Con un reconocimiento a su tradición, el municipio de Tlalpujahua se ha preparado para llevar a cabo la XI Feria de la Esfera, evento en el que una vez más enaltecerá su riqueza cultural y exaltará las extraordinarias creaciones de las manos artesanas  de este pueblo mágico.

En rueda de prensa, el alcalde de Tlalpujahua, Moisés García Alvarado, dio conocer que del 12 de octubre al 13 de diciembre,  la majestuosa Tlalpujahua compartirá con el visitante la belleza de sus creaciones elaboradas no solamente a base de vidrio soplado, sino también de cantera, cerámica, popotillo y madera, entre otras materias primas.

Acompañado del director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, el edil destacó que la producción de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio, donde anualmente y en un promedio de 150 talleres artesanales, se elaboran alrededor de 100 millones de esferas, de las cuales, el 60 por ciento de dicha artesanía se exporta a diferentes países, principalmente  europeos y sudamericanos, aunque mantienen la preferencia en Estados Unidos y Canadá.

En tanto que el coordinador de la feria y productor de esfera, Pablo Mora Huitrón,  puntualizó que no existe temor de invasión de productos de China o de algún otro país, pues con el apoyo del Gobierno del Estado están haciendo esfuerzos para fortalecer la actividad esferera.

Por su parte, el presidente del Consejo de Marcas Colectivas de Michoacán, Abel Castillo Ramírez, mencionó que en la entidad se cuentan con 36 marcas colectivas de artesanos, entre las que destaca la esfera de Tlalpujahua.
Durante la rueda de prensa, el director del Icatmi, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, para elevar la calidad de los productos michoacanos y destacó que en el caso concreto de Tlalpujahua ya se trabaja en la certificación de los mismos artesanos.

De igual forma, el director de Atención a Servicios y Gestión Empresarial, Hugo Gama Coria, indicó que se han hecho esfuerzos para mantener la exportación de la esfera de Tlalpujahua, la cual cuenta con una calidad que la hace inigualable.

Así también, la directora de Turismo Social, Isabel Cristina Ruiz Sánchez, mencionó el interés que tiene para el turismo nacional e internacional la realización de ferias como la de Tlalpujahua, de ahí que comentó el apoyo que brinda la Secretaría de Turismo  para promover las ferias municipales.
En la visita a Tlalpujahua, no puede pasar inadvertida su rica gastronomía en la que no faltará la cabeza de res en penca de maguey al horno, menudo de borrego, uchepos de cuchara, sopa de hongo,  mole de guajolote, conejo enchilado, nopales en escabeche, sopa de flor de calabaza, pan de pulque y toda una variedad de conservar dispuestas a deleitar el paladar del visitante.

Para esta próxima feria, los productores de esfera exhibirán toda una variedad de diseños de artesanías  y darán espacio a la exhibición y venta de otros productos elaborados por hombres y mujeres de la región.
De igual forma se contará con un amplio programa cultural que sin duda alguna enaltecerá la riqueza de la región.