Los dos últimos tendrían que haber sido separados del PAN hace tiempo, el gobernador, porque claramente trabajó para apoyar la candidatura de otro partido; el ex alcalde, lisa y llanamente a causa de corrupción en la función pública.
En el caso de Espino las cosas se complican: ¿debería la dirigencia del PAN expulsar a un ex presidente nacional porque no está de acuerdo con la línea, acertada o no, que llevan sus sucesores?, ¿tienen elementos que demuestren que hay acciones en contra del partido que vayan más allá de esos desacuerdos?
Esas son las preguntas que deberían hacerse porque, sin respuestas claras, pueden provocar una estampida interna de consecuencias graves hacia el futuro: ahí está el caso de Gerardo Buganza boicoteando la candidatura de Yunes en Veracruz.
Porque no todos en el PAN están muy satisfechos con las alianzas, por buenas o malas razones y, si éstas continúan, en el futuro podrán acercar triunfos, pero también reducirán los espacios y las posiciones para compartirlas con la militancia.
Y, a la hora de gobernar, una cosa será Gabino Cué y otra, por ejemplo, Mario López Valdez. Lo cierto es que, si deciden seguir igual ruta, tanto el PAN como el PRD deberán hacer ajustes internos que, inevitablemente, implicarán soltar lastre.
 La carta de Diego
El método, la carta, las fotos, la forma de presionar, hasta los argumentos presentados.
Todo es igual en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos que en el de Alfredo Harp Helú en 1994.
Demasiadas coincidencias.
¿Son los mismos operadores, aunque ahora se llamen diferentes?

Itinerario Político
• Durango y Chihuahua: gobiernos agusanados
-Ricardo Alemán-

A los ojos de todos, y ante la pasividad del Estado mexicano, los gobiernos de Durango y Chihuahua, literalmente se pudren, se los comen los gusanos.

Y es que no se puede entender que, por ejemplo, en Durango, el gobierno estatal haya premiado a Margarita Rojas como “Mujer del Año 2010”; la haya responsabilizado de la dirección de la cárcel estatal número dos y, bajo su gestión, el penal se haya convertido en la guarida de sicarios que de noche salían de la prisión para asesinar a por lo menos 50 personas.
No se puede entender que, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, el crimen organizado haya iniciado el exterminio de la familia del gobernador electo, César Duarte —que aún no asume su cargo y ya le mataron a un sobrino y a un primo—, ante la pasividad del Estado mexicano, que con su silencio e ineficacia abona a la complicidad y la impunidad.

Se puede asegurar que los de Durango y Chihuahua son gobiernos agusanados, porque nadie en su sano juicio puede sostener que la crisis de inseguridad que viven resulta de la generación espontánea —desde que Aristóteles sugirió la generación espontánea y hasta que Spallanzani derrotó la teoría, nadie ha regresado al tema—, sino que esas entidades son víctimas de la corrupción, descomposición y podredumbre de gobiernos estatal y municipales, y sectores políticos, económicos y sociales.

Terror en Durango.
 
Todos saben que el florecimiento criminal sólo se explica por la complicidad delictiva y mafiosa con diversos niveles del gobierno.

Pero lo que no es común es descubrir y comprobar que la corrupción llegue a los niveles más altos de un gobierno, como el de Durango.

Y es que hasta antes de la masacre de 18 jóvenes en una fiesta en Torreón —hoy se sabe que los sicarios salieron del penal de Gómez Palacio, Durango, cuya directora era Margarita Rojas, identificada como aliada de los criminales—, nadie quiso escuchar las denuncias sobre los elevados niveles de corrupción que prevalecían en aquella entidad.

Resulta que en el fragor de la lucha electoral —Durango fue uno de los 12 estados donde se renovaron gobiernos estatales el pasado 4 de julio—, ni el gobierno federal, ni el Congreso de la Unión y menos los presidentes de los partidos políticos quisieron escuchar las voces de quienes señalaban presuntos vínculos criminales en distintos niveles del Ejecutivo estatal.

Un caso peculiar es el del secretario de Gobierno, Oliverio Reza, responsable directo de los penales —y de llevar al cargo de directora del penal de Gómez Palacio a Margarita Rojas—, y de los cuerpos policíacos que, igual que las cárceles, han sido penetrados por las bancas criminales.

Nadie se explica que —sin complicidad del más alto nivel— una servidora pública como Margarita Rojas haya sido “reconocida” como “Mujer del año 2010 en Durango”, al tiempo que era pieza clave de las bandas criminales y directora del penal de Gómez Palacio.

Esa situación confirma que la corrupción y los vínculos criminales van desde lo más alto de la pirámide estatal hasta los bajos fondos.

Más aún, en las últimas 48 horas se vive un clima de terror en Durango, sobre todo en torno a la purga que ordenó la PGR al penal de Gómez Palacio, cuyos internos intentaron un motín la mañana de ayer, debido a los altos niveles de peligrosidad que se respiran en la comunidad.

Y es que luego de la caída de la directora Margarita Rojas —y al concluir las declaraciones ministeriales de trabajadores de la prisión— se ha desatado una ola de secuestros de empleados y periodistas —levantados por comandos criminales— y se ha llegado al extremo de que en las últimas 24 horas fue asesinada una celadora, después de haber declarado.
Es evidente que la mancuerna criminales-servidores públicos hace todo para impedir que “la purga” llegue a los niveles más altos, que la información se fugue a los medios y que puedan caer otros servidores públicos del gobierno estatal.

La gran pregunta sigue sin respuesta.

¿Y dónde está el gobernador Ismael Hernández?

Sólo acusó de traidores a los servidores públicos implicados en la corrupción del penal, y desapareció.

¿Por qué nadie, ni el gobierno federal, ni el Congreso de la Unión, ni los jefes de los partidos, se atreven a ordenar una investigación contra un gobierno como ese, al que se comen los gusanos a los ojos de todos?

Ese silencio, esa inacción hacen florecer la descomposición.

Chihuahua, el exterminio.

En Chihuahua se vive la gestación del mismo problema.

Es decir, el gobernador electo, César Duarte —ganador del gobierno estatal por el PRI—, es sometido a la prueba más dura a la que el crimen organizado puede empujar a un gobernante: la amenaza de exterminio de su familia.

En dos semanas, el impune crimen organizado que opera en Chihuahua ha ordenado el asesinato de un sobrino y un primo de Duarte.

Al mismo tiempo, su familia está en total indefensión.

El plomo gana la batalla y, claro, doblega a cualquiera.

¿O no?

¿Y las instituciones del Estado, y los próceres de la democracia?

Esos ya adelantan campaña para acceder al poder.

La Historia en Breve
• La CNDH: nefasta punta de irresponsables
 -Ciro Gómez Leyva-
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asume que somos estúpidos.
Al mediodía de ayer, al secretario general de Gobierno de Durango, Oliverio Reza, el mismo que tendría que haberse encargado de que la cárcel de Gómez Palacio no se convirtiera en casa de seguridad de los sicarios, se le ocurrió dar una noticia de ocho columnas: secuestraron a cuatro periodistas en la comarca lagunera, uno de ellos, de esta casa editorial.
La información de Reza estaba plagada de inexactitudes.
¿Por qué decidió hacerla pública?
¿No habrá pensado que si los secuestros se dieron 24 horas antes, los medios en donde trabajan los periodistas estarían perfectamente al tanto, y quizá en proceso de negociación?
¿No habrá pasado por su cabeza que no sólo los medios afectados, sino prácticamente la totalidad de los medios nacionales habían optado por unas horas de silencio solidario?
No.

El hombre incapaz de cuidar una cárcel salió a detonar la nota.
¿Y qué hizo la CNDH?
Se colgó de la primicia.
No se tomó la molestia de hablar con los medios para comprobar una información tan delicada.
De bote pronto emitió un comunicado de lugares comunes para “expresar su indignación”, exigir “a las autoridades medidas que permitan localizarlos”, alertar que “es urgente terminar con la impunidad”, recordarle al Estado que se “debe respetar la libertad de expresión”, anunciar que “permanecerá vigilante”, bla, bla, bla. Vulgaridad tras vulgaridad.
La CNDH quería hacerse presente, llevar agua a sus mediocres molinos burocráticos.

Campos Elíseos
• Los enigmas del SME• Boicot a MAC
-Katia D´ Artigues-
 

Hoy de plano me declaro con los cables cruzados.

Desde el 2009, usted querido lector lectora, usuario de los servicios de la Compañía de Luz y Fuerza nos enteramos de la rebatinga que existía por el liderazgo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Que Martín Esparza había ganado sobre Alejandro Muñoz, su ex condicional, quien buscó ese cargo.
Luego de conocer los resultados, alegatos de fraude y anomalías durante la jornada de elecciones sindicales, la Secretaría del Trabajo decidió no entregarle la codiciada toma de nota a Esparza.

El gobierno habló pestes de él, los pusieron como un sindicato corruptísimo.

Toma de nota que, sabemos ahora, es la llave para acceder a las millonarias cuentas del SME.

Tras esto, apoyado en ello, el Presidente decretó la desaparición de este organismo.

Pero ahora, después de una larga huelga de hambre, de marchas y plantones, de desangrarse en el Zócalo capitalino, esta historia da otro giro.

Ahora, a punto de hacer corto circuito, leo las declaraciones de Muñoz —casi estilo PRD— que pide poner fin a la bronca entre él y Esparza.

Y que debe ser Cayetano Cabrera, sí el mismo ex trabajador que estuvo en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, el “candidato de unidad” para encabezar la dirigencia del SME.

Peeeerdón.

Entonces para qué dieron tanto brinco si el suelo estaba tan parejo.

En fin, que aunque hizo operación chitón —firmó un documento para no dar detalles sobre el acuerdo con las autoridades— Esparza adelantó que su grupo de abogados sí tramita ante la Secretaría del Trabajo la famosa toma de nota. Caray, tantas crisis que nos hubiéramos ahorrado.

Como un caso para la araña resulta el reporte médico de los 13 integrantes del SME que estuvieron en huelga de hambre.

De acuerdo con una nota que leo en Milenio, y que toma como base el informe de los doctores del Centro Médico Nacional Siglo XXI, 8 de los 13 huelguistas la libraron.

Su organismo no presentó severas secuelas por no haber probado bocado por más de un mes.

Cuatro de ellos son reportados como estables, 2 con deshidratación leve, 2 por hipo calcemia leve, uno con hipo calcemia, 2 más evolucionaban y 2 más eran reportados como delicados.

Aún no toma posesión del cargo como gobernador de Chihuahua, y César Duarte ya la está pasando mal.

Hace un par de semanas asesinaron a su sobrino Mario Humberto Medina.

Ayer tocó el turno a Alberto Porras Duarte, su primo.

Esta última ejecución se dio cuando llegaba a sus oficinas y fue sorprendido por unos sujetos armados.

Cosas de la democracia.

En Buena Vista, Chiapas, 4 indígenas fueron liberados, luego de estar detenidos en la cárcel municipal.

El delito por el que se le acusa, aunque usted no lo crea es…

¡No haber votado por el PRI en las elecciones del pasado 4 de julio y sí por las alianzas opositoras! Lo bueno que no pagaron la fianza que les fijaron de 200 pesos…

Desde ayer, el CEN del PAN inició sus trabajos para ver de qué manera logran arrebatarle al PRI la gubernatura del Estado de México.

Ya sabe: quieren repetir alianzas con la oposición.

Si fuera César Nava, líder nacional del blanquiazul, suspiraría tranquilidad.

Y es que ayer leía declaraciones de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien a punto de cumplir un año en ese cargo, se descarta y reconoce que “no tiene el peso” para suceder al precioso góber Peña Nieto.

 Mmm, ni siquiera hizo el intento…

Ellos se acusan:

—No podemos quedarnos con los brazos cruzados…

Ahora las campañas presidenciales son de tres meses, imagínate qué podemos hacer si comenzamos en abril del 2012…

Sí podría hacer una campaña en tres meses en todo el país, pero esto está hecho para que desde ahora el candidato de la televisión, Peña Nieto, tenga todas las facilidades: López Obrador.

—Me parece que son actuaciones anticipadas, a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos ya están desbordando: El precioso góber Enrique Peña Nieto. Miren quién habla.

Hace apenas unos días la firma de cosméticos MAC junto con Rodarte anunciaron la creación de una línea para este verano, que fue inspirada en los feminicidios de Ciudad Juárez.

El escándalo comenzó en notas, blogs.

MAC anunció que re-bautizaría a sus productos, ofreció disculpas y anunció que donaría 100 mil dólares a una ONG que trabajará con mujeres en Juárez.
No es suficiente.

Ayer se anunció una campaña de boicot a la marca vía Twitter…

Hoy recuerdo a Ximena Álvarez Cota, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Serpientes y escaleras
• ¿”El Jefe” Diego soltó la sopa?
– Salvador García Soto –

¿Cuánta información política tiene Diego Fernández de Cevallos?, ¿Cuánto sabe de las negociaciones, los arreglos y las acciones legales o ilegales hechas en varios gobiernos, desde Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, pasando por Fox y Ernesto Zedillo?, ¿Qué tanto conoce de los expedientes negros y los negocios de sus amigos y enemigos políticos?, ¿Quiénes son sus “amores y desamores personales y políticos” de la actualidad?

Todas, preguntas que cobran relevancia a partir del comunicado difundido el lunes por el grupo que tiene al político panista.

Por primera vez los secuestradores muestran clara y abiertamente la intención política de su secuestro.

Sin evidenciar aún una tendencia ideológica definida, los plagiarios incurren en expresiones que remiten a conceptos de la izquierda radical, como la lucha de clases.

Al llamar, por ejemplo, “archiduque de Escobedo” a Fernández de Cevallos, lo asocian a una aristocracia política y económica del país.

Sin ser el subcomandante Marcos y su aclamada pluma literaria, este grupo que se autonombra en su correo electrónico, “misteriosos desapareced ores” —y al que reportes de inteligencia asocian a un grupo guerrillero derivado del EPR y del ERPI, con operación en el Bajío mexicano—, exhibe una redacción bien elaborada y con algunos mensajes claros y directos y otros subyacentes en el texto. Se mofan, por ejemplo, de “los servicios de inteligencia, que siguen sin pistas sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido”.

Pero en medio de su prosa sarcástica, el grupo lanza un dardo envenenado con destinatario preciso cuando dice: “Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente, Diego, David, Claudia, Rodrigo, Liliana, ¿están ahí?… Seguiremos informando”.

El mensaje es puntual: Diego ha soltado la sopa y revelado información política delicada sobre sus amigos, adversarios, enemigos y, para usar sus propias palabras, sus “amores y desamores políticos y económicos”.

Y el destinatario también es claro: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno.

Para nadie es secreto —tampoco para los secuestradores— que la relación entre el presidente y Diego era más bien de desamor político, al grado de que al comienzo de su gobierno, Calderón llegó a pedir a sus asesores que no lo llevaran a ningún acto, evento o programa en el que se le asociara con Fernández de Cevallos.

Así que, aunque no es el único, el Presidente sí debe ser de los personajes más interesantes e importantes de los que pudo hablar Diego en las “confidencias” a sus secuestradores.

Hay ahí una amenaza del grupo al gobierno por la información que dice haber obtenido, quién sabe por qué método, del panista.

¿Qué tanto sabe Diego de Calderón, de su complicado ascenso al poder, de sus financiamientos, sus negociaciones políticas y económicas?

Si el lunes los secuestradores presionaron a la familia con la foto y la carta de puño y letra de Diego, también lanzaron una presión política al gobierno de Calderón, al que no sólo ridiculizan por sus fallidas investigaciones, sino que amenazan con difundir información comprometedora.

La presión es directa para que el gobierno calderonista no se haga el ajeno al caso Diego e incluso que ayude a la familia a completar el millonario rescate (50 mdd) que, dicen, no negocian.

Ese grupo no se muestra para nada arrepentido ni amedrentado y, más bien, parece dominante de la situación, como quien tiene la sartén por el mango.

Ellos pidieron al principio que el gobierno abandonara las investigaciones y el gobierno obedeció fielmente, la pregunta ahora es: ¿cómo va a responderles Calderón?

Isócronas
 Los rosales, el granado

-RICARDO YÁÑEZ-
 
Aurora Jiménez, a quien conocí hará 25 años y quien en el que corre cumplirá 90, me deja leer un breve poema suyo: El viento vaivenea/ las ramas de los rosales.”

“¡Qué bonito, Aurora!”, le digo.

“Más bonito es verlo”, contesta con toda y natural seriedad.
Lo que cuento es el recuerdo de una lectura de 1971; la firmaba el nayarita Ernesto Flores y espero no desvirtuarlo demasiado.
Llegó el maestro Flores a una de las muchas casas en que vivió Alfredo R. Placencia, sacerdote, poeta, algo digamos bohemio (según ha referido el también poeta Flores: “tuvo varios encuentros a cachazos de pistola en Jamay”)…
Llegó pues el maestro Flores a dicha casa, habitada por una viejecita que había conocido al padre Placencia.
Pregunta si sabe algo del granado que, me parece, el de Jalostotitlán menciona en dos poemas (adelanto citas exactas, aunque posteriores a mi lectura, de Flores: “sólo el granado resiste el abandono” y “el granado de rebelde fertilidad”).
Responde la viejecita, señalando algún lugar del patio: “Ahí donde ve el cemento roto, ahí está.
Lo hemos tapiado varias veces, revienta el cemento, y vuelve a crecer.”
Siempre devuelvo los libros que me prestan, los libros y los discos.
O eso digo: de repente me topo con alguno(s) que no.
Pero me consuelo del remordimiento pensando cuantísimos he prestado yo que no han vuelto.
Consuelo convenenciero, ciertamente.
Uno de esos que no volvieron era prestado (su dueño, para mayor remordimiento, ya murió).
Era la edición tapatía de las poesías presuntamente completas de Alfredo R. Placencia (quizá en parte le tenga gran afecto al padre porque nací en el cruce de su calle con la de Arista, nombre éste que siempre imaginé derivado de la geometría, no de la milicia).
Para peor: ahora que recuerdo, el libro me lo prestó alguien a quien se lo habían prestado.
En fin, se lo presté a un joven amigo, quien, según me contó, empezó a sentir “una presencia” en su casa.
Pronto comprendería, siempre en su decir, que tal presencia era la del poeta, lo que le escalofrío.
Una noche dejó el libro sobre la mesa del comedor.
Al día siguiente su madre le pregunta: “¿Y este libro?”
“Me lo prestaron.”
“¿Si sabías que el autor es tu tío?”
Aurora acababa de separarse de su marido, un venezolano, entiendo, cuando la conocimos, en un taller de la colonia Juárez.
No andaba muy animada, pero dado que es una persona vital, nos acompañaba, o decididamente la llevábamos, a cervecerías, cantinas disfrazadas de restaurantes, lugares donde incluso sin mucho trámite se podía bailar o bailo-tear.
Poníamos en la rockola “Oye, abre tus ojos…
Disfruta las cosas buenas…”
Al final, tengo la impresión, es ella la que nos enseñó a entender el significado de lo que, alocados más o menos jóvenes que éramos, le proponíamos.

Astillero
 Periodismo rehén
 Mortal, el reporteo
 República del miedo
 Dieguismo difuso
-Julio Hernández López-

 
En el marco de la acelerada reducción de derechos y garantías a que han llevado la militarización del país y la instauración activa del poder del narcotráfico, el periodismo ha sido, de manera natural, una de las primeras víctimas.

En la virtual abdicación institucional que vive el país, la gran mayoría de los periodistas, sobre todo los de a pie, y en especial los de entidades distintas del Distrito Federal, han sido sometidos, por la fuerza de las amenazas sabidamente cumplidas con crueldad ejemplar, a un ejercicio profesional diluido, superficial y necesariamente apegado a las limitadas versiones oficiales o, cuando mucho, a los genéricos indicios inocultables de los hechos que presencian o conocen y que estén relacionados con la criminalidad que se reconoce abiertamente como tal y con el entramado político y económico que da sustento y protección a las acciones de los narcotraficantes.

Sabido es que muchos diarios y revistas han decidido no firmar los trabajos especiales sobre narcotráfico y que otros mantienen una reserva extrema en el tratamiento de esos temas.
La función periodística, que es de interés público, no ha sido protegida –como no lo ha sido el resto de la población y los oficios o profesiones– por los gobiernos federal y estatales, infiltrados y dominados como están muchos de estos aparatos por el poder del narcotráfico.
El calderonismo ha demostrado su absoluto desdén por el daño al periodismo al mantener en la procuraduría federal de justicia a personajes grises y sin fuerza como fiscales “especiales” para atender las denuncias que algunos ingenuos se atrevieran a presentar en esas peligrosas coladeras informativas que por lo demás no sirven de nada.
En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vive una situación parecida, aun cuando en términos generales hay más atención y seguimiento a los casos presentados, aunque finalmente los resultados sean también menores o nulos.
Precisamente ayer la CNDH ha expresado su absoluta “indignación” por el secuestro (“levantones”, les llaman a esas retenciones forzosas sin ánimo de pedir rescate) de cuatro reporteros que laboran para empresas periodísticas con sede en Gómez Palacio, Durango.
El incendio político y social que vive esta entidad se inscribe, como en otros casos, en la ruta de las desavenencias electorales y partidistas, esta vez como producto del forcejeo entre el denso poder local, ejercido por el complaciente Ismael Hernández Deras, quien impuso a un propio como sucesor en el negocio regional, y el intento calderonista, a través de alianzas encabezadas por PAN y PRD, de instalar a un flamante ex priísta como alternativa gerencial.
En la guerra de poderes que hoy se vive en Durango, la procuraduría federal ha develado que reos de una cárcel duranguense salían por las noches en vehículos y con armas oficiales a cumplir “encargos” como la masacre reciente en Torreón, Coahuila.
Obviamente, las revelaciones del gobierno federal panista son usadas de inmediato por los dirigentes del partido blanco y azul para exigir la destitución del mandatario priísta que impuso localmente sucesor y pelea para impedir que una resolución del tribunal federal tumbe a su guardaespaldas político designado.
En esos explosivos batidillos político-delincuenciales (Durango, pero en realidad en todo el país), los periodistas han sido llevados a niveles cada vez más peligrosos de exposición y riesgo.
“Cubrir” información pública, dar contexto a las notas, preguntar de más, incomodar o molestar a un declarante, publicar más allá de los límites sabidos, puede significar, en todo el país, la recepción de llamadas telefónicas amenazantes, la expresión directa de esos amagos, golpes, maltratos e insultos y, en casos extremos, el secuestro y el asesinato.
Pero también comienza a usarse a los periodistas como rehenes o como obligadas cajas de resonancia.
Así como en Ciudad Juárez apareció el nuevo grado de la “guerra” con el narcotráfico con el coche-bomba que se suma a otros actos de terrorismo, en Durango los reporteros podrían haber subido a otro escalón del horror.
La agencia Efe, por ejemplo, difundió que “versiones periodísticas señalaron que los captores exigieron para liberar a los informadores que medios locales reprodujeran unos videos donde unos supuestos agentes federales confiesan que trabajaban para el cártel de las drogas de Los Zetas”.
Periodismo rehén, pero no sólo en Durango (ayer mismo se informó que en Cuernavaca fue arrojada una bomba de humo contra la casa del director de un diario local).
En todo el país, sobre todo entre quienes reportean directamente, se pasea el fantasma de la amenaza, la impunidad y la autocensura.
La República del Miedo no tiene periodismo suficiente (las excepciones están a la vista) para informarse, discutir y analizar.
Astillas
Apuntes sobre la reapertura mediática del caso Diego: 1) La fotografía publicada ayer en primera plana de la mayoría de los diarios editados en la capital del país sólo da “prueba de vida” al 23 de mayo, fecha de la revista que muestra en la imagen.
Que los familiares del secuestrado confirmen por sí mismos que el queretano está vivo es otra historia, pero la foto, en sí, en estricto sentido periodístico, no da testimonio de ello a esta fecha.
Y, 2) No hay ninguna demostración de que fotografías, carta y comunicado hayan sido difundidos realmente por los secuestradores.
El reportero Alfredo Méndez mencionó ayer en La Jornada que en la PGR le dijeron que Antonio Lozano Gracia había entregado a Arturo Chávez Chávez el original de la carta entre el 15 y el 19 de junio.
La PGR se constituye así en una posibilidad de filtración, con intenciones políticas distintas a las de los plagiarios…
Fichan a más de medio millón de niños en Sonora: el gobernador Guillermo Padrés anunció que organiza “una base amplia de huellas para cualquier investigación o delito; nos van a proporcionar su peso y estatura, así vamos a poder monitorear a lo largo de su vida el problema sobre obesidad infantil para tener claro su crecimiento”
 …¡Hasta mañana!

Opinión
• Cambios en el caso SME
 
– PEPE GRILLO –

 
El gobierno cambió su trato con Martín Esparza y el SME.

Blake, de Segob, lleva el mando, Lozano, de Trabajo, se enojó.

Esto fue el jueves, no pasaba nada, Blake salió del salón y se fue en su camioneta por una hora.

Al volver se retiró la huelga de hambre del Zócalo y se fijó reunión el lunes.

Anteayer Blake siguió con el control, Lozano habló poco y acabó por irse.

Se hizo una minuta, sin la postura oficial de antes: todo con apego a la ley.

Y Esparza está feliz porque dice que lo recuperará todo.
¿Darán todo lo que pide?

El lunes se acordó instalar una mesa de diálogo; encontrar alternativas laborales para los electricistas; revisar aguinaldos, fondos de ahorro y prestaciones no pagadas; reunirse un día a la semana; la toma de nota para dar legalidad jurídica al líder está en trámite y en cada reunión firmar una minuta.

Antes, ni toma de nota, ni recontratación, ni pagos atrasados, ni nada que vaya contra la ley.

Que LyFC se extinguió constitucionalmente, CFE no puede ser patrón sustituto, ni se creará una empresa para el SME.

A ver cómo le cumplen a Esparza.
Prisión segura a reos duros

A principios de 2012 los reos federales peligrosos estarán en Centros de Readaptación Social, bajo custodia federal.

Ayer fueron los primeros 200, en operativo de SSPF y GDF.

El propósito es que los reos no sigan delinquiendo desde la prisión.

En el país hay 226 mil reos, se trasladará a la mayoría.
IV Foro Compromiso por México

El 4 y 5 de agosto Toluca tendrá el IV Foro Compromiso por México.

César Camacho dijo:

El año 2010 debe ser plataforma de transformaciones y de relanzamiento del Estado de México y del país.

Anunció conferencias magistrales del Nobel de Química, Mario Molina y del ex Vicepresidente de EU, Al Gore.

Y una larga y meritoria lista de ponentes que traen temas de actualidad para la generación presente.
¿Dónde está el piloto?

La violencia crece y no se puede ni seguirle el paso.

Prensa radial de TV y escrita da cuenta de una atrocidad, cuando ya ocurre algo peor.

La sociedad se pregunta si alguien está al frente del problema.

¿De verdad, de verdad, vamos ganando la guerra?

No parece, porque la violencia está más cerca cada día.
Y eso que iban de paso

La criminalidad, que iba de paso, opera aquí con levantones y ejecuciones como en otras entidades.

Zetas, Familia Michoacana y otros nos amenazan.

Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son delegaciones afectadas y habrá más si no se les combate.
Partidos contra FCH

PVEM, PRD, PRI y PT intentarán que la Comisión Permanente apruebe un punto de acuerdo y controversia constitucional contra el presidente Calderón.

Es por nombrar a Mony de Swaan, en Cofetel, sin tener méritos.

¿Otro problema para la Corte?

De naturaleza político
• Huelga de hambre y lucha política
– José Antonio Crespo –
EXCÉLSIOR

Quien recurre a ella busca ciertos fines políticos o sociales sin afectar la integridad o los derechos de otros.
Celebro que nadie haya muerto entre los electricistas que emprendieron una huelga de hambre (aunque, según los médicos que los atendieron, estaban sanos como manzanas, se recobraron en dos días y regresaron por propio pie a su casa).
Pero, me parece que al comentar y reflexionar sobre ese evento, muchos tienden a confundir la nobleza de los medios con la legitimidad de los fines.
 La huelga de hambre es un medio de lucha política, no un fin en sí mismo.
Por lo cual podemos distinguir claramente entre el análisis y la evaluación del medio y de los fines que se busca alcanzar con aquél.
La huelga laboral puede ser también una vía relativamente benigna frente a, por ejemplo, la rebelión o el sabotaje.
Es una vía pacífica que, sin embargo, puede provocar daños económicos a una empresa, en particular, que indirectamente puede provocar perjuicios sociales (dependiendo del ramo del que hablemos).
Hay también huelgas patronales, que pretenden afectar al gobierno o a la nación en su conjunto, dañando parcial y temporalmente la economía nacional.
La huelga de hambre es una derivación más fina de esa forma de presión política, digna, noble y civilizada.
Quien recurre a ella busca ciertos fines políticos o sociales sin afectar la integridad o los derechos de otros (como ocurre claramente cuando se incurre en violencia), sino, al contrario, lo que pone en juego es su salud y la propia vida.
¿Cómo no admirar y respetar esta forma de lucha política?
Dice el sociólogo francés Hervé Ott que “la huelga de hambre ilimitada es un acto de apremio.
No busca tanto la popularización de una lucha, sino su éxito final.
Terminando con la situación denunciada como injusta”.
Eso, en relación al medio utilizado: los fines que de esa forma se persiguen pueden variar significativamente, por lo cual cabe distinguir entre las demandas legítimas, razonables y viables (es decir, que sea posible técnica, económica, política o institucionalmente aplicarlas) de las que no lo son.
La legitimidad de una causa puede ser determinada a partir de la perspectiva ideológica y valorativa con que se aborde.
Es probable que a muchos ingleses la causa primordial de Gandhi -la independencia de la India- les pareciera injusta, incomprensible, e incluso irracional (pues sostenían, no sin fundamento, que al retirarse los británicos, hindúes y musulmanes entrarían en confrontación violenta, como en efecto sucedió).
Pero para los independentistas indios se trataba de una causa esencial, legítima e irrenunciable.
En esto hay, pues, una buena dosis de subjetivismo.
Pero la razonabilidad y viabilidad de una demanda podría estar menos sujeta a valoraciones morales o políticas, y más a aspectos técnicos, cuyos efectos positivos o negativos al interés colectivo puedan medirse con cierta precisión: demandas susceptibles, por tanto, de una valoración más aproximada a la objetividad (aunque las pasiones suelen nublar la razón y liquidar todo intento de objetividad).
De hecho, las probabilidades de éxito de un ayuno se elevan conforme las demandas sean más legítimas, razonables y viables.
Pensemos en algunos ejemplos extremos: supongamos un pequeño grupo de pacifistas extremos (o utópicos sociales) que ven en el Ejército a un instrumento de guerra, destrucción, conflictividad, o bien el clásico aparato represor de un Estado injusto y explotador.
Y que, con absoluta e indiscutible buena fe, exigieran mediante una huelga de hambre su desaparición total.
En una sociedad que mayoritariamente considerara como indispensable al Ejército para preservar su soberanía y defensa ante naciones externas o grupos subversivos, pocos aceptarían como razonable -o políticamente viable- esa demanda.
Supongamos ahora otro grupo o individuo que hiciera huelga de hambre exigiendo la renuncia inmediata del jefe de gobierno (cuya legitimidad fuese incuestionable por la gran mayoría) por ser -a sus ojos- inepto para ocupar ese cargo.
¿Qué harían en esos casos el gobierno y la sociedad?
¿Cederían a tan poco razonables exigencias para salvar la vida, en sí misma valiosa, de uno o más huelguistas?
Probablemente no.
El Estado quedaría debilitado, vulnerable frente a futuras presiones y chantajes.
No digo que en ese extremo estén las exigencias de los electricistas, pero probablemente tampoco todas se ubiquen en el extremo opuesto, es decir, cuando son plenamente razonables y absolutamente viables.
Conviene, en todo caso, distinguir la nobleza de los medios de la viabilidad y razonabilidad de los fines.
Ahí puede radicar la diferencia entre sacrificio y chantaje.

Arsenal
• El hijo de Diego

– Francisco Garfias –

EXCÉLSIOR

Se veía preocupado, pero entero.
La mirada, melancólica, aunque siempre amable. En los labios llevaba la esperanza.
“Unidos y resistiendo.”, reviró Diego Fernández de Cevallos hijo, cuando le preguntamos por su madre y sus hermanos.
Teníamos años de no verlo.
Lo conocimos en la campaña del 94, cuando El Jefe era el candidato presidencial del PAN.
Nos vimos después en un par de ocasiones.
Nos topamos ayer en un restaurante del centro de la ciudad. Se veía preocupado, pero entero.
La barba de uno o dos días, la mirada, melancólica, pero siempre amable.
En los labios llevaba la esperanza.
Prometió que volveríamos a juntarnos con su padre. No dijo más.
Lo acompañaba Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho y uno de los mejores amigos de Fernández de Cevallos.
La mesa la completaba un tercer comensal, que ni la boca abrió.
La discreción se imponía.
Allí permanecieron alrededor de hora y media.
Primero se retiró el comensal.
El abogado y Diego hijo permanecieron en el lugar otros 15 minutos.
Casualidades.
Por la mañana habíamos conversado por teléfono con Fauzi.
Comentamos lo de la carta que detonó el día anterior el periodista Pepe Cárdenas en las redes sociales.
“Ya la conocíamos, está desfasada, tiene fecha del 10 de junio”, manifestó el ex senador del PAN.
¿Hay otra?, preguntamos.
“No”, repuso seco.
Fue todo sobre el tema.
“No es conveniente hablar, no abona al proceso.
El momento es delicado”, se disculpó.
Lo entendimos.
– Nos dicen que la decisión fue tomada “en lo oscurito” y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El gobierno resolvió hacer a un lado al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que desde hace seis años, y por acuerdo del Ejecutivo con las ONG, hacía las mediciones sobre criminalidad.
En adelante la encuesta nacional de inseguridad la va a levantar el INEGI.
El cambio no gustó nadita a las organizaciones ciudadanas.
Alejandro Martí, de México SOS, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, Edna Jaime, de México Evalúa, y Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, harán pública su protesta el día de hoy.
Van contra el “mero mero” del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no es otro sino el presidente Calderón.
Dicen que decidió excluir a la “sociedad civil” de la medición de la criminalidad.
“El gobierno se va a medir a sí mismo, en términos de la eficacia, en el combate a la delincuencia, lo que levanta muchas sospechas sobre la manipulación de las encuestas”, argumentan.
La historia se remonta al compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad -aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto de 2008- para invitar a las instancias ciudadanas a participar en la medición, la evaluación y el seguimiento de la situación de seguridad pública y el desempeño de las autoridades.
– Gustavo Enrique Madero quiere ser líder nacional del PAN.
“Es una de mis opciones”, admite el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
No se ha movido aún para buscar el cargo porque, asegura, es “respetuoso” de los tiempos.
Habrá que ver si no le comen el mandado.

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aspira también a suceder a César Nava.
El ex secretario de Gobernación dice que de llegar a la jefatura nacional de su partido dará un “golpe de timón” que devuelva al PAN a sus orígenes.
Madero no pretende ningún “golpe de timón”.

Pero tampoco pretende convertirse en la opción de los que quieren que haya continuidad.
Su objetivo sería modernizar al partido, ponerlo al día con su situación de partido en el gobierno.
“Lo que habría que hacer es una revisión de los temas que han alejado a la ciudadanía del PAN, para que la ciudadanía vuelva a encontrarse con el PAN”, puntualizó.

– El PRI de Oaxaca está en rebelión contra Jesús Murillo Karam, secretario general de partido, por haber declarado que los comicios de gobernador en Puebla, Sinaloa y en esa entidad se perdieron por la mala elección de candidatos.
“Deslegitima el esfuerzo que hicimos los priistas en las tres entidades”, se quejó ayer el presidente estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, quien perdió la gubernatura frente al aliancista Gabino Cué.

“La dirigencia nacional conoció a fondo el proceso interno que el partido desarrolló para decidir su candidatura y nunca expresó ninguna inconformidad.”, puntualizó el ahora presidente del PRI en Oaxaca.

Día con Día
• El silencio de Coahuila
-Héctor Aguilar Camín-
 
No hay más que pasar los ojos por la prensa para encontrar las curas en salud que provoca el hecho intolerable de que la cárcel 2 de Gómez Palacio, Durango, sea la casa de seguridad de criminales que salen a matar por la noche, con armas y apoyo de sus custodios.
Senadores del PRI dicen que esto sucede también en otras partes, no sólo en Durango, donde hay un gobierno priista.
Legisladores del PAN dicen que es fruto de un sistema penitenciario muy viejo y corrupto, sugiriendo que esto sigue siendo responsabilidad del PRI.
El responsable de las cárceles de Durango, Noel Díaz, le echa la culpa a la Federación por tener en esa cárcel 229 presos por delitos federales. Los reclusos totales del penal son 915 (Reforma, 27/7/10).
Las autoridades tienen en la mano un hecho mayúsculo y preciso de colusión del Estado con el crimen.
Pueden hacerse muchas cosas respecto del sistema penitenciario, pero lo primero es hacer justicia con los responsables de la cárcel 2 de Gómez Palacio, abrir ese tumor, limpiarlo a fondo, fijar responsables e indemnizar a las víctimas.
De la cárcel 2 de Durango, bajo el amparo de las autoridades, salieron a matar comandos a quienes se presumen responsables de 64 muertos en Torreón.
El país se ha sacudido durante el último año por el justo alegato de padres que exigen castigo a los responsables del incendio de una guardería donde murieron 49 niños.

Me pregunto si los deudos de los 64 asesinados de Torreón por contubernio directo de las autoridades carcelarias con los asesinos, no merecen un reclamo de justicia equivalente, con el agravante de que se trata de asesinatos premeditados y repetidos al amparo de la autoridad.
Impresiona el silencio de Coahuila respecto de estos hechos, la falta de solidaridad política de las autoridades con las víctimas, la ausencia de reclamo a la autoridad vecina de cuyas ergástulas han salido los comandos que matan en bares y fiestas de Coahuila.
Impresiona también la pobre información del asunto en la prensa y la falta de rigor y celeridad con que proceden hasta ahora las autoridades locales y la federal.

La única movilización clara y decidida en el oscuro affaire de la cárcel 2 de Durango es el de los reclusos y sus familiares exigiendo, con una celadora muerta a puñaladas como firma, el regreso de la directora del penal.
Digo la cárcel 2 en vez del Cerezo 2 de Durango, porque seguir llamando a estas prisiones Centros de Readaptación Social es un eufemismo que empieza a resultar ofensivo.

El Asalto a la Razón
• Ni para Dios o el Diablo… ni para Cayetano
-Carlos Marín-
 
Cayetano Cabrera, dice un lector, no puede ser miembro del Comité Central del SME ni secretario general, porque no tiene diez o más años de la antigüedad requerida, sino sólo seis.
Aunque Alejandro Muñoz tiene razón en que son los jubilados quienes tienen validez estatutaria para convocar elecciones, “ahora es una prerrogativa inútil”, dice.
Para ser secretario general, afirma, hay que ser trabajador activo, y en el caso del SME “ya no tenemos la condición de trabajador, ni tenemos empresa”.
Que en este espacio, pide por lo tanto, se haga una exhortación a los “compañeros o ex compañeros míos”, para que se celebre una asamblea de liquidación prevista en nuestros estatutos, y repartir igualitariamente nuestro patrimonio (más de 25 mil millones de pesos) entre los activos y jubilados que tenía el SME al momento de la extinción de LFC.
“Supongo que sería una salida digna para esta situación y sentaría un precedente para la democratización de los sindicatos a nivel nacional…”

El Búho no ha Muerto
• Senado se declara listo para dictaminar la Reforma Política
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Busca acercamiento con Ejecutivo para establecer nuevas reglas de convivencia política, incluyendo la regulación de los partidos.
El Senado de la República promueve la construcción de compromisos entre el gobierno federal, el Congreso de la Unión y los partidos políticos a fin de concretar la Reforma Política que comenzaría a discutirse en septiembre próximo y que incluiría una Ley de partidos políticos a fin de que estos dejen de ser “corporaciones o franquicias”.
Así lo señaló el Senador perredista Graco Ramírez, luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), para acordar la participación del Ejecutivo como parte de la agenda de su agenda de gobierno.
“Es importante que el gobierno pueda establecer las reglas de convivencia política en términos de Cámaras y Ejecutivo con los propios partidos políticos y los grupos parlamentarios.
“Es un tema donde coincidimos en los temas mas no en las definiciones, y creo que los consensos van por la participación ciudadana, que es muy importante van por la vía de los mecanismos de sustitución, la reconducción presupuestal, todo lo que implica, y estamos en el debate de si es segunda vuelta o es confirmación de gabinete para crear las bases de gobiernos de coalición que es importante que el país asuma con claridad, en el régimen político que hay que construir y el presidencialismo actual ya no da, para nadie , si llegamos al 12 así, el que llegue tampoco va a resolver los problemas del país si no está la base de una amplia alianza de fuerzas en un régimen político donde el gobierno tenga una base social y política mayor a la que le de su propio partido”, explicó.
Igualmente se estaría discutiendo el tamaño de las Cámaras, si se integran por mayoría relativa y la representación proporcional, la reelección o no de legisladores, y las reglas de permanencia de los partidos políticos.
Dijo que el tema es prioritario para los senadores, por lo que se ha hecho un esfuerzo de los grupos parlamentarios, por lo que comenzaran a dictaminar en septiembre próximo, “y por eso estamos explorando que en otros temas sea también la participación del gobierno la que de su puntos de vista en los temas que vamos a ir viendo”.
Señaló que se ha trabajado en el análisis de las propuestas de reforma del PAN, PRI PRD, PT y Convergencia, además de la enviada por el Ejecutivo.
“Y ya hemos trabajado tres meses en este tema, lo paramos, paramos por las elecciones, ya fue muy difícil el ambiente que prevalecía por, ya pasaron las elecciones y es la hora de pensar en el país, no en la próxima elección”.
Van por regular a partidos.
Graco Ramírez detalló que dentro de la iniciativa de Reforma Política se está trabajando en una Ley de partidos políticos a fin de estén obligados a vigilar conductas democráticas y rendición de cuentas así como ser más ciudadanos, así como las cuestiones del financiamiento.
“Que los mismos partidos llegue a la convicción, lo han planteado algunos y casi la mayoría están de acuerdo, esperemos que todos, de que ha llegado el momento de que los partidos sean entidades de interés público y no corporaciones y a veces franquicias como lamentablemente ha ocurrido en algunos casos”, puntualizó.
Aunque se buscara que la nueva ley partidos sea respaldad por toso los institutos políticos por lo que si es necesario estarán convocando a un foro en el Senado para debatir el tema y presentar una iniciativa de consenso de todas las fuerzas.