Razones
Una realidad fallida
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Si el Ejército no toma el poder, según Ramón Alberto Garza, director del portal Reporte Índigo, el triunfo de la izquierda es inevitable.

¿Usted cree que México está a punto de sufrir un golpe de Estado militar?, ¿que la única alternativa a ese golpe es el triunfo de la izquierda en 2012?, ¿que los grupos “parapoliciales” son los que están generando la violencia en México?
La facilidad con que muchos actores políticos sueltan sin mayores argumentos las tesis más tremendas y simplistas, debería ser un factor de preocupación porque no se trata de disentir, sino de plantear un escenario, una realidad, simplemente ficticia.

O tratar de generar tendencias que permitan que las profecías se cumplan.
Un ejemplo.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado pidieron al Cisen que investigue la existencia de grupos parapoliciales responsables, creen los senadores, de las ejecuciones que están asolando varios estados de la República.
¿Qué datos tienen para demandar esa investigación?
Ninguna.
En su argumento, el senador Ricardo Monreal puso como ejemplo a Los Zetas que, dijo, se alquilan para ejecuciones “al mejor postor”.
Monreal, que fue gobernador de Zacatecas, uno de los territorios donde Los Zetas se han enquistado con fuerza en los últimos años, debería saber, lo mismo que sus colegas, que ese grupo no es “parapolicial”, que se trata de un cártel que está disputando a sangre y fuego territorios en varios puntos del país.
La expresión “escuadrones de la muerte” o “parapoliciales” que usan los senadores sugiere la existencia de grupos impulsados desde el Estado o la sociedad para acabar con los grupos de narcotraficantes, haciendo una similitud con los llamados paramilitares de Colombia, que terminaron siendo, también, un componente más del narcotráfico.
Pero ese fenómeno no se da en México, aunque nuestros senadores (y son de la Comisión de Seguridad Pública y deberían estar, por lo menos, un poco más enterados de nuestra realidad en ese ámbito) demanden una investigación al Cisen sobre el tema.
En todo caso, sería mucho más interesante que averiguaran por qué sólo 8.4% de los policías estatales y municipales han sido enviados por los gobiernos locales (estados a los que los senadores representan) a pasar los exámenes de control de confianza: apenas 26 mil de los 309 mil elementos que deberían haber pasado por esos exámenes lo hicieron.
¿No amerita una investigación del Senado?
Pero la verdad es que los senadores se han quedado cortos respecto a la versión que dio el periodista Ramón Alberto Garza en una conferencia magistral, titulada Bicentenario, una Oportunidad para el Cambio, en el Centro de Excelencia de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hace dos semanas, y que reseñó ampliamente la prensa local.
El director del portal Reporte Índigo dice: “El quiebre de la nación se nos viene y puede terminar con el Ejército en el gobierno”.
Ese quiebre, según Ramón Alberto, será entre este septiembre y el primer trimestre del año próximo.
“Lo peor de lo peor lo vamos a ver en ocho meses y el rebote lo vamos a ver en 2012”.
Si el Ejército no toma el poder, según el ex director de Reforma y de El Universal, el triunfo de la izquierda es inevitable.
Hizo un comparativo de la situación actual con la España franquista y la llegada posterior de un gobierno de izquierda: “Felipe (González) era el López Obrador de España”.
Pidió que, como hace 200 años, se “conspire propositivamente” y, luego de asegurar que vivimos en un Estado fallido, concluyó la conferencia magistral diciendo que “el quiebre se nos viene o lo hacemos nosotros y lo orientamos como un papalote o alguien lo va a hacer por nosotros; o lo va a hacer un golpe de Estado, en el que los militares van a tener que tomar el control de todo.
Ningún civil va a poder garantizar vivir tranquilo en este país”.
Me parece perfecto que tengamos las posiciones más divergentes, que expongamos el espectro más amplio de ideas posibles, para eso somos una sociedad plural, pero, ¿con base en qué se puede predecir un golpe de Estado inminente?, ¿por qué dentro de ocho meses asistiremos al derrumbe o quiebre del régimen?, ¿por qué decir que ese golpe de Estado sólo podrá frenarlo un triunfo de la izquierda?
 Independientemente de la opinión que se tenga de López Obrador, ¿quién vio en las propuestas del ex candidato presidencial un programa siquiera parecido al que le permitió llegar al poder a Felipe González a principios de los 80?
La agenda del derrumbe y la caída anticipada del gobierno ahí está desde hace tiempo.
Algún día la anunció públicamente Porfirio Muñoz Ledo, que no ha cesado de promocionarla desde entonces, y a ella se han sumado algunos actores y medios que apuestan o que quieren crear artificialmente una disyuntiva que Ramón Alberto expresa con toda claridad: el golpe de Estado o la “izquierda”.
Aunque ni siquiera nos digan por qué el país tendrá que enfrentarse a la misma sin ninguna otra opción.

Itinerario Político
• En Ciudad Juárez matan a la democracia y a la prensa
-Ricardo Alemán-
 

De “Cuna de la democracia”, a tumba democrática.

¿Cómo gobiernos y partidos, crearon el monstruo?

En Ciudad Juárez —en Chihuahua y en estados como Tamaulipas y Durango—, las bandas criminales no sólo se han matado entre sí, no sólo han matado civiles inocentes, no sólo ha acabado con la empresa y la industria; sino que han asesinado a la democracia y, en el extremo, han matado al último reducto de los anticuerpos sociales; a la prensa.

En Juárez —y en amplias regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Durango—, el crimen organizado no sólo sentó sus reales, no sólo se convirtió en el verdadero poder fáctico, y no sólo volvió a la región en la más violenta del mundo, sino que en 25 años las bandas criminales destruyeron “la cuna de la democracia” que fue Juárez en 1986, para convertirla en “la tumba de la democracia”.

Entre 1983 y 1986 —hace poco más de 25 años—, Ciudad Juárez y todo Chihuahua fueron germen de la transición democrática mexicana.

Con líderes como Francisco Barrio y Luis H. Álvarez —motejados como Los Bárbaros del Norte—, el PAN encabezó una verdadera revuelta democrática que —como no se había visto entonces—, movilizó a la sociedad juarense y de Chihuahua a favor de las causas democráticas y contra el PRI autoritario y nada democrático del inepto gobierno de Miguel de la Madrid.

Miles de hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños; empleados, obreros y jornaleros —de todas las clases sociales—, no sólo sembraron la semilla democrática en Juárez y Chihuahua, sino que inventaron para buena parte de los mexicanos la terminología democrática; transición, alternancia, revolución democrática, tiempo de cambio, prensa libre, libertad de expresión, desobediencia civil, fraude patriótico…

Toda esa revolución democrática que estalló en Juárez y en Chihuahua entre 1983 y 1986, fue posible gracias a la impensable libertad de prensa que se vivía en esa región del país, pero especialmente gracias a El Diario de Juárez; respetado periódico local comprometido con su comunidad y con la democracia.

Fue de tal magnitud la gesta democrática vivida por los habitantes de Juárez y Chihuahua en esos años —1983 1986—, que coloca a Juárez como “la cuna de la democracia” que no fue. (La Presidencia Imperial. Enrique Krauze: 414).

Han pasado 25 años de esa revolución democrática, y en Ciudad Juárez y Chihuahua ya no existe la cuna de la democracia, porque tampoco existe la democracia; asesinada por las bandas criminales.

Ya no existen los “Bárbaros del Norte”, porque los azules se convirtieron en el bárbaro poder federal y perdieron la plaza, mientras los empresarios y el clero católico —bujías indiscutibles de la revolución democrática de 83-86—, no sacan la cabeza ni para la misa de seis.

En Juárez y Chihuahua ya nadie se acuerda de la fiesta democrática; de la movilización espontánea de miles de hombres y mujeres; viejos, jóvenes y niños; de todas las clases sociales que usaban la resistencia civil para tomar puentes, que hablaban de ideales como democracia, alternancia, transición, y de echar del poder al déspota partido único, autoritario y nada democrático, como pasos previos al mejor de los mundos.

Pero en una paradoja insultante, hoy no sólo el PRI gobierna Chihuahua, sino que el verdadero poder lo ejerce el crimen organizado —a partir de la ley de la plata o el plomo—; poder fáctico al que nada importa la democracia y nada sabe de libertad de expresión y alternancia.

Hoy las multitudes ya no toman las calles en la fiesta democrática, sino que huyen de Juárez y de Chihuahua; tienen miedo, hablan de violencia en voz baja, se repliegan a sus casas porque la calle y la resistencia civil son sinónimo de muerte.

Juárez y Chihuahua pasaron “de la cuna de la democracia” a la tumba de la democracia.

Y en esa metamorfosis de terror, hoy El Diario de Ciudad Juárez —motor de la revolución democrática—, agoniza víctima de las balas del crimen.

Y es que si hace 25 años en Juárez y en todo México la democracia se abría paso gracias a la naciente prensa libre —resquicio que no podía controlar el poder déspota del PRI—, hoy el poder fáctico del crimen no sólo mata a periodistas, sino asesina a diarios como el de Juárez.

¿Qué pasó?

¿Qué hicimos mal como sociedad?

¿En qué fallamos como Estado?

¿Dónde se perdió la brújula para llegar a la monstruosa desviación que llevó a Ciudad Juárez y a Chihuahua, de “cuna de la democracia”, a tumba de la democracia”?

Algo hicimos muy mal los ciudadanos, los partidos, los gobiernos, el Estado todo, para convertir a Juárez y a Chihuahua, en la tumba de la democracia.

Hoy, Juárez y Chihuahua, igual que Tamaulipas, Durango, y otros estados controlados por el poder criminal, son ejemplo del fracaso democrático.

Pero lo grave es que ningún gobierno, partido o político parecen tener tamaños para salvar a Juárez y a Chihuahua, y menos para castigar a quienes mataron a El Diario de Juárez.

Al tiempo.

La Historia en Breve
• ¿Sólo “determinante”, Denise?
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Me dolió leer la columna de Denise Maerker ayer en El Universal.
Porque caminamos juntos aquella última semana de julio, la de nuestros reporteros tomados como rehenes en la comarca lagunera.
Me cuesta comprender que cuando, a partir de un testimonio singular y cuestionable, se quiere hacer pasar con atropello la versión de que nuestros compañeros no fueron rescatados, sino liberados por los secuestradores, ella afirme que la actuación de la Policía Federal (PF) fue, simplemente, “determinante” para que los periodistas recobraran su libertad.
¿Determinante?
¿A qué viene el regateo en esta intemperie de sospecha, de ganas de desacreditar y ensuciar?
Determinante supondría que la PF únicamente fijó los términos, señaló algo para algún efecto e hizo tomar una decisión.
Nada más.
Quizá porque estoy más agradecido de lo que debo con Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas afirmo de nueva cuenta que la actuación de la PF (ubicación de la zona, sitio del lugar y ejecución) resolvió la crisis sin sangre.
La PF fue definitiva, y no sólo determinante, en un rescate que a los dos nos explicaron cómo y cuándo podría suceder.
Coincido con Denise en lo innecesario de la conferencia de prensa del sábado 31, pero la historia central era sacarlos vivos de las madrigueras de los criminales.
La PF lo hizo.
Por eso siento la misma gratitud que Javier Canales, nuestro camarógrafo rescatado.
La misma que sienten en Multimedios/MILENIO Torreón, donde saben, mejor que nadie, qué significa “salir en televisión diciendo que la gente de El Chapo te maltrató”.
Reviso las ediciones de aquella semana; sí, la cobertura de El Universal fue mezquina.
Basta compararla con la de otros diarios que también fueron discretos.

Campos Elíseos
• Medios, narco y gobierno • El Grito y los Fox
-Katia D´ Artigues-

La reacción provocada por el nunca antes visto editorial de El Diario de Juárez —que habrá que guardar en los anales de esta guerra, lucha o como quiera llamarlo contra el narco— y la respuesta del gobierno federal me recuerda un chiste:

Un hombre que no sabe nada de gallos va a una pelea.

Se acerca con un hombre que todo el mundo le dice que sabe del tema; está dispuesto a apostar todo su capital político, perdón… sólo todo su capital en el gallo que le recomienden.

“¿Me podría decir cuál es el bueno?”, le pregunta.

Y el hombre señala sin dudar a uno de ellos.

Acto seguido, el hombre que no sabe de gallos va y apuesta todo su dinero a esa ave de pelea que en el primer minuto de comenzada la pelea muere abatido por el otro.

Enojado, va con el experto y le reclama.

Pero él contesta muy tranquilo: “No le mentí.

El gallo bueno era ése; el otro era el hijo de la chingada”.

En eso pensaba ayer al escuchar al vocero de seguridad, Alejandro Poiré, que prácticamente regañaba al periódico y a cualquier otro actor que pida una “tregua” contra el narco.

No sé usted, pero no cabe la menor duda de que son ellos, el crimen organizado, los hijos de la chingada que secuestran, matan, asesinan, envenenan, no respetan el territorio y tienen en jaque a nuestras autoridades y todo lo que usted guste y mande, como dice Poiré.

Pero a mí lo que me angustia más es que el gobierno federal, las autoridades todas, sean los “buenos”.

Como en el chiste.

Panistas cercanos a Vicente Fox están molestos.

¿Por qué Los Pinos difunde la foto de Carlos Salinas en Palacio Nacional viendo pasar al presidente Felipe Calderón y ni un megapixel dan de Fox y Martha en el mismo lugar?

Le serviría más a Felipe Calderón ahora, dicen, difundir la de Fox en una muestra de unidad —ja, ja, ja— del PAN.

Y peor no lo entienden porque Calderón hasta mandó un avión para recoger a la otrora “pareja presidencial” para que fueran al Grito.

Claro, también Fox se auto aplicó la petición a Castro: vio el Grito y se fue, no convivió con nadie en el Patio Central, algo que sí hizo Salinas…
 
¿Qué pasa en las vacaciones que la gente se muere?

Ahora fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo: estaba con su familia en Inglaterra y un infarto acabó con su vida a los 67 años (ya había tenido otro infarto, también en vacaciones en 2007).

Es una gran pérdida para el ala progresista de la Corte; él que apoyó dictámenes como la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la liberación de Alberta y Teresa, Atenco y el caso de Lydia Cacho.

Ayer en el salón de plenos se colocó un moño negro en su lugar junto con la toga que usaba.

Ahora el Presidente enviará una terna al Senado, que lo o la votará para cubrir su vacante. El/la nuev@ ministr@ será nombrado por 15 años.

Será interesante ver a qué acuerdo llegan los senadores….

“Lo refrendo, ellos son la generación de la modernidad fallida.

Así lo creo.
Ya no son tan jovencitos.

Están en sus no muy tiernos 40 y tantos y 50 años”.

Eso dice Enrique Krauze, políticamente correcto, al llamar a la actual generación política en su libro De héroes y mitos.

Creo que se quedó corto.

Su definición de “modernidad fallida” es muy amable.

Lo reitero al leer la encuesta de ayer en EL UNIVERSAL: 78% de los mexicanos no se siente representado por los políticos que están el poder, 74% considera que el sistema político está “mal”.

Un “generoso” 69% dice que los políticos actuales “no son los adecuados”.

Zas.

¿Qué le pondrán al agua que beben los políticos en Tlaxcala?

Algo, supongo.

Ahora es Héctor Ortiz bis, el gobernador saliente, quien dice que tras dejar su puesto se dedicará a… ¡cantar!

El gobernador ex priista que ganó por el PAN y que le entregará el puesto al priista Mariano González Zarur ya hasta grabó un disco.

Sí, como su paisana Beatriz Paredes.

Crea fama y échate a trotar.

En Berlín, Sandra Contreras y Javier Toscano inauguraron el tour “El que no transa no avanza”, un recorrido por la ruta que en 2007 realizó Roberto Madrazo, para hacer trampa en el maratón realizado en esa ciudad.
Es parte de las contra celebraciones del Bicentenario, y en esta caminata los dos mexicanos informan sobre la situación real que se vive en México…

Ayer, Julio César Márquez Yeye hubiera cumplido cuatro añitos… pero no lo festejó porque murió en la Guardería ABC.

Sus familiares se reunieron para recordarlo en el panteón Colinas de San José, en Hermosillo.

Un abrazo a Julio César y Estela, sus padres.

Historias de reportero
• Gudiño: con su muerte mueve el tablero

– Carlos Loret de Mola-
 

Parecía que el ministro Gudiño ya la había brincado.

Hace tres años estuvo varios meses fuera de las labores cotidianas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un infarto múltiple.

El susto fue en Huatulco, lo trasladaron en helicóptero a la capital del país y estuvo casi dos semanas en terapia intensiva.

Relatan en la Corte que hace una semana el ministro lucía sonriente y había bajado de peso por recomendación de sus cardiólogos.

Comía bien y de todo, y estaba de buen humor. Incluso, antes de ir de vacaciones a Londres, el ministro, contento, realizó lo que serían sus últimos telefonemas a amigos y colaboradores para agenda trabajo, reuniones, comidas a su regreso.
 
José de Jesús Gudiño Pelayo murió de un infarto fulminante en el hotel donde se hospedaba, en compañía de su esposa.

 Era mediodía de domingo, hora del meridiano de Greenwich.

Su fallecimiento vino a ser una doble sorpresa: primero porque había contenido los problemas de salud que pusieron en riesgo su vida hace corto tiempo, y, segundo, porque en enero los ministros de la Corte tienen que elegir quién será su nuevo presidente, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Son dos los togados que llegan “a la final” en la búsqueda del máximo asiento en el Poder Judicial: Juan Silva Meza y José Ramón Cossío, ambos brillantes, considerados del ala progresista, pero distintos en sus formas y sus procedencias (el primero, juez de carrera; el otro, académico).

Gudiño era un factor clave en la sucesión, pues fungía como el principal impulsor de la candidatura de Cossío.

Su partida no sólo será un voto menos para él, sino la pérdida de un aval fundamental en la compleja búsqueda de las voluntades de los otros ministros.

De suyo, en fechas recientes, la balanza comenzaba a inclinarse a favor de Silva Meza.

Recientemente, a Cossío sus colegas le han rechazado los dos asuntos públicamente más relevantes que han llegado a sus manos: el amparo a las sobrecargos de Mexicana de Aviación y su propuesta sobre cómo deben tomarse las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La muerte del ministro Gudiño viene a prolongar su “mala racha” y a meter nuevos jugadores al tablero: el presidente Calderón debe enviar al Senado una terna de candidatos a sustituirlo y los partidos en la Cámara alta definir quién ocupa el lugar vacante.

A juzgar por la manera como se manejan estas cosas, el Presidente y los partidos no negociarán un nuevo ministro de la Corte sino un voto que pueda incidir en la sucesión presidencial del máximo órgano del Poder Judicial, al que le tocará enfrentar la elección del 2012.

Si además es buen jurista, pues será ganancia colateral.

Se sabe que los priistas son mucho más afines a la candidatura de Silva Meza, mientras que los panistas más cercanos a la de Cossío.

La conformación de la terna de reemplazos de Gudiño (el Senado puede nombrar para cubrir el tiempo que le faltaba o para arrancar un nuevo periodo desde cero) y qué partidos se alíen para votar al nuevo ministro —y a cambio de qué sus sufragios camerales— nos podrán dar pistas.

Mientras tanto, descanse en paz.

La sucesión mexiquense en el PRI ya no es de seis.

Clase Política
• Subejercicio
-Miguel Ángel Rivera-

 
En un intento por asegurar que se dispone de recursos para ayudar a los damnificados por las intensas lluvias, el gobierno federal dio la razón a las críticas de la oposición en el sentido de que gasta menos de lo que aprueba el Congreso.
La Secretaría de Hacienda reportó que del subejercicio federal correspondiente al primer semestre de 2010, por 9 mil 126 millones de pesos, ya fueron redirigidos mil 920 millones de pesos a programas prioritarios, en particular a la reconstrucción de comunidades devastadas por desastres.
La cosecha
Más obstáculos contra la licitación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.
La empresa Telecomunicaciones del Golfo pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender el proceso de concesión porque las empresas ganadoras, Televisa y Nextel, no cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria…
Contra los resultados positivos que presentó ante comisiones del Senado, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sufrió una arremetida del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, a pesar de lo cual el senador del PT, Ricardo Monreal, lo llamó mandadero de ese sindicato…
La UNAM, como institución, debe mantener una sana cercanía con todas las fuerzas políticas y no puede ni debe inclinarse o favorecer a ninguna, afirmó el rector José Narro Robles, quien pidió a los partidos que no se confunda a esa casa de estudios con una arena electoral…
El IFE inició acercamientos con los principales líderes de mexicanos residentes en Los Ángeles, California, a fin de ampliar la información sobre los requisitos para ejercer su voto en 2012…
El gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, calificó de indispensable fomentar la concordia, el diálogo y el acuerdo que sirvan al progreso y al bienestar de nuestra gente…
Luego de recibir la constancia oficial de gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez reiteró su compromiso de encabezar un gobierno plural, transparente y con rendición de cuentas…
Nuestros adversarios apuestan que el PRI del estado de México se distraiga y gaste su energía y capital político en procesos internos.
Nos quisieran ver como hace seis años, divididos y en el caos, afirmó el delegado del CEN, Enrique Martínez, al ratificar como delegado especial en funciones de presidente estatal del tricolor a Ricardo Aguilar Castillo…
De acuerdo con datos del gobierno de Veracruz, Karl ha sido el huracán más fuerte en la historia del estado y afectó a más de 500 mil habitantes…
Impulsar el financiamiento de los sistemas de seguridad social, en general, y los servicios de salud, en particular, propuso el director del IMSS, Daniel Karam, ante delegados de 37 países en la 26 Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de la cual es presidente…

Astillero
Simulacros de justicia
Motivos personales
Anormalidades sin tregua
Derechos Humanos y PF
-Julio Hernández López-

 
Sin prueba firme a la vista y sin aprender de viejos tropiezos, como el sucedido cuando Calderón adjudicó una matanza de jóvenes a pleitos entre pandillas, el vocero del gobierno federal para condolencias e intentos de justificación de la guerra contra el narcotráfico, Alejan- dro Poiré, quiso restar contundencia al asesinato de un fotógrafo en Ciudad Juárez, al cargarlo a la muy genérica cuenta expiatoria de los motivos personales.
En cuanto pretende enredar en hilos individuales lo que desde distintos ángulos tiene alta significación gremial, política y social, ese razonamiento pinolero da continuidad a un patrón de conducta gubernamental muy practicado para tratar de deslegitimar denuncias y protestas ciudadanas mediante el recurso infamante o desmovilizador de los motivos personales, que aun cuando ciertos fueran deben ser demostrados y confirmados a lo largo de un proceso justo y confiable y no solamente mediante palabras al aire, rozando la categoría de chismes oficiales, como ayer lo hizo el mencionado mensajero fúnebre, Poiré, durante la sesión de prensa en la que aprovechó para expresar el rechazo total de la administración belicista calderónica a la tregua que El Diario de Juárez propuso a los narcotraficantes que gobiernan de facto esa ciudad fronteriza.
El insidioso endosamiento a lo personal de lo sucedido con Luis Carlos Santiago Orozco (muerto) y Carlos Manuel Sánchez (herido) pretende demostrar que no hubo un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
Habrá de saberse pronto, pues el vocero Poiré aseguró ayer que la especie de los motivos personales provenía de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el contexto en el que según las primeras indagaciones se habría producido el asesinato del fotógrafo Santiago.
Ya antes, en el caso del reportero Armando Rodríguez Carreón, apodado El Choco y asesinado el 13 de noviembre de 2008, hubo similares apresuramientos en busca de aparentar que se tenían pistas seguras y que la verdad judicial estaría por conocerse, según recordó ayer mismo el subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, en inmediata respuesta a los dichos del vocero federal Poiré.
No ha de olvidarse, además, el dato sugerente de que el automóvil en que se transportaban los dos jóvenes atacados pertenece a Gustavo de la Rosa, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua que ya había sido amenazado de muerte (por lo cual este año pasó tres meses refugiado en El Paso, Texas) y que estaría por dar a conocer una investigación sobre el asesinato de una persona que fue detenida por policías federales el recién pasado 26 de agosto y al siguiente día apareció muerta (nota en La Jornada http://bit.ly/cOrIdk  de Gustavo Castillo y Rubén Villalpando).
El fotógrafo asesinado era amigo de la familia De la Rosa y en especial de un hijo del visitador de la CEDH.
Ya se verá si entre los motivos personales del asesinato al estilo narco estuvo la defensa de los derechos humanos o la advertencia mortal a esos defensores mediante el ataque a los descendientes o sus amigos, o una equivocación de persona, pero no de intención.
Especial enojo parece haber provocado en la gerencia bélica del país el editorial del periódico norteño en que pide indicaciones a los narcotraficantes respecto a acciones y omisiones informativas que deben cumplirse para no provocar más irrupciones sangrientas.
Frente a la cruda develación de lo que hoy sucede en el país entero, y, en este caso, en el periodismo, sometidos a las leyes y procedimientos de la delincuencia, la reacción del sedicente gobierno federal termina confirmando lo que desea desmentir.
La palabrería de los administradores oficiales de la guerra no tiene correspondencia con la realidad, mientras las amenazas y sentencias de los narcotraficantes suelen ser rigurosamente cumplidas.
El ejercicio periodístico está ya no bajo amenaza sino bajo fuego, sobre todo en el norte del país, sin que el felipismo atine más que a anunciar nuevos planes de saliva para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación.
Por lo pronto, el director del portal informativo La Polaka (www.lapolaka.com), Jorge Luis Aguirre, aseguró desde El Paso, Texas, que el gobierno de Estados Unidos le otorgó asilo político luego de denunciar amenazas el mismo día de noviembre de 2008 en que fue asesinado El Choco Rodríguez.

Astillas:
El secretario Lujambio precisó ayer ante legisladores la dimensión del gasto felipista por las fiestas de Bicentenario: hasta ahora, 2 mil 838 millones de pesos, de los cuales el mero 15 se consumieron 667…
¿Cuánto se destinará a la conmemoración revolucionaria, intencionalmente relegada para centrar lo más posible en lo independentista y no evocar estallidos centenarios?…
Veracruz necesita, en lo inmediato, ayuda y solidaridad. Por desgracia, en ocasiones similares se ha visto que las giras de altos funcionarios, federales y estatales, suelen estar pensadas más en términos de imagen pública y propaganda que de auténtica liberación de recursos…
Luego de la peculiar escena de asombro o susto que Felipe Calderón protagonizó en días pasados al escuchar cañonazos mientras leía los nombres de cadetes caídos en Chapultepec, se ha producido un incidente de índole técnica en el helicóptero en que acababa de arrancar de tierra el mismo político panista que luego de regresar a tierra hubo de cambiar de aparato, pasando del número 1 al 2, en términos de numeración de las autonaves de hélice en que se mueve el ocupante de Los Pinos…
López Obrador inicia un recorrido por los municipios del estado de México que tiene como objetivo organizar la oposición electoral de izquierda a las pretensiones continuistas del peñanietismo en la entidad y de lanzamiento presidencial desde plataformas locales victoriosas…
Y, mientras se hacen macro simulacros en el pleonástico país del gran engaño, ¡hasta mañana!

Opinión
• PRD: no es el momento
-Pepe Grillo-

 
Buscar acuerdos que solucionen los problemas del país no está “en la agenda” de los partidos políticos.

Sólo les importan los cargos, las elecciones.

El rector José Narro pidió con respeto:

“Actúen unidos, tomen las decisiones para tener una mejor nación”.

Alejandro Encinas, del PRD, dijo que no:

El escenario político en el país no es favorable en este momento.

Agustín Castilla, del PAN: el camino de los acuerdos está lleno de piedras.

José Padilla, del PRI: barreras políticas tienen a los partidos lejos de las reformas.
Narro, a la Cámara

Mañana el rector Narro irá a la Ceremonia Solemne por los 100 años de la UNAM, en la Cámara de Diputados.

Recordará la demanda universitaria al decidir el uso de los egresos de 2011.

Y hablará de su sueño:

Me encantaría despertar un día con la noticia de que se pusieron de acuerdo para el proyecto de reforma del Estado que México requiere.

A ver si le dicen en su cara que NO.
Yo sí diré no al Presidente

Quiere ser líder del PAN Francisco Ramírez Acuña, y advierte que le dirá que no al Presidente, con argumentos.

Dice que el PAN no debe estar supeditado a la Presidencia, como le criticaban al PRI.

El panista está listo para jugar, sabe que la situación es crítica, el momento difícil, porque se alejaron de la gente y será difícil remontar.

Nos llevó más tiempo gobernar, que ser partido político, acepta.
¿De verdad macro simulacro?

Fue un buen ejercicio, dejará experiencia…, pero el GDF anunció que participarían 6 millones de capitalinos y Marcelo Ebrard confirmó la cifra.

Pero… los políticos dicen que llenan el Zócalo con medio millón de simpatizantes, aunque no caben más de 100 mil.

Lo importante es que sirva para algo.
13 días… y nada

Hace 13 días el paquete económico para el 2011 fue entregado a la Cámara baja.

Desde el día siguiente lo tiene cada diputado.

Pero no se han reunido comisiones o bancadas para hablar del tema.

Tenían 68 días para discutir, corregir y aprobar; les quedan 55 días.
¿Qué quiere el narco?

El Diario de Juárez preguntó a los narcos:
¿Qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros?

Se criticó que pidiera tregua al narco, aunque sea por el asesinato del periodista Carlos Santiago.

Pedro Torres, de El Diario, reviró a Alejandro Poiré, vocero en materia de Seguridad, que hizo el reproche:

Nosotros vemos lo que aquí ocurre, haremos lo que tengamos que hacer.
Se crean 784 mil empleos

La crisis de 2008-2009 hizo perder 700 mil empleos; se han creado 784 mil.

Los secretarios Ernesto Cordero y Javier Lozano dijeron que son empleos registrados en el IMSS con promedio de 7 mil 266 pesos mensuales.

Y que para fines de noviembre aumentarán entre 800 y 850 mil.

Todo gracias al crecimiento económico del país, dijeron.

Archivos de poder
• Bicentenario, Salinas y Luis Carlos Santiago
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Chabelo y El Loco Valdés, cómicos decadentes, ofrecen improvisado show gratuito mientras gozan de las mieles del poder entre los balcones de Palacio Nacional.
Son invitados de lujo a la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Beben bien.
Comen mejor.
Llegaron allí acompañados de edecanes amables, sobre alfombra roja.
A gusto.
Pase usted.
Abajo, muy cerca del Zócalo, el taxista Alberto Guerrero, junto con su esposa y tres pequeñas hijas, es maltratado por elementos de seguridad.
“Es insultante.
Aparte, groseros, no tienen la atención para hablar con la gente.
Parece que hablan con sus iguales.
Puras órdenes”, dice el ciudadano.
(Luis Brito y Benito Jiménez Reforma 16/IX/2010).
Blue Demon y El Hijo del Santo le aplican la quebradora al tiempo y disfrutan, igual, de las finas atenciones, la parafernalia presidencial, los privilegios sociales que heredaron solamente eso de los verdaderos artistas de la lucha libre: sus padres.
Respiran otro aire.
Ven otro México.
Abajo, sobre avenida 20 de Noviembre, bloques policiacos ordenan detener el peregrinar ciudadano que se aproxima a la Plaza de la Constitución y, con gritos y escudos, avasallan a los parroquianos que, entre protestas, son sometidos.
“Tenemos aquí seis horas y nos salen con que ya no podemos pasar”, se queja una mujer.
“Ya no se puede, vayan a sus casas a verlo por la tele”, suelta, con dureza, un uniformado.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, está feliz.
Como niño con juguete nuevo.
Gracias a su moderno y sofisticado celular, ya se tomó fotos con Carmelita Salinas, invitada por panistas, amiga del poder priista y, recientemente, improvisada jefa de campaña de Ebrard.
Y otra foto, ahora con Cuauhtémoc Blanco.
Y con Jimena Navarrete, la Miss Universo.
Anda suelto Lozano, arropado por la exclusividad de pertenecer a la élite.
Y ahí va por la foto con Colunga para también enviarla por Twitter.
Abajo, entre la chusma empapada y maltratada, policías ordenan, como si trataran a reclusos a la hora de la visita familiar: -Hagan una sola fila.
Nada de alimentos ni botellas de agua.
Nada de metales ni hebillas, aretes.
Monedas aparte.
-Sí, ya vamos, pero no nos griten, reclaman ciudadanos.
“Esto desanima”, se queja don Alberto.
Y justo debajo del balcón principal de Palacio Nacional, en zona VIP, en áreas preferenciales, en lugares destinados sólo para amigos del poder azul:
empleados federales, legisladores y militantes panistas, quienes disfrutan del Grito sin que nadie les espete o les dé órdenes.
Una pulsera verde que llevan como contraseña es el indicador de que nadie los debe molestar.
Cuidadito con verlos feo.
“Aquí se siente la diferencia.
Yo he venido a otros gritos sin esta clasificación, la verdad sí se me hace un poquito elitista”, cuenta Carolina, una de las invitadas a la zona VIP.
“¿Dónde venden las pulseras?
Si es por la lana, digan…”, reclama, muy a lo lejos, la ciudadana Ana Sánchez. Resignada, vuelve a casa.
Hay clases.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES…
Fue un error haber invitado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Palacio Nacional la noche del 15 de Septiembre.
Un gobierno panista, como el de Calderón, no puede, con el sofisma de “apoyar a la unidad nacional”, convocar a un personaje cuyo gobierno es emblema de la corrupción, la violencia política, el desorden social y la irresponsabilidad financiera que le costó a un millón de mexicanos perder sus bienes.
Salinas aprovechó la inmejorable oportunidad para retar:
“Aquí estoy, ¿y qué?”
No se dan cuenta Calderón y sus asesores de que la presencia de Salinas es una ofensa para millones de mexicanos y para un país hundido en una crisis interminable -política, económica y social-, cuyos efectos más nocivos brotaron en el sexenio 88-94.
Y si Salinas esperaba encontrarse, allí, con su odiado enemigo, Ernesto Zedillo, pues le falló el cálculo.
Zedillo jamás le dará el gusto, por una razón contundente: el peso de la historia ya juzgó a Salinas de Gortari como un ex presidente desprestigiado y aborrecido.
Y eso no lo borra ni una invitación bicentenaria a Palacio Nacional.
Preocupante, e insólito, el editorial de El Diario, de Ciudad Juárez, tras el asesinato del reportero Luis Carlos Santiago porque, en un llamado a la tregua, pregunta al narco:
¿Qué quieren de nosotros como comunicadores?
Hace casi dos años mataron a otro de sus reporteros, Armando Rodríguez.
El periódico dice a los narcos:
“Ustedes son las autoridades de facto de esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”.
En Ciudad Juárez la ley del revólver es la que manda contra los periodistas.
Decenas de compañeros han muerto en los últimos años en México sin que, hasta hoy, haya culpables presentados.
Es la guerra y, dice el gobierno federal, sus daños colaterales.

Juegos de Poder
• Mal de muchos…
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

El nuevo régimen legal pone más trabas que el antiguo de candidaturas comunes.
Y todo esto tiene un destinatario muy claro: el PAN y el PRD.
Ayer los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM publicaron un desplegado titulado Los Partidos Políticos sí pueden Aliarse para la Próxima Elección en el Estado de México.
En él explican los argumentos que justificaron la reforma para prohibir las “candidaturas comunes” y reemplazarlas con la figura de la “coalición”.
Vale la pena desmenuzar este comunicado por los argumentos mañosos que presenta.
Dice el desplegado: “Se mantiene el derecho de los partidos políticos de hacer alianzas electorales, si así lo desean, mediante la fórmula de coalición prevista en la Ley”.
Cierto.
Lo que no se menciona en el texto es que, con la nueva “fórmula”, se dificulta la posible alianza electoral.
El nuevo régimen legal pone más trabas que el antiguo de candidaturas comunes.
 Y todo esto tiene un destinatario muy claro: el PAN y el PRD quienes ya habían anunciado su intención de seguir por la ruta de las alianzas electorales para parar al PRI y a Peña Nieto en el Estado de México.
En este sentido, se trata de una reforma con dedicatoria.
Los grupos parlamentarios del Verde y del PRI la justifican diciendo que dicha legislación se hizo para hacerla “congruente […] con lo previsto en el orden federal” y que “más de 20 entidades federativas en el país han eliminado esta fórmula [la de candidaturas comunes] por considerarla inequitativa para los partidos y poco clara para el ciudadano”.
Una joya de argumento por tres razones.
Primero, no se puede justificar una estupidez porque otros ya la cometieron.
Es el típico “mal de muchos… consuelo de tontos”.
Para ponerle más sabor al argumento, priistas y verdes nos recuerdan que “en 2008 el PAN promovió una reforma similar para suprimir la fórmula de candidaturas comunes en Guanajuato.
Entonces Acción Nacional argumentó: ‘En una candidatura común nos encontramos ante una encrucijada, ya que el candidato representará los intereses de diversos partidos políticos, sin que medien consensos entre ideologías y principios doctrinarios de los partidos (Laura Cristina Márquez Alcalá, del PAN)’”.
Menudo consuelo: si doña Laura se tira por la ventana, ahora los diputados priistas y verdes la siguen al vacío.
Segundo, como suele ser con los partidos cuando tratan de justificar una medida que les conviene, invocan los intereses de los ciudadanos.
Resulta que las candidaturas comunes confunden al elector.
Pero priistas y verdes los han salvado.
“Ahora, en el Estado de México, los partidos que decidan ir en coalición deberán hacer compromisos políticos y programáticos, para que los electores sepan por quién votan”.
Otra vez el paternalismo chocante en materia electoral. Como los votantes mexiquenses son unos niños, sus papás del Verde y del PRI se encargan de orientarlos para que no se confundan y luego voten por un embustero que tiene el apoyo de la derecha del PAN y la izquierda del PRD.
Finalmente, como suele suceder, aflora la bendita equidad para justificar las barbaridades electorales.
Dice el desplegado que la reforma “garantiza mayor equidad de recursos para todos los partidos políticos”.
Suena bien.
Lo que no dicen priistas y verdes es cómo la reforma inclinará todavía más la cancha mexiquense a favor del poderoso aparato priista al mando del gobernador Peña Nieto.
De hecho, yo tengo la impresión de que habrá menos equidad en las elecciones mexiquenses al haber acortado los tiempos de precampaña y de campaña, prohibido las candidaturas comunes, y limitado las partidas presupuestales a la figura de la coalición.
Si el PRI y el Verde (léase Peña Nieto) hicieron esta reforma fue para complicarle al PAN y al PRD una posible alianza electoral en el Estado de México y facilitarle la vida a un gobernador que quiere ser Presidente.
Ese es el verdadero motivo de esta nueva legislación.
Que no vengan a justificarla con argumentos igual de mañosos que la reforma.

Día con Día
• La receta de Tony Blair
-Héctor Aguilar Camín-
 
El político de la alguna vez glamorosa “tercera vía”, Tony Blair, ha publicado un libro de memorias, A Journey (Un viaje), que la crítica ha recibido a palos.
Tanto por lo que calla como por lo que dice, el voluminoso ejercicio de “memoria interesada” de Blair ha merecido severos juicios literarios y morales, entre ellos el de Carlos Fuentes.
No he leído el libro ni lo leeré, pero sí la crítica de John Lanchester en The New Yorker (sept. 13, 2010) que juega desde la cabeza título con una alusión crítica: The Which Blair Project (“El cuál proyecto de Blair”) en referencia a un clásico reciente del horror fílmico: The Blair Witch Project (“El proyecto de (filmar) la bruja Blair”)
Las citas textuales en que incurre Lanchester son, sin embargo, extraordinarias y dan cuenta de un político de habilidades muy superiores a las que su libro de memorias, según el propio Lanchester, alcanza a revelar.
Por ejemplo, el comentario de Blair, helado y al punto, sobre la línea de identidad profunda que lo unía con Lady D y que le permitió entender el significado y la importancia de su muerte:
“Los dos éramos a nuestra manera gente manipuladora, capaces de percibir con rapidez las emociones de los otros y de jugar instintivamente con ellas.”
Así retrata Blair los dones y carencias de Gordon Brown, su Caín y sucesor: “Cálculo político, sí.
Sentimientos políticos, no. Inteligencia analítica, toda. Inteligencia emocional, cero”.
Nada tan penetrante y rico, sin embargo, como la descripción que el propio Blair hace en el libro sobre el corazón de la estrategia política, que le permitió derrotar uno tras otro a los grandes líderes del Partido Conservador.
El párrafo vale por una consultoría para el 2012 mexicano.
Escribe Blair:
Después de mucho pensarlo, desarrollé para cada líder conservador una sola línea de ataque.
Así, definí a Major como débil; a Hague como chistoso pero sin sustancia; a Howard como oportunista; a Cameron como una veleta que no sabía adónde ir…
Dichos así estos ataques parecen planos, casi triviales y no muy inspiradores, pero esa es su fuerza.
Cada uno de esos cargos, si llega a ser creído, es fatal de necesidad.
Claro, no es como decirle a tu adversario mentiroso, o fraudulento, o malvado o hipócrita, pero el votante medio suele alzarse de hombros ante estos reclamos.
No timbran.
Están demasiado arriba, son muy pesados y representan un insulto, no un argumento.
En cambio, el cargo menor, porque es más preciso y justamente porque es de menor potencia, puede pegar.
Y si pega, ya estuvo.
Porque en cada caso significa que el acusado no es un buen líder.
Fin del juego.

El Asalto a la Razón
• Capitular, la peor opción
-Carlos Marín-

 
En cuanto que lo que no se puede además es imposible y empresa y trabajadores de El Diario de Ciudad Juárez están convencidos de no poder ejercer el periodismo, ¿por qué no cierran el periódico y se dedican a otra cosa, en vez de capitular ante la delincuencia?
Su insólito mensaje del domingo a “las diferentes organizaciones que se disputan la plaza”, para que les “expliquen qué quieren de nosotros; qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar para saber a qué atenernos”, se basa en el ataque a dos de sus camarógrafos de reciente ingreso (uno murió y el otro quedó herido), pese a que se ignora si el atentado tiene relación directa con su desempeño en el oficio.
¿Ignoran acaso que sus desconfiables destinatarios traen su propio y letal pleito, y que es impensable que les respondan como si fueran un solo interlocutor?
Por explicables que sean sus agobios y si tomaran en cuenta el asesinato en febrero de 14 jóvenes en Villas de Salvarcar, quizá reconsideren el desatino de suponer que la guerra implica nada más a “ustedes y el gobierno federal”.

El Búho no ha Muerto
• El Coloso
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Es importante superar esta zona de dolor por la que transitamos.
Cuando vi aquel Coloso levantarse en medio de la Plaza de la Constitución la noche del 15 de Septiembre, creí ver a México despertar después de un letargo dormido.
Adquiría conciencia de que había llegado la hora de ponerse de pie.
Erguirse en su real tamaño y proporción. Dicen que el tiempo lo cura todo.
Pero el tiempo por sí solo, no hace nada.
 Lo que ayuda es lo que tú haces con el tiempo.
En este caso, lo que todos los mexicanos podemos hacer, luego de reflexionar que llevamos 200 años intentando ser una Gran Nación sin conseguirlo.
Me pregunto si hay un método para revertir nuestra situación.
Por lo que, mientras sentía el espectáculo ¡hondamente estimulado! Pensé… y mi mente voló en la búsqueda de conceptos a compartir con el resto de mis hermanos mexicanos.
¿Estamos conscientes de lo que son 200 años, para aceptar la pérdida de nuestros objetivos?
¿Podemos ser capaces de reconocer que en todo ese tiempo nunca pudimos levantar al Coloso?
¿Sentimos dolor por lo que supone esa pérdida de 200 años de intentos fallidos?…
Y si el dolor existe.
¿Seremos capaces de darle un sentido positivo a la experiencia, para frenar el proceso de deterioro y a partir de aquí… emprender el camino de nuestra sanación?
¿Somos aptos para aprender a vivir un nuevo sentido de grandeza de nación?
¿De hacer las cosas bien… y a la primera?
¿De ser sensatos para entender que en ocasiones nuestro sentimiento es obtuso y egoísta?
¿Estoy consciente de que mis antepasados y yo, hemos sido -más bien- parte del problema que de la solución?
Y ya que estamos en éstas.
¿Podemos recuperar el interés de aprovechar el tiempo por la vida?…
¿Por una buena vida?
Es importante superar esta zona de dolor por la que transitamos.
El dolor no es un sentimiento que debemos cargar eternamente a cuestas.
¡Claro que estamos viviendo una zona difícil de nuestra historia!
Violenta, convulsionada, insensible al horror, desunida.
Que tiende a deprimir nuestro espíritu.
Un tiempo que cuestiona si hemos perdido el rumbo…
Pero cuando vi a ese coloso levantarse en medio de la Plaza…
Mi corazón se levantó con él.
Y estoy seguro que muchos mexicanos sintieron lo mismo.
Lo único que falta es decirlo.
Es GRITARLO.
Todos podemos.
Todos debemos asumir la misma actitud.
Levantarnos.
¡Qué hermoso concepto!
Pasar de la nada horizontal.
A adoptar el todo vertical.
Si queremos sanar el duelo de un México mediocre, no basta con esperar que las cosas pasen.
O seguir viviendo como si nada hubiera sucedido.
Es básico que aprendamos de las duras lecciones que nos ha dejado la historia, para entender la pérdida de nuestros originales objetivos.
Perdimos la mitad de nuestro territorio en el proceso.
Perdimos unidad… o tal vez nunca la encontramos.
Perdimos calidad de vida.
Sensibilidad para compadecer las penas de nuestro prójimo.
Interés por ser mejores.
Por educar y educarnos.
Sentimos que había dos tipos de seres conviviendo en el mismo suelo.
Unos mexicanos para servir… otros para servirse de ellos.
Perdimos compasión por nuestra tierra.
La quemamos, talamos, contaminamos, sobreexplotamos.
La exterminamos.
¡Y no pasa nada!
Hasta que un día nos llegue a pasar todo a la vez.
Pero lo cierto es que no hay atajos para el dolor.
Necesitamos aprender de las duras lecciones de la pérdida.
Capitalizar el sufrimiento de doscientos años… y sobre todas las cosas, sacar la casta.
Entendernos invencibles a la adversidad.
Triunfadores en nuestra aparente derrota. Sanos en la enfermedad. Sabios en la confusión. Impávidos en el remolino.
Faltan por venir, momentos duros y emociones intensas.
Estaremos todavía más vulnerables.
No obstante todo, sé amable con México.
Respeta su propio ritmo, pero no aceptes nada que no sea para mejorar.
Todos los días dar pasos que no nos aparten de la meta de una Gran Nación.
De ser un pueblo erguido y orgulloso. Imponente, tosco, rudo, imperturbable…
Como el Coloso que vi levantarse entre nosotros, la noche del 15 de Septiembre.
 Una noche inolvidable, que movió en mí, el orgullo de ser lo que soy.
Nunca había oído gritar al mismo tiempo a tanta gente emocionada.
¡QUE VIVA MÉXICO!