TEMAS DE CAFÉ
• LOS MEDIOS E INDEPENDENCIA
• HIDALGO Y MORELOS EDITORES
• HISTORIADORES MISOGINOS
• MORELIA LLENA DE TURISTAS


Por Juan Manuel BELMONTE

Desde luego que no podemos dejar de comentarles, sobre la participación de los medios de comunicación, en la  guerra de independencia, porque resulta interesante y lejos de desacreditar a nuestros héroes, aportaremos un granito, para volver a ubicarlos en sus pedestales, donde deben estar y no a ras de tierra, como muchos conservadores intentan, con la intención de demeritar sus acciones. Hasta antes del decreto  de 1810,  allá en España, era un delito grave, publicar algo, sin el visto bueno de la Iglesia, pero el decreto para la libertad de imprenta, permitió la publicación de semanarios, no solamente en España, sino en todos sus territorios. Dos años antes  de la Constitución de Cádiz.

 EL DESEPERTADOR AMERICANO, EN GUADALAJARA
 Hidalgo después de la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810, retrocedió y Calleja lo venció en Aculco, de ahí Hidalgo se fue a Guadalajara, donde estuvo varias semanas, ahí  otro sacerdote Severo Maldonado, le propuso la publicación de  lo que sería el primer periódico insurgente de América, se llamó el Despertador Americano . De esta publicación solamente aparecieron siete números, el último cayó en manos de Calleja, por cierto se le criticaba severamente.

 EL SEGUNDO PERIODICO EN ZITACUARO
 A la muerte de Hidalgo, fue  López Rayón en Zitácuaro quien  tomó la estafeta, convocó a Morelos, Liceaga, Sixto Verduzo y el mismo Rayón, creando la Suprema Junta  Nacional Americana,  y justo un año de que había desaparecido el Despertador Americano, apareció el Ilustrador Nacional y el Ilustrador Americano, dirigidos por  José María Cos, mientras que el  Semanario Patriótico Americano, fue dirigido por Andrés Quinta Roo. Como puede usted ver, los medios de comunicación, tomaron parte importante, para difundir el espíritu de la Independencia.
 El primer número de seis, del Ilustrador  Nacional, apareció el 11 de abril de 1812, posteriormente surge  el Ilustrador Americano, el que fue editado primero en Sultepec , finalmente se editó en Tlalpujahua, este periódico llegó a las 36 publicaciones. Tuvo tres ediciones extraordinarias, este periódico aparecía los martes y jueves y tenía un costo de un real y se vendía en toda la ciudad de México, donde como ahora se hacen fotocopias, entonces, se hacían muchas copias manuscritas. Entre las anécdotas, destaca la que señala que en marzo de 1813, Morelos desde  Oaxaca pidió una colección completa de este periódico, la cual desde luego le fue enviada.

 EL GOBIERNO VIRREINAL CREO SU PROPIO DIARIO
 Es interesante comentarle que tal era el impacto y penetración, de estos periódicos entre la gente, que el propio gobierno virreinal, creó el suyo, lo llamó  el Verdadero Ilustrador Americano.  En el campo ideológico destaca el  Semanario Patriótico Americano, el cual tuvo también una larga vida, tomando en consideración la situación que imperaba, 36 números.

 MORELOS FUNDO VARIOS PERIODICOS
 No cabe duda que Morelos, fue un personaje singular, aunque lo quieran desacreditar ahora, porque se dio cuenta de la importancia de la palabra escrita y su difusión, por lo cual en Oaxaca, fundó el periódico Sud, del cual se publicaron entre 1812 y 1813, 53 números, también fundó el Despertador Michoacano, del cual solamente se imprimieron tres ediciones. El 25 de febrero de 1813 Morelos, también fundó el Correo Americano del sur, mediante el cual Morelos, dio a conocer sus batallas y correrías, y desde luego su pensamiento libertario.
  Sus directores fueron José Manuel Herrera y  Carlos María Bustamante.

 El Correo Americano del Sur, logró hasta  39 ediciones y cuatro de ellas extraordinarias, también aparecía los martes y jueves, el último número apareció el martes  28 de diciembre de 1813, un poco antes de  la inauguración del Congreso de  Chilpancingo. Es necesario destacar que tanto Miguel Hidalgo como José María Morelos, le concedieron importancia, a los medios de comunicación, los cuales se destacaron por ser instrumentos de lucha ideológica y a la vez, órganos de información, político y militar, aunque es necesario comentarles, que entonces había muy poca gente que sabia leer y escribir, de todos modos fueron importantes medio para comunicar las ideas libertarias y mantener a la gente informada sobre el acontecer  de la lucha por la independencia.

Hoy dentro de la celebración del inicio, de la lucha por la Independencia, los medios de comunicación, debemos ratificar nuestro compromiso, con la ciudadanía en general, y mantener los ideales por encima de los intereses de grupos.
Nuestra libertad de expresión, se basa fundamentalmente, en el artículo  371 de la Constitución de Cádiz de 1812, la cual señala lo siguiente: Todos los españoles  tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de  licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que establezcan las leyes.

 LOS HISTORIADORES HAN SIDO MISOGINOS
 No han sido las mujeres, debemos subrayar esto, quienes han protestado por la desconsideración, de los historiadores y  de las autoridades mexicanas, no de ahora, sino de siempre, quienes han mantenido a doña Josefa Ortiz de Domínguez en las galerías de la  historia, no quieren concederle su lugar que merece, por sus acciones, usted debe recordar que doña Josefa Ortiz, nació en Morelia, aunque por su relevancia su lugar de nacimiento, es peleado también por la ciudad de México, la cuestión es que esta mujer valiente, quedó huérfana de pequeña, por lo cual fue llevada a estudiar, al colegio de la Vizcaínas en la ciudad de México.

 Colegio para mujeres de las familias más acomodadas de la Nueva España, ahí conoció a quien sería su esposo y corregidor de Querétaro, Mario Domínguez,  o sea el representante del Virrey, se sabe que su esposo también simpatizó, con la causa de la independencia, pero tuvo que guardar las formas. Doña Josefa dio a conocer, el descubrimiento del levantamiento insurgente a Miguel Allende,  este avisó a Hidalgo, quien adelantó el llamado a la Independencia, después de la muerte de Hidalgo, mantuvo comunicación con Morelos, a la muerte de este, se comunicó con Vicente Guerrero, a quien animó a mantener la llama de la independencia.

 SIETE AÑOS PRESA Y NO SE DOBLEGO
 El corregidor era más débil que ella, por lo cual mantuvo sus ideales y estuvo presa siete años, en diferentes conventos de la ciudad de México. Murió en 1829, se negó a ser dama de honor de la también moreliana Emperatriz Ana María Huarte, esposa de Iturbide, le mandó decir que ella era reina de su casa y se avergonzaría ser criada de palacio. Otra anécdota que la pinta mejor, es que cuando estaba a punto de morir, no recibió a su hijo, porque había sido soldado de Agustín de Iturbide. Las mujeres hoy que pelean por sus derechos, se olvidaron de esta dama que les enseñó, hace 200 años lo que es ser una auténtica mujer mexicana.

MORELIA LLENA DE TURISTAS
 Mientras los hoteleros morelianos se quejan, de que la ocupación de cuartos, en comparación con el año pasado, bajó hasta ayer en un 40 por ciento, mientras eso sucede Morelia ayer se vio llena de turistas y la verdad, solamente podemos encontrar una explicación lógica, en que la campaña del ayuntamiento moreliano, Morelia está en Ti, que gira en torno a Roberto Monroy, respaldada por Fausto Vallejo, presidente municipal, funciona  bien en materia turística, porque la mayoría de los visitantes, son michoacanos que aprovecharon el puente presidencial,  para visitar la capital y por la tarde regresar a sus lugares de origen.

Afortunadamente las principales ciudades michoacanas, se encuentran a menos de tres horas de viaje por carreteras, ahora convertidas en autopistas,  por ejemplo Lázaro Cárdenas Zamora, La Piedad, Tacámbaro, Zacapu, Los Reyes, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro que cuentan con una población importante, se encuentran a pocas horas de Morelia,  por lo cual creemos que respondieron a la invitación de Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia, para que aprovechen y visiten su capital, que además es orgullosamente cuna ideológica de la Independencia. Ya llegarán los turistas que ocupan cuartos, por ahora llegaron los michoacanos, que se regresaron por la tarde a sus casas y no ocuparon cuartos de hotel.