Todo está listo para que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino que en su XII edición dedicada al maestro español Luis García Montero comience esta noche.

En una comida de bienvenida realizada en el Antiguo Convento de Tiripetío, el poeta homenajeado habló de las nuevas posibilidades de venta que tiene la poesía en las editoriales debido al incremento del público lector. En España, dijo, las ediciones de poesía llegan a ser conformadas por 10 o 20 mil ediciones.

“Somos muy concientes de que la poesía no tiene un público masivo, lo que sí tiene es lectores. La poesía no puede bajar el rigor de su calidad porque entonces pierde su sentido de conciencia alerta. Lo que sí se debe intentar es que el número de lectores, no convertido en masa, sea cada vez más numeroso”, explicó el poeta.

El ejercicio poético, aseguró, está relacionado con la conciencia crítica, ya que el poeta que busca una palabra precisa, un verbo o un adjetivo busca además exponer una idea de manera personal que represente a cualquier ser humano que quiere ser dueño de sus propias opiniones.

“Por desgracia vivimos en sociedades donde los seres humanos no son dueños de sus propias opiniones porque hay poderosísimos medios de control de las conciencias y en este sentido un género que frente a la homologación de las conciencias quiere reivindicar la mirada personal y la mirada propia”, refirió.

“Me parece que (la poesía) presenta lo más noble del ser humano, y lo más necesario del ser humano en este momento, cuando hay problemas, que suele ser casi siempre en la historia, más que cerrar los ojos y dejarse arrastrar por un capote hay que tener los ojos bien abiertos, meditar lo que se quiere, no dejarse manipular y a mí me parece que eso representa el trabajo de la poesía, la conciencia crítica”, apuntó.

La mejor poesía en Español que se está haciendo ahora, comentó García Montero, está en Colombia y México.

“Eso se debe a algo que también se está haciendo ahora en la poesía española, hay un diálogo muy sabio entre la tradición y la novedad. Me parece que no han triunfado los que rechazan la historia, el pasado, la tradición como cosa muerta creyendo que todos los días se inventa algo nuevo porque hay un tipo de originalidad muy falsa y tampoco han triunfado los tradicionalismos que creen que hay que repetir en el siglo XXI lo que se hacía al final del siglo XIX”, argumentó.

Reconoció que tiene una profunda admiración y respeto por el poeta Ramón López Velarde y por el ensayista Octavio Paz.

Se conoce bastante bien la poesía mexicana, eso se debe a una antología que editó Marco Antonio Campos

El poeta y editor Marco Antonio Campos aseguró que eventos como el Encuentro de Poetas del Mundo Latino favorece el intercambio cultural que abre las puertas a los creadores en otros países.

“Las amistades que se hacen y desde luego el intercambio poético, es decir, que los poetas mexicanos conozcan a los extranjeros, se han hecho magníficas amistades”, refirió.