La Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) en el estado realizó la entrega de estufas ecológicas Patsari en beneficio de 130 familias Quiroguenses siendo cede de esta entrega la comunidad de Chupícuaro de Santa Fe de la Laguna, con una inversión total federal por el orden de 275 mil 500 pesos en este rubro.

La finalidad de esta entrega es que las familias reduzcan el uso de leña, que por consiguiente genera humo dañino para la salud sobre todo en comunidades rurales, zonas en donde es más frecuente su utilización, debido a que las personas no tienen la solvencia económica para cocinar de otra manera, esta tecnología rural reduce el gasto de leña por lo que mejora la calidad de vida tanto en salud, economía y en el cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país existen más de 27 millones de personas cuya fuente principal de energía doméstica es la leña.

 

 

 

Debido a este interés y preocupación parte del presidente municipal de Quiroga Jaime Baltazar Morán, de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, se acercó a la Sedesol para gestionar estos 130 fogones, además de recursos para el mejoramiento de techos mediante el suministro de mil 330 láminas galvanizadas en beneficio de 83 viviendas, conectividad satelital en la localidad de San Jerónimo, la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento por el orden de 4 millones 675 mil 300 pesos, beneficiando al municipio con una inversión total de 5 millones, 246 mil, 801 pesos.

 

Por lo que en un acto simbólico en el que estuvo presente Germán Tena Fernández, delegado de Sedesol, Felipe Piñón Resendiz, director de asistencia de Hacienda Pública Municipal en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, (Cedemun), regidores y beneficiarios, Jaime Baltazar reconoció el trabajo y la visión humanista por parte de Germán Tena, puesto que gracias a su disposición e interés es que hoy se ven beneficiadas estas familias, también el alcalde agradeció al Gobierno del Estado por mostrar la preocupación de llevar más beneficios a Quiroga, logro posible mediante la suma de esfuerzos.

 

Durante su intervención el delegado Germán Tena expresó su sentir de apoyar al municipio de Quiroga, además dar a conocer que en la entidad durante el año pasado se entregaron dos mil estufas ecológicas, beneficiando a quienes más lo necesitan con el ahorro de leña, generando más calor, cuidando los bosques y por supuesto la salud de las familias, además de mencionar que en el municipio a través de Sedesol se bajaron más de 5 millones en beneficio de los quiroguenses.

 

Por su parte Felipe Piñón Resendiz en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, felicitó al ayuntamiento de Quiroga por gestionar este tipo de recursos, puesto que es un beneficio para la salud, también expresó la satisfacción de trabajar en conjunto, puesto que “el sumar esfuerzos y coordinar los trabajos genera el bajar más apoyos como este, por el beneficio de los Michoacanos”.

 

Por último los funcionarios atendieron algunas de las necesidades de la población, por lo que Germán Tena dijo llevarse el compromiso y la inquietud, para que estas peticiones de la comunidad de Chupícuaro y del municipio sean atendidas.