Razones
• El mando único policial

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Se busca que no pase como con la reforma al sistema de justicia penal, donde se pusieron plazos muy amplios para implementarla.

Luego de muchas negociaciones entre el gobierno federal, los estados y los municipios se presentó la iniciativa para el mando único policial, que en los hechos busca crear 32 policías estatales, controladas bajo un mando unificado y con una fuerte coordinación con la Policía Federal, todo con un modelo de desarrollo institucional homogéneo para todo el país.
Fueron duras las negociaciones, no porque se dudara de la necesidad de reformar el modelo policial, sino porque muchos presidentes municipales se resistían a dejar sus policías, capacitadas o no, en manos de los gobiernos estatales, y éstos reclamaban para sí un mando unificado, sin exclusiones.

Finalmente la fórmula que se encontró, definida por el presidente Calderón como híbrida, puede ser la más eficaz: se propone en la iniciativa que haya un mando unificado estatal, que todas las policías queden bajo control de ese mando, pero las policías municipales que pasen los mecanismos de certificación que se establezcan podrán seguir como tales, aunque su jefe será designado por el gobernador a propuesta del presidente municipal (un esquema similar al que opera actualmente entre el gobierno federal y el DF) y operativamente estará bajo el mando estatal.

Se estima que no más de 200 municipios podrán mantener, si cumplen con los requisitos establecidos, su respectiva policía, pero ese número contrasta con los más de 400 que actualmente no tienen ninguna o los más de mil que tienen sólo un puñado de policías, mal armados y mal pagados (en 61% de los municipios los policías locales ganan menos de cuatro mil pesos mensuales, lo que provoca, entre otros factores, una movilidad anual en las policías municipales de 106%, lo cual quiere decir que cada año salen un poco más agentes locales que los que ingresan a esos cuerpos, pero se estima que, a partir de este modelo, el sueldo base de un policía, sea federal, estatal o municipal, será de diez mil pesos como mínimo).

Existe en la iniciativa otra propuesta que, siendo imprescindible, será controvertida: si se establece que alguna policía local no está en condiciones de garantizar la seguridad de la ciudadanía o no cumple con sus funciones, la Policía Federal se podrá hacer cargo temporalmente de la situación y de los mandos locales, para evitar situaciones como la actual, en la que, pese a la intervención de la Policía Federal o del Ejército, los mandos locales siguen actuando con autonomía y en ocasiones incluso dificultan la labor de las fuerzas federales.

Será una medida controvertida porque se debe establecer quién decidirá esa intervención y sus plazos.
Una salida podría ser el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La iniciativa fue enviada ayer al Congreso y habrá que definir los tiempos y los mecanismos de implementación.
Se busca que no ocurra lo mismo que con la reforma al sistema de justicia penal, donde se pusieron plazos muy amplios, ocho años, para su implementación, pero además se dejó en cada estado la responsabilidad de ir instrumentándola.
El resultado es una reforma que no termina de implementarse y con notorias desigualdades en los distintos estados.
En este caso, se busca que sea mucho más homogénea, el periodo de instrumentación sería casi inmediato para el mando único, los municipios que deseen acreditar a su policía local tendrán como máximo 14 meses para hacerlo y a partir de ello se irá concretando el desarrollo institucional de las 32 policías.

Pero también se aplicarán recursos en forma directa a esos programas, con el fin de que los estados tengan presupuesto para sacarlos adelante: habrá en 2011 unos 14 mil millones de pesos de recursos federales destinados a las entidades con ese fin y la idea es que se vayan liberando en la misma medida en que se vayan cumpliendo los pasos del proceso de desarrollo institucional, para garantizar que existan avances reales y que los recursos se apliquen específicamente a ese fin.
El tema ya está en el Congreso y habrá que ver qué sucede con él.
Tiene el respaldo del gobierno federal, de los gobernadores y de las organizaciones civiles especializadas en el tema.
Su proceso legislativo podría recorrer un camino similar al de la reciente Ley Antisecuestro y, en este caso, será importante el trabajo, no sólo de la Secretaría de Seguridad pública, sino también de Gobernación (sobre todo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y de Hacienda.
En términos de seguridad es un capítulo clave para garantizar ese derecho esencial para la ciudadanía en todo el país.
Ojalá que diputados y senadores legislen bien y rápido, porque en este terreno la incertidumbre puede ser criminal.

Itinerario Político
• El PAN se pudre… y apesta
-Ricardo Alemán-

Lo de hoy, lo “políticamente correcto”, es jugar al refrito del “peligro para México”, que en los previos a julio de 2006 fue estandarte de azules contra el candidato amarillo.

En realidad esa es historia vieja.

En todo caso, lo nuevo, lo que ofende al ciudadano de a pie y puede ser puntilla para el PAN y sus cuestionados gobiernos, es la podredumbre que se produce en Acción Nacional y los hedores que desprende un partido que —en la figura de algunos de sus presidentes y aspirantes a presidirlo— exhibe miserias como la competencia por el galardón al más cínico, más ambicioso y que más se ha enriquecido; al más incongruente e ineficaz, antes que competir por el más eficaz y congruente, por exaltar al que hace lo indecible por preservar la historia de Acción Nacional.

En el PAN todo parece listo para echar a Manuel Espino de sus filas.

Y pareciera que tienen razón quienes dicen que Espino es un “traidor” que jugó cartas marcadas contra su partido.
Oportunista llevado al cargo por “la pareja” presidencial, y político que busca chantajear al presidente y a la dirigencia azul.

Puede ser que Espino sea eso y la representación azul del demonio.

¿Pero qué decir cuando el que lo echa se llama César Nava?

Pero obliga repreguntar: ¿y qué tiene de malo que Nava eche a Espino?

Poca cosa.

Que a su vez, César Nava debía ser echado del PAN por una traición igual o mayor.

¿Cuál traición?

Usar al partido azul para ocultar que es parte de la camada de nuevos ricos surgidos del PAN.

El escándalo aparece cuando Nava utilizó al PAN para negar que gastara 15 ó 25 millones de pesos en su nuevo departamento.

Está claro que todo mortal —rico o no— tiene derecho a gastar en su boda lo que le plazca.

Pero cuando Nava exhibió sin pudor su estatus de nuevo rico, a partir de su pertenencia al PAN, y cuando cometió la torpeza de usar al PAN para tratar de ocultar el costo de su depa, Nava se mimetiza como aquello que el PAN siempre criticó de los políticos y gobernantes del PRI.

Y usó al partido para esconder lo que nadie puede esconder: lo tonto y el dinero.

Olvidó que los partidos son entidades de interés público.
¿De dónde salieron 15 ó 25 millones de pesos para un nuevo depa, los millones para amueblarlo, para la fiesta, el viaje de bodas…?

¿Quién pompó, señor Nava?

Pero Nava ya se va, y Espino ya se fue. Para fortuna de todos.

Pero la señora Cecilia Romero, la cínica ex directora del Instituto Nacional de Migración —responsable del fracaso de la política migratoria—, ahora quiere ser presidenta del PAN.

No importa que sus credenciales sean el cinismo, la ineficacia y, ¡por supuesto!, el amiguismo.

El PAN se pudre, y apesta.

La Historia en Breve
• Balacera en el centro de Monterrey por televisión
 -Ciro Gómez Leyva-
 
MILENIO Televisión interrumpió su cobertura regular para entrar en vivo con el reporte de una “balacera” que acababa de ocurrir en el centro de Monterrey.
Fue poco después de las siete de la noche.
Los policías acordonaban la zona en donde quedó tendido el cadáver: un solo muerto, al parecer una mujer. Se informaba que había seis heridos y que 200 locales fueron desalojados.
Según esto, un hombre bajó de un auto y le disparó a la mujer.
No quedaba clara la gravedad de los heridos, ni si fueron agredidos intencionalmente o tuvieron la desventura de estar en el lugar equivocado.
Los policías corrían con las armas en alto.
Camiones del Ejército entraban y salían de la pantalla.
Soldados enmascarados se desplegaban entre las ambulancias.
Otros se protegían las espaldas mientras hablaban desde sus radios, como en las películas de guerra.
Por el dramatismo, lo que transmitíamos era como uno de esos reportes de Palestina de los 80, después de que un coche bomba se había cobrado 30 vidas.
Minutos después, otras televisoras abrieron también sus coberturas.
Apenas el sábado, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, sugirió que grupos que tratan de desestabilizar políticamente al gobierno del estado podrían estar detrás de los recientes hechos de violencia.
Si eso es cierto, lo están consiguiendo a la perfección.
Un tipo mata a una mujer, la policía y el Ejército hacen una aparatosa aparición, llegamos nosotros, difundimos las imágenes y de lo demás se encargan Youtube y las redes sociales.
El mundo puede, así, ver y reproducir las veces que quiera las imágenes del “horror mexicano”.
Un muerto.

Historias de reportero
• Los 4 disparates del procurador
-Carlos Loret de Mola-

 
En medio de la peor crisis de seguridad que haya vivido Nuevo León en su historia, el procurador local, Alejandro Garza y Garza, ha asombrado a la opinión pública con algunas de sus declaraciones, a propósito de la granada que estalló en la plaza principal del municipio de Guadalupe el sábado después de las diez de la noche, dejando heridas a 14 personas, según se informó, pertenecientes a dos familias que se recreaban en el lugar.

1.- Abajo de diez muertos, todo es morralla.

Alejandro Garza y Garza se mostraron extrañados por el granadazo en Guadalupe.

Lo consideró, casi, fuera de contexto.

Presumió que “hemos tenido en lo que es en Nuevo León, en las últimas semanas, ya una tranquilidad con relación a eventos ligados con delincuencia organizada… son eventos para llamar la atención y mostrarnos una falsedad de que todavía la violencia continúa aquí, cuando ha disminuido en gran parte” (Primero Noticias, 4 de octubre).

Curiosa calma, sobre todo porque dos días antes, el 30 de septiembre, en Nuevo León, un enfrentamiento entre sicarios dejó una mujer y dos hombres muertos; una balacera entre los narcos y elEjército resultó en cuatro fallecidos y además asesinaron a un celador del penal de Topo Chico.

2.- Si la granada no va a la gente, la gente va a la granada.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Garza dijo que las víctimas civiles “sin saber, fueron caminando hacia donde se encontraba lo que era el mismo artefacto; la granada no fue aventada a donde estaba la gente, las gentes se fueron acercando a donde estaba el artefacto”.

3.- Si usted es víctima en la guerra contra el crimen organizado, procure ser la víctima correcta.

Al mostrar su compromiso con la resolución del caso, el procurador neoleonés expresó, en la entrevista que le hicimos en Contraportada el 4 de octubre, que “sí tenemos que poner mucho hincapié por parte de la Procuraduría en virtud de que no es correcto que esas personas hayan resultado afectadas”, como si en un ataque de los criminales existieran personas que sí sería correcto que resultaran heridas.

4.- Terrorista que no da la cara, no es terrorista.

El abogado de la capital industrial de México descartó que lanzar una granada contra la población civil para desestabilizar al gobierno constituya un acto terrorista porque “las granadas están aventadas en lugares donde la persona se oculta; el lanzador, la persona que avienta lo que es la granada lo está haciendo en lugares donde no puede ser visto”.

Lo cierto es que, ajustados a la definición del Código Penal mexicano, el de Guadalupe fue el tercer acto terrorista contra la población civil en la historia moderna de nuestro país.
El primero, el granadazo en el Grito de 2008 en Michoacán.

El segundo, los coches-bomba en Ciudad Juárez en julio de este año.

SACIAMORBOS

Otro cercano, otra vivienda de lujo.

Reportan que es en el Pedregal del DF.

Errata de ayer: el PAN perdió Nuevo León en 2003.

En Los Pinos la creían de vuelta en 2009.

Y no sucedió.

Detrás de la noticia
• 2012: ¡Batalla campal!
– Ricardo Rocha-

Así, con signos de admiración, se anunciaban en mis años infantiles esos agarrones trepidantes de aquella religión llamada lucha libre.

Diez o doce auténticos gladiadores encerrados en el mismo ring en el que apenas y cabían.

Hagan de cuenta que los estoy viendo en el sueño dorado de la Arena México: El Santo, Gori Guerrero, Blue Demon, Black Shadow, El Cavernario Galindo, Tarzán López, La Tonina Jackson, Enrique Llanes y hasta El Médico Asesino con todo y su Enfermero.

Una pléyade de ídolos de capas espectaculares, máscaras inolvidables y rostros feroces por los cuales valían la pena los apretujones para tener el privilegio celestial de rozar sus vestimentas o cruzar una mirada con cualquiera de ellos.

Si usted no es muy versado en el arte del pancracio, que dirían los clásicos, déjeme y le cuento: la batalla campal era una variante caótica, anárquica y salvaje: consistía en que los luchadores se empezaban a golpear todos contra todos; a veces entre dos o tres agarraban a uno, lo tundían bien y bonito y lo aventaban por arriba de la tercera cuerda entre los alaridos del público; luego se volteaban y se atizaban entre ellos; así, hasta que iban quedando seis, cuatro y finalmente dos que, ya exhaustos, apenas alcanzaban para alguna patada voladora o si acaso algún tope suicida que les diera el tan anhelado triunfo final.

Por cierto, se me estaba olvidando un pequeño detalle: en las campales no había reglas ni referee.

Todo se valía, incluidos los golpes bajos y los piquetes de ojos.

Incluso las alianzas se rompían al calor del combate.

Así que de pronto no era raro ver enfrentados a los nobilísimos maestros Tarzán contra Llanes.

O dándose con todo entre ellos a los fraternos de la inmortal Pareja Atómica, El Santo y Gori.

Y hasta al Enfermero jugándole las contras a su jefe, El Médico.
 
Algo así empezamos a vivir en esta campal adelantada que ya es el 2012.

Nomás póngales usted máscara y nombre a nuestros políticos y decida quiénes son los técnicos y quiénes los rudos.

Quiénes los buenos y quiénes los malos.
 Por lo pronto, a la izquierda del cuadrilátero la madrina entre Andrés Manuel, Ebrard y Los Chuchos ya chorrea mole en el enlonado…
 
Mientras que en la extrema derecha, Cesarito, Mascarito Santiago y hasta la Vaca Tomasa también le echan montón al bronquísimo rudo Espino para que no se coma a los niños Ernestito y Alonsito.

En el mero centro, Batman Beltrones y el Niño Maravilla se dan la mano y prometen un duelo de poder, pero sin marrullerías.

Puro llaveo y fuerza. Una lucha clásica y al viejo estilo.

Claro, siempre y cuando a alguno de ellos no se le pase la mano y haga enfurecer al otro.
 
Para acabarla de amolar, el gerente temporal de la AAA quiere ser juez y parte atacando ferozmente a unos y defendiendo ignominiosamente a otros.

Quiere que uno de ellos gane haiga sido como haiga sido.

Y cuando le hablan de que puede triunfar alguno otro, amenaza con tres palabras: está por verse.

Clase Política
• Iniciativa sin consenso
-Miguel Ángel Rivera-
 
Sin contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, ni de todos los gobiernos estatales o municipales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la iniciativa de reforma para el mando único en la policía.
En los años recientes, el combate a la delincuencia creció de manera desordenada y ahora es necesario actuar de forma coordinada.
Acabar con la delincuencia es una tarea en la que gobierno federal, estados y municipios son corresponsables, sostuvo.
La cosecha
Los legisladores no pueden impugnar los nombramientos de los comisionados de la Cofetel, porque es facultad exclusiva del Presidente, decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar la controversia constitucional planteada por la Comisión Permanente contra el nombramiento del actual titular de la Cofetel, Mony de Swaan…
Debemos proteger nuestra industria nacional y no nada más abrir nuestras fronteras a cualquier producto, aunque no tenga la calidad deseada, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, luego de una reunión con empresarios, ante quienes reconoció que necesitan más estímulos y más seguridad jurídica…
El director de la Fundación Equidad y Progreso –la plataforma electoral del jefe del GDF, Marcelo Ebrard–, René Cervera García, explicó que para el inicio de la gira nacional del aspirante a candidato presidencial se tienen considerados los estados de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala o Puebla…
La actual circunstancia por la que atraviesa Veracruz obliga a revisar y aplicar el marco legal que regula el desarrollo urbano en todos los municipios, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, al destacar que la reconstrucción o reubicación en las zonas afectadas no puede hacerse a la ligera…
El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su total respaldo a la Universidad de Guadalajara en sus demandas presupuestales y exigió respeto a la autonomía de la Universidad de Durango…
El diputado del PRD Arturo Santana Alfaro presentó una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, con el fin de otorgar mayor protección a los usuarios de la banca y fijar en 30 por ciento la tasa máxima de interés anual…
Para el PRI en Aguascalientes, la elección del 4 de julio para gobernador, en la que resultó triunfador su candidato, Carlos Lozano de la Torre, fue legítima y apegada a derecho, respondió la directiva del tricolor ante la decisión del tribunal electoral federal de pedir al tribunal estatal que revise su dictamen para considerar las protestas del PAN…
Me da mucho gusto que el Presidente reconozca al PRI como el partido mayoritario, dijo el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, luego de dar a conocer su equipo de trabajo y confirmar que aspira a ser presidente del partido.

Astillero
• De Monterrey a Monterror
• Procurador Chávez perora
• FC, peligro para elecciones
• Que pida perdón: AMLO
-Julio Hernández López-
 
Cada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones.

Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera.
Felipe sin pudor, que revive el lema central de la división social mexicana, el que adjudicaba a Andrés Manuel López Obrador ser un peligro para México, y lo enarbola para dar el banderazo de arranque de una nueva guerra sucia de propaganda contra el tabasqueño que ha resistido una criminal campaña de difamación y se reconstruye desde abajo, a pesar de todos los obstáculos que le han puesto.
Si el asesino suele volver al lugar del crimen, el defraudador electoral está regresando al sitio de sus andanzas tramposas, regodeándose del botín alcanzado, una presidencia siempre tachada de espuria, y fabricándose a partir de esos falsos trofeos la creencia convenenciera de que ganó los comicios de 2006 a causa del impacto que habría tenido la frase salvaje que le endilgaron los estrategas estadunidenses y españoles, con el luego naturalizado mexicano Antonio Solá como comandante en jefe.
Sueños de legitimidad inalcanzados, que hacen a Calderón hablar de 15 millones de votos logrados como si no hubiese tenido, formal e hildebrándicamente, apenas una diferencia de medio punto porcentual.
Felipe en guerra contra quienes piensan distinto a él y, en particular, contra quienes en legítimo ejercicio de sus derechos decidieron apoyar al candidato oficial de un partido legal, López Obrador, y en ese mismo esquema de libertad de elección podrían volver a apoyarlo.
AMLO, según el licenciado HSCHC (haiga sido como haiga sido), le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad.
En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien.
¡El jefe formal del aparato político mexicano descalificando a los millones de personas que votaron y tal vez volverían a votar por ese candidato, y estableciendo normas de conducta y correctivos para ese presunto aspirante!
Y, en la misma entrevista con Salvador Camarena, en W Radio, el caldero hablando de fuegos: Se sembró una campaña de odio clasista, revanchista.
El despertar en México eso de los ricos, los privilegiados, generó un odio que polarizó mucho.
Fue comedida la respuesta de López Obrador a los exabruptos de FCH.
Antes de hacer comentarios a su libro que era presentado en la Alameda de la capital del país, leyó una serie de consideraciones en las que predominó el aire de amor y paz que le ha caracterizado en su fase reciente.
Él, AMLO, ni siquiera utilizaría contra Calderón ese fraseo del peligro para México, a pesar de las decenas de miles de muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico.
Prefirió el ofendido llamar al ofensor a que pida perdón por los daños que ha causado al país, y que de penitencia se abstenga de seguir optando por la mentira y la confrontación.
Pero, así como los escándalos declarativos de Calderón ayudaron a tapar los escándalos relacionados con la ganga otorgada a Televisa y Nextel mediante la vergonzosa y delictiva licitación 21, la respuesta de López Obrador coincidió con el proceso de cambio de nomenclatura norteña: de Monterrey a Monterror.
Los habitantes de la capital de Nuevo León y su zona conurbada han ido viviendo el tránsito de la violencia entre ellos, los narcotraficantes, al ataque intencional a personas inocentes. Siembra de miedo entre la población no involucrada en la guerra contra el narcotráfico.
Una granada contra gente que descansaba o paseaba en la plaza principal de Guadalupe, en días pasados. Balas en la plaza Morelos, siempre concurrida, de Monterrey.
Se va cumpliendo el libreto Hillary que tomaba los ataques con coche bomba como muestra del paso del narcotráfico a fases distintas, no sólo con visos de insurgencia, sino de terrorismo.
Dolorosa realidad cotidiana en una entidad cuyo microgobernador, Rodrigo Medina, sólo atina a seguir haciendo grilla con gel a favor de Peña Nieto pero que tiene abandonada la entidad mientras sus adversarios impulsan la idea de que habrá de caer el priista huidizo; la guerra contra el narcotráfico, en su fase de terrorismo, colocada por algunos como presunta palanca de cambios políticos forzados en un Nuevo León siempre apatecido por el panismo-calderonismo.
En San Lázaro, mientras tanto, el procurador general de la República, Arturo no Chávez no Chávez, regalaba a la concurrencia un didáctico mural de la desgracia nacional.
Valido apenas de algunas frases de cajón, pertrechado tras el breviario del buen burócrata intrascendente, el ex procurador de Chihuahua parecía hablar de otro país, uno que fuera medianamente inquieto, firmemente apegado al estado de derecho y sus paraísos reglamentarios, orgullosamente practicante de sus derechos y obligaciones, sin balaceras, colgados, descuartizados, secuestrados ni asesinados.
Dosis de inconsciencia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios de Calderón que, con éste, son el verdadero peligro para México.

Opinión
• Ambicioso golpe de timón
-Pepe Grillo-

 
Como un golpe de timón calificó el presidente Calderón el Mando Único Policial, al firmar la iniciativa de ley que envió al Senado.

El objetivo es, dijo, reestructurar el mando y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública.

Calderón advirtió que es una ley compleja, ambiciosa, que rompe paradigmas, que pretende atajar la delincuencia, poner orden.

Y Genaro García Luna de la SSPF pidió dar continuidad al nuevo modelo policial, para consolidarlo.

“Al analizar la información” la PGR encontró un número de órdenes de aprehensión pendientes en el Michoacanazo.

“Hay que indagar qué pasó, para no hablar al vacío”, aceptó.

Las 28 órdenes no cumplidas datan de más de un año, pero anoche la PGR dijo que “a la brevedad” aclarará la situación.

Una era contra Julio César Godoy, que ya es diputado intocable y con fuero.

Que el portal Red Ángel, del GDF transparentará su administración.

En marzo, Ebrard dijo que la Red Ángel mejoraría el ejercicio de los programas sociales.

Ahora que la Contraloría interna denunció desvíos en estos programas, el jefe de gobierno dice que la red los transparentará.

¿Dará cifras de “becados” y en su casa dirá si el dinero desviado va a algún cochinito?
El presidente Calderón concedió entrevistas, y en una recordó su frase del 2006: López Obrador es un peligro para México.

Ayer dijo que era lo que pensaban 15 millones de mexicanos.

Chucho Ortega le dijo imprudente; Hortensia Aragón, que ya es el jefe de campaña del PAN para el 1012.

Consejeros del IFE pidieron no reabrir heridas del 2006, pues lo que dijo el Presidente parece una estrategia de participar en campañas.

El ex líder Martín Esparza anunció que tomará las calles y que su tregua es con el GDF, que ayer le dio el Palacio de los Deportes para su mitin.

El ex SME radicalizará sus acciones y lo que pase será culpa de Blake, Lozano y Víctor Fuentes, del SUTERM, dijo.

En presencia de su familia, frente a su casa, un comando armado se llevó el martes al diputado electo del PAN, Manuel Benítez.

El PAN y la procuraduría estatal dijeron que no hay noticia de que los plagiarios hayan hablado con la familia.

Benítez ganó con la Coalición Paz y Progreso, de Gabino Cué.

Archivos de poder
• El priista Calderón
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Cuando Felipe Calderón declara que López Obrador sí era un peligro para México, no sólo contribuye a polarizar, de manera innecesaria, una herida -2006- que, a cuatro años, aún no cierra.
De paso, alimenta, a querer o no, la percepción de que, con tal de cerrarle el paso a AMLO, una vez más, prefiere entregar la Banda Presidencial a un priista.
Y no se trata de que el Presidente esté dispuesto a reconocer forzosamente el triunfo de quien sea el candidato del PRI en 2012, si gana la elección.
A final de cuentas, tiene que hacerlo con quien triunfe.
El asunto es más de fondo.
El conflicto que genera Calderón con sus inoportunas y desafortunadas declaraciones contra AMLO radica en que el tabasqueño se ha vuelto el principal impugnador de quien se perfila como el abanderado priista para la próxima presidencial: Enrique Peña Nieto.
¿Qué provoca Calderón cuando arremete contra AMLO?
Casi nada: que se piense que está defendiendo, desde ahora, a Peña Nieto, porque le da armas al PRI para que en un futuro digan: “Ya ven, hasta el Presidente dice que AMLO es un peligro”.
Si el PAN tuviera un candidato fuerte, con la estatura de Peña Nieto o AMLO, pudiera pensarse que Calderón intenta posicionar a un panista.
Pero la realidad es que la caballada azul está muy flaca. Ni Vázquez Mota, Lujambio, Cordero o Zavala pueden pelearle, hoy, ni al mexiquense ni al tabasqueño.
Por eso es desafortunado el ataque de Calderón contra AMLO: porque da la percepción -ese término que tanto importa en Los Pinos- de que defiende a Peña Nieto.
Para Calderón, el PRI es su principal enemigo político. Pero AMLO es una obsesión.
El Presidente yerra en la forma y en el fondo.
En la forma, porque es innecesario que ataque a un aspirante presidencial como AMLO.
Si dicen que ya no tiene chance, ¿por qué les preocupa tanto?
En el fondo, porque insistir en que AMLO es un peligro para México es ver el drama nacional de manera superficial.
¿Por qué?
Porque el verdadero peligro para el país está en que la mitad de los mexicanos son pobres, con 15 millones sobreviviendo con unas cuantas tortillas y frijoles.
El verdadero peligro está en que el tiempo se le acaba al gobierno de Calderón y la violencia ahoga al país, el consumo de drogas va al alza y los principales cárteles de la droga -Los Zetas, El Chapo, el del Golfo, el de Juárez- son tan o más poderosos que hace cuatro años.
El verdadero peligro está en que la educación básica naufraga por culpa de esa calamidad llamada Elba Esther Gordillo, amiga del Presidente de la República.
El verdadero peligro está en el regreso de Carlos Salinas de Gortari.
El verdadero peligro está en los monopolios.
El verdadero peligro está en nuestro desplome como país competitivo y productivo.
El verdadero peligro está en la incapacidad del gabinete calderonista y en el cinismo de algunos, como Molinar Horcasitas.
El verdadero peligro está en que, desde ahora, el presidente Calderón, como su locuaz antecesor, Vicente Fox, intervenga en cuestiones político-electorales, y comience a ensuciar al 2012. Sí, igual que Fox. Eso sí es un peligro.
En la entrevista que Calderón le dio al periodista Salvador Camarena, llega a la ofensa.
Dice que AMLO “le gusta a los fanáticos, a un extremo superradical, a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja”.
Sus palabras polarizan y agravian.
¿Qué son para él los fanáticos o superradicales?
Habría que preguntarle si los mexicanos que votaron por AMLO no merecen un crédito democrático y reconocerles que votaron, en 2006, de manera razonable, respetable.
¿Por qué el Presidente los etiqueta como locos o peligrosos?
¿Acaso ellos no trabajan, como los mexicanos comunes?
A Calderón habría que recordarle que no todos esos “fanáticos, superradicales y feligreses” son Fernández Noroña.
La pasada presidencial se decidió por sólo 250 mil votos.
Por Calderón únicamente sufragó 30%. El otro 70% no lo eligió.
Y cuando Calderón trata de explicar, de manera aún más confusa, aquello de que ganó la presidencial “haiga sido como haiga sido” -el concepto del cinismo-, también habría que recordarle que gracias al valioso trabajo de nuestro compañero de diario y de espacio, José Antonio Crespo, se comprobó que, con base en las actas de escrutinio, en la elección de 2006 hubo 365 mil 955 votos irregulares.
La diferencia fue de 250 mil votos.
Esos votos irregulares, o bien pudieron reafirmar el triunfo del PAN o darle la victoria a AMLO.
Esa es la tragedia para México: jamás sabremos quién ganó realmente la Presidencia.
Y, en todo caso, el verdadero peligro para México sería tener un Presidente, desde hoy, erigido en defensor del PAN.
*Los ejecutados en el Ajusco sólo reafirman lo que todos sabemos: que el DF ya es asiento permanente del crimen organizado.
¿Y Ebrard?
¡Ah, está en campaña!

Juegos de Poder
• El volado de la legalización
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

De acuerdo con el vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, ya se está evaluando cuál sería la reacción de la administración del presidente Calderón en caso de que el electorado californiano apruebe, el próximo 2 de noviembre, la legalización de la mariguana con fines recreativos.
El tema es de la mayor trascendencia.

De legalizarse la cannabis en California, el asunto metería en un brete a los gobiernos federales de México y de Estados Unidos que se oponen a dicha medida ya que consideran que la prohibición es la mejor política pública para combatir el consumo y la adicción de las drogas incluida la mariguana.
La buena noticia para los que están a favor de la prohibición, como el gobierno de México y el de Estados Unidos, es que las preferencias en las encuestas en California comienzan a moverse en esta dirección.
Todavía hace un par de semanas, los sondeos demostraban que la mayoría de los californianos se inclinaba a favor de la legalización de la mariguana.
El martes, sin embargo, salió publicada una nueva encuesta de Reuters/Ipsos que revela que 53% de los californianos está en contra de legalizar el cannabis con fines recreativos.
Con 43% a favor.
La Propuesta 19 (así es el nombre oficial de esta idea en la boleta) ha perdido combustible.
Las posturas conservadoras, que también existen en California, comienzan a aparecer.
Para efectos prácticos, en la actualidad, el uso de la mariguana está más que tolerado en ese estado de la Unión Americana.
Su consumo está permitido con fines medicinales (tan sólo se requiere una receta médica para comprarla legalmente en tiendas especiales que ya existen) y la penalización de aquellos a los que se les encuentra una dosis menor de una onza es francamente risible: se considera una ofensa menor con una multa máxima de cien dólares sin que el culpable quede registrado como criminal.
Si esta es la situación actual, resultaría lógico que el siguiente paso fuera la legalización completa de la mariguana en California, lo cual no sólo beneficiaría al erario de ese estado que tiene una severa crisis fiscal sino que convertiría a esa entidad en un interesantísimo laboratorio para medir cuál política pública es más eficaz para resolver el complejo problema de las drogas: la prohibición o la legalización.
No obstante estas ventajas, de acuerdo al reporte de la encuesta, ha surgido un nuevo escepticismo sobre la legalización que va “desde aquellos que dudan que la medida de verdad traerá muchos miles de millones de dólares en impuestos hasta aquellos que ven a la mariguana como un peligro real”.
Al parecer, la oposición a la legalización comienza a galvanizarse.
En este espacio, empero, siempre he insistido que las apuestas son el mejor indicador para predecir un acto futuro.
Por fortuna, el sitio intrade.com ha abierto un mercado para apostar si los electores californianos aprobarán o no la Propuesta 19 que legalizaría la producción, venta y consumo de la mariguana en California.
Ayer, los apostadores le estaban dando 50% de probabilidad a que pasara esta propuesta en el referéndum del 2 de noviembre, es decir, hoy por hoy se trata de un volado, cuando este lunes la probabilidad de aprobación estaba en 68 por ciento.
Se trata, sin duda, de una mala noticia para los que estamos a favor de legalizar las drogas comenzando con la mariguana y de una buena noticia para los que están en contra.
Por lo pronto, los conservadores están ganando terreno: el moméntum está a su favor.

Día con Día
• Los riesgos de legalizar las drogas
-Héctor Aguilar Camín-

 
La discusión de los riesgos de legalizar las drogas es uno de los textos sugerentes del informe de Nexos sobre la materia.
En primer lugar está el riesgo de lo que hará el crimen organizado cuando pierda sus grandes ganancias.
¿Se extenderá a otros delitos como el secuestro y la extorsión?
La respuesta de Nexos es que sí, esto puede suceder, pero no por mucho tiempo.
La diferencia entre el narcotráfico y la extorsión o el secuestro es que en el narco los delincuentes tienen la complicidad de las víctimas: los consumidores de drogas buscan a sus proveedores: son la mitad activa del delito.
Los secuestrados y extorsionados, no.
Todo lo contrario: huyen de sus victimarios, y acuden a la autoridad.
Si se legalizan las drogas, los narcotraficantes buscarán el negocio en otros crímenes.
Pero la diferencia en las ganancias y en los riesgos del negocio permite suponer que el crimen será más débil, menos rico, más derrotable.
Segundo riesgo:
¿Por qué un mercado legal regulado no daría lugar también a un mercado negro no regulado?
Seguramente sí, responde el informe de Nexos.
Pero los volúmenes, los márgenes de ganancia y, sobre todo, la violencia, serían mucho menores, como sucede con los mercados negros del alcohol, el tabaco, las medicinas y la piratería industrial.
Tercer riesgo: el efecto de largo plazo de un mercado con más sustancias tóxicas disponibles para una sociedad que de por sí vive intoxicada.
Este es un peligro real, admite el informe de Nexos, pero “quienes abogamos por legalizar pensamos que sus riesgos pueden ser mejor atendidos mediante la regulación, la información y la educación.
El esquema prohibitivo ha hecho que nuestras sociedades renuncien a educarse a sí mismas en el daño que pueden causarle las drogas.
La experiencia del tabaco y el alcohol…
es que con información y políticas públicas pueden controlarse las consecuencias negativas”.
En cuarto lugar está el riesgo del efecto que la oferta legal de enervantes podría tener sobre los jóvenes.
Es una preocupación fundamental.
Si algo hay que regular con cuidado —asume el informe de Nexos— es precisamente el acceso de los jóvenes a las drogas.
Entre más joven empieza una persona a consumir drogas…

Mayores son las posibilidades de que desarrolle hábito o adicción…
El entorno familiar y la escuela deben jugar un papel fundamental en la educación relativa al consumo de drogas, y no sólo, como hoy, en ignorarlas.
La vida es riesgo: hagámoslo transparente y, hasta donde se puede, administrable.

El Asalto a la Razón
• Ausencia y explicación sensatas
-Carlos Marín-
 
Julio César Godoy optó por no confrontarse (o al menos intentarlo), como había advertido, con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
Hizo bien, porque ser ya diputado federal no lo libra de la orden de aprehensión que hay en su contra y, en tal condición, era poco probable que quien debe detenerlo se expusiera al ridículo de dialogar con un “prófugo de la justicia”.
Quizá fue gracias a ese gesto de prudencia de Godoy que los diputados pudieron escuchar una explicación sobre el michoacanazo difícil de rebatir:
La PGR tiene la obligación de acatar al Poder Judicial, lo mismo en sus fallos contra los autos de formal prisión que las órdenes de captura y arraigo.
En el caso específico de Godoy, la Procuraduría no puede cometer el delito de desacato a la orden de un juez.
De hecho, ante el pastelazo en que se ha convertido el michoacanazo, a Chávez le convendría olvidarse de Godoy… si no fuera porque Chávez mismo se ganaría su propio pase a la cárcel.

Arsenal
Y Godoy nunca apareció…
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

Extraño, muy extraño.
El diputado del PRD Julio César Godoy brilló por su ausencia en la larguísima comparecencia que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, sostuvo ante las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara baja, con motivo de la glosa del Informe.
El medio hermano del gobernador de Michoacán nomás no apareció en el Salón Verde, donde fue la comparecencia, a pesar de que, horas antes, lo hicieron miembro de la Comisión de Justicia. Godoy, como usted sabe, rindió protesta como diputado, a pesar de que tiene una orden de aprehensión.
El michoacano, a quien se acusa de vínculos con el narcotráfico, había declarado la víspera que buscaría la “oportunidad” de entrevistarse con Chávez.
Al cierre de esta columna hablamos con el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien aseguró que el procurador no recibió solicitud alguna para entrevistarse con Godoy Toscano.
En el PRD explican la ausencia del prófugo que se convirtió en diputado, como una decisión del grupo parlamentario.
Los amarillos no querían que se interpretara su presencia en el Salón Verde como un desafío al procurador y prefirieron que no asistiera.
“Hay un proceso abierto en su contra”, recordó una fuente del partido.
¿Pues no que el que nada debe nada teme?
– Chávez Chávez, por cierto, casi se topa con los afectados por el michoacanazo.
Los otrora alcaldes y funcionarios, que pasaron 16 meses en la cárcel y salieron por falta de pruebas, se reunieron en San Lázaro, casi a la misma hora, con el priista Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Los augurios eran los peores, pero prevaleció la civilidad.
Los perredistas nos ahorraron el numerito.
El procurador, eso sí, dejó bien claro que alguno de los liberados puede enfrentar de nueva cuenta a la justicia, si nuevos elementos surgieran en su contra.
A pregunta del diputado del PRD Víctor Manuel Báez Ceja sobre la solicitud que envió para que se abra un juicio de desafuero contra Godoy, el funcionario respondió: “La PGR lo somete a consideración del Poder Judicial, al igual que el Congreso de la Unión, nosotros debemos actuar, no es por consigna y no buscamos dañar a ningún instituto político”.
– La baja del uno por ciento al IVA se tambalea.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados comienza a ceder a las presiones de gobernadores, secretarios de finanzas y legisladores del grupo económico que se oponen a la medida. Todos parecen haber olvidado que esgrimieron la baja del regresivo impuesto como bandera en su agenda para el actual periodo de sesiones.
El argumento es que hay un cambio de condiciones.
Destacan que los huracanes y las depresiones tropicales han afectado a diez entidades de la República, y que la destrucción de la infraestructura es importante.
“Se necesitan esos recursos para reconstruir”, nos dijo uno de los legisladores que se oponen a bajar el IVA.
Lo que ahora proponen es la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción para ayudar a estados como Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Tabasco.
Habrá costos para el tricolor, ya lo verá.
– Los priistas mexiquenses están de plácemes. Nunca esperaron ayuda de Andrés Manuel López Obrador para torpedear las alianzas PRD-PAN en el Estado de México.
En cada pueblo, en cada municipio que visita, el tabasqueño le pega durísimo a Los Chuchos, promotores de la llamada “alianza antinatura”.
Por paradójico que parezca, quieren que el Peje se quede en el estado.
¡Que le siga!
¡Que le siga!
Claman alegres los tricolores.
Seguimos en el Estado de México.
Uno de los cinco priistas que aspiran a la candidatura para gobernador -Ernesto Nemer, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, Luis Videgaray y Ricardo Aguilar-nos contó que los aliancistas de la entidad andan en busca de su Malova para ir a la madre de todas las batallas electorales en 2011.
Ninguno de los cinco que están en la baraja cambiará de chaqueta.
A los aliancistas ya les falló con Eruviel. Ahora voltean hacia el diputado federal Manuel Cadena, y la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, asegura el suspirante.
– La consigna de Emilio Gamboa Patrón a los integrantes del sector popular del PRI es trabajar en favor de la unión, de la inclusión.
Predicó con el ejemplo.
En el numerosísimo Comité Ejecutivo de la CNOP que ayer se dio a conocer, con 38 miembros, hay peñistas, beltronistas, paredistas, gamboístas y hasta priistas convencidos.
Habrá, por ejemplo, varios secretarios generales adjuntos.
A Guillermo Ruiz de Teresa, que es de los suyos, se le suman Fernando Castro Trenti, identificado con Manlio; y Blanca Alcalá, con Beatriz.
El peñista Chon Orihuela será secretario coordinador ejecutivo; y el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, va a ser el secretario coordinador de la Comisión Nacional de Patrimonio y Financiamiento.