Razones
• El ofrecimiento de La Familia
Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Según las autoridades de EU, ese cártel es uno de los más violentos en la Unión Americana. En una búsqueda rápida por internet se pueden encontrar los últimos hechos relacionados con el cártel de La Familia Michoacana: el caso Godoy se complica para el diputado porque, además de las grabaciones, no puede explicar de dónde le llegaron y en qué utilizó 25 millones de pesos.
La PGR dice que se los entregó el cártel de La Familia para su campaña.

Los dos líderes de la organización detenidos el fin de semana y cuya aprehensión provocaron  todo tipo de bloqueos, incendios y atentados en Morelia, están arraigados.

En EU, en la ciudad de Atlanta, caen 45 integrantes de La Familia, con droga, armas y millones de dólares en efectivo. Según las autoridades estadunidenses, son uno de los grupos más violentos del narcotráfico en la Unión Americana.

Cae una banda de secuestradores y extorsionadores de La Familia en el Estado de México.

Miembros de ese cártel atacan a policías en Jalisco.

La Familia, mediante extorsiones y robo de minerales, termina vendiendo hierro, por toneladas, a China.
No son ni mejores ni peores que otras organizaciones criminales.
En realidad, muchas tienen características particulares, pero La Familia Michoacana actúa como cualquier otra mafia.
Quizás se diferencia en que han trabajado en ámbitos que suelen tratar los grupos armados, se presentan con un lenguaje casi “marquiano” y han invertido mucho en la narco-política, fruto del origen de maestros rurales relacionados lejanamente con las guerrillas de la Tierra Caliente de sus fundadores.
También fueron los primeros en utilizar albergues supuestamente dedicados para tratamientos de adicciones, los llamados Albergues Gratitud, con miras a formar a jóvenes puestos a su servicio y los adoctrinaron mezclando desde la más brutal intimidación hasta la religión.
Según la organización, adoctrinaron y formaron para ese cártel a unos nueve mil jóvenes en esos centros.
Hace ya varios meses, luego del golpe que significó para ese cártel el michoacanazo (luego parcialmente revertido por la justicia), Servando Gómez, La Tuta, uno de los tres líderes de esa organización, entró en un noticiero local para proponer un acuerdo al gobierno federal.
Ahora, luego de varios golpes muy duros a esa organización, dan a conocer un comunicado que no tiene desperdicio.
 Dicen, entre otras cosas, usando una vez más el lenguaje de un grupo armado, no de un cártel, que están dispuestos a “replegarse” si el Estado garantiza la seguridad de los michoacanos.
“Con la incertidumbre de dejar nuevamente en manos de las autoridades la seguridad de nuestro estado, hemos decidido replegarnos y reintegrarnos a nuestras actividades productivas”, dice el comunicado, si el gobierno federal y el local, la Policía Federal, así  como las demás autoridades, se comprometen a tomar “el control de Michoacán con fortaleza y decisión”.
“Si el gobierno acepta este compromiso público y lo cumple, La Familia Michoacana se disolverá para no seguir siendo la bandera con la que autoridades federales sigan atropellando los derechos humanos de los michoacanos”, continúa el texto.
En el documento, aseguran que “La Familia Michoacana surge en el año 2005 ante la incapacidad de nuestro gobierno para otorgar seguridad a los ciudadanos, está integrada por hombres y mujeres michoacanos dispuestos a dar la vida por defender a su estado, seres humanos que con valor y entrega han expulsado de Michoacán a grupos externos que por medio de la violencia y el terror han intentado apoderarse, no sólo de nuestro estado, sino de todo el país”.
Pide La Familia que se opine sobre su organización y su oferta.
Y debemos hacerlo: La Familia no fue creada para defender a la gente ni mucho menos.
Es un grupo criminal que se especializaba en el tráfico de mariguana y con el tiempo fue creciendo en el de metanfetaminas.
Hoy es uno de los principales cárteles del país.
Durante un tiempo fueron operadores de los Beltrán Leyva, con quienes rompieron e iniciaron una batalla feroz por el control del estado, sobre todo cuando éstos se separaron del cártel de El Chapo Guzmán, con quienes se alió La Familia.
Su guerra ha sido contra los Beltrán y Los Zetas.
Su accionar ha sido tanto o más violento que cualquier otro cártel y se ha expandido a todo el centro del país e incluso, como se ha visto, a EU.
¿Dónde está lo humanitario y la defensa de una entidad y su gente?
Si ese cártel o cualquier otro decide disolverse y abandonar sus actividades delictivas, enhorabuena.
Pero que nadie se engañe: si sucede así ha sido por la presión de las autoridades, en una estrategia que muchos han descalificado a priori.
Por lo pronto, todo parece ser mucho más una nueva operación publicitaria que una decisión seria de dejar las armas y aceptar responsabilidades.
Pero ello no surge de la fortaleza sino de la debilidad.
_________________________________
Historias de reportero
• El “tapado” de Edomex
-Carlos Loret de Mola-
 

El presidente de México se ha reconciliado con uno de los hombres que operó políticamente para que no llegara a Los Pinos y surgiera un presidente interino que tratara de componer el ánimo político de un país dividido tras la cuestionada elección de 2006.

Desde la rectoría de la UNAM, el Doctor Juan Ramón De la Fuente cabildeó a favor del interinato y eso le generó la enemistad de quien en ese momento apuntaba a ser presidente electo, Felipe Calderón.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta lo había nominado como secretario de Gobernación en caso de ganar, lo tuvo en su lista de favoritos.

Por eso cuando a De la Fuente se le mencionaba como posible candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del Estado de México, los panistas de inmediato respondían que el presidente no estaría de acuerdo.

Ese “veto presidencial” fue levantado a De la Fuente el miércoles 3 de noviembre, cuando Calderón se desarmó en elogios al ex rector, a quien atribuyó la recuperación del prestigio y excelencia de la UNAM tras la toma del CGH, exaltó su “gran aportación al mundo de la ciencia, su vocación de servicio” como emisor “de un gran legado que se seguirá acrecentando” y lo destacó como investigador, escritor, doctor y docente.

En la reconciliación, un empresario de medios y un relevantísimo académico fueron fundamentales.

Las palabras fueron traducidas por panistas de todo el país como el visto bueno de Calderón para que se explore la candidatura del ex rector al gobierno mexiquense.

La pinza se cerró antier cuando Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno y director de las estrategias electorales del PRD en la era Jesús Ortega, se hizo acompañar del doctor De la Fuente en su visita a la Cámara de Diputados a pedir más presupuesto a favor del DF.

Todas las señales apuntan al ex rector como candidato de la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

Sin embargo, falta una pieza por expresarse públicamente: el PRD mexiquense está dominado por Andrés Manuel López Obrador y el tabasqueño no sólo no ha actualizado su espaldarazo a De la Fuente, sino que se sostiene enemigo de aliarse con el PAN.

Sin López Obrador, el PRD mexiquense es pequeñito.

Veremos si el ex candidato presidencial cambia de opinión como ya lo hizo en Oaxaca, donde uno de sus más leales, Gabino Cué, fue el abanderado de la coalición; sabremos si sigue pensando que sería su mejor secretario de Gobernación.

Y si no cuaja, sería la segunda finta para el popular y querido ex rector, a quien a finales de la década de los 90, el entonces presidente Ernesto Zedillo, para salir del paso, lo sugirió como “tapado” priista, causando tremendas especulaciones que resultaron ser una cortina de humo.

SACIAMORBOS

En el PAN piensan que la alianza con el PRD para el Estado de México no cuajará, así que sondearán algunas cartas sorpresivas: un naucalpense subastador de bienes en Hacienda, un puma yerno “de lana”… o una escisión del PRI de Peña Nieto.

La Historia en Breve
• Los dados cargados de López Obrador
 -Ciro Gómez Leyva-
 
El lunes, en un auditorio de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador sacó del ropero el viejo, ambiguo discurso que tanta tensión y encono generó en 2006. Voy, pero no voy.
Le entro, pero no le entro.
Dijo quien seguramente será candidato a la Presidencia de la República de uno o más partidos: “A pesar de los pesares, y aunque las cartas estén marcadas y los dados cargados, el movimiento participará en la elección de 2012”.
Pensé que había sido una baladronada propia de las conferencias ante estudiantes.
No fue así.
El boletín sobre el evento en la página oficial del “Gobierno Legítimo de México” inicia, precisamente, con las cartas marcadas y los dados cargados.
Es decir, ha comenzado la construcción del conocido discurso del fraude: desconfiamos de las instituciones (que no hace mucho mandamos al diablo), pero participaremos; si perdemos, no será porque la gente prefirió otras opciones, sino porque la mafia que controla esas instituciones nos robó. Sabemos en qué termina esa escalada verbal.
Faltan 20 meses para la elección.
Tiempo de sobra para exigirle a López Obrador un sí incontrovertible, no como el que dio en 2006, de que aceptará una eventual derrota.
Dejar pasar como si nada la palabrería de que a él sólo lo puede parar el fraude es abrir la puerta a la reedición de una segunda insurgencia poselectoral.
La de 2006 se desfondó y terminó en fracaso.
Con la experiencia acumulada, la de 2012 podría ser mucho más perniciosa.
Dejar pasar como si nada la palabrería del fraude anticipado es aceptar que López Obrador juegue el 2012 con dados cargados.
_________________________________
Detrás de la noticia
• Mexicana: vuelo demorado
-Ricardo Rocha-

La de mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal.

Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos.

En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero.

Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo.

Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital.

Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México.

Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de Bancomext hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos.

Y todo ello en pago de favores por gigantescas y generosas aportaciones en efectivo para las campañas electorales de los dos recientes gobiernos panistas.

Yo sigo sosteniendo que únicamente ese adeudo sería razón suficiente para que el gobierno hubiera tomado el toro por los cuernos; además, por supuesto, de tratarse de 8 mil mexicanos en riesgo de perder su empleo y de la pérdida de un ícono del transporte en los mercados nacional e internacional.

Pero no ha sido así.

Y lo más grave es la simulación, porque en apariencia los secretaritos ocupados del asunto fungen como intermediarios aunque en la realidad funcionan como gestores de todos los empresarios y agentes financieros metidos en este ajo.

A la vez que son enemigos no declarados, pero sí muy explícitos, de los sindicatos de trabajadores, pilotos y sobrecargos implicados en este oscuro capítulo, no sólo como empleados, sino como acreedores de Mexicana por concepto de salarios, prestaciones y pensiones.

Con esa misma complicidad gobierno-capital, ahora han preparado una trampa: el Sr. Molinar se ha ido de la lengua una vez más para adelantar —a través de Twitter— que prefiere a PC Capital a pesar de que ello implica reducir la flota a menos de la tercera parte —30 aviones— y el despido del 80% de los trabajadores; hecha a un lado quedaría TG Group, que se compromete a una flota de 60 aviones y a conservar al 85 % de los trabajadores, pero con el truco de la rotación, un mes de trabajo por tres de descanso.

Para el caso es lo mismo, los riesgos son siempre para los trabajadores.

De cualquier modo, la decisión huele a dados cargados.

Pero todavía más: el propósito del poder es que se reduzca artificialmente el contrato colectivo, lo que significaría un fraude contra los trabajadores; la estrategia es que Mexicana se levante temporalmente, pero sólo por tres meses, ya que el capital inyectado no da para más; y como el concurso mercantil sigue adelante, se declararía la quiebra y se estima que la deuda con los trabajadores se reduciría a un 30 %; pero, eso sí, como se trata de una inyección de capital, los nuevos inversionistas se colocarían como acreedores preferentes; según calculan los cuervos, todavía los fierros y despojos les darían para un buen negocio.

La otra opción es poner de rodillas a los trabajadores obligándolos a renunciar a todo.

Así, estos inversionistas de saliva, se quedarían como propietarios de una aerolínea chiquita, de bajo costo y rentable.

En pocas palabras, comprar un buen pleito, ganable de todas.

El gobierno, por su parte, salvaría la cara al decir que hizo todo lo posible al actuar como intermediario.

Pero que no pudo.

Como no ha podido en prácticamente nada.
_________________________________
Plan B
• Los “lavadores” de dinero

– Lydia Cacho-
 

Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narco-políticos que los diga.

El priista bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles.
En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes.

La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.

Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar.

Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico.

“El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.

El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer.

Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política.

Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene.
En los casos de redes de tratantes de personas he documentado la existencia de cuentas bancarias a nombre de familiares de los delincuentes (desde la madre que vive en la pobreza pero es titular de la cuenta, hasta un fondo de ahorro de 30 millones para un bebé de cuatro años).

En el famoso caso Succar, el Ministerio Público Federal tenía evidencia de que el tratante de niñas fungía como lavador de dinero de poderosos políticos y empresarios a través de su hotel en Cancún, por ello congelaron más de 20 millones de dólares.

En la medida en que el Estado crea instrumentos para abatir a la delincuencia, quienes infringen la ley buscan cómo evadirla, pero cuando se trata de lavado de dinero en la política, deben fiscalizarse los propios partidos, cuya corrupción interna y manejo de efectivo depende de su habilidad para distraer a la opinión pública.

Efectivamente, hay muchos casos en que los cárteles hacen donativos directos, pero son los menos.

Las mafias empresariales, políticas y criminales prefieren tener directamente a sus agentes de confianza en puestos públicos.

Enfrentar en verdad a la delincuencia organizada (nótese que no digo narcotraficantes, porque incluyo tráfico de armas, trata de personas y contrabando) representa una paradoja para el Estado mexicano.

Justamente porque entre aquellos que deben aprobar leyes efectivas y aplicables, retirar fueros y crear mecanismos de transparencia están los más poderosos interlocutores de las mafias.

Ellos que blanquean dinero en negocios de bienes raíces, hotelería, restaurantes, prostíbulos y en campañas políticas, son el enemigo a vencer.

Los dineros sucios se mezclan en los favores que se hacen políticos, empresarios y mafiosos; es allí donde hay que mirar sin distraernos.
_________________________________
Clase Política
• En favor de Moreira
-Miguel Ángel Rivera-
 
Ahora no hay dedazo de parte del Presidente de la República, pero la presidencia nacional del PRI parece estar decidida a favor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
De hecho, el coahuilense es el único que abiertamente ha expresado su deseo de ser el próximo dirigente priista y eso le valió casi inmediato respaldo mayoritario.
El otro potencial aspirante sería el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien anteriormente expresó que esperaría los tiempos del partido.
Los plazos están por vencerse.
De hecho, ayer la presidenta saliente, Beatriz Paredes, adelantó que a finales del presente mes se lanzará la convocatoria y se conocerán las bases del proceso de elección, pero no habría sorpresa si a final todo se decide con un candidato de unidad.
La cosecha
A pesar de que la SCT insistió en que no había obstáculos legales para entregar parte de las frecuencias inalámbricas a Pegaso (Telefónica), la realidad es que todo el proceso de la licitación 21 está sujeto a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ese organismo, la perredista Esthela Damián Peralta, reveló que el auditor comunicó a los legisladores haber empezado a revisar la licitación y que entregará un reporte a la Cámara de Diputados en febrero, cuando se conozcan los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009…
Como una acción muy sospechosa fue recibida en el Senado el bloqueo de los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al nuevo edificio de esa Cámara y la autoría intelectual se atribuye a personajes del Gobierno del DF, quienes han dado plena libertad de movimiento a las huestes de Martín Esparza.
Tanto en las filas del PAN como del PRI se destaca que a muy corta distancia de la nueva sede del Senado –la cual no podrá ser abanderada el 20 de noviembre– la administración encabezada por Marcelo Ebrard construye una gran obra en torno al Monumento a la Revolución que será inaugurada con toda pompa en esa fecha tan significativa…
Policías del sector Ticomán abrieron otro frente de lucha al gobierno capitalino, pues detuvieron, al parecer sin motivo alguno, la camioneta donde viajaba el presidente municipal de Netzahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, quien a pesar de haberse identificado plenamente fue tratado como delincuente peligroso…
Vayan de salida o estén por iniciar labores, los gobernadores mexicanos continúan la búsqueda de inversiones extrajeras para proyectos productivos.
Félix González Canto, de Quintana Roo, se reunió en Londres con los principales promotores de turismo y, por lo pronto, logró un nuevo vuelo directo Londres-Cancún.
Mario López Valdés, de Sinaloa, estuvo en Washington con agentes financieros en EU para impulsar proyectos de desarrollo y bienestar social.
_________________________________
Astillero
• Política narco
• Amenazar lo cívico
• ¿Familia interlocutora?
• Tv chantajista
-Julio Hernández López-
 
Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narco-política que la política narco.

El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías.
Esa versión instrumental, la narco-política, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República.

Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narco-política –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
En México, Felipe Calderón ha establecido una política narco.
No sólo, originalmente, para tratar de alcanzar alguna forma de legitimación luego del fraude electoral de 2006 sino, viendo hacia adelante, para gastar los bríos cívicos desatados e instalar un temprano elemento de distorsión, amago y posible suspensión de los procesos electorales.
Ya no hay condiciones adecuadas para el ejercicio de libertades ni para la elección más o menos aceptable de representantes y autoridades, pues ese ámbito cívico ha sido afectado gravemente por la violencia generalizada, la indefensión ciudadana, la abolición de amplios segmentos de la seguridad jurídica, el exterminio de candidatos y de autoridades electas o en funciones y la impunidad de los escuadrones asesinos que igual ultiman hoy a sus presuntos adversarios que mañana a personajes seleccionados en razón de consideraciones políticas.
Ayer mismo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a una parte del problema al adjudicar con ligereza genérica a todos los mexicanos la responsabilidad de impedir que se presente el fenómeno de la narco-política en las elecciones de 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país.
No son ni pueden ser todos los mexicanos quienes frenen la ya presente y evidente narco-política, pues no tienen los medios, la fuerza ni el mandato para hacerlo, mucho menos si, como es el caso, se ha entrado a una etapa superior de ese proceso estupefaciente, la política narco, es decir, el diseño de políticas de poder para usar el fenómeno de la violencia, por el mercadeo de las drogas y su combate oficial, para atentar contra la vida democrática del país.
Un ejemplo de las políticas de gobierno federal en materia de narcotráfico para fines partidistas y electorales está en Michoacán y en la ya descarada Operación Cocoa.
Pero ahora resulta que el grupo dominante de la entidad, La Familia, ha planteado un reto político a la administración calderónica, al anunciar mediante el eficaz método de las narco-mantas, y la orden a medios locales para que se publiquen sus desplegados, su disposición a deponer las armas y disolverse si la Federación garantiza el respeto a los michoacanos.
Es evidente la trampa de los estrategas familiares, pero también está clara la incorporación de visiones netamente políticas al catálogo narco: La Familia trata de consolidarse como una supuesta opción ciudadana de autodefensa frente a los excesos del poder federal, una especie de guerrilla deseosa de mantener los equilibrios económicos y judiciales en el negocio popular de las drogas, una organización capaz de sacrificarse por su gente al extremo de deponer las armas si les garantizan lo que evidentemente ningún gobierno federal aceptaría ni la interlocución con un cártel del narcotráfico ni la promesa de cumplir lo que supuestamente cumple en lo cotidiano. Narco-política, narco-politiquerías y política narco.
Astillas
También en Mérida, donde participó en una reunión interamericana de organismos electorales, el consejero presidente del IFE hizo un pronunciamiento, según la nota de José Antonio Román en La Jornada, contra los poderes formales y fácticos que, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y también al órgano electoral encargado de vigilar su cumplimiento.
Esos poderes malévolos, según el súbitamente valiente Valdés Zurita, forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas.
Chantaje y falsedad en esos negociantes de la comunicación, marcadamente electrónicos, pero no los únicos en usar la bandera de la prensa para abrir paso a sus intereses particulares…
En Estados Unidos, compareciente ante el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores que tiene en la mira a México, el embajador Arturo Sarukhán se aventó la puntada de criticar la cobertura periodística internacional que se centra en la sangre y no, por ejemplo, en supuestos logros del calderonismo como la expansión de la clase media (aventurada tesis ésta, a menos que el diplomático considere signos de expansión el que ya haya mexicanos de clase media que han debido esparcirse por el extranjero a causa de la sangre delictiva que los periodistas extranjeros debieran dejar de destacar)…
Y, mientras en el Seguro Social siguen demostrando cómo el dinero público se vuelve privado, en tanto los derechohabientes sufren, ¡hasta mañana, con el notable silencio del coleccionista de arte y dólares llamado Onésimo!
_________________________________
Opinión
• Todo con ayuda ¿de quién?
-Pepe Grillo-
 
No se debe permitir que digan que “Mexicana vuelve a volar”.

Porque se repiten los nombres de quienes tronaron a la segunda aerolínea del país.

Nadie dice “yo soy fulano y quiero comprar Mexicana”; dan siglas, pero en el medio se sabe quiénes son.

Que PC Capital “es” Arturo Barahona, que es Manuel Borja, que es Gastón Azcárraga, Fernando Fernández y Fernando Canales Clarión.

Compraron Mexicana a Fox, la quebraron y ahora la quieren, pero “chiquita”.
¿Nos quedaremos sin aviación?

En la industria aérea duelen las cifras: en 2003 la flota comercial mexicana era de 350 aviones y en 2006, de 252.

Este mes sólo es de 132 aviones: 80 de Aeroméxico, 21 de Volaris, 21 de Interjet y 10 de VivaAirbus.

En diez años de gobiernos panistas tronaron Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa… y Mexicana.

La burla empezó cuando Gastón “vendió” Mexicana en 1 peso… y siguen dejándolo jugar.
Investigar a fondo e informar

Cerrar el IMSS dejaría desamparados a millones de mexicanos.

El riesgo crece al descubrirse la corrupción que hay allí.

Tiene graves problemas el IMSS, nos dijeron hace unos días, y ahora descubren la corrupción.

El instituto, la SFP, la PGR deben explicar cómo ocurrió, no esperar a que les manden más audios o videos.

Peligran 700 mil análisis diarios de laboratorio, 500 mil consultas, 4 mil cirugías, mil 250 nacimientos, y millones de derechohabientes.

El PRI advirtió ayer que no permitirá que ineficiencia y corrupción acaben con el IMSS, creado por un gobierno revolucionario.

Emilio Gamboa, de la CNOP, dijo que pedirá que los diputados priistas creen una comisión que exhiba los contratos corruptos en el IMSS.

Y señaló que el “negocio” video grabado no puede ser el único.

Gamboa reiteró que su partido no dejará que desaparezca la obra de Manuel Ávila Camacho.
No confía en la divinidad

El titular de Segob, Francisco Blake, dijo con toda seriedad:

El problema de la inseguridad no es una condena de la divinidad, sino un fenómeno que involucra personas.

Y como si no lo viéramos todos los días, agregó que ese problema tiene una solución de carácter humano.
¿Alguien le habrá aconsejado a Blake que se ponga a rezar?

Seguro de que nadie se atreverá a detenerlo, Martín Esparza advirtió a las autoridades: “no les soltaremos el Senado”.

Después de marchar, asaltar oficinas públicas, agredir a personal de CFE y más tropelías, se declaró autor de “la toma” del Senado.

Es el edificio inconcluso, de Reforma, que con un puñado de gritones el ex líder del ex SME inició la toma.

Que Manuel Mondragón no se atreva a retirarlo, pasa, pero que las actas en su contra se congelen, no se explica.
_________________________________
Archivos de poder
• El suegro y el IMSS
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

Durante el video en el cual dos sujetos divulgan quién ordenó levantar y asesinar a 20 michoacanos en Acapulco, señalan que fue Carlos Montemayor —homónimo del reconocido escritor recientemente fallecido—, el responsable.
¿Quién es este personaje?
Nada menos que el suegro de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.
Entre los altos mandos de la seguridad federal se ha confirmado la cercana relación entre Montemayor y La Barbie.
Sin embargo, esta masacre continúa bajo un velo de misterio, debido a las versiones que chocan frontalmente.
Por un lado, en el video conocido por todos, uno de los sujetos —uno se llama Cesáreo Dámaso Moreno—, asegura que Montemayor —apodado El Charro o El Compadre—, fue quien dio la orden de ejecutar a los michoacanos “porque La Familia Michoacana nos quitó la plaza de Altamirano”.
“Los íbamos a llevar a Cuernavaca, pero se nos calentó el terreno por los soldados”, asegura el portavoz de la muerte.
Es decir: fue ajuste de cuentas entre el narco, según el video.
Pero al otro extremo, surgen las dudas sobre quienes eran realmente los michoacanos ajusticiados.
Hasta hoy, las autoridades estatales y federales, no han reportado vínculo alguno de los ejecutados con el crimen organizado.
Aún más: ninguno de ellos tiene antecedentes penales.
Sabemos que los ajusticiados trabajaban en un taller mecánico perteneciente a la familia Ortiz, cuyos cuatro integrantes se encontraban en la fosa localizada en Guerrero.
El resto eran mecánicos, había un repartidor de refacciones y un médico rural, entre otros. Un miembro más de los Ortiz no se ha encontrado.
Hasta hoy, nada los relaciona con el narco.
Podría suponerse que esos michoacanos estaban ligados, de alguna manera, con La Familia Michoacana y que, por ese simple hecho, fueron masacrados.
Pero esta posibilidad es una aclaración todavía pendiente por parte de las autoridades.
Acapulco es dominado por el grupo de Los Pelones, quienes eran capitaneados por La Barbie.
Son dueños de la plaza y pelean, con todo, mantener el control ante la amenaza de otros cárteles, como ya se vio con la ejecución masiva de los michoacanos.
IMSS.
El presunto tráfico de influencias puesto al descubierto por una grabación divulgada en el noticiero de Joaquín López Dóriga el martes por la noche, en la cual se escucha al Coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, negociar medicamentos por 80 millones de pesos con un ejecutivo del laboratorio Novartis, César Castro, nos lleva a una serie de preguntas:
¿Cuántos casos más de tráfico de influencias y de corrupción, se presentan dentro de las instituciones del gobierno federal?
¿Cómo se manejan las licitaciones oficiales?
¿Bajo qué lineamientos de observación y fiscalización se efectúan estos procedimientos?
Y no menos grave: de no haberse denunciado los cochupos entre Mora Eguiarte y Castro a través de un noticiero televisivo, ¿acaso hoy nos hubiéramos enterado de que así se manejaban algunas licitaciones dentro del Seguro Social?
¿Estaríamos al tanto de esta penosa situación?
Lo sucedido en el IMSS preocupa y por eso fue necesario que interviniera el propio director general, Daniel Karam, para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), cesara de sus funciones a Mora Eguiarte.
Pero no basta.
Por eso era obligado que el IMSS presentara una denuncia ante la PGR.
Desde la red de moda, el Twitter, el presidente Calderón ordenó una investigación a fondo y castigo a los culpables.
No era para menos.
¿Cuántos contratos de gobierno se manejan así?
¿Cuántas irregularidades hay en todos los niveles?
Otro ejemplo: en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), al amparo del evidente vacío de autoridad que se ha generado porque Marcelo Ebrard anda en campaña política, se denunció desvío de recursos por parte de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Martí Batres.
Resulta que dicha Secretaría emplea recursos públicos y a 200 funcionarios para realizar propaganda política, al repartir medio millón de volantes en domicilios de la ciudad, para criticar los recursos que el gobierno federal destina al DF.
“Estas acciones son graves porque el encargado de erradicar la pobreza en la ciudad, está empleando recursos humanos, financieros y materiales, en un acto de proselitismo político, completamente alejado de la Ley”, denunció  el diputado local Mauricio Tabe.
¿Quién sancionará las irregularidades en el gobierno capitalino?
¿Hasta dónde y hasta quiénes llegará el tráfico de influencias en el IMSS?
¿Cuántos Mora Eguiarte hay dentro de los niveles federal, estatal y municipal?
Seguramente muchos.
Por eso, no nos desgarremos las vestiduras cuando nos ubican como uno de los países más corruptos del mundo.
_________________________________
Juegos de Poder
• Guerra por trabajos
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Los estadunidenses quieren devaluar su dólar para generar empleos.
El resto del mundo, desde luego, no quiere que ocurra esto.
El electorado estadunidense le envió un mensaje al presidente Obama y toda la clase política de ese país en las pasadas elecciones:
“Lo que nos preocupa es la economía, sobre todo la falta de empleos”.
Si bien Estados Unidos recuperó el crecimiento económico desde el segundo trimestre de 2009, el desempleo persiste. En la actualidad es de 9.6 por ciento.
Hay casi 15 millones de estadunidenses buscando trabajo sin éxito.
Se ha tratado de una recuperación económica sin generación de empleos.
Los norteamericanos quieren trabajos y lo están exigiendo a sus gobernantes en las urnas.
Obama podría soltar más el gasto público, lo cual es poco probable que el Congreso apruebe ahora que la oposición republicana controlará la Cámara de Representantes.
En realidad, el presidente ya no tiene instrumentos para generar empleos en Estados Unidos.
No así la Reserva Federal, el banco central, que no sólo ha mantenido las tasas de interés en cero sino que, una vez más, va a inundar de dólares la economía.
La semana pasada anunció que emitirá 600 mil millones de dólares para comprar bonos.
Una tasa de interés en su nivel mínimo (más allá de cero no puede bajar) más la emisión de dinero a raudales inevitablemente generará una pérdida de valor del dólar frente a otras monedas.
En un país como México, donde nos choca que la moneda nacional se devalúe, muchos se preguntarán:
¿Para qué quieren las autoridades norteamericanas devaluar el dólar?
La respuesta es: para generar empleos.
Al devaluar el dólar, se vuelve más rentable exportar desde Estados Unidos y menos rentable importar de otras naciones.
Los capitales se trasladan a ese país a invertir en fábricas que exportan productos al mundo entero.
Esto, a su vez, genera los tan ansiados empleos.
Recuerdo que mi profesor Jagdish Bhagwati siempre nos repetía que el tipo de cambio es el instrumento más poderoso de la política comercial de un país.
Sobre todo en una economía globalizada.
Un país que devalúa su moneda se convierte, de la noche a la mañana, en más atractivo para exportar desde ahí.
Los capitales fluyen a esa economía y se generan puestos de trabajo.
Es lo que ha hecho, desde hace tiempo, China.
Ha mantenido su moneda nacional, el renminbi, devaluada.
No deja que se fortalezca.
La mantiene débil con una política agresiva que incluye la acumulación de dólares en su reserva internacional.
No deja que los dólares circulen en el mercado.
Por eso tienen más de dos billones de dólares (dos millones de millones) guardados en su reserva internacional.
Lo mismo, a otra escala, estamos haciendo en México: acumulando los dólares que entran al país en la reserva del banco central.
Se retienen para evitar que el peso se aprecie frente al dólar.
Ya tenemos, por eso, más de 110 mil millones de dólares bajo el colchón.
Y si no seguimos acumulando más, el peso corre el riesgo de fortalecerse.
Podríamos llegar a tener un tipo de cambio de diez pesos por dólar, lo cual sería buenísimo para los que les encanta el shopping en San Antonio, pero pésimo para los exportadores mexicanos que perderían gran margen de competitividad con un peso tan fuerte.
Los estadunidenses quieren devaluar su dólar para generar empleos.
El resto del mundo, desde luego, no quiere que ocurra esto, sobre todo las naciones asiáticas.
Por una razón: ellos son los que quieren tener monedas débiles para ser más competitivos, exportar más y generar más empleos.
Los políticos chinos saben, por ejemplo, que si no siguen creando trabajos, el régimen comunista pierde la legitimidad para seguir gobernando el país.
De ahí que estén políticamente presionados a mantener débil su moneda y generar esos empleos.
Lo mismo le pasa a los políticos estadunidenses: están muy presionados por su sociedad.
Todo lo cual está produciendo una guerra de tipos de cambio que poco tiene que ver con la economía real y mucho con las presiones sociales que enfrentan los políticos.
_________________________________
Día con Día
• Los terribles gatos, 4
-Héctor Aguilar Camín-
 
Los gatos son temibles cazadores, aunque yo tengo al menos dos historias de cazadores cazados.
Una mujer, bella como una jirafa en su edad adulta, dice haber sido en su tamaño púber una calamidad que pisaba de más y se tropezaba con todas las cosas.
Un día, luego de ver trepada en una silla un desfile que pasaba bajo la ventana pueblerina de su curiosidad, al bajar puso el pie de jirafa en ciernes sobre una masa blanda y sedente que resultó ser un gato, el más extraño gato sin reflejos de la historia de los gatos.
Ella mató a aquel gato por descuido de su pisada y de los reflejos del gato, pero su hermana mató otro gato de la casa por familiaridad, pues lo hacía dormir con ella entre sus sábanas y era ella de sueño revolvente e intranquilo, por lo cual en una de sus reacomodos atrapó al gato en un nudo de cobijas y el gato se ahogó, atrapado irremisiblemente en esa vuelta de la dueña sus noches.
Pero los gatos son temibles cazadores.
Una amiga me contó que una de sus gatas de angora, esas gatas bizcas como diosas egipcias que deambulan indomadas e indiferentes por su casa, desarrolló la manía de rendirle tributo poniéndole al pie de la cama lo que había cazado la noche anterior.
Y cada mañana ponía algo junto a la almohada, normalmente un pájaro tieso o un ratón demediado.
Recuerdo haber leído en The Economist hace varios años que unos etólogos dedujeron por los restos hallados que los gatos de Londres mataban unos siete millones de pájaros al año.
En el pasaje final de la extraordinaria novela Freedom, de Jonathan Franzen, ungido por la revista Time, y bien ungido, como el gran novelista americano de su generación, hay un bello, divertido y terrible episodio de combate con los gatos.
Un personaje central de la novela, un conservacionista, obsesionado en particular con la protección de los pájaros, vive como ermitaño, penando sus largas penas, en un santuario natural de pájaros en las riberas de un lago que ha empezado a ser colonizado por urbanitas ricos que se mudan al lugar con todo y gatos.
El ermitaño dedica dos años a explicar a sus vecinos que deben mantener a los gatos dentro de sus casas, pues son una amenaza terminal para los pájaros del santuario.
Al pasar de los inútiles, lunáticos, conmovedores alegatos de su ermitaño, Franzen nos deja saber que hay en Estados Unidos unos 75 millones de gatos, los cuales matan algo así como un millón de pájaros al día: 365 millones al año.

El Asalto a la Razón
• ¿Y la corrupción en el IMSS, Apá?
-Carlos Marín-
 
Respecto a cómo enfrentar el problema financiero del IMSS, el senador Manlio Fabio Beltrones enfatiza:
“No creo que sea amagando con la quiebra”.
Las cifras actuariales, dice, “son sólo eso: cifras contingentes que pueden darse o no, dependiendo de cómo se actúe en el presente y si se aplican medidas como las que propusimos y apoyamos en 2004 y 2008, que permitieron acotar sustancialmente la magnitud del pasivo laboral”.
El principal déficit que observa la institución, prosigue, se refiere sobre todo al del Seguro de Enfermedades y Maternidad, un servicio que por ley se presta a los derechohabientes “y que está insuficientemente fondeado”.
A reserva de que aquí se aborde la sustancia de las visiones encontradas (la gubernamental que amaga y de la que habla el senador), conviene valorar el colosal servicio que prestó ayer Joaquín López-Dóriga en su Noticiero contra la corrupción.
Como sucedió ante la tragedia en la guardería ABC, el instituto está obligado a ventilar públicamente los procedimientos de todos sus contratos.

Arsenal
• “Si se cae Peña, nos caemos todos”: Fidel
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

“Si se cae Peña, nos caemos todos y la única forma de que Peña se caiga es perdiendo las elecciones de gobernador el año que entra”, soltó, espontáneo, Fidel Herrera, ante el pequeño grupo de periodistas reunidos con él.
El gobernador de Veracruz, quien aspiró a competir en algún momento por la candidatura presidencial, reconoció así que el abanderado del tricolor en 2012 debe ser el mexiquense.
 Ya que estamos. Fuentes próximas a Javier Duarte, mandatario electo de esa entidad, nos adelantan que el próximo secretario de Gobierno será el ex panista Gerardo Buganza.
A Seguridad va el ex procurador Rafael Macedo de la Concha.
El que se regresa a la Ciudad de México es Tomás Ruiz.
No será, pues, secretario de Finanzas.
Terminaba la conferencia de prensa para presentar seis estudios de la serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos, realizados por investigadores del CIDE. 
Muy claro quedaba, en esos estudios, adelantados parcialmente en este espacio, que la CNDH y la SCJN está entre los organismos más caros y obesos del mundo.
Pero también que en los municipios y las procuradurías estatales hay opacidad; que el IFE gasta más en sueldos y salarios que en prerrogativas para los partidos, aún en año electoral, y  su operación no es precisamente barata.
Los consejeros de ese Instituto, como los mandarines de la Suprema Corte, ganan más que el presidente Calderón.
Pero el IFE tiene otra vergonzosa característica: el contraste entre la cúpula y los empleados de bajo nivel.
 Estos son los que menos ganan en el aparato burocrático.
Su salario es menor que el del más oscuro empleado de la SHCP, que ya es decir.
El reportero Carlos Acosta, de la revista Proceso, pidió la palabra en esa rueda de prensa.
Preguntó, entre otras cosas, sobre lo señalado en esta columna, el sábado anterior, en el sentido de que el diputado del PRI Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, respondía una y otra vez a los investigadores del CIDE que sí los recibía para conocer el estudio, pero no les decía cuándo.
La pregunta le sirvió a Carlos Elizondo Mayer-Serra, uno de los directores del proyecto, para aventarse la puntada de desmentir públicamente lo que otros investigadores de ese centro dijeron a este reportero: que les estaban dando largas.
“Esa nota no corresponde a la realidad”, subrayó el hombre, palabras más, palabras menos.
Informó, de paso, que Videgaray recibió a los investigadores a principios de esta semana y que el encuentro fue un éxito.
Después supimos que esa reunión se realizó  en el Vips que está cerca de las oficinas del subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y que Elizondo no estuvo.
Este reportero se vio obligado a reaccionar.
No sólo sostuvo la información publicada, sino que le hizo notar que en la sala del hotel donde en esos momentos se desarrollaba la rueda de prensa había testigos que podían verificar lo aparecido en este espacio.
Y más: le recordó al director de ese buen proyecto sobre el uso y abuso de los recursos públicos, que ni siquiera estuvo en la reunión del Konditori, donde se produjo la queja de los investigadores.
El testigo consultado afortunadamente ratificó lo escrito en este espacio.
Carlos Elizondo lamentó que esta columna haya generado una sensación de “golpeteo” que no quería, pero tuvo el valor de disculparse.
Videgaray, por cierto, enfrentará esta tarde su prueba de fuego.
Tiene que explicar a la bancada tricolor, en reunión previa, el “reordenamiento” que se hizo del Presupuesto para 2011 en la Comisión del ramo.
Hay inconformidad entre algunos legisladores del tricolor.
Particularmente los cenecistas.
No están de acuerdo con los insuficientes recursos asignados al campo.
Son los “radicales de siempre” que buscan calentar el ambiente, dicen en el entorno del legislador mexiquense.
El diputado intentaba desactivar cualquier asomo de conflicto.
La tarde de ayer se reunió con  Cruz López, dirigente de esa central campesina.
Agua y carreteras también han metido ruido en el grupo parlamentario del PRI.
Todos quieren más recursos, pero la cobija  no alcanza en un país con grandes necesidades.
Allí está el reto para el mexiquense  Negociar y convencer.
No tardaremos en saber si sus “acciones políticas anticipadas” tuvieron éxito.
Está previsto que al final de la reunión de la bancada tricolor le otorguen un voto de confianza.