Razones
• El cardenal, las calumnias y las pruebas
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
El cardenal Juan Sandoval Ãñiguez tiene todo el derecho del mundo de pensar lo que quiera sobre el matrimonio entre personas de un mismo sexo y acerca de la legalidad, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esas parejas puedan adoptar hijos si cumplen con los requisitos que se exigen a cualquier otra que desee hacerlo.
Sus comentarios, tan agresivos y degradantes, en relación con homosexuales y lesbianas (éstas parece que le molestan menos, vaya uno a saber por qué), sobre todo para un hombre de la Iglesia que parece no haberse enterado de algunos de los escándalos en los que han estado involucrados hombres de esa institución en los últimos años, pueden ser incluso parte de denuncias ante la Conapred, por evidentemente discriminatorios, pero en última instancia son los que muestran la verdadera educación del prelado.
Pero lo que no puede aceptarse es que un cardenal diga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue sobornada, comprada, por el Gobierno del DF, para que sacara a favor de éste sus más recientes resoluciones.
Se trata de una denuncia gravÃsima: uno de los dos hombres más importantes de la Iglesia católica está diciendo que uno de los tres Poderes de la Unión fue corrompido por el gobierno de la capital del paÃs.
Y, luego de recibir un voto de censura de la Corte y una amenaza de inicio de un proceso por parte del Gobierno del DF, en vez de rectificar sus dichos, el prelado, a través de un vocero, aseguró que se mantenÃa en su dicho y, además, que tenÃa pruebas de ello.
El cardenal está obligado ahora a mostrar esas pruebas. Habrá que ver con qué sale ahora, porque el hecho es que Sandoval Ãñiguez está demasiado acostumbrado a declarar impunemente.
Lo hace ahora con este tema, y lo lleva haciendo durante años en el caso del asesinato del cardenal Posadas Ocampo (un hombre que estaba en las antÃpodas de Sandoval Ãñiguez en el sentido de la prudencia y la capacidad de diálogo).
Una y otra vez el cardenal ha hablado de un complot para asesinar a su antecesor, ha involucrado en ello al ex presidente Salinas de Gortari, a militares, al entonces procurador y luego secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, todos coludidos con narcotraficantes, y ha hablado de amenazas, testigos, documentos. y nunca ha mostrado nada. Pero nunca fue demandado penalmente por ello.
E incluso algunos de los que hoy lo critican le dieron entonces su apoyo, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien siempre coqueteó polÃticamente con Sandoval Ãñiguez para contraponerse con el cardenal Norberto Rivera.
Los temas y los tiempos han cambiado y parece ser que ahora sà deberá mostrar las pruebas que respalden sus dichos o terminará teniendo que pagar una cantidad importante por difamación.
No se trata de un caso de libertad de expresión, como lo han dicho los integrantes de la Conferencia del Episcopado, o algunos militantes panistas, entre ellos Gabriela Cuevas, que suele tener posiciones mucho más liberales.
Se trata de una acusación pública contra uno de los Poderes de la Unión y el gobierno de la capital del paÃs.
En esta ocasión Sandoval Ãñiguez tendrá que responder por sus declaraciones.
Adelantaremos un escenario: no mostrará nada que pueda ser acreditado como prueba, tendrá dichos, chismes o cosas similares; se mantendrá en sus declaraciones; esperará que haya una sanción en su contra e inmediatamente después dirá que se trata de una persecución religiosa y tendrá el apoyo de El Vaticano.
No es asÃ.
No se vale.
Por cierto, muchos amigos, lectores, radioescuchas, televidentes, me han hecho llegar un comentario que no deja de ser muy cierto.
Está muy bien que Ebrard, ante una aparente violación a la ley, inicie una demanda contra el cardenal Sandoval Ãñiguez, pero, ¿por qué ante las reiteradas violaciones a la ley, agresiones y actos de vandalismo de miembros del SME (y otros por el estilo) el GDF no hace absolutamente nada?
Poiré a Los Pinos
Alejandro Poiré, como ya se ha dicho, dejará la SecretarÃa de Gobernación para responsabilizarse en Los Pinos de la coordinación del Gabinete de Seguridad, una posición que ocupa actualmente Jorge Tello Peón.
Alejandro, a diferencia de Jorge (un funcionario que no fue ni remotamente bien aprovechado en todo su talento por el gobierno federal), no es un especialista en temas de seguridad pública y nacional, pero su tarea será mucho más polÃtica y administrativa en esa responsabilidad, sobre todo funcionará como un vocero de los temas de seguridad.
Tiene todo: preparación, mesura, sentido común, para hacerlo bien y en forma eficiente.
Itinerario PolÃtico
• ¿Cuántos gobernantes darÃan la vida como Edelmiro?
-Ricardo Alemán-
Sin duda que es grave la provocación del cardenal Juan Sandoval, al concepto de separación Estado-iglesia.
Sin duda resulta grave la purga emprendida por el PAN contra algunos reputados militantes.
Pero esos acontecimientos —y muchos otros—, parecen vulgares y hasta obscenos ante la gravedad y la ofensa que, para todos, significa el secuestro y crimen de Edelmiro Cavazos, presidente municipal de Santiago, Nuevo León, a quien le arrebataron la vida los criminales organizados que han impuesto su ley —la Ley del Revolver—, en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán… y muchos otros estados.
Â
En efecto —y por donde se le quiera ver—, nadie podrá negar que son vulgares y obscenas las peleas entre y por el poder, cuando en el municipio de Santiago, en el otrora seguro estado de Nuevo León, los criminales matan a un alcalde que se negó a entregar la plaza al crimen organizado y el narcotráfico.
¿Cuántos alcaldes en México se han negado a estar al servicio del crimen?
¿Y cuántos dejan hacer y dejan pasar a los criminales, a cambio de 30 monedas y preservar la vida?
Esa parece ser la discusión de fondo, el debate que hace ver vulgares las disputas polÃtico-religiosas como la emprendida por el locuaz Sandoval Ãniguez, y peleas de poder como las protagonizadas por Manuel Espino y Felipe Calderón.
Y es que hoy se sabe que Edelmiro Cavazos habrÃa sido levantado, torturado y asesinado por negarse a colaborar con los criminales que le quitaron la vida.
Pero además de que al cardenal Sandoval y a la jerarquÃa católica parece importarle un pito que los criminales maten a gobernantes, policÃas, servidores públicos, periodistas y a civiles inocentes, y que a los polÃticos y gobernantes azules, tricolores y amarillos les tiene sin cuidado el crimen de alcaldes, jefes policÃacos, titulares de seguridad pública y hasta virtuales gobernadores, nadie parece reparar en la peligrosa ingobernabilidad que se apodera de municipios y estados completos.
Por eso debemos insistir.
¿Cuántos gobernadores, alcaldes, jefes policiacos y secretarios de Seguridad Pública, están hoy al servicio del narco?
¿Cuántos gobernantes y servidores públicos en general darÃan la vida, como Edelmiro por no entregar la plaza?
La guerra no se gana o se pierde por el número de bajas, sino por las plazas perdidas y/o capturadas.
Y el crimen parece imparable, mientras reina la ingobernabilidad.
EN EL CAMINO
El primer acierto de Francisco Olvera, gobernador electo de Hidalgo, fue designar a Pascual Cervantes como director de comunicación social.
En privado
• ¡En la torre, señor Presidente!
 -JoaquÃn López-Dóriga-
Â
La verdad es que el presidente Calderón deberÃa haberles dado una patada, al menos en el trasero, a los encargados de las fiestas del Bicentenario de la Independencia, que lo han dejado colgado con lo más trascendente, por ejemplo, el monumento conmemorativo que con el tiempo habrÃa de tener el peso referencial y emblemático de la columna de la Independencia, que inauguró el 16 de septiembre de 1910 Porfirio DÃaz, al cumplirse el primer centenario.
Aquà y ahora nos enteramos de que ese monumento no lo va a inaugurar el Presidente, como estaba previsto, el dÃa 16 de septiembre, en el aniversario.
Y no lo va a poder hacer, tampoco, en septiembre de 2011, ni nadie le asegura que lo pueda hacer en todo ese año.
¿La razón?: un cuento.
¿La verdad?: un engaño.
Engaño del que lo hicieron vÃctima al decirle, como a todos nos aseguraron, que el monumento estarÃa listo este 16 de septiembre.
Y ahora nos sale el secretario de Educación, Alonso Lujambio, con una historia que ni él se puede creer: no se podrá inaugurar porque estamos hablando de una estructura de acero inoxidable, un tipo de acero especÃfico, que se ha comprado en Finlandia y que están forjando los tubos en Italia, con tres mil quinientas placas de cuarzo especÃfico que sólo existe en Brasil y que se está laminando en Italia.
Y que a eso hay que agregar un estudio prospectivo del clima a 200 años que lo podrÃa afectar.
Y que el cálculo de suelos estaba mal hecho.
¡Ah!, y que por ahora, a ver luego, costará casi el doble: 690 millones de pesos, cuando lo presupuestado eran 393 millones.
Y pregunto: ¿cuándo se enteraron de todas estas dificultades?
Y me contesto: cuando se dieron cuenta que todo lo que habÃan dicho a lo largo de meses resultó un engaño, un timo.
Y que el engañado, timado por estos funcionarios era el Presidente de la República y, con él, cien millones de mexicanos.
Además, la obra, que comenzó en octubre de 2009, se la dieron a Gutsa, una constructora sancionada por el gobierno federal por sus incumplimientos en la Autopista del Sol.
¿Asà o peor?
¡Y luego se preguntan por qué el Presidente anda de malas estos dÃas!
Retales
1. CORTE. ¿Por qué la Corte no ha procedido legalmente contra el arzobispo Juan Sandoval Ãñiguez, quien acusó a sus integrantes de corruptos, diciendo, además, que no se retracta y que tiene pruebas de los sobornos?;
2. CRIMEN. ¿Qué irán a hacer ahora ante el asesinato del alcalde panista Edelmiro Cavazos Leal?
3. FOROS. El PRI asumirá los costos por la ausencia, esta mañana, de sus coordinadores legislativos en el Foro de Seguridad convocado por el presidente Calderón.
Los lugares de Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas se quedarán vacÃos.
Detrás de la noticia
• Ebrard y el cardenal: pecados y delitos
– Ricardo Rocha –
Si, bajo la mirada de los curas, todos los demás somos pecadores, desde nuestros ojos, ellos son delincuentes.
Tal vez asà podrÃamos resumir el radicalismo furioso e inquisitorial que, en los tiempos recientes, ha caracterizado al alto clero mexicano, y a no pocos de sus ministros: los homosexuales y lesbianas no van al cielo; hacen cosas que ni los animales harÃan; quienes se practican abortos son asesinas; y todos los que apoyan estas causas ofenden a Dios y deberÃan ser excomulgados.
Es el mismo clero que jamás se ha conmovido por las matanzas de gobiernos de todo signo; que voltea a otro lado para ignorar la miseria extrema y las injusticias que padecen los desvalidos o encarcelados; es el clero de las páginas de sociales, siempre degustando grandes vinos al lado de los poderosos del dinero y la polÃtica; el que nunca se escandalizó por los miles de niños abusados por ellos mismos en todo el mundo y, menos aún, por la inhumana historia de ese demonio de la pederastia que fue Marcial Maciel.
El clero que ve varas de pecado en el ojo ajeno y no la viga de sus delitos en el propio.
Porque, hay que decirlo con todas sus letras: cuando hablamos de curas abusivos que han destrozado la vida de niños y adolescentes, se trata, no sólo de pecadores, sino de delincuentes que han sido encubiertos por los propios jerarcas eclesiásticos y gobiernos cómplices.
Y ahora resulta que estos mismos señores se rasgan sus riquÃsimas vestiduras porque el gobierno del DF, la Asamblea y la Corte impulsan leyes que propenden a una sociedad igualitaria, autorizando matrimonios y adopciones para parejas del mismo sexo.
Siempre bajo el maniqueo pretexto de que los niños serán malinfluenciados para siempre.
Un cinismo hipócrita y desvergonzado que raya en la náusea.
El problema es que los señores de los dorados ropajes y negros instintos no se han limitado a criticar o a manifestar su descontento.
Sino que han recurrido a pecados delincuenciales como la mentira y la calumnia.
Es el caso del cardenal Juan Sandoval, que acusó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a los ministros de la Corte, de corromper y dejarse corromper para aprobar leyes “aberrantes†porque “a ver, a quién le gustarÃa ser adoptado por una pareja de lesbianas o mariconesâ€.
Como si el cardenal pudiese responder a esta otra pregunta:
“A ver, a quién le gustarÃa dejar a su hijo en manos de un cura pederastaâ€.
El enredo ha llegado a un punto crÃtico porque no parece haber marcha atrás.
Marcelo Ebrard tiene ante sà la oportunidad histórica de ejemplificar la Constitución y la separación Iglesia-Estado, como no se ha atrevido a hacer ningún otro gobernante reciente.
Su demanda en los tribunales por daño moral y lo que resulte, tendrá muchos más apoyos de los que él mismo imagina.
Porque ya basta.
Cada vez se hace más evidente el hartazgo ciudadano de una iglesia hipócrita, alejada de las más elementales enseñanzas de Cristo, y envenenada por la avaricia, la gula y la lujuria.
Pero además, envuelta en crÃmenes todavÃa impunes.
La de Ebrard puede ser una batalla ética.
Y épica.
 Historias de reportero
• Calderón pidió salvavidas; el PRI no se lo tiró
– Carlos Loret de Mola –
Los tardÃos Diálogos por la Seguridad a que convocó el presidente Calderón, generaron largos debates, entre otras cosas, acerca de las motivaciones.
Si en realidad estaba pidiendo ayuda porque su gobierno ya no sabe qué hacer ante el galimatÃas de la inseguridad en el paÃs, ha recibido pronta y puntual respuesta.
Uno de los pilares de la estrategia anticrimen de la administración calderonista fue, desde el principio, el de la depuración de las policÃas y la construcción de cuerpos de seguridad confiables.
Es la fecha en que tal cosa no se ha logrado y ni siquiera se ha conseguido consenso para avanzar en la propuesta de una policÃa única o 32 policÃas “únicas†—una por entidad.
Cuando asesinaron al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, unos dÃas antes de la elección del 4 de julio, se avivó el debate entre alcaldes, gobernadores y gobierno federal sobre el tema, y el PRI, en su papel de agraviado, se hizo del rogar frente a los llamados de Calderón, en ese momento, a elaborar una polÃtica de Estado.
Ahora asesinan a un presidente municipal panista en funciones, Edelmiro Cavazos, de Santiago, Nuevo León, y las asociaciones de alcaldes de todo el paÃs, reunidas en la ciudad de México, rechazan la propuesta de Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro GarcÃa Luna, de crear las policÃas únicas.
Paralelamente, el lÃder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anuncia que no acudirá al diálogo con el presidente Calderón, quien no incluyó al Poder Legislativo en sus Diálogos por la Seguridad.
Acto seguido, el PRI en la Cámara de Diputados oficializa la misma postura de desaire a Calderón y, en cascada, las bancadas del PRD y PT se suman al rechazo a la reunión.
Si los diálogos buscaban generar consensos, la respuesta de las fuerzas polÃticas no deja lugar a dudas.
Si la intención era, de hecho, repartir costos, no le salió la jugada.
Si en realidad era un grito de auxilio para salir del pantano, no aparecen las manos al rescate.
En todo caso, el PRI, que es el que verdaderamente importa para la definición de un acuerdo serio por su posición de ventaja numérica en el Congreso, ya no deja matices en su postura: no le va a tirar el salvavidas al Ejecutivo.
Los polÃticos aludidos en las convocatorias presidenciales ya interpretaron: creen que todo el asunto busca que ellos, los priÃstas, en especial, legitimen las acciones iniciadas desde diciembre de 2006, sin consultas en ese entonces, y no están dispuestos a hacerlo.
La cúpula del tricolor ya piensa en el 2012 y su cálculo es ese.
El gobierno también piensa en la fecha mágica. Mientras tanto, el galimatÃas ahà está y no se le ve solución.
Que corran los muertos.
Vivan las urnas.
Â
SACIAMORBOS
El munÃcipe panista involucrado con delincuentes e investigado por sus métodos de “inteligencia†anda tan tranquilo que vuelve a la carga y acusa a gobernadores, sin dar nombres, de tener nexos con el narcotráfico.
No fuera alcalde perredista…
Clase PolÃtica
• Defensa del Estado laico
-Miguel Ãngel Rivera-
Â
Nadie está por encima de la ley, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de presentar una demanda civil, por daño moral, contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Ãñiguez, y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por haberlo acusado de maicear a ministros de la Suprema Corte para que validaran los matrimonios homosexuales y la posibilidad de que adopten niños.
Esta demanda defiende al Estado laico, a la SCJN, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y el prestigio de quienes nos ocupamos en estos cargos, y sobre todo, la separación del Estado con la Iglesia, señaló el gobernante capitalino.
La cosecha
El conflicto en torno a la concesión de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico tomó mayores dimensiones luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hacer públicos los criterios para licitaciones 20 y 21, que se otorgaron a Televisa y Nextel…
El IFAI invalidó asà la negativa de la Cofetel, que en principio se rehusó a revelar dicha información, con el argumento de que estaba bajo reserva durante 12 años por ser parte de juicios que aún no han causado estado, y por el riesgo de comprometer las licitaciones públicas, las cuales no habÃan concluido…
Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que las polÃticas públicas no pueden ser estáticas, por lo cual la dependencia a su cargo está totalmente abierta y dispuesta a que sean valoradas y revisadas junto con los representantes populares y otros actores sociales.
Ante diputados y senadores, el funcionario federal recordó que gracias a este diálogo entre legisladores y la Sedeso ya se han tenido avances en varios temas de polÃtica social, como en el caso de Liconsa, que en 2007 importó más de 90 mil toneladas de leche en polvo y para este año comprará menos de 29 mil toneladas…
Los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PT, Ricardo Monreal, asà como la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, anunciaron que no acudirán a la reunión convocada por el presidente Felipe Calderón para dialogar con los legisladores acerca de la lucha contra el crimen organizado por haber sido convocados a última hora…
Beltrones aseguró que tiene el compromiso de asistir en Querétaro a un foro convocado por el Senado desde hace meses…
Luego de presidir, junto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, la graduación de enfermeras, acto que se presentó como evidencia de las ventajas de la colaboración entre instituciones, el director del IMSS, Daniel Karam, advirtió que ante los problemas financieros del instituto es urgente encontrar soluciones, con la colaboración y el respaldo de las organizaciones sindicales, patronales y del Congreso de la Unión.
Astillero
• Farándula de lo instantáneo
• Demonizar a la izquierda
• Coartada timorata de la Corte
• Mundo de caramelos
-Julio Hernández López-
Â
Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberÃan someter al poder polÃtico civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neo cristero.
No deberÃa ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurÃdicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el lÃder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.
No es una candidatura presidencial ni una pactada rivalidad previa a lo electoral lo que está en juego, sino la viabilidad de ese conjunto amorfo, contradictorio y muy golpeado que para abreviar suele ser llamado izquierda.
El alto clero mexicano está apostando a la demonización comicial de la izquierda e incluso a algo peor: al ridÃculo público que significarÃa la inacción del aparato judicial ante la sobria exigencia de que enfrente un virtual fuero religioso; nadie deberÃa esperar nada en la inmediatez electoral si la izquierda no es capaz de obligar a la estructura judicial a actuar contra alguien que sin pruebas ha acusado al personaje perredista de mayor calado gubernamental de sobornar a la cúpula del poder judicial federal para aprobar reformas legales delicadas: si Sandoval demuestra que puede mandar vaticanamente al diablo a las de por sà muy desfondadas instituciones mexicanas, entonces poco podrá hacerse en el corto plazo para desplazar electoralmente la amalgama de conservadurismo que el futuro propone para las urnas de 2012, lo mismo desde las filas naturales del PAN que de implantes en el priÃsmo como es el caso de Peña Nieto.
Pero el mundillo polÃtico nacional pareciera estar más dispuesto a seguir compitiendo por los premios a lo peor en la farándula de lo instantáneo.
El mismo Sandoval se parapeta tras argumentos risibles cuando hace saber, mediante minimalista vocero, que tiene pruebas del maiceo que arguyó, sin asomar un solo pelo pardo del burro denunciado.
Lo peor es que, con esas patadas de cardenal ahogado, el beatificable prelado (con r) está creando las condiciones suficientes para que la PGR lo llame a precisar en diligencias formales los términos en que puede comprobar la comisión de un delito tan ruidoso que estarÃa acabando con las carreras judiciales de cuando menos nueve ministros de la Corte del Silencio que, a su vez, como si lo que le faltara a esa cremerÃa La Suprema fuera asesorÃa legal y vocación contra la impunidad, se ha contentado con emitir solamente una llamada a misa, oficialmente denominada voto de censura contra el tragicómico religioso tapatÃo que les ha acusado de recibir dinero por votar en determinado sentido y de ser igualmente maiciados por organismos internacionales.
Pero los ministros afectados prefieren demostrar que no creen en las leyes y su obligada aplicación.
En otros foros del mismo espectáculo de la solemnidad decadente, el secretario de gobernación, Bla, bla, blake, se estrena en las artes del gomezmontismo largamente especializado en ofrecer disculpas y condolencias ante deudos de caÃdos en la personalÃsima aventura bélica desatada por quien ayer cumplió años (28 mil dÃas de estos, le decÃan algunas enigmáticas felicitaciones).
Blake fue a Monterrey a hacer diagnósticos y planes, y a ofrecer palabras y palabras, ante la terrible realidad de una entidad colocada entre el fuego cruzado de los cárteles en pugna.
Ayer fue un joven presidente municipal el asesinado, pero todos los dÃas siguen cayendo decenas virtualmente anónimos (simplemente, un nuevo número a sumar), mientras Felipe (que le dice en Twitter Gracias, amorcito a su esposa que le cumplimenta por aniversario natal) juega a los diálogos sin futuro, a uno de los que no asistirá Manlio Fabio Beltrones, que es ni más ni menos que uno de los principales poseedores de las llaves legislativas que podrÃan convertir en hechos la palabrerÃa vertida hasta ahora.
El sonorense dice sin decir: no podrá atender la invitación del panista michoacano porque le fue hecha con 18 horas de anticipación, cuando el senador en jefe ya tenÃa programada desde meses atrás otra actividad.
Pero tampoco irán el petista Ricardo Monreal ni otro depositario del poder priÃsta, Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor de San Lázaro.
Pero ni a cual irle: Heriberto Félix Guerra jura que según papelitos con cifras que obran en su poder está en condiciones de revelar que la pobreza nacional no sólo se ha frenado sino que, ¡bravÃsimo!, va en retroceso, pues los programas calderónicos asistenciales sà están dando buenos resultados.
Y el supuestamente presidenciable Alonso Lujambio se hace gansito (una variante de pato) con la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra en las escuelas, y da largas que son profundamente agradecidas por las compañÃas productoras de obesidad que suelen gastar algo de sus ganancias en la promoción de campañas electorales de amigos que ya en el poder les permiten seguir vendiendo sus mercancÃas altamente dañinas.
Mundo de caramelos envenenados: el tema oficial del Bicente Nario es ejecutado (para ir a tono con los aires fúnebres del sexenio) por un entusiasta llamado Alex Syntek.
La hechura se llama El futuro milenario y lo poco de la letra que ayer se atrevió a conocer este tecleador dice: La plaza se va llenando, lo bueno está comenzando, unidos por lo que viene al son del Bicentenario.
Shalalalala, el futuro es milenario, shalalalala, allá vamos paso a paso.
Demasiada poesÃa si además se escucha a Salma Hayek en la versión sosegada de las convocatorias, desde el confort, a luchar para cambiar las cosas en México que mediante Iniciativas Televisa inauguró aquel mentalista, Javier Aguirre, fallido en términos motivacionales pero bien forrado en lo económico.
Y, mientras los mexicanos se amarran el cinturón de la inseguridad para que arranquen negocios aéreos hildebrándicos en curso, ¡hasta mañana!
Opinión
• Plantón a Calderón
Â
– PEPE GRILLO –
Â
El presidente Felipe Calderón podrá decir que por él no quedó.
Invitó a los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras del Congreso al Diálogo por la Seguridad, pero los priistas y los perredistas –en el caso de San Lázaro— le dijeron que no.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, encontró la coartada perfecta con un evento que habÃa sido organizado mucho tiempo antes que el Diálogo.
Pero su similar de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, de plano dijo que mejor se esperará a la entrega del cuarto informe de gobierno.
La incógnita es si el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, acudirá al Campo Marte.
¿Alguien le quiere hacer al profeta?
Espino casi fuera
Dicen que es casi un hecho que Manuel Espino está fuera del PAN.
Que los elementos para iniciar un procedimiento en su contra presentados el martes por la noche son contundentes.
Calumnió a dirigentes panistas en el Estado de México, a quienes acusó de corruptos.
Y agravió la figura presidencial al comparar al presidente Felipe Calderón con Hugo Chávez.
El expediente de Espino está en manos del PAN
de Sonora.
Cónclave azul
Ayer se inició en la Torre Azul la plenaria de los senadores del PAN.
El dÃa fuerte es hoy, pues acudirá el secretario de Hacienda, el presidenciable Ernesto Cordero Arroyo.
Será interesante observar el recibimiento que los senadores panistas dan a Cordero, quien en el mundo financiero se mueve como pez en el agua, pero en el ámbito polÃtico aspira a moverse
como delfÃn.
Los senadores del PAN definirán la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1 de septiembre.
Los temas relacionados con la seguridad serán colocados, eso dicen, hasta arriba.
Demanda, en trámite
La demanda civil por daño moral presentada en su contra por Marcelo ya está en curso
Es momento de fortalecer las instituciones, no de involucrarlas en un sainete.
Si la demanda que el jefe de Gobierno del DF puso ante los tribunales sirve para dar seriedad al debate sobre un tema trascendente para las familias mexicanas, será bienvenida.
Si, por el contrario, se trata de meterse en una lucha de lodo para obtener espacios en las primeras planas de los periódicos entonces todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, la deben rechazar.
No queremos atestiguar qué personaje suelta más injurias y calumnias, sino quién sostiene, con mejores argumentos, su posición.
Lamentable ejecución
Es cierto que lo primero es expresar condolencias a los deudos y dotarlos de protección policiaca, pero la investigación sobre el secuestro, tortura y ejecución del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, debe efectuarse de manera expedita.
No basta con ofrecer que no habrá impunidad, pues es una oferta que ya se ha hecho antes, sin cumplirse. Nadie la cree.
Para recuperar credibilidad se requieren hechos concretos, avances tangibles.
Es imperativo presentar a los culpables frente a
un juez.
De otra forma, los sicarios apuntarán su mira cada vez más alto.
Archivos de poder
• Ebrard, el candidato de Elba Esther
– MartÃn Moreno-
EXCÉLSIOR
Marcelo Ebrard comenzó a mover sus piezas para 2012, apoyado en la estructura polÃtico-económico-sindical de la dictadora del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Los ex priistas se asocian ahora -electoral y financieramente- para ir juntos a la próxima elección presidencial, apuntalados por el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de Gordillo.
La primera jugada conjunta fue haber enviado a Xiuh Tenorio, ex diputado local del Panal y uno de los alfiles de Elba Esther, como asesor estrella de Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del GDF y actual titular en Educación y, sobre todo, delfÃn de Ebrard para la Jefatura de Gobierno.
El amasiato polÃtico Ebrard-Gordillo no debe extrañarnos.
Se veÃa venir.
En nuestra columna del 21 de mayo de 2009, señalamos:
“¿Por qué partido estarÃa Marcelo en 2012?
Sin duda por el Panal, propiedad de esa calamidad llamada Elba Esther Gordillo -que ni siquiera sabe pronunciar epidemiológica-, y que siempre ha visto con buenos ojos al falso izquierdista.
Tal para cual”.
Asà que no nos sorprende la alineación de Ebrard con Elba Esther.
SÃ, igual que como se alineó, en su momento, Felipe Calderón, con la todopoderosa del SNTE.
¿Qué lleva a Ebrard a aliarse con Elba Esther para buscar una plataforma que lo catapulte rumbo a las próximas elecciones presidenciales?
Dos razones: una polÃtica y otra económica.
La polÃtica es que, dentro del PRD, muchos lÃderes de tribu no olvidan que Marcelo Ebrard fue uno de los operadores del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, bajo las órdenes directas de Manuel Camacho, para entronizar en la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
¿Cómo vamos a apoyar a quien ordenaba también, como secretario general del DDF salinista, reprimir nuestras marchas y manifestaciones?, suelen decir algunos verdaderos militantes de la izquierda mexicana.
Ebrard huele a Salinas, y ese aroma jamás se le quitará.
La razón económica es que, con Gordillo a su lado, contará -además de con los recursos del GDF que de manera abusiva utiliza para su campaña-, con los dineros que generosamente le pueda otorgar Elba Esther, quien maneja a su antojo, no sólo las cuotas sindicales del magisterio -alrededor de cuatro mil millones de pesos en este sexenio-, sino también los millonarios presupuestos de la LoterÃa Nacional, el ISSSTE y Pronósticos Deportivos.
Elba Esther siempre ha arropado al falso izquierdista y ahora se demuestran su amor.
Poco le importa a Ebrard que, cuando AMLO era candidato presidencial en 2006, rechazó una reunión con Gordillo, en una muestra -se quiera o no reconocer- de congruencia polÃtica.
Pero Marcelo no suele practicar la congruencia o la ética.
Su pragmatismo raya en el cinismo. S
u alianza con Elba Esther es impulsada por su maestro Camacho, amigo de la dictadora sindical desde los tiempos del Grupo San Ãngel.
Y por eso Ebrard creó una vacilada llamada Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), coordinada por polÃticos de medio pelo, como ElÃas Miguel Moreno Brizuela.
Sabe Marcelo que dentro del PRD no le perdonan el fraude electoral de 1988.
Y tan lo desprecian, que el próximo domingo 22, en el Hemiciclo a Juárez, se lanzará una nueva corriente dentro del PRD denominada Fuerza Democrática, encabezada por el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, VÃctor Hugo Lobo, para “democratizar candidaturas a puestos de elección popular, terminar con el trapecismo polÃtico y garantizar la equidad”.
Y, sÃ, también para contrarrestar el desbordado activismo polÃtico de Ebrard que ya es todo -aspirante presidencial, socio de Elba Esther, enemigo de las sotanas-, menos jefe de Gobierno del sufrido DF.
¿Usted votarÃa por Ebrard?
ARCHIVOS CONFIDENCIALES…
La ejecución del alcalde de Santiago, NL, Edelmiro Cavazos, es otro golpe demoledor a la gobernabilidad en el paÃs y se asume como un desafÃo directo al nebuloso diálogo por la seguridad encabezado en el Campo Marte por el presidente Calderón.
El mensaje es: ustedes dialoguen, mientras nosotros actuamos.
Y la pregunta sigue siendo: ¿Quién sigue?…
Una estupidez, y no otra cosa, eso de que los supermercados ya no regalarán bolsas de plástico a los clientes desde hoy.
En lo ambiental -burdo pretexto- en nada ayudará a reducir la contaminación, mientras los centros de verificación continúen siendo nidos de corrupción y los vehÃculos oficiales del GDF sean chimeneas ambulantes.
Y, en lo económico, ¿a quién se pretende beneficiar con la venta de bolsas?
Recordemos que Alberto Ebrard Casaubón, hermano del jefe de Gobierno capitalino, es alto ejecutivo de las tiendas Walmart.
Qué bárbaros…
El próximo martes 24 de agosto, a las 9.00 horas, en Editorial Santillana -avenida Universidad 767- habrá una rueda de prensa sobre un libro de este reportero, titulado: Paulette.
Lo que no se dijo, en el cual se dará información tan impactante como reveladora sobre el caso de la niña Paulette Gebara Farah.
Juegos de Poder
• ¿Qué pasó en Nuevo León?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
Se han incrementado los delitos.
Los secuestros, levantones y asesinatos son cotidianos.
A finales de los años noventa, por motivos laborales, vivà un año en Monterrey.
Por aquellas épocas los regiomontanos presumÃan de la paz y seguridad que se vivÃa en esa ciudad y en general en todo el estado de Nuevo León.
Era verdad. A diferencia del Distrito Federal y de las ciudades del vecino estado de Tamaulipas, en Monterrey habÃa poca delincuencia y nada de violencia.
De hecho, los regios se ufanaban que el crimen organizado era un tema que no habÃa entrado a su estado a pesar de la gran presencia de éste en el colindante Tamaulipas.
Recuerdo que esos años circulaba la leyenda urbana de que el crimen organizado no se metÃa en Nuevo León porque los grandes empresarios regios habÃan constituido un fondo de recursos para crear grupos de seguridad privados que “desaparecÃan” a cualquier delincuente violento que se metiera en su territorio.
Una especie de “escuadrones de la muerte.”
Desconozco la veracidad de esta historia.
Lo cierto es que Monterrey vivÃa apaciblemente hace diez años.
Muy diferente a la situación que actualmente se vive en esa ciudad y en general en Nuevo León.
Hoy han subido los delitos.
Los secuestros, levantones y asesinatos son cotidianos, sobre todo de autoridades.
Tan sólo ayer nos enteramos del homicidio, al parecer con tortura, del presidente municipal de Santiago, un poblado vecino de la zona metropolitana de Monterrey.
Además, en lo que ha sido un acontecimiento increÃble, los grupos delincuenciales, como si fueran vecinos que protestan por algo, realizan bloqueos que desquician el tráfico de la ciudad y demuestran, asÃ, que tienen base social.
Los neoloneses, a diferencia de hace diez años, tienen miedo.
La iniciativa privada de ese estado, una de las más pujantes del paÃs, está muy preocupada.
Ayer publicaron un desplegado en el que conminan a “hacer un alto y decidir sobre la mejor forma de responder a las bandas criminales que buscan establecer un nuevo parámetro de terror”.
Exigen que el gobierno federal mande más refuerzos del Ejército y la Marina, que el estatal limpie los cuerpos de seguridad locales y que los ayuntamientos apoyen el mando único de las fuerzas policiacas.
“Ya basta”, dicen los empresarios neoloneses, “de que las autoridades se coordinen con lentitud, cuando lo que necesitamos es decisión y celeridad; de que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa, cuando lo que necesitamos es una estrategia común en la que todos se asuman como corresponsables; de que subordinen el trabajo en diferentes frentes -polÃtica social, educativa, laboral- a sus fines individuales o partidistas”.
Lo que está ocurriendo en Nuevo León debe preocuparnos a todos los mexicanos.
Este estado es uno de los más poblados y dinámicos en materia económica. Siempre he admirado a los regios por su espÃritu empresarial, su filosofÃa de no bullshit y su gusto por el trabajo.
Es increÃble lo que han logrado construir en una ciudad como Monterrey que, cuando no se está muriendo de calor, se está inundando por las lluvias. Muchas de las empresas regias son de clase mundial y orgullo nacional.
No es posible que esta región estratégica de México siga en franco proceso de decadencia.
Por lo demás, lo que sucedió estos años en Nuevo León, en particular en Monterrey, es una llamada de atención para ciudades que hoy se sienten seguras; que falsamente creen que el crimen organizado nunca llegará a sus calles y barrios.
He aquà un ejemplo de que una región pacÃfica puede convertirse en una zona violenta en poco tiempo.
Por eso es muy importante entender qué ocurrió en Nuevo León estos años.
Para que no se repita en otros estados del paÃs.
DÃa con DÃa
• Fuga laboral, 4
-Héctor Aguilar CamÃn-
Â
En mi cuarto dÃa de fuga laboral, unos aforismos sobre el amor, el desamor, el tiempo y la mayonesa:
El amor no es ciego.
Tiene los ojos alegres.
El amor es una tonterÃa hecha por dos.
Napoleón.
La carne no es débil.
Es poderosa e indomable.
Tiene fuerza de más.
Es la única fuerza que tenemos.
El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión.
Ninón de Lenclos.
La única castidad sin tentaciones es la que viene del hartazgo, de la lujuria saciada.
La edad no protege del amor.
Pero el amor protege de la edad.
Jeanne Moreau.
El amor se conjuga en presente perfecto, en pasado perdido, en futuro inminente.
OÃdo en una terraza de Madrid:
—Todo el asunto del amor es quién quiere a quién y quién deja a quién.
El amor es una apuesta contra el tiempo.
El tiempo es una apuesta contra el amor.
El amor no es más que una forma de la curiosidad. Giacomo Casanova.
El único placer realmente inalcanzable es el que no tuvimos, el que dejamos pasar.
El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo.
Jardiel Poncela.
El amor es disparejo. No hay tal cosa como una pareja.
Tratándose de amores, alguien anda siempre corto y alguien largo.
El amor pasa, dicen los japoneses respecto del matrimonio.
Los intereses duran toda la vida.
El amor, como los criminales, suele ser sorprendido con las manos en la masa.
Anónimo: El amor, como la luna, es creciente o menguante.
El Asalto a la Razón
• Se sandovalizó el Episcopado
-Carlos MarÃn-
Â
De las nuevas y, como suelen ser, demenciales calumnias del boquiflojo Juan Sandoval Ãñiguez, lo más grave no es que el cardenal tenga una incontenible y viperina lengua, sino que el Episcopado, en un boletÃn, lo arrope haciendo suyas, de manera implÃcita, las delincuenciales mentiras que profirió el arzobispo en agravio de los ministros de la Suprema Corte (incluido el par que votó contra la constitucionalidad de las bodas y adopciones de personas del mismo sexo), del jefe de Gobierno del DF y de toda la comunidad lésbico-gay.
De modo nada “evangélicoâ€, el Episcopado pretende con una patraña confundir un acto criminal con “libertad de expresiónâ€, pues como tal quiere asumir la intolerable ofensa contra una docena de servidores públicos, una comunidad humana tradicionalmente perseguida, la Constitución que condena cualquier acto de discriminación y, en sentido estricto, contra la calidad moral de la jerarquÃa católica toda, del Papa para abajo.
Que cualquiera opine contra lo que quiera (incluidas las resoluciones de la Corte), pero que nadie, por purpurado que sea, quede impune si calumnia.
Desde cabina
• ¡Ni una más!
– Adela Micha –
EXCÉLSIOR
El pasado martes viajé a San Miguel Allende, para recoger el testimonio de mujeres presas en el Cereso, sentenciadas a 25 y a 30 años, por haber cometido, en última instancia, el derecho de decidir con libertad sobre su cuerpo.
Noventa organizaciones feministas y civiles, entre ellas GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida, informa que 18 estados tienen leyes que castigan con cárcel a la mujer que se practica un aborto.
Según Verónica Cruz Sánchez, directora de la Asociación Civil Las Libres, en Guanajuato ha habido 160 denuncias contra muchas, algunas casi niñas, embarazadas por una violación. De ellas, 43 están bajo proceso penal, 14 pisaron la cárcel y salieron bajo fianza y nueve pagaron bajo caución una sentencia por aborto.
Actualmente hay seis en el Cereso.
Pero Carlos Zamarripa, procurador de Guanajuato, niega que “exista cacerÃa de brujas contra las mujeres que abortanâ€.
Además, que “en todos los casos, mataron a sus hijos cuando habÃan nacido vivosâ€.
Contundente, ha dicho que “en los ceresos no hay ninguna mujer purgando delito de aborto y en ningún caso se ha configurado el aborto con homicidioâ€.
Por eso mi propósito fue entrevistar y recoger testimonio periodÃstico; saber, para difundir la dramática historia de ellas, privadas de su libertad, acusadas de presuntos crÃmenes, repito, en su derecho por decidir.
Hablé con cuatro: Susana Dueñas Rocha, Ana Rosa Padrón Alarcón, MarÃa Araceli Camargo Juárez y Yolanda MartÃnez Montoya.
Cada una con su historia: una pesadilla de encierro, con pobreza, rezago, marginación, discriminación e injusticia.
Sé y asà lo he dicho siempre, que quien aborta, lo hace en situación lÃmite, desesperada.
Es su último recurso.
Por eso, no entiendo y repruebo aplicar leyes en situación de abuso, de arbitrariedad, contra indÃgenas, pobres y, muchas, analfabetas.
Y, en otros, contra casi niñas que ni siquiera supieron del embarazo.
En televisión y en radio di voz primero a Susana Dueñas Rocha, sentenciada, desde los 20 años, a 25, por homicidio por parentesco, con siete ya cumplidos.
“Yo si sabÃa que estaba embarazada y esa noche en el baño sentà que se desprendÃa algo de mÃ.
Nunca supe cuántos meses, nunca fui a revisión y, por miedo a mis padres, al dÃa siguiente lo escondÃ.
Detenida nueve dÃas en el Seguro Social, porque doy gracias a Dios de estar viva, vigilada por la policÃa ministerial debido a una denuncia anónima, me acusaron de matar al producto.
Yo les pedà que si tenÃan pruebas las presentaran, pero los ministeriales dijeron: ‘No nos digas mamadas, no te hagas pendeja, de todos modos te vas a pudrir en la cárcel’.
Ya en el Cerezo “las internas me gritaban: ni las perras hacen lo que tú hiciste.
Luego de tres meses, me sentenciaron a 25 años y ya llevo siete.
Yo sólo pido una oportunidad.
Y sé que yo y mis compañeras, tarde o temprano, saldremos libresâ€.
Ayer llegaron a Guanajuato visitadoras del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos para investigar lo del homicidio en razón de parentesco.
Las encabeza Liliana Valiña, representante adjunta de la oficina de la ONU aquÃ.
La invitó Verónica Cruz, directora de Las Libres.
La misión recomendó, mediante un comunicado: revisar la figura penal de ese tipo de homicidio y garantizar el efectivo combate a la impunidad en discriminación y violencia.
En respuesta, el gobierno local se comprometió a trabajar con la ONU y redefinir los alcances de ese delito.
Ayer también, la Corte aceptó analizar los amparos interpuestos por mujeres contra las reformas a las constituciones de Colima y Querétaro, que prohÃben el aborto.
La revisión será porque las reformas podrÃan afectar otros derechos, los de equidad, no discriminación y libertad reproductiva.
Seguiremos muy pendientes de estos casos y tendremos todas las voces para que ninguna mujer más esté en la cárcel, por desconocer sus derechos, discriminación o aplicación arbitraria de las leyes.
Porque, insisto, ¡no están solas!