Razones
• ¿La resurrección del Informe?
-Jorge Fernández Menéndez-


EXCÉLSIOR

Hacía ya muchos años que había dejado de ser el día del presidente para convertirse en el día del ridículo legislativo.
Decía Eugene O’Neill que nos olvidáramos del pasado, “aquellos no éramos nosotros”.

Parece que a nuestros políticos les ha dado por recordar al dramaturgo estadunidense porque una y otra vez se regresan sobre sí mismos, vuelven a avanzar en círculos y los temas de su agenda reaparecen continuamente, sobre las mismas historias, prejuicios, rencores, como si antes no hubieran estado ahí.

Hace unos años se decidió que el que el Presidente fuera al Congreso a rendir su Informe de Gobierno se había convertido en un sinsentido.

En el último de Vicente Fox fueron algunos legisladores los que incluso colocaron cadenas en las puertas del Salón de Plenos de San Lázaro para evitar que el mandatario acudiera a esa cita: lo obligaron a entregar el texto del informe en el vestíbulo de San Lázaro.

Desde 1989, todos y cada uno de los informes presidenciales se habían convertido en un circo en el cual los gritos, los insultos, las mantas, los disfraces de todo tipo, convertían a la sede de la Cámara de Diputados en uno de los espectáculos políticos más tristes que se podía contemplar.

Y en cada uno de esos informes, la percepción ciudadana de los legisladores caía más abajo, no porque se estuviera necesariamente de acuerdo con el Presidente en turno, sino porque lo que se veía era tan absurdo y en ocasiones grotesco, que no hubiera sido permitido jamás en el más desordenado salón de clases de un kínder, mucho menos en la sala de estar de nuestra casa.

Fue por eso, no por otra razón, que se decidió acabar con la ceremonia del Informe presidencial.
Hacía ya muchos años que había dejado de ser el día del presidente para convertirse en el día del ridículo legislativo.
Es verdad que se le hacía pasar un muy mal rato al mandatario en turno, pero el desgaste del Congreso ante la opinión pública era ya insostenible.
Ahora los legisladores  del PRI y del PRD se olvidaron de aquellos años y, como una suerte de repetición de la historia, quieren que el Presidente regrese a dar su Informe al Congreso, incluso con un formato mucho más rígido que el muy rígido del pasado.
Dicen, y suena muy bien, que el mandatario debe ir a dialogar con los legisladores a San Lázaro: se lo propuso a Calderón la semana pasada Carlos Navarrete y lo reiteró este domingo Manlio Fabio Beltrones.
No dudo que el Presidente, o cualquier otro político, podría establecer un diálogo civilizado e inteligente con Navarrete o Beltrones: el problema es que ellos saben que no controlan a la mayoría de sus legisladores y que, sobre todo en la Cámara baja, pero no sólo en ella, existen demasiados hooligans a los que el diálogo simplemente no les interesa.
Revisemos, simplemente, lo ocurrido en casi todas las comparecencias de miembros del gabinete en los últimos años: carteles, insultos, monedas arrojadas sobre los funcionarios invitados a la casa legislativa, animales muertos en el salón de trabajo, majaderías de todo tipo.
No se trata, por supuesto, de que los legisladores estén de acuerdo con sus interlocutores, al contrario: se trata de que, si no existe interés en establecer un diálogo, aunque sea para dejar en claro las diferencias y subrayarlas, esos encuentros no tienen sentido.
Alguno, como Fernández Noroña, podrá creer que eso le permite ganar puntos con su electorado, pero en realidad lo que ocurre es que se pierde el respeto por el interlocutor y el de la ciudadanía respecto al Congreso.
El Presidente, o el funcionario en turno, es ridiculizado, pero el Congreso se pone a sí mismo en ridículo.
Ese es el verdadero problema que no han logrado superar nuestros legisladores.
Se podrá argumentar que quienes caen en esos excesos son una minoría.
Es verdad, pero la mayoría no logra imponer su espíritu ni sus reglas, e incluso no recordamos un solo caso en el cual alguno de esos diputados o senadores desmadrosos haya sido reconvenido y sancionado por su respectivo grupo parlamentario.
Hace unos meses, leía cómo Barack Obama había llegado, sorpresivamente, a la plenaria de los congresistas del Partido Republicano, sus opositores, para explicarles su agenda legislativa.
Dialogaron con firmeza, expusieron sus diferentes puntos de vista y estuvieron de acuerdo en muy pocas cosas.
Y no pasó nada.
¿Se imagina usted qué ocurriría si el presidente Calderón se presenta sorpresivamente, por ejemplo, en la plenaria del PRD u hoy mismo en la del PRI en Ixtapa de la Sal?
En última instancia, ¿de qué sirve discutir si no se puede dialogar?

Itinerario Político
• Le dan “cuello” a Nava: ¿para calmar al PRI?
-Ricardo Alemán-

 
¿Soltará Calderón la sucesión de 2012?

Que no habrá alianza para el Edomex
 
El sacrificio del jefe del PAN parece no tener pies ni cabeza a quien, por órdenes superiores, se envió al lugar más cercano a la muerte política.

Y todo a pesar de que César Nava hizo la hombrada de arrebatarle al PRI los gobiernos emblema de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La pregunta es si Nava resultó tan buen estratega como anuncian los triunfos azules en las pasadas elecciones.

Lo menos que esperaría el jefe azul debía ser un jugoso premio político.
Pero no, ayer no sólo fue obligado a no buscar la reelección como presidente del PAN, sino a comprometerse a que no buscaría la candidatura presidencial por ese mismo partido.

Eso sí, Navita sólo conducirá las elecciones para renovar los gobiernos de los estados de México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

Es decir, que para Nava, agosto de 2010 será lo más parecido a la muerte política.

¿Por qué?

Porque él mismo dijo que una vez fuera del PAN, regresaría a su cargo de diputado.

Y punto. Todo ello, claro, en forma independiente a que el PAN pudiera ganar —con nuevas alianzas—, las elecciones de los estados de México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

Y no, parece no tener sentido la decapitación de Cesar Nava.

Claro, a menos que la cabeza del jefe del PAN haya sido la ofrenda que entregó el presidente Calderón al PRI; partido que se dijo agraviado por el gobierno azul y por el PAN —antes, durante y después del pasado 4 de julio—, y que en voz de su dirigente, Beatriz Paredes, reclamó precisamente la caída de Nava, a cambio de diálogo entre PRI y PAN.

En efecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reclamó la cabeza de César Nava, luego del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Dijo: “Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido precisamente la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política”.

A esa advertencia —formulada el 29 de junio pasado—, vino la derrota del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y el triunfo de Nava en las alianzas motejadas como “contra natura”.

Luego siguieron la ausencia del PRI en los Diálogos por la Seguridad, en el Campo Marte, y el reclamo del propio PRI para que el Presidente dialogara en la casa del Poder Legislativo a propósito del cuarto Informe de Gobierno.

En pocas palabras, resulta que el PRI dejó “chiflando en la loma” al gobierno de Calderón.

Y apenas ayer, de manera repentina, César Nava anunció que no buscará la reelección en el partido azul, y tampoco buscará ser candidato presidencial.

Eso sí, bajo su responsabilidad estarán las elecciones a llevarse a cabo entre enero y marzo de 2011, que incluyen la renovación de los gobiernos de estados como México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

¿Por qué “darle cuello” a César Nava cuando se supone que fue el gran ganador de julio pasado?

Son muchos los indicios de que Felipe Calderón habría entregado la cabeza de Nava al PRI, a cambio de restablecer el diálogo con dicho partido.

Pero la maniobra podría resultar redonda si, al mismo tiempo, la salida de Nava del PAN abre la posibilidad de que se abra el juego real para seleccionar al candidato presidencial del PAN.

En cualquier caso, cuando se le ordenó a César Nava no buscar ni la reelección en el partido y menos la candidatura presidencial, también se le habría instruido para arreglar los entuertos creados.

Es decir, que el propio César Nava —el creador de las alianzas “contranatura”—, será el mismo que se encargue de impedir las alianzas en el estado de México, entre otros procesos electorales, y de resolver la purga emprendida contra Manuel Espino.

En pocas palabras, de repavimentar el camino del diálogo del gobierno con el PRI, y detener la debacle al interior del PAN.

¿Todo lo anterior quiere decir que Calderón sacará las manos del PAN y de la sucesión presidencial, como muchos suponen?

La respuesta no admite dudas. No, Calderón no soltará el control del partido y tampoco el de la sucesión.

En todo caso, abrirá el juego intramuros del partido azul para dar paso a un “aterrizaje planeado” y controlado de la selección del candidato presidencial azul.

Luego, en otro proceso, empujará al que resulte su candidato.

Claro, si es que resulta candidato el “delfín” del presidente Calderón.

EN EL CAMINO.

Jorge Castañeda pregona, recio y quedito, que Marcelo Ebrard no será candidato presidencial de la izquierda.

Al tiempo, la profesora Gordillo da señales claras de que Marcelo es su preferido.

Los tiempos de “todos contra todos”.

Porque todos tienen su corazoncito para 2012.

¿O no?

La Historia en Breve
• Piñera, Jelipillo, Chelís, Lapuente y mexicana
 -Ciro Gómez Leyva-

 
¿De dónde habrá sacado el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que era buena idea romper con la bonita tradición del clásico del presidente conservador al que le valen gorro las grandes tragedias nacionales, le iba a producir buena prensa entre sus colegas?
¿Acaso creerá que, ante sus públicas preocupaciones por los mineros atrapados en Copiapó, serán tomadas como un acto de buena voluntad por Calderón, quien siempre llega mal y de malas a las tragedias del pueblo en éxtasis?
Qué inconsciencia y falta de sensibilidad las de Piñera, al ir de inmediato al lugar del problema, hablar con los trabajadores atrapados, comprometerse con ellos a rescatarlos a como dé lugar sin escatimar recursos.
Más aún tomando en cuenta que el rescate de los 33 trabajadores tomará cuatro meses.
Tendría que haber hecho, cual dictan los cánones del valemadrismo institucional, lo mismo que hizo el señor de Los Pinos, quien nunca se dio su vuelta por Pasta de Conchos, nunca peló el drama de la guardería ABC, y con muchísima dilación se dio su vuelta por Ciudad Juárez, nomás para que las cosas se pusieran peor.
De haber estado en los zapatos de Piñera, imagino a Jelipillo mandando al secretario del Trabajo, que se ha granjeado con sus acciones el cariño y el respeto de los working class héroes, para avisarles que como no han ido a laborar y como tampoco pueden pasar por su liquidación por estar atrapados a cientos de metros bajo tierra, han perdido sus derechos en Conciliación y Arbitraje.
¡Cómo estará la cosa que Lozano ya está consiguiendo que los pilotos y sobrecargos prácticamente paguen por trabajar en mexicana!
Claro, no sé si a 8 mil metros de altura sea buena idea tener sobreexplotado al proletariado del aire.
Ahí sí el Preciso requiere de personajes en su gabinetillo con un poco más de glamur y carisma para que se presenten ante la opinión pública.
Gente como el Chelis, quien, además, está desempleado y que con su estilo muy particular podría devolverle a los mexicanos algo de la fe perdida en los comunicados oficiales.
Criaturas, por ejemplo, de la estatura moral de Manuel Lapuente, quien, si es capaz de sostener que el América tiene el ataque del Barcelona y la defensa del Inter de Milán, podría defender con astucia las fiestas del Bicentenario, la narco guerra y la proliferación de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni aunque quisieran) en esta administración, de la misma manera que explica el pobre 1-0 ante el avasallador trabuco del Querétaro: “Ahora metimos uno y ganamos: eso es contundencia, corta, pero contundencia al final”.

Campos Elíseos
•Diferencias presidenciales • Las enseñanzas de la SEP
-Katia D´ Artigues-

 
Hoy, querido lector, lectora, le propongo hacer un ejercicio de memoria.

19 de febrero de 2006: en Coahuila se registró una explosión en la mina de Pasta de Conchos.

65 mineros quedaron sepultados en vida.

Días antes se dieron a conocer las malas condiciones de seguridad en las que laboraban (además de una disputa por la dirigencia del sindicato minero).

El funcionario que más dio la cara —y que recibió los reclamos por la lentitud y falta de acción del gobierno— fue Francisco Xavier Salazar, entonces secretario del Trabajo.

¿Vicente Fox?

Ausente.
De hecho, para noviembre de 2008, el gobernador de ese estado, Humberto Moreira, declaró que Fox le habría sugerido declarar culpables a gente inocente, y así salvar a Salazar y al delegado estatal de esa dependencia.

Han pasado más de cuatro años y los cuerpos siguen dentro.

Se decretó que era imposible rescatar sus restos.

Las familias de los trabajadores fallecidos siguen exigiendo justicia y que rescaten los restos de sus parientes.

Agosto 2010.

El pasado día 5, en la mina de cobre de San José de Copiapó, Chile, 33 mineros quedaron atrapados.

Además de ministros, ¿Saben quién más ha estado ahí, pendiente de las tareas de rescate?

El presidente, Sebastián Piñera.

Fue gratificante ver su foto, mostrando un mensaje que los trabajadores atrapados enviaron a la superficie, diciendo que todos estaban bien, en un refugio.

Ahora, gracias a la tecnología y ojo, <b>al empeño de las autoridades, incluido el Presidente</b>, se les administrarán alimentos, bebidas con vitamínicos, alimentos con la consistencia de gel, para traerlos a tierra.
 
Y los trabajos de rescate, los expertos calculan, mínimo durarán 120 días; cuatro meses.

Es decir, podrían ser liberados para la próxima Navidad.

Ayer, los reportes informativos, incluso, ya estaban hablando de planes para llevar esta historia al cine…

 ¿¡Qué tanto es tantito!?

Pienso al leer la propuesta de los diputados federales del PRI.

Quieren adecuarse a la tecnología y ya presentaron el presupuesto para modernizar las labores legislativas: sólo 120 millones de pesos.

Así tendrían dos pantallotas de 200 pulgadas para la proyección de material audiovisual.

También quieren votar desde sus teléfonos móviles en una suerte de evolución darwiniana: de levanta-dedos a aprieta teclas.

El avance del “click”.
 
En fin, que además, envidiosos, quieren tener su twitter interno. Lamentablemente, los ciudadanos no podríamos enterarnos de sus negociaciones…

Perdón, de sus trabajos en pro de la población que los llevó a ocupar esa curul.

¿Más?

Sí: en cada uno de estos lugares, se colocarán pantallitas tipo Ipad y tendrán equipo de audio y video.

A ver si con este derroche tecnológico, ahora sí contestan las preguntas de sus representados.

Qué pena/oso/ el leer que los libros de texto gratuito de la Secretaría de E-du-ca-ción esos horrores.

En el libro de Historia de sexto grado, en la página 17, se pide a los alumnos crear un cuento “sobre la forma en que los seres humanos sobrevivieron (sic)…” Peeerdón.

O bien, palabras sin acentos, como “leiste”.

Nuevamente un ataque a la comunidad triqui.

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente fueron emboscados cuando viajaban a la ciudad de Oaxaca.

El saldo fue de tres muertos y dos lesionados.

¿Quién pondrá orden en esa zona?

Él lo dijo:

—No marcaría a personas homosexuales y heterosexuales, sino que hablaría de personas que fueran capaces de amar, porque el amor implica respeto, continuidad, acompañamiento…

Conozco gente heterosexual y homosexual, de ambos lados veo gente muy mala y muy buena: el Padre José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y tv de la Arquidiócesis, en declaraciones a Lolita De la Vega, en su programa de televisión.

¿Y si lo mandamos a hablar con el cardenal Sandoval Íñiguez?

Hoy recuerdo a Sofía Martínez Robles, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Detrás de la noticia
• México secuestrado
– Ricardo Rocha –

No se me ocurre otro modo de expresar la sensación de vacío que nos provoca este país.

Y es que el crimen organizado nos “levantó”, nos encerró, nos mantiene incomunicados y ya hasta aumentó el monto del rescate.

De no pagarlo, nos acabará de matar.

Aquí no se habla de otra cosa que no sea la violencia nuestra de cada día.

Con su caudal de descabezados, narco bloqueos, crímenes, plagios, torturas y fuegos cruzados.

La muerte acechando en cada esquina.

La discusión macabra de cuántos miles va exactamente.

Y el temor de que todo esto se nos va haciendo cada vez más cotidiano, más rutinario.

Como si ya fuera parte de la vida misma.

Así son estos obsesivos días circulares.

 Como el título de aquel libro de mi cuate Gustavo Sainz donde los protagonistas no pueden huir del entramado de su propia historia sobre la que giran un día sí y otro también.

Sometidos a un hartazgo que empieza a hacer insoportable la existencia.

Así está igualmente el calderonismo.
Secuestrado por un tema único y obsesivo; girando alrededor de un sólo propósito, que es una lucha perdida que nos desangra a todos; haciendo a un lado los temas esenciales de la nación para seguir obcecado en el delirio monotemático del narco.

A ver ¿y el resto de las tareas del gobierno?, ¿Y los grandes desafíos del país?

Cuándo Calderón ha convocado a reuniones semejantes a los Diálogos por la Seguridad para debatir por ejemplo la salud, la productividad, las tendencias demográficas, las condiciones económicas y sociales de las próximas décadas y la pérdida de expectativas para nuestros jóvenes.

Me pregunto también cuántas veces el Presidente ha recibido a los secretarios de Educación y Desarrollo Social y cuántas veces a los de la Defensa y Seguridad Pública.

Cuánta energía ha malgastado el gobierno en una guerra sobre la que no oye ni escucha porque mantiene inamovibles sus dogmas: el Ejército seguirá en la calle; el fuero militar no se toca; la violencia se combate con más violencia; la inteligencia puede esperar; la policía única es la panacea; el debate sobre la legalización fue sólo un petate distractor.

Así que opinen lo que quieran pero nosotros seguiremos como hasta ahora.

Sí, es verdad que nos propusimos como la presidencia del empleo, eso fue en la campaña, pero luego cambiamos de opinión.

Había que legitimarse.

Que no calculáramos el precio ha sido pura mala suerte.
Por cierto, el Presidente ya amenazó con que más dinero para su guerra o habrá más impuestos.

Eso confirma el secuestro.

P.D.

Y a ver ahora de qué escribo en la próxima entrega.

Clase Política
• Logro de sobrecargos
-Miguel Ángel Rivera-

 
Al fin, un elemento de ayuda a los sobrecargos de Mexicana de Aviación en su dispar lucha por tratar de preservar su fuente de trabajo, saqueada por sus dueños.

La Suprema Corte determinó que el laudo emitido en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que avaló la disminución de las prestaciones de los sobrecargos de mexicana en 25 por ciento, fue ilegal porque no fundó ni motivó por qué los ingresos de los trabajadores deberían reducirse.
La cosecha
El priismo se mantiene unido, sin fisuras, para avanzar en el propósito fundamental de anteponer el interés del país sobre cualquiera particular.
México requiere realidades, que sólo el PRI puede encabezar y concretar, aseveró el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, al acudir a la reunión plenaria de los senadores de su partido en Acapulco, Guerrero.
Parece que todo está desordenado en el país.
Hay que volver a ordenar la gobernabilidad, la certeza jurídica, el crecimiento económico y la seguridad pública, dijo a su vez el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, se reunió con el mandatario electo, Mario López Valdez, en un encuentro donde abordaron el tema del presupuesto para 2011.
López Valdez reveló que encontró absoluta disposición de Aguilar Padilla para trabajar de manera conjunta en el cabildeo del presupuesto, que para el próximo año se pretende sea superior a 35 mil millones de pesos.
El gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira, inició la aplicación de nuevos incentivos fiscales a la compra de autos nuevos, entre los que destaca el cobro de un peso por la tenencia y apoyos de 85 por ciento en el pago del ISAN.
En asamblea informativa Licitación 21, atraco a la nación, integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información denunciaron que las bases de licitación se fijaron con la firme intención de favorecer a Televisa para entrar al mercado de la telefonía móvil.
El diputado panista Javier Corral señaló que esa licitación 21 es inconstitucional, ilegal e inmoral, por lo que aconsejó a Televisa no invertir un solo peso en un proceso que seguro será invalidado.
En respuesta, mediante comunicado oficial, la SCT defendió los procesos de licitación y aseguró que cuando entren en operación las nuevas redes móviles los consumidores podrán constatar una baja en los precios, un incremento en la calidad y una cobertura más amplia.
El presidente del PAN, César Nava, anunció que no se reelegirá ni será candidato presidencial, pero en lo que resta de su gestión se hará cargo de los procesos de elección en el estado de México, Nayarit, Baja California y Guerrero.
El secretario general del PRD en Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos, presentó una denuncia contra el PAN por utilizar en su beneficio la estructura de Sedeso y programas sociales en municipios donde ni siquiera existe.

Astillero
• Es-que-zofrénicos
• Lujambio, cadenero
• Cuatro emes de Sedeso
• PRI, agorero del desastre
-Julio Hernández López-
 
En seguimiento de los arranques emocionales de su jefe, algunos miembros del ente cuasi clandestino autodenominado gabinete presidencial están saltando a los foros mediáticos con declaraciones regañonas y pendencieras.

Ya antes había aparecido el secretario de educación gordillista, Alonso Lujambio, a quien el calderonismo encargó los negocios del festejo del bicentenario y el centenario y, en tal condición de controlador privado de asuntos públicos (una especie de cadenero de antro histórico), se permitió invitar a quienes no les guste el menú conmemorativo a que busquen alternativas, además de tachar a quienes no comparten los de por sí aguados, pero carísimos, ánimos burocráticos de festividad de ser parte del México mezquino y formar parte del bando de la visión negra, oscura, inquietante en el extremo tal que nos impide, incluso, movernos.
El precandidato panista sustituto (el más promovido actualmente por Los Pinos es Ernesto Cordero, de quien se dice que es secretario de hacienda, pero el antes muy apapachado Lujambio está listo para un eventual relevo en los ánimos del cambiante jefe) habló con esa pasión nacionalista frente al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante un acto con jóvenes en el que llamó, optimista y pinturero, a ir subrayando lo que nos une y des enfatizando lo que nos divide (si esa misma pasión de pandillerismo ideológico la hubiera puesto el secretario Lujambio en la revisión ortográfica e histórica de los nuevos libros de texto, no estaríamos hoy ante vergonzosos ejemplos del mal escribir ni ante la supresión y distorsión de episodios históricos como el 2 de octubre, que acabó siendo una manifestación que se reunió y fue reprimida por seres desconocidos, pues se suprimieron las referencias al Ejército y a Gustavo Díaz Ordaz).
Ayer tocó el turno de la reyerta, disfrazada de reflexión y consejo, al peculiar secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, sinaloense al que Calderón habilitó en ese alto puesto cuando era el candidato natural del PAN a la gubernatura que le había sido ganada tramposamente seis años atrás por Jesús Aguilar Padilla.
Félix, cuñado del claridoso Manuel J. Clouthier júnior (marginado por Los Pinos para dar paso a que el PRI ganara de nuevo el emblemático gobierno estatal, aunque a nombre de alianzas perreánicas), les dijo a jóvenes reunidos en una conferencia mundial en el yunquista León que no deben permitirse ser víctimas de sus circunstancias, ni atenerse a la fácil fórmula de la esquizofrenia, consistente en pretender la transferencia de las culpas propias a expiatorias otredades: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo.
¡Nada de eso: hay que tener liderazgo!, arengó el miembro de los círculos empresariales dorados de Sinaloa.
Nada de que los chavos se anden alquilando por unos billetes a los narcotraficantes; la solución está en la iglesia accionaria y emprendedora de las Cuatro Emes: mercado, mercado, mercado y más mercado, dijo el secretario de Desarrollo del Mercado (social).
En otro escenario de la batalla por los jóvenes, el delafuentista rector de la UNAM, José Narro, insistió en que el ejército de ninis (ni estudian, ni trabajan) es de 7 millones, y no de 285 mil como han declarado los secretarios felipistas de Gobernación y de Educación Pública, deseosos éstos de aparentar, mediante una guerra de cifras, que la crisis social es menor.
Tan no lo es que, en seguimiento de su política de confrontación con el calderonismo que traicionó pactos de cogobierno con el partido tricolor, ayer fueron lanzados al aire algunos petardos de desestabilización priista mediante advertencias de peligros para las finanzas públicas, en especial a partir de los pésimos manejos de áreas como el Seguro Social y Pemex, paraestatal ésta que por su parte obsequió al respetable público el estreno mundial de una tonadilla aberrante: la posible compra de crudo a empresas extranjeras.
Según Francisco Labastida, especialista en infortunios remontables, hay riesgo de colapso económico nacional.
La voz del senador sinaloense se suma al proceso de obstrucción a las pretensiones felipistas de alzarse con más dinero de los ciudadanos para sus bélicos planes del futuro inmediato.
En consonancia plena con la doctrina del Coopelas o Cuello, el licenciado Calderón ha advertido a los mexicanos que necesita más dinero para pelear contra los narcotraficantes, pues de otra manera esos ciudadanos no colaborativos estarán en manos de la delincuencia desbocada (es decir, de los narcotraficantes confesos).
Comprensivo, el comandante FC se conformaría con que ciertos rubros de ejercicio presupuestal que no han sido eficazmente usados se reasignen para asuntos de seguridad pública o, en caso de que el malvado Congreso se porte mezquinamente y se deje llevar por visiones negras, oscuras, inquietantes, entonces no le quedará al sacrificado Calderón más que proponer nuevas formas de recaudación impositiva (al oír eso, las ventanas de las casas intentaron tapiarse, temerosas de que sean declaradas onerosa materia de leva fiscal).
Pero los reflectores mediáticos están prendidos del pleito Cardenal-Jefe de Gobierno, pues el señor Sandoval va elevando el conflicto, deseoso de llevar a lo que queda de Estado a la encrucijada definitoria de obligarlo a comparecer ante tribunales o reconocer la existencia de un virtual fuero eclesiástico.
Los neocristeros preparan manifestaciones públicas mientras la izquierda se arrellana en su sillón de espectador en espera de resultados (¿qué ha dicho López Obrador sobre el tema? ¿Apoya a Ebrard en este momento crucial? ¿La derecha ganará las calles y la izquierda el silencio?).
Y, mientras la Corte ha dado un golpe indirecto pero seco a los oscuros aspirantes a nuevos dueños de mexicana, al prefigurar el otorgamiento de un amparo a sobrecargos que años atrás vieron reducidas sus prestaciones e ingresos por maniobras como las que ahora pretenden imponer Arizon-Omega con el apoyo de Advent-International, ¡hasta mañana!

Opinión
• Mexicana vuela menos
 
– PEPE GRILLO –

 
El juez de Distrito Felipe Consuelo dictaminó que mexicana puede seguir recibiendo turbosina sin afectar sus operaciones.

Además, que sus acreedores Banorte y Bancomext no deben retener los pocos recursos que recibe.

Y mientras de EU piden que alguien

les garantice el pago de viajeros por el uso de aeropuertos —TUA—, mexicana suspendió 30 vuelos más, sin que se explique con claridad quién lo decidió.

La buena noticia es que Tenedora K fue autorizada a dar créditos sin intereses a la empresa, y empezó con 3 millones de dólares.
SCJN protege prestaciones

En medio de la incertidumbre, los sobrecargos esperaban una buena noticia de la Suprema Corte.

Pero el Pleno aplazó su resolución sobre el laudo de 2007 de Conciliación y Arbitraje que modificaba el Contrato Colectivo de Trabajo.

El laudo autorizaba reducir prestaciones que darían “ahorro” de 25 millones de pesos al año a la empresa.
Seguridad subrogada

El fin de semana en las reuniones en Monterrey, la pregunta obligada fue:

¿Qué hacer ante la agresión del crimen organizado a la sociedad?

Para los empresarios regios el dinero no es problema, sus asesores ya estudian el marco legal para contratar equipos de seguridad extranjeros, sobre todo de Israel y de Estados Unidos.

Agentes que para proteger a su familia y

negocios tengan, como el famoso 007, licencia para portar armas y dispararlas llegado el momento.
Pemex traerá crudo

México empezaría a importar petróleo crudo para mejorar su sistema de refinación, dijo el director Juan José Suárez Coppel.

Se apoyaría en la nueva ley de petróleo que manda crear valor para la empresa.

Suárez Coppel aclaró que Pemex seguirá siendo exportador neto.

El proyecto empezaría en las refinerías de Salina Cruz y Madero, por cuestiones de logística, dijo.
¡Uff!, se salva el PAN

César Nava anunció al panismo:

“No me reelegiré en la presidencia del partido, me voy en diciembre”.

Y agregó:

“No tengo en mi mente la posibilidad de ninguna candidatura a la Presidencia de la República en 2012”.

Justificó su liderazgo: “la tarea está cumplida”.
Nuevo Foro de Reflexión

Toluca tendrá hoy otro Foro de Reflexión, Compromiso por México, Eje Calidad de Vida.

Estarán César Camacho, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario, el diputado Ernesto Némer y el magistrado Baruch Delgado, representante del Poder Judicial.

En el Centro Cultural Mexiquense, a las 11:00 horas el director del Grameen Bank dictará una Conferencia Magistral.
A ver si hoy sí

Hace dos semanas el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, plantó a vecinos de la colonia Irrigación en un recorrido para confirmar problemas y escuchar posibles soluciones.

Mandó a decir que estaba en finanzas del GDF.

Para hoy se anuncia de nuevo un recorrido del delegado y los vecinos esperan que cumpla.

Arsenal
• ¿González Morfín al PAN?
– Francisco Garfias –
EXCÉLSIOR

De regreso de vacaciones me encontré con la novedad de que César Nava no buscará reelegirse como presidente del PAN.
Mi vecino de páginas, Enrique Aranda, nos volvió a dar la primicia.
El jefe nacional del azul se va “por decisión de un tercero”, asegura, con razón, el autor de la columna De naturaleza política.
En el entorno de Nava nos confirmaron ayer que la decisión se tomó luego de una reunión que sostuvo con su jefe y mentor, Felipe Calderón Hinojosa. “Tuvo una plática con el Presidente.
Ambos evaluaron el escenario, y coincidieron en que lo mejor era que César no continuara al frente del partido”, aseguran.
No revelaron los motivos reales de tan sorpresiva determinación.
Nos hablaron de la “fatiga” de Nava y de su próxima boda con Patylú, aunque reconocieron que la noticia desconcertó al panismo, que no se la esperaba después del resultado positivo de la política de alianzas electorales.
Eso devolvió a César el capital político que perdió con el vergonzoso pacto anti alianzas en el Estado de México, que firmó también por cuenta de un tercero.
La noticia de la no reelección reabrió el juego interno de la sucesión en el PAN. Los tiradores sobran, pero ninguno que represente un liderazgo fuerte, capaz de reunir al PAN.
Hay seis o siete que abiertamente quieren.
Los mencionados son Pepe González Morfín, Gustavo Madero, Jordy Herrera, Francisco Ramírez Acuña, Juan Manuel Oliva, Ernesto Ruffo.
Entre panistas que no pertenecen al grupo del Presidente corre la versión de que el favorito de Los Pinos es Pepe González Morfín.
Si lo anterior se confirma, el secretario general del azul llegaría con una gran ventaja a la recta final: el calderonismo controla el Consejo Nacional del PAN, órgano que va a elegir al sucesor de Nava.
En el PRI todavía no digieren el calificativo de “oposición retrógrada” que este fin de semana les endilgó el senador del PAN, Gustavo Madero.
Desde Acapulco, donde se encuentra reunida la bancada del tricolor en el Senado, nos comentan que el político de Chihuahua se ganó a pulso el título de villano favorito de los chicos de Beltrones.
Los tricolores no entienden que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta haya abonado a la polarización política, la víspera de la negociación del paquete económico para 2011.
La rijosidad del senador azul provocó incluso que la mismísima Beatriz Paredes refutara el calificativo de “oposición retrógrada” y le diera un rozón al gobierno de su amigo Felipe.
“El PRI estableció las instituciones que han podido soportar incluso gobiernos con una enorme ineptitud”, recalcó la tlaxcalteca.
Pero Madero anda en lo suyo.
Está claro que juega la carta del anti priismo, de cara a la elección interna de su partido.
No importa que el desquite del PRI venga en la negociación del Presupuesto.
Los tricolores van a encarecer considerablemente el respaldo al paquete económico que enviará al Congreso la SHCP, que encabeza Ernesto Cordero.
Tienen la fuerza suficiente en San Lázaro para sacar ventajas en el Presupuesto y hacer sufrir al delfín del Presidente para 2012,
En el PRI hay también irritación por las “alianzas anti natura” que les arrebataron enclaves históricos como Oaxaca, Puebla o Sinaloa.
Peor aún: esas mismas alianzas con la izquierda ya están perfiladas para 2011 en Guerrero, Nayarit y el Estado de México, entidad, esta última, que gobierna la carta fuerte del PRI en 2012: Enrique Peña Nieto.
Mañana inician los trabajos de la VII Semana Nacional de la Transparencia.
Serán abordados temas como los indicadores de gestión para una rendición de cuentas efectiva y los efectos de la transparencia en el desempeño institucional.
La ceremonia de inauguración contará con la asistencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En las mesas de trabajo participarán destacados ponentes, como Miriam Nisbet, directora de la Oficina de Servicios de Información del gobierno de Estados Unidos; Corinne Charette, gerente de Información de la Secretaría del Consejo del Tesoro del gobierno de Canadá; Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Juegos de Poder
• Otra vez el Informe Presidencial
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Conforme se acerca el primero de septiembre, fecha en que el Presidente debe enviar al Congreso su Informe de Gobierno, se ha desatado una nueva polémica sobre este evento.

Hay muchos legisladores que quieren que el Ejecutivo regrese al Legislativo para dar un mensaje y, quizá, escuchar los puntos de vista de los partidos representados en el Congreso y, quizá, responder cuestionamientos.
Recordemos que el Presidente ya no tiene la obligación constitucional de asistir al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso que comienza en septiembre.

En 2007 se hizo una modificación en la Constitución para que el Ejecutivo sólo envíe por escrito el Informe y evitar, así, asistir al Legislativo donde, desde hace años, algunos diputados y senadores lo interrumpían, increpaban y hasta insultaban.

El lamentable espectáculo, que no tenía nada de republicano, comenzó en 1988 cuando el entonces senador Porfirio Muñoz Ledo (hoy diputado) interpeló al presidente De la Madrid durante la lectura de su mensaje.
A partir de entonces comenzó una nueva etapa de los informes con cada vez más interrupciones, pancartas, chiflidos y porras.
En el 2001 por vez primera en 70 años llegaría a la cita un mandatario no priista.
Los primeros informes de Fox fueron más bien decepcionantes.
No quedaba claro para qué servían en los nuevos tiempos democráticos.
El mismo Presidente se veía incómodo.
El escándalo se hizo presente una vez más conforme se acercaba el fin del sexenio foxista.
En 2006, el Presidente ya no pudo entrar al Congreso.
Entregó un Informe por escrito en el vestíbulo de San Lázaro ante la negativa de muchos legisladores a que entrara al Pleno.
Como para sus antecesores, la ceremonia del Informe se convirtió en un dolor de cabeza para Calderón.
“Estoy dispuesto a dialogar con el Congreso en un formato que sea respetuoso de la Nación, de los Poderes.
Estoy dispuesto a comparecer al Congreso y a dialogar con los legisladores en el formato que ellos dispongan”, ofreció el Presidente.
Surgió entonces la propuesta de cambiar la fecha y el formato del Informe: que el Ejecutivo entregase al Legislativo un informe por escrito el primero de febrero cuando se inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso; los legisladores tendrían veinte días para revisarlo, hacer preguntas por escrito y enviarlas al Ejecutivo; el primero de marzo, el Presidente acudiría al pleno del Congreso a responder oralmente las inquietudes de los legisladores.
La idea parecía sensata y razonable.
Al cambiar el Informe a febrero, los congresistas hubieran podido concentrarse en la discusión del paquete económico (Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos) durante el periodo ordinario de septiembre.
Además, el Ejecutivo hubiera podido rendir cuentas de todo lo ocurrido durante el año fiscal y no de ocho meses como ocurría antes.
Finalmente, esta propuesta quizás hubiera generado una interacción más civilizada entre el Presidente y el Congreso por la sesión de respuestas a las dudas de los legisladores.
Pero la propuesta no voló. Ni el PRI ni el PRD la apoyaron.
En su lugar, se negoció, como parte de un paquete más amplio de reformas, que el Presidente simple y sencillamente ya no fuera al Congreso.
Esto generó una nueva práctica.
El Presidente, a través del secretario de Gobernación, entrega por escrito el Informe el primero de septiembre.
Un día después, da su discurso en Palacio Nacional.
El resultado ha sido favorable para el Ejecutivo.
Él decide a quién invita, nadie lo interpela y los medios de comunicación hacen una cobertura extensa del acto.
En cambio, el Congreso ha sido el perdedor: ya no tiene la misma atención mediática que antes.
Ni los legisladores escandalosos ni los bien portados salen en la televisión.
Por eso no sorprende que los congresistas ahora quieran que regrese el Presidente a las cámaras para que consigo traiga las otras cámaras.
Pero el Ejecutivo no tiene nada que ganar con esta propuesta más que exponerse, una vez más, al insulto.
En este sentido, no creo que acepte regresar.

Día con Día
• Seguridad y policía única
-Héctor Aguilar Camín-
 
No todo el país vive un estado crónico de inseguridad, pero en las nueve entidades que lo padecen (en orden descendiente: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Michoacán y Guerrero) la clave es la pudrición de las policías locales.

Basta pasar un par de días en Tamaulipas, en Nuevo León o en Chihuahua para entender hasta qué punto se han descompuesto los instrumentos de seguridad local de esos estados.
En materia de policía, las autoridades de esos estados duermen con el enemigo, frente al cual la mayor parte de esas autoridades son en el mejor de los casos impotentes y en el peor, cómplices.
Es ilusorio suponer que esas autoridades podrán reconstruir a partir de lo que tienen, policías estatales sólidas y confiables, como es el proyecto en marcha.

Sólo una policía nacional, con mando único, independiente del gobierno local y de los gobiernos municipales, puede garantizar el inicio de otra cosa en esa materia.

Podrán rescatarse, desde luego, elementos de las policías estatales y municipales, pero ha de ser bajo principios y reglas distintas, venidas de fuera del estado, no contaminadas por la situación actual que es, simplemente, irremontable desde adentro.

En Un futuro para México, Jorge Castañeda y yo planteamos que la idea de una policía nacional única, que implica la información de los códigos penales, no se ponga en práctica como un diseño parejo venido desde el centro, sino mediante un mecanismo de entrada voluntaria: el gobernador que quiere entra, el que no se mantiene fuera, pero se hace responsable único de la seguridad en su estado.

La realidad es que sólo una parte de los estados del país están en situación crítica, y la Federación no tiene aún efectivos suficientes para cubrir todo el territorio nacional con una corporación policiaca única.
Puede en cambio concentrar sus efectivos en las entidades y ciudades críticas e ir preparando los efectivos nuevos para extender el modelo.

Un cambio fundamental en la estrategia de esta policía es que no dedicará sus esfuerzos a la persecución del narcotráfico, sino a contener la inseguridad que altera la vida cotidiana de la gente, la inseguridad de los delitos del fuero común que pueden o no estar vinculados al narcotráfico: homicidio, robos, secuestro, extorsión, violencia callejera e impunidad pública de los criminales.

¿Cómo dejar de perseguir el narcotráfico sin dejar de aplicar la ley?
Sólo hay una manera cabal: despenalizando el tráfico de drogas.
Mañana, unas palabras sobre esto.

El Asalto a la Razón
• Ni Blake ni Lujambio: Narro
-Carlos Marín-

 
Si, como aseguran los titulares de Gobernación y Educación, los mexicanos de 12 a 29 años que ni estudian ni trabajan suman 285 mil, en éstos hay que contar a buena parte del 91 por ciento de 115 mil 736 aspirantes que este año, en su primero de dos exámenes, quedaron fuera de las 85 licenciaturas que se pueden estudiar en la Universidad Autónoma de México: 105 mil 319.
Aunque los no aceptados tuvieron en junio la segunda oportunidad, lo más probable es que el porcentaje de aprobación se mantuviera por debajo de 10 por ciento, lo que da la cifra de 94 mil 788: la tercera parte de los ilusorios 285 mil ninis.
¿Mejor imposible? Sí, Chucha.
Esos números delinean un falso México, mucho más desarrollado que cualquier país nórdico.
“Desafortunadamente no puedo venirles a decir que cometí un error y que sólo son 285 mil los jóvenes que están en esa condición”, lamentó ayer el rector José Narro.
Y es que, de acuerdo con mediciones del gubernamental y federal Instituto Mexicano de la Juventud, los ninis suman, efectivamente, algo más de siete millones…

Desde cabina
‘Guerra’ de cifras
– Martín Espinosa –
EXCÉLSIOR

Da pena ajena el que las autoridades del gobierno federal pretendan ahora entrar a una “guerra” de cifras en torno de la llamada generación de los ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y cuyo calificativo fue adoptado en España hace ya algunos años para definir, no tanto a quienes no tenían mayores oportunidades en la vida, sino más bien para nombrar a una nueva generación de jóvenes que prefería quedarse en casa de sus padres, sin estudiar ni trabajar, y vivir cómodamente del patrimonio familiar; es decir, sin “dar golpe”.
El término nini lo comenzó a utilizar en México, recientemente, el rector de la UNAM, José Narro, para hablar de los jóvenes que en nuestro país no tienen alternativas para estudiar, pero tampoco trabajan “formalmente” y que -incluso- han sido cooptados por el crimen organizado y nadie sabe en qué ocupan su tiempo.
La cifra de jóvenes en esa circunstancia se calcula -según datos oficiales- en 7.5 millones de mexicanos.
Para darnos una idea de la magnitud del problema, investigadores y sociólogos, como José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la máxima casa de estudios, advierten que, en el caso de las mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan la cifra llega a 6.1 millones y 50% de ellas se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Manuel Gil Antón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana en sociología de la educación superior, subraya: “Lo que deberíamos tratar de resolver es por qué 7.4 millones de jóvenes no están donde deberían; es decir, en la escuela.

No podemos caer en el error de considerar que las cifras son sólo números, son historias”.
Pero tal pareciera que para los funcionarios del gobierno federal todo se reduce a meras cifras.
La semana pasada, la Secretaría de Gobernación y la de Educación desmintieron que en el país exista tal cantidad de jóvenes sin oportunidades de educación, salud y empleo, al asegurar que los ninis se reducen a sólo 285 mil mexicanos entre 12 y 29 años de edad.

Apenas ayer, el doctor Narro demandó al gobierno federal que, más que corregir la cifra, “lo que hay que corregir es la dolorosa, injusta e inconveniente realidad que viven esos jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar”.

La Encuesta Nacional de la Juventud del año 2005 desmiente al gobierno federal: de los 7.4 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan (22.1% de la población nacional en ese rango de edad), sólo 9.1% tiene un nivel socioeconómico medio alto/alto, 15.1 % nivel medio, 25.1% medio/bajo, 29.7 bajo y 32.2 -el más numeroso- muy bajo.

Y aquí viene lo peor de la tragedia: de los 7.4 millones de los que se habla en esa Encuesta Nacional de la Juventud, a 37.6% le gustaría seguir en la escuela, 38.4% preferiría trabajar y al menos 16.9% ha pensado en emigrar a Estados Unidos.

Gil Antón, de la UAM, concluye: “Sin posibilidades de educación ni empleo, los jóvenes quedan fuera de los espacios institucionales de reconocimiento; es decir, están en la calle o en casa. Sin coordenadas sociales.
Eso implica que no están desarrollando su talento ni sus habilidades.

Lo grave de que 6.4 millones de mujeres de 12 a 29 años sólo realicen labores del hogar no es el tipo de actividad lo que debería preocupar, sino que probablemente nuestra sociedad no les ha dado otra opción.
El problema no es dónde están y lo que hacen, sino constatar si es resultado de una elección libre o la cristalización del destino de los pobres”.