Razones
• Dos años sin resultados

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en los temas esenciales.

Se han cumplido dos años de aquella reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional que implicaba el compromiso de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno en torno a los 70 acuerdos y que estuvo marcada por aquella exigencia de Alejandro Martí, devastado aún por la muerte de su hijo Fernando, a los funcionarios presentes: “Si no pueden, renuncien”.
Nadie ha renunciado por esa razón.

Han pasado dos años y ni una tercera parte de aquellos acuerdos se han implementado, la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de la ciudadanía, los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en los temas esenciales y todo pareciera que está peor que en aquellos días.
Ha habido, sin duda, esfuerzos individuales y de instituciones, públicas y sociales, pero estamos lejos de contar aún con una política de seguridad de Estado, y la mayoría de los actores políticos no parecen tener demasiadas ganas de asumir esos compromisos.

Lo vimos hace dos años y lo acabamos de comprobar en los recientes Diálogos por la Seguridad.
Dicen que la historia se repite y por lo menos en esta ocasión lo hizo con la inexplicable renuencia del priismo a participar en esas dos reuniones.
A la de hace dos años no asistieron sus coordinadores parlamentarios: fueron los únicos que en esa ocasión no participaron.
Y volvieron a faltar a la reunión de la semana pasada de los coordinadores parlamentarios con el presidente Calderón.
Y en ambas ocasiones alegaron problemas de agenda que no eran reales: simplemente había una decisión política de no asistir.
No fueron Francisco Rojas ni Manlio Fabio Beltrones, pero Enrique Peña Nieto le dio su apoyo a esa inasistencia de los coordinadores parlamentarios, mientras que, en la reunión anterior, con dirigentes partidarios, Beatriz Paredes se vio muy mal y se limitó a decir que ese tipo de encuentros tenían que hacerse a puerta cerrada, lo cual quizás es verdad, pero no impedía, ni mínimamente, presentar propuestas y tratar de participar en la construcción de esa política de seguridad que tanto se demanda.
Para la gente (y para los criminales) ver que con sus diferencias las fuerzas políticas presentan un frente común con los gobiernos marca percepciones y visiones de futuro.
Ante la desunión, los grupos criminales saben que pueden ahondar en una grieta capaz de desmoronar todo el edificio institucional.
El PRI se equivoca radicalmente con esas decisiones: se trata de arrogancia política pura que no le beneficia ni como partido ni mucho menos al país.
Y argumentar que no participan porque están dolidos por las alianzas partidarias en su contra resulta un infantilismo político absurdo.
Es el peor gesto político que le recuerdo al priismo en mucho tiempo.
Tampoco el gobierno está bien.
Quizás el reflejo de cómo se han dado las cosas es la salida de Jorge Tello Peón, uno de los mejores y más respetados especialistas en temas de seguridad, que fue llamado por el gobierno federal precisamente en la coyuntura que se abrió con aquella reunión en Palacio Nacional.
Su llegada estuvo marcada por la expectativa que entonces se generó de lograr una verdadera coordinación dentro del gabinete de seguridad y entre el gobierno federal y los estatales.
Para eso se convocó a Tello.
Pero nunca le dieron atribuciones para cumplir con ese papel.
No podemos saber si en su desempeño interno Tello tuvo o no errores, pero lo que resulta evidente es la percepción que tienen todos los que conocen del tema de que el talento y la capacidad de Tello Peón se desperdiciaron en estos años.
Alejandro Poiré es un funcionario con muy buenas notas, pero completamente diferente a Tello, y no llega para cumplir con las funciones que, se suponía, desempeñaba Jorge.
Alejandro tendrá funciones de coordinación mucho más políticas y administrativas que de otro tipo, y su labor central será la de ser el vocero de ese Gabinete de Seguridad que sigue sin encontrar la homogeneidad que la situación requiere.
En lo suyo, Poiré puede hacerlo muy bien, pero no ocupará el espacio que deja Tello.y que nunca pudo ocupar él mismo.
Y quizá como la cereza del pastel, el mismo día que se cumplían los dos años de la reunión del Consejo de Seguridad, se cumplían también 100 días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y en Monterrey se daba un violentísimo enfrentamiento entre sicarios y el personal de seguridad de FEMSA, una empresa paradigmática en la región y en el país que, harta de tanta inseguridad, reclamó a los gobiernos, federal y local, medidas concretas, eficiencia y que basta de palabrería política.
Es, al menos, un reclamo justo.

Itinerario Político
• Cínicos; solaparon a Maciel, y satanizan a los gay
-Ricardo Alemán-

A no pocos jerarcas de la Iglesia católica les queda, como anillo al dedo, el adjetivo de cínicos sin vergüenza.

¿Por qué?

Porque si a esos jerarcas realmente les preocuparan los niños mexicanos, su salud y educación, nunca hubieran solapado por décadas al depredador sexual e infantil con sotana que fue el padre Marcial Maciel.
Y es que el caso Maciel, su probada doble o triple moral, y la perversión sexual que ejerció contra menores por más de medio siglo —y que solapó tanto la jerarquía católica mexicana como la romana—, es el mejor ejemplo de que hoy es más riesgoso para un niño estar con un sacerdote católico, que ser adoptado por un matrimonio de personas del mismo sexo.

¿Dónde está la calidad religiosa, ética, moral, cristiana, de Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera; de la Conferencia del Episcopado, para cuestionar la educación y la seguridad de un niño formado por una pareja gay, cuando toda la jerarquía católica, los príncipes católicos y muchos de los curas de ciudades y pueblos de todo el país son pecadores confesos, abusadores de niños, niñas y mujeres; cuando por décadas han ocultado bajo una sotana cómplice no sólo a sus hijos y parejas, sino preferencias sexuales gay, mientras predican contra quienes han tenido el valor de salir del clóset?

¿Con qué calidad moral, ética y cristiana, el cínico y desvergonzado de Juan Sandoval pone en duda la capacidad de una pareja gay para educar a un hijo adoptado, cuando nunca denunció a Marcial Maciel, cuando cientos o miles de sacerdotes de todo México esconden a sus hijos, los llaman “sobrinos”, los educan en esa doble moral y cuando muchos otros han sido y siguen siendo abusadores de niños?

¿Cuántos ministros católicos han aceptado el pecado de abusar de niños, como lo reclamó recientemente el papa Benedicto, en una de las más saludables autocríticas de la Iglesia católica en su historia?

Pero el problema de fondo parece estar en otro lado.

Va más allá de una disputa entre la filosofía católica y la preservación del Estado laico; va mucho más allá de la constitucionalidad de los matrimonios gay y el derecho que tienen esas parejas a la adopción.

En buena medida, el cardenal Sandoval, la Conferencia del Episcopado y Norberto Rivera, están haciendo política; mueven sus piezas para “doblar”, “someter” y/o “convencer” a uno de los más aventajados presidenciables; a Marcelo Ebrard.

¿Y por qué “doblar”, “someter” y/o convencer a Marcelo?

Porque todos los demás presidenciables, incluido AMLO, “ya están maiceados” por la jerarquía católica.

Política cero
• Lujambio, entre el Pípila y el Niño Artillero
– Jairo Calixto Albarrán-
 
El señorito Lujambio, el consentido de la profesora, con justa razón continúa arremetiendo a fuerza de rudas filípicas contra los “mezquinos” que critican las fiestas del Bicentenario con shalalá incluido.

No puede ser que los mexicanos no tengamos el valor cívico de entregarnos con fe, esperanza y caridad a las celebraciones de los héroes que nos dieron patria, como si fuéramos una bola de resentidos sociales que nomás vemos daños colaterales, ridículas minorías y el imperio de la lógica del sicario y la narcofosa.

Sin embargo, habría que decirle al secretario de Educación Pública que para evitar los acres señalamiento los adictos a la austeridad republicana, quizá deba de ser un poco más discreto con los gastos de los pachangones.
Sobre todo porque lo podrían acusar de echar la casa por la ventana mientras descuida de manera algunos rubros más o menos importantes como la educación especial.
Tal es el caso del Centro de Atención Múltiple Número 27, donde se construye el desarrollo de niños con distintos niveles de discapacidad, dependiente de la Dirección General de Educación Especial, al que ninguna autoridad hizo nada por evitar la extraña desaparición que hoy padece.
Después de ocho años de litigio, la SEP perdió el juicio con los dueños del lugar donde estaba ubicada la escuela que ahora fue desalojada; ocho años en los que si se hubiera tenido algo de previsión, los funcionarios pudieron haber buscado otras alternativas más allá de los juzgados (encontrar otros locales, adquirir un edificio para dejar de vivir a salto de mata), para que los chicos no estuvieran ahorita condenados a la reubicación, en pleno inicio de ciclo escolar, con las lógicas incomodidades y angustias que eso representa.
Gracias a la rápida reacción de los padres de familia, que en vez de aceptar mansamente el triste destino de la escuela de sus hijos, se movilizaron y presionaron a la SEP para que, a regañadientes, firmara una minuta en la que se compromete a que el CAM 27 no será cerrado de manera permanente, y que se hará a la brevedad lo que no se hizo en ocho años.
Muchos pensarán que no se puede confiar en la SEP, que ahorita está dedicada a organizar fiestas.
Sin embargo, los padres de familia le han dado su voto de confianza, aunque los sospechositas piensan que primero acabaría la narco guerra antes de que les cumplan.
Yo creo tanto en el gobierno jelipista que no dudaría que antes de calzarse su disfraz del Pípila o del Niño Artillero, el mismísimo Lujambio incluso prestaría su casa para que los chicos afectados no se pierdan ni un ápice del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuentas atrás
• México no es Colombia
– Antonio Navalón –

Cada vez que me preguntan, en algún sitio fuera de México, si nuestro país es la nueva Colombia, contesto que no es cierto.

Digo que México no es como Colombia porque, pese al problema del narcotráfico que castigó a este país sudamericano en los años 80, salió adelante gracias, en parte, a la subdivisión que la caracteriza: la Colombia urbana, un Estado moderno que puede figurar con cualquiera de los estados socialmente avanzados; la Colombia rural, que ampara el conflicto civil de los 60 años, que es feudal y tiene elementos que ni siquiera en la China más tradicional se dan; y por último, un Estado que pese a esta subdivisión nunca se fragmentó ni debilitó.

Como sostiene el Presidente, en México, el problema del narcotráfico no lo inventó él —debería añadir que seguramente tampoco fue ninguno de sus antecesores desde la época de Miguel Alemán.
Lo cierto es que el narcotráfico que existía antes de la llegada de Fox al poder era más débil que el Estado mexicano.

Sin embargo, desde entonces ha habido un engrandecimiento del negocio criminal y un adelgazamiento del Estado mexicano.

El debilitamiento del Estado mexicano se deriva del encontronazo entre el concepto de seguridad, el fracaso de nuestro sistema social y la ausencia de temor en los que infringen la ley.

Quien golpea Nuevo León sabe lo que hace.

Sabe que si eso le puede pasar a Monterrey, a una de las fortunas emblemáticas, ¿qué riesgo corremos todos los demás?

México no es Colombia porque no ha resuelto el problema de sus jueces: de aquí en adelante, se multiplicará el miedo y los atentados.

Así, pues, o el gobierno mexicano entrega a los narcotraficantes para que sean juzgados en Estados Unidos, o será un circuito sin fin, de entrada y salida con permanente humillación para el Estado mexicano.

México no es Colombia porque Colombia nunca tuvo la desgracia de compartir 3,600 kilómetros de frontera común con el imperio, que a su vez es el país que consume la mayor cantidad de drogas por las que morimos y sufrimos todos.

México no es Colombia porque no tiene todavía cárceles llenas de políticos que colaboraron con el narcotráfico y que pagan frente a la sociedad en cárceles que, aunque sean de primera, son controladas por el narco.

Por eso, para ganar la guerra y para marcar las diferencias lo primero que hay que hacer es evitar que los mexicanos sólo tengan al narco como su salida natural para poder seguir comiendo.

Esto debería llevar al gobierno a la reflexión de entender quién es de verdad el estratega, la cabeza pensante de la otra parte que sabe dónde producir un miedo que nos afecta a todos.

Plan b
• Hope: la esperanza del norte
– Lydia Cacho-

Llevaba un año viviendo en Cancún cuando el huracán Gilberto azotó las costas de Quintana Roo.

Al igual que miles de personas nos quedamos varios días sin servicios.

Sin embargo salimos a las calles y muy pronto la ciudad se convirtió en un hormiguero de hombres y mujeres que se ayudaban mutuamente.

La Cruz Roja recibía apoyo de todo México, los hoteleros lograron que los recursos del Fonden llegaran y en menos que canta un gallo todo volvió a la normalidad.

Hace unos años Wilma azotó otra vez (yo perdí todos mis muebles y ropa; mi departamento quedó inundado) la ayuda fue más lenta y la recuperación menos efectiva.

Muchas personas nos preguntamos cuál era la diferencia, entre antes y ahora, algunos analistas aseguraron que la crisis económica y una cascada de malas noticias debilitan el impulso social para ayudar a quienes han sufrido pérdidas, materiales y humanas.

Saturada por las tragedias, la sociedad reacciona más lentamente o incluso elige ignorar los problemas que considera ajenos.

El 12 de junio, Alex, el primer huracán del año entró con gran fuerza en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Por primera vez en la historia de México la tragedia de miles de familias que lo perdieron todo no provocó la reacción esperada.

Ni los 28 muertos y 22 desparecidos movilizaron a México como en otras ocasiones.

La guerra contra el narco, los militares fungiendo como policías y las batallas electorales ocuparon la atención de la sociedad.

Casi al mismo tiempo y por primera vez en años, el presidente Calderón anunció que no había suficientes recursos en el fondo para desastres naturales.

Fue entonces que Cynthia García-Galindo, directora del diario El Tiempo de Monclova convocó a la sociedad a través de Twitter, muy pronto se creó un movimiento denominado Coahuila Hope (con el hashtag @CoahuilaHope).

Llevaron a cabo un censo y ya se sabe qué necesitan las comunidades.

Además de lo mínimo perdido, la meta es reactivar la economía de las zonas de desastre.

La idea de Cynthia se ha convertido en un huracán de esperanza, cientos de artistas, cineastas, escritoras, periodistas se han unido a la subasta de objetos personales que se llevará a cabo en octubre.
Algunas empresas también colaboran con donativos, ya no para subsanar la emergencia sino para construir mucho más que un millar de hogares y pequeños negocios arrasados por la fuerza de la naturaleza.

En ayudar han descubierto que se reaviva una fuerza que parecía dormida: la solidaridad mexicana.

Que más allá de la ineficacia política, de la falta de planeación estratégica de los gobiernos federales y estatales, lo puede todo.

En su nombre lleva la lección, la semilla, el recordatorio de que el bienestar de las y los demás sí importa.

Colaborar para reconstruir las casas, los negocios y la economía de las comunidades arrasadas por Alex, nos recuerda nuestra naturaleza solidaria, nos muestran la otra cara de un país adolorido e iracundo, irritado por la violencia y la desconfianza que la guerra ha generado.

Nos invitan a co-laborar, es decir a trabajar mano a mano.

Clase Política
• Oportunismo e ignorancia

-Miguel Ángel Rivera-
 
La sociedad mexicana debe exigir que la administración del país se conduzca sin improvisaciones y ocurrencias en el quehacer político, sostuvo Juan Maldonado Pereda, ex legislador y ex rector de la Universidad Juárez de Tabasco.
En su conferencia Juárez y las Leyes de Reforma, sustento de nuestro Estado de derecho, en la sede del PRI en esta ciudad, sostuvo que, a diferencia de gobiernos federales pasados, la dirección de la administración pública carece de políticos profesionales, pues los actuales han sido nombrados por el oportunismo y la ignorancia.
La cosecha
Los nuevos intentos de cobrar IVA en alimentos y medicinas tampoco tendrán éxito.
El coordinador de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, reiteró que rechazarán cualquier reforma al respecto.
La autonomía de la Cofetel y otros organismos públicos será uno de los temas centrales de la reunión plenaria de senadores del PRI, que hoy se inicia en Acapulco, Guerrero.
Una buena noticia: la producción de petróleo ascendió en julio a un promedio de 2 millones 573 mil barriles diarios, cantidad superior en 1 por ciento a la registrada el mes anterior y ligeramente mayor a la del mismo mes de 2009.
El volumen de exportación de crudo fue de un millón 386 mil barriles diarios, 24 por ciento más que el mes anterior y 6 por ciento superior al del mismo mes del año anterior, informó Pemex.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ratificó el apoyo de su administración al gobierno de la República a fin de restablecer en el país las condiciones de legalidad y tranquilidad que permitan a los mexicanos desarrollar con normalidad sus actividades.
Tras calificar de reprobable que la institución presidencial sea utilizada como instrumento de polarización permanente en materia de seguridad, el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que los gobernadores de su partido siempre han acreditado, en los hechos, su compromiso en el combate al crimen organizado.
El gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, inició contactos en los estados y con instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de conseguir inversiones y generar empleos desde el arranque de su administración.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados propondrá presupuesto de 65 mil millones de pesos para infraestructura carretera en 2011, informó su presidente Francisco Javier Gil.
En México casi 8 millones de personas sufren insuficiencia renal leve y de ellas, 129 mil insuficiencia renal crónica, informó un nueva organización no gubernamental que pretende convencer a legisladores y miembros del gobierno federal sobre la necesidad de facilitar los procedimientos para donación y trasplante de órganos y desarrollar una política pública de salud integral.

Astillero
• Plan K
• Chantaje a trabajadores
• Retroceso laboral
• Mexicana oscuridad
-Julio Hernández López-
 

El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones.

Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.
Una carta de intención, hecha llegar a esta columna por informantes identificados, fue presentada por ASSA este viernes 20 para facilitar la inversión de Tenedora K SA de CV, la enigmática fusión de empresarios mexicanos que se ha quedado con Mexica- na.
Los dirigentes sindica- les se comprometen a establecer nuevas condiciones de trabajo que faciliten la viabilidad operativa y financiera de la empresa.
Ejemplos: … ajustar salarios y productividad del gremio de sobrecargos para llegar a una fórmula correcta, buscando dar a Mexicana estabilidad y permanencia; por lo que se refiere al contrato colectivo de trabajo de Mexicana, su periodo de vigencia se prorrogará por cinco años.
Durante esta prórroga, los aumentos salariales serán equivalentes a la inflación acumulada en los 12 meses anteriores.
El primer incremento se dará el 15 de septiembre de 2011.
También se buscará realizar un ajuste de ahorros pactado que resulte en una disminución de 20 por ciento del costo laboral en efectivo por sobrecargo en activo.
Para ello, los sobrecargos aceptan ceder los pagos por concepto de aterrizaje y de tintorería, reducir en 50 por ciento el pago de compensación por vuelo nocturno (tecolote), ceder el pago de los días 31 de los meses del año que corresponda, ceder el incentivo de productividad pactado en 1996, ceder el incentivo vacacional, ceder el pago de 15 minutos de presentación, ceder la ayuda económica de becas paga-das a la ASSA, disminuir 10 por ciento la tabla de gas- tos de alimentación, ceder 12 días de vacaciones, ceder el día de descanso previo a vacaciones.
Por otra parte, en el diseño del sistema colaborativo con mexicana “se crea una nueva categoría denominada ‘sobrecargo inicial’”, cuyo tabulador, aplicable durante los primeros cuatro años, será el mismo que ahora se paga solamente durante el primer año.
En ese lapso tampoco recibirá ayuda para combustible ni bono por asiduidad.
Y durante los primeros cien días de operación con los nue-vos dueños, el sobrecar- gos activo y jubilado recibirán solamente 10 mil pesos quincenales aunque su salario integrado sea mayor a esa cantidad.
ASSA también está de acuerdo en que mexicana realice los estudios necesarios para determinar el tamaño de la flota y planta requeridas para operar y asegurar la viabilidad de la misma y está de acuerdo en la terminación de la relación laboral de los sobrecargos excedentes.
ASSA también acepta modificaciones al plan de jubilaciones y retiros de los sobrecargos.
La carta de intención asume como responsabilidad de los trabajadores el estado de quiebra tramposa a que fue llevada mexicana de Aviación y deja sin defensa gubernamental a la parte más vulnerable de la relación laboral.
Todo se inscribe en una relampagueante operación de transferencia de la propiedad de esa empresa (largamente beneficiada con recursos públicos, el más reciente, un inexplicable préstamo de mil millones de pesos por el Banco Nacional de Comercio Exterior, del cual nada se sabe: ni condiciones de pago ni destino final) a un grupo hechizo, denominado Tenedora K (el ingenio popular ya le agregó una K al membrete, y hay quienes encuentran pinoleras similitudes escatológicas en la denominación) en el que participan el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, y el Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental,  medio hermano de Jorge Castañeda Gutman; todo con el telón de fondo de la coadyuvancia de Advent Internacional, la firma controladora de Hildebrando, la empresa del hermano de Margarita Zavala.
Aun cuando Arizan tiene experiencia en asuntos financieros de desarrollo y comercio internacionales, y de bienes raíces, y Omega participa en Aeroplazas, el grupo de gestión con presencia en los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, la aparición de estas dos firmas como propietarias de 95 por ciento de las acciones de Mexicana no da claridad al proceso de transferencia, entre otros factores porque tras estas dos empresas está el fondo de inversiones Advent International, principal accionista de Hildebrando, empresa de tecnología dirigida por el cuñado de Felipe Calderón, acusada de participar en la operación cibernética del fraude electoral de 2006 y especializada en el aprovechamiento de las relaciones de poder para la confección de negocios de privilegio.
Y, mientras la cruzada sandovalista prende, con el cardenal de Guadalajara incitando a los fieles católicos a defender a la familia, con marchas de jóvenes en León, gritos de ¡Viva Cristo Rey! en la Catedral Metropolitana y actos similares en otras partes del país; y en tanto Felipe manda a Gobernación a decir que solamente presentará su cuarto parte de guerra por escrito ante el Congreso de la Unión, y el retador Beltrones dice que en México no hay monarquía y que si el panista busca de verdad un diálogo lo inicie el 1º de septiembre en San Lázaro, y mientras el maestro Jorge Saldaña y Doris cantan Viva México, carajo, en www.youtube.com/watch? a8, ¡hasta mañana, con Lujambio estigmatizando a quienes critican el despilfarro y vacuidad de los festejos bicentenarios!

Opinión
• PRD-PRI olvidaron la reforma
 
– PEPE GRILLO –
 
Carlos Navarrete “propuso” a Felipe Calderón que haga el debate sobre seguridad, “de frente a los legisladores, en su IV Informe”.

Beltrones exigió que Legislativo-Ejecutivo debatan en el Congreso.

Gobernación respondió a ambos que enviará a la Cámara el Informe el 1 de septiembre, de acuerdo al artículo 69 de la Constitución.

El artículo se reformó, para que el Presidente envíe su Informe al Congreso, y no lo lea personalmente allí.
¿Madero no lo sabía?

Gustavo Madero acusó al PRI de opositor retrógrado y le pidió ayudar a concretar las reformas que requiere el país.

Olvida que con Ernesto Zedillo, el PRI propuso la reforma energética… que el PAN rechazó.

La misma reforma presentó Fox en su gobierno, y el PRI la rechazó.

Son los problemas de ser plurales.
Mexicana… en el aire

¿Que se resolvieron los problemas de Mexicana de Aviación, con la intervención de Tenedora K y Grupo Industrial Omega?

No, hay problemas: debe a aeropuertos, bancos, adeuda la turbosina, y en la SCJN niegan prestaciones a ocho mil empleados.

Y como dijo aquel: “Aún hay más”.

Conocen el problema, pero…

Los legisladores volvieron… a su guerra: “Convócame, ¿sí?, pues no asisto”.

¿Y la seguridad, las reformas, las ejecuciones, las amenazas cumplidas, y los coches bomba ya?

Malova, gobernador pri-panista de Sinaloa, cree que “van a matar a un gobernador”.

Chucho Ortega dice que alcaldes y gobernadores “permiten actuar a los narcos”.

Razones para entrarle a la tarea.
¿Quiere o no quiere el 2012?

¿Qué espera “ganar” Marcelo Ebrard en su guerrita contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez?

Si busca la candidatura de la izquierda el 2012, anda errado.

Sus enemigos no son la Iglesia ni los religiosos, ni quienes rechazan que las parejas gays adopten niños.

Su enemigo tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador; y apodo: El Peje.

Con él debe luchar, o tirar la toalla si le teme.
Herrera, respeto a migrantes

En Acayucan, Fidel Herrera inauguró un foro sobre migrantes del sur, y la agencia consular de El Salvador y Guatemala.

Dijo que Veracruz es tierra de leyes y de respeto a los derechos humanos y dignidad de los hermanos centroamericanos, que exige para los mexicanos en EU:

Son injustas, inhumanas y erróneas leyes y políticas que levantan valladares y muros, no forjan acuerdos y desarrollo económico.

Los visitantes agradecieron el foro y la agencia consular.
Sandra sigue a Nava, no a FCH

Doña Sandra Pámanes, del PAN-NL, es fiel seguidora de César Nava.

Fiel a la orden: “todo contra el PRI”, “festeja” el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, y repite en calcomanías: “Edelmiro… sí dio la vida”.

Su campaña va contra el llamado de Calderón, de luchar contra el crimen sin sesgos partidistas.

Desde cabina
• Nueva cristiada
– José Antonio Crespo –
EXCÉLSIOR

La Iglesia católica sigue desconociendo en los hechos las reformas realizadas en el siglo XIX, que separan a la Iglesia del Estado.

1) La jerarquía católica mexicana pudo haber matizado las declaraciones del cardenal Juan Sandoval, señalando como excesivo el lenguaje descalificatorio contra los homosexuales.
Pudo también aclarar como imprudentes acusaciones tan serias como las que hizo el cardenal contra el jefe de Gobierno capitalino y los ministros de la Corte, si no se cuenta con pruebas contundentes.
De haber sido así, todo el costo de los desfiguros declarativos de Sandoval los hubiera asumido él sólo.
Al haber arropado la Arquidiócesis al cardenal, se generará más descrédito y deslegitimación de esa institución en México.
2) Lo que sucede es que la Iglesia católica sigue desconociendo en los hechos las reformas realizadas en el siglo XIX, que separan la Iglesia del Estado, la secularización de la política, la cultura, la educación y la ley.
Sigue considerando que la Iglesia está por encima del poder civil, de las leyes seculares, como cuando en la Edad Media se debatían “las dos espadas” (la temporal y la espiritual).
Por eso el clero violenta la normatividad cada vez que se le ocurre, sabiendo que eso no le generará problemas ni complicaciones.
El entendimiento entre Iglesia y Estado, tras las guerras cristeras (la primera y la segunda), implicaba en los hechos impunidad para las trasgresiones que el clero cometiera a la legalidad.
3) Ha dicho el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, que la Iglesia vuelve a sufrir persecución religiosa por sus opiniones y valores.
No es así.
 No se persiguen las percepciones, valores y opiniones de los prelados católicos, sino se pretende aplicar la ley, que ha sido violada al provocar perjuicio moral y calumnia (a menos que Sandoval demuestre su acusación, algo poco probable).
Dice Valdemar que “Esto desataría una guerra en el país”.
Pero esto nada tiene que ver, por ejemplo, con las provocaciones de Plutarco E. Calles y de Tomás Garrido Canaval contra el clero, que sí supuso una injusta persecución de la Iglesia católica.
Dice también el vocero que, con su demanda, Ebrard hace lo que sólo se esperaría de “dictadores como Pinochet y Francisco Franco”.
Curioso que no mencione que esos dictadores fueron rabiosamente católicos, que comulgaban y cumplían puntualmente con rituales y ceremonias religiosas mientras cometían crímenes sin fin, y que gozaron del pleno respaldo de la Iglesia católica.
Mejor hubiera puesto ejemplos de dictadores de izquierda, como Stalin, Mao Tsé Dong o el propio Fidel Castro.
4) Es inevitable, cuando ya los aspirantes a la Presidencia se mueven por todos lados, evaluar el efecto político-electoral de los sucesos de los que son protagonistas.
Dice Valdemar: “Estoy muy contento de que Ebrard y el PRD nos hayan demandado, porque eso hizo que se quitaran la máscara y mostraran su profundo odio a la Iglesia católica y sus pastores” (18/VIII/10).
Algunos piensan que, en efecto, este conflicto le hará perder electores potenciales a Ebrard, considerando que la gran mayoría de mexicanos es católica.
Yo coincido con quienes, por el contrario, consideran que al jefe capitalino le ha caído un regalo celestial con este asunto, que lo posiciona, le da reflectores gratis y lo proyecta positivamente más allá del universo de izquierda.
La mayoría de mexicanos, es cierto, es católica, pero la mayoría de católicos -según múltiples encuestas- respalda al Estado laico y no gusta de la intromisión de la Iglesia en asuntos terrenales, y menos políticos.
En todo caso, los católicos más conservadores, que suscriben lo dicho por Sandoval y Valdemar, jamás han votado por el PRD, y nunca lo harán.
En esto hay, pues, una posibilidad de crecimiento electoral para Marcelo más allá de la izquierda, entre independientes y laicos, pues defiende al Estado laico que ha perdido terreno en estos diez años de panismo gobernante.
5) Y, justamente, la decisión de Ebrard -enfrentar las violaciones legales del clero- contrasta con la permisividad del gobierno federal panista, con la falta de voluntad de Gobernación para garantizar el respeto a la Constitución por parte de la jerarquía católica, y amonestar a los purpurados infractores.
Por lo cual, es probable que el alto clero, queriendo dañar al jefe capitalino por sus decisiones en materia de derechos humanos y libertades de conciencia, le haya armado un templete desde el cual pueda posicionarse mucho mejor.
 Enrique Peña Nieto tendría que buscar una situación semejante, aunque no frente al clero católico, del cual es devoto allegado y aliado.

Juegos de Poder
• Religión: ¿amor u odio?

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

¿Usted no cree en nuestro Dios?
A la picota.
¿No reconoce a Jesús como su hijo?
A la hoguera.
¿Duda de las enseñanzas de Mahoma?
Al pabellón.
Pocas cosas tan detestables como un sacerdote que predica odio en nombre de Dios.
Independientemente de la religión que profesen, siempre me han parecido repulsivos.
Lo peor es que abundan estos clérigos que, como tienen conexión directa con Dios, creen que tienen el derecho de discriminar, insultar, injuriar, calumniar, torturar y hasta matar.
Muchas de las grandes atrocidades de la historia (quizá la mayoría) se han hecho invocando el nombre de Dios.
Odio e intolerancia basados en la falsa idea de que una religión es superior a otra y, por tanto, las inferiores deben desaparecer.
¿Usted no cree en nuestro Dios?
A la picota.
¿Usted no reconoce a Jesús como su hijo?
A la hoguera.
¿Usted duda de las enseñanzas de Mahoma?
Al pabellón.
¿Por qué tanto odio?
Ciertamente la Biblia es un libro con mucha violencia.
Tan sólo en el Génesis aparece un Dios tremendo que castiga.
Expulsa a Adán y Eva del Paraíso por haber contravenido sus órdenes.
Inunda al mundo porque le disgusta cómo se están portando los hombres.
Destruye Sodoma y Gomorra porque sus habitantes son pecadores.
El Dios de las tres grandes religiones monoteístas es una deidad que puede enojarse y ser muy violento.
Pero también el Dios de las tres grandes religiones monoteístas está lleno de amor y compasión.
A lo largo de los siglos, los grandes teólogos se han dedicado a interpretar las Sagradas Escrituras para entender de qué se trata la religión.
En lo personal, me gusta la interpretación de Hilel sobre la Tora (el Pentateuco):
“No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti.
Esa es toda la Tora.
Lo demás es comentario”.
Akiva ben Iosef diría lo mismo pero en sentido positivo.
Cuando le preguntaron cuál era la regla central de la Tora, contestó: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18).
Para estos dos grandes pensadores judíos, el valor principal del judaísmo (madre del cristianismo y del Islam) es el amor por el hombre y la humanidad, precepto que luego predicarían Jesús y Mahoma.
Hace algunos años escuché a un “rabino” discípulo del “rabino” Meir Kahane.
Inmediatamente me pareció despreciable.
La prédica era de odio puro, muy alejada del pensamiento de Hilel o Akiva.
No escuché más que basura: había que prohibir el contacto sexual entre judíos y no judíos, retirar la nacionalidad israelí a personas que no fueran judíos, expulsar a los palestinos de Israel y transferirlos a otros países árabes.
Incluso este “rabino” llegó a insinuar la posibilidad de matar a los varones palestinos mayores de 13 años para resolver “el problema de la raza palestina”.
Me pareció vomitivo que existiera un movimiento extremista judío tan parecido al de los nazis.
Por fortuna, este partido fue prohibido en Israel por “racista” y “antidemocrático”.
Años después, el “rabino” Kahane, que sólo sembró odio en su vida, sería asesinado por un egipcio.
Huelga decir que sacerdotes extremistas existen en todas las religiones.
Ejemplos hay muchos.
Tienen la característica de justificar la violencia porque así lo manda el “Todopoderoso”.
Y, cuando alguien tiene conexión directa con Dios, es imposible argumentar racionalmente con ellos.
La violencia religiosa se expresa en distintos niveles.
Va desde una mirada despectiva hasta la Guerra Santa.
Cualquiera que sea, es condenable porque la religión, según la entiendo yo, debe basarse en el amor al prójimo.
Por eso, desde un punto de vista religioso, me chocaron las declaraciones de Juan Sandoval Íñiguez la semana pasada.
El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara predicó con odio al agredir, por un lado, a los homosexuales llamándoles “maricones” y, por el otro, al calumniar al jefe de Gobierno capitalino y nueve ministros de la Suprema Corte por haber cometido un acto de corrupción.
Hace bien Marcelo Ebrard en demandar por daño moral a Sandoval.
Ojalá se castigue la torpeza de calumniar con tal banalidad.
Pero no debemos soslayar el insulto a los homosexuales que hizo el cardenal.
 Acto que está condenado por el hoy papa Benedicto XVI.
Cuando Joseph Ratzinger era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió una “pastoral de los homosexuales” aprobada por el entonces papa Juan Pablo II.
El prefecto condenaba la homosexualidad que consideraba como un “desorden moral”.
Pero alertaba que esto no justificaba que los fieles católicos atacaran a los homosexuales.
“Es deplorable -escribió- que hayan sido o sean objeto de malicia violenta de palabra o de acción”.
El hoy Papa, de hecho, vaticinaba que se incrementarían “las reacciones violentas e irracionales” cuando los estados presentaran legislaciones para proteger a la homosexualidad.
Sin duda la Iglesia católica está en contra de la homosexualidad.
Aquí no hay vuelta de hoja y, como organización religiosa, están en su derecho.
Pero esto, de acuerdo al papa Benedicto XVI, no justifica reacciones violentas de palabra o de acción en contra de los homosexuales.
Valdría la pena que el obispo de Roma le escribiera al de Guadalajara para recordárselo, ahora que su autoridad es infalible.
Y sería bueno aprovechar la comunicación para también recordarle que la religión no puede basarse en el odio sino en el amor al prójimo, aunque éste tenga preferencias sexuales distintas.

 Día con Día
• Seguridad y gobierno
-Héctor Aguilar Camín-
 
Fui invitado a la reunión de los senadores del PAN que tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de México.
De su agenda legislativa de 11 puntos, que incluye cosas enigmáticas para mí, como la Ley de Consulta Indígena, abordé sólo dos asuntos: el problema de la seguridad y el problema del gobierno débil, al que nos referimos usualmente como “reforma política”.
Respecto de la seguridad, luego de un viaje de dos días de presentaciones y conferencias en Tamaulipas, en compañía de Jorge Castañeda, volví más convencido que nunca de que una solución posible al problema es la que Jorge y yo planteamos en nuestro ensayo Un futuro para México, publicado en noviembre de 2009 en la revista Nexos y vuelto hoy un libro del mismo nombre, que circula bajo el sello de Santillana.
El camino propuesto en ese libro es crear una policía nacional única, convertir la Secretaría de Gobernación en una Secretaría de Seguridad Nacional, separada de la negociación política; no perseguir el tráfico de drogas sino sus efectos criminales en la vida diaria —homicidio, secuestro, extorsión— y legalizar las drogas, acompasadamente con Estados Unidos.
El segundo tema que abordé con los senadores panistas fue el de la eficacia del gobierno, es decir, el hecho paradójico y desmoralizador de que tenemos un Estado nacional de incuestionable fondo democrático pero de inaceptable debilidad gubernativa. Hemos creado una democracia poco eficaz, que produce empates más que decisiones de gobierno.
Para mejorar la eficacia del Estado y del gobierno hay distintas recetas de reforma política, a menudo provenientes de intenciones dispares.
El debate sobre la reforma política suele empantanarse en la discusión de los ingredientes, perdiendo de vista a veces lo que cada propuesta quiere lograr.
Lo que busca la propuesta incluida en Un futuro para México es “fortalecer al Estado para que no sólo administre sino también gobierne y no sólo gobierne, sino también transforme”.
Buscamos un gobierno capaz de administrar, gobernar y transformar el país. Para ello es necesario salir de la lógica institucional de gobierno democrático débil que hemos creado, porque sólo un gobierno democrático fuerte podrá proponerse, con posibilidad de éxito, los cambios estructurales que el país necesita para despegar.
Sobre los detalles de las propuestas de seguridad y la gobernabilidad, abundaré en este espacio durante la semana.

El Asalto a la Razón
• Calumnias de azufre y opiniones de incienso
-Carlos Marín-

 
En pleno Bicentenario, la confirmación de que son constitucionales los matrimonios y las adopciones de personas del mismo sexo y una cardenalicia calumnia propició la reedición, en su versión pastelazo, de la vieja pugna entre conservadores y liberales.
La ofensiva del arzobispo de Guadalajara despide tufo de azufre, ya que sin indicio alguno, y menos aún evidencia (o tan siquiera un chisme verosímil), afirma que el jefe de Gobierno del DF sobornó a los nueve ministros de la Corte que, contra la opinión de los dos restantes, resolvieron que son iguales los derechos de todas las parejas, heterosexuales o no.
En tanto que cada uno de los ofendidos del Poder Judicial decide si basta con el “voto de censura” que por unanimidad resolvió emitir el Pleno contra el purpurado, Marcelo Ebrard ya lo demandó formalmente, luego de que aquél no quiso disculparse: “El señor cardenal no se retractará de su señalamiento”, confirmó Antonio Montaño, vocero del ofensor.
Y en el editorial de El Semanario de su Arquidiócesis, Juan Sandoval escaló su embestida contra la Corte: “Ya había sido un error gravísimo el haber validado el supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, verdadero atentado contra la naturaleza humana; y ahora añade otro error al haber aprobado la adopción de infantes por parte de esas parejas homosexuales, con lo cual ha consumado, por así decirlo, su traición a México, a la familia y a la ley natural…”.
Si traición invoca, ¿el inexplicable cardenal no traiciona el “no mentirás” y su misión proclamada pastoral?
Criticar lo que sea es un derecho que también debe respetárseles a los oficiantes de cualquier culto, pero muy distinto es proferir una “acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño”; una “imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad”, o sea: calumniar.
El arzobispo de León, José Guadalupe Martín, dijo ayer que las uniones entre personas del mismo sexo son “nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana…”.
Así opina y sería idiota (lo ha sido siempre, cuando no mortífero) perseguir a nadie por decir lo que piensa.
El criterio es tan subjetivo como que algo guste o no.
Por lo mismo resalta la encomiable posición (extraordinaria entre sus pares) de otro religioso de quien aquí se ha discrepado en otros temas y en cuya Diócesis se realizan actividades pastorales con integrantes… ¡de la comunidad lésbico-gay!: el obispo de Saltillo, Raúl Vera, cuyo juicio es radicalmente opuesto al del cardenal calumniador.
El viernes reciente, con el duelo Sandoval-Ebrard en ebullición, previno contra los “puritanos y puritanas que se escandalizan con estas situaciones” y llamó a “quitarnos todas las marañas” que hacen pensar que los homosexuales son incapaces de hacer aportes a la sociedad mediante la adopción de niños.
“Son nuestros hermanos y hermanas”, dijo, con quienes debe seguirse el ejemplo de Jesús, que se acercaba a los segregados…

El Búho no ha Muerto
• Adecentar el manicomio
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

La sobrepoblación de desposeídos llegó a pesar más en número y ahora nos apabulla saber que existe mucha gente sin escrúpulos.

Difícil pelear contra quien no tiene nada que perder.
En esta lucha contra la ilegalidad, México va en desventaja, cuando el lado delincuencial “no pierde a la hora de perderlo todo”.

Cuando intuye que ya lo traía perdido desde el principio.
Llevamos décadas, si no es que siglos, forjando tesoneramente la situación actual.
La sobrepoblación de desposeídos llegó a pesar más en número y ahora nos apabulla saber que existe mucha gente sin escrúpulos.

Echada para adelante ante la idea de ganarlo todo, so riesgo de perder lo que de todas maneras nunca tuvo.
De ahí nos llegan desalmados que no entendemos cómo alojan tanto mal.
Gente que asesina, envenena, roba, desquicia, traiciona, tortura, secuestra, atormenta, extorsiona o ¡intenta gobernar! a una moderna sociedad mexicana.
No podemos entender esa química mental que lo hace todo sin el menor resentimiento.
Es equivalente a convivir en un manicomio con locos de los que no sabemos qué esperar.
La falta de educación, oportunidad, posición social, refinamiento de infinidad de mexicanos de hoy, nos lleva a la formación de este estrato humano del que ya nada hay por hacer.
Son gente malograda, subproducto de políticas públicas que irresponsablemente nos hicieron llegar hasta el sitio en el que nos encontramos.
En estos pasados “Diálogos por la Seguridad” convocados por el Presidente, ideados -creo- para taparle la boca a los sectores políticos que insistían en que la estrategia contra la delincuencia estaba mal, no llegué a escuchar nada…
NADA que corrigiera el camino que llevamos.
Un grupo de gobernadores, intelectuales y sociedad, propuso que en vez de más pertrechos y efectivos, lo que necesitábamos para pacificar a México, eran escuelas, libros y esfuerzos más concretos hacia la educación.
Eso está extraordinario, aunque esa apuesta es para el futuro… no para hoy.
Lo que intentamos es arreglar una situación presente, que se empezó a construir en el pasado para reventarnos en la cara.
Planear políticas públicas, implica diseñar el futuro… y qué bueno que así se piense.
Pero aquí de lo que se trata es corregir este presente que nos abofetea.
Ni Carlos Navarrete ni Marcelo Ebrard, gobernadores o intelectuales pudieron aportar algo a la estrategia de lucha. Hubo poesía.
Frases que intentaban oler bien.
Buenos deseos y eso sí, las mejores intenciones de un mundo mejor.
Igual que cuando un niño de cinco años le escribe a Santa Claus.
La guerra por la que estamos pasando ya la vivieron en Nueva York, Chicago, Miami, Italia, Colombia y más.
En todos estos casos, la violencia escaló por lo menos siete años, para después registrar gráficas descendentes.
No hay menores plazos.
La actitud de lucha debe ser indeclinable, impostergable… constante.
Los esquemas delincuenciales que se repiten en cadena, han de ser atacados una y mil veces hasta romper definitivamente los eslabones que repiten esta lógica del antivalor.
Todos debemos entender que hay un costo cuando se adoptan actitudes antisociales.
í, es cierto que debemos hacer esfuerzos para bien educar a nuestra gente.
Dar oportunidades y trabajo es también esencial.
Expandir la economía y achatar las diferencias sociales.
Todas son líneas paralelas al esfuerzo inhibidor de la violencia delincuencial.
Los que acudieron a los “Diálogos” me dieron la impresión de que: o no fueron claros, resultaron omisos o simplemente ignorantes ante la problemática que enfrentamos.
Tenemos gente que ya se nos echó a perder.
Que ya no tiene remedio.
Debemos evitar un empeoramiento de la situación.
Es cierto.
Pero fundamental resulta revertir la condición presente.
Nada me gustaría más, que en este regreso a clases, El Chapo Guzmán,
El Mayo Zambada o La Tuta, ¡regresaran a las aulas! Mas el asunto es imposible.
 Ubíquense todos, estamos inmersos en arenas movedizas.
Esto va para largo.
¡Ah! y aparte, requiere de la firme convicción de todos… pero más, del siguiente Presidente de la República.
Dios nos libre de un tibio, cobarde, tonto o corrupto.
Si nos llega uno de esos, tardaremos medio siglo más en corregir, “La Insoportable Levedad del Ser”.
Este tiempo del ser, que nos hace ser un país inhabitable.