América necesitaba ganar para dar un paso importante hacia la calificación y lo hizo con un categórico 4-1 sobre Estudiantes Tecos, que trataron de dar pelea, pero el equipo anda mal y de malas, pues dos jugadores tuvieron que salir por lesión desde el primer tiempo.
Otra gran actuación de Daniel Márquez, quien volvió a demostrar que su posición está en el ataque y no en el medio campo. Se despachó con dos goles -ambos con la cabeza-, también anotaron Vicente Sánchez y Daniel Montenegro.
Las Ãguilas llegaron a 25 partidos sin perder en casa, y al cerrar la jornada 15 con esta victoria, sólo le resta visitar al Atlante y recibir a los Pumas. La calificación está a la vista, pero el equipo de Manuel Lapuente no se puede confiar, aunque hay que decir que ligó dos triunfos y que llegarán motivados al cierre del campeonato. El gol de Estudiantes lo hizo Mauro Cejas.
GOLES, ANTES DEL DESCANSO
Sin Vuoso ni Rosinei y con la obligación de ganar, al América le esperaba un partido complicado, a pesar de la crisis futbolÃstica de su rival, que llegó con la firme intención de encerrarse y complicar el encuentro.
América lo sabÃa, por eso atacó desde el inicio. Enrique Esqueda tuvo la primera llegada al minuto de juego y Christian MartÃnez salvó milagrosamente su meta con el pie. Empezaba bien el conjunto local y se le complicaban las cosas a los visitantes que sufrieron la baja de Ramón Morales, quien terminó en el hospital al sufrir una luxación del codo derecho.
América tenÃa que insistir, no podÃa bajar los brazos y desaprovechar la oportunidad de alejarse del Toluca. Aquivaldo Mosquera se agregó al ataque y tuvo una buena ocasión que no supo aprovechar, el balón le quedó atrás a Enrique Esqueda, que como pudo trató de rematar solo frente a la porterÃa y el balón, increÃblemente, pegó en el travesaño.
Cuando parecÃa que el primer tiempo iba a terminar sin goles, Vicente Sánchez generó un tiro de esquina del que nació el primer gol americanista, gracias a un cabezazo de Daniel Márquez, quien volvió a ser centro delantero y aprovechó sus condiciones para el 1-0 y casi inmediatamente, Vicente Sánchez tuvo otra oportunidad que no desperdició para el 2-0 y las Ãguilas se fueron al vestidor con tranquilidad. Gracias a ese par de goles, en lugar de abucheos se escucharon aplausos al concluir la primera parte.
MÃS GOLES
Acevedo habÃa hecho cambios interesantes, con jugadores de caracterÃsticas ofensivas que inexplicablemente están en la banca. Con el ingreso de Sambueza, los de Zapopan quemaron su tercer cambio.
América siguió con la misma actitud de presionar a su rival y de ser ofensivo y a diferencia de otros partidos, hubo mayor contundencia. Esta vez fue el “Rolfi”, el argentino cobró un tiro libre con el que puso el 3-0.
Las Ãguilas tenÃan el control absoluto del partido, pero no contaban con que Estudiantes Tecos todavÃa daba señales de vida y Mauro Cejas acercó a su equipo, por lo que América no podÃa confiarse. Las cosas estaban 3-1, pero la poca afición americanista que se dio cita en el Azteca estaba contenta.
El partido estaba abierto. América, que llegó a 25 encuentros sin perder en casa, mantuvo una actitud ofensiva al grado de que Memo Ochoa tuvo un par de buenas intervenciones. Lapuente movió sus piezas y Layún, que se ha ganado la titularidad y que sigue creciendo en el torneo, jugó de lateral y luego de contención. Cerca estuvo de anotar al impactar un balón en el travesaño.
Cuando parecÃa que el partido estaba sentenciado con el 3-1, Daniel Márquez apareció de nuevo en el área enemiga, le ganó el salto a la defensa y puso el cuarto tanto para las Ãguilas, que al parecer han levantado el vuelo y sin Vuoso, Rosinei y Reyna, cumplieron con una buena actuación. TodavÃa en tiempo de compensación, Memo Ochoa volvió a demostrar que vive un buen momento, porque de manera increÃble evitó el segundo gol zapopano.
América llegó a 24 puntos y es segundo del grupo II, sólo abajo del San Luis que tiene 25 y el Toluca se quedó en 21. Layún y Lapuente comentaron en la semana previa al partido que no era necesario sacar la calculadora porque siguen dependiendo de sà mismos y asà es.
ESTADIO AZTECA
GOLES
1-0 MINUTO 42.- Daniel Márquez metió un cabezazo a centro en tiro de equina de Pavel Pardo y el remate de Márquez terminó en el fondo de la red.
2-0 MINUTO 44.- Vicente Sánchez recibió un gran servicio dentro del área y metió un tiro cruzado con potencia para superar a MartÃnez.
3-0 MINUTO 47.- Daniel Montenegro cobró un tiro libre, lo hizo por abajo, disparo raso que sorprendió a todos, a la barrera y también al portero.
3-1 MINUTO 54.- Mauro Cejas prendió un balón que Bareiro le puso a modo y con un tiro potente venció a Memo Ochoa.
4-1 Minuto 84.- Daniel Márquez se levantó en segundo poste para meter un cabezazo picado a servicio de Israel MartÃnez.
AMÉRICA
Guillermo Ochoa; Óscar Rojas, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera y Miguel Layún; Enrique Esqueda (López, 63′), Pavel Pardo y Diego Reyes (I. MartÃnez, 58′); Daniel Montenegro; Daniel Márquez y Vicente Sánchez (JC Silva, 86′).
ESTUDIANTES
Christian MartÃnez; Daniel Quintero (Bareiro, 45′), Gustavo Cabral, Diego Jiménez, Juan Carlos Leaño y José Partida (Sambueza, 2T); Rafael Medina, Elgabry Rangel, Ramón Morales (AlanÃs, 25′), Alberto RamÃrez y Mauro Cejas.
ÃRBITRO
Jorge Eduardo Gasso Pérez.
ASISTENTES: Juan Joel Rangel y José Santana.
CUARTO: Jesús Fabricio Morales.
AMONESTADOS
AMÉRICA: Pardo, 68′.
TECOS: Quintero, 36′, Jiménez 49′.
ESTO DIJERON
No podemos equivocarnos asà al final del primer tiempo. Levantamos un poco, pero nos falta”.
Eduardo Acevedo / DT Estudiantes Tecos
Hicimos un gran esfuerzo, creo que el equipo dio un buen partido, fuimos contundentes, pero vamos por los seis puntos que restan”.
Pavel Pardo / Volante América
Anotar siempre da confianza, pero no pienso en lo personal sino en lo colectivo, ahà vamos, todavÃa falta y vine para disputar la liguilla, ahà quiero estar”.
Vicente Sánchez / Delantero América
Se nos están empezando a dar las cosas, debemos seguir invictos en casa y esperemos que las cosas sigan caminando de la mejor forma”.
Miguel Layún / Defensor América