El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) celebrará este jueves con bombo y platillo la puesta en marcha del reloj que iniciará la cuenta regresiva a un año del inicio de la justa continental, la cual habrá de celebrarse del 14 al 30 de octubre del próximo año.

La Glorieta Minerva será esta noche el escenario de la develación del reloj panamericano que marcará segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora, el tiempo que falta para el inicio del certamen deportivo panamericano.

Para la celebración, la COPAG tiene contemplada la presencia de autoridades como el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y Carlos Andrade Garín, director general de COPAG 2011, entre otros.

Durante el festejo se tienen previstos diferentes actos deportivos además de conciertos musicales, entre ellos el del grupo Belanova y la presentación de Banda El Recodo, designados embajadores del certamen deportivo que también presume en este tenor a la golfista Lorena Ochoa, el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez y al piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez.

Pero el punto culminante habrá de llegar a las 20:30 horas locales (22:30 hora de Brasil) cuando se realice la develación del reloj panamericano. De esta manera la ciudad de Guadalajara estará exactamente a 365 días de la apertura de los Juegos Panamericanos cuya ceremonia de apertura tendrá lugar el 14 de octubre del 2011, aunque el calendario de competencias marca el inicio de los juegos el 13 de octubre con competencias de gimnasia.

Mientras ese día llega, autoridades como Ivar Sisniega, director técnico de COPAG 2011, aseguran que la organización de los Juegos se encuentra con un avance del 75% en la construcción de instalaciones deportivas.

El COPAG reporta que 12 instalaciones deportivas ya están terminadas: Centro acuático, Centro de tenis, Campo de tiro con arco, Complejo panamericano de gimnasias, Estadio de beisbol, Softbol, Halterofilia, Hockey sobre pasto, Pabellón de tiro, Velódromo panamericano, Voleibol de sala y Domo de usos múltiples, mientras que con un avance en su construcción se encuentran el Complejo de Balonmano y la Pista de remo y canotaje.

Esta será la tercera ocasión en que una ciudad mexicana organiza los Juegos Panamericanos. La capital del país albergó por primera vez la justa continental en 1955. La Ciudad de México los organizó nuevamente en 1975 y el próximo año Guadalajara será anfitriona de los Juegos Panamericanos