El presidente Rafael Correa anunció que un hondureño, al cual no identificó, serÃa el segundo sobreviviente de la masacre de migrantes en México.
El mandatario dijo que lo que ha ocurrido en México la semana pasada no tiene nombre. “Valga la oportunidad para decirles que ya se encuentra seguro en el paÃs nuestro hermano Freddy Lala, el sobreviviente ecuatoriano”.
Correa dijo que Lala contó que hubo otro sobreviviente, “al que no queremos ponerlo en riesgo. Un hondureño”.
Lala fue el que denunció esa masacre y permitió encontrar el lugar de este crimen atroz, añadió, sin dar detalles.
Correa hizo el sorpresivo anuncio anoche, a su retorno de HaitÃ, en donde estuvo un dÃa para verificar el avance de la ayuda que presta, tras el terremoto de enero, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que también preside el mandatario ecuatoriano.
La banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas, fue responsabilizada la semana pasada del asesinato de 72 inmigrantes en México, al sureste de Reynosa, a donde habÃan llegado en su intento de llegar ilegalmente a territorio de Estados Unidos.
El que se creÃa el único sobreviviente de la masacre, Lala, de 18 años, llegó el domingo al paÃs, en donde él y su familia de inmediato ingresaron a un programa de protección de testigos de la FiscalÃa.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Edwin JarrÃn, explicó que eso obedece al temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar su seguridad, su integridad. Tanto de él como de su familia. Incluso en el paÃs.
La FiscalÃa tiene previsto recabar la próxima semana la versión de Lala acerca de las bandas de coyotes que actúan principalmente en el sur del paÃs, de donde procede buena parte de migrantes ilegales.(Universo)
GOBIERNO DE MÉXICO LO CONFIRMA.
El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de “un segundo superviviente” de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, y que la nacionalidad del mismo es hondureña.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe lo anterior horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que “Freddy”, el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo revelara.