Como uno de los principales encuentros en su tipo tanto en México como en Latinoamérica, es que se realizará por sexto año consecutivo el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, reconoció que se trata de un festival que en corto plazo se ha ido posicionando: “un festival que a través de las nuevas tecnologías y la vocación de su propia institución, camina hacia el futuro en función de un público que necesita nuevas herramientas y que para la SECUM, representa un proyecto estratégico que en su sexta edición se realizará del 3 al 6 de noviembre”.

Aún, cuando Morelia vive una efervescencia de festivales culturales, Hernández Díaz, advirtió que cada uno tiene públicos muy específicos.

Por su parte, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal, puntualizó que este escaparate ha abonado al fomento de la creación y a la presentación de obras, lo cual permite a los músicos nacionales y extranjeros usar la tecnología como medio de expresión: “No existe un festival como este que sucede en Morelia, en toda América Latina, que tenga las características de conectar la formación a través de las actividades académicas que se realizarán durante los 4 días, con la presentación de los conciertos”.

El también compositor, aceptó que el diseño del festival es fundamental, en tanto no sólo se trata de intensidad o cantidad de conciertos ni de presentaciones, sino el de la formación de públicos y el intercambio entre autores, compositores, intérpretes y becarios.

“El festival de visiones sonoras tiene los siguientes ejes: uno es la formación, a través de un programa de becas de la SECUM con CMMAS, donde 29 becarios asisten a participar de todas las actividades que tiene el festival, además de estrenar todos los días obras por encargo, de compositores extranjeros y nacionales, es decir, obras creadas ex profeso para este festival”, acotó Sigal Sefchovich.

La dinámica del festival iniciará el miércoles con las actividades académicas, y por la noche el concierto de inauguración, mismo que contará con la presencia de Irasema de Andrade, violoncello; Pedro Bittencourt, saxofón; Pedro Salvador, percusión y Gary Barnett, piano; con obras de Ana Lara, Mathew Adkins, Juan Sebastián Lach y Francisco Colasanto.

Este año, se ofrecerá un programa denominado Visiones Nocturnas en el bar La Llorona, en donde la música electrónica popular y experimental se reunirá a partir de la curaduría de Julio d’Escriván, para un público que escuchará propuestas que van desde el ambient, chill out y el downbeat, pasando por el glitch y el noise, hasta el nortec, el-step, disco-dub, electro-funk o el mashup.

Desde su primera edición en el año 2005, Visiones Sonoras ha contado con la presencia de varios de los artistas más destacados de la escena internacional de la música electroacústica. Músicos como Francis Dhomont (Francia/Canadá), Miller Puckette (Estados Unidos), Dennis Smalley (Reino Unido), Mario Lavista (México), Joao Pedro Oliveira (Portugal) y Alejandro Viñao (Reino Unido/Argentina), entre muchos otros, han ofrecido en ediciones anteriores de este festival pláticas, clases maestras, talleres y conciertos que han contribuido a enriquecer y expandir de manera sustancial el imaginario musical de los asistentes.

Esta sexta edición será un espacio idóneo para convivir y aprender de manera directa con sus artistas invitados, quienes son algunos de los creadores más destacados en el campo de la música electroacústica actual: Mathew Adkins (Inglaterra), Irasema de Andrade (Brasil/México), Aldo Aranda (México/Holanda), Garry Barnett (Estados Unidos), Pierre Bastien (Francia), Pedro Bittencourt (Brasil), Nicole Canham (Australia), Alejandro Castaños (Escocia/México), Paulo Chagas (Brasil), Miha Ciglar (Eslovenia), Jef Chippewa (Canadá), Julián Elvira (España), Julio D’Escrivan (Venezuela/Reino Unido), Arturo Fuentes (México/Austria), Martin Jaroszewicz (Argentina/Estados Unidos), Sarah Kaur (Australia), Juan Sebastián Lach (México), Ana Lara (México), Fabián Esteban Luna (Argentina), Gonzalo Macías (México), Israel Martínez (México), Eric Namour (Líbano), Gabriela Ortiz (México), Ake Parmerud (Suecia), Daniel Quaranta (Argentina/Brasil), Pedro Salvador (México), Israel Sánchez (México), Rosa María Nolly Bustos (Argentina)

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras está consolidado ya como uno de los eventos más importantes en América Latina en lo que a música electroacústica se refiere, disciplina que está por cumplir 60 años en nuestro continente. Países como Argentina, Chile y Cuba fueron pioneros en el uso de la electrónica para la creación musical durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. En ese sentido, México siempre mostró intentos por crear laboratorios o programas de enseñanza y experimentación musical con tecnología, sin lograr que ninguno destacara o tuviera un programa permanente.

La sede del festival será la Unidad de Vinculación Cultural de la UNAM, Campus Morelia, donde el acceso es libre, además de que las instituciones convocantes ofrecerán transporte gratuito, partiendo del Centro Histórico de Morelia hacia la sede principal. Los horarios de actividades, conciertos y transporte están disponibles en la página web de Visiones Sonoras, www.visionessonoras.org.