Razones
• El desafío del crimen

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

En distintas zonas del país, sobre todo en Nuevo León, Tamaulipas y Juárez, recurren a acciones de terror contra las autoridades y la población civil

Tiene razón la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, cuando dice que el crimen organizado está evolucionando en México hacia formas de narcoterrorismo.

En distintas zonas del país, pero sobre todo en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad Juárez, estos grupos están recurriendo a acciones de terror contra las autoridades y la población civil, desde asesinatos de candidatos y funcionarios hasta ataques con granadas o agresiones a la gente en fiestas, plazas públicas, calles, acciones que buscan, en forma explícita, desestabilizar y desafiar al gobierno y a la sociedad.

Esa percepción de la secretaria Clinton la comparte el resto del gobierno estadunidense y también las naciones que han vivido situaciones similares, como Colombia.

No la dice públicamente el gobierno federal, pero incluso lo ha aceptado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Y tratar de negarlo sólo sirve para una cosa: dificultar aún más el combate a estos fenómenos.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sufrió esta semana, mientras ofrecía su I Informe de Gobierno, más de diez bloqueos en toda el área metropolitana de Monterrey.
Hay quienes dicen que los bloqueos no estuvieron directamente relacionados con el informe del gobernador sino con el enfrentamiento en la carretera Monterrey-Santillo, donde habrían muertos líderes de Los Zetas en un enfrentamiento con elementos de la Marina, pero lo importante no es eso sino el desafío de estos grupos que días antes habían asesinado a una joven en un tiroteo en pleno centro de la ciudad y arrojado una granada contra la gente en una plaza pública en Guadalupe.
En medio, aunque no trascendió públicamente, hubo amenazas de atentados en el estadio del Monterrey cuando éste se enfrentaba con la América.
Dice el gobernador Medina que todo eso se debe a una suerte de complot en contra del PRI, porque a las entidades que están siendo azotadas por estos ataques las gobiernan priistas.
Se equivoca: nada indica que esas acciones desestabilizadoras tengan algún tipo de relación con los colores partidarios de los mandatarios, sino con las condiciones objetivas del enfrentamiento entre los grupos del narcotráfico, algo especialmente notable en Tamaulipas, donde se puede percibir cómo los enfrentamientos entre los ex aliados del cártel del Golfo y Los Zetas van tocando los distintos puntos de la entidad, se están dirigiendo hacia el sur y tienen en estos tiempos su epicentro en Tampico; y en el tipo de combate que le dan a esas organizaciones las fuerzas de seguridad en las distintas entidades.
No creo, porque no se ha demostrado que sea así, que exista una complicidad o negligencia directa de los mandatarios de esos estados con el crimen organizado, pero sí fue evidente que en muchos casos se subestimó el fenómeno o no se hicieron todos los esfuerzos necesarios para combatirlo en forma coordinada con el gobierno federal.
Se debe reconocer que, a pesar de las críticas que ha sufrido su gobernador, sí lo está haciendo Nuevo León, comienza a hacerlo con mayor convicción Tamaulipas y esa colaboración tiene que rendir muchos más frutos en Ciudad Juárez con la llegada de las nuevas autoridades en el estado y el municipio.
En otros casos, la situación parece más compleja, porque si bien no hay un complot como dice Medina, sí los narcos juegan sus cartas políticas: si alguien tiene dudas al respecto solamente debe escuchar las grabaciones del diputado Julio César Godoy con Servando Gómez, La Tuta; recordar todo los que ha ocurrido en torno al michoacanazo.
O ver lo que está aconteciendo desde hace ya varios meses en Guerrero; recordar el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre en Tamaulipas.
Y todo esto lo veremos aún más en la campaña electoral de 2012, si no hay avances serios en este combate.
Lo que sucede es que han faltado la decisión y la voluntad política para dar respuestas mucho más firmes y comunes en este aspecto.
Existe, lo decíamos hace ya varias semanas, un dato que puede ser importante: prácticamente todos los mandatarios estatales están comenzando o empezarán en los próximos meses sus gestiones.
Y no pueden darse el lujo de gobernar seis años arrastrando una situación de desestabilización provocada por el crimen, como muchos lo están viviendo.
Si a eso se suma la posibilidad de contar con mandos únicos y un nuevo modelo policial (y con presupuestos para sustentar esas transformaciones), allí existe un estímulo que sus antecesores no tenían.
Unas y otros deberán buscar, por ese camino, mayor legitimación política.

Itinerario Político
• Godoy confirma la narco política. ¿Cuántos más; hasta dónde?
-Ricardo Alemán-

Para casi todos —claro, salvo para medios y políticos que lo solapan—, el caso del diputado Julio César Godoy confirma la existencia de narco política en México.

Sin embargo, lo peligroso del asunto no es ratificar lo que era un secreto a voces, sino saber cuántos diputados, gobernadores, senadores o alcaldes estarían involucrados en el crimen organizado y el narcotráfico; hasta dónde están metidos.

Salta el tema por el cinismo y “valemadrismo” con el que antes y después de la revelación de escuchas de Godoy con La Tuta reaccionaron legisladores, alcaldes, gobernadores y servidores públicos de todos los partidos y de todos los niveles —además de cierta prensa—, que a pesar de lo contundente de las evidencias parecen solapar al presunto criminal.
 
¿Por qué buena parte del PRD, sus presidenciables, AMLO y Marcelo; líderes parlamentarios, gobernadores y hasta su prensa salieron en defensa de Godoy antes de la difusión de las grabaciones y hoy siguen tan campantes?

¿A poco no sabían que Godoy está metido hasta el cuello?

Está claro que todos lo sabían.

Desde AMLO, pasando por Marcelo, Ortega, Zambrano, Acosta, Navarrete y Encinas, sin olvidar al gobernador Leonel Godoy.

Y entonces, ¿qué pasó, por qué antes y hoy lo solapan?

La razón es política, y tiene dos peligrosas vertientes.

La primera vinculada con la impunidad que le brindó a Godoy un sector del PAN y del gobierno federal azul, debido a la alianza del PAN y el PRD.

Esa casi hermandad electoral contra el PRI hizo florecer la impunidad para el probado narco político que es Godoy.

Y la segunda razón, y que involucra a AMLO y a los radicales amarillos, es que sería más que un pecado; sería un verdadero sacrilegio que el gobierno espurio, ladrón, el que se robó la elección, pudiera comprobar que los buenos de la película, los demócratas, prohombres de la izquierda ejemplar y los que defienden al México bueno, son más que ratas, son narcotraficantes metidos a la política.

Como Godoy.

¿Por qué en la Cámara de Diputados se hicieron de la vista gorda diputados del PRI, gobernadores del PRI y la dirigencia nacional del PRI?

Es elemental, porque no pocos de esos legisladores y gobernadores tricolores tienen cola que les pisen.

Está claro, para todo el que quiera verlo, que Godoy llegó a San Lázaro en calidad de narco diputado, gracias a una extensa y harto compleja red de narco política.

Y en efecto, cuando protestó ante el pleno, en donde fue aplaudido y vitoreado, la narco política se construyó un blindaje casi imbatible, el cual se rompió cuando aparecieron las grabaciones de Godoy y su tío, La Tuta.

¿Cuántos narco políticos más?

Por lo pronto siguen matando alcaldes.

La Historia en Breve
• Los porristas democratinskis de Ricardo Salinas Pliego
 -Ciro Gómez Leyva-
 
Sorprendente el curso que ha tomado la llamada licitación 21, que otorgó a Nextel la concesión para explotar la franja de 30 megahercios para dar el servicio de 3G.
Y no porque demuestre que la agrupada ferocidad (racional o irracional, no importa) contra lo que huela a Televisa goza de cabal salud.
Lo portentoso es la flaqueza con que se está evaluando el modus operandi típico del grupo de Ricardo Salinas Pliego, que tiene detenida la posibilidad de que la eventual sociedad Nextel-Televisa se meta en sus terrenos.
Nextel expresó el viernes que la estrategia del Grupo Salinas en esta historia es la que aplicó para robarse el Canal 40.
Se refiere a la multitud de procedimientos judiciales (72 en total, según Nextel) para bombardear y torpedear el avance de la licitación 21.
Comprendo que las voces pagadas por Salinas Pliego justifiquen la maniobra con el argumento de que sólo recurre al estado de derecho.
No así el que, envenenados de anti televisismo, voces críticas lo miren con indiferencia, por no decir simpatía.
Lo he escrito aquí desde 2002: la mecánica del Grupo Salinas es simple: corromper y/o amedrentar en la primera instancia para instalarse por años (con corruptelas y amedrentamientos) en la aviesa cadena judicial de las resoluciones-suspensiones.
En lenguaje llano: primero te chingo, luego litígale.
Así ocurrió con el Canal 40, del cual casi nadie se quiere acordar.
Ricardo Salinas tiene el dinero, la pantalla, los abogados (y de ser necesario, los gánsters) para alargar los pleitos.
Y para ablandar.
Frente a él sí que tiembla el gobierno.
Supongo que ahora más, cuando lo ven venir con su flamante hato de porristas democratinskis.

Cuenta atrás
• Golpe en Monterrey
-Antonio Navalón-

 

Desde que Curzio Malaparte describió las técnicas perfectas para dar un golpe de Estado se sabe cómo hay que echar a alguien del poder.

Se aconseja sigilo, la noche como cómplice, abusar de la confianza, controlar centros vitales como la información, y convencer a todo el mundo de que mucho antes de que una bala, un tanque o un congreso local remueva al gobernante, éste ya no le servía a nadie.

Rodrigo Medina está a punto de instaurar un momento histórico en la política contemporánea del país.

Es el primer gobernador que en su primer Informe tiene que hacer evidentes intereses que siempre existieron, pero que por sobrevivencia del sistema no se hacían públicos.

Uno, las intrigas políticas desestabilizadoras que él atribuye a algunos medios de comunicación —al más importante diario de Nuevo León, por ejemplo—; a algún grupo de empresarios, y a los panistas perdedores.
No ve que la mano que mece la cuna es, para su desgracia, tanto panista como priista, y que los intereses están por encima de las ideologías.

Quien esté tratando de echarlo, y ya casi lo ha logrado, sabe lo que hace frente a su imagen de gobernador bien intencionado, pero absolutamente incompetente.

Justo cuando sus palabras retumbaban pidiendo un pacto de paz mediante spots televisivos en los que dice lo bien que puede ir todo, volvieron los narco bloqueos.

Fue una humillación nacional e internacional.

Los gobernadores electos, que acudieron al primer Informe de Gobierno del compañero Medina vieron lo que les podría pasar si no le hacen caso al otro poder, ¿al verdadero?

Medina fue el secretario de Gobierno de Natividad González Parás y aquellos polvos traen estos lodos.

El pactó la continuidad para llegar a la gubernatura; la violencia en ascenso y la incapacidad gubernamental son parte de la herencia.

Se hunde porque no sabe cómo evitarlo; le amarraron las manos, o le estorba a alguien.

Lo que le pasa o le suceda al gobernador Rodrigo Medina es mucho más importante que su destino individual.

Primero porque Nuevo León es un estado emblemático y segundo porque Monterrey era un ideal de progreso para toda América.

Si el PRI y el PAN en Monterrey comparten despacho, interés y parque, ¿quién y por qué exactamente quiere echar al joven y hasta hoy, incompetente Medina?

¿Si él ya les repartió cargos y negocios para qué quieren más?

Por qué intereses a la sombra quieren partir a México en dos: en la frontera entre el pasado y el futuro, entre el desarrollo y el subdesarrollo que ha significado la historia de Monterrey.

Rodrigo Medina, por si él mismo no se había enterado, está en manos de muchas fuerzas hostiles que lo quieren echar.

La verdad es que su parte de la tarea la hizo mal y sigue haciéndola mal cuando busca la intriga fuera de su propia casa.

En el México de hoy ya no eliges entre plomo o plata; aquí, o te enteras y obedeces o desapareces… como Rodrigo Medina.

Bucareli
• Terremoto
– Jacobo Zabludovsky-
 

No necesita mayor explicación.

El hecho se ha incorporado a la historia de México con una sola palabra; al oírla sabemos de qué terremoto se habla.

Aunque la conmemoración del cuarto de siglo fue hace algunas semanas, su recuerdo se alarga y siguen los trabajos periodísticos, los programas especiales, el rescate de documentos gráficos y testimonios de testigos.

El History Channel presentó recientemente un estupendo reportaje de 90 minutos con escenas y relatos, algunos inéditos, que integran un conjunto estremecedor para quienes ignoran la magnitud del sismo, quienes han olvidado detalles y consecuencias e incluso para quienes vimos la ciudad destruida.

Llama la atención que el público mexicano tenga necesidad de acudir a una televisora extranjera para recibir la relación del acontecimiento más trágico sufrido por la capital mexicana en toda su historia.

Fueron entrevistados vecinos afectados como el que perdió a sus siete hijos, el dueño de la cafetería Super Leche que ahí perdió madre, hermana y negocio, vecinos de Tlatelolco y de la Colonia Roma, rescatadores y analistas.

Hace cinco años me dediqué a buscar a los hombres y mujeres, soldados, policías, civiles, niños y ancianos que veinte años antes había entrevistado sobre las ruinas de sus casas, en la calle, prestando auxilio voluntario o repartiendo agua y café gratuitos.

Solicité insistentemente por radio se comunicaran conmigo los deudos y testigos que entrevisté el día de la tragedia.

De los 40 entrevistados respondieron 38 y produje un programa de radio de varias horas, contrastando las entrevistas de la transmisión original con las de veinte años después.

Así se llamó el programa “Veinte años después” y lo transmití una sola vez por Radio Centro.

Para mi sorpresa, esta semana me fue solicitado por una escuela de periodismo para integrarla a su plan de estudios.

El interés crece con el tiempo.

Hace unos días Juan Villoro publicó en el periódico Reforma una magnífica columna titulada “Sentir la tierra”, dedicada al terremoto y recuerda cuando le sugirió al compañero con quien desayunaba “…fuéramos al coche a oír el radio.

Escuchamos la narración de Jacobo Zabludovsky.

Al llegar a su oficina en Avenida Chapultepec el cronista no pudo contener las lágrimas.

También el edificio donde trabajaba mi amigo se había venido abajo”.

En vísperas del aniversario 25 fui invitado por el presidente Felipe Calderón a la ceremonia anual de recuerdo ante la bandera monumental en el Zócalo.

Debo reconocer que, a pesar del contendido crítico de algunos Bucarelis, fui el único invitado en la plancha del Zócalo y el Estado Mayor me colocó junto a la señora Margarita Zavala de Calderón.

Al terminar el acto solemne, el presidente caminó en diagonal hacia mí, cruzando la valla por la que debería regresar al Palacio Nacional y después de agradecer mi presencia me preguntó si quería hablar en la asamblea que sobre seguridad civil tendría lugar una hora más tarde en el salón de la Tesorería. Acepté.

Ya estaba un lugar con mi nombre entre las diez personas de la mesa de honor, frente a unos 400 asistentes.

Tan reiteradas distinciones solo las entiendo por mi narración radiofónica.

Tal es la sombra que proyecta la catástrofe.

Terminé el improvisado discurso diciendo: “Pagamos la lección a precio altísimo, a costa de un número impreciso de muertos, tal vez 15 mil, otros tantos heridos, la pérdida de escuelas, oficinas, viviendas, la traumática interrupción de la vida normal en la ciudad pasmada.

Fue aquel un día de tristeza y de lágrimas, pero también de aliento y esperanza, por el ejemplo sorpresivo del ciudadano heroico y generoso, habitante anónimo de nuestra ciudad.

A las pérdidas irreparables va unida esta conducta que nos obliga a confiar en los incalculables impulsos de los mexicanos, a encauzar esa voluntad de servir lindante con el espíritu de sacrificio, hacia las mejores causas de México.

A recordar que frente a la adversidad, este es un pueblo dispuesto a enfrentar la crueldad de la naturaleza o los problemas de la coexistencia entre humanos.

A pesar del tiempo transcurrido, la herida no cicatriza.

Tampoco la gratitud a esos mexicanos cuyo recuerdo no morirá, porque en un momento crucial supieron colocarse en lugar de honor de la historia de México.

Muchas gracias”.

Al paso de los años el recuerdo se hace más profundo y amargo.

Nuevas generaciones de mexicanos encontrarán testimonios antiguos y datos inesperados cuando indaguen lo ocurrido aquella mañana.

En los libros de texto siempre habrá un capítulo titulado con una sola palabra.
Clase Política
• Doble discurso de Ramírez Acuña
-Miguel Ángel Rivera-
 
Señor presidente, amarre a sus mastines.

En el discurso, el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, formula, uno tras otro, llamados a la unidad y a la colaboración entre su administración y los gobiernos de los estados.

En la práctica, sus colaboradores se encargan de culpar a los mandatarios estatales surgidos del PRI de todos los males.
En los últimos días, los mandatarios priistas han tenido numerosas reuniones extraordinarias –entre ellas una anoche misma– para definir las acciones tendientes a contrarrestar la estrategia concertada del gobierno federal y el PAN.
La denuncia abierta la formuló el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz: “Sorprende –insisto, enormemente– que estos ex funcionarios de la Federación y legisladores, que alardean cercanía con el Poder Ejecutivo de la Nación y comparten su filiación partidaria, acudan a Nuevo León a perder el tiempo en torpes conjuras, maniobras oscuras, estrategias inconfesables que revelan las pequeñas ambiciones de quienes las protagonizan”.
En privado, Medina de la Cruz dio un nombre: Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, actual diputado y candidato a la presidencia del PAN.
Al decir de los priistas, como secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón, el jalisciense Ramírez Acuña llamaba a la concordia en el discurso público, pero en la práctica pretendía someter a los gobernadores.
Por eso la mayor parte de los priistas optó por romper toda relación, lo cual obligó a su relevo.
La cosecha
Para conjurar las amenazas de falta de confianza de parte de los mercados financieros internacionales, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI en esa Cámara, Manlio Fabio Beltrones, se reunió en días pasados con empresarios de Nueva York, a quienes anticipó los cambios que pretenden realizar los legisladores al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón y, sobre todo, los objetivos de atender las demandas de los más pobres.
El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2011 será aprobado en tiempo y forma, y contendrá los recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción que requieran los 12 estados dañados por fenómenos naturales, aseguró el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.
El PRI velará por las finanzas públicas y porque se atienda las necesidades de la gente, dijo Rojas, al insistir en que durante los últimos años el Ejecutivo registró excesos acumulados en el gasto corriente, por lo cual confió en que lograrán un acuerdo en la Cámara con las demás fuerzas políticas antes de los plazos legales.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, nombró al ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma como secretario de Acción Electoral, en sustitución de Graciela Ortiz González, quien fue designada secretaria general de Gobierno por el mandatario de Chihuahua, César Duarte.

Astillero
• Ganar perdiendo
• Tiempos adelantados
• Diego, de moda
• Pastel decorado con oro
-Julio Hernández López-

 
Ya ni siquiera será necesario esperar a que haya una encuesta o votación para ver cuál de los dos aspirantes perredistas a la candida- tura por la presidencia de la República estará mejor posicionado (como supuestamente habrían convenido en un pacto privado): Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon han adelantado su confrontación y se han metido en un callejón llamado estado de México, que a primera vista pareciera no tener salida unitaria.
Aun cuando mantienen las formas de cortesía política y se han abstenido de acusarse de manera personal e irreversible, el tabasqueño blande la etiqueta de traición para quien impulse una alianza con el PAN en la entidad de la discordia, y el capitalino esgrime la tesis de que todo lo que divida a la izquierda acabará favoreciendo a Peña Nieto y al PRI. Así pues, traidor acabará siendo llamado alguien, y otro, colaboracionista con el peñanietismo.
Tras los contendientes van formándose, además, las líneas de tiradores. Ayer, por ejemplo, en Toluca, adonde fue a encabezar un mitin de rechazo a las modificaciones que al Congreso bajo su mando propuso el gobernador local para cerrar el paso a las alianzas, Ebrard fue acompañado del todavía coordinador de la bancada senatorial perredista, Carlos Navarrete, y de otro personaje de talante polémico, Graco Ramírez, también usuario de un escaño. AMLO, por su parte, continúa en su gira de la lealtad (Francisco I. Madero encabezó una marcha con título similar cuando se acercaban los momentos de la traición que le abatiría), acompañado de ciudadanos sin partido y miembros del PT, pero también de líderes perredistas pertenecientes a bandos tan criticables y poco confiables como lo son los que a su vez han tomado partido por Ebrard (élites del sol azteca profundamente corrompidas y oportunistas en esa entidad tan disputada).
La división de la izquierda beneficiará, sin duda, a sus adversarios, tanto al priismo que hoy tiene como puntero a Peña Nieto como al panismo calderonista que pretende levantar cabeza a como dé lugar.
No le asiste a AMLO una argumentación sin fisuras en cuanto a la actual oposición cerrada a esas alianzas, cuando las permitió sin protesta en Oaxaca, por razones tácticas que, por similitud, podrían aplicarse hoy a Peña Nieto como ayer sucedió con Ulises Ruiz, y cuando su partido ancla, el del Trabajo, participó en otras elecciones estatales apoyando al PRI y en algunas municipales asociado al PAN.
Pero AMLO ha decidido pisar el acelerador y alejarse de cualquier duda respecto a su viabilidad como candidato, buscando rebasar los planes pactados por Manuel Camacho y los Chuchos con el calderonismo para caminar juntos en elecciones estatales y explorar las posibilidades de una insólita propuesta conjunta en 2012.
El adelanto de la contienda interna perredista podría devenir en una división tal que desde ahora queden mermadas las posibilidades reales de López Obrador para obtener un nuevo triunfo en las urnas (que ahora sí le fuera reconocido).
Separados, AMLO (PT y Convergencia) y Ebrard (PRD, más lo que se acumulara) no podrán ganar la Presidencia.
Aunque, en realidad, Marcelo no es ningún peligro para esa nomenclatura a la que el tabasqueño llama la mafia del poder, y sus aires modernistas son bien vistos en esas élites.
Pero, a fin de cuentas, ése es el objetivo buscado por los grupos de poder que nuevamente cierran el paso a una opción reformista como la de AMLO.
En ese esquema, Ebrard, Camacho y los Chuchos podrían acabar ganando, luego de perder.
Astillas
La boda del primogénito del hombre más rico del mundo consumió 20 páginas de la revista Quién y 33 de la versión mexicana de ¡Hola! Espacio faltaría en esta refinada sección para nombrar a los más notables de los mil 700 convidados a la magna fiesta (congregación de famas y fortunas que concitó un proporcional despliegue de seguridad) y para relatar los detalles consignados en las crónicas de la prensa rosa.
Baste decir que Felipe Calderón llegó 15 minutos antes de que terminara la ceremonia religiosa, en Polanco, y que el sensacional banquete (el menú: terrina de fuagrás con manzana, ensalada de langosta, sopa de morillas, ternera con papa confitada y tomate cherry deshidratado, y cubo helado de lichi con mango y frambuesa como postre) contó con una creación especial de la chef Paulina Abascal-Sherwell: un pastel de cinco pisos y dos metros de altura, con las iniciales de los novios, de chocolate con exterior de fondant blanco aperlado y decorado a mano con oro de 18 kilates.
Además, hubo una mesa con una variedad de 100 postres…
Deseosos de una defensa más activa de sus intereses, trabajadores de Mexicana de Aviación han convocado a reunirse hoy a las 12 horas en la estación Fray Servando del Metro para marchar a la Cámara de Diputados, donde buscarán que sus demandas sean escuchadas.
Los manifestantes han insistido en definir su protesta como absolutamente pacífica, en previsión de eventuales provocaciones…
Fotografías de Diego Fernández de Cevallos aparecieron ayer en el centro comercial Santa Fe de la ciudad de México (de saco y corbata, fumando puro).
Pero no en paredes, pendones (gulp: qué asociación tan fusilada forman ciertas partes de estas dos palabras) o mensajes de Internet, sino en los vestidos de pequeñas muñecas de trapo que fueron distribuidas en cajas de color rosa con estas frases: Despierta México y Mi nombre es esperanza.
La autora del arranque indumentario-político es la artista sudafricana radicada en México Collete Louise Wall, quien el pasado 11 de junio asistió con un vestido similar a un acto de inauguraciones futboleras organizado por el empresario Alejandro Martí y la embajada de Sudáfrica.
Las cajas distribuidas ayer tenían como referencia la empresa Cokaylá, de la cual puede tenerse información en http://youtu.be/O98JcecVPbE y en Facebook, http://on.fb.me/c1Rg1i pueden verse fotos de las muñequitas…
Y, mientras surgen marchas ciudadanas contra la inseguridad pública, ¡hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• PRI, hoy Ley de Ingresos
-Pepe Grillo-
 
Los 19 gobernadores y 239 diputados del PRI ultiman desde anoche su Ley de Ingresos, que debe aprobarse mañana.

Debaten la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento.

El PRI aceptaría no bajarlo, a cambio de un fondo de 45 mil millones de pesos para daños por las lluvias.

Los diputados insistían en la reducción, los gobernadores no.

Beatriz Paredes, Paco Rojas, Manlio Fabio, Emilio Gamboa, Cruz López, Carlos Aceves, estarán en las juntas.

Unificar criterios… para lo que viene, se proponen.

Se aprobará el miércoles

La propuesta priista se modificó por los daños de las lluvias en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por ejemplo, sólo en Nuevo León las pérdidas demandan 17 mil millones de pesos para reparaciones.

Todavía el fin de semana había diferencias, pero la dirigencia espera que se apruebe hoy en el PRI, mañana en la Cámara y el miércoles quede firme.

Manuel Añorve aceptó la candidatura a gobernador de Guerrero por el PRI.

Señaló a quienes van de partido en partido por interés:

Como Ángel Aguirre, ex priista hoy candidato de PRD-PAN.

De simuladores y malabaristas políticos los calificó.

Encabezó el acto Beatriz Paredes, y estuvieron, los gobernadores César Duarte, Humberto Moreira, Mario Anguiano, Fernando Ortega, Ulises Ruiz y los ex gobernadores de Guerrero, René Juárez y Rubén Figueroa.

Charros, con la CNOP

El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, se reunirá hoy con la Agrupación de Charros.

Éstos pertenecen al Movimiento Nacional de Propietarios Rurales, sector respetable en el norte.

Gamboa les presentará su propuesta para reanimar a los charros mexicanos, e incorporarlos a la actividad política en beneficio de la región.

Diputados y senadores no apoyan a Julio César Godoy Toscano, cambiaron al saber que hay otras grabaciones, además de la de Godoy con La Tuta, de La Familia Michoacana.

Alejandro Encinas le pidió que “dé la cara”.

Carlos Navarrete, que enfrente los cargos “con o sin fuero”.

Godoy Toscano no ha pedido que se confronte su voz con la de La Tuta.

Marcelo Ebrard inició en Edomex su campaña para el 2012.

“Lo invitó” a Toluca, su fundación “Equidad y Progreso”.

Promovió a su grupo, y en un mitin rechazó la “ley Peña” que “prohíbe las candidaturas comunes”.

Presumió que el PRD tiene 17 candidatos a gobernador.

¿Como el 4 de julio que conquistaron priistas para Puebla, Oaxaca, Durango y Sinaloa?

De naturaleza política
• Candidato Gil…
-Enrique Arnada-
EXCÉLSIOR

Pese a su personal resistencia, aun ayer, a definirse públicamente sobre el tema, argumentando que realiza “una exploración seria sobre mis posibilidades y, sobre todo, si hay condiciones para re-unir a los calderonistas…”, nadie duda ya que, salvo cambio de señales, Roberto Gil Zuarth será candidato a dirigir Acción Nacional… y representará, muy probablemente, al grupo más cercano al jefe del Ejecutivo que, en algún momento, se pensó que encabezaría el senador Gustavo Madero cuya aspiración, dicen ahora quienes antes lo impulsaron, “parece desdibujarse”.
Es cierto que el joven diputado comenzó a valorar apenas la posibilidad de postularse al cargo que, en diciembre, dejará César Nava —el segundo regente (blanquiazul) Impuesto en línea— y que, a decir de él mismo, lo hace convencido de que “el Presidente (Calderón) necesita una dirigencia que exprese la pluralidad del partido y cuide los equilibrios internos… una dirigencia que haga Política sin imposiciones, maniqueísmos o lógicas tribales.
Política con ‘p’ mayúscula: negociación, diálogo, equilibrios creativos, no mera y desnuda administración de intereses…”
También, sin embargo, es verdad que quienes lo ven como opción para mantener sus particulares cotos de poder e influencia en el partido del gobierno, comenzaron ya su tradicional trabajo de coqueteo-conquista… sabedores de que ahora, a diferencia de los dos procesos anteriores en que se impuso la línea dictada por quien en verdad encabeza el panismo… la puja hoy podría involucrar a cuando menos tres aspirantes más —Cecilia Romero y Judith Díaz, más Francisco Ramírez Acuña— o cuatro si, como se augura, Madero es el primero en registrar su candidatura.
Por ello quizá, por la convicción existente de que los acomodos y reacomodos (del peor panismo) comenzaron ya, es que a nadie sorprendió la reunión “cuasi secreta” a la que el miércoles, en céntrico hotel capitalino, invitaron a Gil personajes tales como el funesto Jorge Manzanera, la aún súper poderosa Patricia Flores, PatiFlo, el edil regiomontano Fernando Larrazabal y El Cerillo (Queretano) Ricardo Anaya quienes, amén de representar una fracción del calderonismo, se erigieron en su momento como los principales impulsores de la candidatura del senador por Chihuahua.
Al final, parecería que lo que comienza a enrarecer el ambiente en torno a la designación-elección azul no es otra cosa sino la identificación-búsqueda de un candidato (competitivo) que reúna a las enconadas partes del calderonismo.
¿Será el ex subsecretario de Gobernación?, parecería que sí…
Asteriscos
* Por unanimidad, el Congreso de Durango aprobó la iniciativa del gobernador Jorge Herrera Caldera que elimina el cobro de la tenencia vehicular a partir del próximo año y amplía a seis años, en lugar de cada tres, el plazo para reemplazamiento de unidades.

Juegos de Poder
• ¿Encarcelar a los narcopolíticos?
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

En la guerra contra el crimen organizado, el Estado tiene dos pendientes.
Uno está relacionado con el lavado de dinero.
Si bien el gobierno ha requisado cuantiosas sumas de efectivo durante este sexenio, todavía estamos esperando que caiga una red sofisticada de delincuentes, empresarios, banqueros y autoridades involucrados con el blanqueo de recursos de procedencia criminal.
El segundo pendiente es el descubrimiento, procesamiento y encarcelamiento de políticos que ofrecen protección a la delincuencia organizada. No ha caído ni un solo “pez gordo” de la política.
Ni siquiera un “charalito” como Julio César Godoy Toscano, un político de poca monta del estado de Michoacán.
Su historia es paradigmática de la falla del Estado mexicano para combatir la infiltración de la criminalidad en la política.
En vísperas de las elecciones intermedias de 2009, el gobierno federal anunció la detención de diversos políticos presuntamente vinculados con el cártel de La Familia Michoacana.
Uno de ellos, sin embargo, se fugó.
Era Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán.
Desde su escondite, Godoy ganó la elección de diputado federal.
Gestionó, entonces, un amparo para poder tomar posesión de su cargo y tener, así, fuero constitucional.
Un juez le dio la razón y obligó a la Cámara de Diputados que así procediera.
Pero el fugitivo de la justicia primero tenía que llegar al Palacio de San Lázaro.
Lo hizo escondido en una camioneta de un diputado de su bancada.
Durmió, esa noche, en la oficina del coordinador del PRD en la Cámara baja.
Al día siguiente, protestó y adquirió la inmunidad que le otorga el fuero.
 Diversos medios lo entrevistaron.
Godoy negó tajantemente que tuviera vínculos con el crimen organizado.
 Afirmó desconocer a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los capos michoacanos.
En todo este proceso, su partido, el PRD, lo apoyó.
Mientras tanto, el gobierno de Calderón quedó en ridículo y pidió, entonces, desaforar a Godoy para llevarlo a la justicia por presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.
La Procuraduría General de la República comenzó el juicio de desafuero.
El asunto se turnó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
Apareció, entonces, una conversación telefónica entre Godoy y La Tuta en los medios.
La grabación no dejó dudas: el diputado federal conoce perfectamente al capo quien lo trata como “mi hijo” y “compadre”; el presunto narcotraficante tuvo gente suya trabajando en la campaña del entonces candidato a legislador, le ofreció todo tipo de apoyos y le aseguró que ganaría la elección; Godoy, además, le solicitó que le quitara de encima a un periodista local que andaba publicando notas adversas; el capo prometió arreglar este asuntito.
La grabación resultó ser una bomba mediática.
El PRD no supo cómo reaccionar ante el descubrimiento de que Godoy es un mentiroso y presunto delincuente.

Algunos insistieron en la inocencia del michoacano; otros pidieron que el caso se ventilara en los tribunales y no en los medios; algunos, los más sensatos, recomendaron que el diputado renunciara para enfrentar a la justicia.
Mientras tanto, Godoy no se presentó a declarar a la Sección Instructora.
Adujo que tuvo que regresar a su tierra “por razones familiares”.
A ver si esta semana aparece.
Por donde se vea, se trata de un caso vergonzoso. Varias instituciones del Estado mexicano, de alguna manera u otra, quedaron mal.
El Ejecutivo federal por no haber capturado a Godoy para enjuiciarlo antes de que ganara la elección, tomara protesta y adquiriera el fuero.
El Poder Judicial por haber otorgado un amparo para darle posesión a un fugitivo de la justicia.
La Cámara de Diputados, no obstante que estaba obligada jurídicamente a darle posesión a Godoy, por haberlo acogido hasta con entusiasmo.
Y el PRD por defender a un político que cuenta con el padrinazgo de uno de los cárteles más violentos del país.
Una vergüenza.
Un enredo, propio de una mala comedia, para atrapar a un “charalito” de la política mexicana.
Imaginemos lo que sería tratar de arrestar a un “pez gordo”, un gobernador o un secretario de Estado, por ejemplo.
La semana pasada, el ex presidente de Colombia César Gaviria criticó que en México “creen que los únicos que están corruptos es la policía, y están totalmente equivocados, aquí con absoluta seguridad todos los estamentos de la justicia, y el poder regional, y del poder político deben estar ‘rete contaminados’ del narcotráfico, porque esa es la realidad, eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia”.
Tiene toda la razón.
La población así lo percibe: en México debe haber políticos encumbrados que protegen a los delincuentes organizados.
 Sin embargo, en este rubro el Estado ha fallado.
No hemos visto en México, como sí ocurrió en Colombia, el descubrimiento, procesamiento y encarcelamiento de políticos pesados vinculados con el crimen organizado.
Queda, pues, ese pendiente.
Y si lo ocurrido en el vergonzoso caso de Godoy Toscano es una muestra de lo difícil que es atrapar a un político presuntamente corrompido por el narcotráfico, tampoco esperemos mucho.

Día con Día
• El carro presidencial
-Héctor Aguilar Camín-

 
Estuve el viernes en el muy hospitalario Congreso mexiquense para dar una charla sobre Un futuro para México, el ensayo, ahora pequeño libro, que escribimos Jorge Castañeda y yo.
La nota de MILENIO Diario del sábado reportó en su cabeza que, según yo: Los panistas “no han sabido manejar el carro presidencial”.
No.
Lo que dije es que el carro presidencial no sirve y por eso nadie puede manejarlo bien.
El problema de nuestra parálisis política nace del diseño institucional, no sólo de la torpeza de los políticos.
Para ejemplificar esto, suelo decir que el problema no son los choferes, sino el coche, o que el problema de la casa presidencial no es el inquilino, sino la casa, que tiene goteras.
De por sí es mala la fórmula de un sistema presidencial como el de México, con tres partidos fuertes, donde ninguno de los tres puede ganar la mayoría absoluta en el Congreso (50+1).
Un presidente sin posibilidad de mayoría absoluta en el Congreso es un presidente paralítico.
Está siempre bloqueado por el Congreso.
La reforma del 96 agravó las cosas, porque en lugar de corregir esa debilidad la institucionalizó.
Desde las elecciones intermedias de 1997 la oposición es siempre mayoría absoluta en el Congreso, pero no es una mayoría que decide, pues está dividida a su vez: la forman los dos partidos que perdieron la elección presidencial.
De esa mayoría dividida salen bloqueos pero no acuerdos de mayoría —salvo el acuerdo de bloquear al partido en el poder para limitar sus éxitos, con miras a las próximas elecciones.
La reforma del 96 venía huyendo, con toda razón, de las mayorías abusivas del PRI y de sus presidentes sin rienda.
La reforma de aquel año se hizo pensando en que nadie tuviera la mayoría absoluta, para que to-
dos tuvieran que ponerse de acuerdo.
La primera parte de la fórmula se cumplió, la segunda no: desde entonces nadie tiene mayoría absoluta pero nadie se pone de acuerdo.
Desde entonces, en la búsqueda de acuerdos serios con el Congreso, han fracasado todos los presidentes: Zedillo, Fox y Calderón.
Si no cambia el diseño fracasarán también los que vengan.
Porque lo que no sirve es el diseño institucional del presidencialismo.
Los presidentes mexicanos manejan un coche que no tiene volante y viven en una casa con goteras.
Por eso se estrellan a cada rato y se mojan con cualquier chubasco.
Hay quienes dicen que así está mejor, que de eso se trata la democracia.
Otros pensamos que la parálisis acaba desprestigiando a la democracia y enajenando la confianza de los ciudadanos en la vida pública.

El Asalto a la Razón
• Las víctimas del godoyazo
-Carlos Marín-

 
Este lunes, a más tardar a la una de la tarde, la familia de Julio César Godoy Toscano sabrá si vale la pena pasar tanta vergüenza por su pariente como la que, según él, puso a su señora madre en un repentino “delicado estado de salud”.
A esa hora vence el plazo que le dieron los integrantes de la Sección Instructora
de la Cámara de Diputados para que enfrente la solicitud del juicio de procedencia que promovió en su contra la PGR.
El jueves reciente debió comparecer, pero la difusión radiofónica esa mañana de una probable conversación delincuencial con el señor a quien apodan La Tuta lo llevó a “exculparse”, pretextando que su mamá (doña Edelmira Toscano) se había indispuesto de manera súbita luego de que Carlos Puig hiciera la revelación en la XEW.
Aunque después de asumir el cargo que le da fuero aseguró que él mismo, como abogado, asumiría la defensa de su caso, el presidente de la Sección, César Augusto Santiago, informó que Godoy envió “por conducto de su abogado, un comunicado donde dice que su señora madre está delicada de salud, en el estado de Michoacán, por lo que él tuvo que retirarse”.
Como el de su falaz autodefensa, Godoy también mintió, el día en que protestó su cargo, al decir que había ingresado a San Lázaro “por la entrada principal”, ya que lo cierto (video dado a conocer por Joaquín López-Dóriga) es que lo hizo agazapado en la camioneta del diputado chuchista Guadalupe Acosta, y que permaneció escondido un par de días en la oficina del diputado pejista y coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas.
¿Cuántas falacias más pintan al verdadero Godoy?
Lo peor de todo es que su caso, se formalice o no una alianza entre espurios del PAN y legítimos del PRD para el Edomex, incide ya de manera letal en el destino político personal de dos presidenciables de la sui géneris izquierda mexicana: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ya que varios de sus diputados en San Lázaro participaron en el ardid que hizo posible la flagrante aberración constitucional de que un prófugo de la justicia la pudiera eludir mediante el sucio recurso de la “inmunidad legislativa”.
¿Con qué cara podrán unos y otros hablar de legalidad y democracia luego de haber alcahueteado una marranada tan colosal?
En el expediente que obra en poder de los integrantes de la Sección Instructora (las comisiones legislativas ganarían a la PGR el Premio Coladera) figura una narconómina encontrada en alguna propiedad asociada a La Tuta, en donde, junto con otros presidentes municipales que supuestamente recibían sobornos de centenares de miles de pesos al mes, aparece Godoy como enlace con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por sólo 40 mil pesos mensuales.
No puede ocultarse que el llamado michoacanazo vino desinflándose hasta el ridículo pero, con las grabaciones reveladas por Puig, cabe la posibilidad de que un juez en Morelia, y no sus pares y magistrados en tres distintos estados, fuera quien cediese ante el crimen organizado para no buscar las enormes mangas que le salieron al chaleco del diputado Godoy.

El Búho no ha Muerto
• Tercera pata
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Este momento decadente es en realidad la gran prueba que enfrentamos.
El mando unipersonal fue por siempre la marca de nuestro país.
Un solo hombre para un solo pueblo.
Ni antes ni después de la llegada de los españoles nos supimos, deseamos o exigimos ser de otra manera.
O la figura del gran tlatoani (quien habla por los demás), o el virrey -ya que al rey nunca lo vimos o conocimos-.
El cacique (poderoso y rico oligarca) o el presidente.
Nunca hubo la circunstancia para que se diera un deseo democratizador… hasta llegado el presente.
Y esa resulta la más contundente explicación de por qué no sabemos operar nuestra insípida, imberbe, exigua y tonta democracia.
Si un error imperdonable tiene nuestra institución presidencial es que no supo reducir paulatinamente la flama de su poder, lo que hizo que de súbito se le perdiera la reverencia, instalando a México en el desgobierno.
Luego de décadas de haber funcionado en el presidencialismo exacerbado.
Del orden al caos.
De la propuesta de un “desarrollo estabilizador” programado y dictado desde el centro, hasta el acaso de acuerdos sobre nuestras decisiones.
Si algo nos frena en el presente, es el hecho de que se han democratizado las rutas decisorias, en estructuras carentes de una mecánica de acuerdos.
Nuestro país está instalado en un proceso de discusión, pero no de decisión.
Pensamos que eso es la democracia. Como se reza en los partidos políticos más abiertos: “Aquí caben todas las corrientes de pensamiento”.
¡Aunque no lleguemos a nada!
Muchos de nosotros -seguramente usted, querido lector- luchamos desde nuestra trinchera, para que la estructura presidencial le diera paso a formas depuradas de democracia.
¡Y vean a lo que llegamos!
Un Presidente atado de pies y manos.
Un ciudadano a expensas de los deseos de “troikas” partidistas cuyos apetitos están orientados al poder por el poder.
Entretejido esto por intereses económicos y desempeños convenientes.
Basado todo, en la inconformidad de un pueblo, que lo único que sabe es que está insatisfecho, incapaz de articular una respuesta a su situación.
El país todo, sabe que nada funciona.
No entiende las salidas a esta situación y desconoce el poder de su ciudadanía.
Estamos presos en la cima de los anhelos.
Los nuestros, los del Presidente y de los partidos políticos… nuevos dueños de la voluntad en México.
Cómo olvidar la manera en la que el presidente Calderón tomó el poder en San Lázaro.
Si democracia es un juego de mayorías y minorías, las huestes de la izquierda olvidaron que así como podían ganar… había la posibilidad de perder.
Esto fue desconocido por el PRD que reivindicó la figura del fraude, ignorando el carácter ciudadano del órgano rector de las elecciones.
Un cuerpo ciudadano que -insisto- vuelve a ser marginado.
El IFE no es otra cosa que el hijo bastardo de grupos de poder real.
La vocación hacia la informalidad de Vicente Fox derivó en una difícil situación para su sucesor, cuyo más grande reto sigue siendo el recuperar el respeto por la figura presidencial.
Para rebalancear al trípode que sustenta a la República, es menester fortalecer a las instituciones… desgastadas ante los ojos de ciudadanos adolescentes.
Así como quiero ver a un presidente de los diputados y un ministro presidente, más cercanos a la gente… quisiera ver a un Presidente de la República… ¡más lejano e inalcanzable!
Esa idea de lo espurio, le quitó la magia que da la potestad.
Bien le caería al Presidente tener un equipo operador de mayor estatura.
La devaluación de su figura, afecta profundamente a la de sus colaboradores.
La burla y el escarnio se hacen fáciles.
Los secretarios de Estado deben tener marcas impenetrables, que en la coyuntura resultan débiles y permeables.
 ¿Dónde quedó don Fernando Gutiérrez Barrios en Gobernación?
¿Qué fue de Antonio Ortiz Mena en Hacienda?
Ya veo a los diputados de hoy, ninguneándolos cual si fueran aprendices.
Fernández Noroña se haría primero en los calzones, antes de denostar a personajes como estos.
Imaginen a un Presidente encabezando una guerra, con el apoyo del ejército y la oposición de un pueblo entero.
Este momento decadente es en realidad la gran prueba que enfrentamos.
La República está recargada por un trípode de tres patas fracturadas… y un pueblo ignorante e influenciable.
Mezcla química que nos acerca a una explosión.