Razones
• Una zona de desastre

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

No puede ser que se malbarate el patrimonio de la nación.

En el Congreso se iniciará un proceso a los miembros de la Cofetel, por desacato.

Es difícil comprender la operación política que se realiza desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En pocas ocasiones ha habido tantas decisiones controvertidas y tan evidentemente sesgadas en ese ámbito.

Pareciera que se ha decidido quemar todo el capital político posible de su titular, Juan Molinar Horcasitas, sacando adelante políticas que parecieran estar mucho más encaminadas a 2012 y a los años posteriores que a las necesidades actuales del país.

El caso de la Cofetel es de pena ajena: Mony de Swaan podrá ser o no un buen funcionario público, pero pasar de coordinador de asesores del secretario ha comisionado y de allí a presidente de una comisión que se supone tiene que gozar de autonomía, parece una mala broma.

El nombramiento ha sido criticado en la industria y en el Congreso, pero nadie parece darse por enterado.
Al mismo tiempo, pese a decisiones judiciales de todo tipo; no obstante un exhorto de la Comisión Permanente apoyado por todos los partidos, incluido el PAN; a pesar de que al sentido común que indica que algo está mal si se concede un espectro radioeléctrico por 188 millones de pesos cuando por otros similares se pagaron varios miles de millones, la Cofetel (con el respaldo pleno de la SCT) y pese a la oposición de dos de los cinco comisionados, decidió entregar esa concesión a las empresas Televisa-Nextel.
Ambas están en todo su derecho de buscar esos espacios clave para su expansión futura: están haciendo su labor y es justo y legítimo.
Lo que no puede ser es que las autoridades malbaraten el patrimonio de la nación.
El tema es grave, porque en el Congreso se iniciará, inevitablemente, un proceso a los miembros de la Cofetel, por desacato.
Un proceso que tendrá el mismo origen que el seguido hace seis años a Andrés Manuel López Obrador: ningún funcionario público puede desacatar una orden judicial explícita, y en este caso hubo por lo menos tres que le impedían a la Cofetel seguir adelante con la licitación.
Mientras todo esto ocurría, se entregaron más de un centenar de repetidoras a emisoras estatales, sobre todo a Radio Educación, para tratar de replicar el modelo que se está construyendo en torno al Canal 11, de crear una red pública con cobertura nacional.
Aparentemente eso es lo que se quiere hacer a través de Radio Educación, a pesar de que el Estado cuenta ya con las poderosas (si son bien utilizadas) redes de estaciones del IMER.
¿Está mal tener un sistema de radio y televisión públicos con cobertura nacional?
No, si son medios públicos, del Estado y no del gobierno.
Si sus contenidos van a ser los de una televisión o una radio pública y no los de sus similares comerciales.
Porque para producir telenovelas, buenas o malas, o comprar series comerciales extranjeras, no está la televisión pública: sus objetivos, por definición, deben ser otros.
Hoy no parece estar concebido así ese proyecto.
Y al mismo tiempo está el caso Mexicana de Aviación, en donde a más de un funcionario del sector pareciera que le urge salvar a la aerolínea o, mejor dicho, a sus principales accionistas.
Desde hace meses se insistía en el ámbito de la SCT sobre la necesidad de que se fusionaran mexicana y Aeroméxico, sobre todo cuando los accionistas de mexicana decían que sus números estaban muy bien, pero todos los especialistas sabían que no era así.
Con sensatez, los propietarios de Aeroméxico le huyeron a esa posibilidad en las condiciones en que se planteaba.
Y estalló la crisis.
No es verdad que mexicana está quebrando por los contratos colectivos de sus trabajadores.
No esta vez: una empresa con activos de 9 mil millones de pesos no puede tener pasivos superiores a los 20 mil millones, sobre todo cuando le fue vendida por el Estado en una cifra ridícula de apenas 180 millones de dólares.
Los trabajadores ya habían recortado en 2009 su contrato colectivo y estaban dispuestos a hacerlo otra vez.
La empresa simplemente cometió errores de administración garrafales.
A diferencia de los accionistas de Aeroméxico, no invirtieron capital en la aerolínea y, al contrario, operaron para llevar a la quiebra a Mexicana y alimentar a Click y Link.
La jugada salió mal y ahora están al borde de la quiebra.
¿Por qué quieren algunos funcionarios salvar a sus propietarios?
Son demasiados temas, demasiados errores, demasiadas decisiones que huelen muy mal en un área tan estratégica para el futuro del país.
Y que nadie diga que se trata de una campaña con fines aviesos: los datos de la realidad en ocasiones son más duros que cualquier campaña mediática.

Itinerario Político
• Los huérfanos de la política
-Ricardo Alemán-

En castellano se podría decir que carecen de madre política.

¿Por qué?

Porque viven en la orfandad de partido político.

Son tres hombres del poder que primero destaparon sus ambiciones presidenciales y que, como segundo paso, pretenderán vender esa ambición a un partido político.

¿Y quiénes son?
Todos los conocen: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Manuel Espino.

Y es que si analizamos con rigor la pertenencia partidista de los tres aspirantes al 2012 podremos concluir que AMLO, Marcelo y Espino buscan la presidencia sin tener un partido político que los cobije. Vamos por partes.

Está claro, para todo el que quiera verlo, que López Obrador ya no pertenece al PRD.

Si no lo han expulsado es porque a la timorata dirigencia de “Los Chuchos” le tiemblan las corvas sobre una realidad incuestionable: que AMLO traicionó al PRD desde hace mucho tiempo, que ordenó votar contra el partido amarillo desde las elecciones intermedias de 2009 y luego en las de 2010, y que ha hecho todo por tirar a la dirigencia formal.

Por mucho menos que eso, el propio AMLO ordenó la expulsión de Rosario Robles.

Pero además —y sabedor de su traición—, López Obrador financia con dinero del PRD un movimiento paralelo, al que lanza contra el partido de tanto en tanto, porque sabe que no será fácil que los amarillos lo adopten de nueva cuenta.

Y también por eso se apropió del PT, partido enano al que sólo exprime, porque no le garantizará una candidatura presidencial.

Pero no es todo, apenas en días recientes, AMLO ordenó a sus acólitos demoler las ambiciones presidenciales de Carlos Navarrete, “Chucho” que ya le estorba.

Así, AMLO está cada vez más lejos del PRD.

A su vez, Ebrard vive un fenómeno similar.

Resulta que los amloístas que siguen en el PRD no lo quieren, que “Los Chuchos” no lo aceptan, y que todos saben que será inevitable un choque a muerte con AMLO.

Por eso, Marcelo creó la tribu llamada Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), con la que pretenderá tener presencia en el PRD.

Y es que si Marcelo quiere el apoyo de AMLO, tendrá que declinar su candidatura presidencial, y si quiere el de “Los Chuchos”, deberá entregar a Navarrete el Gobierno del DF.

Un panorama nada fácil.

Y el último huérfano es Manuel Espino, el ex presidente del PAN que en horas recientes dijo que busca ser candidato presidencial, y que cuenta con un movimiento social de 60 mil personas.

Está claro que el señor Espino hace gala de su mitomanía, y que tanto sus aspiraciones presidenciales como el supuesto apoyo social son un blindaje ficción para tratar de evitar que lo echen del PAN…

Y una de esas hasta que lo metan a la cárcel.

Son los sin partido.

En privado
• ¿Y las razones de Gómez Mont?
– Joaquín López Dóriga-

 
En aquellos días aciagos de enero se registraba un conflicto político entre el viejo Palacio de Covián y la casa presidencial de Los Pinos.
César Nava, presidente del PAN, había hecho público un convenio en términos de contrato suscrito por él mismo, en representación de su partido, y Beatriz Paredes, como presidenta del PRI, llevando como testigos de honor al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda.
En aquel documento, fechado el 30 de octubre de 2009, se formalizaba un acuerdo entre Gómez Mont y Enrique Peña Nieto para impedir las coaliciones PAN-PRD en las elecciones del Estado de México, precisamente en julio de 2011, su vigencia era al 31 de ese mes.
Las PARTES, decía, se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios.
Las PARTES se obligan (…) a evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.

Publicado el documento inédito estalló el escándalo, dejando al Presidente de la República en el peor de los mundos: si lo conocía, mal; si no, peor: lo habían engañado.
Felipe Calderón llamó a Gómez Mont y le dijo que hablara con los integrantes del Consejo Político panista para ver la forma de sostener la palabra de cara a los grandes acuerdos políticos nacionales.
El secretario acudió ante aquel pleno, sin haber planchado; habló, se fue y rompió.
El 10 de febrero, en una carta dirigida a Nava, hizo pública la renuncia a su militancia panista.
Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza.
Hoy, que han pasado los tiempos y Gómez Mont ya no es secretario de Gobernación, no aprecio la vigencia de su reserva en cuanto a las razones de su renuncia, que calló por la discreción profesional de su cargo.
Y por eso mismo, en aras de su trayectoria, su compromiso y su personal estilo, es tiempo de que nos haga conocer aquellas razones que en su momento, y por su discreción profesional, guardó. Igual valen la pena.
Retales

1. LO DICHO.
Marcelo Ebrard tiene lista la demanda por difamación contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez que presentará ante un tribunal hoy a las 12 del día si para esa hora el purpurado no se ha disculpado;
2. SE VENDE.
El Senado ha puesto en venta un terreno de 11 mil metros cuadrados en la calle de Donceles esquina con el Palacio Postal; y
3. PURGA.
Lo dicho: el Consejo Político del PAN envió el caso Manuel Espino a la comisión que procesará su salida, y notificó a Armando Reynoso del inicio de su proceso de expulsión.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Campos Elíseos
• Ebrard vs. Sandoval Íñiguez
-Katia D´ Artigues-

Vivimos en un Estado laico.

Aun así, sabemos que la Iglesia católica en México tiene mucho poder.

O poderes.

Tiene poder político, poder económico y poder entre gran parte de los mexicanos que son católicos y le creen (que se puede hacer uno sin lo otro…

Aunque quizá por escribirlo me excomulguen, ni modo).

En la práctica, la verdad, nuestros altos jerarcas religiosos son impunes.

¿Serán también inimputables?

Por eso es muy importante lo que podría pasar hoy en el DF.

Sería la primera vez que dos ciudadanos muy públicos, pero ciudadanos, entablarían un pleito civil por el delito de “daño moral”:

Marcelo Ebrard, ciudadano y jefe de Gobierno capitalino, contra Juan Sandoval Íñiguez, ciudadano y cardenal de Guadalajara.

No nos queda más que orar por la legalidad…

Todo parece indicar que la ruta sería como el caso de Marta Sahagún vs Proceso y Olga Wornat: juicio civil y por daño moral.
No penal y por difamación o calumnia, ya derogado en el DF.

Esto es aparte de lo que decidan hacer los ministros de la Suprema Corte, indignados también porque el cardenal les dijo que fueron “maiceados” por decretar la ley constitucional.

No es la primera vez que al cardenal Sandoval se le va la boca; entre sus declaraciones hay muchas de antología, pero quizá sí sea la primera vez que alguien se atreve a denunciarlo; a comenzar un proceso judicial largo.

Qué tal que las comisiones de Derechos Humanos solamente sirven para defender delincuentes.

O que no existen ricos honrados.

Que los protestantes, sus hermanos, “no tienen madre”.

Que a las mujeres violadas “les pasa eso por provocar”.

Alguna vez les dijo a los militantes del PRD “hijos de las tinieblas”…

Ebrard hace, además, un buen cálculo político.

Tiene la ley de su lado y la simpatía de la mayoría de la ciudadanía y de los políticos.

Salvo una parte mínima del PAN (que hasta César Nava ya dijo que no le gusta la ley, pero es la ley) y el grupo de abogados católicos que tratará de entablar juicios políticos contra los ministros que lograron que esta ley fuera declarada constitucional…

Mmmh.

Y a todo esto, ¿qué dice el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré?

Respuesta: cri-cri, cri-cri…

LO DICEN SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO:

que sí, que Ángel Aguirre Rivero diría hoy adiós al Partido Revolucionario Institucional, partido que lo hizo diputado, senador y gobernador.

Sueña ser el candidato a gobernador para las elecciones del 2011 por la alianza de izquierda que su familia se dedicó a combatir.

De ser así, se enfrentaría a Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco, Guerrero, con licencia, quien se registrará como candidato del PRI a esa gubernatura.

HASTA EL CIERRE DE ESTA COLUMNA ERA incierto el futuro de Manuel Espino —quien dice que su salida no será inmediata— y del aún góber de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, dentro de las filas del PAN.

No se sabía aún si los expulsan o les dan una oportunidad.

Donde también deshojaban la margarita era en su reunión plenaria en San Luis Potosí, donde analizan si hacen operación Liquid Paper: bajar la tasa de IVA del 16 al 15%.

No crea que sea de buena onda…

Recuerde que el próximo año habrá elecciones, entre ellas las del Estado de México…

Y claro, piensan en el 2012.

HOY RECUERDO A VALERIA  Muñoz Ramos, quien no debió morir en la Guardería ABC.

TODOS LOS DÍAS HAY PEQUEÑAS NOTAS REVELADORAS. 

Ayer me encontré una particularmente interesante en la página 33 de Milenio.

Era sobre el intento de linchamiento de un joven, Ismael López Hernández, en Oaxaca por robar un celular.

Ya sabe el pueblo, ese “fuenteovejuna” decidió que no lo iban a permitir y lo colgaron de los pies en el atrio de la iglesia durante horas.

Lo querían quemar vivo.

Hasta ahí todo bien…

O mal, en realidad, pero la cosa se pone peor en el segundo párrafo de la nota:

“El infractor…

Fue entregado a la policía a cambio de dos patrullas que fueron dejadas en prenda y que ahora serán operadas por los mismos ciudadanos de la demarcación”.

Tal cual.

No sólo los habitantes no confían en la policía y deciden aplicar justicia por propia mano, sino que ahora le quitan sus instrumentos de trabajo —y ellos ceden a ello— para ejercer su función.

Creer o reventar.

Historias de reportero
• El gobierno no se atreve contra los curas
– Carlos Loret de Mola –

El Estado mexicano reconoce fueros que, si bien discutidos y polémicos por el abuso que han permitido, son legales, pero también respeta otros que no existen en ninguna ley formal.

La sotana de ministro católico, como si estuviésemos en el siglo XIX, es muchas veces sinónima de inmunidad frente a la acción del Estado.

Lo grave es que parece aceptable.

Cuando algún cómico, conductor de televisión o radio e incluso un diputado —que sí goza de un fuero legal— usa públicamente expresiones discriminatorias hacia algún grupo de la sociedad por razón de sus creencias, su origen racial o sus preferencias sexuales, un organismo cuya existencia debemos a los esfuerzos por lograr una convivencia civilizada del ya fallecido Gilberto Rincón Gallardo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de inmediato reacciona, como debe suceder, para reconvenirlos.

Ese consejo, encargado de aplicar no un acuerdo informal sino una ley que prohíbe discriminar, ya recibió quejas de ciudadanos contra el cardenal católico Juan Sandoval Íñiguez porque ha utilizado en los últimos días expresiones de desprecio, condena y flagrante discriminación contra las personas homosexuales.

Es cierto que la ley no le otorga dientes al Conapred para aplicar sanciones, pero la contundencia y celeridad con que ha actuado para llamar la atención y recomendar algún curso de derechos humanos a personas de los medios de comunicación no ha aparecido en el caso del prelado tapatío.

De manera sorprendente, las declaraciones del mismo personaje contra los ministros de la Suprema Corte y el jefe de Gobierno del DF sí causan una reacción institucional, tímida, pero reacción al fin: si insulta a la comunidad homosexual, al Estado no le preocupa; si acusa sin pruebas a los ministros, entonces sí hay indignación.

Pero esa inmunidad no se limita a un asunto que podría parecer menor a algunos, como es el de insultar y discriminar, sino que se manifiesta de modo preocupante en el terreno de delitos como el abuso sexual y los manejos financieros al margen de la ley.

Mientras el propio Vaticano, Estado extranjero que como ya se sabe tarda siglos y a veces hasta milenios en reconocer sus errores, decidió intervenir en el escandaloso caso del padre Maciel y su Legión de Cristo, el Estado mexicano se ha contentado con ser espectador de las investigaciones que se conducen desde Roma sobre los abusos sexuales cometidos por el fundador y diversos miembros de esa congregación contra menores y sobre la forma como han manejado los abundantes recursos monetarios que tiene a su disposición dicho grupo.

Ni una averiguación por abuso sexual ni una pregunta sobre posible “lavado” de dinero, evasión de impuestos u otros delitos han provenido del Estado mexicano.

Que alguien avise a quienes lideran nuestras instituciones que el siglo XIX ya terminó.

SACIAMORBOS
A la Torre del Bicentenario le fue detectado un problema de diseño: demasiadas Flores.

Clase Política
• Daño moral
-Miguel Ángel Rivera-

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tiene hasta el mediodía de hoy para desdecirse o presentará una denuncia por daño moral, luego de que el prelado lo acusó de maicear a los ministros de la Corte.

Por cierto, en el PAN no hay unidad para rechazar la decisión de la Suprema Corte de validar los matrimonios entre homosexuales y la posibilidad de que adopten niños.

En Guanajuato se acatarán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

La cosecha

Los inconformes con las licitaciones 20 y 21, en particular Iusacell, insisten en combatir legalmente la decisión de la SCT y Cofetel de entregar las frecuencias radioeléctricas a Televisa-Nextel.

Con esta resolución también se viola la independencia y autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, quienes ya habían formulado incluso requerimientos a la Cofetel para suspender o declarar desierto el procedimiento de licitación, aseguran los quejosos…
En tanto, las autoridades del ramo sostienen que no hubo violación a mandato judicial alguno, por lo cual se mantiene el fallo.

Además, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, insistió en que el pago por las frecuencias recientemente asignadas será por varios miles de millones de pesos, conforme a los precios promedio internacionales para esos medios.

El pago inicial será de 180 millones de pesos, pero en los años siguientes los concesionarios deberán pagar el resto, conforme a las normas aprobadas por los legisladores federales, quienes se opusieron a que el actual gobierno federal recibiera el total del costo de la concesión…

Pero tal vez la mayor sorpresa en este terreno la dio el criticado titular de la Cofetel, Mony de Swaan, quien se manifestó a favor de superar las barreras artificiales para el ingreso de Telmex a la televisión de paga…

Frente a versiones de que el gobierno federal se propone nuevamente imponer el IVA en alimentos y medicinas, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, expresó confianza en que los legisladores federales de su partido rechacen nuevamente esta iniciativa de Felipe Calderón porque afectaría más a los 20 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y a los casi 3 millones de desempleados…

El IFAI no descuidará la transparencia por la entrada en vigor del derecho a la protección de datos personales, aseguró la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard…

El IMSS superó la cifra de 375 mil trabajadores inscritos en el programa Prevenimss en tu Empresa, anunció su director, Daniel Karam, luego de firmar convenio con una empresa productora de jugos…

El gobernador electo por Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que se tiene la posibilidad de conseguir para 2011 un presupuesto de 20 mil millones de pesos, 3 mil millones más que este año…

Astillero
• Altos vuelos de Hildebrando
• ¿Líneas Aéreas Zavolar?
• Advent y el fraude de 2006
• Aeroméxico, pago político
-Julio Hernández López-
 
La maloliente historia de quiebras, rescates y nuevas quiebras de Mexicana de Aviación (cuentas pobres, dueños multimillonarios) está por aterrizar en una pista empresarial largamente relacionada con las acusaciones de fraude electoral cibernético en 2006, ni más ni menos que en las polémicas coordenadas de Advent International, el fondo de inversión que ha sido socio mayoritario de Hildebrando, la empresa especializada en servicios de tecnología de información que dirige Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
La ruta de vuelo rumbo al fracaso, que intempestivamente fue anunciada en días recientes, acabaría siendo salvada por la milagrosa aparición del mencionado fondo de inversiones que en México dirige Alfredo Alfaro, según las versiones dadas a conocer ayer por pilotos de Mexicana que aseguraron que su asociación gremial ya había dado el visto bueno al plan presentado por Advent, que de entrada aportaría 49 millones de dólares para remontar la crítica situación actual.
Advent compra empresas con problemas o con buenas expectativas de crecimiento y luego, ya saneadas o prósperas, las vende.
En 2003 adquirió, por 10 millones de dólares, más otros siete a entregar en los 18 meses siguientes, para adquisiciones, la mayoría de las acciones de Hildebrando SA de CV, la compañía creada en 1986 por Diego Zavala Gómez del Campo.
Hildebrando tuvo una redituable cartera de clientes relacionados con el servicio público y ganó extraordinaria fama internacional negativa cuando se conoció que la sapiencia técnica del cuñado de un candidato presidencial mexicano había tenido en 2006 acceso manipulador a padrones varios, entre ellos el electoral y los de beneficiarios de programas asistenciales del gobierno federal.
Esa vinculación tecnológica-afectiva de Hildebrando y Calderón fue denunciada en un debate entre candidatos presidenciales en 2006, y ganó un sitio consolidado en el banquillo de las acusaciones públicas cuando se fueron precisando las trampas que formalmente dieron el triunfo numérico a un candidato panista apagado, de poca monta y muy rezagado, frente a un perredista que largamente había aparecido como puntero, y de las causas que generaron el comportamiento atípico del flujo de resultados preliminares de la contienda que el cuñado de Hildebrando acabó ganando, según números oficiales intensa y sostenidamente impugnados por muchos mexicanos, por una cifra ínfima, apenas 0.56 por ciento del total de votos.
Ya en junio del mismo 2006, según nota de Roberto Garduño en La Jornada, en http://bit.ly/aLTtV3 se decía que Advent había decidido echar de su seno al hermano de Margarita Zavala, pues, con el descrédito proveniente de su involucramiento en el fraude electoral sería difícil venderla posteriormente. Sin embargo, publicaciones especializadas en economía afirman que continúa la asociación entre Advent e Hildebrando, sabida como es la existencia de una amplia permisibilidad de tejidos y redes accionarias para aprovechar los contactos o beneficios logrados por un socio político (no necesariamente jurídico) para devolverlos de manera diferida o disfrazada en otros rubros empresariales.
Advent, en todo caso, ha anunciado que tiene mil 650 millones de dólares para invertir en América Latina y, para ayudarse a definir los mejores campos de acción, incorporó en mayo pasado, según reportó Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres y nombres, a cuatro socios operativos: Isaac Chertorivski, quien colaboró durante 26 años en Bacardí; Hans Joachim Kohldor, quien estuvo durante 28 años al frente de Siemens México; Alejandro Rodríguez, que era director de banca de inversión de BBVA Bancomer, y el embajador Andrés Rozental, presidente de Arcelor Mittal México.
El pago de servicios políticos y electorales con bienes saneados con recursos públicos no es novedad.
José Luis Barraza pasó de ser un pequeño empresario puesto por los grandes capitales a representarlos, en virtual condición de empleado, a ser propietario de Aeroméxico. Barraza presidía el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 y destinó cuando menos 130 millones de pesos al pago de espots de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México, tal como lo había diseñado el publicista español Antonio Solá.
En octubre de 2007, mediante una puja escandalosamente amañada, el gobierno formal de Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza, es decir, a Banamex y al gran inversionista electoral ganador, Roberto Hernández.
El declive de Mexicana fue programado como ha sucedido en otras áreas de interés político-empresarial en que el calderonismo ha instalado un clima de terror laboral y perspectivas económicas funestas, a las que suceden propuestas providenciales de auxilio que acaban beneficiando a grandes firmas predestinadas a quedarse con los negocios en riesgo (firmas agradecidas, que siempre tendrán a la mano, para retribuir discretamente a sus patronos gubernamentales, las bondades de los fondos de inversión que mezclan capitales, funden acciones y dispersan indicios).
En este caso aeronáutico, ya se verá si Advent se queda en solitario con el negocio, o se hace acompañar de Goldman Sachs y Credite Suisse.
Lo único cierto es que la experiencia histórica de algunos mexicanos los llevará a preguntarse si la empresa rescatada se llamará ZavalAir, Zavolaris, o todo quedará en un inexistente éxito musical del pasado:
¡A Volar, con los Hermanos Zavala!
Y, mientras han expulsado a Manuel Espino, Marcelo Ebrard se alista para presentar la histórica demanda contra el Cavernal Sandoval y el alto clero prepara una guerra santa contra el jefe del gobierno capitalino y la izquierda en general (¡incluso considerando en ese espectro al PRD!), ¡hasta mañana, con un subsecretario clave para el diseño felipista, Alejandro Werner, dejando la Secretaría de Hacienda que el mes entrante debe presentar el Paquete Económico 2011!

Opinión
• Cuchillos largos azules
 
– PEPE GRILLO –
 
Hasta el cierre de esta edición continuaba la noche de los cuchillos largos en el CEN del PAN.

Los integrantes del CEN panista analizaban las solicitudes de expulsión de dos distinguidos militantes: el ex dirigente nacional Manuel Espino y el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

En caso de que se dé inicio formal a los procedimientos de expulsión, Espino y Reynoso tendrán derecho de audiencia y podrán alegar lo que les convenga.

La dirigencia del PAN, que encabeza César Nava, debe ser muy cuidadosa al operar estos procedimientos, pues de lo contrario el tiro les saldrá por la culata azul.

Habrá que estar atentos al desenlace.

Turno del Congreso

El presidente Felipe Calderón convocó a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Congreso a dialogar.

De aceptar, los coordinadores parlamentarios acudirán mañana al Campo Marte para participar en el “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”.

La intención de extender hacia el Senado y la Cámara de Diputados el esfuerzo de diálogo por la seguridad es buena.

Pero… a ver si el encuentro no termina en encontronazo, como ocurrió cuando se juntaron en la misma mesa los poderes Ejecutivo y Judicial.

Evitar que eso ocurra dependerá de la voluntad política de quienes acudirán mañana al Campo Marte.

Calderón en San Lázaro

Y ya que hablamos del Congreso, es lamentable que los legisladores de oposición insistan en presionar al primer mandatario para que acuda a San Lázaro.

El senador Ricardo Monreal es uno de los más interesados en que Calderón acuda a la sesión de Congreso General del 1 de septiembre.

¿Por qué quiere “dialogar” Monreal con alguien a quien dice no reconocer como presidente?

Con su actitud, lo único que logra el zacatecano es hacerle el caldo gordo a los intereses transexenales del PRI.

El Presidente no asistirá a San Lázaro porque la reforma constitucional del 2008 lo obliga sólo a enviar el texto de su informe.

Fallo ilegítimo

El diputado federal del PRD Agustín Guerrero consideró que el fallo de la Cofetel a favor de asignar el espectro de la banda de 1.7 a 2.1 Ghz a Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica es “ilegítimo”.

Ya sabemos que los legisladores afines a López Obrador tienen el término “ilegítimo” tatuado en la mente.

Pero en este caso, Agustín Guerrero tiene razón.

La Cofetel asumió una postura claramente a favor de la principal televisora de este país.

Y ese comportamiento es explicable, dado que la empresa se involucró directamente en la integración de la Cofetel, luego de la aprobación de la Ley Televisa.

Lamentable, pero cierto.

Cacería de bolsas.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, negó que se trate de eso, de una “cacería de bolsas”.

Pero si no es eso, entonces no entendemos qué es lo que hará la autoridad local con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos.

Una ley sin reglamento y una entrada en vigor sin estudios de degradación de los plásticos, necesarios para aplicar la norma.

¿Así, cómo?
De naturaleza política
• Molestia verde…
– Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

Hasta el momento las Fuerzas Armadas se han cuidado de externar alguna opinión oficial sobre la recomendación de la CNDH.
Al margen la decisión que finalmente adopte respecto de la recomendación 045/2010, emitida en relación a la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, resulta cada vez más evidente que, otra vez, el alto mando del Ejército acabará confrontado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, de manera más específica, con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
Y esto en razón de que, si bien hasta el momento el comando de las Fuerzas Armadas se ha cuidado de externar alguna opinión oficial sobre el particular, no son pocos quienes, en el entorno del titular de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, han comenzado a destacar las múltiples “omisiones e imprecisiones” que, presentadas, “seguramente sin dolo.

Dejan en claro -en su opinión- que (la CNDH) no se allegó de todos los elementos de juicio.” para garantizar la imparcialidad y precisión de sus conclusiones.

Así, por ejemplo, censuran que la citada recomendación determine que los militares son los únicos cercanos a la ubicación de los cuerpos de los estudiantes muertos e infieren que los soldados son los culpables de las lesiones por golpes o tortura y descartan toda posibilidad de responsabilidad del crimen organizado, cuando se sabe y así está registrado en actas, que en uno de los cuerpos fue encontrada una ojiva calibre .223.

Calibre éste que habitualmente es utilizado en fusiles de asalto R-15 y M-16 e, incluso, en las llamadas pistolas matapolicías, y no por el Ejército, cuyos elementos portan fusiles que utilizan calibre 7.22 mm.
Igualmente, el malestar verde refiere la improcedencia de las imputaciones que “por un supuesto uso arbitrario de la fuerza se hace contra la milicia.

” ya que, se dice, (con ello) se pretende ignorar que la acción armada en que los dos estudiantes del ITESM perdieron la vida fue consecuencia de una emboscada planeada y orquestada por delincuentes donde, inclusive, éstos utilizaron granadas de fragmentación y, como resultado de ello, media docena de elementos castrenses resultaron lesionados.
Más discrepancias, pues, y enfrentamientos, habría que decir, en momentos que el jefe del Ejecutivo hace reiterados llamados a entender que no es por la vía de la confrontación y el protagonismo como se podrá enfrentar con éxito el reto que plantean las cada vez más empoderadas bandas del crimen organizado…
Asteriscos

* Entre panistas capitalinos que le prodigaron toda suerte de atenciones y una buena cantidad de elogios y muestras de apoyo -su presidente, Obdulio Ávila Mayo, la mayoría de los legisladores locales y el delegado en Benito Juárez, Mario Palacios, incluidos-, el titular de la Educación Pública, Alonso Lujambio celebró, hace apenas unos días, el cumpleaños de su amiga y “promotora” hacia 2012, Mariana Gómez del Campo.

Juegos de Poder
• La devaluación de un líder religioso
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

No puede ser que un príncipe de la Iglesia católica hable de esta manera.
Lo único que logró Sandoval Íñiguez fue devaluar su imagen.

No voy a repetir las declaraciones de Juan Sandoval Íñiguez sobre los homosexuales, el jefe de Gobierno capitalino y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tales groserías no merecen ser repetidas.

Lo increíble es que las haya pronunciado un cardenal.
No puede ser que un príncipe de la Iglesia católica hable de esta manera.
Si yo fuera católico, me daría mucha pena que un líder de mi religión se expresara así.
Por la bajeza en la forma y la calidad del contenido, lo único que logró Sandoval Íñiguez es devaluar su imagen como líder espiritual.
El cardenal tiene todo el derecho, de acuerdo a sus convicciones, a estar en contra de que una pareja de homosexuales se case y adopte.
Pero en nada ayuda a su Iglesia el ponerse al nivel de un peladito de barriada.
Si está en contra, que lo explique con argumentos serios, teológicos y morales.
Que exponga el significado de las Escrituras sagradas en esta materia.
Que demuestre liderazgo profundo y sincero con su fe.
Que lo haga con inteligencia, habilidad, compasión y tolerancia con el prójimo.
Eso es lo que se espera de un verdadero líder religioso.
Sobre todo de un cardenal.
De un prelado que debe conducirse con la dignidad de aquellos que son candidatos a convertirse en la máxima autoridad de la Iglesia católica que es el Papa.
Efectivamente: Sandoval Íñiguez podría convertirse algún día en Sumo Pontífice. Evidentemente ni candidato será por cómo se comporta.
¿Así hablará Sandoval Íñiguez, con tal soltura, en sus consistorios con el papa Benedicto XVI?
El término “cardenal” viene “del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que juegan: ellos son las ‘bisagras’ alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia en torno a su máximo dirigente, el Papa, y con éste, en torno a Jesucristo.”
¿Contribuye Sandoval Íñiguez al edificio católico al hablar en forma tan grosera?
Sinceramente creo que no.
Lo único que genera es una mala imagen como sacerdote de su Iglesia.
La religión es un asunto fundamental para la mayoría de los humanos.
Los sacerdotes juegan un papel importantísimo para trasmitir los valores, creencias y prácticas de lo que se considera sagrado.
Una comunidad religiosa necesita de líderes que la guíen por el camino que consideran es el correcto.
¿Puede un cardenal dirigir una diócesis tan importante como la de Guadalajara con lenguaje soez y especulaciones difamatorias?
La Iglesia está enojada por la ley del Distrito Federal que permite el matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de adoptar, ratificada esta semana por la SCJN.
Pero eso no le da derecho a ningún sacerdote, de ninguna religión, a comportarse de manera indigna.
A devaluarse.
A comportarse como borracho en gallera aventando improperios a todo pecho.
De acuerdo a una nota periodística, “los más de cien obispos y arzobispos del país que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron su solidaridad con los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera, en torno a su postura sobre las uniones homosexuales y la adopción por parte de personas del mismo sexo, lo cual consideran falta de respeto a la esencia del matrimonio.
‘Lamentamos que al manifestar estos conceptos en la opinión pública existan quienes recriminen y amenacen alertando la intolerancia, cuando la tolerancia es la posibilidad de que todos expresemos nuestra opinión y posiciones’, sostiene la CEM en un comunicado”.
El problema no es la postura de Sandoval Íñiguez.
No.
El problema es la forma y el contenido de sus declaraciones.
Arrabaleras, impropias, a todas luces, de alguien que porta el capelo cardenalicio.

Día con Día
• Fuga laboral, 3
-Héctor Aguilar Camín-

 
En el tercer día de mi fuga laboral, unos aforismos del camino:
El sentimiento más próximo a la justicia de que somos capaces es la culpa por las injusticias que hemos cometido.
El hombre es un animal político.
Es también un animal religioso.
Es un animal gregario.
Sobre todas las cosas, es un animal culpable.
En la política, como en la vida, el que la hace la paga.
Y el que no, también.
Las pasiones son absolutistas; la razón, parlamentaria.
Las pasiones cobran todas las cuentas cada vez; la razón las cobra una por una.
Las pasiones aglomeran; la razón separa.
La razón es geométrica y aristocrática; las pasiones tumultuarias y plebeyas.
Las pasiones libran en nuestro corazón una continua guerra de baja intensidad.
La razón es un peldaño astuto del deseo.
Nuestra alma está siempre al borde de la guerra civil.
Tzu Kung, discípulo de Confucio, dijo a Lao-Tzu:
“Dices que no debe haber gobierno.
Pero si no hay gobierno, ¿cómo se purificará el corazón de los hombres?”.
El maestro contestó:“Lo único que no debemos hacer es entrometernos con el corazón de los hombres.
El hombre es como una fuente; si la tocas, se enturbia; si pretendes inmovilizarla, su chorro será más alto…
Puede ser tan ardiente como el fuego más ardiente; tan frío, como el hielo mismo.
Tan rápido que, en un cerrar de ojos, puede darle la vuelta al mundo; en reposo, es como el lecho de un estanque; activo, es poderoso como el cielo.
Un caballo salvaje que nadie doma: eso es el hombre.”
El Asalto a la Razón
• Derecho de réplica, propaganda o favor
-Carlos Marín-
 
Insatisfecha con lo publicado ayer, Claudia Sheinbaum solicita “amablemente se cumpla mi derecho de réplica y se publique íntegramente la carta aclaratoria que envié el día de ayer”.
Es ilógico que la encargada de las obras de los segundos pisos en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas en el DF apele al derecho de réplica (que MILENIO privilegia como ningún otro medio), ya que su nombre no aparece en El asalto… del lunes, motivo de su reclamo (Fidelazo a López Obrador).
Con apego a la sustancia de sus dichos, fueron transcritas aquí las direcciones electrónicas donde se pueden consultar los gastos que, como documenta la Gaceta Oficial del 30 de julio de 2004, AMLO quiso se mantuvieran en secreto por 12 años.
Se aclaró, eso sí, que los candados empezaron a caer en 2006, mas no porque López Obrador hubiese rectificado, sino por órdenes del Instituto capitalino de Acceso a la Información.
También amablemente, Claudia: la réplica es improcedente, a menos que se pague como propaganda… o se vuelva a solicitar, pero no como derecho, sino como favor.

Horizonte político
• La lógica de Sandoval Íñiguez
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Si el arzobispo abriera algún libro de biología, vería que hay plantas y organismos unisexuales, con lo cual su esquema se le vendría abajo.

No es fácil decir tanta insensatez en tan pocas palabras, salvo si uno se ubica en el siglo XI, y desde ahí se pretende interpretar al siglo XXI. Sólo así.

No de otra forma pueden explicarse las ideas expresadas por el arzobispo de Guadalajara —y encima, cardenal—, Juan Sandoval Íñiguez.

Por un lado, el prelado ha tenido a bien calumniar a los ministros de la Suprema Corte, pues a partir de su buen entender, es imposible que éstos hubieren aceptado legalizar las uniones conyugales entre homosexuales sin que hubieren sido sobornados.

Pero para demostrar una acusación tan grave no basta con hacer inferencias lógicas o sofísticas: debe presentar pruebas.

Pero él mismo ha reconocido que no las tiene, sino simple y sencillamente expresó una verdad que le parece evidente por sí misma, al más puro estilo del pensamiento antiguo.
Su lógica le permite también concluir que las uniones homosexuales —y la propia homosexualidad— son una aberración. Dice, para empezar, que la homosexualidad es antinatural, porque “ustedes saben  que hay dos sexos en las plantas, en los animales, dos sexos, y en el ser humano, dos sexos, entonces eso es lo natural y no se debe ir contra la naturaleza”.
Podemos suponer, entonces, que si el cardenal habla de dos sexos, como demostración de que la homosexualidad es antinatural, es porque considera a los homosexuales —hombres y mujeres— como un “tercer sexo”.
Pero habría que responderle: “Sí, en los seres humanos hay dos sexos; hombres y mujeres, pero no pocos de esos hombres y mujeres son homosexuales, lo cual no elimina ni neutraliza su género”.
Desde luego también hay expresiones más complejas —supongo que totalmente fuera de la comprensión del cardenal—, como los transexuales que, para probable sobresalto de Sandoval, también son humanos.
Si el arzobispo abriera algún libro de biología, vería que hay plantas y organismos y peces unisexuales, con lo cual su esquema se le vendría abajo (por eso, como recomendaba Vicente Fox, es mejor no leer).
O vería que, por ejemplo, los caballos de mar machos son los que se embarazan (lo que, supongo, los hace afeminados o “maricones”, según la expresión utilizada por Sandoval).

Pero también se escandalizaría cuando se enterara de que en muchas especies se observan conductas homosexuales.
De tal manera que, a partir de la lógica del cardenal —pero con las premisas correctas—, si lo que ocurre en el reino animal es lo natural, entonces la homosexualidad también lo es.
Sandoval hace otros razonamientos extraños.

Dice, por ejemplo, que existe una conjura internacional malthusiana; quiere a toda costa que disminuya la población mundial, que por lo visto a Sandoval le parece insuficiente (probablemente por aquello de “creced y multiplicaos”, pero eso es otra discusión).

Agrega, sin embargo, que el interés de los conjurados malthusianos es disminuir el crecimiento demográfico “particularmente en el Tercer Mundo”, porque “nos estamos acabando los recursos de la Tierra”.
¿A través de qué métodos y estrategia están buscando dicho decremento demográfico en el Tercer Mundo?
Muy fácil: con “la anticoncepción, el aborto, el amor libre, la perversión de la niñez y la juventud, la píldora del día después, el divorcio exprés y el matrimonio entre homosexuales” (aunque en eso de la ‘perversión de la niñez y la juventud’, la conjuración internacional cuenta con la valiosa ayuda de numerosos sacerdotes).
Lo curioso es que semejantes aberraciones han sido legalizadas primera y esencialmente en los países del Primer Mundo, no en los del tercero, lo que supone que los conjurados han fallado en el blanco (y si tal es su torpeza, no habría entonces que preocuparse demasiado).

Por otro lado, si según el cardenal, la legalización de los matrimonios homosexuales provoca la reducción de la población, ¿eso significa que, en tanto no se legalizaran, los homosexuales se apareaban con parejas de sexo opuesto para procrear?

¿O que, al legalizar este tipo de unión conyugal, muchos heterosexuales cambiarán de opción, apenas se enteren de dicha permisividad?

A partir de su alegato, pues sí, esa sería la conclusión.
Y mejor ni mencionarle —para evitarle un infarto— que también existen los bisexuales, que pueden procrear y tener relaciones homosexuales.

Finalmente, asegura el arzobispo que los homosexuales “son estériles”.
Quizás eso pensaba en el siglo XI, y sigue siendo parte del acervo cultural de varios jerarcas católicos, como Sandoval.