Razones

• ¿Cuándo se jodió Nuevo León?
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Hubo cambio de presidentes municipales y sus jefes de seguridad comenzaron a corromperse.

Ahí comenzó la violencia…

Una de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa comienza preguntándose ¿Cuándo se jodió el Perú?

Luego del secuestro y asesinato del edil de Santiago, Edelmiro Cavazos, inevitablemente debemos preguntarnos ¿cuándo se jodió Nuevo León?

¿Qué sucedió en ese estado, el más próspero, el hasta hace relativamente poco tiempo más tranquilo y seguro del país, para que estemos viviendo una situación caracterizada por asesinatos, secuestros, levantones, bloqueos, tiroteos, en plena ciudad de Monterrey?

La historia viene de muy atrás y está marcada por la confianza de una sociedad en que no podía contagiarse, por su prosperidad y sus valores, de la violencia que estaba azotando al resto del país.
En el año 2001 publiqué el libro El otro poder (Aguilar).

Hicimos una presentación en Monterrey.
Como se dice en el libro, en ella explicamos cómo estaba penetrando el narcotráfico en la ciudad y por qué la presencia de las familias de los principales capos, aunada a un mercado creciente de consumo de drogas, terminarían convirtiendo a la ciudad y al estado en un territorio en disputa entre los cárteles del narcotráfico.
En esos días me reuní con el entonces gobernador Fernando Canales Clariond.
Platicamos del tema, me dijo que estaba equivocado: que sí había familias de narcos en la ciudad, pero que era un fenómeno controlado.
Un par de años después, ya con Fernando como secretario de Economía de Vicente Fox, volvimos a abordar el tema y seguía pensando que en la entidad no debería haber problemas.
En esos años, cada vez que me tocaba ofrecer una plática en el estado, los empresarios estaban preocupados por la seguridad en el país y siempre preguntaban cómo hacían para que la violencia no llegara a su entidad.
Cuando decíamos que el fenómeno, como el huevo de la serpiente, ya había anidado allí, no parecían creer en esa posibilidad.
Los marxistas hablan de la transformación de la cantidad en calidad, de cómo una acumulación de hechos en determinado momento transforma un fenómeno social, lo colocan en otro estadío, la cantidad se transforma en calidad.
Eso ocurrió en Monterrey entre 2003 y 2005, cuando se dejó penetrar en el estado, en medio de una guerra entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo, que ya había mostrado los primeros visos de enorme violencia, a Los Zetas, entonces sicarios de Osiel Cárdenas.
Hubo cambio de presidentes municipales y sus jefes de seguridad comenzaron a corromperse.
Ahí comenzó la violencia, la penetración abierta de los cárteles en los cuerpos policiales y de seguridad.
El problema se profundizó mucho más cuando el cártel de Sinaloa se divide y comienza el enfrentamiento de los aliados del Chapo Guzmán con los grupos del Beltrán Leyva, que a su vez se habían asociado con Los Zetas.
Pero ya entonces el problema era mayor, porque no sólo estaban penetrados los cuerpos de seguridad, pues desde ese momento comenzó el ajuste de cuentas entre los ex aliados, dentro y fuera de los cuerpos policiales.
Un hecho paradigmático fue el asesinato del director de la Agencia Estatal de Investigación Marcelo Garza y Garza, un hombre honesto, en pleno San Pedro, cuando se dirigía a la iglesia de Fátima. Fueron los años de la intimidación y las amenazas a funcionarios, de los muertos diarios, del imperio de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, que desataron una violencia que, desde entonces, no ha hecho sino crecer.
Y ha crecido porque no se han tomado las medidas de fondo que se requerían.
Los bloqueos de hoy fueron precedidos por los que realizaban los tapados, pandilleros de las colonias populares reclutados por grupos del narco.
Las policías municipales, todas, hace tiempo que están colapsadas y han llegado al grado de enfrentarse con armas en la mano a las fuerzas federales.
El gobernador Rodrigo Medina tenía decidido desde su campaña electoral unificar las policías, transformarlas, y colocarlas bajo un mando único.
Luego de asumir el gobierno, la IP local trabajó con el gobierno para establecer mecanismos de coordinación e incluso de financiamiento para avanzar en un esquema de ese tipo, incluida una activa participación de las fuerzas federales, mientras se reconstruían las locales.
Hay grupos y comités funcionando, pero no se terminan de sacar adelante, un año después, esas iniciativas.
Y mientras tanto continúa el deterioro.
A Edelmiro Cavazos, dicen los investigadores, lo secuestraron y mataron narcotraficantes, pero con la activa colaboración de miembros de su policía municipal.
¿Qué esperan el gobierno federal y el local para tomar las medidas necesarias para que Monterrey y, con ella, Nuevo León, no se siga hundiendo?

Vitral
• ¿Daño colateral?
– Javier Solórzano-

Quizá nunca había estado tan amenazado el ejercicio periodístico.

Estamos ante nuevos tiempos de censura.

De cuando los gobiernos ejercían el control político pasamos a los de la imposición informativa de la delincuencia organizada.

No se han ido los tiempos en que caciques, presidentes municipales y más de algún gobernador imponen agenda e incluso las ocho columnas, pero el narco lleva ya un tiempo siendo la gran variable.
El secuestro de trabajadores de medios nacionales colocó el tema en el centro como hace tiempo no sucedía.

Pero es evidente que la mirada del problema debe ser de fuera hacia dentro.

Lo que ha pasado por años en muchos medios es ya una tendencia.

Los delincuentes hablan al celular de reporteros e incluso de directores de diarios, para decir qué quieren y cómo lo quieren.

Si el gobierno está viendo esto como parte de los daños colaterales de la singular “guerra”, equivoca su diagnóstico.

Buenos diagnósticos traen buenas soluciones.

Es evidente que no todos los periodistas “levantados” o asesinados se pueden distinguir por su pulcritud.

Pero muchos han sido amenazados, secuestrados y asesinados por su honestidad y sus investigaciones.

En este momento varios diarios están bajo amenaza.

Han optado por el silencio porque si hacen pública su situación el resultado puede ser la muerte.

Pedir ayuda a la policía se percibe como otro riesgo.

Nos decían hace días: “pedirles ayuda es ir directamente con los que nos amenazan”.

Varios directores de periódicos renuncian o aligeran sus diarios en un acto de sobrevivencia.

El narco está metido en gran parte del país y cada vez está más cerca de todos. El secuestro de los “4 de Durango” nos mostró sólo una de las caras de lo que se vive en Durango, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, y Tabasco por lo menos. Nadie pide un régimen de excepción para periodistas.

Se deben crear condiciones para que los ciudadanos desarrollen sus trabajos sin importar cuáles.

Relatores de la OEA y la ONU presentan el martes un informe sobre la situación de los periodistas en el país.

(Casa Lam 4:00 pm.) Será importante que ONU y OEA no dejen pasar un año para enviar sus recomendaciones.

Para el gobierno, esto puede sólo ser otro “daño colateral”, pero entre civiles, periodistas, huérfanos, viudas y demás afectados por la “guerra”, el vaso se está llenando de los “daños colaterales”.

¡OUUCHCHCH!

“No sabía que estaba embarazada.

Mi regla siempre ha sido irregular. Me sentía mal y fui al baño.

De repente empecé a sangrar.

Mis padres me ayudaron y me llevaron a la clínica.

No sé quién le habló al MP y me preguntó lo que me había pasado.

A la semana me pidió que regresara y que no tardara más de una hora.

Fui y llevó ya siete años en la cárcel”, María Araceli Camargo, presa en el penal de “Puentecilla” Guanajuato, y condenada a 25 años de prisión por homicidio en grado de parentesco.

En privado
• Una familia rota, deshecha
 -Joaquín López Dóriga-

 
A la medianoche del domingo un comando llegó al domicilio del alcalde de Santiago, en Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, y se lo llevó.
Su cadáver fue descubierto tres días después, la madrugada del miércoles en la cuneta de una carretera, con tres tiros.
Esta muerte acabó de disparar la indignación en Nuevo León, que ha llegado a niveles de deterioro inimaginables.
Ayer por la tarde hablé con Arturo, hermano de Edelmiro, quebrado por la tragedia de la muerte de su hermano, quien deja una mujer viuda, tres hijos huérfanos, unos padres inconsolables, unos hermanos rotos y una familia destrozada.
Arturo, que se sostenía con una fuerza que yo no podía entender de dónde la sacaba, no pudo más y me dijo:
Le hablo a nombre de una familia destrozada por dentro y por fuera, quizá también a nombre de una comunidad que clama justicia, y que vive día a día en el dilema de arriesgarse a salir a la calle con la posibilidad de no regresar vivo a su domicilio, o emigrar al norte del río Bravo.
Es un panorama desolador…
¡Ay!, señor López-Dóriga, ¡Qué le digo! Tengo a mi lado a una madre desgarrada, una viuda inconsolable, a tres pequeñitos de 11, 10 y 6 años, pues que les ha cambiado su futuro y que no crecerán junto a su padre, pero tendrán todo el cariño de una familia que es la admiración, señor López-Dóriga, y sé que el pueblo estará siempre con ellos…
Disculpe que me quiebre al pensar en mis sobrinos, pero yo lo consagrado que tenga mi hermano, le levantaron la vida, pero él entregó su vida por el pueblo.
Yo le digo a mis sobrinos que deben de mirar de frente a todo el mundo porque su padre estuvo al pie del cañón, y dio la vida por este municipio y este pueblo… me alcanzó a decir antes de romperse.
Y pregunto, como pregunté con el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, como me he preguntado cada vez que un deudo me expresa su esperanza de que esa sangre no haya corrido en vano.
¿Cuánta sangre habrá de correr para detener la ola de violencia que nos ahoga?
¿No ha sido suficiente…?
Retales
1. INSPECTOR POIROT. Alejandra Sota y Gerardo Ruiz Mateos presentaron ayer a Alejandro Poiré, que releva a Jorge Tello, y será vocero en temas de seguridad. Es su primera experiencia en seguridad y comunicación;
2. TORRE. Cuando uno ve la publicidad de la constructora Gutsa en la fallida obra del monumento del Bicentenario, en pleno Paseo de la Reforma, se tiene que preguntar: ¿quién la habilitó si Función Pública la había suspendido por sus irregularidades en la Autopista del Sol? ¿Qué dirá Salvador Vega Casillas?; y
3. CABALLO. Carlos Navarrete termina su presidencia en el Senado mirando al Gobierno del Distrito Federal.
Antes tendrá que competir con Mario Delgado —Ebrard— y Alejandra Barrales —AMLO.
Campos Elíseos

• La lucha del sexenio • Las mujeres de Guanajuato
-Katia D´ Artigues-

 

Mañana se cumplirán dos años de aquella reunión en Palacio Nacional, cuando todos los actores políticos del país, desde el presidente Felipe Calderón, empresarios, ciudadanos y hasta controvertidos líderes sindicales, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Es — ¿o era?— un documento con 75 puntos, con los cuales se comprometieron a lograr que la inseguridad que se vivía en ese momento… cambiara.

Ese mismo día, Alejandro Martí los retó:

—Si piensan que la vara es muy alta o imposible de hacer, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción.

Mmm, ¿quién lo ha hecho? En fin, sólo por hacer un ejercicio de memoria.

Corte a ahora, año 2010.

Ayer se realizó un foro más de los Diálogos organizados por la Presidencia para analizar el tema de… la inseguridad.

¿Por qué sentiré un deja vu?

Tocaba el turno a coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión.

 Y digo tocaba, porque por diversas razones, no fueron todos…
Ni Manlio, ni Francisco Rojas, ni Ricardo Monreal, ni Alejandro Encinas…

Ante los asistentes, Calderón, a pregunta expresa de Carlos Navarrete, reiteró que su lucha contra la delincuencia organizada va para largo.

La participación de las Fuerzas Armadas finalizará el último día de su mandato… o antes, si es que (espere sentado) logramos tener policías confiables y preparados.

Dejó en claro que si la guerra/lucha de todos sigue después del 1 de diciembre del 2012, dependerá del nuevo inquilino de Los Pinos.

Navarrete, entre otras cosas, criticó el abuso que el gobierno ha hecho de la figura jurídica del arraigo y los testigos protegidos.

Y entre los asistentes, estuvieron el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; por el Partido Verde, Arturo Escobar y Juan José Guerra; Pedro Jiménez y Luis Maldonado, de Convergencia; y el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, del Panal.

En el gobierno de Guanajuato trabajan a marchas forzadas: hoy o el lunes presentarían una iniciativa para reducir el número de años de sentencia para el delito de “homicidio en razón de parentesco”, por el que siete mujeres están presas en el estado, acusadas de asesinar a sus hijos recién nacidos…

Son los mismos casos que ONG como Las Libres y la Clínica de Interés Público del CIDE, sostienen que no son homicidios, sino abortos espontáneos y que han provocado revuelo ya a nivel internacional, tanto a nivel de medios como de organizaciones de derechos humanos.

La nueva legislación, de aprobarse, beneficiaría a estas mujeres internas —algunas desde hace ya cinco años, con penas por pagar de mínimo 25— porque la ley sólo es retroactiva en caso de que beneficie y no perjudique a las mujeres encarceladas.

Marcelo vs. Sandoval.

Aún no termina (o empieza) el pleito que se traen el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

A la demanda presentada por Ebrard, se suma la queja que ayer presentó el PRD en contra del cardenal de Guadalajara y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, ante el IFE.

El delito por el que los señalan es la presunta violación a la Constitución, la ley electoral y la Ley de Asociaciones Religiosas.

Por cierto, hablando de este tema, ¿el largo silencio del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, se habrá debido a que ayer fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad, así como vocero del gobierno para temas de seguridad?

¿O es sólo que temen criticar a la Iglesia?

Hoy recuerdo a Valeria Muñoz Ramos, quien no debió morir en la guardería ABC.

Lo dijo al llegar a la reunión plenaria de los senadores del PAN.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, declaró que analizarán bien el paquete económico para el 2011, y que, incluso, no descartarían una baja en los impuestos.

¡¿Buena noticia, no?!

El optimismo duró poco; horas después, en conferencia de prensa, Cordero desmintió sus dichos: preguntó que quién había dicho eso, que era una irresponsabilidad… y que todo era una confusión.

Ventana
• Sandoval es una lacra
– José Cárdenas –

Lacra es cicatriz.

Secuela de herida.

En cuerpo o alma.

Achaque.

Vicio que marca a quien lo padece.

Lacra suele ser la persona depravada.

Perversa.

Su eminencia, el cardenal Juan Sandoval, es todo eso.

Una lacra.

Es homófobo.

Hipócrita.

Injuria.

No habla como pastor.

Habla como arriero.
Es soez.

Abusa.

Tuerce la doctrina de Cristo.

Discrimina.

Usa la cruz como espada.

Confunde dogma religioso y derecho.

Trapea los muladares del Estado laico.

Usa el nombre de Dios como jerga.

Envenena.

Las imputaciones contra instituciones del Estado no pueden pasar de largo.

La Asamblea Legislativa, el Gobierno del DF y la Suprema Corte, no son peores que los narcotraficantes.

No son corruptos por defender justicia y democracia. Por aplicar el derecho bajo el principio de la equidad elemental.

Incluida la preferencia sexual diferente.

Sandoval tiene vocación fascista.

Coacciona.

Acusa con engaño.

Es impune.

Quién sabe hasta qué punto tenga el consenso de la Iglesia católica.

Sus argumentos y filosofía son de hace mil años.

Sólo es moral la ley Sandoval.

¿Ninguna otra?

En un Estado laico, las libertades y los derechos no se negocian.
El prestigio de las instituciones y de quienes las encabezan ha de ser defendido a cualquier costo.

Si el jefe de Gobierno “maiceó”, cuando menos, a nueve ministros de la Suprema Corte, estaríamos en una crisis de gobernabilidad.

El cardenal y sus vociferantes cometen pecado y delito.

Violan el 130 constitucional.

Hugo Valdemar inicia una cruzada contra el PRD por votar a favor de las uniones homosexuales y el derecho a la adopción.

Habla de persecución religiosa.

La palabra más ácida de nuestra historia.

Separar la vida pública del poder de las iglesias, le costó a México la guerra cristera.

Noventa mil muertos.

Ahora tenemos un Estado laico.

Sociedad plural.

No todos están de acuerdo con la nueva ley.

Hay debate.

Venga.

Cada quien piense lo que quiera.

Que los adoptados no caigan en manos de maricones y lesbianas.

Bien.

Que los niños no caigan en manos de curas pederastas.

Mejor.
Con esos alacranes perversos rascándole la espalda, Marcelo Ebrard llegó a la barandilla.

¿Se suicida?

La razón es apoyo.

Falta ver cómo los cofrades de la Conferencia del Episcopado se trepan al púlpito con uñas y dientes.

Tocarán a rebato las campanas.

De todos los presbiterios saldrán maldiciones.

Con la misma trampa de toda la vida, convertirán el agua de la llave en agua bendita.

EL MONJE LOCO: Para qué tanto brinco si la vida tiene baches.

En 2009 fueron adoptados sólo 367 niños.

Casi mil menos que en 2008.

Los prefieren recién nacidos.

Sanos.

Guapos.

Güeros.

Los escogen como mascotas.

Los adoptados son tutelados por el DIF durante tres años.

Hasta comprobar que están en buenas manos.

Los adoptantes tienen obligación de informar la situación de los adoptados, las veces que la autoridad lo requiera.

Maricones y lesbianas no la tienen fácil…

// Nueve alcaldes han sido ejecutados en cuatro meses.

¿Cuántos más tendrán que morir en esta guerra?

Nadie sabe.

Nadie supo…

Clase Política
• Regreso a San Lázaro
-Miguel Ángel Rivera-

 
En ausencia, a pesar de la lluvia de críticas encubiertas y otras no tanto, los diputados y senadores del PRI parecen haber logrado su intento de hacer que el Presidente de la República se presente de nuevo ante el Congreso el primero de septiembre y, además, escuche en vivo los comentarios, críticas o alabanzas de los legisladores.
Desde Querétaro, adonde acudió por compromisos previos, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el diálogo del Ejecutivo con el Legislativo debe darse en la sede de la Cámara de Diputados.
La cosecha
El lunes venidero se efectuará la reunión plenaria de los senadores del PRI para definir la agenda legislativa.
Entre los seguros temas está la revisión del reglamento de la propia Cámara y la reforma laboral, que seguramente será distinta a lo que se propone el gobierno de Felipe Calderón, y otro potencial tema conflictivo será la nueva Ley de Telecomunicaciones, pues los legisladores priístas no están conformes con los procedimientos para la asignación de nuevas frecuencias ni la elección de integrantes de la comisión federal del ramo (Cofetel)…
El sindicato internacional United Steelworkers (USW), de Estados Unidos y Canadá, solicitó al gobierno de México retirar los policías federales de la mina y las instalaciones de Grupo México en Cananea, Sonora, en respeto al amparo concedido por un juez federal…
Al expresar su reconocimiento al presidente Felipe Calderón por su decisión de reducir trámites en el gobierno federal, el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que en su estado se atenderán también las demandas de los empresarios inconformes con la tramitología…
En Hidalgo se vive paz social después de las pasadas elecciones, aseguró el gobernador electo, Francisco Olvera, luego de que el tribunal electoral estatal ratificó su triunfo en las votaciones del 4 de julio, y anticipó que su administración será incluyente, amplia y plural, por lo cual invitó a las diversas corrientes políticas del estado a trabajar en unidad…
En Sinaloa, en reunión con los dirigentes de la coalición que lo postuló, el gobernador electo Mario López Valdez afirmó que su gobierno se conformará de manera plural y sin distingos de ideologías políticas…
En reunión con el cuerpo consular, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, dijo que el gobierno de la República, y específicamente el organismo a su cargo, ha desarrollado una serie de esfuerzos por ofrecer un servicio de excelencia a los visitantes extranjeros…
El amigo y colega Pedro Flores presentará hoy a las 19 horas en la Casa del Libro Universitario una obra donde recopiló todos sus reportajes…

Astillero
• Las urnas, un peligro para México
• Soldados hasta el final
• No cambiar de guerra
• Aleks sintético y Chilanga banda
-Julio Hernández López-

 
En guerra electoral desde ahora, convertido en comandante en jefe de las estrategias panistas de recuperación y conquista del poder, usuario desbocado de los recursos públicos para servir a intereses partidistas, Felipe Calderón informó ayer que los comicios de 2012 se darán en un escenario belicista pleno, con los militares en las calles y obviamente activa su adjunta discrecionalidad ejecutoria.

Las urnas, un peligro para México, podría ser el venidero lema de propaganda sucia, pues el ocupante de Los Pinos trasladó la carga de que las fuerzas armadas continúen fuera de los cuarteles más allá del ámbito personal de quien gane los próximos comicios: “al final de cuentas –diría–, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”.

No se cambia de caballo guerrero a mitad de la batalla, sería otra propuesta de espot para los genios buscadores de la continuidad castrense-política en 2012.
Intenso alegato de Felipe de la Guerra. Pasión proporcionalmente inversa a la asistencia de coordinadores de fracciones legislativas importantes.
Entre más lo desoyen más se posesiona Calderón del papel terrible del rey vengativo que cobró con vidas el desaire de aquellos a quienes había convidado a un banquete.
Discurso políticamente fallido, pues los personajes que son clave para la aprobación de iniciativas en las cámaras federales no quisieron acompañarlo en la función de ayer: ni Francisco Rojas, el jefe de la bancada de tres colores en San Lázaro, ni el irónico Manlio Fabio Beltrones que propuso a Calderón que sus ansias de debate las cumpla el primero de septiembre en sesión conjunta del Poder Legislativo federal que ese día abre sesiones y que bien podría recibir la visita del panista michoacano al que le serían matados dos pájaros políticos de un tiro sin gracias: presentaría personalmente su Parte de Guerra, al que por razones técnicas se llamará Informe de Gobierno, y viviría el besamanos al revés que sus opositores desean organizarle; además, daría curso procesal en ese poder rejego a los diálogos del Campo Marte que en un ámbito de ensayo parlamentarista le serían practicados sin redes de protección ni simuladores de vuelo.
Tampoco lo acompañaron, en la representación dialoguista de ayer, los coordinadores de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, ni de los senadores petistas, Ricardo Monreal.
Pero sí estuvo el efectista Carlos Navarrete, a quien la programada entrega de la presidencia anual de la mesa directiva del Senado le ha generado un apetito notable de futuras postulaciones a cargos públicos, ya sea a la Presidencia de la República o a la jefatura del Gobierno capitalino, o a liderazgos partidistas en sustitución de su aporreado compañero de grupo, Jesús Ortega, en el PRD.
Navarrete cumplió ayer el rol de opositor en la novela por entregas que el libretista Calderón ha rodado en el plató de Los Pinos.
Fue él quien criticó la figura del arraigo judicial y los testigos protegidos y quien propició, con sus preguntas, que el anfitrión anunciara la continuidad de los soldados en las calles hasta el último minuto de la programación.
Parlamentos del senador Navarrete también llevaron al actor principal a reconocer respecto a la presencia de militares en funciones policiacas: Sé que implica riesgos. Sé también, como usted lo señalaba, que las fuerzas armadas están adiestradas para la lucha, no tanto para el trato, o modular el trato a los ciudadanos, como usted dijo.
Pero si las fuerzas armadas están combatiendo a estos criminales, evidentemente se han generado problemas de enorme sensibilidad que a todos nos duelen (continuará).
Astillas
En Twitter, el presente Astuitero escribió ayer: Resultó sintética la capacidad de Aleks para soportar críticas a su futurismo milenario demolido en instantes.
Pues sí.
Resulta que el ligero cantante de tonadas se retiró del fragor del intercambio de mensajes en 140 caracteres debido a la abundancia de críticas a su interpretación de El futuro milenario, el tema oficial del Bicente(mal)fario.
Pero, aun cuando las críticas se centraron en el musicalizador Syntek, tampoco escapó el letrista, Jaime López (autor, por ejemplo, de Chilanga banda, popularizada por Café Tacvba).
Leonides Afendulis García envía por conducto de esta columna una carta a López que dice así:
“¿Shalala, shalala, Jaime?
Queda en evidencia que dinero mata creatividad.
Tú que nos bien acostumbraste a recibir temas de excelencia.
¿Por qué ahora le haces el juego a este gobierno al que se le está cayendo en pedazos el país?
Nos recetas una lírica que nos quiere vender un falso optimismo (…)
¿Que si el futuro es milenario? Mi querido Jaime, nuestro presente es patético, como patética es tu composición, y ¿crees que en estas condiciones en que se encuentra el país, donde la educación, la cultura y la falta de oportunidades para los jóvenes son pan de todos los días, se pueda esperar un futuro milenario?”…
Versiones de aeropuerto hablan de que la Secretaría de Comunicaciones Horcasitas usará la vía de Fumisa, una empresa de Advent, el fondo de inversiones que maneja a la compañía cibernética Hildebrando, del hermano de la señora Margarita, para hacerse de mexicana.
Fumisa tiene una concesión, que se vence en 2014, de locales y otros espacios comerciales y el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México…
Y, mientras Nuevo León, en especial el área conurbada con sede en Monterrey, vive momentos de abandono institucional absoluto, con un mini gobernador, Rodrigo Medina, incapaz de cumplir en lo básico sus obligaciones, y un gobierno federal partidistamente calculador (ayer, el PAN de NL comenzó a distribuir calcomanías de aprovechamiento de la muerte del joven presidente municipal de Santiago, con el lema: Edelmiro… sí dio la vida), ¡feliz fin de semana, con el Cordero de Hacienda, que quita los impuestos del mundo precisando que no se contemplan reducciones fiscales para 2012!

Opinión
• ¿Descartado Cordero?
 
– PEPE GRILLO –
 
Es curioso lo que pasa en el PAN.

Los que no pueden se apuntan, y los que sí piden que los borren.

Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña y Manuel Espino, que no están en el radar del presidente Felipe Calderón, levantaron la mano.

Y Ernesto Cordero, que sí está en la mira, dice que no le interesa, que está a gusto en la Secretaría de Hacienda.

A estas alturas del partido, a poco más de un año de los destapes, los aspirantes deben cuidar lo que dicen.
No vaya a ser que les hagan caso y de verdad los saquen de una lista particularmente pequeña.
Ejército… hasta el final

El presidente Felipe Calderón habló claro, sin matices.

El Ejército permanecerá en las calles de ser necesario hasta el final de su mandato.

Las fuerzas armadas se harán cargo de la lucha contra la delincuencia organizada mientras no haya policías confiables.

Y como para reforzar la idea, el procurador de Justicia Militar, Gabriel López, aseguró: “Somos la única institución del país que puede resolver el problema de la delincuencia”.

Las fuerzas armadas han recibido 33 ataques con granadas y han sufrido un número considerable de bajas.

Pero en la milicia nadie se rinde.
Apoyo de Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la decisión de Manlio Fabio Beltrones de no asistir a los “Diálogos por la Seguridad” convocados por el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexiquense consideró que al Ejecutivo federal le hace falta definir una agenda en la materia.

Pero es necesario primero tener claro cuál es la agenda, agregó.

Peña Nieto encabezó la entrega del Premio Estatal de Juventud 2009.

En el evento, el gobernador lamentó el asesinato del presidente municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos.
¿Era o no C-4?

La PGR aún no determina si eran peligrosas las sustancias encontradas el pasado 9 de junio en la colonia Roma.

La Secretaría de Marina aseguró que se trataba del peligroso explosivo C-4.

Pero al día siguiente la PGR desmintió a la Armada y señaló que sólo era parafina.

El procurador Arturo Chávez dijo que las investigaciones continúan.

¿En más de un mes la PGR no ha podido distinguir al C-4 de la parafina?

El asunto ya llegó a la Comisión Permanente del Congreso, a donde la PGR tendrá que enviar a la brevedad un informe de lo que se encontró en la colonia Roma.
Pleito sin derecho

La presentación de la Carta Nacional de Derechos por poco termina en pleito hecho y derecho.

Minutos antes de que se iniciara el evento, el secretario particular del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, pidió que su jefe estuviera en el centro del presídium.

Sólo que ahí ya estaba sentada la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

El particular de Plascencia insistió en que el ombudsman merecía ese lugar, porque la CNDH “tiene presencia nacional”.

Y para no hacer más grande el pleito, Peschard se movió del lugar y lo cedió a Plascencia.

La “caballerosidad” de la dama evitó “un oso mayor”.

Horizonte político
• Tribulaciones óseas
-José Antonio Crespo-
EXCÉLSIOR

El destino de héroes y próceres es que sus restos no descansen, que los exhumen, los revisen y los trasladen de un lado a otro.
Todo indica que el destino de héroes y próceres es que sus restos no descansen, que los entierren por acá, los exhumen más de una vez, los revisen con ojo clínico y los trasladen de un lado a otro.
Los ahora 14 próceres cuyos restos yacían en la Columna de Independencia no son, evidentemente la excepción.
Pero otros casos hemos tenido antes.
Empecemos con el propio padre de la nacionalidad mexicana (que no de la patria), Hernán Cortés.
Regresó a España a defenderse de las múltiples quejas y denuncias que los envidiosos e intrigantes de siempre levantaron allá.
Ya viejo (para la época), dejó en su testamento su última voluntad: “Primeramente mando que si muriese en estos reinos de España, mi cuerpo sea puesto y depositado en la iglesia de la parroquia donde estuviere situada la casa donde yo falleciere, y que allí esté en depósito hasta que sea tiempo que a mi sucesor le parezca de llevar mis huesos a la Nueva España”.
Quince años después de fallecido, ese deseo le fue cumplido.
En 1823, ante el furor antihispano, Lucas Alamán extrajo sus restos del Hospital de Jesús para evitar que fuese ultrajado, dejando el lugar donde lo escondió en sobre lacrado, que entregó a la legación española.
Su paradero fue dado a conocer mucho después, en 1945.
El hallazgo volvió a despertar, por increíble que parezca, el rencor antiespañol, por lo que el gobierno quiso apaciguarlo ordenando otro hallazgo aún más relevante, pero absolutamente inverosímil.
Cuenta el historiador Alejandro Rosas (Mitos de la historia mexicana, 2006) que se encontraron los restos nada menos que de Cuauhtémoc en Ixcateopan, Guerrero, cuando sabemos que fue muerto en Las Hibueras (Centroamérica).
Quizá Cuauhtémoc también solicitó -como Cortés- que llevaran sus restos a algún lado del México moderno (en esa época, fuera de Tenochtitlán, todo era Cuautitlán).
La osamenta fue sometida a la autentificación científica que determinó que los huesos eran de algunos animales y de niños.
El humor popular -que nunca falta- aseguraba que los restos eran en efecto del príncipe azteca, sí, “pero de cuando era niño”.
Recuerda también Rosas que en 1947 (en el centenario de la guerra con Estados Unidos) generó resquemor que el presidente Harry Truman hiciera una guardia de honor en el monumento de los Niños Héroes (gesto que hace poco devolvió Felipe Calderón en Washington, visitando el panteón militar).
De nuevo, para compensar el agravio popular, el gobierno decretó encontrar los restos de los cadetes caídos.
Súbitamente fueron descubiertas seis calaveras, correspondientes a los seis niños héroes, lo cual suponía -dice Rosas- que “con seguridad.
En medio de los combates que se verificaban en la ciudad de México, alguna persona con mucha visión se había tomado el tiempo para reunir los cuerpos de los seis cadetes, y los sepultó esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México”.
Y en la historia del ir y venir de huesos (y de su frecuente falsificación), no podemos olvidar la magna ceremonia que Antonio López de Santa Anna hizo a su propia pierna, cercenada en servicio de la patria frente a los franceses (en 1838), y que, según don Antonio, lo puso al borde de la muerte: “Muero lleno de placer porque la Divina Providencia me ha concedido consagrarle toda mi sangre”, escribió ante el llanto de sus oficiales (la herida en realidad nunca fue letal).
En dicho entierro, dice la crónica de la época, “marcharon dos regimientos de infantería y un escuadrón de caballería con las respectivas músicas y la correspondiente dotación de artillería.
Habiendo llegado al panteón, se subió la urna al cenotafio del gran mausoleo donde se iba a depositar, coronado con las armas y los pabellones de la República, el sagrado pie, tomado en brazos por un sacerdote, en medio de salvas de artillería”.
El despojo fue exhumado y ultrajado al triunfo de la revolución de Ayutla.
Eso provocó gran humillación a don Antonio durante el resto de su vida, al grado en el cual, viejo, enfermo y casi ciego, estuvo dispuesto a comprar cuanta osamenta se le presentaba como su genuino miembro perdido y arrastrado con ignominia.
Cualquier precio y esfuerzo por tal recuperación lo valían: no eran los huesos los que habían sido ultrajados, sino el honor más profundo del general, el cual murió en su cama con la esperanza de que “que los mexicanos todos, olvidando mis errores políticos, no me nieguen el único título que quiero donar a mis hijos: el de buen mexicano”.
Ironías de la historia y las osamentas.

Juegos de Poder
• Iniciativa México: la otra cara
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

En lo personal, me parece una fantástica idea que resultó un éxito en su primera etapa. Se recibieron 47 mil 49 propuestas.
No entiendo la actitud de algunos críticos de las televisoras privadas.
Si éstas no producen programas de buen nivel con contenido social, las critican por sólo transmitir “basura”.
Pero si abren espacios de este tipo, entonces argumentan que sólo lo hacen para “lavar su imagen”.
Entonces, las televisoras, como el cohetero, hagan lo que hagan, lo hacen mal.
Se trata de una crítica dogmática que, por definición, no admite nada positivo.
Menciono esto a propósito de la Iniciativa México, un concurso televisivo para premiar a las mejores iniciativas de personas que trabajan por el bien del país, sin ánimo de lucro, en cinco categorías: calidad de vida, buen gobierno y rendición de cuentas, desarrollo comunitario, medio ambiente y justicia y derechos humanos.
En lo personal, me parece una fantástica idea que resultó un éxito en su primera etapa.
Se recibieron 47 mil 49 iniciativas de toda la República de las cuales quedaron 25 finalistas. Veinte fueron escogidas por un Comité Técnico integrado por gente de primer nivel como son José Narro, Yoloxóchitl Bustamante, Rafael Rangel, Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Homero Aridjis, Julieta Fierro, Alejandro Ramírez, Armando Laborde, Lorena Vázquez, Rodrigo Villar, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.
Cinco iniciativas más fueron escogidas por un consejo de medios de comunicación.
Los criterios para evaluar las iniciativas fueron: ir más allá de sus responsabilidades; integrar recursos y esfuerzos externos; generar liderazgos sociales; tener impacto social y ser innovador y sustentable.
El domingo comienza la fase final del concurso.
Se presentarán y evaluarán a los 25 finalistas.
Se trata de reconocer las mejores iniciativas que “recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México”.
El ganador obtendrá un premio de dos millones de pesos.
A diferencia de los que se quejan de todo lo que hace la televisión privada aquí, a mí me parece genial la Iniciativa México.
Bienvenida sea en un país pintado de rojo por la violencia.
Es una magnífica manera de presentar la otra cara de esta nación: la de los mexicanos que, sin ánimo de lucro, trabajan por mejorar su país día tras día.
Me parece fantástico poder ver en la pantalla a ciudadanos que, por ejemplo, combaten el abuso sexual infantil, promueven la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, mejoran la calidad del agua potable, contribuyen a la política pública en materia de seguridad, atienden a niños de la calle o fomentan los derechos humanos en las cárceles, sólo por mencionar algunos.
Qué bueno que la televisión le abra un espacio a estos héroes silenciosos que, insisto, son la otra cara de un país asediado por la delincuencia.
No por nada se han unido dos acérrimos rivales como son Televisa y TV Azteca para trasmitir simultáneamente los programas finales.
No sé, como dicen los críticos dogmáticos de la televisión privada, si se trata de un ejercicio para lavar su imagen pública.
De lo que estoy convencido es de qué se trata de una excelente idea en este año en que el país conmemora el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución.
Suena muy fácil esta alianza de las dos televisoras nacionales pero, créame, yo, que he colaborado en ambas, conozco la competencia apasionada que existe entre ellas.

Tan sólo ahora, ambas empresas están enfrentadas por el tema de la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, que ganó Nextel (cuyo socio es Televisa) y que está impugnando en los tribunales Iusacell (propiedad del dueño de TV Azteca).

Resulta una buena señal que las televisoras dejen a un lado sus diferencias y le den un espacio mediático compartido a los mejores mexicanos que hay: aquellos que trabajan por el bien del país por pura convicción y sin ánimo de lucro.

Día con Día
• Fuga laboral, 5
 -Héctor Aguilar Camín-

 
En el quinto y último día de mi fuga laboral, unos penúltimos aforismos del camino:
El demonio es sentirse mal.
La verdad es aquello que nos falta por conocer.
Pensar es romper los hábitos de pensar, de haber pensado.
Conocer es olvidar nuestras opiniones.
La razón sólo alivia los dolores pequeños, sólo sabe cabalgar con elegancia pasiones mansas, previamente amaestradas.
La imaginación es siempre joven.
No carga sobre sí el pasado, no mira hacia atrás, laza el tiempo que pasa, busca, encuentra, abandona.
No acumula, innova; no hace moldes, los rompe; no se cansa, siempre está en marcha.
La elocuencia requiere pausas, igual que el grito crece o se afirma en el silencio.
El buen escritor sabe que escribe mal.
Sólo el buen escritor sabe lo mal que escribe.
Escribir bien es remar contra la corriente de la facilidad.
El escritor calla a veces, escribe siempre.
Escribir es volver al cuarto juego de la infancia.

El escritor debe saber cuándo callar: su silencio es tan importante como sus palabras.

El viejo escritor ha perdido sus ilusiones literarias de juventud, pero es un escritor profesional, garabatea sin cesar nuevos manuscritos de los que sólo le interesan ahora las cosas que antes desdeñaba, los reconocimientos y el dinero, el calor de las jóvenes enamoradas de la literatura, suficientemente locas o desdichadas para caer en su lecho, habida cuenta de que, como dice el clásico, luego de cierta edad, la juventud sólo puede adquirirse por contagio.

El Asalto a la Razón
• Gubernaturas por gobernabilidad
-Carlos Marín-

 
Por mezquina que sea, la reacción tiene cierta lógica: el PRI está cobrándole carísimo a Felipe Calderón las oportunistas pero exitosas alianzas que consintió (o alentó) entre espurios y legítimos.

¿Valen más las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa (y las que vengan) que la gobernabilidad del país durante los casi dos años y medio que restan del sexenio?

El desaire de los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado y la Cámara de Diputados a los diálogos con el Presidente retrata su cortedad de miras, pero también la de quienes, para ganar aquellas tres gubernaturas, traicionaron sus principios y programas.

Todos pagan: con su respaldo a la negativa de Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez a sentarse con Calderón, el principal objetivo de los electoreros aliados, el presidenciable gobernador Enrique Peña Nieto arriesga inclusive los bonos que hace días pareció adjudicarse con su promesa (en caso de ganar en 2012) de mantener a las fuerzas armadas en el combate a la narcoviolencia.

De naturaleza política
• Filicidio político…
– Enrique Aranda –
EXCÉLSIOR

Dice el refrán popular, y dice bien, que donde menos se espera salta la liebre…
Lo anterior, o algo muy parecido al menos, debe haber pensado el titular de Hacienda y más aventajado aspirante a la candidatura presidencial panista de cara a 2012, Ernesto Cordero Rocha, cuando, en el marco de la cena-diálogo que tuvo el lunes con los diputados federales de su partido, Acción Nacional, en San Luis Potosí, fue objeto de lo que alguno de los presentes definió como un intento de filicidio político…

Y esto en razón de que, no bien había concluido la presentación de lo que serán los objetivos y rasgos generales del Paquete Económico 2011 que, en breve, hará llegar el presidente Felipe Calderón al Legislativo, el funcionario debió soportar no escasos ataques y señalamientos por parte de lo que pareció ser un bien organizado grupo de legisladores entre los que destacaron algunos de Baja California y, otros, de Jalisco.

En esencia, podría decirse, la asonada cobró forma cuando, ante la multiplicación de felicitaciones a su persona por ser “el primer panista que llega a Hacienda.”, el diputado Gerardo Cortés Mendoza le aclaró que él no le felicitaba en razón de que “por su culpa, perdimos todo en Baja (California).”, en inequívoca alusión a la debacle electoral que, en la tierra del entonces secretario (estatal) de Gobierno y actual de Gobernación, Francisco Blake, tuvo Acción Nacional el pasado 4 de julio.
O bien, como refieren diversas fuentes, cuando los también bajacalifornianos Francisco Javier Orduño y José Luis Ovando, aludiendo a la negativa de la Secretaría para aprobar un monto mayor a los depósitos en dólares en efectivo o su resistencia para flexibilizar la importación de autos, en esa parte de la República, especificaron que “fue por la falta de diálogo y acuerdos con Hacienda, que perdimos.”.
¡Y todavía no arrancan..!, observó alguno de los que ahí degustaban la cena que, con todo y show, se prolongó más de tres horas.
Asteriscos
* Sorpresiva, por cierto, la decisión de la diputada Paz Quiñones de abandonar su militancia en Acción Nacional y, en consecuencia, su posición en la bancada federal blanquiazul como resultado de lo que ella misma define como la ignorancia y hasta el bloqueo.
Por parte de la dirigencia local de su ahora ex partido -Mariana Gómez y Obdulio Ávila- y, ya no se diga, de El Impuesto César Nava.

* Con la intención de evitar que liderazgos corruptos medren con la ignorancia de la población en la entrega de beneficios de programas sociales federales, el delegado de la Sedesol en la capital, Marco Antonio Jasso, promueve las denominadas Jornadas Sociales en que funcionarios de las distintas dependencias no sólo presentan sus programas sino, esencialmente, explican a la gente la manera de incorporarse a sus padrones de beneficiarios.

La más reciente, en Topilejo y con más de 500 asistentes.