Razones
• El Grande, el ocaso de los sicarios
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR


La estrategia que se está desarrollando en la lucha contra el crimen organizado no sólo es la correcta sino también la única posible.

La captura de Sergio Villarreal Barragán, apodado El Grande, es un nuevo golpe contra el narcotráfico e implica una profunda desarticulación de lo que resta del cártel de los Beltrán Leyva, todavía comandado por Héctor Beltrán Leyva, pero sin contar ya con sus principales colaboradores, comenzando por Villarreal, que se había embarcado en una brutal guerra con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el control de esa organización.

Se ha dicho que ese enfrentamiento devenía de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, mas en realidad la historia fue diferente.

La ruptura comenzó cuando el Beltrán estableció una alianza con Los Zetas, cuyo líder, Heriberto Lazcano, tenía un enfrentamiento personal con La Barbie de años atrás.

Desde entonces, las relaciones entre el líder del cártel y su jefe de sicarios comenzaron a ser distantes. Buena parte de las tareas de La Barbie las comenzó a asumir Villarreal Barragán y, desde la muerte de Arturo, comenzó una guerra abierta entre los dos grupos para apoderarse del control operativo de ese cártel.

En ese proceso, El Grande se acercó a Los Zetas y La Barbie al cártel de El Chapo Guzmán.
Ahora, con una diferencia de escasas dos semanas, ambos están detenidos.

Independientemente de las versiones que se han suscitado en ambos casos, lo importante es precisamente eso: que están a disposición de las autoridades.

Si La Barbie se entregó o no, si delató la ubicación o no de El Grande (algo bastante inverosímil, pues si aquél hubiera sabido dónde vivía su enemigo simplemente lo hubiera eliminado desde antes de ser detenido), es secundario, lo importante es que ese cártel, el de los Beltrán Leyva, que hasta diciembre aparecía como uno de los dos o tres más poderosos del país, hoy prácticamente ha sido desarticulado.
El punto sirve para insistir en un tema: la estrategia que se desarrolla en la lucha contra el crimen organizado no sólo es la correcta sino también la única posible y sus resultados se tendrán que demostrar con el paso del tiempo.
Por lo pronto un cártel, uno de los más violentos y que generó buena parte de todas las muertes que hemos visto en los últimos meses, ha quedado prácticamente aniquilado: los grupos que restan se tendrán, necesariamente, que asociar a otras organizaciones para poder sobrevivir e incluso así esa posibilidad es incierta.
La violencia va a continuar, pero estas detenciones también provocarán una disminución de la misma (o por lo menos una diferencia cualitativa), porque dos de los principales grupos de sicarios enfrentados han perdido a sus jefes.
En la medida en que se pueden obtener los hilos que manejan estas organizaciones y la labor de las autoridades puede agudizar sus contradicciones internas, las mismas van perdiendo capacidad de operación, caen en luchas interiores cruentas y se convierten cada vez más en pandillas, con alto poder de fuego, eso nadie lo duda, y cada vez menos en cárteles organizados, pero que también utilizan una violencia cada vez más generalizada.
Hay que insistir en un punto: para el crimen organizado, para los grandes cárteles, la violencia extrema y tan amplia como la que se ha vivido es un problema grave: para realizar su negocio necesitan una cierta tranquilidad en sus plazas.
En una situación de guerra entre cárteles, no sólo sus recursos se tienen que destinar a esa batalla y no al que es su negocio original sino que, además, como suele suceder en estos procesos tan violentos, los que terminan haciéndose cargo del negocio son los sicarios, como La Barbie o El Grande, que alimentan aún más la violencia generalizada porque sólo de esa forma se pueden mantener en una situación de preeminencia.
El problema que se deriva de ello es que caen cada día más en una suerte de delincuencia común organizada: en actividades de secuestros, robos y extorsiones.
Y esos delitos deben ser asumidos por las autoridades locales que no están en condiciones de hacerlo con su actual estructura policial, profundamente permeada por estos grupos, aun en estado de decadencia.
Por eso, entre otras cosas, es imprescindible avanzar en el esquema de policías centralizadas; por eso es imprescindible mantener la participación de las fuerzas militares, del Ejército y la Armada, en este proceso; por eso es imprescindible que los estados y los municipios participen en el mismo.
Y que desde la sociedad política y los medios tengamos, también, una visión de más largo plazo.
A veces, unos u otros, consciente o inconscientemente, acaban siendo manipulados por los grupos criminales, mientras que las autoridades no terminan de construir una narrativa que realmente refleje la magnitud de esta lucha ni tampoco sus complejidades y contradicciones.
Pero esas son tareas de la política, no de la seguridad.

Itinerario Político
• Ahora cae “El Grande”, esperan venganza narca
-Ricardo Alemán-
 

En 24 meses han caído 12 grandes capos del crimen.

El festejo bicentenario, ideal para una venganza.
 
Para despecho de los malquerientes del gobierno de Felipe Calderón, y contrario a los que apostaban y siguen apostando al fracaso institucional en la lucha contra el crimen organizado, la tarde del domingo pasado se produjo otro golpe de precisión.

Ahora cayó Sergio Villarreal Barragán, motejado como El Grande, jefe de una célula del fragmentado cártel de los Beltrán Leyva, del que también se desprendió el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuyo jefe máximo fue Arturo Beltrán Leyva, motejado como El Jefe de Jefes.

En enero de 2008, también había caído Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, quien fue durante muchos años el brazo derecho de El Chapo Guzmán.

¿Qué significa el nuevo golpe al crimen y la caída de otro de los poderosos jefes mafiosos?
La respuesta es elemental: se quiera reconocer o no, produce resultados positivos la estrategia de inteligencia y persecución de grandes capos del crimen organizado.

Pero el mensaje más importante es contra la simulación y la impunidad.

Es decir, que en el primer frente de batalla en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, sí se producen los resultados esperados con la captura de grandes capos.

El problema aparece en los procedimientos posteriores: el juicio de los criminales y el pago de las penas corporales.

Ese problema aparece por la corrupción en el Poder Judicial y en el sistema penitenciario.

Y el mejor ejemplo de que en la primera línea de combate sí se producen resultados lo podemos ver en el hecho de que a lo largo de dos años han caído: Alfredo Beltrán Leyva —hermano de Arturo Beltrán Leyva—, Jesús Zambada García, El Rey; Vicente Carrillo Leyva —hijo de Amado Carrillo—, Vicente Zambada Niebla —El Vicentillo—; Arturo Beltrán Leyva —El Jefe de Jefes—; Teodoro García Simental , El Teo; José Antonio Medina, El Rey de la Heroína; José Gerardo Álvarez, El Indio, Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

Es decir, que en 24 meses casi fue aniquilada la estructura de mando de uno de los más poderosos grupos mafiosos en el trasiego, distribución y venta de droga en el mundo: el cártel del Beltrán Leyva.

¿A eso se le puede llamar fracaso?

Sólo la mezquindad y la apuesta al fracaso pueden negar una exitosa labor de captura de grandes capos del crimen organizado.

¿Qué más es lo que falta que lo realizado?

¿Que la lucha debe continuar e intensificarse en otros flancos?

¿Qué se debe atacar la erradicación de plantíos, la prevención y atención de adicciones, la creación de empleos…?

¿Qué se debe insistir en romper las cadenas financieras y del dinero…?

Todo eso es cierto, pero también lo es que nadie puede restar importancia a la captura de los grandes barones de la droga.

Por lo pronto, la captura de cuatro grandes capos en sólo nueve meses —y la muerte de algunos de ellos, como Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel— hace suponer a las autoridades federales que podría venir una reacción de venganza que, como ya ocurrió en otros casos, podría aparecer en las fiestas patrias.

Y no se trata de incurrir en el irresponsable alarmismo.

No, simple y llanamente que a la vista de todos se ha intensificado la vigilancia y los sistemas de seguridad en aquellas entidades donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen mayor presencia y en donde han sido golpeadas las estructuras de mando de los grandes cárteles.

En prevención de una reacción de venganza existirá vigilancia federal especial en los estados de Michoacán, Morelos, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y, por supuesto, en el Distrito Federal.

Y es que las fiestas del Bicentenario de la Independencia podrían ser aprovechadas por las bandas criminales para cobrar facturas.

Por eso se han extremado los sistemas de seguridad en carreteras y entidades conflictivas.

EN EL CAMINO

También a la luz del festejo bicentenario, los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos reaparecieron, ahora con una carta que intenta ocultar una fuerte presión a la familia y los amigos del Jefe Diego, para que paguen el rescate.

Dicen los que saben que las partes se han enfrascado en esgrima de poder harto conocido…

Y en donde también asistimos al “juego de vencidas” del poder es en el caso del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, y su disputa contra el gobierno mexiquense, que impulsa el veto a las alianzas.

Al final habrá acuerdo.

Es decir, ni alianza en el Edomex, ni reducción del IVA.

Y si no, al tiempo.

La Historia en Breve
• La enorme diferencia entre López Obrador y Peña Nieto
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Entiendo la utilidad del cliché que convierte en aliados a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Es taquillero. También impreciso, tramposo e injusto.
López Obrador dijo lo lógico el sábado en Chiapas.
Se opuso y calificó de traición una eventual alianza PRD-PAN en las elecciones presidenciales de 2012.
Y agregó lo que ha repetido miles de veces con una consistencia impecable: “Nosotros no tenemos que hacer nada con el PAN, entre otras cosas, ya no hablemos de las diferencias entre los principios ideológicos, sino de que Acción Nacional fue el partido que nos robó la Presidencia, causando un grave daño al país”.
Le preguntaron sobre los comicios de 2011 en el Estado de México e hizo la extrapolación natural: ahí también rechaza unirse con los azules.
Las palabras de López Obrador coinciden con el discurso hostil y la acción grosera de Peña Nieto contra la alianza PRD-PAN, que hoy se concretará en la piedra en el zapato que significa el veto a las candidaturas comunes.
Cierto es que por caminos distintos, los dos personajes mejor posicionados hoy para el 2012, se juntan.
Creo que Peña Nieto lo hace porque le metieron en la cabeza la premisa falsa de que se juega la candidatura en su territorio el próximo año.
Pero López Obrador es harina de otro costal. Habrá 100 cosas que cuestionarle, no su consistencia.
¿Por qué tendría que claudicar en su antipanismo en aras de una abigarrada y muy incierta geometría electoral?
No lo hará, así lo machaquen con que es el aliado de Peña Nieto y el PRI.
Ya encontrará mejores palabras y afinará la estrategia para mantenerse bien lejos de Calderón, Nava y compañía, sin engordar a quien, gane o pierda en el Estado de México, será su rival en 2012

Campos Elíseos
• ¿Venganza zacatecana? • Reacción militar
-Katia D´ Artigues-

Amalia García no puede llamarse a sorpresa.

El nuevo gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, al menos le avisó —como el gallo— tres veces antes de la Crucifix… perdón, de anunciar que revisaría sus cuentas. La crónica de una auditoría anunciada.

La ex gobernadora perredista sufrió el síndrome de la soberbia en el gobierno, como Mario Marín, como Ulises Ruiz en Puebla y Oaxaca, respectivamente.

Creyeron que, poseedores de la estructura gubernamental, podrían imponer sin chistar a sus candidatos y ganar en las urnas.

No fue así.

Ahora afrontan las consecuencias de la veng… digo, de la revisión democrática de cuentas.
La primera vez que se lo dijo Alonso, fue en una conferencia de prensa recién saliendo de Los Pinos: revisaría las cuentas.

La segunda fue cuando levantó a su grupo de la mesa de transición y le pidió que no se mudara a la “ciudad gobierno” que construyó (originalmente presupuestada en mil 200 millones de pesos, luego en 2 mil 400 y ahora… 5 mil).

El mensaje el día de su toma de protesta, frente a ella, no tiene dobles lecturas:

—Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes.

Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad.

Alonso —desdeñado ex perredista por ella y cercano a Peña Nieto porque ambos estudiaron en la conservadora UP— tiene los ojos puestos en otras cuentas: los 3 mil millones de pesos que manejó el DIF, es decir, la senadora Claudia Corichi, hija de Amalia, con un cargo federal y estatal, y también la construcción del Palacio de Convenciones (presupuestado en 200 millones de pesos y cuyo costo alcanzó los 850).
Amalia tiene de su lado un ejército de mil 200 nuevos funcionarios que fueron basificados en el último tramo de su gobierno.

¿Que hay una ley de servicio civil de carrera y eran básicamente de confianza?

Sí, pero su lealtad está clara y pueden armar olas al nuevo gobierno…

Peor aún.

¿Quién es el procurador?

Arturo Nahle, también ex perredista peleado con Amalia.

¿Y el contralor?

Guillermo Huízar, tesorero con Ricardo Monreal y uno de los críticos más acérrimos de las “obras faraónicas” del sexenio amalista.

Es decir: oh, oh…
 
Que alguien funde, por favor, una nueva corriente perredista.

Dos nombres a escoger: “Izquierda balcanizada” o “IP: Izquierda pulverizada”.

Así se ve.

No sólo Convergencia votará junto con el PRI y el PV el no a las alianzas para el Estado de México, sino que ahora ex compañeros de muchos años de Jesús Ortega lo desconocen.

Ejemplo: Carlos Sotelo, quien dice que Ortega es Chucho de Calderón: sólo el líder del sector… ¡calderonista!

¿Así, tan unidos, tienen una gran oportunidad de ganar en el 2012, verdad?
 
Sin un tiro de por medio, el domingo pasado fue detenido Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, enemigo de La Barbie, en un operativo de la Armada de México en el fraccionamiento Puerta de Hierro en Puebla.

Tiene en su contra siete averiguaciones previas y una orden de aprehensión.

¿Fue gracias a los diez meses de trabajo de inteligencia o esperamos otras versiones sobre su captura?
 
¿Qué responderán abogados, familiares y amigos de Diego Fernández de Cevallos al tercer comunicado de sus captores?
 
Hoy recuerdo a Ana Paula Acosta Jiménez, quien no debió morir en la Guardería ABC.
 
Reacción inmediata.

El fin de semana pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la detención del capitán Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, como presuntos responsables del delito de “violencia contra personas causando homicidio” (sic).

Ellos habrían participado el pasado 5 de septiembre en la agresión y muerte de Alejandro León Castellanos, y su padre Vicente León, cuando viajaban en familia por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

Los soldados dispararon al auto en el que viajaban. Al parecer sólo porque intentaron rebasarlos.

Una reacción similar se dio en el 2008: el 26 de marzo, en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, un grupo de militares balearon el auto en el que viajaban Édgar Geovany Araujo Alarcón, Zenón Alberto Medina López, Manuel Medina Araujo, así como Irineo Medina Díaz, quienes murieron, y dos más resultaron heridos.

Para el 4 de abril, la Sedena dio a conocer la consignación de sus cinco elementos por su participación en esos hechos.

Detrás de la noticia
• El Zócalo: plaza robada
– Ricardo Rocha-

A la fondonguez de los festejos oficiales del Bicentenario se suma una desgracia todavía mayor: el gobierno federal ha decidido quitarle el Zócalo al pueblo de México.

Y es que el centro histórico, político y cultural, no sólo de la capital, sino de la nación entera, será ahora de unos cuantos privilegiados.

Y todo ello precisamente en la fecha más significativa: este 15 de septiembre del 2010.
Justo cuando esta plaza pública tendría que ser más amplia, más amorosa y más generosa que nunca.
Por el contrario, ahora será una zona restringida.

Un área VIP.

Sólo para gente bonita y picuda (Very Important People).

Las razones oficiales revelan como joyero al señor secretario de Educación Pública, que en una sola sentada hila todo un collar de perlas declarativas.

Aquí los sólidos argumentos del aspirante Lujambio: “El Zócalo no podrá albergar a la totalidad de los asistentes, por lo que Reforma y la Alameda se convierten en una atractiva alternativa”; mejor no llevar niños, ni adultos mayores, ni discapacitados, “pues la gran cantidad de personas que acudan a los festejos podría complicar su estancia confortable” (sic); en la misma conferencia de prensa —sin aceptar molestas preguntas— de plano nos borró de la calle al insistir en que “en todos los lugares habrá cupo limitado, por lo que la televisión se presenta como una alternativa para disfrutar en familia la celebración”, y ya de plano metido a pitoniso del rating anticipó que “la celebración del 15 de septiembre será una de las transmisiones televisivas más vistas en la historia del país”.

En pocas palabras, el gobierno federal le quita la plaza mayor a los mexicanos y luego los invita a ver los festejos desde la comodidad de su casa para batir un récord de audiencia, ¿puede usted creerlo?

Simultáneamente, el gobierno calderonista ha implementado una atosigante e invasora campañita en donde en franca violación de la privacía hablan a nuestras casas para la misma —esa sí— cantaleta. En tanto, los helicópteros sobrevuelan ya la vasta zona blindada de las fiestas más vigiladas de todos los tiempos.

Y a propósito, blindaje contra qué o quiénes o por qué, con el miedo como única respuesta posible.

Como la gran condicionante de un evento donde se temen más que los disparos, los abucheos o las muestras de rabia.

Añádase un sospechoso y simpático decreto para imponer el descanso obligatorio toda la semana, como si el mensaje fuera “váyanse lo más lejos posible”.

En suma, una oportunidad histórica perdida para hacer un poco de historia.

Menos mal que nos queda Coyoacán.

Clase Política
• Reforma
-Miguel Ángel Rivera-
 
Es más el ruido que las nueces.

Eso es lo que se puede decir de la reforma aprobada en comisiones del Congreso del estado de México para impedir las candidaturas comunes.

A pesar de que todavía no entra en vigor, ya generó fuertes protestas, en particular de panistas y perredistas porque suponen que se pretende impedir su posible alianza para hacer frente común al PRI –más bien contra el actual gobernador y potencial candidato presidencial Enrique Peña Nieto– en las elecciones del año venidero.

Lo que se pretende impedir es que una sola persona aparezca en las boletas como candidato de dos o más partidos. Las alianzas o coaliciones siguen vigentes.
El gobernador Peña Nieto declaró ser respetuoso del derecho de los partidos a construir alianzas políticas en un marco legal que sea claro.
El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que las candidaturas comunes representan confusión, engaño y fraude a los electores.
La Cosecha
El presidente de Convergencia, Luis Walton, dijo que su partido escogerá para 2012 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y el dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró que el suyo postulará al tabasqueño…
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que buscará la presidencia del PRI y advirtió que ese cargo no es para construir una candidatura…
Tras ratificar que intentará disminuir el IVA, el grupo parlamentario del PRI –que coordina Francisco Rojas– confirmó que trabajará para reducir el gasto corriente y que las reasignaciones se destinen a asuntos prioritarios, como carreteras, educación, salud y el campo…
En Morelia, en apoyo del alcalde Fausto Vallejo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó preocupación por el manejo del presupuesto federal, el cual será el más alto en la historia del país (3.3 billones de pesos); no obstante, se pronostica un crecimiento inferior al de este año.
Las cosas se complican cuando no sabemos cuál es el rumbo de México, dijo…
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón trasladar a otros penales a los reos del fuero federal, pues la policía y los guardias locales no tienen la capacidad ni los recursos para contenerlos.
De hecho, la reciente fuga masiva en Reynosa fue por la intimidación de las bandas sobre los custodios…
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el programa Alianza por la Seguridad, que consta de 12 puntos, entre ellos un mando único para la policía, en un plazo de 30 días, y la creación de un grupo antisecuestro.
Además, habrá acciones de desarrollo social y educativo, encaminadas a prevenir la delincuencia…
El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dio casi por concluida una demanda de Unefon, pero los abogados de esa empresa dijeron que la querella se mantiene y confían en un fallo favorable…

Astillero
• Carta con claves
• Litigios ventajosos con Salinas
• Hermanos Calderón
-Julio Hernández López-
 
El inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre.
Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparece dores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades:
que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.
El tercer boletín de prensa de los MD fue acompañado de una fotografía de Diego Fernández de Cevallos en condiciones similares a las antes difundidas, como si se tratara de una imagen tomada exactamente el mismo día, aunque con algunos detalles distintos.
Esta vez, por ejemplo, el privilegiado político de barba tiene en sus manos un ejemplar de la revista Proceso, de mayo del presente año, abierta en la página en que fue publicado un reportaje de Carlos Acosta, http://bit.ly/aQ2DL1, Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder.
Algo parecieran indicar la fotografía y el reportaje seleccionados para esta ocasión, aun cuando las palabras usadas por los Misteriosos Desaparece dores en su nueva incursión pública parezcan decididas a no dar pista sobre los motivos reales del secuestro, jugando con la enumeración de las causas que han sido mencionadas en distintos ámbitos, aunque a fin de cuentas reduciéndolas a tres, lo que finalmente tampoco dice nada: narcotráfico, guerrilla o algún grupo poderoso del gobierno.
La fotografía utilizada en el reportaje de Carlos Acosta fue tomada de la revista Caras, de Televisa, y muestra cercanos, sonrientes y de corbata de moño a Diego Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas de Gortari, éste con expresión de complacida picardía y el primero con aires de acompañamiento feliz en la jugarreta o broma que el Jefe de Jefes estaría haciendo en presencia del solamente Jefe.
Podría ser, desde luego, que el acento de los MD estuviera no en la imagen sino en el texto, y éste describe con detalle algunos de los negocios hechos por Diego al amparo del poder, en abierta utilización de influencia política para la obtención de jugosos –y no sólo por Jugos del Valle– triunfos jurídicos.
Pero también se menciona allí la sabida animadversión de los Calderón Hinojosa hacia el comportamiento profesional de su compañero de partido, sobre todo en relación con el caso Ramos Millán, cuyo desenlace significó para el Estado mexicano el pago de más de mil 200 millones de pesos que, en 2002, significaban más de lo presupuestado para el ejercicio de la Secretaría de la Reforma Agraria.
El diputado Felipe dijo entonces que aun cuando el Estado tuviera dinero para pagarles a los clientes de Diego, quien obviamente se llevaría una gran tajada a título de honorarios profesionales, debería jerarquizarse ese cumplimiento de acuerdo no sólo con criterios jurídicos o políticos, sino éticos.
La senadora Luisa María, hermana de Felipe, junto con otros panistas, promovió una iniciativa de reformas al artículo 62 constitucional para acotar en legisladores que al mismo tiempo fuesen litigantes activos la tentación de abusar de su posición de poder para sacar ganancias personales.
Con el respaldo del PRI, esa iniciativa fue congelada.
Desmonta riesgos de derrota el candidato de Salinas de Gortari a la sucesión presidencial que no quiere soltar a otro partido el bélico Calderón.
Amenazado por las anunciadas alianzas interpartidistas que desde Toluca pretenden cerrarle el paso a Los Pinos, Enrique Peña Nieto ha movido sus piezas legislativas locales para impedir las candidaturas comunes a gobernador y para establecer otras medidas electorales favorables a su proyecto.
Dueño del tablero estatal, el Jefe Quique va secuestrando las posibilidades de que le echen montón en 2011 a la hora de la sucesión y con ello traten de empañar su salinizado trayecto televisivo rumbo a la Presidencia de la República.
Lo único cierto es que nadie sabe, nadie supo, respecto a la situación actual del llamado jefe Diego, de las motivaciones de quienes lo secuestraron, y del momento y condiciones en que se dará el grito informativo del desenlace.
Sólo es posible tomar nota de que hoy, en medio de la oscuridad y el temor, el caso del secuestro más impactante de México ha vuelto a ser actualizado, en un mensaje con claves políticas.
Astillas
Vaya historia del diputado inglés Mike Weatherley, uno de los nuevos rostros conservadores, cuya conducta había sido puesta de ejemplo para crear la Big Society buscada por el primer ministro británico, David Cameron.
Weatherley, de 53, se casó siete años atrás con la brasileña Carla Adriana, quien desde entonces ejercía la prostitución, aunque el ahora esposo acabó enterándose apenas este domingo al leer The Sunday Mirror.
Carla Adriana posó para fotografías junto a su cónyuge en campaña electoral, mientras éste advertía que su carrera se distinguiría por sus logros políticos y no por sus meteduras de pata, siempre en busca de consolidarse como un pilar de su comunidad y, según el diario El País, http://bit.ly/d6GCEF, de donde se toma la presente información, era descrito por sus compañeros de partido como un ejemplo de la nueva hornada de conservadores modernos con fuertes valores familiares.
Un reportero ubicó a Carla Adriana en un salón de masajes del sur de Londres y escribió un reportaje que hizo a Mike expresar: Gracias por dármelo a conocer…

¡Hasta mañana!

Opinión
• Plagiarios ¿amistosos?
-Pepe Grillo-

 
Otra carta, otra foto y otra versión que nos regresa al 9 de junio.

La carta de computadora no trae reclamos de Diego a sus hijos y parientes.

Son quejas de los plagiarios porque “su familia lo abandonó… y a sus propios amigos no les importó su suerte”.

¿Y ‘ora… por qué ‘tán del lado de su víctima, y buscando a otros posibles secuestradores?
¿Qué no fueron ellos?

Los desaparecedores resultaron como policías chinos: misteriosos…
Otro que se entregó

Para desatar “el sospechosismo” de ésos a los que nada les parece:

“Sin disparar, la Marina capturó a El Grande”.

Y más sospechas porque algún jefe policiaco dijo que los miembros del cártel del Beltrán Leyva se están entregando porque ya no pueden huir.

Dudas aparte, lo cierto es que esta banda del crimen organizado ha sufrido importantes bajas.

De EU llegan felicitaciones “por el éxito”.

Aquí se insiste en preguntar, ¿acaso ya tienen un acuerdo?
Ascendió a delfín

Mario Delgado era secretario de Finanzas del GDF, no se le oía…

Ebrard lo pasó a Educación y anda más movido que nunca.

Y es que aparte de Educación, se moviliza como “delfín” de MEC.

Inaugura, corta listones, da banderazos, siempre junto a su jefe.

Ebrard presentó Red Ángel, sistema para distribuir apoyos.

Y Delgado se descaró: “Jefe, tienes todo un ejército a tu disposición”.

¿Se refería al 2012?
Otra vez el cochinito

Así lo vio el PAN en la ALDF.

Lía Limón y Manuel Rendón acusaron al GDF de utilizar sus programas sociales como arma electoral.

Y exigieron al jefe de gobierno transparentar todos los apoyos que brindan a los pobres, con sus respectivos montos.

Y para no andar con cuentos, pidieron que esos datos se pongan en internet.

El Congreso de San Luis Potosí eligió como su presidente al diputado priista Jesús Ramírez Stabros.

Ramírez preside también la Comisión de Hacienda; la bancada priista es la primera minoría del Congreso.

Dijo el PRI que, por su experiencia legislativa, Ramírez garantiza comunicación y acuerdos para apoyar las obras del gobernador Fernando Toranzo.
NL: policía estatal

El gobernador de NL, Rodrigo Medina, dijo que echará a andar el mando único policial, que promovió en la Conago.

Dijo que será parte de su programa Alianza por la

Seguridad.

El programa reforzará la Academia Estatal de Policía y descentralizará las denuncias penales con módulos en cada municipio del área metropolitana, dijo Medina.

E incluye un grupo antisecuestro, mejora del equipamiento, del reclutamiento y la calidad de vida de la policía.
Rechazó el PAN a Aguirre

Parecía un rumor maligno.

El PAN lo confirmó: dijo no a la alianza con el PRD en Guerrero.

Ángel Heladio Aguirre se quedó chiflando en la loma.

César Nava, a buscar otro priista.

Archivos de poder
• Cantó La Barbie… y cayó El Grande
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

De enemigo público número uno -junto con El Chapo, El Lazca o El Azul-, Édgar Valdez Villarreal se convirtió, tras su captura, en el chivato más rentable y jugoso para el gobierno federal.
La Barbie cantó desde que fue detenido y ahora la pregunta es: ¿a quién más “pondrá” el lenguaraz ex jefe del narco mexicano?
Porque en el mundo del narco y de los policías -como en la política- no hay coincidencias.
¿O acaso debemos creer que la aprehensión de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue pura “labor de inteligencia”, como nos lo quieren vender?
Por supuesto que no.
La caída del gigante del narco -por su estatura, pues mide casi dos metros, y plausible sin duda alguna- es producto de las delaciones de La Barbie, quien, desde que fue mostrado a la opinión pública, ha sufrido el síndrome de Vicente Fox, que alguna vez declaró: “Cada vez que veo un micrófono, no me puedo detener y comienzo a hablar”.
Así le pasa a La Barbie: ve cámara y micrófono y comienza a soltarse de la lengua.
La pregunta es: ¿a cambio de qué?
¿De no ser extraditado a Estados Unidos?
¿De ser testigo protegido?
En esta columna señalamos, el 31 de agosto, que la detención de Valdez Villarreal “constituye, prácticamente, la extinción del grupo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva”.
Hoy, tras la caída de El Grande, solamente queda prófugo Héctor, El H, último de la estirpe, con El Mochomo preso y El Barbas muerto.
La Barbie y El Grande pertenecían a la misma célula criminal: la del Beltrán Leyva. En su edición de ayer, Reforma asegura:
“La última fiesta que organizó El Barbas en Cuernavaca, la posada del 10 de diciembre, es una de las últimas ocasiones donde El Grande fue visto.
 Esa noche, el capo estaba en un sillón, sentado en medio de él y La Barbie.
Y cuando irrumpió la Marina, ambos cargaron con el capo, ebrio al grado de no poder caminar”.
Muerto El Barbas días después, El Grande y La Barbie “convirtieron su oculta rivalidad en una guerra que tuvo como escenario a Morelos, Estado de México y Guerrero…”
Así, tras la captura de Valdez Villarreal, la caída dominical de Villarreal Barragán era cuestión de días.
Hoy, La Barbie se relame los bigotes porque sus delaciones han dado resultado.
El Grande ya está tras las rejas.
Cosas de narcos. Allá ellos.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES…
Otro presunto comunicado sobre Diego Fernández de Cevallos acusa a familiares y amigos de abandonarlo.
A reserva de confirmar su autenticidad, lo cierto es que, hoy, su plagio cumple cuatro meses.
Por cierto: fuentes federales confirman que El Jefe no llevaba chip antisecuestro, y aclaran que este sistema es imposible de llevar en México por cuestiones tecnológicas…
En Veracruz, Tabasco y Oaxaca, las lluvias han dejado muertos en número indefinido y 600 mil damnificados.
Es la tragedia de cada año, sin importar nombres de gobernadores, partidos o ideologías.
Que se jodan los más pobres.
Es doloroso ver a compatriotas nadando entre sus pertenencias, mientras, durante la visita presidencial, Fidel Herrera Beltrán iba en su ridícula canoa para no mojarse.
¿Por qué ocurre esto cada temporada de lluvias?
De acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), que preside el prestigiado Luis Rubio, hay una explicación de fondo: mientras no se modifique la estructura de gastos de la infraestructura en los estados y, con ella, incentivar el no descuido de la prevención y esperar el rescate del gobierno federal, continuará el drama de cientos de miles de familias…
Quienes disintieron con nuestros señalamientos, en la columna pasada, hacia los militares, por cómo han atacado a civiles, ojalá que en este puente de Fiestas Patrias, al ir sobre una autopista, carretera o camino, no tengan ningún conflicto que los ponga en riesgo.
Callar esto equivale a disimular sobre atrocidades que, por donde se le vea, son injustificadas.
No nos molestemos. Mejor hagamos conciencia…
El domingo pasado, con tal de sacar adelante su ridículo Maratón de la Ciudad de México, el gobierno capitalino volvió a desquiciar al DF, cerró avenidas importantes sin previo aviso y volvió loco el tránsito.
Es un ribete más de la dictadura populista de Marcelo Ebrard y compañía, quienes son proclives, a la vista de todos, a actos de relumbrón, frívolos, y que no dejan ningún beneficio real a los habitantes de la ciudad.
Y desde hoy, cierre total en Paseo de la Reforma, como si a muchos les importara realmente el famoso Bicentenario, más cacareado por los gobiernos y los medios, que por las masas.

Juegos de Poder
• ¿Gobernadores a la cárcel?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Los costos para ejercer el poder siempre van al alza.
La gente es codiciosa y demanda cada vez más y más.
Antes de las elecciones de julio argumentaba que los gobernadores (independientemente de si eran priistas, panistas o perredistas) se habían convertido en líderes patrimonialistas que tenían carretadas de dinero que les permitían comprar a las legislaturas locales, contralores, medios de comunicación estatales, líderes opositores y segmentos del electorado. Recordaba que este tipo de regímenes patrimonialistas, que basan su legitimidad en relaciones patrón-cliente, son inestables.
Cada vez necesitan más dinero para funcionar.
Los costos para ejercer el poder siempre van al alza.
La gente es codiciosa y demanda cada vez más y más.
Se trata, así, de una maquinaria política que necesita una dosis creciente de combustible monetario.
Y esto inexorablemente termina en una crisis fiscal que los pone en aprietos.
 Finalizaba prediciendo que el liderazgo patrimonial de los gobernadores en México acabaría el día en que el combustible se les agotara, es decir, cuando ya no tuvieran dinero para operar.
Al parecer esta crisis fiscal ya comenzó en algunos estados.
Ayer, por ejemplo, tomó posesión Miguel Alonso como gobernador de Zacatecas quien reveló que la entidad está en bancarrota.
Explicó que la entidad está muy endeudada y que “ante este panorama sombrío de carácter financiero, la sociedad zacatecana se encuentra agraviada  por el abuso de poder, nepotismo y corrupción”.
Afirmó: “Nuestra gente reprueba el lucro  y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes.
Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad”.
Imagino que el nuevo gobernador llegó con un montón de promesas que cumplir y sólo encontró en los cajones de su escritorio deudas que pagar.
Acto seguido se preguntó: “¿Y ahora, sin dinero, cómo le cumplo a la población que me eligió?”
Por lo pronto hizo lo que todo político hace en este tipo de situaciones: echarle la culpa a su antecesora y prometer una investigación minuciosa de a dónde fue a parar el dinero.
En entrevista posterior, la ex gobernadora “no quiso ahondar en el tema”.
Pero Amalia García tendrá que explicar dónde se gastó tanto dinero que llevó a una deuda acumulada “alarmante”, en palabras de Alonso, “a pesar de habérsele asignado al estado presupuestos históricos”.
Ante la crisis fiscal de Zacatecas, todo indica que habrá pleito entre la administración entrante y la saliente.
Y lo mismo podría ocurrir en otros estados donde pronto habrá cambio de gobierno y llegará un gobernador de un partido diferente al que gobernaba antes; entidades como Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Incluso también podría haber problemas en dos entidades que seguirán siendo gobernadas por el partido de antes como Durango e Hidalgo.
¿Qué tienen en común estos seis estados y Zacatecas?
Pues que tienen unas finanzas públicas muy endebles.
De acuerdo con un estudio de Fausto Hernández, economista del CIDE, en México “sólo 14 entidades federativas sobrevivirían financieramente si actuaran como ‘países independientes’.
El resto tendría que incrementar impuestos, reducir gasto, o una combinación de ellas”.
Entre los estados que no sobrevivirían financieramente estarían los siete mencionados ya que gastan más de lo que su Producto Interno Bruto les permitiría recaudar.
De ahí que le pasen el sombrero a la Federación o se endeuden cada vez más.
Debido a las crisis fiscales en diversos estados, es posible que veamos rompimientos entre los nuevos gobernadores y sus antecesores en el futuro inmediato.
Es previsible que, para calmar los ánimos de un electorado que espera resultados, pues los nuevos gobernantes se vayan con todo en contra de los viejos.
La buena noticia es que pueden terminar en la cárcel algunos gobernadores que abusaron de su poder y se enriquecieron a manos llenas con el dinero de los contribuyentes.

Historia breve
• La enorme diferencia entre López Obrador y Peña Nieto
-Joaquín López Dóriga-

 
Entiendo la utilidad del cliché que convierte en aliados a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Es taquillero. También impreciso, tramposo e injusto.
López Obrador dijo lo lógico el sábado en Chiapas.
Se opuso y calificó de traición una eventual alianza PRD-PAN en las elecciones presidenciales de 2012.
Y agregó lo que ha repetido miles de veces con una consistencia impecable: “Nosotros no tenemos que hacer nada con el PAN, entre otras cosas, ya no hablemos de las diferencias entre los principios ideológicos, sino de que Acción Nacional fue el partido que nos robó la Presidencia, causando un grave daño al país”.
Le preguntaron sobre los comicios de 2011 en el Estado de México e hizo la extrapolación natural: ahí también rechaza unirse con los azules.
Las palabras de López Obrador coinciden con el discurso hostil y la acción grosera de Peña Nieto contra la alianza PRD-PAN, que hoy se concretará en la piedra en el zapato que significa el veto a las candidaturas comunes.
Cierto es que por caminos distintos, los dos personajes mejor posicionados hoy para el 2012, se juntan.
Creo que Peña Nieto lo hace porque le metieron en la cabeza la premisa falsa de que se juega la candidatura en su territorio el próximo año.
Pero López Obrador es harina de otro costal. Habrá 100 cosas que cuestionarle, no su consistencia.
¿Por qué tendría que claudicar en su antipanismo en aras de una abigarrada y muy incierta geometría electoral?
No lo hará, así lo machaquen con que es el aliado de Peña Nieto y el PRI.
Ya encontrará mejores palabras y afinará la estrategia para mantenerse bien lejos de Calderón, Nava y compañía, sin engordar a quien, gane o pierda en el Estado de México, será su rival en 2012.
El Asalto a la Razón
¿Y ahora uno de Gulliver?
-Carlos Marín-
 
A las 3:42 de la mañana del 31 de agosto (a punto de salir la edición impresa con la nota de que La Barbie había sido capturado), la página digital de El Universal difundió una nota de Alberto Torres e Isaías Pérez que no alcanzó a entrar a prensas, consignando que unos 120 policías federales “del área de inteligencia llegaron exactos a la 1:30 de la madrugada de este martes” a una taquería (en Revolución y Viaducto); que “acomodaron sus autos y camionetas (como 30) adentro del estacionamiento, y hasta ahí los meseros les llevaron los tacos, los refrescos y el tepache”.
Los agentes, describía, iban “vestidos en su mayoría con pantalones de mezclilla, playeras y gorras azul marino y un chaleco antibalas; los hombres y mujeres iban repartidos de cuatro en cuatro en los autos y camionetas, algunos con torretas encendidas”, y daba cuenta del motivo: de regreso de Salazar, esa tropa “festejaba la captura del narcotraficante estadunidense Édgar Valdez Villarreal”.
No faltará, sin embargo, quien ahora propale la mentira de que la incruenta captura (por la Marina) de El Grande… también fue “casual”.

Arsenal
• Desagravio a la Marina
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Habrá que ver si ahora, después de la captura de El Grande, los legisladores y la Segob toman en serio a la Secretaría de Marina en las negociaciones sobre los cambios a la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional.
En el último periodo de sesiones, que terminó el pasado mes de abril, a los “negociadores” de esta ley, que busca abrir un “paraguas jurídico” a las Fuerzas Armadas que participan en la violenta lucha contra el narcotráfico, cometieron un imperdonable descuido: no tomaron en cuenta a la Marina, a pesar de que acababa de realizar la operación en la que cayó el jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva.
El alzheimer de Fernando Gómez Mont, entonces titular de la Segob, y de los senadores que participaron en las negociaciones, provocó fuerte molestia en el almirantazgo.
“Fuimos nosotros los del golpe a Beltrán Leyva”, le recordaron a la diputada Josefina Vázquez Mota.
La coordinadora de los azules en San Lázaro tomó nota de la omisión y la reportó al más alto nivel.
Este hecho se combinó con la irritación que el dictamen aprobado en la Cámara alta provocó en el Ejército.
La minuta se congeló.
Las negociaciones se reiniciaron hace días.
“Los marinos ya están incorporados”, nos aseguran en la cúpula parlamentaria del PAN.
El tema, sin embargo, está en veremos. En el Senado nos aseguran que las reticencias de los militares a que la minuta se quede como está -da un papel relevante a las autoridades locales que soliciten la intervención de las Fuerzas Armadas- podría dar al traste con toda la ley.
En la bancada del PAN en San Lázaro nos juran, sin embargo, que la posibilidad de aprobar la ley, con algunos cambios, está “más que viva”.
– La comparecencia de Ernesto Cordero en San Lázaro fue adelantada para hoy.
El titular de Hacienda es el único secretario que tendrá que vérselas con el pleno de los diputados.
La ley lo obliga a hacer la presentación del paquete económico para 2011.
Los demás miembros del gabinete comparecerán en comisiones, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno.
La decisión de adelantar la comparecencia de Cordero fue tomada por la Junta de Coordinación Política por cuestiones de tiempo.
El secretario iba a ser citado a finales de mes, pero eso reducía el lapso para revisar con cuidado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
“No es que sea el único al que quieran fusilar”, nos aclaran en el Palacio Legislativo.
– El fondo del aquelarre en el PRD, el pasado fin de semana, es el método de selección del candidato a la Presidencia de la República.
Los Chuchos están convencidos de que lo que quiere el tándem Bejarano-Sotelo es adelantar la salida de Jesús Ortega para poner una dirección “a modo” de un aspirante a la Presidencia de la República (“¡Obrador..! ¡Obrador..!”).
El método que pretenden imponer “los grupos minoritarios” -así los llama Chucho Zambrano-, para llevar al Peje a su segunda candidatura presidencial, es de las elecciones abiertas a la ciudadanía.
Parece que no tienen memoria.
La ruta más corta para otro choque es precisamente la elección universal del candidato presidencial.
Los comicios abiertos son el método ideal para elegir a los candidatos, pero en países con una cultura democrática bien cimentada.
Estaría muy bien para Francia, Suecia o Suiza, pero aquí es la trampa, la compra de voto, el manipuleo del padrón, el relleno de casillas, la oportunidad para que los alquimistas amarillos de las distintas expresiones pongan a prueba sus habilidades.
¿O ya se les olvidó el famosísimo cochinero -la expresión es de Cuauhtémoc Cárdenas- en la pasada elección en la que contendieron Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la presidencia nacional?
Lo sucio divide y las divisiones perjudican.
El PRD ha andado en sus niveles más bajos en las preferencias electorales.
Otra caída y los rebasa hasta el PVEM.
Convergencia ya dio color. En 2012 irán con López Obrador, como primera opción, o con Ebrard.
Lo aseguró ayer su dirigente nacional, Luis Walton.
Adelantó que ve “amplias posibilidades” de que el PAN se sume a la alianza en Guerrero, con el ex priista Ángel Heladio Aguirre.
Las famosas alianzas “antinatura”, por cierto, corren peligro.
Los disidentes del amarillo no las quieren.
“Lo que nos están diciendo es quítense, ya no queremos esa línea.”, asevera Zambrano.
El Chucho bis cree que sería un error suspenderlas.
Electoralmente fueron un acierto.
Le arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Buscamos a Dolores Padierna, esposa de Bejarano, para equilibrar la versión.
Nos dijo que nos regresaba la llamada.
Nunca lo hizo.