México exporta

Razones

• No es la estrategia, es la política

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Ayer me tocó participar en los Diálogos que está realizando la Presidencia de la República con todos los sectores sociales para evaluar y analizar la estrategia de seguridad.

Fueron cuatro horas de un encuentro productivo y que reflejó amplísimos puntos de vista, desde la estrategia de seguridad en sí misma hasta capítulos como la despenalización de ciertas drogas.

En mi opinión, así lo dije ahí, el problema no es la estrategia de seguridad, que fue muy bien presentada, con una adecuada visión histórica, por Guillermo Valdés, el director del Cisen, y ampliamente comentada por el presidente Calderón.

Esa estrategia ha tenido problemas: las instituciones del Ejecutivo deben coordinarse más y mejor.
Los operativos son imprescindibles pero su operatividad en ocasiones deja que desear porque en casi ninguno hay mandos únicos; las áreas de inteligencia deben tener también más y mejor coordinación y, como señaló en su momento Héctor Aguilar Camín, la batalla por la opinión pública está prácticamente abandonada.

No se comunica bien, no hay una narrativa del conflicto ni un seguimiento detallado de la información.
Historias tan importantes como la caída de Nacho Coronel no fueron presentadas, y eso no tiene por qué violar las pautas de seguridad, con la profundidad y los detalles que una gran historia requiere para que la gente comprenda, como dijimos, que una cosa es un narcotraficante histórico como Coronel y otra muy diferente, un “jefe”, aunque así se le presente, de La Línea.

El problema, ya lo hemos dicho en este espacio, no es la estrategia, sino la política, y nada es más grave en este sentido que el profundo desfase que existe entre la Federación y los estados y los municipios.
El problema consiste en que la estrategia es nacional por su extensión, pero no ha sido tomada como tal por los tres Poderes de la Unión y por los tres órdenes de gobierno.

Y la verdad es que la mayoría de los estados y municipios, por las razones que sea, no se involucran en esta lucha.
Puse dos ejemplos. Durango, con el escándalo del penal de Gómez Palacio, donde las autoridades de la cárcel dejaban salir a los reos en la noche, para matar a sus adversarios, con las armas y los vehículos del penal, sólo motivó del gobierno de la entidad un comunicado de prensa, donde el gobernador Ismael Hernández Deras se limitó a decir que los funcionarios detenidos eran unos traidores.

Nunca volvió a tratar el tema.
Sí lo trató su secretario de Gobierno, quien afirmó que el problema real era que les enviaban demasiados presos acusados de delitos federales, como si eso ocasionara en automático la corrupción de sus empleados.
El segundo caso, Jalisco: no hemos visto al gobierno local decir ni una palabra sobre el caso de Nacho Coronel, absolutamente nada.
Y el jefe de policía de Guadalajara, interrogado sobre la probable protección que tenía el capo por las fuerzas policiacas locales aseguró que “si eso se comprobaba entonces se investigará a la policía local”.
Por lo menos, absurdo.
El hecho es que estos dos gobiernos, uno, priista, el otro, panista, han actuado de la misma forma ante hechos relevantes de la lucha contra la delincuencia y pareciera que ninguno de los dos tiene responsabilidad alguna en los hechos.
Y sin esa participación de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, no hay estrategia posible para detener el fenómeno de la inseguridad.
Y encontrar esa operatividad es, debe ser, parte de un profundo trabajo político y de asumir una corresponsabilidad que en buena medida no existe.

Los temas ahí están: no cabe duda de que se necesita centralizar policías, pero no sólo no vamos hacia una policía única, pese a que casi todos los participantes destacaron los enormes esfuerzos realizados en la construcción de la Policía Federal, sino que la reforma para integrar 32 policías estatales está a la espera de quién sabe qué ocasión legislativa y muchos presidentes municipales, sobre todo panistas, se oponen por razones eminentemente políticas.
Y sin esa reforma, sin fuerzas locales poderosas, no se pueden atacar los delitos que más lastiman a la gente, que son la extorsión y los secuestros.

La reforma a la justicia apenas registra avances en siete estados: han pasado dos años de su aprobación y faltan aún seis para su plena implementación y el objetivo se ve, por lo menos, más que lejano: 98% de los delitos quedan impunes y, de todos los detenidos relacionados con el narcotráfico, 63% terminan siendo dejados en libertad supuestamente por falta de pruebas.

El problema es de política y requiere decisiones y soluciones políticas.
La estrategia, con sus insuficiencias, es correcta, pero sin corresponsabilidad es imposible imponerla en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos.

Hay un elemento que puede ser positivo: si bien en el Congreso será difícil tener avances, en los próximos meses la mayoría de los gobernadores estarán comenzando o han comenzado hace muy poco su periodo.
No pueden darse el lujo de nadar seis años de muertito.

Itinerario Político
• Legalizar las drogas, ¿propuesta electoral?
-Ricardo Alemán-

Ante la sorpresa de todos, el presidente Felipe Calderón reconoció el martes las críticas a la estrategia de seguridad de su gobierno.

Dijo “estar dispuesto a revisarla, fortalecerla y perfeccionarla”, y reconoció que los ciudadanos “exigen resultados y esos resultados todavía son un saldo pendiente”.
El insólito reconocimiento no sólo sorprendió a los malquerientes del Presidente sino que les arrebató un estandarte que había cobrado carta de naturalización en los meses recientes: que la estrategia contra el crimen no era la adecuada, que había que revisarla, fortalecerla y perfeccionarla.

Bien, pues Calderón ya aceptó esa posibilidad.

Pero cuando en el imaginario colectivo aún no se procesaba el gesto inédito de autocrítica presidencial, el propio Calderón les arrebató a sus críticos otra bandera, aún de mayor repercusión.

Dio la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas en México, que no pocos actores políticos y sociales han propuesto como “plan B” a la lucha contra bandas criminales.

¿Y ahora qué argumentarán críticos y malquerientes de Calderón?

Seguramente muy pronto se les ocurrirá otra cosa, mientras tanto queda claro que el Presidente está en campaña.

Es decir, que son muchos los indicios de que Felipe Calderón dio por terminada la etapa de su gobierno de “lanzar cohetes”, y que ahora está en la fase de “recoger varas”.

¿Y qué quiere decir lo anterior?

Elemental, que Calderón ya está en campaña, que hará suyas todas las banderas y estandartes de sus críticos, y que convertirá en proyectos electorales —de una campaña presidencial sin candidato— las críticas de sus detractores.

Y es que no se entiende de otro modo —que el electorero— que, a meses de entrar al quinto año de su gobierno y luego de casi 30 mil muertos producto de la guerra contra el crimen, Calderón reconozca la necesidad de “revisar, fortalecer y perfeccionar” su estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico, y que hacia el final de su gobierno —cuando todos los partidos y los grupos políticos trabajan en sus aspiraciones presidenciales—, de la bienvenida al debate sobre la legalización de la droga.

En política, dicen los viejos maestros de ese arte, “no hay sorpresas, sino sorprendidos”.

Por eso, a nadie debe sorprender que Felipe Calderón reconozca fallas en lo que ha sido el corazón de su gestión —la lucha contra el narcotráfico— y que acepte el debate de la legalización de las drogas.

Total, hacia el final del gobierno, y una vez que la disputa político-electoral rompió toda posibilidad de una alianza legislativa PRI-PAN, lo de menos es poner en marcha la temporada de “recoger varas”.

Hoy es más rentable para el Presidente, para su gobierno y la imagen de su partido el discurso de la tolerancia y la comprensión que el de la terquedad que le caracterizó a Felipe Calderón.

Lo curioso es que en tiempos electorales nadie le entrará a la revisión, fortalecimiento y perfección de la estrategia presidencial contra el crimen, y menos al debate sobre la legalización de las drogas.

Por si no se habían dado cuenta, esos ya son temas electorales, de campaña.

Por eso vale decir que Calderón “está en campaña”.

LA CORTE Y EL FUERO MILITAR

En donde también se agitan las aguas por “la otra sucesión” es en la Suprema Corte, donde también habrá cambio de presidente.

Mientras tanto, el máximo tribunal es noticia porque ratificará la constitucionalidad de los matrimonios de personas de mismo sexo y la adopción de hijos por esas parejas.

Sin embargo, en los próximos días podría sorprender a propios y extraños con otra noticia también histórica.

¿De qué estamos hablando?

Poca cosa, que es posible que el pleno de la Corte entre al tema del “fuero militar” y que, con ello, logre establecer jurisprudencia para que —conforme a estándares internacionales— dicho “fuero” esté destinado exclusivamente a juzgar militares por delitos militares, que solo tenga competencia para conocer de delitos y fallas militares, a no tener jurisdicción sobre civiles, bajo ninguna circunstancia, a no tener competencia para conocer de asuntos en los que la víctima u ofendido sea un civil, aunque el delito sea cometido por un militar, y no tener competencia para juzgar violaciones a los derechos humanos.

¿Y de dónde saldrá esa maravilla?

Resulta que la Corte responderá a la sanción que impuso a México la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el llamado “Caso Radilla” —de un civil desaparecido en un retén militar en 1974 en Atoyac de Álvarez—, y para ello someterá al pleno un proyecto en el que se establece que un civil en ningún caso puede ser sometido a la jurisdicción militar o fuero de guerra y que si hay un civil complicado en un delito o falta quien debe conocer es la autoridad civil, sea como sujeto activo o pasivo.

Si le entra la Corte al tema, podría significar un cambio radical a la interpretación del artículo 13 constitucional, en cuanto a abusos militares.

La Historia en Breve
• ¡Ni madres!

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Aquí ya decidieron, me dijo Denise Maerker la tarde del martes 27: “Televisa no va a pasar los videos a nivel nacional, ni va a pasar ningún otro video”.
Respuesta concisa que disipaba cualquier duda: ¡ni madres!
Nosotros asumimos que en ese revoltijo no estábamos forzados a difundir en la noche los malditos videos en MILENIO Televisión.
Sin embargo, producto de las varias llamadas con Denise, y ya también Luis Cárdenas Palomino, acordamos que yo presentaría un fragmento de cada uno de los tres videos en la apertura del noticiero de las 22 horas, confirmaría la desaparición de los cuatro periodistas y me iría a otra cosa.
Así ocurrió.
Fue un mensaje cifrado que, bien a bien, no sabíamos si iba dirigido a los secuestradores, al público o a nosotros mismos.
Pero lo decidimos con ánimo resuelto.
El martes terminaba con malos presagios.
Cumplimos la exigencia matutina y nuestros compañeros seguían desaparecidos.
Los captores rompieron la comunicación.
En la noche del miércoles, en medio de rumores tétricos, nos reunimos en MILENIO Denise, Carlos Marín y yo con Cárdenas Palomino.
Nos explicó la estrategia del silencio de los secuestradores, la más cruel de sus armas.
Y adelantó que preparaban un operativo de rescate.
— ¿Cuál es la probabilidad de éxito, Luis?
—En este momento, 50-50.
Denise me llamó temprano el jueves para contarme que Héctor Gordoa la acababa de llamar para decirle que lo iban a soltar a las nueve, pero que le darían unos videos que debían transmitirse esa noche en su programa, Punto de partida.
— ¿Y los otros dos? —le pregunté sobre Javier Canales y Alejandro Hernández (la Policía Federal nos había informado que el cuarto periodista, Óscar Solís, estaba libre desde el martes).
—No me dijo nada.
Nada.
Mañana: Ya hablé con Blake.

Campos Elíseos
• Ministros y matrimonios
-Katia D´ Artigues-

 

Le costó trabajo. Las palabras —sí, las palabras son importantes— se le atoraron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Por unos segundos le costó trabajo decir “preferencia sexual”.

Eso sí, sin problema alguno dijo, segurísimo de sí mismo, que el matrimonio hombre-mujer es una institución milenaria…

Ayer se discutió la constitucionalidad del matrimonio entre dos personas (no necesariamente hombre y mujer) en el DF, que ya es ley. También si tienen derecho a adoptar niños, bajo el proyecto que presentó el ministro Sergio Valls.
 
En la SCJN había ministros que en lugar de ministros de ley, parecían, por momentos, ministros de culto.

O profesores de geometría…

Tratando de encontrarle la imposible cuadratura al círculo.

O la circularidad al triángulo (¡en serio!), dejando claramente expresados sus prejuicios.
 
Me hizo recordar a Quino, el gran cartonista y padre de Mafalda.

Alguna vez hizo un dibujo de un papá que regaña a un niño porque dibujó un espiral.

Todo en la escena —los sofás, cojines, papel tapiz, corbata del padre— son cuadrados.

También los aretes de la madre que mira, con los brazos cruzados la escena, apoyando al esposo.
 
Claro, no todos los ministros tienen esa posición.

Hay otros que, como Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, no se les atragantan las palabras y les queda claro que esto es un tema de derechos, de no discriminación; de libertad de amar a quien uno quiera y tener la posibilidad de casarse y de formar una familia vía la adopción.

“Este concepto de familia ideal tipo Disneylandia no existe, el mundo ha cambiado… No hay familias de primera y segunda”, dijo Zaldívar.
 
Es que hay también atragantamiento con el término “familia”.

Pasó, toda proporción guardada, en Argentina, donde se acaba de votar la posibilidad del matrimonio entre dos personas, independientemente de su sexo, para todo el país.

Durante horas, el debate se atoró en no llamarlo familia.

Porque familia, al parecer, como madre…
“sólo hay una” (es burla al estereotipo, espero que se entienda).
 
Ya lo dijo Shakespeare, esa otra institución no milenaria, pero sí centenaria: Una rosa bajo cualquier otro nombre es una rosa.
 
Total que ya es constitucional el matrimonio entre dos personas.

Falta votar sí lo es adoptar y si el matrimonio es válido en el resto de los estados.
 
El debate fue pospuesto para el jueves… otra vez. A ver si ahora ya votan, ¿no?
 
Dicen que una imagen dice más que mil palabras.

Y ayer, durante la segunda sesión del Diálogo por la Seguridad.

Evaluación y Fortalecimiento, me preocupó la reacción, o el lenguaje corporal de Guillermo Valdés, director de nuestro Centro de Investigación y Seguridad Nacional, más conocido como el CISEN.
 
Ahí, en su intervención, comenzó a ponerse la mano en el cuello.

Como si le estuviera llegando el agua a esa parte del cuerpo.

¿La corbata no lo dejaba respirar?

¿O habrán sido las cifras que dio?
 
Y vaya que tenía razones para estar tenso.
 
En lo que va de este sexenio, según él, en esta lucha contra la delincuencia, hemos tenido “un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente”.

La verdad, me gustaría saber qué entienden nuestras autoridades como “reducido”.

Mmm.

¿Qué será para ellos extrema violencia?
 
En fin, que en lo que va de esta administración-lucha, según cifras de Valdés, se han registrado más de 28 mil muertos.

Y en total, 963 enfrentamientos con elementos de la delincuencia organizada.
 
Ahí mismo, el Presidente anunció la posibilidad de abrir el debate para analizar la legalización de las drogas; escuchar las voces en pro y en contra.

Reconoció que hay fallas para comunicar a la población el avance de su estrategia contra la delincuencia organizada.
 
Lo que sí espero, que ahora sí estos Diálogos en la oscuridad, perdón…

Por la Seguridad, den resultados.
 
Que no queden en simples acuerdos estampados en papel.
 
 
Hoy recuerdo a Juan Carlos Rascón Olguín, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Serpientes y escaleras
• Los que protegían a “Nacho” Coronel
– Salvador García Soto –

La presencia del difunto capo Ignacio Nacho Coronel en los exclusivos círculos sociales de Guadalajara no era algo nuevo ni reciente.

Desde hace varios años el narcotraficante número dos del Cártel de Sinaloa había hecho de la capital de Jalisco su lugar de residencia y centro de operaciones, y aunque siempre se manejaba con un bajo perfil y era más bien discreto, no sólo algunos de sus vecinos sabían de su presencia en Colinas del Sur: lo sabían también las policías municipales de Zapopan y la estatal, que le brindaban protección.

Al sobrino del Nacho, Mario Carrasco Coronel, también muerto a tiros por el Ejército, era común verlo en los bares y restaurantes de moda en Guadalajara y Zapopan, codeándose con los más connotados juniors tapatíos.

Era también propietario de bares y, con una actividad mucho más visible que la de su tío, era su brazo derecho y operativo.

Si eso lo sabían y lo comentaban muchos en Guadalajara, ¿no lo sabía el gobernador Emilio González o su secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Nájera?

No es casual el silencio que durante varias horas guardó el gobernador jalisciense, quien apenas ayer, a pregunta expresa, se dijo abierto a “que se investigue a todos”, incluidos los funcionarios de su gobierno, policías estatales y municipales que podrían aparecer en las nóminas de Coronel, contenidas en la computadora encontrada por el Ejército, en el domicilio donde cayó abatido a tiros el capo.

El mismo mandatario panista se dijo dispuesto a ser investigado y aseguró estar “tranquilo” por lo que pueda venir como secuelas tras la muerte del narcotraficante.

Todo indica que al gobernador se le puede conceder su deseo, pues en la Sedena aseguran que la computadora del Nacho sí contiene información sobre las redes de protección que, durante los últimos años, le permitieron operar en total tranquilidad y seguridad en el estado.

Y en esas redes, afirman fuentes castrenses, saldrán nombres lo mismo de jefes policiacos municipales y estatales que de algunos colaboradores muy cercanos y de la confianza del gobernador.

No puede entenderse, comentan en las fuerzas castrenses, que Jalisco estuviera en una “calma chicha” teniendo en su capital, en una exclusiva zona residencial, a uno de los líderes del cártel más fuerte del país.

Tampoco se entendería que el capo haya hecho de la capital jalisciense su centro operativo sin la seguridad de que las autoridades locales lo cobijarían y no delatarían su presencia a las fuerzas federales.
Si Arturo Beltrán Leyva encontró en Cuernavaca, y en todo Morelos, un refugio seguro para vivir y operar desde ahí su xártel, Ignacio Coronel tuvo en Guadalajara, y en Jalisco, las mismas condiciones para residir y controlar desde ahí las 10 plazas que, se dice, estaban bajo su mando en igual número de estados del país.

En los dos casos, gobernadores panistas aparecen involucrados y fingen demencia y total ignorancia.

En los dos casos, colaboradores cercanos aparecen como infiltrados por los capos de la droga; en el caso del morelense Marco Antonio Adame, las evidencias de involucramiento de su secretario de Seguridad y su procurador, acusados y detenidos por vínculos con los narcos, no bastaron para inculparlo, y recibió la total protección y respaldo del presidente Felipe Calderón.

¿Ocurrirá lo mismo con el jalisciense Emilio González, que no es precisamente santo de la devoción de Los Pinos?

NOTAS INDISCRETAS…

Hoy en Los Cabos, Elba Esther Gordillo encabeza una reunión nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Hotel Meliá Cabo Real se desarrolla desde el lunes y hasta el viernes el encuentro al que acuden todos los secretarios seccionales del país que recibieron una discreta invitación telefónica.

El responsable de organizar la reunión por el SNTE fue Juan Díaz, y la organizó junto con María Elena Pérez Peña, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

En el programa figuran lo mismo temas educativos que de política o economía y entre los ponentes invitados están Luis Carlos Ugalde y Reyes Tamez.

Hoy, con la presencia de la maestra se clausuran los trabajos y los secretarios recibieron la indicación expresa de que sus mujeres y sus hijos los alcanzaran en el transcurso del jueves para que jueves, viernes y fin de semana tuvieran placentero descanso por el trabajo realizado.

No tendremos calidad ni nivel educativo, pero de que los dirigentes del SNTE tienen estilo, ni quién lo dude…

Beatriz Paredes salió a desmentir que esté pensando en una prórroga de su mandato para quedarse al frente del PRI hasta las elecciones de 2012; la tlaxcalteca dijo que cumplirá con los estatutos, contrario a lo que propuso el viernes pasado el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, quien, al estilo campirano, decía

“¿para qué cambiar de caballo a medio camino?”…

Y es que los que buscan suceder a Beatriz Paderes ya están que se les cuecen las habas por empezar a moverse: de un lado está Emilio Gamboa, que desde la CNOP y con su compadre Manlio Fabio como aliado, va a buscarla; de otro lado está el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, que será la carta de Enrique Peña Nieto, y ya se prepara para promover su imagen rumbo al CEN priísta.

De los gobernadores salientes, Ulises Ruiz ya apesta a cadáver político y Fidel Herrera podría buscar ser un tercero en discordia, pero primero tiene que resolver la impugnación de los comicios veracruzanos que está por llegar al Tribunal Electoral federal.
Ivonne Ortega podría ser una segunda opción de Peña Nieto…

Cuando Manuel Espino dice “calderonistas operaron mi salida de la ODCA”, se refiere en concreto a Max Cortázar, que junto con otros integrantes del CEN panista operó la llegada de Jorge Ocejo y el golpe a Espino…

Los dados mandan Serpiente.

Caída libre.

Clase Política
 En este gobierno ya ha causado 28 mil asesinatos, señala Valdés

-Miguel Ángel Rivera-
 
En este gobierno hay una “violencia creciente” y suman 28 mil los asesinatos registrados en el país, aseveró el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, al presentar un balance sobre la lucha contra la inseguridad.
Reconoció cinco rezagos del gobierno de Felipe Calderón en detener la espiral de violencia, disminuir de manera sostenida los delitos de secuestro y extorsión, golpear de manera significativa la capacidad financiera de las organizaciones criminales, así como profundizar las políticas sociales y generar mayor compromiso de Estados Unidos en materia de tráfico de armas o reducción de demanda.

Ante expertos en seguridad que participaron en la segunda sesión del diálogo convocado por el gobierno federal, Valdés analizó los resultados obtenidos en cinco aspectos y en el primer caso reconoció que “seguimos teniendo un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde 2006-2007”, y cuantificó en 28 mil el número de asesinatos.
Apenas el 16 de julio pasado, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, había informado que la cifra de ejecuciones violentas ascendió a 24 mil 826.

Valdés añadió que por la mayor presencia de las fuerzas armadas y la policía en distintas partes del país ha habido 963 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre crimen organizado y fuerzas del Estado, es decir, casi un enfrentamiento al día.

Para el director del Cisen, este es un indicador de que han logrado el entorpecimiento de la actuación de las organizaciones criminales; sin embargo, Valdés reconoció que no han logrado su propósito de recuperar las condiciones de normalidad en regiones afectadas por la delincuencia organizada.
Afirmó: “Tenemos una violencia creciente, como todo mundo lo sabemos con los registros de los medios de comunicación”.

Acotó que si antes muchas policías locales estaban prácticamente tomadas por el crimen organizado, ahora hay un proceso de disputa y de lucha contra el Estado debido a la contrarreacción de los delincuentes.
Para justificar la lucha contra la criminalidad emprendida por el presidente Felipe Calderón señaló que en 2006 ya había una presencia generalizada de organizaciones delictivas en el país: los cárteles del Pacífico, Golfo-Zetas, antes de su división, así como los Arellano Félix y La Familia, y ya existían conflictos entre ellos.
Además, 71 por ciento de los mexicanos se sentían inseguros en la entidad donde vivían, pero no había recursos suficientes para la seguridad; el funcionario puso de ejemplo que el salario promedio de un policía era de 250 dólares al mes.

En el segundo punto evaluado aseguró que han logrado la división de los cárteles, una merma de las capacidades operativas por las detenciones de líderes y, sobre todo, de estructuras de mando intermedias operativas importantes.
Al desglosar los números señaló que han aprehendido a 20 mil integrantes del cártel Golfo-Zetas; 18 mil del Pacífico, 12 mil de Juárez y 9 mil del Beltrán Leyva.

Mencionó que han decomisado 34 mil 699 vehículos, 157 por ciento más que en el gobierno anterior, así como 84 mil armas, por lo que consideró “claramente irrefutable” que ha disminuido sustancialmente la operación de esas bandas.
Los avances “incontrovertibles”, según Valdés, son que las organizaciones criminales tienen menos espacios de impunidad en el territorio nacional, enfrentan división y debilitamiento, el Estado cuenta con mejores instrumentos jurídicos, operativos y tecnológicos para combatir la delincuencia.

Astillero
 Ejes del mal
 Diálogos SOS
 Juegos pinoleros
 Sepelio controlado
-Julio Hernández López-

 
Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una guerra” contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos.

Con la idea de distribuir responsabilidades “democráticamente” entre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante “aperturas” al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país.

Lo peor para ese proyecto felipista de relanzamiento táctico después de las elecciones estatales que finalmente perdió en su gran mayoría, es que los propios invitados a las sesiones oficiales han criticado a fondo diversos aspectos del plan calderonista e incluso han puesto sobre la mesa de discusiones la posibilidad de la legalización del consumo de drogas en México, tesis contrastante con los esfuerzos de confrontación armada desarrollados por Los Pinos, pero que finalmente ha aceptado en grado de hipótesis a analizar.

Luego de 28 mil muertes que el gobierno federal adjudica a ojo de buen cubero a asuntos de narcotráfico, sin realizar averiguaciones previas verdaderas ni someterse al sendero procesal obligado que sólo a su final puede permitir que una autoridad sostenga lo que entonces ya sería una verdad jurídica, el felipismo cree oportuno reconsiderar, tomar en cuenta opiniones ajenas, ver desde ángulos diversos el mismo problema e incluso considerar, ¡faltaba más!, la posibilidad de legalizar la materia de lo que hasta ahora ha sido el eje del mal aprovechado por el sexenalismo fallido para desatar un belicismo de ocurrencia.

También muestra fisuras el binomio Gobernación-Secretaría del Trabajo, justo cuando Bucareli pretende desarrollar el papel de bueno de la película.

Mientras Francisco bla, bla, Blake tiende redes de seducción a la dirigencia del SME, y traza largos caminos de discusión, análisis y propuestas (que pocas esperanzas fundadas generan), en el flanco del melómano encargado de los asuntos laborales se producen continuos incidentes que enturbian aquel proceso y crean condiciones de retraso y ruptura.
Javier Lozano habla del tema del sindicato electricista de tal manera que enardece y provoca, que cierra puertas y genera enconos.

Controlador sexenal explícito de los órganos federales de atención de los conflictos del trabajo, Lozano adelanta resoluciones y advierte derrotas a quienes sostienen posiciones distintas a las suyas.
De esa manera, pareciera que así como Calderón jugó con César Nava y Fernando Gómez Mont a la ignorancia convenenciera de los pactos firmados con Enrique Peña Nieto, ahora se usa el clásico esquema del policía bueno y el policía malo para dar largas, debilitar y entrampar a quienes han resistido las órdenes felipistas de liquidación de todos los trabajadores de  Luz y Fuerza del Centro.
Ayer, en ese contexto, el policía malo habría sufrido, en el vehículo oficial que le transportaba, un ataque con objetos contundentes de parte de personas que rápidamente fueron determinadas por los informantes oficiales como miembros del SME.

Debe esclarecerse ese episodio que, de entrada, ofrece dos posibilidades: una provocación montada justamente para enrarecer el ambiente de las “negociaciones” con Bucareli y desatar, como ya sucedió desde ayer en algunos medios electrónicos, una nueva campaña de satanización contra los electricistas despedidos que serían un peligro para Lozano; o un hartazgo de esos trabajadores que estaría rebasando los límites de la tolerancia y que hubiera buscado ayer rutas de desahogo equivocadas en cuanto finalmente estarían ayudando al fortalecimiento del ala de los halcones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El conflicto crece también en Mexicana de Aviación, donde las tretas empresariales de fobaproísmo recurrente pretenden trasladar a los trabajadores el saldo negativo acumulado a lo largo de un historial en que los empresarios se han hartado de ensanchar sus cuentas personales, mientras técnicamente mantienen en crisis y a punto de quiebra los números de ese negocio de aviación, que ha sido una de las muestras contundentes del uso del dinero público para salvar fracasos privados de papel, tras los cuales se han manipulado los haberes para trasladarlos “limpiamente” a las sostenidas y nunca quebradas fortunas de los ejecutivos bien tratados por los gobiernos del PRI y del PAN.
Las vívidas imágenes del día evidencian la falta de una.
El cuerpo de Ignacio Coronel fue llevado, para sepultarlo, a la capital del estado que da nombre al más fuerte cártel mexicano.

Los restos mortales fueron protegidos por suficiente personal militar como para inhibir intentos de ataque provenientes de organizaciones delincuenciales opositoras a los Coronel, pero también para mantener a resguardo gráfico y periodístico esos cadáveres cuya autentificación corrió a cargo de una particular, una hermana de Nacho, que con su presencia y palabra ha otorgado una especie de aval familiar a los dictámenes forenses correspondientes a lo sucedido días atrás en una colonia adinerada de Jalisco.

Esa nube de rígida vigilancia colocada en un sepelio agregará motivos de suspicacia a quienes no se sienten plenamente convencidos de las historias oficiales relatadas hasta ahora.
Y, mientras en la Corte hacen mayoría los criterios liberales frente a los conservadores, y se confirma la constitucionalidad de las reformas legales capitalinas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡hasta mañana, con la Función Pública haciendo ajustes poselectorales con el gordillismo mediante expedientes del Fovissste!
Escenario Político
• ¿Legalizar drogas?
 
– PEPE GRILLO –
 
El presidente Felipe Calderón aceptó ayer que se debata la posibilidad de legalizar las drogas.

Mmm… Hay que tomar aire y respirar profundo antes de discernir el efecto que pueden tener las palabras del Presidente.

El mensaje puede ser demoledor para la moral de las tropas que combaten al crimen organizado, sobre todo porque viene del comandante supremo de las fuerzas armadas.

Y la moral de las tropas puede marcar la diferencia en una guerra.

¿Si los matones de los cárteles serán premiados legalizando su negocio, para qué los combatimos?, se podrían preguntar las tropas.

De narcos a empresarios

Las preguntas son muchas.

¿Los narcotraficantes pasarán, por las bondades de una reforma legal, de temibles matones a respetados empresarios?

¿La mexicana será la primera sociedad integralmente adicta del globo terráqueo? ¿Así como hay países considerados paraísos fiscales, México será el paraíso de los narcóticos?

¿La ruta de la mariguana será un nuevo producto turístico?

Si el consumo de la actual generación de drogas que dominan el mercado de los estupefacientes se vuelve legal, no pasará mucho tiempo para que otro grupo de drogas más potentes haga su aparición en el mercado.

¿Esas drogas también recibirán el beneficio de la legalización?

Sí, hay que respirar profundo.

Piedras reales del SME

Ayer, integrantes de lo que queda del SME lanzaron piedras contra el vehículo en el que viajaba el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El funcionario salía del Museo Tecnológico, en donde encabezó la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009.

Fueron aproximadamente 100 los ex electricistas enviados por Martín Esparza que atacaron el vehículo del secretario.

Las piedras que usaron, por cierto, sí eran reales, a diferencia de la falsa huelga de hambre que los integrantes del SME realizaron durante tres meses en el Zócalo.

La actitud rijosa de los ex trabajadores de Luz y Fuerza no impidió que Lozano entregara, a nombre del presidente Felipe Calderón, el Premio Nacional del Trabajo 2009.

Fidel en el borinquen

Luego de la ceremonia de clausura de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

Fidel Herrera intercambió impresiones con el mandatario sobre temas económicos sociales y políticos.

El gobernador de Veracruz elogió la organización de la justa deportiva que tuvo lugar en la ciudad de Mayagüez y se mostró complacido por el gran nivel de competencia deportiva.

“Veracruz es puerta y puerto de México”, dijo Fidel Herrera, antes de su regreso a tierras jarochas.

Vibra Lomas de Sotelo

Se dice en corto, en voz baja, pero no en secreto.

Con discreción pero con claridad, se asegura que ayer por la tarde abundaron los ceños fruncidos en las principales oficinas de un viejo edificio ubicado en Periférico Norte.

Algo se fragua en ese estratégico edificio.

¿Será porque alguien está tratando de salvar el pellejo político a costa del prestigio de una institución toral insustituible en la estabilidad del país y la soberanía nacional?

De naturaleza política
• Comunicación fallida…
– Enrique Aranda –
EXCÉLSIOR

Nunca como ayer -hasta donde la flaca memoria nos permite recordar-, el presidente Felipe Calderón fue más explícito al reconocer, de manera pública, una carencia o, peor, una falla reiteradamente cometida durante su gestión.
Y, para bien de todos, lo hizo ante una representación de analistas y comunicadores que entendían bien de lo que hablaba.
Es cierto, “no hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor.
No tenemos tampoco el control de la información estatal, desgraciadamente”, aceptó el jefe del Ejecutivo en alusión al insuficientemente claro y, sobre todo, poco creíble mensaje que el gobierno federal ha intentado posicionar con respecto a la guerra que libra en contra del crimen organizado.
¿Cuántas veces hemos escuchado a funcionarios del más alto nivel, el Presidente entre ellos, deslizar aquello de que “vamos ganando la guerra” cuando, un día sí y otro también, la terca realidad se empeña en desmentirlos?
Enhorabuena entonces, por este acto de sincera honestidad presidencial.
Ahora que, digámoslo claro, no fue la de ayer la primera ocasión que el jefe del Ejecutivo alude a lo poco exitosa que ha resultado su gestión en lo que a comunicar programas, propuestas, metas o, incluso logros reales, se refiere.
Lo hizo apenas la noche del pasado miércoles 16, se afirma, ante sus colaboradores más cercanos, en la residencia oficial de Los Pinos.
En tal ocasión, refieren fuentes extraoficiales, Calderón habría lamentado cómo gobiernos de oposición, con mejores estrategias de difusión, se beneficiaban (políticamente) de obras realizadas con recursos aportados por la administración federal, o por el éxito de programas específicos de carácter social impulsados en zonas indígenas o rurales.
No es fácil afirmar que lo dijo y que lo expresó de esa forma.
En todo caso, sin embargo, estaría en lo cierto. y lo expresado ayer no sería sino la mejor evidencia de que lo lamenta.
Asteriscos
* Hoy, cuando en el llamado Diálogo por la Seguridad se encuentren, junto con líderes de otros credos, con el presidente Calderón, los más connotados miembros de la Iglesia católica intentarán recordarle cómo, al inicio de su sexenio y por escrito, llamaron su atención sobre el riesgo de ciertas presencias inconvenientes en altos cargos de la seguridad pública.
* A juzgar por lo ocurrido ayer a las afueras del Museo Tecnológico de la CFE, en Chapultepec, donde el auto en que viajaba recibió una andanada de piedras y golpes que le asestaron activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que lidera Martín Esparza, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, deberá reforzar su seguridad personal, so pena de ser atacado.
¡En la mismísima mesa de diálogo que, por invitación del aun novel Francisco Blake, comparten ambos en Gobernación!
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Arsenal
• ‘AMLO tenía razón’: Espino
– Francisco Garfias-

EXCÉLSIOR
Un prominente panista nos decía ayer que Manuel Espino es peligroso no por lo que representa dentro de su partido, sino “por lo que sabe.”
Esta observación nos trajo a la memoria las impactantes palabras que escuchamos en boca del ex presidente nacional del PAN, hace ya buen tiempo, en un café de Insurgentes.
“López Obrador tenía razón”, nos dijo entonces el controvertido duranguense, al confesar que traía un “problema de conciencia”, por haber solapado cosas indebidas como jefe nacional del partido “en apoyo de mi candidato”.
El tema viene a cuento porque Espino se ha convertido en obsesión para el calderonismo.
La decisión de expulsarlo está tomada, con todo y los riesgos que eso implica.
Pero echarlo no es tan fácil como algunos lo pintan.
Si sucede, lo que parece inevitable, tenga usted la seguridad que el ex presidente nacional del PAN recurrirá al TEPJF.
En la hipótesis de que los magistrados del Tribunal le devolvieran sus derechos partidarios, el revés sería, en primerísimo lugar, para el presidente Calderón, y luego para la dirigencia nacional.
Imagínese verlo reinstalado en el Consejo Nacional y en el Comité Ejecutivo Nacional, ¡después del intento de expulsión!
No hay duda de que Espino se ha pasado en sus acciones y sus expresiones.
No sólo es el haber comparado a Felipe con Hugo Chávez o haberse referido al Presidente, en la cuenta que tiene en Twitter, en idénticos términos que los pejistas.
Tampoco el haberlo amenazado, en cadena nacional, con “sorpresas” que no le van a gustar, sino el haber llamado a los panistas a votar en contra de los candidatos aliancistas, de origen priista u obradorista, en Oaxaca, Sinaloa y Durango.
El lunes, en la reunión del CEN, comenzará la cuenta regresiva para Espino, como bien lo adelantó Enrique Aranda, compañero de páginas en Excélsior.
Los calderonistas aún tienen tiempo de revisar su decisión y dar marcha atrás, sin perder la cara.
Para eso tienen la operación política.
– “Andrés no come fuego.
Sabe que la división de la izquierda es un suicidio”, nos dijo ayer el perredista Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al manifestar su “absoluta certeza” de que no habrá pleito por la candidatura presidencial entre Marcelo Ebrard y el tabasqueño.
El razonamiento del legislador amarillo, quien no descarta buscar la Jefatura de Gobierno del DF, es sencillo: “Andrés sabe que necesita de Marcelo; Marcelo sabe que necesita de Andrés; los dos saben que necesitan del PRD y en el PRD sabemos que necesitamos de ellos”.
Navarrete, por cierto, asegura que los senadores del PRI nunca estuvieron de acuerdo con el extrañamiento que la bancada del tricolor en la Comisión Permanente le hizo en su calidad de presidente de este órgano legislativo.
En el documento, que se publicó en la Gaceta del Senado, pero no llegó a votarse en el pleno, acusan al perredista de “protagónico” y de padecer “fiebre” de declaraciones.
“Los diputados del PRI aprovecharon la ausencia de Manlio -de vacaciones hasta el 10 de agosto- para intentar meter el extrañamiento y que yo, en respuesta, desconociera los acuerdos que tenemos en el Senado.
Pero eso no va a suceder”, aclaró.
Los acuerdos en la Cámara alta prevén que Beltrones ocupe la presidencia de la Mesa Directiva en 2011.
Si los priistas ocupan también la presidencia en San Lázaro, sería la primera vez que un partido preside ambas cámaras desde que el tricolor perdió su mayoría absoluta en el Congreso, en 1997.
Romperían reglas no escritas.
– En este espacio adelantamos ayer la posible salida de la Secretaría de Gobernación de Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo.
Ya se dio.
El viernes solicitó la anuencia del presidente Calderón para separarse de su cargo por “motivos familiares” que lo obligan a ausentarse frecuentemente de la Ciudad de México.
“Me voy para no entorpecer la labor de enlace (del Ejecutivo con el Congreso), en tiempos que no se ven fáciles.
Esta labor requiere de tiempo completo y de la mayor seriedad”, nos dijo el propio Minjares.
Tampoco quiere ser un “obstáculo” para la agenda de José Francisco Blake.
Le deseamos lo mejor, dondequiera que vaya.
– Le adelantamos también la bomba que se venía en el Fovissste: un fraude con créditos hipotecarios por 570 millones de pesos. Ayer explotó.
El titular de la Función Pública, Salvador Vega, y el director del organismo de vivienda, Manuel Pérez Cárdenas, hicieron oficial la información.
Está en los periódicos de hoy.

Día con Día
• Venía con sombrero
-Héctor Aguilar Camín-

 
México vivió en la última semana su más notoria crisis de secuestro de periodistas.
Los secuestradores retuvieron a corresponsales de grandes medios nacionales y por primera vez se voltearon directamente a estos medios a exigir que dieran cierta información a cambio.

Fue una ruptura más del umbral en el camino de los narcos a la guerra no sólo contra las fuerzas de seguridad que los persiguen, sino contra la sociedad toda.

En las últimas semanas han matado a un virtual gobernador de Tamaulipas, han detonado un coche bomba en las calles de Ciudad Juárez para vengarse de la policía, han matado inocentes en bares de Torreón para calentar la plaza, y han secuestrado a periodistas de Televisa y MILENIO Tv para exigir a estas cadenas que transmitan ciertos videos.

En defensa de la integridad de los secuestrados, se mantuvieron en secreto los detalles del hecho y de la negociación.
El público sólo supo de sus efectos: la suspensión del programa de Denise Maerker, Punto de partida, en su emisión del jueves pasado, y el retiro paralelo de Ciro Gómez Leyva de la conducción de su noticiario diario en MILENIO Televisión.
Ambos señalaron que no había garantías, que no podían actuar como si nada estuviera pasando, aunque el público apenas sabía lo que estaba pasando.

Los secuestradores soltaron a un periodista al siguiente día del secuestro.
A otro el jueves pasado.
Los dos restantes fueron rescatados el sábado, ilesos, en un operativo de la Policía Federal.
Algo fundamental sucedió esa semana en la relación de los medios nacionales con el crimen organizado.
Hubo un asalto de éste sobre la información que quieren ver difundida en aquéllos.
Hubo una negociación, hubo una respuesta, y habrá una consecuencia: para los medios y para la relación de la sociedad con el crimen organizado.
Supe en lo personal de los difíciles momentos que pasaron los periodistas y los responsables de los medios, de la tensión emocional, profesional, moral que los mantuvo en vilo en estos días.
Y de la entereza con que pintaron su raya donde creyeron que debían pintarla.
Hemos empezado a saber la historia puntual por la propia Denise, en su columna de El Universal, y por la invitante y tensa versión que Ciro ha empezado a publicar en MILENIO, estos días.
Hay mucho que pensar y aprender de estos hechos.
Por lo pronto, como dije a Denise y a Ciro por teléfono, celebro el desenlace del affaire y les hago, a ellos tanto como a los dueños y estrategas de sus empresas, una venia con sombrero.
El Asalto a la Razón
• ¿Para qué “dialoga” Esparza?
-Carlos Marín-
 
Martín Esparza no acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia del DF para responder por el medio centenar de seguidores que a patadas y rocazos abolló la camioneta sin blindaje en que tuvo que ser puesto a salvo el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, al término de una premiación.
Si se presentó en la Fiscalía de Asuntos Especiales fue para seguir capoteando la denuncia en su contra por falsificación de un poder notarial que le permitiría disponer de 21 millones de pesos de cuotas sindicales.
La agresión de ayer se dio mientras Gobernación mantiene una tercera mesa “de diálogo” que, si bien ya sirvió para terminar con el ayuno en el Zócalo, ha sido inútil frente a los bloqueos de calles y parece alentar la realización de más actos de vandalismo.
Tanto avión se le ha dado a Esparza que la tercera etapa de liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza fue prácticamente desactivada.
Para el dirigente, no hay más camino que el del chantaje y las presiones intimidatorias.

Horizonte político
• 2012: dos bloques
– José Antonio Crespo-
EXCÉLSIOR

En la elección de 2000, el tema fue el cambio o la continuidad del régimen, mientras que en 2006 el voto útil favoreció a Calderón sobre AMLO.

Las dos últimas elecciones presidenciales han sido, en lo esencial, un plebiscito sobre algún tema toral: en 2000, el tema fue cambio o continuidad del régimen: el voto útil de la izquierda favoreció a Vicente Fox para provocar una alternancia y con ella -se esperaba- un cambio profundo del régimen político.

La elección de 2006 también fue plebiscitaria: dado el potencial electoral de Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de cambio económico, los ciudadanos y los actores que vieron con temor esa propuesta (y también, la personalidad de AMLO) unieron fuerzas para frustrarla: el voto útil de muchos priistas y de ciudadanos independientes favoreció a Calderón, al que se le vio como muro de contención del riesgo obradorista.

¿Volverá a haber un plebiscito en 2012? Todo indica que sí.
La cuestión a decidir será si el PRI retorna al poder o no.

A partir de lo cual se van formando dos grandes bloques, con sus respectivas razones, expectativas y temores.
1) El bloque a favor del PRI, compuesto no sólo por el voto duro de ese partido, sino por ciudadanos que sufragaron contra el PRI en 2000, pero ahora tienen toda la intención de regresar su voto al tricolor en 2012.
Las encuestas y las elecciones federales del año pasado no permiten pensar otra cosa (el PAN y la co
alición de izquierda perdieron cerca de 10 millones de votos, una tercera parte de los cuales se transfirió a la alianza PRI-PVEM).
Para ese bloque de electores, ni el PAN ni el PRD estuvieron a la altura de las circunstancias, no cumplieron con sus promesas democráticas, no atacaron a fondo la corrupción.

En el caso del PRD prevalecen división interna, falta de respeto democrático en sus primarias, discurso estridente y actitudes extrainstitucionales, además de manejos oscuros de los recursos públicos.

En cuanto al PAN, desde el gobierno federal mantuvo la impunidad, se incurrió en corrupción, se dejó de lado la rendición de cuentas, se aprovechó del corporativismo autoritario en lugar de proceder a su desmantelamiento.
Otros ven igualmente en la inexperiencia y la falta de habilidad política de los gobiernos panistas la razón de la crisis de seguridad, el incremento de la violencia, los brotes de ingobernabilidad, el debilitamiento del Estado y sus instituciones.
Quienes sin ser priistas desean el retorno al PRI, quizá lo hagan con resignación más que con entusiasmo, considerando que si ese partido no representa una opción democrática, los otros partidos tampoco.

El tricolor -piensan- al menos tiene experiencia de gobierno, colmillo político (la virtú de la que hablaba Maquiavelo) y la capacidad de mantener un mínimo de gobernabilidad, lo que -a sus ojos- otros partidos no garantizan en absoluto.
Habrá quien crea que el retorno del PRI implicará la reconstitución del régimen autoritario -lo cual les parece preferible que la frágil e impotente “democracia” actual-, dada su capacidad de control político y preservación de la estabilidad que lo caracterizó.

Otros votantes por el PRI pensarán que su retorno al poder no se traducirá en una regresión autoritaria, dada la actual descentralización del poder, y gracias a los contrapesos institucionales que antes no había.
Ambas corrientes están, como sea, en disposición de votar nuevamente por el PRI.
2) El bloque antipriista está formado por electores que no se arrepienten en absoluto de haber votado contra el PRI en 2000, así los gobiernos de la alternancia hayan resultado un gran fiasco.
Consideran que si bien ni el PAN ni el PRD se mostraron cabalmente democráticos, el PRI lo es aún menos; que desde el poder intentará revertir lo que se ha ganado, sobre todo porque para ello se sentirá respaldado por la mayoría ciudadana (en caso de ganar).

Piensan que hará lo conducente para ya no devolver la Presidencia en varias décadas, que atentará contra las instituciones democráticas para ponerlas nuevamente bajo su control.
Que su retorno significará el cierre de un breve y fallido paréntesis democrático, para emprender la regresión autoritaria, en lo que el PRI podría tener éxito.

Creen que, por tanto, es indispensable cerrar filas para evitar el temido retorno del PRI, por más que, dentro del juego democrático, la alternancia a favor del PRI esté contemplada como una posibilidad legítima.
Falta por ver quién o quiénes se pondrán frente al candidato del PRI (sea quien sea) y si alguno logra aglutinar a este bloque antipriista, que no parece pequeño (como tampoco lo es, evidentemente, el bloque que está a favor de que regrese el PRI).