Razones
• LA CAIDA DE NACHO CORONEL
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
Hablamos de uno de los principales capos del narcotráfico en el paÃs desde hace muchos años: su nombre ya era conocido en los 90.
La caÃda de Ignacio Nacho Coronel es un golpe durÃsimo para el cártel de Sinaloa.
Estamos hablando de uno de los principales capos del narcotráfico en el paÃs desde hace muchos años: su nombre ya era conocido a principios de los 90, cuando se convirtió en uno de los principales operadores de Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, en Ciudad Juárez.
Desde entonces, Nacho Coronel, nacido en Durango, habÃa controlado la ruta que llega de Sinaloa a Ciudad Juárez cruzando por el triángulo dorado, donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Esa capacidad operativa le otorgó rápidamente preeminencia en la organización que encabezaba Carrillo Fuentes.
A la muerte de éste, Nacho Coronel fue uno de los encargados de realizar un profundo ajuste de cuentas en la organización y de establecer los nuevos mandos y los repartos de territorio.
En ese camino fue cuando se afianzó en la plaza de Guadalajara, desde donde controlaba Jalisco, pero también toda la zona del PacÃfico, incluidos Colima y Nayarit, plazas clave del cártel en la producción de marihuana, pero sobre todo para el nuevo negocio de la introducción de metanfetaminas y otros productos destinados a hacer drogas sintéticas, el mejor negocio de esa organización desde hace años.
Luego de la fuga del Chapo Guzmán y en la medida en que se iba dando el distanciamiento entre los herederos directos de Amado Carrillo con los nuevos jefes de la organización, Coronel fue parte de esos nuevos mandos: El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Coronel y Juan José El Azul Esparragoza tomaron una suerte de control colegiado del cártel al que aspiró a sumarse plenamente Héctor Beltrán Leyva, quien controlaba Sonora y buena parte de la seguridad y la operación de todo el grupo. No hubo ese espacio para los Beltrán y comenzó, hace casi tres años, el enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa, con todos sus aliados en buena parte del paÃs, y la alianza que formaron los Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel de Juárez, de Vicente Carrillo, con la organización que ahora conocemos como La LÃnea. Buena parte de los más de 20 mil muertos que se han dado en estos años han sido producto de los ajustes de cuentas de estos grupos.
Paradójicamente, Jalisco, y la ciudad de Guadalajara en particular, se habÃan mantenido ajenos a estos enfrentamientos, a la violencia que azotaba otras regiones del paÃs.
Para muchos la razón estaba en el férreo control que tenÃa Coronel sobre
esa plaza.
Adicionalmente, Coronel se habÃa encargado, también desde tiempo atrás, del control financiero de buena parte de los recursos de la organización.
Esa suma de control territorial, asà como el acceso a los puertos de entrada de buena parte de la droga que comercializaba el cártel, y de los recursos, le otorgaron un enorme poder.
Pero ese control comenzó a resquebrajarse tanto en Nayarit como en Colima, se reflejó cada vez más en Jalisco y comenzaron no sólo los enfrentamientos sino también la pérdida relativa de control de Nacho Coronel en su territorio.
Simultáneamente, la inteligencia militar (el Ejército Mexicano ha asumido desde hace ya tiempo la tarea de combatir en forma directa al cártel de Sinaloa) comenzó a presionar a Coronel y se resquebrajó también su esquema de seguridad.
Hace unas semanas fue asesinado uno de sus hijos en Nayarit y él mismo comenzó una serie de ajustes de cuentas que hicieron mucho más evidente su presencia.
La SecretarÃa de la Defensa Nacional ha decidido no hacer públicos los procedimientos operacionales que le permitieron llegar hasta Coronel, pero ha destacado, primero, que desde hace tiempo venÃan realizando un seguimiento riguroso de inteligencia contra el capo; también, que su localización e intento de captura (Coronel murió cuando intentaba escapar de una de las dos casas de Zapopan que utilizaba como su base de operaciones) fue una obra exclusiva de la inteligencia militar: en el operativo no participó ninguna otra fuerza federal y mucho menos de los estados, y tampoco hubo, en este caso, ningún tipo de colaboración con alguna fuerza de inteligencia externa, internacional.
A diferencia de otros capos, Nacho Coronel no utilizaba fuertes dispositivos de seguridad para preservar su integridad.
SolÃa estar, como lo estaba cuando ocurrió el enfrentamiento que llevó a su muerte, sólo con un custodio y preferÃa manejarse con un bajo perfil, hasta ayer a las 13:30 horas, cuando las fuerzas militares se aprestaron a detenerlo: con su muerte el cártel de Sinaloa sufrÃa el golpe más fuerte del sexenio.
A la misma hora, si usted cree en las casualidades, llegaba el presidente Calderón a Guadalajara, para una reunión con empresarios y a inaugurar, en la noche, el estadio de las Chivas.
Vitral
• ¿Qué más tiene que pasar?
– Javier Solórzano –
Todos sabemos que la situación del paÃs va al extremo.
No hemos encontrado salidas porque se parte del supuesto que para sobrevivir hay que deshacerse de los otros.
No se vale, por lo que se ve dÃa con dÃa, ni la convivencia, ni la negociación profunda de largo alcance que haga a un lado resentimientos y diferencias.
Negociar es ceder y nadie quiere ceder.
Incluso aquellos que a lo largo de sus muchos años en la polÃtica han sido un factor clave para salir de las trampas y para deshacer los complejos nudos en los que el paÃs se ha metido.
Nadie quiere imaginar el futuro porque se vive bajo la ambición de apoderarse del presente, como si al hacer esto entráramos en una especie de paso en automático a un futuro seguro y propio.
No hay futuro sin reconciliación.
No hay futuro sin negociación.
No hay futuro si no ceden unos y otros.
No hay manera de ver más allá de elecciones o de momentos coyunturales.
Pensar en el desarrollo del paÃs significa, bajo esta premisa, hacer a un lado consignas, procesos y enconos, sin duda en muchos casos justificados.
El bien mayor empieza y termina en la defensa de intereses particulares o en un protagonismo enfermizo.
El paÃs está cerca del lÃmite.
No lo va a salvar la mirada carente de rigor y complaciente del gobierno.
Un dÃa nos dicen que la economÃa anda en recuperación, otro en desaceleración y al siguiente que anda en recesión.
Â
Mientras no haya una voluntad manifiesta, el futuro seguirá siendo este brutal presente.
Nadie va a resolver los problemas sólo con llegar a Los Pinos.
Si no tiene la voluntad de integrar al paÃs, lo que hoy vivimos va a ser un juego de niños. Vamos a terminar más divididos, a lo que hay que sumar el gran problema que cruza el paÃs de lado a lado y que hoy ya agobia, abruma y somete: el narcotráfico.
Nadie pareciera tener capacidad de convocatoria.
La razón está en que se vive bajo la búsqueda del aniquilamiento del otro.
En las elecciones PRD y PAN quieren exterminar al PRI.
El PRI quiere carro completo.
Calderón habla sólo con él mismo, ni en su gabinete existe el mÃnimo de comunicación.
La gran cuestión es qué más tendrÃa que pasar, además de lo que pasa, para que nos demos cuenta en lo que estamos metidos.
El narcotráfico nos ha empezado a rodear y ya no está lejos de nadie.
La polÃtica no ofrece salidas y es sinónimo de desconfianza y distancia.
La importancia de pensar en la búsqueda de darle vuelta a la página es imprescindible.
Se trata de construir y para ello se requiere de un gran esfuerzo que nos lleve más que a la competencia obsesiva a la cooperación sistemática.
No le estamos jugando al “todos seamos amigosâ€.
Hay que crear las bases de un cambio porque en el fondo hacerlo no es sólo una necesidad, es un tema de sobrevivencia.
Divididos ya estamos, la clave ahora es saber hasta dónde le vamos a seguir en la confrontación como forma de vida.
Va de nuevo: ¿qué más tiene que pasar?
¡OUUUCHCHCHCH!
Aseguran que se bajó de la camioneta, se identificó y en ese momento aparecieron entre los árboles como 30 pistoleros.
Le dispararon, lo remataron, le cortaron la mano y la aventaron a un lado de su cuerpo.
La Historia en Breve
• ¿Nos toca resolver nuestra crisis de los rehenes?
 -Ciro Gómez Leyva-
Â
Han sido 72 horas extenuantes. Ayer al mediodÃa nos informaron que uno de los periodistas tomados como rehenes por un grupo de narcotraficantes de la Comarca Lagunera acababa de ser liberado.
Lloramos de alegrÃa, un minuto.
Un minuto nada más, porque el resto del grupo sigue retenido.
Además, no podemos dar la noticia.
Salir, gritar que ya está libre, que está bien.
Hay que esperar a que “otro medio†lo haga, porque hay notas que uno no puede dar.
La tarde es de señales cruzadas.
¿Por qué quedamos en medio de una situación as�
¿Qué es esto de que si transmitimos una imagen liberan a nuestro compañero rehén; pero si no lo hacemos, lo matan; o si lo hicimos, no lo sueltan; o si lo volvemos a hacer, quién sabe qué carajos pasará?
Esa no puede ser una tarea nuestra.
Un medio de comunicación no está diseñado ni equipado para negociar una toma de rehenes.
Con Carlos MarÃn coincidimos en que el Estado mexicano tendrÃa que asumir al cien el manejo de esta crisis, que no es de televisión, sino de seguridad nacional. TendrÃa que intervenir nuestra señal en este tema.
Y anunciar que ha intervenido nuestra señal en este tema y sólo en este tema.
Y que sea el Estado, no nosotros, el que resuelva si se transmite o no una imagen que vale la vida de uno, dos, tres, cuatro periodistas, y que puede desencadenar quién sabe qué violencia.
Que el Estado asuma esa responsabilidad: no sólo la policiaca, también la polÃtica.
Y que cuando haya un desenlace, el Estado regrese a lo suyo.
Sirva la crisis de La Laguna para sentar un precedente.
Nunca más un dueño, o un director de periódico o de un canal de televisión, en el centro de la negociación de una toma de rehenes.
Ventana
• Lengua larga, cola corta
– José Cárdenas-
La primera persona es impropia para los textos de un reportero.
Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio.
Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia.
En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo.
Para responder a alusiones personales.
Por difundir la “otra†fotografÃa y una carta de Diego Fernández de Cevallos me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente.
No necesito maestros de periodismo (de eso aprendà hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más).
 “Colegas†me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan.
Cuestionan.
Dudan, luego existen.
Yo sonrÃo.
Hace muchos años, uno de esos jueces morales llevó la calumnia al extremo de acusar a un periodista incómodo para sus jefes en Los Pinos.
Lo acusó de haber depositado millones de dólares en EU.
Lo demandaron por habliche; por andar de correveidile. Como los jarritos de Tlaquepaque, se rajó del merito asiento.
El mismo lenguaraz me acusa de poner en riesgo una vida humana a cambio de unos minutos de fama.
Minutos que, por cierto, después de 40 años, no me hacen falta.
Otro me acusa de publicar filtraciones de la PGR.
Si lo sabe, ¿podrÃa demostrarlo?
Los más benévolos, cuestionan mi credibilidad.
Estas lecciones gratuitas me las gané por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron.
Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y una red social de innegable impacto.
Rebotó en la primera plana de diez diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero.
Si la información me la mandaron los “misteriosos desaparece dores†o me la dictaron los marcianos, es asunto mÃo.
Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y EL UNIVERSAL.
“Los medios de comunicación —dijo un editorial de mi periódico— se han colocado en los extremos.
Algunos que apelan a los derechos de la vÃctima han optado por el silencio.
Otros han privilegiado la obligación de informar.â€
Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos.
Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni desmentido.
Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego.
Pero los sumos sacerdotes del oficio dictaron sentencia.
Condenaron, por principio, un logro ajeno.
En este gremio sobra mezquindad.
¿Conseguir información relevante es delito?
¿Qué quieren, que les pida permiso?
Nada me sorprende ni afecta. Seguiré haciendo lo que hago.
En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera.
Corriendo riesgos.
Nadie me puede acusar de nada.
A lo mejor de pendejo.
Nunca de ladrón.
Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta
Tronera
• Llegó el Hasta AquÃ
– Salvador Camarena –
En 2008, un periodista que llevaba algunos meses en Tamaulipas fue invitado a desayunar por un funcionario del gobierno de aquel estado.
TenÃan conocidos en común de otros tiempos y latitudes.
Al periodista le hirvió la sangre cuando escuchó el mensaje del personero.
“Acuérdeseâ€, dijo el burócrata con la parsimonia lo trillado, “que el gobierno paga, pero el narco pegaâ€.
El comunicador quedó sumido en la impotencia cuando no supo dilucidar si el recadero hablaba a nombre de los criminales, del gobierno o de ambos. Presento este testimonio más por cuestión de estilo, porque la verdad es que para abordar el tema de hoy no es necesario citar caso alguno.
Los criminales nos han declarado, a los periodistas, la guerra; no sucedió esta semana, sino mucho antes.
Nos quieren fuera de combate, buscan inutilizarnos.
Pensándolo bien, es aún peor: no nos quieren callados, sino a su servicio.
Las alertas de que esto se avecinaba llevan tiempo encendiéndose, el mismo lapso que hemos decidido ignorarlas.
En los últimos años, acaso hemos escuchado lamentos aislados, denuncias solitarias, pálidas protestas.
Pero nuestra respuesta colectiva a cada agravio es pobre, cobarde.
Hoy la amenaza es una realidad brutal, y nadie puede ser indiferente ante ella.
El asalto de los delincuentes nos toma más desunidos que nunca.
Somos un gremio chiquito, mezquinos los unos con los otros.
Quien haya ido a congresos de periodistas en Estados Unidos lo sabe.
Allá se respira rivalidad pero también se encumbra sin regateos a los virtuosos y decanos.
En México, que cada quien saque las cuentas de sus contribuciones.
No somos un colectivo generoso, de reglas claras, de solidaridad en la desgracia, donde el ataque a uno duele a todos.
A unos no les perdonamos su éxito, a otros su protagonismo.
El grito de batalla para evaluar la información ajena es a partir de quien la firma, para luego sentenciar que el autor, autora, “es un pendejo (a)â€.
Al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2005, el fallecido Jesús Blancornelas, del semanario Zeta, alzó la voz por los periodistas perseguidos del norte y reclamó a los colegas del centro su abandono.
Dijo que en general “nos gana el celo nacido de los logotipos.
La competencia nos vuelve indiferentes.
La vÃctima no es motivo de solidaridadâ€.
A ver quién de mis colegas niega que al oÃr sobre un atentado contra un periodista su primer impulso no es la consternación, sino la suspicacia.
Nos quejamos de la criminalización que hace el gobierno y somos los primeros que pisoteamos la presunción de inocencia; con ello, querámoslo o no, regalamos a los fiscales el margen de maniobra que necesitan para no investigar, para enterrar la posibilidad de hallar culpables.
Por todo lo anterior, estoy seguro de que la condición indispensable e inicial que tendremos que acordar como gremio, individuos y empresas periodÃsticas, si pretendemos resistir y derrotar a este sanguinario enemigo, es asumir que para defender a uno, todos tenemos que defender a todos, sin excepción.
Y un segundo paso deberá ser desterrar de inmediato la idea de que en el paÃs hay regiones donde no podemos hacer nuestro oficio, como ya se asume hoy en muchas redacciones.
Cualquiera que sea la resolución de la actual crisis —y hago votos porque termine con todos los colegas de regreso a su trabajo y su familia— no quiero pensar en lo que puede pasar si después de esto no pasa nada.
Clase PolÃtica
 Seguirá echado para adelante, señala
-Miguel Ãngel Rivera-
Â
El presidente Felipe Calderón aseguró que profundizará el combate a la delincuencia, al visitar esta ciudad horas después de que el narcotraficante Ignacio Nacho Coronel fue abatido en un operativo militar.
Sin mencionar la acción del Ejército Mexicano, prometió que trabajará para fortalecer el estado de derecho hasta lograr la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad de las familias jaliscienses.
Menos de dos horas después de que concluyó el operativo, el jefe del Ejecutivo federal arribó a la base aérea militar número 5, ubicada en el municipio de Zapopan, a unos 10 kilómetros de la colonia Colinas de San Javier, donde los soldados se enfrentaron con Coronel.
Pasadas las 18 horas, Calderón viajó en camioneta al Expo Guadalajara escoltado por dos helicópteros militares y varios vehÃculos Humvee artillados, además de policÃas en motocicletas.
Ante los empresarios que asistieron a la ceremonia donde se entregó la medalla al Mérito Industrial, Calderón prometió: “Vamos a profundizar ese esfuerzo y no sólo en el combate al crimen organizado, que también merma considerablemente el esfuerzo productivo de quienes viven, y qué bueno, de acuerdo con la leyâ€.
Cientos de militares participaron en el “operativo de precisión†desplegado este jueves con el propósito de aprehender a Ignacio Coronel Villarreal Foto Arturo Campos Cedillo
Insistió en que seguirá firme en el combate a la delincuencia que afecta a la sociedad y las comunidades, y sostuvo que es “momento de apretar el paso†para construir un México fuerte.
Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno seguirá echado para adelante y apoyará a la industria y al sector productivo de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, expuso que México está viviendo una “época de aguas bravas†y señaló que en Jalisco “no nos escondemos, no evadimos la responsabilidad, no argumentamos que esos problemas son de la Federación porque eso dice la leyâ€.
Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, manifestó: “necesitamos paz y seguridad.
Queremos vivir en pazâ€.
El galardonado Juan Beckman, propietario de la empresa tequilera José Cuervo, reprochó que los jaliscienses vivan bajo el asedio de los piratas de la informalidad y de los falsificadores.
Astillero
 Asuntos privados
 Acallan a Coronel
 ¿Caso Diego?
 Sin rechiflas
-Julio Hernández López-
Â
DÃas después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se habÃa asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este polÃtico habÃa sido secuestrado la misma noche del dÃa en que por la mañana se habÃa desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo habÃa significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, asà lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).
La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatÃa para cumplir una breve gira de trabajo –seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador– cuyo punto culminante serÃa la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife, que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido polÃtico, como habÃa sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas, por el revanchista abandono policiaco federal.
La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia “organizadaâ€, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del cártel de Sinaloa, cuyo lÃder es JoaquÃn Guzmán, alias El Chapo.
Otras versiones aseguran que Coronel se habÃa distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las lÃneas de mando de la polÃtica y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habrÃa agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).
Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenÃa un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de setas y otros cárteles dÃas después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policÃas de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.
La tarde de ese dÃa, el secretario general del gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (…)
Lo que se dijo es que habÃa unos operativos y que en estos operativos habÃa la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto.
No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casosâ€.
Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habrÃa dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos Ramos.
Lo sucedido ayer en la zona conurbada de Guadalajara tendrá efectos en la acelerada y violentÃsima recomposición del negocio de la droga en el paÃs y habrá de verse si también impacta en el desenlace del difÃcil episodio del secuestro del ex candidato presidencial panista.
Calderón parece perdido en un laberinto de imprecisiones propias y manipulaciones externas que le han llevado a jugar con fuego en todo el paÃs y a causar destrozos criminales por doquier.
El colmo de su temperamento irascible serÃa que en la “guerra†que desató sin estrategia ni capacidad acabe peleándose incluso con aquellos grupos del narcotráfico a los que habrÃa protegido aplicadamente, como lo ha denunciado un panista de prosapia, como es Manuel Clouthier junior, quien ha dicho que el cártel de Sinaloa, es decir, El Chapo, ha sido intocable.
CÃclicamente se producen, en el escenario de simulaciones acordadas en que se mueve el tema del narco, detenciones de piezas menores que son sacrificadas para aparentar ante los presuntos fiscales externos, en este caso Estados Unidos, que se persigue a los verdaderos jefes y que a partir de esas aprehensiones se pueden montar campañas propagandÃsticas varias.
El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al cártel de Sinaloa, y por tanto el paÃs estarÃa en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del Jefe Diego, recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.
Y, mientras liberan a periodistas tomados como rehenes en la comarca lagunera para presionar a empresas mediáticas a difundir mensajes de narcos, y en tanto Marcelo Ebrard pronuncia palabras (“no se la van a acabarâ€) similares a las de aquel Gómez Mont que decÃa estar esperando los ataques de los narcotraficantes, ¡feliz fin de semana, con manifestantes “hispanos†sosteniendo protestas en EU por la ley Arizona, que sólo ha sido suspendida en partes controversiales!
Opinión
¿Qué pero le ponen ahora?
Â
– PEPE GRILLO –
Â
El Ejército dio con el narco Nacho Coronel y en un tiroteo en Guadalajara, Jalisco, lo mató.
Cayeron 10 traficantes del Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán.
Un miembro del Ejército fue muerto cuando los narcos recibieron a tiros a los militares.
La Defensa dijo que fue un episodio más contra los que violan el Estado de derecho y vulneran la seguridad de la sociedad.
Brewer no lo acepta
La gobernadora de Arizona rechaza la sentencia de la jueza Susan Bolton, que suspendió normas que criminalizan a inmigrantes.
Jan Brewer apeló el fallo y exigió que se apliquen esas normas mientras se lleva a cabo el largo juicio.
Y el sheriff Joe Arpaio hizo honor a su apodo, El brazo Armado de Jan, y detuvo a decenas de civiles que festejaban en las calles.
El fallo de Bolton no es definitivo, pero el Departamento de Justicia lo avaló.
México, en estado de coma
Al anunciar la Semana de la Ciencia, Marcelo Ebrard dijo que “México vive en estado de coma desde hace varios añosâ€.
Que el paÃs vive en estado de pasividad en salud pública, energéticos y en sistemas de comunicación e hidráulicos.
Aceptó que ciencia y tecnologÃa determinan la calidad de vida, pero insistió en el estado de coma, para el que no dio recetas.
…luego piden licencia
Karen Quiroga es diputada en la ALDF y dijo que el PRD impulsará la equidad de género en el nuevo Código Electoral.
Pedirán 50 por ciento de candidatos y 50 por ciento de candidatas.
El “acuerdo†es viejo, pero no se ha cumplido.
Y hay candidatas que el primer dÃa como legisladoras dejan su lugar a un candidato.
No hay voluntad polÃtica
No se ven ganas de resolver el problema sin violencia.
Los vecinos de Contreras insisten en que el GDF presente documentos que autoricen que les destruyan su casa.
El GDF se resiste y retó: La SupervÃa se construirá a pesar de oposiciones y plantones.
Dijo que en toda construcción hay opositores, pero que “la mayorÃa aprueba la SupervÃaâ€.
Se busca candidato
Que al PRD cansó el juego del peje para el 2012:
Seré el candidato…no, que sea por encuesta… no, no, seré yo.
Y Camacho, Chucho y Ebrard… “adivinan†que asà los traerá hasta el dÃa de las elecciones.
Para acabar con burlas, buscarÃan la alianza que el 4 de julio les dio tres gubernaturas con el PAN.
Si, porque PT y Convergencia son perdedores, y sólo aliados Ebrard tendrÃa posibilidades.
Cara, elección vecinal
Los “representantes de colonias†en el DF le resultaron caros al IEDF.
Pidieron 64.5 millones de pesos para los preparativos, logÃstica, difusión y elección de los representantes.
Por alguna razón -¿elecciones del 2011? – le interesa al GDF ese ejercicio y se hará al costo que sea.
De naturaleza polÃtica
• Coliseo salvadoreño…
– Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR
El escenario de la confrontación, ahora, no será otro, sino la Asamblea de la Organización Demócrata Cristiana de América.
Este fin de semana, la capital de El Salvador será convertida, por arte de la polÃtica más pedestre, habrÃa que destacarlo, en una suerte de pequeña arena Coliseo albiazul, con todo y la compleja problemática y los actores que, en la disputa por el control del partido del gobierno, enfrenta a reales o supuestos calderonistas con quienes, desde el espinismo, pretenden impulsar una cruzada por la refundación del panismo, mediante la recuperación de los valores que le dieron origen.
El escenario de la confrontación, ahora, no será otro sino la Asamblea de la Organización Demócrata Cristiana de América donde, estos últimos, intentarán hacer pagar a los primeros el intencionado olvido -“con su cauda de agravios y desprecios.”- en que han mantenido a la ODCA desde que su ex jefe nacional, Manuel Espino, asumió el liderazgo de la misma, en tanto que quienes se presentan como hombres del Presidente -argumentando que nadie sino él les impuso en las posiciones que ocupan- jugarán a recuperar un espacio que consideran propio.
AsÃ, entonces, y unas horas apenas después que el senador colombiano y aspirante a dirigir la ODCA, EfraÃn Cepeda Sarabia, acusara al presidente Felipe Calderón de promover, entre sus pares de otros paÃses, al aspirante impulsado por Acción Nacional, el poblano Jorge Ocejo Moreno -lo que la cancillerÃa mexicana desmintió ayer mismo, de manera categórica-, los miembros de ambas partes durmieron ya, la noche del jueves, en la capital salvadoreña.
Presumiblemente en el mismo hotel, sede de su programada batalla campal sin reglas y sin lÃmite de tiempo.
En San Salvador, entonces, están ya, tanto el odiado Espino Barrientos y los suyos como El Impuesto César Nava que, se informaba ayer en el búnker azul, se habrÃa hecho acompañar por un nutrido grupo de especialistas en temas relacionados con la organización internacional cuyos dirigentes deberán deliberar desde este dÃa y hasta mañana sábado para, en ese marco, elegir un nuevo liderazgo capaz de mantenerlos cohesionados en torno a valores que, hoy más que nunca, parece necesario promover y salvaguardar en el enrarecido espacio polÃtico latinoamericano.
No habrá que esperar mucho para conocer el desenlace de esta nueva confrontación entre calderonistas y espinistas aunque, digámoslo, no sobra recordar a ambos la ancestral conseja de que ¡la ropa sucia se lava (mejor) en casa…!
Asteriscos
Miembro del equipo jurÃdico que, en su momento, apoyó las gestiones que en la Comisión Instructora del juicio polÃtico promovido contra los involucrados en el nunca sancionado Pemexgate, realizaban los entonces diputados Francisco Blake Mora y el siempre cuestionado Cuauhtémoc Cardona, el (aún) joven Felipe de Jesús Zamora Castro, asumió ayer como nuevo subsecretario JurÃdico y de Derechos Humanos de Gobernación. Bien.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza polÃtica.
Juegos de Poder
• Xóchitl, de la candidatura en Hidalgo a Monólogos de la Vagina
– Francisco Garfias –
EXCÉLSIOR
Xóchitl Gálvez tendrá su debut como actriz en la conocidÃsima obra Monólogos de la vagina.
La ex candidata a gobernadora en Hidalgo nos dijo que ya platicó con el productor y que pronto la veremos en escena.
A la ex candidata aliancista le preguntamos qué va a hacer con el capital polÃtico acumulado durante la campaña electoral -obtuvo 400 mil votos y puso en jaque el poderoso aparato del PRI “sin comprar, sin intimidar y sin medios locales”.
Entre las opciones que mencionó está la de competir en 2011 por la alcaldÃa de Pachuca, donde le ganó al anquilosado “aparato” del tricolor.
– Marcelo Ebrard puso un freno a los miembros de su gabinete que prematuramente calientan motores para competir por la Jefatura de Gobierno del DF en 2012.
Reconoció como legÃtimas estas aspiraciones, pero les dejó claro que no se puede hacer campaña desde los cargos que ocupan, y mucho menos con recursos públicos, según alguno de los asistentes.
La misma fuente nos dijo que los funcionarios del GDF que han manifestado su interés en contender por la Jefatura de Gobierno capitalina, aunque no necesariamente los aludidos, son: Laura Velázquez, Fomento Económico; Alejandro Rojas, Turismo; Benito Mirón, Trabajo; Armando Quintero, Transporte; Martà Batres, Desarrollo Social, y Mario Delgado, Finanzas.
El jalón de orejas se produjo durante una comida con el gabinete del GDF en la que el jefe de Gobierno volvió a manifestar las bondades de la SupervÃa para la Ciudad de México y repitió, como lo ha venido haciendo en los últimos dÃas, que no habrá ruptura con Andrés Manuel López Obrador a la hora de decidir la candidatura presidencial de la izquierda.
– A Enrique Peña Nieto no le gusta pero nadita que se diga que contrató al famoso consultor venezolano, J. J. Rendón, experto en guerra de lodo.
En el entorno del gobernador del Estado de México aseveran que se evalúa la posibilidad de hacer público un desmentido para hacerle frente a este rumor, que atribuyen, ni más ni menos, que a Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo.
“Lo que le interesa al gobernador es dejar claro que en su estrategia no está recurrir a campañas sucias”, subrayan.
– Mario di Costanzo trae atravesado a Javier Lozano. Al diputado del PT no le gustó ni tantito la forma como el secretario del Trabajo se condujo en la primera reunión de “alto nivel” con los dirigentes sindicales del SME, celebrada el pasado lunes en el edificio de Bucareli.
Según el legislador pejista, presente en ese encuentro, José Francisco Blake, titular de la Segob, se mostraba conciliador con el SME, mientras Lozano se dedicaba a “romperle la madre” a las posibilidades de acuerdo.
“Los roles estaban invertidos.
Lozano parecÃa el secretario de Gobernación y Blake el del Trabajo”, ilustró.
– Las vueltas que da la vida.
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, asegura que el bajacaliforniano Leonel Cota Montaño, ex dirigente nacional de ese partido, pejista de hueso colorado, promueve al alcalde de Los Cabos, René Núñez CosÃo, el de los videos porno, como candidato al gobierno de Baja California Sur.
Nada tendrÃa de malo el movimiento, si no fuera porque el acercamiento lo hace ¡con el tricolor!
“Quieren que el PRI los enganche porque saben que van a perder la interna.
Pretenden un zacatecazo en Baja Sur”, acusa el legislador chucho.
– Los priistas se sienten aliviados de que la horrenda historia del penal de Gómez Palacio, que los diarios titularon “reos de dÃa y sicarios de noche”, haya reventado después de las elecciones del 4 de julio.
Están convencidos de que la gubernatura, que retuvieron apenitas, la habrÃan perdido si los votantes se hubiesen enterado antes de acudir a las urnas.
Los reos, como usted ya sabe, abandonaban por las noches sus celdas y, a bordo de vehÃculos oficiales, con las armas de los custodios y la bendición de la directora del penal, Margarita Rojas RodrÃguez, cumplÃan con las ejecuciones en la vecina ciudad de Torreón: 35 muertos en total.
El colmo: la directora fue nombrada Mujer del Año 2010 por el gobernador Ismael Hernández Deras.
“En México la realidad ya rebasó a la ficción”, nos dijo el senador duranguense del PRI, Ricardo Fidel Pacheco, convencido de que más allá de posiciones ideológicas o polÃticas, “hay que dejar de echarnos las pelotas unos a otros” y buscar una solución al asunto de los penales que está en su punto más rojo.
DÃa con DÃa
• Recreo
-Héctor Aguilar CamÃn-
Â
Buscando tÃtulo para un relato en cuyo trasfondo hay humo, topé con la amorosa memoria poética de Ãngeles Mastretta, quien resolvió el problema invocando este verso de Renato Leduc:
Oh, si el humo fincara
No recordaba el tÃtulo. Fui al librero en busca del tomo de Leduc, Obra literaria, publicado en el año 2000 por el Fondo de Cultura Económica, en su colección Letras mexicanas.
Pasamos una sobremesa releyendo a Renato hasta que dimos con el poema del humo.
Está en la página 145 del más ligero volumen de 750 páginas que pueda consultarse en dicha colección.
Es una compilación, admirable, de poesÃa y prosa, hecha por Edith NegrÃn, con un prólogo, extraordinario, de Carlos Monsiváis.
Reproduzco aquà el poema por el puro placer de volver a leerlo mientras lo transcribo, y para ofrecer a los lectores de esta columna, un necesario recreo:
INÚTIL DIVAGACIÓN SOBRE EL RETORNO
Más adoradas cuanto más nos hieren
Van rodando las horas,
Van rodando las horas porque
quieren.
Yo vivo de lo poco que aún me queda
de usted
Su perfume, su acento,
Una lágrima suya que mitigó mi sed.
El oro del presente cambié por el de
ayer:
La espuma…
El humo…
El viento
Angustia de las cosas que son para
no ser.
Vivo de una sonrisa que usted no
supo cuándo
me donó.
Vivo de su presencia
que ya se va borrando.
Ahora tiendo los brazos al invisible
azar:
Ahora buscan mis ojos con áspera
vehemencia.
Un prófugo contorno que nunca he
de alcanzar.
Su perfume, su acento,
Una lágrima suya que mitigó mi sed.
¡Oh, si el humo fincara, si retornara
el viento,
Si usted, una vez más, volviera a
ser usted
El Asalto a la Razón
• Otra historia insólita de Ciro
-Carlos MarÃn-
Â
Precursor de memorables innovaciones en los medios en que ha ejercido el más apasionante de los oficios, Ciro Gómez Leyva transmitió el miércoles algo jamás visto en la televisión mexicana: la virulenta sarta de insultos, calumnias y ruines descalificaciones que profirió en su contra el ingeniero Cayetano Cabrera, el ex trabajador de Luz y Fuerza que mantuvo ayuno tres meses en apoyo de las improcedentes demandas de un dirigente delincuencial.
“¡Háblenle a MartÃn Esparzaâ€â€¦! gritaba Cayetano mientras descargaba su furia contra el que más que nadie (aquÃ, en Radio Fórmula y en MILENIO Televisión) se ocupó de dar cuenta respetuosa, pero sobre todo periodÃstica, de la huelga que alentó el “secretario general†patito del SME.
¿Cuántos como Cayetano (de quizá dos mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que le creen a Esparza) también han hecho suyas las patrañas contra periodistas y medios de un bribón que pretende volver a mangonear los más de 25 mil millones de pesos del sindicato?
¿No se dan cuenta de que Esparza no ha podido llevarlos más que a la calle?
Gracias por otra historia en breve, Ciro.
El Búho no ha Muerto
• Campañas anticipadas
– José Antonio Crespo-
EXCÉLSIOR
Para mÃ, en la más reciente reforma electoral hubo innovaciones positivas, aunque no sencillas de cumplir a cabalidad.
La última reforma electoral ha sido muy controvertida: muchos de sus puntos han sido calificados de ineficientes, inaplicables o atentatorios de la libertad de expresión.
Para mÃ, hubo innovaciones positivas, aunque no sencillas de cumplir a cabalidad. Está principalmente la limitación de publicidad polÃtica a los tiempos del Estado, modelo que no inventamos aquÃ, sino que es aplicado en varios paÃses con bastante éxito (de Europa y América Latina, esencialmente).
La idea era buscar equidad, para que aquellos candidatos y partidos con acceso a grandes empresarios no tuvieran una ventaja decisiva, sino que todos dispusieran de tiempo en los espacios mediáticos a partir, en todo caso, de su respectiva fuerza electoral.
No me parece que haya en este caso un atentado a la libertad de expresión, como muchos acusan, sino a la libertad de comercio, que no es un derecho fundamental.
Por eso, a este modelo no se le ve como contrario a la democracia en los paÃses donde se aplica.
Pero cuando no hay la menor voluntad de los actores (empezando por los polÃticos) de acatar un acuerdo, no hay ley que valga.
Por otro lado está la prohibición radical de que se usen recursos públicos para la promoción personal de funcionarios públicos con aspiraciones electorales, lo que también provoca inequidad (pues quienes no disponen de tales recursos, están en desventaja).
Eso está prescrito en el artÃculo 134 de la Constitución que, sin embargo, no se ha reglamentado, por lo que su aplicación es prácticamente imposible.
Ahà también, quienes han incurrido en recursos públicos para comprar “gacetillas electrónicas”, por ejemplo, violentan la Constitución (presuntamente Enrique Peña Nieto y, en menor medida, Marcelo Ebrard).
Que no se haya regulado hasta ahora sugiere que los propios partidos polÃticos no estaban tan interesados en poner ese lÃmite, y de ahà que lo hayan dejado en el limbo legal.
Por otro lado, se ha dicho que la prohibición a las campañas negativas representa también un atentado a la libertad de expresión, generando además una gran cantidad de demandas y contrademandas que sofocan a las autoridades electorales, que tratan de poner lÃmites, inevitablemente borrosos, entre lo que se puede decir y lo que no.
Me parece que, en efecto, tales disposiciones son absurdas y atentatorias a la libertad de expresión.
Las campañas tienen un aspecto informativo, cuando los rivales se sacan trapos al sol que quizás el electorado desconozca o no recuerde, y ayudan a orientar el sufragio.
Si se incurre en calumnia, que se vaya por las leyes civiles.
Mejor que los ciudadanos decidan ante lo que oyen, que los infamados se defiendan con argumentos y hechos, y que los partidos cosechen en las urnas los saldos positivos o negativos de sus campañas negras.
Viene finalmente la prohibición de actos anticipados de campaña, de lo cual se acusa ahora a Andrés Manuel López Obrador, a raÃz de su acto en el Zócalo donde reitera su pretensión de participar en 2012.
El Cofipe en su artÃculo 228 define como acto de campaña “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos (actos) en que los candidatos o voceros de los partidos polÃticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.
El acto obradorista en el Zócalo cae en esa definición, sin duda.
¿Está prohibido hacerlo ahora?
Dice el artÃculo 211-3, de la ley electoral: “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna, convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas”.
Aplica.
La sanción correspondiente es severÃsima: “La negativa de registro como precandidato”.
El IFE ha dicho que actos de campaña anticipada son considerados como tales si son sistemáticos, y no aislados. Depende, como siempre, de cómo se interprete la ley.
Aunque tales preceptos estén pensados en términos de equidad, me parece excesivo que nadie pueda ventilar, en el momento que considere adecuado, que aspira a un cargo de elección, sea en entrevista, en un artÃculo o frente a sus simpatizantes.
La ley electoral hace agua por varios lados: tenemos a un presunto infractor, como López Obrador, pero por otro lado a Enrique Peña Nieto, haciendo en los medios una promoción -esa sà sistemática- pero disfrazada de notas informativas.
Basta con que él no diga literalmente (ni hace falta) que aspira a la Presidencia en 2012 para librarse de las sanciones.
Es absurdo.