Razones
• Fidel votó por Andrés Manuel

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Castro decidió romper con la mayoría de los actores políticos mexicanos, al sufragar desde ahora para la elección de 2012.

Los dos textos que publicó Fidel Castro sobre México en el Granma tendrán una inevitable repercusión en la política nacional porque la relación con Cuba siempre ha terminado siendo, como la que mantenemos con Estados Unidos.
Un tema de la agenda interna del país.


Castro, senil, advirtiendo de una inminente guerra nuclear que nadie más considera como un peligro tan urgente, obsesionado aún con el imperio, con la defensa de los indefendible regímenes de Venezuela e Irán, con un lenguaje muy anterior al fin de la Guerra Fría, demuestra con sus textos por qué él mismo y su hermano Raúl se han convertido en el principal dique para cualquier transformación en Cuba.

Castro decidió romper con la mayoría de los actores políticos mexicanos, votando desde ahora para la elección de 2012 por Andrés Manuel López Obrador.

El elogio es tan desmesurado como el encargo final que el dictador le hace al tabasqueño: ser el único con la estatura moral que sobrevivirá al derrumbe del sistema capitalista y del imperio en México.

Un hombre que puede ayudar, según Fidel, a evitar el holocausto de la inminente guerra nuclear.
Los colaboradores más inteligentes de Andrés Manuel trataron de deslindarlo rápidamente del beso del diablo, pero no pudieron porque el que lo aceptó gustoso fue su propio jefe, comparando además a Castro con Churchill, De Gaulle, Roosevelt, Gandhi, Allende y olvidando que ninguno de ellos querría (salvo Allende) sentarse siquiera cerca de Castro, que todos ellos llegaron al poder por la vía democrática, que todos ampliaron las libertades y buscaron fortalecer la democracia, mientras que Castro se mantiene en el poder desde 1959, la democracia no existe desde entonces y las libertades son tan exiguas en Cuba como el ejemplar de Granma, único periódico en la isla, de apenas ocho páginas, con tres de ellas dedicadas al “ensayo” del comandante.
¿Qué implica en términos internos?
Que el voto de Castro por López Obrador es también una distancia con Marcelo Ebrard, porque al comandante eso de la izquierda moderada le molesta más que la derecha dictatorial, por eso se llevó siempre mejor con el franquista Manuel Fraga Iribarne que con Felipe González.
Y eso será tomado en cuenta por una izquierda partidaria que en México es especialmente dogmática y sigue mirando con devoción a Castro y a Chávez. Implica también una ruptura con el PRI, y eso les debe doler a aquellos priistas que seguían creyéndose los viejos buenos amigos y aliados del comandante.
O quizás a ese viejo PRI lo termine de convencer de que cualquier apuesta por la modernidad no tiene sentido.
Y confirma que Ahumada tenía razón sobre lo sucedido en Cuba y en México con el video escándalos.
Fidel, como él mismo dice, lo detuvo y se lo mandó a López Obrador.
Le da un golpe a la diplomacia mexicana que buscó desde el inicio de esta administración reconstruir las relaciones con Cuba y, paradójicamente, le da la razón, en este capítulo, a la distancia que habían puesto las administraciones de Zedillo y de Fox con el régimen cubano.
De nada valieron los esfuerzos diplomáticos: ahora puede saber la cancillería mexicana que el gobierno de Cuba siempre lo consideró “ilegítimo” y que todo sirvió para darle un respiro de cuatro años a ese gobierno que sigue sin pagar sus deudas con México.
Ahora sabemos también que aquel gesto de cerrar las fronteras a los vuelos mexicanos cuando comenzó la epidemia del virus A H1N1, no fue por una mala decisión sanitaria, sino un reflejo de su diplomacia.
Y que si eso reventó la visita oficial que iba a hacer el presidente Calderón a la isla en 2009, el texto de Fidel acaba con esa posibilidad en lo que resta del sexenio.
Algo bueno hubo en todo esto: por fin el gobierno mexicano “desea” que haya elecciones libres en la isla.
No lo decía desde 1959.
Dicen que la peor decisión es no tomar ninguna decisión.
Y eso es lo que nos ocurrió con Cuba: estuvimos tantos meses buscando reacomodar esa relación, hacerla retroceder al pasado, que perdimos muchas oportunidades de establecer una diplomacia mucho más firme y activa con nuestro verdaderos aliados en el continente: a esta altura, nos debería quedar muy claro que los intereses del régimen cubano y el de Chávez no son los nuestros.
Duarte y su equipo
Luego de las controvertidas elecciones veracruzanas, todo parece indicar que existe plena confianza en el grupo de Javier Duarte de que no habrá marcha atrás.
El gobernador electo ya está armando su equipo, ya se rehicieron muchas alianzas que se habían roto en el proceso electoral y, sobre todo, ya se están buscando operadores económicos y de seguridad que impliquen un cambio profundo en la entidad.
Será interesante ver si puede darle un giro de 180 grados a la dinámica de desarrollo de un estado que alguna vez fue calificado como la California mexicana.

Itinerario Político
• AMLO y Fidel; las diez mentiras del dictador
-Ricardo Alemán-

El más longevo dictador de la región, el comandante Fidel Castro, se levantó de su lecho de prolongada gravedad en su isla, con fuerza suficiente para lanzar un escupitajo al rostro del gobierno mexicano.

Y como si no pasara nada —como si fuera la travesura de un abuelo senil—, el presidente Felipe Calderón ordena una respuesta timorata que termina con la felicitación al anciano dictador por sus más de ocho décadas de vida, a pesar de que puso en duda la legitimidad del propio Calderón.

Queda claro, para efectos político-diplomáticos, que los hermanos Castro y el jefe de ellos, Fidel, sólo utilizaron a Andrés Manuel López Obrador y a la llamada izquierda mexicana como misil para sus venganzas contra el gobierno de Calderón.

Es decir, que para escupir el rostro del gobierno de Calderón, y del propio presidente, Fidel sacó del armario un rancio misil —tan viejo que hoy es veneno para AMLO—, y utilizó a López Obrador y a la izquierda mexicana para descalificar al gobierno de Calderón.

Está claro que si Fidel Castro hubiese respaldado a AMLO entre julio y diciembre de 2006, como hoy lo hace, y si en aquella fecha hubiese descalificado al gobierno de Calderón, esa maniobra habría sido veneno puro para el debilitado gobierno de Calderón.

Pero también es cierto que hoy el veneno es para el propio AMLO, al que Castro hace ver como cercano a dictaduras como la cubana y la venezolana.

¿Pero qué hicieron AMLO, Marcelo Ebrard y la llamada izquierda mexicana ante el coqueteo de Castro?

Sí, por increíble que parezca, López Obrador y su carnal Marcelo se la creyeron.

Es decir, que AMLO, Marcelo y muchos otros nunca entendieron que el colmillo largo y retorcido del dictador los convirtió en “tontos útiles”, sobre todo a López Obrador.

¿Y por qué el papel de tonto útil de AMLO, en manos de Castro?

Porque si al dictador le preocupara la salud de la democracia mexicana y el avance de la izquierda en esa democracia no habría avalado al gobierno de Salinas en 1988 y menos al de Calderón en 2006.

La gran pregunta es esa.

¿Por qué hasta hoy despertó el tirano Fidel Castro?

La respuesta es elemental: porque hasta hoy le sirvió al dictador el agua pestilente que le exprimió a Carlos Ahumada, luego que el propio Fidel Castro traicionó a su amigo Carlos Salinas.

Pero la interrogante de fondo está en otro lado.

¿Qué quieren del gobierno de México los hermanos Castro?

¿Qué les debe el gobierno de Calderón a los dictadores cubanos para que sacaran de la alcantarilla esas aguas putrefactas que —guste o no a trasnochados milicianos de la izquierda mexicana— lanzaron al rostro del gobierno y del presidente Calderón?

Pronto sabremos la respuesta.

El decálogo de los Castro.

Por lo pronto, vale la pena enlistar las diez mentiras del abuelo dictador, quien confirma que para la política y la diplomacia el colmillo no envejece.

Sí, dictador, viejo y todo —y acaso por eso—, sigue siendo un zorro, mientras el gobierno de Calderón pareció manso cordero.

¿Cuáles son las diez mentiras? Van.

1.- ¿Qué no es cierto que por medio siglo la dictadura cubana vivió del aval de los corruptos y nada democráticos gobiernos del viejo PRI?

2.- Hoy el viejo dictador se escandaliza del complot contra AMLO, pero siempre guardó silencio cómplice de los fraudes priístas contra los mexicanos.

3.- ¿Por qué Castro habla hasta hoy de fraudes electorales en México, cuando avaló con su presencia, con elogios y con su amistad el fraudulento gobierno de Carlos Salinas?

4.- ¿Por qué si sabía que en 2006 se hizo un fraude no desconoció al gobierno de Calderón?

¿Qué no fue de los primeros que lo reconocieron?

5.- ¿Con qué calidad política, ética, democrática, un dictador como Castro —que ha impedido las elecciones y la democracia por más de medio siglo en Cuba— habla de un fraude electoral?

6.- ¿Por qué los hermanos Castro no aclaran si las declaraciones de Fidel son oficiales o se trata de la ocurrencia de un abuelo senil?

7.- ¿Quién le cree a Fidel Castro que Carlos Ahumada llegó a Cuba por la libre —como si fuera real la Cuba libre—, o que la dictadura no avala o veta hasta el vuelo de una mosca?

8.- Está claro que Carlos Ahumada llegó a Cuba porque los Castro autorizaron que Salinas lo escondiera en la isla.

¿A cambio de qué?

¿Por qué entonces no denunciaron el complot?

9.- ¿Quién traicionó primero a quién, Carlos Salinas a los Castro o los hermanos dictadores al ex presidente mexicano?
Vale la pregunta, porque cuando fue detenido Carlos Ahumada, y luego que lo exprimieron, quedó al descubierto una traición, que hoy se confirma, con el uso de las aguas putrefactas y su exhibición pública.

10.- ¿Por qué la venganza de los Castro contra el gobierno de Calderón?

¿Qué se comió el presidente Calderón ante la relación de los Castro?

Y será el sereno, pero el gobierno de Calderón no puede quedarse como si nada. Claro, a menos que también en este caso piense que ya se van.

EN EL CAMINO

Otra de la CNDH.

Dicen los que saben que en esa Comisión se hace más política que actividad por los derechos humanos.

Al tiempo.

La Historia en Breve
• Trascendió

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Qué gran confusión y extrañeza causó entre los asistentes a la ceremonia del traslado de los restos de los Héroes de la Independencia en Palacio Nacional la ausencia de representantes del Poder Legislativo.
Corrieron chismes que fueron desde un impertinente “olvido presidencial” hasta un majadero desaire por parte de diputados y senadores.
La ausencia de un representante del Poder Legislativo se debió a que la invitación del Poder Ejecutivo fue para la Comisión Nacional del Bicentenario, cuyo representante es el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Con justificada razón, los asistentes a Palacio Nacional dedujeron que sólo dos de los poderes de la Unión estaban representados, y nadie supo la razón de que el Legislativo no hubiera estado presente.
¿Será?
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones iniciará en los próximos días una nueva etapa de tránsito de frecuencias, de amplitud modulada a FM: casi 150.
Entre otras, se dice, se cuenta Radio Educación, que por primera vez en su historia podrá difundir con mayor nitidez su señal.
Que los senadores del PAN cenarán el jueves con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, donde tendrán su primer acercamiento con los funcionarios del gabinete de ingreso reciente.
Dicen los panistas que no conocen al nuevo titular de Gobernación, Francisco Blake, ni saben qué proyectos traen en la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari.
Sin embargo, se conformarán con tener intercambio de datos, en especial sobre seguridad y reforma política.
Que sobre las preferencias electorales en Guerrero, el PRI aventaja al PRD por alrededor de 8 puntos en la disputa por la gubernatura… pero en alianza con el PAN los perredistas aventajarían casi dos puntos al PRI.
Que el rector de la UNAM, José Narro Robles, envió un mensaje a la Secretaría de Hacienda: “Antes, la inspiración y la transpiración, el esfuerzo y el trabajo, eran suficientes; pero ahora ni las dos juntas, bastan…
Si queremos avanzar más en el campo de la salud, y darle a México mejores condiciones, también requerimos presupuesto”.

Campos Elíseos
• Derechos humanos vs Ejército… Otra vez
 -Katia D´ Artigues-

El pasado jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró una nueva recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En esta ocasión, por el asesinato de dos estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en marzo pasado.
De acuerdo con la CNDH –y como se manejó posteriormente por diversas voces– los integrantes del ejército alteraron la escena de los hechos, y además, presuntamente habrían golpeado a los dos jóvenes antes de morir.
La madrugada del 19 de marzo pasado, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso se encontraban en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Eran dos estudiantes de excelencia.
Terminaban de estudiar y abandonaban ese campus, cuando afuera de él, comenzó un enfrentamiento entre militares y presuntos narcos.
Los estudiantes quedaron en medio del fuego. Murieron debido a las balas que habrían recibido… y digo habría, porque de acuerdo con la CNDH, su muerte también se pudo deber a otras situaciones.
En un primer momento, las autoridades estatales dieron a conocer que los jóvenes muertos eran integrantes del grupo que atacó a los militares
Esto provocó tanto confusión y coraje por parte de esta institución y por sus familiares.
Días después de este lamentable hecho, el todavía rector del sistema Tec, Rafael Rangel Sostmann dijo que los dos estudiantes murieron debido al estallido de una granada del ejército mexicano.
–Las personas que estaban ahí, pues se asustan y tratan de borrar aquello por las implicaciones, pues para qué iban a quitar credenciales y limpiar todo, la identidad de aquellas personas.
(Sin olvidar que la comunidad académica tanto del Tec como de otras universidades convocaron a diversas movilizaciones para que estos crímenes fueran esclarecidos)
Y esto viene a reforzar el argumento con el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos basó su recomendación: la alteración de la escena del crimen, porque eso fue.
También se refirió a toda la compleja situación que se dio durante las primeras horas, cuando las autoridades nos hicieron creer que Javier y Jorge eran presuntos delincuentes, como en tantos otros casos.
El pasado 1 de mayo, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera ofreció una conferencia de prensa, bastante mal organizada por cierto, donde intentó dar detalles del avance de las investigaciones sobre estos hechos.
Les presento los últimos aspectos mencionados:
1.- De lo hasta ahora actuado, se infiere que los jóvenes ingenieros fallecieron a consecuencia de los disparos hechos desde diferentes distancias durante el enfrentamiento anteriormente descrito.
Cabe hacer notar que, cuando menos en el caso del joven Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los impactos corresponde al calibre utilizado por la delincuencia organizada.
Al respecto se seguirán realizando mayores investigaciones.
2.- La Procuraduría General de la República continuará con la investigación, a fin de encontrar la verdad histórica de los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes.
En lo que respecta con la alteración del lugar de los hechos y las omisiones en la preservación debida de la escena del crimen, a la par de las actuaciones de la PGR, se dará vista a la Procuraduría General de Justicia Militar, para deslindar responsabilidades conforme a derecho.
3.- Se informa que la Procuraduría General de la República ha integrado un grupo de reacción inmediata que, a partir de esta fecha, se hará cargo de eventos en los que participen instituciones federales en cualquier parte del territorio nacional.
Hasta aquí, parte de la versión oficial.
Y como ya les mencionaba, el jueves pasado, la CNDH dio a conocer su recomendación sobre este caso.
De antemano, mencionan la falta de colaboración por parte de las dependencias oficiales relacionadas con el expediente del asesinato de estos jóvenes.
–En efecto, para la integración del expediente que contiene la investigación realizada por esta Comisión Nacional se enviaron diversas solicitudes de información a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, a las cuales no siempre correspondió la respuesta debida y adecuada, por ello, no obstante que en términos de ley pudo haberse considerado que ante la falta de informe o bien respuesta puntual se hubiesen declarado ciertos los hechos, tal y como lo dispone el artículo 38 de la ley que rige el actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ésta orientó el mejor de sus esfuerzos para allegarse de evidencias que permitieran arribar a la verdad histórica y corroborar los hechos que se desprenden de las investigaciones.
A la PGR la señalan porque en un principio sí se les permitió conocer el expediente.
Pero posteriormente la situación cambió.

Tampoco la SEDENA les permitió conocer la averiguación previa de este lamentable caso.
Ante estos hechos, la CNDH considera que no tiene los elementos suficientes para determinar quiénes fueron los responsables del asesinato de estos dos jóvenes.

–sin embargo, las evidencias recabadas permiten afirmar que el uso arbitrario de la fuerza pública por parte de la Unidad “Néctar Urbano 4”, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional omitió proteger la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, lo cual tuvo como consecuencia de manera directa o indirecta la privación de su vida.
En la página 14 de esta recomendación pueden leer parte del informe de la SEDENA en el cual, los militares que participaron en el enfrentamiento, declararon que de la camioneta:
–“Marca GMC, tipo Yukón/Suburban 4WD…de dicha camioneta Yukón, descendieron dos personas más, que ahora se saben respondían a los nombres de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes comenzaron a correr hacia la entrada del Tecnológico de Monterrey, ubicado en la confluencia de las avenidas Garza Sada con Luis Elizondo, lugar en el que cayeron abatidos resultado del enfrentamiento referido.”
Ante esta versión, la CNDH declara en su recomendación:

– Ahora bien, las evidencias obtenidas por esta Comisión Nacional, permiten observar que la versión a que se ha hecho referencia, en la que se afirma que Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, se bajaron de la camioneta Yukón en la que agredieron inicialmente a los elementos militares, resulta inconducente, por lo que esta Comisión Nacional observa con preocupación que el contenido del informe de la autoridad responsable no es apegado a la verdad y que existió, además, una indebida preservación de los indicios y recolección de los mismos.

Una pieza esencial para la determinación de lo que en realidad sucedió el día 19 de marzo de 2010 consiste en el análisis del video, obtenido de la cámara de seguridad fija ubicada en la caseta de ingreso a la institución educativa en las esquinas de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo.

El organismo defensor de derechos humanos detalla también las contradicciones entre funcionarios de la procuraduría estatal, referentes a la identidad de los dos estudiantes ejecutados.

–De igual manera, esta Comisión Nacional se allegó del comunicado de prensa emitido por la Comandancia de la 7/a. Zona Militar, fechado el 19 de marzo de 2010 en General Escobedo, Nuevo León, denominado “PERSONAL MILITAR REPELE AGRESIÓN EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY, N. L., así como las primeras declaraciones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, cuyo titular, refirió a T1, “te aseguro al 100% que no eran alumnos”, como consta en acta circunstanciada de 23 de marzo de 2010, sin embargo, horas después, las personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares y se confirmó que se trataba de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.
Ahora bien, en la recomendación se hace referencia a que algunas de las heridas de bala en el cuerpo de Jorge Antonio Mercado Alonso, fueron realizadas a una distancia menor a un metro.
Y lo más lamentable: que de acuerdo con el material analizado por la CNDH, ambos cuerpos presentaban lesiones por golpes, que son causadas cuando los cuerpos aun estaban con vida.
–Es necesario dejar claro que la equimosis es una coloración causada por el sangrado superficial dentro de la piel, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia del sufrimiento de un golpe contuso, lo que sólo se puede presentar cuando la persona que los tiene se encuentra viva al momento de recibirlos.
Ahora bien, acorde al dictamen médico forense realizado por la Coordinación de Servicios Periciales de la Comisión Nacional se determinó que las lesiones descritas en la región facial de ambos cadáveres no corresponden con un proceso de caída, en razón de que en las autopsias no se describen lesiones en las partes o regiones anatómicas salientes del cuerpo, como son las rodillas, codos y dorso de los pies, lo que orienta a concluir que éstas fueron producidas por traumatismo directo, por un objeto romo, de consistencia dura, de bordes lisos y no por una caída.
Además, refieren a que a los cuerpos de los dos estudiantes del Tec les fueron sembradas armas –como en un primer momento lo difundió Reporte Índigo–, las cuales, de acuerdo con el reporte militar, habrían estado dentro de la camioneta que presuntamente participó en el enfrentamiento.
Reiteran por ejemplo, la desaparición de las identificaciones de los dos estudiantes, así como la mochila que portaba Arredondo Verdugo.
Hasta aquí, parte de la nueva recomendación girada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pero no es el único caso sobre la presunta participación de militares en la muerte de civiles en medio de la lucha o guerra contra el crimen organizado.
No podemos dejar pasar de lado, la muerte de Martín y Brayan Almanza Salazar, en Tamaulipas, quienes junto con sus papás y otros familiares viajan para pasar unos días de descanso, pero fueron detenidos por un retén militar, y cuyos militares, presuntamente los agredieron.
¿Se acuerdan de este caso?
Sí, en el que también la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las conclusiones por parte de esta dependencia oficial fueron dadas a conocer por el procurador militar José Luis Chávez García el 30 de abril de este año.
En Junio pasado, la CNDH emitió una recomendación sobre este lamentable hecho.
Estos son solo dos casos de presunta participación de militares en el asesinato de civiles en operativos contra la delincuencia.
Esos famosos “daños Colaterales”.
Hace unos días, esta Secretaría dio a conocer un corte de caja, por así llamarlo, de todas las quejas y recomendaciones que ha recibido por parte de la CNDH de militares que participan en estos operativos.
Incluso, en su página de Internet hay un nuevo link especial en materia de Derechos Humanos.
En lo que va de esta administración, se han presentado 4 mil 35 quejas, de ellas, 59 han terminado en recomendaciones, representando el 1.46 por ciento.
Del total de quejas, 3 mil 44 han sido concluidas (75.43 por ciento) y 991 (24.56 por ciento) están en trámite.
Ya para finalizar, les dejo las declaraciones del general Roberto Gustavo García Vergara, Director del Colegio de la Defensa Nacional, durante la ceremonia de clausura de la maestría de Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional el viernes pasado.
–(esta lucha) es contra la inseguridad y el delincuente que han traicionado los más preciados ideales de México, que han lacerado a una sociedad pujante.
Pero que quede claro, esta guerra también se está ganando, porque estamos unidos, porque nos asiste la ley y la razón; pero más que nada, porque nadie tiene derecho a rendirse, nadie tiene opción para desviar el rumbo y mucho menos a perder la fe en México y en su Presidente.
Me llama especialmente la atención su referencia hacia el apoyo de la ley.
No hay que perder de vista que en el periodo de sesiones que apenas inicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los temas que se discutirán será el fuero militar del que gozan nuestras fuerzas castrenses.
Ahora, el Tec de Monterrey pidió al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador de Nuevo León hacer todo lo posible para que se esclarezca este caso. Mientras que la SEDENA detalló que en el lapso que marca la ley para decir si aceptan o no la recomendación, según la ley, es de 15 días.
¿Cuál es su opinión sobre esta nueva recomendación?
¿Creen que estos dos casos señalados sean tomados en cuenta por la Corte para que los militares sean juzgados por la vía civil?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Cuentas atrás
• Calderón-Fox: país en llamas
– Antonio Navalón –

Mientras Fox y Calderón, compañeros de partido, se consagran y definen a sí mismos con las frases “¿y yo por qué?” y “haiga sido como haiga sido”, exhibiendo sin pudor que ninguno sabe lo que hizo ni lo que deben hacer, y menos ahora, con el falso debate dialéctico en torno a cuál de ellos hizo más por combatir al crimen…

Mientras con ese tipo de dichos entendemos por qué el país está como está…

Mientras Fidel Castro reaparece para hablarnos del sainete en manos del ahora secuestrado Jefe Diego y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y desencadenado a través de Carlos Ahumada, en contra de López Obrador…

Mientras seguimos considerando que la institución presidencial no es la palabra de Dios sino Dios mismo, y que hay que defenderla, aunque muchas veces la mayor agresión contra ella provenga del Presidente…
Mientras el PAN hace su martes de cuchillos largos y espinos cortos de donde serán expulsados Espino y Reynoso…

Mientras el PRI sigue basculando entre complejos, inseguridades y divisiones internas, y olvidando la enorme responsabilidad que conlleva ser mayoritario en el Congreso…
 
Mientras el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —personalidad fundamental en el sexenio foxista gracias a la información que obtuvo en la administración anterior, y protagonista de diversos fracasos en policías creadas y destruidas por resultar cada una más corrupta e inútil que la anterior— es el hombre que hoy lo sabe todo, lo oye todo, lo filma todo, lo escribe todo, pero va por el enésimo intento fallido de convertirse en el Edgar Hoover mexicano…

Sería bueno que quien recibe la información de García Luna sepa que lo que éste le cuenta es sólo una parte: no es todo…

Mientras la lucha anticorrupción se pierde, por ahora, en las entrañas mismas de la Policía Federal…

Mientras Ciudad Juárez se convierte en Stalingrado, pero sin la victoria de las tropas del gobierno…

Mientras la falsa guerra evoluciona por torpes acuerdos y programas como el de testigo protegido.

Mientras los jóvenes líderes de los cárteles saben que ahora ya no son detenidos sino caen en combate…

Mientras el país es un incendio y al presidente Calderón se le ocurre convocar a un congreso de bomberos, en forma de diálogo, para discutir cómo y con qué apagar el fuego…
Mientras sucede todo esto, los dos principales pirómanos se echan la culpa uno al otro y el fuego se expande, quemándonos cuerpos y almas a todos.

PD: Barbie, de origen estadounidense, es la muñeca de toda una generación.

La Barbie es en nuestro país la máxima expresión de la violencia y también recibió entrenamiento en Estados Unidos.

Ahora todo parece indicar que pronto volverá a donde fue creada.

Clase Política
• Los aforismos de Rojas
-Miguel Ángel Rivera-
 

Igual que la estrategia de seguridad, también han fallado la económica y la de impulso al empleo, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien aseguró que este gobierno dislocó el mercado interno, aumentó índices de pobreza y depauperó a las clases medias.

La situación del país es crítica en materia económica, de seguridad y de bienestar social, dijo el legislador priísta, al advertir que la supuesta recuperación pregonada por el gobierno no será duradera, pues hay un manejo equívoco y se difunden datos que simplemente no reflejan la realidad.

Rojas indicó que no es válido que después de cuatro años se quieran trastocar papeles y se pida a otros fijar el rumbo y proponer políticas adecuadas, para corresponsabilizarlos del fracaso de decisiones tomadas unilateralmente.
La cosecha
Esperamos un diálogo franco y no un intercambio de culpas, para que desde el Senado podamos seguir colaborando en forma institucional con el gobierno federal, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al expresar que hay dolor y duelo en las familias y miedo en amplias regiones del país.
Por ello, lejos del intercambio de reclamos, la ciudadanía exige respeto y resultados, concluyó.
Los abogados de Iusacell informaron durante el fin de semana que un juez federal de Acapulco confirmó que la SCT y la Cofetel recibieron la orden de no seguir adelante con la controvertida licitación de frecuencias del espacio radioeléctrico.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que el 5 de septiembre se instalará en Palacio Nacional una galería con más de 500 piezas relacionadas con el bicentenario de Independencia y el centenario de la Revolución, entre ellas los restos de los 14 héroes patrios que ayer fueron trasladados.
En los equilibrios de fuerzas, en la pluralidad de ideas y la auténtica representación popular se sostiene un buen gobierno, afirmó el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, con motivo de la instalación de la 62 Legislatura estatal. Además, ratificó su respeto a todos los partidos.
El Tribunal Electoral de Durango validó, por unanimidad, el triunfo del candidato del PRI a gobernador, Jorge Herrera Caldera, con ventaja de más de 15 mil votos.
Ahora sí llegó un periodista al cargo, dicen los amigos de José Alfredo García Medina, designado vocero de la Secretaría de Gobernación por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, en sustitución de Luis Estrada. García Medina, originario de Baja California, inició su carrera como reportero en el semanario Zeta, de Jesús Blancornelas, y ha sido coordinador de campañas del PAN, vocero del gobierno de su estado y director de Medios Nacionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, cargo en el cual la recientemente nombrada coordinado- ra, Alejandra Sota Mirafuentes, designó a Alejandro Caso Niebla.

Astillero
• Iglesia de la Tanta Muerte
• Levantón en el Ángel
• Legitimar el hueso
• Vuelve el Cavernal Sandoval

-Julio Hernández López-
 
Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio.
Una crónica del día: “Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (…)
La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible.
Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas”.
Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial “estaba transfigurado.
Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender.
Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…”
Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.
Ayer, el general Calderón –cuyos méritos, fuerza, habilidad y durabilidad son marcadamente inferiores a los del dictador oaxaqueño– se recreó en la degustación de la procesión fúnebre que irónicamente parece una más –aunque, ésta, llena de fasto– de las que día tras día suceden en el país desde que él se hizo del poder y creyó viable legitimarse de facto mediante el teñido verde olivo en lo institucional y el rojo sangre en lo social.
Felipe de los 28 mil muertos, más los que se acumulen en el resto de lo que le quede del macabro ejercicio gubernamental.
Pedagogía social del responso, el réquiem como programa de gobierno, el país convertido en velatorio, la tanatología como doctrina oficial.
De eso se trata, de acostumbrar al espectador a las marchas funerales, a la veneración del deceso, a la adoración de la iglesia de la Tanta Muerte.
Con el agregado oportunista de la transferencia de las cargas patrias respetables a la sede formal, pero virtualmente abandonada (el Palacio Nacional), del poder conservador, neoporfirista, extranjerizante, de alguien que a su condición personal de ilegitimidad original denunciada agrega la ilegitimidad científica de las presuntas revisiones hechas a los restos óseos de los héroes patrios ahora confirmados en su autenticidad por decisiones administrativas espurias: nadie sabe, nadie supo, pero Felipe declara que los huesos históricamente sacralizados corresponden estrictamente a las presunciones de nomenclatura que desde siempre se les han atribuido pero que hoy en realidad a nadie le importa, pues el recuerdo, la veneración y el ejemplo provienen de lo hecho en vida y no de los despojos materiales.
Pero lo importante para el felipismo ha sido el quedarse con el capital de los difuntos: el cártel de Los Pinos levantó esos restos mortales del Ángel de la Independencia, los mantuvo en la casa de seguridad denominada Castillo de Chapultepec, y está cobrando el rescate social a partir de la fecha en Palacio Nacional.
En otra esquina del ring, el rudo Cavernal Sandoval continuó con su pretensión de provocar chispas que incendien la pradera del neocristerismo tan buscado desde su regia mansión tapatía.
Elegante, conceptual, académico, el luchador especializado en súperlibre preguntó a reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?

Y, ni manera de recurrir a la clásica llamada de auxilio: Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando…
Porque el Cavernal ni es Santo y más que Blue es White and Blue Demon.
Así que el Cavernal continúa en lo alto del pancracio, usan-do llaves prohibidas y abundando en marrullería: los ministros de la Suprema Corte –menos Su Santidad, Salvador Aguirre, le faltó decir– recibieron dinero para reconocer la validez de las reformas legales que en el Distrito Federal permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Maiciados por Marcelo Ebrard y por organismos internacionales, esos jueces, quemables en leña verde, van en contra de lo que piensa el Cavernal, en nombre de todo el pueblo mexicano, por motivos muy grandes, como puede ser el dinero que les dan.

Los lindos asomos al pa-sado, que son claras ame- nazas al futuro, en especial a la decisión que la Corte debe tomar sobre adopción por parte de matrimonios de personas del mismo sexo, también corrieron por cuenta de la diócesis a cargo del luchador técnico, Norberto PRI vera, cuyo vocero, Hugo Valdemar, imploró en entrevista al semanario Desde la Fe que Dios nos libre de un partido fascista como el PRD, pues éste critica al cardenal primado haciendo gala de una hipocresía pasmosa.

Pide al Sr. Cardenal que cuide sus palabras, pero ellos afectan al país con sus actos.
Y el dirigente de una agrupación de abogados católicos, Armando Martínez, advirtió que si la Corte autoriza esas adopciones les pondrá en la madre a los niños.
Y el diputado local panista, Renán Barrera, que en Mérida advierte que los matrimonios entre homosexuales van contra la naturaleza y los designios de Dios, Quien por eso quemó Sodoma y Gomorra…
Astillas

En Sinaloa ya hay quienes creen que el Malova de sus esperanzas electorales se va convirtiendo en una Malobra.
Como una demostración de lo que en términos prácticos significó el triunfo en aquella entidad de las alianzas contra el PRI, que postularon como candidatos a priístas recién renunciados al tricolor, Mario López Valdez acaba de formar su equipo de transición con puros miembros del partido derrotado, sobre todo pertenecientes a la corriente de su verdadero jefe político, el ex gobernador priísta Juan S. Millán.
Ni un panista, ni un perredista, ni un convergente, ni un petista: puro PRI, ¡sí señor: pa’ que aprendan a perder!…

Opinión
• Asesor incómodo
 
– PEPE GRILLO –

 
El secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar no sale de una cuando ya está en otra.

En días pasados, la FAA degradó a la aviación mexicana del nivel 2 al nivel 1, lo que tiene repercusiones de todo tipo.

La SCT busca desesperadamente la forma de revertir esa degradación.

Pero en su intento, contrató a un asesor externo muy conocido…por sus negros antecedentes.

Thomas Stuckey, el asesor contratado por la SCT, tiene antecedentes de fraude y corrupción.

La aviación mexicana está por los suelos.

Y con actitudes como las de la autoridad rectora y reguladora no se ve cómo pueda levantar el vuelo.
Placeo de Lujambio

No se podrá quejar Alonso Lujambio de falta de oportunidades para placearse.
El de ayer, en Palacio Nacional, fue un pase para gol que le puso su jefe, Calderón.

Lo único que Lujambio tuvo que hacer fue empujar el esférico a la red.

Anotó su gol y de paso reveló un secreto guardado casi un siglo: en el Ángel de la Independencia siempre estuvieron los restos de 14 héroes de la Independencia, no de 12.

Habló como secretario de Educación, como mexicano y, al final, pero no al último, como aspirante presidencial.

El presidente Felipe Calderón demandó que la unidad nacional sea rasgo distintivo de las fiestas del Bicentenario.

Lo hizo frente a las urnas que resguardan los retos de los héroes que nos dieron patria y libertad, que no es poca cosa.

La unidad es una aspiración compartida.

En su construcción deben participar lo mismo dirigentes partidistas, coordinadores parlamentarios, líderes obreros y medios de comunicación.

Todos dicen, de dientes para afuera, que la procuran, pero son muy pocos los que predican con el ejemplo.

En los próximos días veremos si Felipe Calderón es uno de ellos.
Machucón del PRI

Las bancadas del PRI en las cámaras del Congreso iniciaron la semana con mucha energía.

El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, dijo que la estrategia de seguridad, la económica y la de impulso al empleo del gobierno federal fallaron.

O sea…todo.

Y el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no es propio de políticos condenar a sus semejantes.

A dos semanas de la entrega del cuarto informe de gobierno se polarizan las posiciones del Ejecutivo y de las bancadas en el Congreso.

Vienen días difíciles.

El pasado jueves concluyó el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de México.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando el diputado del PRI, Ernesto Némer Álvarez, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, fueron presentadas 330 iniciativas.

De éstas han sido aprobadas 240 y el 80 por ciento de ellas por unanimidad.

La lectura de estos datos es que uno de los sellos de la LVII Legislatura local es la construcción de acuerdos.

Viene ahora el periodo extraordinario, en el que los diputados no deben bajar la guardia en esa búsqueda de los consensos.

Horizonte político
• Drogas: Fox y Calderón
– José Antonio Crespo –
EXCÉLSIOR

Los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el actual gobierno, lo que ha generado roces entre ambos personajes.
Todos sabemos que el favorito de Vicente Fox era Santiago Creel, que no pudo ganar la contienda interna de su partido porque, entre otras cosas, decidió que la mejor estrategia para alcanzar la Presidencia era quedar bien con los poderes establecidos (incluido el PRI).
Fox tuvo que aceptar a Felipe Calderón como abanderado panista porque las otras alternativas eran peores para el guanajuatense.
Desde luego, su aversión a Andrés López Obrador probablemente en parte se debió al temor de que éste le abriera el expediente a él y su familia política, mientras que con Calderón era posible negociar, como todo sugiere que ocurrió.
Sin embargo, los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el gobierno de Calderón, lo que ha generado roces entre ambos personajes.
Y está ya la pugna por la candidatura presidencial dentro del panismo.
El tema del nuevo choque entre estos personajes es la política de seguridad.
Fox se unió a las voces que proponen la despenalización de la mariguana como parte de una solución al problema de salud y de seguridad derivado de las drogas (como otros ex presidentes latinoamericanos).
Lo cual ha sido tomado como una afrenta por Calderón quien de inmediato respondió que ojalá su exitosa estrategia contra el crimen organizado se hubiera aplicado al menos cuatro años antes de que él la iniciara, pues eso nos tendría en una situación mucho menos dramática hoy.
Aunque las causas del incremento de la narcoviolencia son múltiples, en parte respondió a la propia “guerra sin cuartel” que Fox declaró a los capos.
Ha dicho el ex presidente que cuando asumió el poder no había un grave problema de narcoviolencia.
Es verdad, al grado en el cual pudo “desnarcotizar” la agenda bilateral con Estados Unidos, sin que éste pusiera ningún reparo a ese viraje.
Durante su campaña, Fox anunció que: “Mientras se termine la tarea que habremos de hacer con los cuerpos policiacos, utilizaremos al Ejército en el asunto del narcotráfico para con esto asegurar que demos la madre de todas las batallas en contra del narcotráfico” (I/2000).
Cuando en 2001 Fox accedió a extraditar capos a Estados Unidos, escribí:
“¿Servirá esa amenaza para persuadir a los narcos mexicanos a que abandonen la senda del crimen y se vuelvan hombres de bien?

En absoluto.
El canto multimillonario de esas sirenas (del narcotráfico) es demasiado dulce para resistirlo.
La extradición podría, eso sí, elevar las probabilidades de que los capos capturados paguen sus delitos contra la salud.
Lo malo es que, precisamente por eso, los narcos incrementarán sus esfuerzos para evadir ese destino.
¿Cómo?
Corrompiendo en mayor medida a policías, agentes antinarcóticos, jueces y carceleros.
Su bolsillo da para eso y más.
Y si eso no da resultados, entonces, más violencia…

(Esto) lleva a suponer que la advertencia de Fox (contra los cárteles) va en serio, para nuestra desgracia, porque enfrentamos una evidente fragilidad institucional, propia de toda transición democrática.
Es totalmente ilusoria la expectativa del embajador norteamericano, Jeffrey Davidow, de que la extradición va a ayudar a México a ‘terminar con el flagelo’.

Por el contrario, la extradición, como otras medidas de una ‘guerra frontal’, equivaldrá —como lo sugiere el especialista Jorge Chabat— a pegarle más duro a un panal de abejas, sin contar con el traje especial que protege de las picaduras consecuentes” (9/V/01).
Desafortunadamente así ha venido ocurriendo desde el sexenio mismo de Fox, quien inició esta estrategia; Calderón sólo la profundizó.
Pero ambos lo hicieron sin la debida preparación institucional.
Fox estaba consciente de que era importante tomar providencias antes de dar “la madre de todas las batallas”:
“El primero de septiembre propondré al Congreso de la Unión la creación de una comisión plural para investigar los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder y el gobierno…
No podemos avanzar en el país mientras no saldemos cuentas con el pasado y sigamos cargando la pesada carga del narcotráfico.
La comisión legislativa nos permitirá saldar cuentas y limpiar el gobierno del narcotráfico y la corrupción” (29/VI/2000).
Evidentemente, no hizo nada de ello.
La violencia se extendió e incrementó durante su sexenio, aunque de manera más lenta que ahora: mil 80 muertes en 2001, dos mil 100 en 2006.
En consecuencia, no puede decir Calderón que Fox no hizo nada respecto del narcotráfico.
Fox no puede a su vez afirmar que no contribuyó a crear la situación actual.
La responsabilidad de la desesperada situación actual es, pues, compartida.

 Juegos de Poder
• ¿Quién es el responsable?

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Ciertamente no le ha ido nada bien a la complicadísima Secretaría de Comunicaciones y Transportes en estos últimos días.
Juan Molinar Horcasitas estaba convencido de su inocencia por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo que dejó 49 niños muertos.
Como era su derecho, defendió su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Le funcionó.
La Corte exoneró al ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y aunque Molinar prometió salir a los medios a explicar su postura una vez que terminara el juicio en la Suprema Corte, el ahora secretario de Comunicaciones y Transportes incumplió.
Quizá, desde un punto de vista de cálculo político, era lo que le convenía.
“Enterrar”, de una vez por todas, el caso de la guardería ABC.
No volver a hablar del tema. Apostarle a la desmemoria de la opinión pública.
Ya el futuro dirá si Molinar pudo efectivamente eludir o no la responsabilidad política del terrible incendio de la guardería ABC.
Pero, ¿va a poder sacudirse de las recientes deficiencias de la Secretaría que está a su cargo?
Porque ciertamente no le ha ido nada bien a la complicadísima Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en estos últimos días.
En el sector de las comunicaciones, la designación de Mony de Swaan como comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha despertado dudas y mucha polémica.
Por su parte, la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, que ganó el consorcio Televisa-Nextel, está entrampado.
El viernes pasado, dos de los cinco consejeros de la Cofetel no se presentaron a la votación definitiva de la licitación que, por tanto, quedó en el limbo.
En el sector transportes la situación no es mejor.
Cada vez es más clara la actuación deficiente de la SCT como autoridad reguladora de la mexicana de Aviación y de sus empresas filiales.

Mexicana está en concurso mercantil y corre el peligro de quebrar y desaparecer.
En este asunto, que tiene muchas aristas, se percibe una defectuosa actuación gubernamental que tiene a miles de trabajadores y pasajeros en la incertidumbre.

Y, en lo que me parece el colmo de la ineficacia administrativa de la SCT, México fue degradado en materia de seguridad aérea por la Administración Federal de Aeronáutica (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En un comunicado del 30 de julio, la FAA anunció que México ya “no está en conformidad con las normas internacionales de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras una evaluación de la autoridad nacional de aviación civil. Como resultado, Estados Unidos ha degradado a México de la categoría uno a la categoría dos”.
La FAA evalúa periódicamente a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que operan en Estados Unidos para ver si cumplen o no con las normas de seguridad de la OACI.

Estas normas incluyen las prácticas en materia de sistemas de comunicación, aeropuertos, control de tráfico aéreo, certificación de personal operativo, supervisión de las aeronaves y su desgaste, intercambio de información meteorológica, así como investigación de accidentes.

Un país que cuenta con buenas prácticas obtiene la categoría uno.
En cambio la categoría dos está reservada para las naciones que no cuentan con los recursos para aplicar las normas de la OACI.

Estos países carecen “de la experiencia técnica, recursos y organización para certificar y supervisar las operaciones de líneas aéreas” y/o del “personal técnico capacitado y calificado”.
México está ahora en la categoría dos, lo que implica que, si bien las aerolíneas mexicanas podrán seguir operando en Estados Unidos, lo harán bajo una mayor vigilancia de la FAA.
Pero, y esto es quizá lo más importante, ahora está prohibida cualquier ampliación o cambios de los servicios aéreos de las líneas mexicanas en Estados Unidos.
Lo cual es un desastre ahora que Mexicana de Aviación está a punto de quebrar, o por lo menos de reducir sus rutas a Estados Unidos.

Ninguna otra aerolínea nacional podrá tomar las rutas a la Unión Americana que deje mexicana.
Se trata de una vergüenza nacional.
Es increíble que México esté peor posicionado en materia de aeronáutica civil que Guatemala, Jamaica o Perú.
¿Quién es el responsable de esta penosa degradación?
¿Cómo es posible que haya sucedido?
¿Qué está pasando en la SCT?
¿No tiene responsabilidad el secretario Molinar en estos asuntos?
¿O estará preparando carpetas para demostrar que él es un magnífico servidor público?

Día con Día
• Fuga laboral
-Héctor Aguilar Camín-

 
Me sorprende el domingo en pie de guerra periodística, es decir, en pie de paz, indispuesto a escribir de lo que ordena la prensa.
Con la venia de los lectores y del editor, incurriré en una fuga laboral hacia un placentero sitio de la twitería llamado philosophy bites (philbitescomp), en el que pueden leerse, entre muchas otras, estas deliciosas definiciones de filosofía.
• La filosofía es el arte de volver complejas las cosas simples y simples las complejas.
• Filosofía es el intento de explicar el misterio de la existencia con un defendible rigor.
• Filosofía es pulir tus pensamientos hasta que brilles tú.
• Filosofía es reconocer que hay más preguntas que respuestas.
• Filosofía es el arte de explicar extensamente lo que todos sabemos en corto por intuición.
• Filosofía es hacer preguntas y nunca aceptar las respuestas.
• Filosofía es un juego de palabras, envuelto en un misterio de significados, dentro de un enigma verdadero.
• La filosofía es una religión cuyo dios es la razón y cuya biblia tiene siempre nuevos libros.
• Filosofía es atreverse a pensar que todo lo que has aprendido puede estar equivocado.
• Filosofía es pelear con las palabras en lugar de con los puños.
• Filosofía es lo que hace tu cabeza cuando tu corazón pregunta por qué.
• Filosofía es el arte de conservarse tonto para atrapar la verdad.
• Filosofía es hacer rompecabezas en la oscuridad.
• Filosofía es buscar respuestas a preguntas que no sabíamos que existieran.
• Filosofía es el gris que nos permite ver el blanco y el negro.
• Filosofía es ver el mundo a través de unos lentes en forma de laberinto.
• Filosofía es el hoyo negro de la abstracción.
• Filosofía es la inteligencia mirándose por encima del hombro.
• Filosofía es lo irreprimible en busca de lo inaccesible.
• Filosofía es lo que diga Hume.

El Asalto a la Razón
• Fidelazo a López Obrador
-Carlos Marín-

 
Antes de cursar Derecho en la Universidad de La Habana, Fidel Castro inició sus estudios en el Colegio lasallista (o lasaliano) de Santiago de Cuba; los continuó en el jesuita Dolores de la misma ciudad y prosiguió en el habanero Belén, también de la Compañía de Jesús.

Quizá por esa interpretable como una íntima tristeza reaccionaria (López Velarde, en su muy al pelo Retorno Maléfico), el padre de la Revolución Cubana, al cumplir 84 años, invocó al padre de la lógica formal, Aristóteles, y no al de la dialéctica, Heráclito (o a sus seguidores Hegel, Marx o Engels) para iniciar sus tardías reflexiones acerca de Andrés Manuel López Obrador en El gigante de las siete leguas, del 11 y 12 de agosto.

“Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre”, escribió: “El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades”.
Mal comienzo.

¿Hace falta leer alguno de los 31 tratados que se conocen del total aproximado de 200 atribuidos a Aristóteles para saber semejante obviedad?

¿Es necesario saber leer para llegar a la misma conclusión?
De no haber leído al pilar del pensamiento idealista y religioso, ¿Fidel habría ignorado las iniquidades que en su patria explican el apostolado revolucionario de José Martí o cualquiera de sus predecesores?

Castro parte de tal premisa para revelar que le bastó leer La mafia que se adueñó de México… y el 2012 para concluir que López Obrador es “la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país”, México, “ya que fue electo gobernador (…) de la Ciudad de México, y en las pasadas elecciones del 2006 fue el candidato de la Coalición por el bien de todos (…), y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando…”.

De lo escrito por AMLO, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba quedó convencido del jamás demostrado “fraude electoral”, y parece claro que el informado y perspicaz dirigente nunca supo de las variadas, contradictorias y excluyentes versiones que el propio López Obrador inventó ese año para intentar explicar su derrota (“traición” de sus representantes en casillas, “fraude cibernético”, “boletas alteradas…”) ni del bluff de la “encuesta” que dizque le favorecía por 10 puntos.

En la primera parte de sus reflexiones, lo demás para Fidel fue casi lo de menos, de no ser la reproducción de párrafos del libro de López Obrador, entre los que sobresalen perlas como ésta:
“…el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años —hasta 2019— los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos.”

¿De verdad ignorará Fidel que, a su vez, López Obrador se aseguró de que permanezcan en secreto por 12 años los contratos de los segundos pisos?

El inaudito nuevo fidelazo merece un “mejor no me ayudes compadre” y aquí, desde luego, más espacio.

El Búho no ha Muerto
• Hedor de cuello blanco
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

La arrogancia es un brebaje que cuando lo tomas.
Primero te deja ciego.
Luego empiezan los delirios y desprecios.
Termina en el suicidio, cuando acaba por hacerte sentir superior a los demás.
El sistema que sustenta a la economía mexicana es particular.
Nos viene de la Revolución, cuando para lograr algo -lo que sea- se hacía lo que fuera para conseguirlo.
Un amigo brasileño me decía que la diferencia entre su país y el mío estribaba en que en Brasil, un hombre rico puede hacer casi cualquier cosa.
En México es diferente.
Aquí para el dinero cualquier cosa es posible por encima de la ley.
Los delincuentes de cuello blanco, no salen en la tele.
Esposados, con cara de semiarrepentimiento y barba a medio crecer.
No son hombres torvos o mal encarados.
No.
Por el contrario, el delincuente de cuello blanco en México, figura retratado frente a su escritorio.
Con expresión de profunda bondad…
Convicción y oliendo a perfume caro.
La vista puesta en sus más nobles objetivos y seguro de las loas que vendrán de la sociedad, luego de dejarse “admirar” por el resto de los mortales.
Se sabe impune.
Pero es discreto de su poder.
Desprecia a los esclavos.
Que somos por cierto, el resto de la sociedad.
Sobrelleva a los políticos, porque le sirven.
Y los tira, una vez que ha terminado su coyuntura.
No tienen amigos.
Aunque sus “cercanos” aman la conveniencia de lo que les arroje.
Algún desecho servirá para roerlo, mientras que les cae otro.
El delincuente de cuello blanco en México vive del reflector.
Entre más alto su vuelo, la distancia con la carne y el hueso será mayor.
Cuando Gastón Azcárraga compró Mexicana de Aviación en el 2005 -por 165 despreciables millones de dólares- un puñado de pilotos estaba por llegar a la jubilación.
Seguros de que en un par de años llegarían a los 60 y con ello su vida cambiaría para entrar en un remanso.
Ellos fueron los primeros en saber de qué era capaz el nuevo presidente de la compañía. Desaparecieron su antigüedad y acabaron en la calle, ante el desprecio de la nueva administración que nunca fue sensible a derechos inalienables.
Gastón Azcárraga se rodeó de “amigos” mexicanos conocidos en Harvard.
Que por cierto no tenían la más mínima idea de las complejidades de la industria de la aviación…
Y se lanzaron irresponsablemente a la tarea de dilapidar -a veces consciente a veces no- a la empresa.
Encabezados por un pobre hombre y su desaliño llamado Manuel Borja Chico.
Hombre efectivamente chico y preso de sus debilidades.
Desde el momento en que esta camarilla tomó a mexicana, se desarticuló todo.
El plan estratégico de desarrollo se basó en desvincular a áreas de ventas, reservaciones, mantenimiento, imagen -que por cierto, reinventarse les salió carísimo- Pero eso sí, consiguieron un “sello propio”, expresión plena de la influencia de la “mente brillante” de Gastón Azcárraga.
Aumentaron frecuencias en época de crisis.
Se lanzaron por los vuelos largos, antes “inexplicablemente” inexplotados.
Aumentaron la flota.
Desangraron a la empresa para transfundirle sangre a las otras dos de bajo costo: Click y Link…
Y para acabar su esquema.
En estos tiempos en los que se hacen fusiones de aerolíneas: Iberia-British Airways, KLM-Air France, Continental-United, TAM-Lan, Lufthansa-Brussels y luego Austrian…
La lista es infinita.
La apuesta -secreta- de don Gastón y su etílico consejero fue, no asociarse nunca con Aeroméxico, sino acabar con su acérrima competencia.
En ese momento, una vez muerto Aeroméxico, el mundo sería suyo.
¡Qué risa! Como cuando Chaplin baila con el mundo, evocando a Hitler.
Pero como para los delincuentes de cuello blanco, siempre hay un culpable.
¡Pues que sea! Luego entonces, los culpables de todo este quebranto, surgieron los trabajadores.
Mal pagados, explotados, despreciados y desanimados por el persistente hedor de este prócer de la libre empresa.
Veremos si con esta experiencia el Gobierno se empieza a fijar a quién le regala activos.
El obsequio a don Gastón en la administración del presidente Fox, hoy acabó con 89 años de tradición aérea en nuestro golpeado México.
Algún día se aplicarán castigos.
Sigo sin perder la fe.