Con un sufrimiento inesperado y un gol fortuito, el Pachuca sacó la victoria en el momento preciso para colocarse en zona de clasificación a la Liguilla con el 2-1 que rescató sobre unos Gallos Blancos de mucha pela.
Un balón que terminó metiendo el arquero del Querétaro, Carlos Bossio, en su propia porterÃa metió a los Tuzos en los puestos que otorgan pase a la fiesta grande del futbol mexicano.
La escuadra queretana resultó bastante más aguerrida de lo que esperaban los locales y realmente sudaron bastante la camiseta para sumar los tres puntos que les permitió llegar a 22 en el Apertura 2010 y con ello trepar al octavo lugar general, por arriba del vigente Campeón Toluca, y llegará a la última fecha del campeonato, en casa del Necaxa, con la gran posibilidad de acceder a la fase final.
Para los Gallos Blancos significó la eliminación oficial, pero se quedó con la sensación de haber podido llevarse un resultado positivo con el buen nivel que mostró. Al final cargó con la derrota y se quedó con 18 unidades en el Grupo 3, y el problema es que si los Rayos ganan entonces el cuadro queretano se irÃa al último lugar de la tabla porcentual. En la Jornada 17 recibirá a Jaguares de Chiapas.
EL PARTIDO
Con la motivación que representó la derrota del Toluca porque avivó las aspiraciones de colarse a la Liguilla para Tuzos y Gallos Blancos, estos equipos dieron un estupendo espectáculo con esquemas agresivos y la determinación para aprovechar el tropiezo de los Diablos Rojos.
A priori el Querétaro lucÃa como potencial vÃctima por ir de visita, pero en los hechos resultó que este cuadro salió respondón y le complicó sobremanera el trámite al conjunto local.
Con todas sus limitaciones la escuadra queretana puso al equipo hidalguense contra las cuerdas y por momentos pudo colocarse arriba en el marcador, pero por cuestión de malos toques en la última jugada esa posibilidad no se concretó.
A los Gallos no les afectó en rendimiento ni en el aspecto mental la tempranera anotación de DarÃo Cvitanich, quien al minuto 9 adelantó al anfitrión con un certero remate de cabeza, aprovechándose de una pésima marca de la defensa contraria en el cobro de un tiro de esquina a cargo de Damián Manso.
Es que el visitante se acomodó mejor en la cancha del Hidalgo tras el tanto de Cvitanich y poco a poco dominó las acciones hasta que encontró la igualada por conducto de Adrián Marcelo Romero, en un cabezazo dentro del área gracias a un buen recurso de Sergio Blanco, quien de espalda a la porterÃa tocó el balón hacia atrás para encontrar a su compañero.
Después el Pachuca recuperó su nivel y echó para atrás a los Gallos Blancos, y de no ser por las grandes intervenciones del arquero Carlos Bossio, el de casa se habrÃa ido al descanso con ventaja.
En el complemento subieron de tono las emociones gracias a la decisión de ambos conjuntos de ir con todo en busca de los tres puntos, y entonces el juego se convirtió en un auténtico ir y venir de área a área, con jugadas de gol para los dos lados y situaciones poco comunes.
Recién comenzada la segunda mitad Sergio Orteman desperdició una clara ocasión para Querétaro cuando falló un servicio estando dos compañeros sin marca y en posición para definir.
Después vino uno de los momentos más dramáticos y sorpresivos del encuentro, pues el paraguayo Edgar BenÃtez tuvo la inmejorable oportunidad para abrir el camino hacia la victoria para los Tuzos, pero de manera increÃble la dejó ir.
Raúl Rico cometió penal sobre el propio “Pájaro†BenÃtez, y en el cobro el delantero guaranà quiso concretar al estilo del “Loco†Sebastián Abreu y por eso tocó suave el balón, pero su ejecución fue directo al travesaño y entonces se echó encima al público hidalguense. No era para menos, la irresponsabilidad del sudamericano pudo costarle muy caro al Pachuca.
En lo que se recuperaban los Tuzos de ese golpe anÃmico en contra, los Gallos Blancos se fueron hacia arriba y metieron presión sobre la porterÃa defendida por Miguel Calero, y el portero del Pachuca también se lució con varios lances que evitaron el segundo tanto de la visita.
Para fortuna de BenÃtez y del cuadro hidalguense, un autogol de Bossio sentenció el resultado a favor de los dueños de casa. En un tiro de esquina Cvitanich intentó rematar, pero no alcanzó a conectar bien el balón y éste le pegó en las piernas al guardameta de los Gallos Blancos y se metió a la porterÃa, al minuto 61.
Los Tuzos respiraron con esa anotación y después aguantaron como pudieron la presión del Querétaro, y con mucho sufrimiento hasta el último segundo sacó el triunfo para ponerse en zona de clasificación para la Liguilla.
EL ARBITRAJE
Bueno en términos generales de Miguel Ãngel Flores, quien tuvo un buen derroche fÃsico para estar siempre cerca de las acciones y que no se le escapara ninguna jugada complicada, es por ello que apreció bien el penal a favor del Pachuca y que mostró correctamente tres cartones amarillos para los Gallos Blancos y uno para el local.