Razones
• El PAN como objeto de deseo

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

A dos años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, los costos políticos de su desaparición se agigantan para la administración del presidente Calderón.

Nadie ha podido volver a amalgamar los distintos intereses y personalidades de los grupos políticos que llevaron al poder al calderonismo y el estilo personal de gobernar del Presidente no ha logrado depositar la confianza que tenía en Juan Camilo en ninguno de sus colaboradores más cercanos.

Más grave aún, se perciben diferencias importantes en el equipo que alguna vez fue compacto, que se expresan en muchos ámbitos, pero hoy, sobre todo, en el proceso de selección del nuevo presidente nacional del PAN, convencidos todos, con razón, de que esa elección determinará el futuro del proceso sucesorio, por lo menos en lo que respecta a elegir al candidato presidencial panista.

El proceso parece estar ya seriamente contaminado por esa lucha cada día menos sorda.
La candidatura de Gustavo Madero, que parecía tener el apoyo del calderonismo, ha mostrado que no las trae todas consigo, y eso es evidente desde el lanzamiento de Roberto Gil.

Las campañas contra éste han sido una respuesta durísima que proviene de distintas fuentes, desde las que lo acusan de no ser militante del partido con más de cinco años de antigüedad hasta quienes muestran que no queda claro su lugar de origen, si en Chiapas o en Oaxaca.

Ante esa división, cada día más enconada, quien puede concentrar mayores apoyos, muy eclécticos por cierto, es Francisco Ramírez Acuña, aunque algunos consideran que el ex gobernador y ex secretario de Gobernación está representando los intereses de Santiago Creel.

Lo cierto es que nada de eso resulta una verdad o una mentira absoluta y está detrás una lucha bastante descarnada entre diferentes grupos.

Madero sigue manteniendo el apoyo de grupos del calderonismo, también de distintos senadores y gobernadores, pero su apoyo en el equipo más cercano se ha ido diluyendo y quién sabe si le alcanzará para llegar a la presidencia panista.
La candidatura de Gil le afecta directamente porque viene con el apoyo de muchos personajes cercanos al mandatario o con peso en el partido.

Se asegura que sobre todo detrás de la candidatura de Gil está Patricia Flores, la ex jefa de la Oficina de Los Pinos (no dejó de llamarme la atención una entrevista reciente de Flores donde asegura que fue ella la que decidió renunciar a esa posición en la casa presidencial y que nadie le solicitó hacerlo) y Jorge Manzanera, el principal operador electoral del blanquiazul en los últimos tiempos.

Pero allí también están, desde el antecesor y sucesor de Flores en Los Pinos, Gerardo Ruiz Mateos, hasta Germán Martínez, con quien Gil ha colaborado durante años, pero también Fernando Gómez Mont, quien regresaría al PAN, dijo, si su ex subsecretario logra la presidencia del partido.

En esa amplia amalgama de intereses lo que estaría faltando es respaldo de sectores tradicionales del panismo, los mismos que le generaron costos altísimos a la gestión de Germán Martínez e incluso a la de César Nava.
Lo que no queda nada claro es con quién compiten los demás integrantes del equipo del presidente Calderón.

Y tampoco han dado mucha luz los precandidatos a la Presidencia de México, salvo que Alonso Lujambio parece apoyar a Gil (y dicen que allí también estaría Heriberto Félix, de una estrecha relación con Patricia Flores y Rafael Jiménez), mientras que Creel apoyaría a Ramírez Acuña, pero, ¿qué sucede con Cordero, Lozano, Josefina?, ¿qué con los gobernadores? Pareciera que están esperando una señal presidencial que dudo mucho que esta vez se presente, al menos en forma abierta.

La pregunta hoy en el panismo no es sólo quién quedará en la presidencia del partido, sino cuántas heridas dejarán ese proceso y si van a poder cicatrizar a tiempo.
Viendo los resultados de las elecciones en Estados Unidos se comprende que el presidente Calderón no considere en forma tan negativa como algunos analistas los resultados electorales de 2009 y 2010.
En la Unión Americana, un presidente que llegó al poder con enorme respaldo, con mayoría absoluta en ambas cámaras, no pudo resistir una crisis económica que él no había generado y ha pagado costos altísimos pese a haber podido sacar adelante reformas como la sanitaria.
Es un consuelo para el panismo haber mantenido la forma en una crisis con una caída de 10% del PIB y un altísimo costo social.
Pero la lección para el futuro inmediato tendría que ser que el secreto está en el bienestar económico de la gente y en una agenda de seguridad basada en los crímenes que más le afectan: el robo, el secuestro, la extorsión.
Y ambos procesos van ligados.
Y requieren, regresando al inicio de esta columna, un control y una cooperación interna que muchas veces no existe.
_________________________________
Itinerario Político
• Con dinero baila el perro
-Ricardo Alemán-
 
Resulta escalofriante, por decirlo suave, la confesión de un criminal que ha sido detenido en tres ocasiones por la policía federal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que con desfachatez dice que no le importa que lo hayan apresado una vez más, ya que saldrá libre, “porque con dinero baila el perro”.

El presunto criminal se llama Juan José Pereda Beltrán, le apodan El Ferras, es originario de Ciudad Juárez, pertenece al cártel de La Línea y, en los últimos seis meses, ha sido capturado por efectivos federales en tres ocasiones, acusado por delitos como homicidio, robo agravado, portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, ataques contra servidores públicos, robo de vehículos…

¿Por qué un “pájaro de cuenta” como El Ferras puede cometer tales atrocidades y delitos; ser detenido, liberado, vuelto detener y vuelto a ser liberado, en la ciudad más violenta del mundo?.

La respuesta la ofrece el propio criminal, quien muerto de risa dice a todo el que quiera escucharlo: “no importa que me agarren, es fácil salir, sólo se trata de repartir dinero a los policías, a los agentes del Ministerio Público, a los fiscales, a los peritos, a todos los funcionarios… porque aquí, con dinero baila el perro”.

¿Qué tal?

Es decir, la violencia que impera en Juárez, en todo Chihuahua, en Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Michoacán… cuenta con la complicidad de policías, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales y jueces.

Es decir, resulta inútil que el gobierno federal invierta miles de millones de pesos en seguridad, en policías federales modelo, en operativos, desplazamiento de miles de efectivos a Juárez y a las zonas de conflicto, porque los detenidos están en la calle a los pocos días, gracias a la corrupción.

De nada sirven la vida de policías y militares; la muerte de inocentes, los millones de pesos destinados a operativos, desplazamiento de marinos y soldados… si a la captura de un delincuente le sigue la cadena de corrupción que al poco tiempo los tiene de nuevo en las calles, muertos de risa de la “justicia mexicana”.

¿De quién es el problema?

Queda claro que buena parte del problema no está en lo eficiente o deficiente de los operativos federales; tampoco en la eficacia de la policía federal, la Marina o el Ejército.

No, el corazón del problema está en la cadena de corrupción, germen de la impunidad.

¿Cuántos casos como el de El Ferras, existen en Ciudad Juárez, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán…?

¿Cuántos policías, ministerios públicos, jueces, peritos, políticos… están en esa monstruosa red de corrupción que acuna al crimen organizado y el narcotráfico?

Esa verdad que, burlón y con cinismo reveló El Ferras, es el problema de fondo; el caldo de cultivo de la impunidad.
_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Por qué no hay una Dilma en la política mexicana?
 -Ciro Gómez Leyva-

 
Rechazo que la respuesta sea un simple: porque somos un país machista.
Hay un número considerable de mujeres que han ocupado significativas posiciones de poder en la era democrática mexicana, 1997-2010.
Ninguna, sin embargo, se perfila para ser Presidenta de la República en 2012.
 Chile tuvo a su Michele Bachelet, Argentina tiene a su Cristina Kirchner, Brasil tendrá a su Dilma Rousseff.
¿Y nosotros?
Dilma.
Sesenta y dos años, “Juana de Arco de la guerrilla brasileña”, exitosa reconversión al cauce institucional, brillante carrera pública desde 1991, ministra de Energía, jefa de Gabinete, presidenta del consejo de Petrobras, triunfos arrasadores en la primera y segunda vuelta electoral.
Imparable.
La baraja mexicana se limitaría a Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota.
Quizá una dé la sorpresa, pero hoy no parecen cartas ganadoras.
Rosario Robles escribió aquí el sábado que “en la lógica de la partidocracia, las mujeres son invisibles”.
Puede ser, pero ¿cómo explicar que no haya una, una, con más fuerza o glamour que los tres, cinco nombres masculinos que dominan la escena?
Pienso en los últimos 14 años.
En la propia Rosario.
En Amalia García y Ruth Zavaleta.
En Rosario Green y María de los Ángeles Moreno.
En Patricia Espinosa y Beatriz Zavala.
En Patricia Mercado y Claudia Sheinbaum.
No incluyo a figuras emergentes, como Xóchitl Gálvez o Ivonne Ortega, ni el caso aparte de Margarita Zavala, pero no puedo dejar de pensar también en Elba Esther Gordillo y Marta Sahagún.
Mujeres todas que, en mayor o menor medida, construyeron y/o administraron mucho poder.
De ahí la pregunta, ¿por qué no hay, hoy, una Dilma?
La única respuesta que me entusiasma es: porque la tendremos en 2018.
Hasta entonces.
_________________________________
Historias de reportero
• El Presidente apostó… y perdió
-Carlos Loret de Mola-
 

Hace apenas seis meses, el presidente, Felipe Calderón, fue ovacionado en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, que en ese momento contaba con mayoría demócrata en ambas cámaras.

El mandatario mexicano planteó de manera muy directa los problemas de nuestro país en su lucha contra los cárteles de la droga y puso el dedo en la llaga al señalar algunas áreas en las que Estados Unidos no estaba ayudando, en especial el control de las armas.

Al referirse a ese punto, fue cuidadoso de expresar su profundo respeto y admiración por la Constitución del país vecino y su Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses comprar armas para su protección, pero dejó en claro que los nobles propósitos del ordenamiento terminaban desvirtuados cuando se consideraba que 70% de las armas que llegaban a manos de los criminales en México se compraban libremente de aquel lado de la frontera. También fue claridoso Calderón en su condena a la llamada Ley Arizona y la describió como una iniciativa que criminaliza a los migrantes mexicanos.

Presidida por la demócrata Nancy Pelosi, aquella sesión transcurrió con 27 interrupciones para aplaudir el discurso de Calderón.

Algunos republicanos guardaron silencio mientras hablaba el Presidente que los visitaba, pero, al terminar, en la tribuna y en declaraciones a la prensa mostraron su enojo con él, sobre todo por cómo atacó los postulados del “viejo gran partido” en torno a la venta de armas y la migración ilegal.

Los senadores John Cornyn, Jeff Sessions, Orrin Hatch y Tom McClintock, y el representante Lamar Smith, fueron, al igual que Calderón, muy claros: les resultó indignante que un presidente extranjero llegara a su casa a opinar sobre las leyes y los asuntos internos de su país.

Coincidían en que, por muy respetable que fuese la lucha calderonista contra el crimen organizado, estaba fuera de lugar pensar que los ciudadanos estadounidenses debieran siquiera considerar sacrificar algunas de sus libertades sólo para tratar de resolver los problemas de otro país.

También les pareció un insulto la crítica a sus leyes migratorias, encaminadas a preservar el sueño americano y con una inclinación por integrar a los extranjeros dispuestos a ser parte de la identidad y los valores estadounidenses, sobre todo viniendo del gobernante de un país, México, cuyas leyes en la misma materia son, según destacaron los republicanos, brutales, excluyentes e inhumanas.
Para mala suerte del presidente Calderón, y por tanto de México, esos republicanos irritados arrasaron antier en las elecciones intermedias: ahora controlan la Cámara baja, pueden volver inactivo el Senado y ganaron la mayoría de las gubernaturas en juego.

Con elecciones presidenciales allá y acá en 2012, adiós, Estados Unidos, nos vemos en el 2013 para los grandes temas.

SACIAMORBOS

El mismo periódico de Coahuila censuró otra columna de este reportero en febrero de 2009: le borraron los párrafos que hacían referencia a los hermanos Moreira.

Lo mismito que antier.

Lástima que apenas se detectó.
_________________________________
Detrás de la noticia
• Juvenecidos: las raíces del odio
– Ricardo Rocha-

 

He hablado de las matanzas como consecuencias, pero el mal emerge desde muy dentro.

Aun debajo de las maltrechas estructuras en que apenas se sostiene este país.

He dicho hasta la saciedad que las reformas dizque estructurales que se han propuesto e implementado en los años recientes no sólo han sido insuficientes.

Además han contribuido —por su propio fracaso— a un agravamiento de una especie de depresión colectiva en donde la sensación cada vez mas compartida es que ya no podemos estar peor y que México no tiene remedio.

Pero también he insistido en que todavía es posible construir un futuro prometedor siempre y cuando nos entreguemos cuanto antes a tres grandes tareas largamente postergadas: una auténtica y profunda Reforma del Estado, una revisión y Reorientación del Modelo Económico y una verdadera Revolución Educativa.

La primera porque urge replantear el pacto federal y entre poderes, así como una remunicipalización que evite asimetrías ofensivas y el riesgo de balcanización social.

La segunda porque 20 años de neoliberalismo ya rancio y a ultranza ya no dan para más; no es un asunto de conmiseración —“pobrecitos los pobres”—, sino de mercado; a nadie le conviene que haya cada vez más, porque luego quién compra.

Y la tercera, porque sólo haciendo la gran apuesta presupuestaria por una educación total, podemos cambiar el destino como lo han hecho países del sudeste asiático con la milésima parte de nuestros recursos y la dosmilésima parte de nuestro territorio.

Singapur y Corea no me dejarán mentir.

En sentido contrario, estamos anclados en un pasado reciente pero ya viejo y en un presente violento, incierto y siempre al borde de un estallido social generalizado.

Hemos hipotecado el futuro con la deuda externa y la aberración del Fobaproa.

Y, según los organismos internacionales, somos un país cada vez más pobre, más desigual, más inseguro, más enfrentado y más corrupto.

Aunque desde luego, el mal mayor es el juvenicidio masivo que estamos cometiendo desde hace dos décadas: la OCDE —que por cierto encabeza el mexicano José Ángel Gurría— nos acaba de informar que son 19 millones 200 mil jóvenes entre 15 y 29 años los que deberían estar y nada más no están en ninguna escuela.

La UNAM ya desde hace meses reveló que son 8 millones de ninis que ni estudian ni trabajan.

En cambio, de los 228 mil presos en todas nuestras cárceles, 155 mil tienen menos de 28 años.

Añada los incuantificables miles que han huido del país.

Y no se olvide, por favor, que de los 30 mil muertos de la guerra contra el narco, 18 mil son jóvenes.

En pocas palabras, no sólo hemos tirado a la basura el famoso bono demográfico por torpezas de nuestros gobiernos.

Peor aún, hemos criminalizado, menospreciado y empujado a nuestros jóvenes a la exclusión, la ignorancia, la violencia, la muerte o la cárcel.
Una generación asesinada por quienes le antecedimos.

Un gigantesco juvenecido que nadie, con un mínimo amor por este país, podría perdonarse.

Es la última llamada.
_________________________________
Clase Política
• Engañosa recuperación
-Miguel Ángel Rivera-

 
Hoy la economía y el empleo están en franca recuperación, aseguró el presidente Felipe Calderón ante dirigentes empresariales y sindicales reunidos con motivo de la centésimo primera asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin duda, una buena noticia, pero también un tanto engañosa, pues apenas se reponen las plazas perdidas durante la crisis y casi 40 por ciento de los nuevos empleos no son permanentes.
La cosecha
En el terreno del optimismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, además de mostrarse ufano por el aumento de empleos, anticipó que ya hay un plan para rescatar mexicana de Aviación y que reanude sus vuelos antes de fin de año.
Los detalles los dará a conocer el titular de la SCT, Juan Molinar Horca sitas, pero la primicia se la arrebató su compañero de gabinete…
Si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al IMSS se necesitan reformas de más alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo, dijo su director, Daniel Karam Toumeh, quien destacó que no obstante las limitaciones financieras se realizaron inversiones históricas en infraestructura y equipamiento médico.
En su mensaje de respuesta, el presidente Calderón ordenó a sus colaboradores que, en estrecha coordinación con los representantes de los sectores obrero, patronal y los trabajadores del IMSS, preparen una nueva generación de reformas que garantice la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social…
México será la sede de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) a celebrarse a finales de 2011, el máximo foro mundial en la materia.
La presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, recordó que esa distinción viene después de que la conferencia otorgó a ese instituto el reconocimiento internacional como autoridad de protección de datos y aprobó su incorporación como miembro de ese organismo…
No queremos ser ni hemos sido un gobierno de retórica y menos un gobierno sólo de buenas intenciones, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar obras en Chimalhuacán y subrayar que su administración mantiene como prioridad el desarrollo de la comunidad…
Hace seis años en Oaxaca había sólo 17 hospitales, concentrados en las ciudades.
A finales del presente año se habrán construido 100 nuevos centros de salud de primer nivel, en su mayor parte en comunidades indígenas, aseguró el gobernador, Ulises Ruiz, en uno de sus informes regionales de fin de sexenio…
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, propuso que el presupuesto de egresos para 2011 incluya una partida de 600 millones de pesos para la construcción de un reclusorio varonil en el municipio de Otumba, México, con el fin de paliar un poco la saturación del sistema penitenciario.
_________________________________
Astillero
• Bitácora de la desgracia
• Declarantes en competencia
• Lienzo oscuro, doliente
• Sólo el Chicharito nos salva
-Julio Hernández López-
 
Es como un reporte diario del muy mal tiempo.

Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad.

Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.
Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las principales responsables de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.
Blake ni la burla perdona.
Anuncia un dizque mecanismo para la protección de periodistas que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son inaceptables, proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli.
También refrendó su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella no admite descanso ni vacilaciones.
¡Oh, gran protección para los periodistas!
Lozano, el pianista que se encarga de atender el régimen laboral que Ferrari manda al matadero, da a conocer que un grupo empresarial podría salvar a Mexicana de Aviación, aunque no da más datos y remite las preguntas a un pacto de confidencialidad con los inversionistas, como si se tratara de misteriosos rescatadores.
Karam, el gerente del Seguro Social, advierte de la crisis financiera de ese instituto, tan grave que podría llevar en un corto plazo a suspender el pago de pensiones y la atención a derechohabientes. Su jefe, Calderón, abunda en los diagnósticos agónicos y da instrucciones aparatosas de que se prepare una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del IMSS.
Adame, el Marco (con ene) panista que administra Morelos se hace como que El Yunque le habla (o, más específicamente, el Movimiento Testimonio y Esperanza, que él fundó y dirigió) y desestima las Grandes acusaciones de que uno de sus secretarios de seguridad pública llegó a aportar un helicóptero para fugas de los Beltrán Leyva cuando la mano militar estaba por caerles encima.
En una fosa clandestina de Guerrero habían sido encontrados hasta anoche cuando menos 18 cuerpos que podrían corresponder a los michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre.
Como siempre, las autoridades tratan de instalar el tema más en los aspectos forenses que en el fondo del asunto: las masacres y el horror convertidos en rutina.
El PRI, en San Lázaro, atora la designación de los tres nuevos consejeros del IFE, empeñado en quedarse con dos de ellos y un poco en venganza por el rechazo generalizado a la pretensión de darle a Televisa uno de esos asientos.
Que así se quedará el asunto el tiempo que sea necesario, amagan, como para demostrar la inutilidad práctica de tanto gasto y nombramiento.
Leonardo Valdés Zurita, el degustador de comidas y bebidas que despacha como comisionista del IFE, trata de destrabar el asunto mediante falsedades: dice que el atorón demuestra que no se está operando mediante sistema de cuotas y defiende la viabilidad de cualquiera de los 17 aspirantes finales, metiendo el hombro en favor de la posible consejería Televisa.
El PRI, en el Senado, beneficia de última hora los agradecidos intereses de las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra y mete al congelante laberinto de las comisiones legislativas la intención de prohibir la venta de esos productos dañinos en las escuelas y los centros deportivos.
Ya tendrán, los beneficiados, oportunidad de devolver en campaña los favores recibidos.
Favores de campaña en entredicho los que le saltan contablemente a Germancito Martínez, su operador Jorge Manzanera y su empresa de conflicto de intereses, en medio de la pequeña insurrección blanquiazul que pretende impedir que nuevamente Calderón les imponga un personaje endeble y manipulable como presunto presidente del comité nacional.
Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que se llama Marcelo aunque pareciera Manuel, pone la estructura del GDF al servicio de su precampaña presidencial, mediante una muy peculiar y cuestionable comisión mixta GDF- gobierno electo de Oaxaca que pretende capitalizar el apoyo directo que desde la capital del país se dio a Gabino Cue.
José Narro, el rector que hace mancuerna con José Ramón de la Fuente en el posicionamiento público, lamenta que como sociedad hayamos permitido el abatimiento de presuntos delincuentes, cuando todas las muertes, absolutamente todas, duelen y molestan, y no puede uno decir que de las 30 mil muertes, 9 mil son de delincuentes.
Y un articulista de The New York Times elogia el destacado papel de un mexicano relevante, Javier Hernández, el Chicharito.
Astillas
Amenazas y presiones a periodistas continúan por las más diversas vías.
De la periferia al centro, del Internet al teléfono, de la descripción de los entornos familiares a las evidencias de las cercanías supuestamente ejecutoras.
Conforme los tiempos electorales van asomando, la descomposición pública va tomando senderos más selectivos: el riesgo genérico de la violencia sin control del narcotráfico –en el que confluyen intereses y estructuras con frecuencia ligadas a algunos de los principales bandos políticos dominantes– sirve de parapeto para acciones dirigidas contra líderes sociales, opositores y críticos.
En realidad, no es más que una página de un libreto sabido…
Y, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se viven pugnas y desgaste relacionados con la dura lucha que vendrá en 2012, ¡hasta mañana!
_________________________________
Opinión
• MEC: una red distribuye pólvora
-Pepe Grillo-
 
Ebrard le entró a la explosión de pólvora que causó ocho muertos:

Hay una red de distribución de material explosivo para pirotecnia.

Y señaló a la PGJDF como la responsable de investigar e informar junto con Protección Civil.

El jefe de gobierno señaló que no es un caso aislado, que la red opera en otras zonas y que será desmantelada.

Y el ombudsman del DF, Luis González, dijo que la autoridad es culpable por omisión.
Sólo tres sesiones para Egresos

La Cámara tiene tres sesiones, ocho días hábiles y 11 días totales para aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2011.

Luis Videgaray, de la Comisión respectiva, dijo que hay 20 mil solicitudes de ampliación de presupuestos.

Gobiernos, organismos y grupos quieren aumento de recursos.

Serían en total 600 mil millones de pesos para satisfacer a todos, nomás que ¿de dónde… y en tres sesiones?
Y el IFE incompleto…

La elección de los tres consejeros del IFE que debió concluir el 31 de octubre desmiente a los spots del Congreso.

¿Se esfuerzan por lograr acuerdos? Falso.

Ayer no lograron sacar a 3 de los 17 nombres que quedan para completar el IFE y no se ve para cuándo.

El PRD culpa al PRI de “que quiere dos de los tres lugares”; el PRI dice que no veta a nadie y el PAN que nomás no hay acuerdo.
ECH, en 96 el mejor IFE

En 1996 Emilio Chuayffet, titular de Gobernación, condujo la elección de los siete miembros del IFE.

Recuerda que “los nombres salieron por consenso, nomás los mejores, sin importar a quién representaban”.

Y que Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, dio la clave: “Cada uno de los electores sólo pudo vetar tres veces.

Se eligió al mejor IFE que ha habido y lo encabezó José Woldenberg”.
¿Recompensan a… asesinos?

Ofrecen recompensa a quien ayude a capturar criminales y narcos.

¿Pero pagarle a secuestradores y homicidas como los que mataron a la hija de Nelson Vargas?

La PGR dice que en 2010 pagó 4.3 millones de pesos a miembros del Cártel de Juárez y de la banda de Los Rojos que informaron.

Es decir, cobraban al delinquir… y después por informar.
FCH elogia al rector

Podría ser la solución, se escuchó:

En Los Pinos el presidente Calderón reconoció el mérito médico del doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Habló del prestigio y excelencia que dio a la máxima casa de estudios, que nunca debe perder porque tomó la rectoría de una UNAM condenada a la parálisis y elevó su calidad.

Calderón elogió al médico y al administrador.

No faltó quien pensó en el 2012… ¿y en una alianza?
Que no es lavador

Rolando Llanos Aispuro, nombrado delegado de la PGR en Coahuila y “cesado” al señalarlo EU como lavador de dinero, no es tal.

La PGR dijo que lo investigó EU en 2007 y quedó fuera del servicio por más de dos años.

Pero fue absuelto allá y será delegado acá.
_________________________________
Archivos de poder
• ¿En qué momento se jodió Morelos?
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Tras de la captura de Édgar Valdez Villarreal, de la disputa por Morelos -y particularmente por la joya de la corona: Cuernavaca- se está dando entre Los Pelones, cuya sede es Acapulco y aliados al grupo de La Barbie, y Héctor Beltrán Leyva, El H, respaldado por Los Zetas.
Sin embargo, un tercero en discordia también quiere el control de la plaza: La Familia Michoacana.
Los Pelones pelean para no perder Cuernavaca, pero el sobreviviente del Beltrán Leyva pretende seguir con la hegemonía familiar.
A eso se ha llegado en la hasta hace pocos años pacífica Ciudad de la Eterna Primavera y que, hoy, hasta sus habitantes la llaman “de la narca primavera”.
La capital morelense enfrenta el momento más sangriento, peligroso y doloroso, de su historia.
Según cifras del empresariado, 40% de los negocios nocturnos -antros, bares…- han quebrado, y la afluencia de clientes se desplomó 60% por la inseguridad.
 “La noche se murió en Cuernavaca”, dicen periodistas locales.
Pero, ¿cuál fue el punto de quiebre para Morelos y, particularmente, para Cuernavaca?
Podríamos ubicar al año 1997, cuando The New York Times publicó un reportaje en el que señalaba a funcionarios mexicanos involucrados con los barones de la droga.
Entonces, al gobernador priista, Jorge Carrillo Olea, se le relacionó con Amado Carrillo, el Señor de los Cielos.
De la sospecha a la caída: al año siguiente, Carrillo tuvo que pedir licencia al cargo, debido a su responsabilidad al descubrirse que el coordinador de la Policía Judicial de Morelos, Armando Martínez Salgado, intentaba abandonar un cadáver en una carretera de Guerrero.
El escándalo estalló.
En 2004, Carrillo Olea fue liberado de los cargos, por falta de elementos.
Empero, la semilla del crimen organizado que opera en Morelos fue sembrada durante su mandato.
Hartos del PRI, los morelenses votaron por el PAN.
Pero la historia fue la misma, o peor, a la llegada en el 2000 de Sergio Estrada Cajigal, quien nada hizo ante la entrada del narcotráfico a Cuernavaca y sus alrededores.
Estrada fue acusado de relacionarse con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul -uno de los capos más poderosos e intocables en México-, e inclusive, en 2004, el ex policía ministerial Idelfonso Ortiz aseguró que “el gobernador tiene un lazo sentimental con Nadia Esparragoza, hija de El Azul”.
Y más: los jefes de la Policía Ministerial, de las confianzas de Estrada Cajigal, Agustín Montiel y Raúl Cortés Galindo, fueron aprehendidos por brindar protección a cárteles de la droga.
Aún están presos.
Las acusaciones de ligas con el narco le llovían al gobernador panista, siempre protegido, desde el centro, por su amigo, el presidente Vicente Fox.
El año pasado, Estrada renunció al PAN.
Y en 2006, otro panista llegó a la gubernatura: Marco Antonio Adame y, con él, otro escándalo.
En mayo de 2009, los titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron detenidos, acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Adame fue señalado por brindarle protección al cártel de los Beltrán Leyva.
Ayer, el diario Reforma publicó parte de las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien asegura haberle entregado a Cabeza de Vaca, “en tres o cuatro ocasiones”, maletas con hasta 300 mil dólares mensuales por proteger al Barbas” (Arturo Beltrán Leyva).
El Grande afirma que hasta un helicóptero oficial se le proporcionó al Barbas para huir, justo cuando unos soldados iban a detenerlo.
Cabeza de Vaca fue incorporado en 2004 por Estrada Cajigal al gobierno morelense, y fue ratificado por Adame como titular de la SSP.
Hoy se sabe que estaba al servicio del narcotráfico.
Por eso la guerra contra el narco no se puede ganar.
Y por eso, Carrillo Olea, Estrada Cajigal y Adame son factores clave para entender la tragedia del estado y, principalmente, la de Cuernavaca.
Qué pena.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
*Reveladora la información de Vanessa Job, aparecida en la revista eme equis, quien, con información de la Auditoría Superior de la Federación, da cuenta de las operaciones inadecuadas, dispendios en el gasto, contrataciones irregulares, violación a la ley de adquisiciones y otorgar salarios exorbitantes, al amparo de los festejos del Bicentenario.
De dos mil 971 millones de pesos asignados, no se licitó un centavo.
¿Y qué dice a este abuso el siempre solemne secretario de Educación, Alonso Lujambio?
Nada.
Qué vergüenza.
*”El Chapo es omnipresente porque está en todas partes”, dice el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
¿Será que tiene información privilegiada o son ganas de pelear?
_________________________________
Juegos de Poder
• Los vientos de la mariguana
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Finalmente la mayoría del electorado californiano rechazó la Propuesta 19 que legalizaría la mariguana para fines recreativos en el estado más poblado de Estados Unidos.
Es una lástima para todos aquellos que creemos que las drogas deben legalizarse para combatirlas como un problema de salud pública y no de seguridad pública.
Sin embargo, diversos datos demuestran que este tema de la legalización ha llegado para quedarse y que los vientos soplan a favor de revertir la política prohibicionista, por lo menos de la mariguana.
La Propuesta 19, conocida oficialmente como Iniciativa para regular, controlar y gravar la cannabis, le permitía a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28.5 gramos) de la hierba para consumo personal en lugares privados o públicos autorizados para tal efecto. Asimismo, autorizaba el cultivo de mariguana para uso personal en un espacio de 2.3 metros cuadrados o la venta en establecimientos especiales. La propuesta contemplaba la prohibición en la comercialización y el consumo de la droga a menores de 21 años, su uso en las escuelas y el castigo severo a los conductores que la utilizaran. Además regulaba el transporte, la producción y venta gravando el consumo con impuestos locales que se utilizarían para financiar la regulación y adicción de esta droga. Este último asunto, el fiscal, era central para California, un estado que tiene problemas serios en sus finanzas públicas. Se calculaba que si cobraban un impuesto de 50 dólares por onza, el estado recaudaría 1.4 mil millones de dólares al año.
Sigo pensando que se trataba de una propuesta audaz digna de ser aprobada.
La realidad es que la política prohibicionista para combatir el consumo de drogas ha fracasado.
En la práctica, el consumo de la mariguana ya está tolerado en California. Sólo faltaba dar el último pasito para hacer de jure lo que existe de facto.
Pero 54% de los votantes californianos no se atrevieron.
No obstante este resultado, vale la pena destacar que hubo 46% del electorado que sí votó a favor de la legalización.
Se trata, nada menos, de tres millones 412 mil californianos que estuvieron dispuestos a dar el paso.
¿Quiénes son?
De acuerdo con la encuesta de salida de CNN, el sesgo socio demográfico más claro es la edad.
Los jóvenes estuvieron a favor de la Propuesta 19, los viejos no: 59% de la población entre 18 y 29 años votó por la legalización, lo mismo que 51% de los electores entre 30 y 44 años.
En cambio, 55% de los adultos entre 45 y 64 años rechazaron la medida y 66% de aquellos con una edad de 65 o más.
Esta estadística puede tener una doble lectura.
Puede pensarse, por un lado, que una iniciativa similar eventualmente va a ser aprobada en el futuro en la medida en que los viejos conservadores vayan saliendo de la escena.
Sin embargo, también puede ser cierto, por otro lado, que los jóvenes cambien de opinión, se vuelvan conservadores, conforme crezcan.
El hecho es que, hoy, la mariguana ya es legal con fines medicinales en 14 estados de la Unión Americana y en la capital Washington, D C.
El martes se votó en tres estados más esta medida: Arizona, Dakota del Sur y Oregón.
En las tres entidades el electorado rechazó permitir el consumo de cannabis para efectos médicos (en Arizona resultó ser una elección cerradísima donde el “no” ganó por un margen de 0.005% equivalente a seis mil 703 votos).
Otro dato más que vale la pena reportar: de acuerdo a una encuesta realizada por Gallup en octubre de este año, 46% de los estadunidenses dijeron estar en favor de la legalización completa de la mariguana.
Y esta variable, año con año, crece.
No hay duda de que los valores en el vecino del norte están cambiando con respecto al cannabis.
En suma, creo que los vientos soplan cada vez más a favor de la legalización de las drogas, comenzando por la mariguana, en el mercado más grande del mundo que es el de Estados Unidos.
Los mexicanos debemos aceptar esta realidad y adaptarnos a ella.
_________________________________
Día con Día
• Drogas: la ruta larga y la ruta corta
-Héctor Aguilar Camín-
 
Al votar contra la legalización de la mariguana, los ciudadanos de California han dicho no a la vía corta para un debate mundial de nuevo tipo sobre el tema.
Para países como México es una mala noticia.
Quiere decir que no hay en el país consumidor por excelencia disposición ciudadana a revisar el statu quo del mercado de drogas, ese en el que aquí son los muertos y allá el consumo tolerado.
El no a la legalización no debe ocultar a nadie que, para todo efecto práctico, la mariguana es de uso tolerado y legal al menos en 13 estados de la Unión Americana, y en el mismísimo Distrito de Columbia, sede de la capital americana.
Los votantes de California se han negado sólo a legalizar la realidad.
Su decisión tampoco debería ocultar a nadie el hecho de que el consumo de drogas ilegales, no sólo de la mariguana, es un negocio bien establecido, con sus debidas cadenas de corrupción y reglas de mercado negro, en las ciudades de Estados Unidos.
Pueden hacer sin mayores costos de inseguridad o violencia lo que ostensiblemente nosotros no podemos hacer aquí: mantener constante el tráfico y el consumo de drogas ilícitas.
Sus narcotraficantes están bajo un control razonable y llevan su negocio en razonable paz.
Los nuestros, no.
Su guerra contra las drogas tiene consecuencias aberrantes, pero tolerables para su sistema penal: hay 500 mil presos en cárceles estadunidenses por delitos vinculados al tráfico de drogas, la mayoría de ellos negros o hispanos.
Nuestra guerra contra las drogas tiene consecuencias que apenas pueden tolerarse por la visibilidad de la violencia que la caracteriza: cerca de 30 mil muertos en tres años, aparte de los 237 mil detenidos por delitos contra la salud en los tres últimos gobiernos.
En el mediano y largo plazos a México le urge un nuevo planteamiento mundial del problema de las drogas, un cambio del consenso punitivo de cuya observancia sólo salen para nuestro país costos y muertos.
México tiene calidad moral para hacer ese planteamiento, pero su voz tardará en oírse mucho más que la de los votantes de California. Será una ruta larga.
En el corto plazo a México le urge un cambio de estrategia en su guerra contra las drogas, un viraje orientado a disminuir la violencia.
Tiene que haber en esto una ruta corta, porque la larga, con estos costos, será, ya es, simplemente intolerable.
Véase un camino a la ruta corta sugerido por Eduardo Guerrero, en la revista Nexos de noviembre que empezó a circular ayer: “Cómo reducir la violencia”.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Prequiebra del Seguro Social
-Carlos Marín-

 
El diagnóstico presidencial sobre la situación financiera del Seguro Social (la más noble de las instituciones mexicanas y la principal de salud pública en Latinoamérica) es… ¡de desahucio!
De poco sirve que el director general, Daniel Karam, le reconozca al Congreso haber aprobado la transferencia de excedentes (los seguros de invalidez y vida, y de riesgos de trabajo) a los deficitarios para “ganar tiempo y capacidad operativa” en la atención a los derechohabientes.
Tan absurdo como pretender que las enfermedades crónicas se curen en las áreas de emergencias, fantasear con que los malabares administrativos resuelvan el más dramático problema del IMSS.

“El uso de las reservas, que ahora es indispensable para garantizar la operación del Seguro, no es ni puede ser la puerta de salida a la circunstancia que enfrenta”, alertó ayer Felipe Calderón, quien afirma que las reservas “no alcanzan, ya no digamos para cumplir con sus fines propios, sino ni siquiera para hacer frente a la propia operación del instituto…”.
Y para temblar: será el Congreso el que decida salvar al IMSS.

Arsenal
• ¿Consejeros?, ni pa’cuando
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

El enojo de los priistas se respiraba ayer entre curules.
Otra vez se quejan de que el PAN y el PRD actúan como uña y mugre en la Cámara de Diputados.
Ahora para poner a dos de los tres nuevos consejeros del IFE.
Los amarres entre azules y amarillos, aliancistas en las urnas, tienen como objetivo el control del Consejo General del Instituto.
“Pertrechos para 2012”, advierten en el Revolucionario Institucional.
Las baterías tricolores apuntaban a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en San Lázaro y presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
“Se avienta reuniones que duran horas con el presidente Calderón para revisar, uno por uno,  los nombres de los candidatos.
No mueve un dedo sin la autorización de Los Pinos”, se quejó uno de los negociadores del PRI.
De esas maratónicas reuniones salió un nombre: Ciro Murayama.
Eso completaba la terna de consejeros. El acuerdo se olía.
Enrique Ochoa y Adriana Favela alcanzaban consenso.
En Los Pinos sabían  que los perredistas no objetarían a Murayama.
A los panistas, sin embargo, los alcanzó el “fuego amigo”.
Los diputados del tricolor afirman  que Javier Corral no sólo cuestionó a Murayama, sino que presentó como su candidato a Jacinto Silva.
Vino el debate.
El de Chihuahua se impuso.
“Fue él, Corral, el que le tumbó su candidato al Presidente”, aseveran las fuentes de la bancada priista.
A Vázquez Mota la acusan de doble juego.
“Quiere sacar la agenda legislativa con nosotros y los consejeros con ellos.
Eso se llama agandaye”, acusan.
Al IFE, pues, no irán los candidatos a consejeros mejor calificados, sino los que respondan a los intereses de la partidocracia.
Las cuotas, el cobro de facturas,  los vetos, otra vez. Igual que en 2007- 2008, cuando corrieron al presidente del Consejo, Luis Carlos Ugalde, y a otros dos consejeros: Alejandra Latapí y Rodrigo Morales.
Esa vez, los vetos  dejaron fuera a aspirantes de la talla de Mauricio Merino, Jorge Alcocer o Genaro Góngora Pimentel, después de un jaloneo que duró meses.
El problema es que no hay plazos fatales a la vista.
El acuerdo no se ve en lo inmediato.
En el IFE se preparan para esperar “el tiempo que sea necesario”.
Josefina reconoce que sí subió al PRD a la negociación.
En su entorno afirman que lo hizo conforme a los lineamientos que marca la ley: alcanzar el mayor consenso posible.
“Ella vivió en carne propia el 2006.
Quiere un IFE fuerte en 2012”, nos dicen.
Los amarillos empujan, con el apoyo de Vázquez Mota, a Emilio Álvarez Icaza.
Al ex ombudsman del Distrito Federal, los azules lo vetaron en la Cámara de Senadores para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por sus posiciones en pro del aborto.
Cosas de la política.
– Marco Adame, uno de los pilares del llamado Yunque, nos confirma que hay  un “eje” de cuatro candidatos a la jefatura del PAN —Cecilia Romero, Judith Díaz, Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña— para combatir la imposición o el lineazo que algunos quieren vender, de parte de Los Pinos, a favor de Roberto Gil.
“Hay un interés amplio y genuino de limpiar el proceso”, puntualiza el mandatario morelense.
Adame, por cierto,  se despertó ayer con un sobresalto.
En primera plana del periódico Reforma aparecía su foto bajo el titulo de la nota principal: “Escapó Beltrán en nave oficial”.
La versión, tomada de una declaración de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, dice que Luis Ángel Cabeza de Vaca, entonces secretario de Seguridad de Morelos, facilitó, en 2008, un helicóptero oficial al desaparecido capo para que huyera del Ejército.
Meses después fue arrestado por vínculos con el narcotráfico.
El gobernador consideró como “desafortunado” que, en medio de un proceso jurisdiccional, que no ha concluido, se filtre un testimonio rendido ante las autoridades.
“Mi gobierno seguirá colaborando —en el caso— coordinado en forma estrecha con el gobierno federal.
Hay que deslindar responsabilidades y evitar que se obstaculice la aplicación de la justicia”, asevera.
– “El toro por los cuernos…”
Así definieron las autoridades del IMSS las instrucciones que el presidente Calderón le dio a su director, Daniel Karam, en la 101 Asamblea Ordinaria del Instituto.
Le pidió, en concreto, que en estrecha colaboración con obreros, patrones y el sindicato del ramo, instrumente reformas “de nueva generación” que otorguen viabilidad financiera al casi quebrado Instituto.
Karam, por cierto, reconoció que la institución que dirige enfrenta la situación financiera más delicada de toda su historia.