Con el estreno de  dos composiciones y la interpretación de algunas de las piezas más representativas del saxofón clásico de Juan Alzate, llegó el jazz michoacano al XXXVIII Festival Internacional Cervantino  (FIC) en una fusión del género de la improvisación con la música tradicional purhépecha, el funk y ritmos latinos.

La Ex Hacienda de San Gabriel Barrera, recinto de manifestaciones folklóricas y jazzísticas en el FIC, reunió a alrededor de 150 espectadores locales, del Distrito Federal, San Miguel de Allende y extranjeros, quienes mostraron aceptación y reconocimiento a los músicos morelianos, integrantes del cuarteto de Alzate: Efrén Capiz (batería), David Villanueva (piano) y el veracruzano Iván Lara (bajo eléctrico).

Con una última semana de la fiesta cervantina visiblemente menos concurrida en sus diferentes foros y ampliada por primera vez, de 21 a 28 días, debido a los festejos bicentenarios y la consecuente ampliación de su programa ante la participación de Chile Argentina y Colombia y de los estados de Michoacán, Querétaro y Chihuahua; la Ex Hacienda y la música popular no fueron la excepción  frente a los espacios para las artes escénicas y la música académica como el Teatro Juárez, Teatro Principal, Auditorio del Estado e incluso la Alhóndiga de Granaditas.   

Impulsor del género, Juan Alzate, quien ha organizado ocho festivales internacionales en Morelia y se ha dedicado a la docencia, siempre con el tiempo suficiente para desarrollar una propuesta jazzística altamente personal, mostró durante más de una hora algunos rasgos de “lo que se está haciendo en el campo del jazz en Michoacán”.

Asimismo, el docente de la cátedra de saxofón en el Conservatorio de las Rosas, agradeció al público, que sin conocer su quehacer musical y el de sus compañeros,  asistió a uno de los reducidos conciertos de jazz en el Cervantino.

“Así no se avanza,  “Improvisación del jaque” y Premonición de Juan Alzate, “No te apresures” y “Orquesta de Quinceo”, de Efrén Capiz, fueron algunos de los temas que  tanto el público joven, como el adulto asistente a la casa museo del siglo XVII, prodigo espacio en belleza y reposo, escucharon junto al estreno de los temas El Contenedor” y  “El colgado”.

Sin embargo, Malik, tema compuesto durante su estancia en Canadá, le permitió a Alzate mostrar una veta compositiva más experimental, que dedicó a la memoria de Malcolm X, luchador social norteamericano de la década de los 60 y activista contra el imperialismo.

De esta forma, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, hizo posible el penúltimo de los conciertos con la representación michoacana, presente por segunda ocasión en la capital Cervantina de América, a través de la  música contemporánea, de concierto,  tradicional y jazz.