La buena noticia para los Pumas, es que avanzaron milagrosamente a la Liguilla como octavo lugar; la mala, que enfrentarán a Cruz Azul, el SuperlÃder indiscutible del torneo, que además, en las últimas campañas le tiene tomada la medida a los universitarios.
De hecho, la última vez que se enfrentaron en una Liguilla, apenas en el Apertura 2008, La Máquina dejó fuera a los felinos en Cuartos con global 3-1, mientras que en Ciudad Universitaria, entre campaña regular y Fiesta Grande, los celestes suman siete triunfos en los últimos ocho encuentros.
Otra ventaja más para los cruzazulinos es que debido a que tienen mejor posición que los auriazules, en caso de un empate global al término de la serie, tendrÃan en la bolsa el pase a las Semifinales.
PUMAS
Los felinos fueron muy irregulares en el torneo, mientras en casa brindaron buenas actuaciones y sacaron la mayor parte de sus puntos (20), de visita fueron sombra y apenas lograron un triunfo, en el último partido ante América, y dos empates, ante Chivas y Estudiantes.
Pero dicen que la Liguilla es otro torneo, donde el octavo suele echar al SuperlÃder, y esto es lo que buscarán los felinos ante La Máquina, a quienes por cierto, vencieron por 2-0 en el torneo regular, en la Jornada 3 en duelo disputado en Ciudad Universitaria.
Pero los dirigidos por Guillermo Vázquez deberán estar conscientes que no tendrán la misma suerte siempre, asà que deberán mostrar mejorÃa ante los celestes en su juego de conjunto, deberán generar más jugadas al frente, no sólo pelotazos, ni centros a la olla, si es que quieren vencer a Cruz Azul.
Para este duelo de ida, los felinos tendrán la baja de Israel Castro por acumulación de cinco amarillas y será momento, otra vez, donde la gente de experiencia como DarÃo Verón, Sergio Bernal, Leandro Augusto, se echen el equipo al hombro.
CRUZ AZUL
La Máquina Celeste llega como gran favorita para arrollar a los Pumas en Cuartos de Final, ya que no sólo fueron los SuperlÃderes, además, mostraron gran juego de conjunto, con poderosas individualidades y fueron el equipo que más regularidad mostró durante todo el campeonato para llegar a 39 puntos.
Además de lo anterior, Cruz Azul ha mantenido hegemonÃa sobre los felinos, quienes en casa han perdido siete de los últimos ocho juegos ante los celestes, tanto en torneo regular como Liguilla, lo que habla del poder de los dirigidos por Enrique Meza en las últimas campañas.
Cruz Azul no deberá cambiar mucho su estilo, al contrario, deberá mantenerlo, jugar como siempre, igual en casa que fuera de ella, tener la pelota, llegar en acompañamiento, y que cualquiera de sus hombres convierta, porque hasta eso, han dejado de depender de elementos como el goleador Emanuel Villa en la parte ofensiva.
Cruz Azul iniciará un camino donde su principal obstáculo no serán los universitarios, sino los fantasmas que suelen azotarlos en estas fases, el del subcampeonato y ahora también el del SuperlÃder, que tiene la carga extra de haber sido el mejor del torneo pero no siempre lo puede demostrar en la Liguilla.
EL PARTIDO
Los Pumas tienen la obligación de ganar la serie en el marcador global para avanzar a Cuartos, ya que el empate le darÃa el boleto a La Máquina por mejor posición en la tabla, por lo tanto, los felinos deberán ir al frente, buscar la porterÃa visitante, ante un rival que suele apoderarse del balón y no prestarlo para nada; será un duelo intenso, donde los universitarios podrÃan apostar al contragolpe ante la posesión de pelota celeste.