Razones
• Discutieron la sucesión, no por el Presupuesto
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
La verdadera lÃder de la CNC es Beatriz Paredes, también presidenta del Revolucionario Institucional y diputada federal.
La negociación del Presupuesto federal para 2011 se convirtió en un capÃtulo apenas soterrado de la lucha interna del PRI que demuestra, entre otras cosas, que aún demasiadas aguas se mueven en torno a la sucesión presidencial de 2012 (y muchas más respecto a la designación de candidato para el Estado de México) en el partido tricolor.
La información divulgada dice que la negociación presupuestal se frenó porque el sector campesino del PRI se opuso a que se redujeran cuatro mil 400 millones de pesos para el campo.
Incluso el todavÃa lÃder de la CNC, Cruz López, en un desplante polÃtico, anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Agricultura y llegó a decir que renunciarÃa a la diputación si no se regresaban esos recursos al campo.
En realidad, no se le habÃan quitado: la reducción era respecto a lo que la Comisión, impulsada por López, habÃa solicitado.
Con todo, el Presupuesto al campo quedó en la friolera de 290 mil millones de pesos, más que para educación o salud.
Si se bloqueó durante horas la votación por esos recursos fue porque Cruz López dejará en los próximos dÃas la presidencia de la CNC y querÃa hacerse notar.
Pero también porque hay que destacar que ese bloqueo servÃa con dos objetivos: la verdadera lÃder de la CNC es Beatriz Paredes, también la presidenta del PRI y diputada federal. Beatriz es, además, aspirante a la candidatura presidencial.
Como todos, sabe que Enrique Peña lleva la delantera en esa carrera pero entonces las opciones son bajarlo o negociar con él desde posiciones de poder.
El presidente de la Comisión de Presupuesto es Luis Videgaray, un hombre cercanÃsimo a Peña Nieto y negoció lo planteado en ese documento, dentro del PRI, con los principales operadores de los mandatarios de las entidades.
La lÃnea que llevaba Videgaray era apostar por carreteras e infraestructura urbana, sobre todo agua, según se reflejó en el Presupuesto, entre otras razones porque allà se concentran los electores y porque esas son obras que no deben pasar, como los apoyos al campo, por el tamiz de los lÃderes agrarios y de diversas secretarÃas, además de que sus efectos son muy discutibles.
La oposición de la CNC sirvió para dos cosas: primera, en el plano local, para dejar constancia de que, en el caso de Beatriz, en consonancia con varios sectores muy tradicionales del PRI local, el candidato mexiquense no es Videgaray.
Por eso se especuló incluso con que podrÃa hasta caer de la Comisión de Presupuesto.
Pero, además, si no se cumplÃan los compromisos adquiridos con los gobernadores, en el programa carretero y el de agua, perdÃa presencia Videgaray (que además de poder ser candidato del PRI para el Estado de México podrÃa ser también, de ganar Peña en 2012, visto en Hacienda) y se mostraba debilidad de Peña Nieto.
En realidad, de la misma forma en que estábamos viendo una suerte de encontronazo entre Emilio Chuayffet y Videgaray en un plano, en el otro veÃamos una medición de fuerzas entre Peña y Beatriz.
Por eso el PAN, e incluso el PRD, dieron un paso al costado en el tema y dejaron que fueran los priistas quienes resolvieran su conflicto interno que pasaba muy lejos de los 4 mil 400 millones que reclamaba Cruz López.
No estaban discutiendo en ese capÃtulo el Presupuesto, sino los de la sucesión, en el Estado de México y a nivel nacional.
Que finalmente el Presupuesto haya salido como salió resultó en un triunfo de Peña y Videgaray (y creo que de Francisco Rojas) y demostró también que el PAN, sobre todo Josefina Vázquez Mota, no está abonando a la confrontación inter-priista, que podrÃa haber sido utilizada a favor, sobre todo, del panismo.
Con todo, se debe recordar que esos comicios mexiquenses modificarán el entorno de la Cámara de Diputados.
En el próximo periodo ordinario que comienza en febrero habrá que ver si como coordinador perredista continúa Alejandro Encinas, que serÃa el candidato predilecto de López Obrador para el Edomex.
Y eso irá de la mano con el relevo en la dirigencia del partido.
En el PRI también habrá cambio de dirigentes y ahà están dos aspirantes, uno público y el otro todavÃa cerrado, pero que tomará su decisión sólo con base en el apoyo real que pueda lograr.
Son Humberto Moreira y Emilio Gamboa.
Muchos movimientos en el grupo parlamentario del tricolor dependerán de cómo se den las cosas en la elección interna.
Pero mucho dependerá, no sólo de la decisión de Peña (y nadie duda que la decisión final sobre su sucesor será suya), sino de la correlación de fuerzas en el partido y en el Edomex.
En el PAN, las elecciones de dentro de dos semanas también podrÃan modificar la correlación de fuerzas en el grupo parlamentario.
Hay muchos interesados en que Josefina Vázquez Mota se vaya al Estado de México, pero las aspiraciones de ella no pasan por allÃ.
_________________________________
Serpientes y escaleras
• PRD: ¿Rumbo a la debacle?
-Salvador GarcÃa Soto-
Fracturado, dividido, con figuras y corrientes enfrentadas hasta el encono, el mayor partido de la izquierda mexicana parece enfilarse al despeñadero, en un proceso que de aquà al 2012 lo llevarÃa a perder sus bastiones y a pulverizarse en varios partidos pequeños y segmentados.
No se ve con qué liderazgo conductor o cuál discurso cohesionador los perredistas puedan resolver los conflictos que les estallan por todos lados, mientras ellos mismos, desde sus cúpulas, se lanzan ataques y ofensivas entre correligionarios.
Si López Obrador torpedea desde Toluca la alianza del PRD con el PAN, golpea a Jesús Ortega y a su grupo, que promueve esa alianza, pero también le pega a Marcelo Ebrard al promover una candidatura alterna de los dos a partidos ligados de origen a los Salinas, el PT y Convergencia, que al dividir el voto opositor favorece, voluntaria o involuntariamente, al abanderado del PRI y a Enrique Peña Nieto.
AsÃ, la división perredista en el Edomex se presta también a que Carlos Salinas opere desde las sombras y le cobre viejas facturas a la dupla Manuel Camacho-Marcelo Ebrard.
La encarnizada lucha perredista pasa también en su principal bastión polÃtico y electoral.
Aun con el riesgo de perder, por primera vez en 13 años, la ciudad de México en 2012 —según sus propias encuestas—, tribus y lÃderes empezaron los golpeteos por la jefatura de Gobierno.
Ebrard impulsa a Mario Delgado, pero corrientes como los bejaranistas promueven a Martà Batres, mal visto por Marcelo y acusado de usar recursos del GDF en su pre-campaña.
También en el DF, López Obrador ya entró a la disputa, y el domingo pasado, el tabasqueño reunió a sus colaboradores y oficializó su apoyo al senador Monreal Ãvila, para ser el candidato a jefe de Gobierno.
Si los perredistas se dividen, por primera vez en varios años están en peligro de perder la capital: sus propias encuestas les dicen que el PRI, con el efecto Peña, y una eventual dupla entre Beatriz Paredes y el gobernador mexiquense en 2012, le ganarÃa en votación a un fracturado PRD.
¿TendrÃa alguna posibilidad el PRD de pelear la Presidencia en 2012 si pierden el DF?
Guerrero es otro bastión que peligra.
La elección del priista Ãngel Heladio Aguirre como candidato del PRD hizo que el gobernador Zeferino Torreblanca le retirara su apoyo al sol azteca.
Ahora Torreblanca, un empresario que nunca acabó de integrarse al perredismo, apoya al candidato del PRI, Manuel Añorve.
En Baja California la ruptura del perredismo augura derrota.
La pugna entre Narciso Agúndez y su antecesor Leonel Cota se dio cuando el gobernador impuso a su delfÃn, Luis Armando DÃaz, y el ex gobernador Cota se lanzó por el PT y Convergencia a la alcaldÃa de Los Cabos, mientras el “gallo†de Los Chuchos, Marcos Covarrubias, terminó de candidato del PAN.
Si a todo eso se suma el desgaste del PRD por la violencia en el estado, el escándalo del medio hermano del gobernador Leonel Godoy vinculado a La Familia Michoacana y la ofensiva que desde Los Pinos ya comenzó la familia Calderón y encumbrados panistas para apuntalar la candidatura de Luisa MarÃa Calderón al gobierno michoacano, la conclusión es clara: si el perredismo sigue por la ruta por la que va, de aquà a 2012 perderá una a una las posiciones de gobierno que le quedan y con las fracturas se debilitará, y junto con él, la izquierda atomizada serán solo partidos testimoniales en las presidenciales.
_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Cárcel para Ulises y el góber precioso?
 -Ciro Gómez Leyva-
Â
Un buen amigo que suele manejar información de primera, me dijo a propósito de La historia en breve del lunes que pactos que involucran a Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Camacho impedirán que Rafael Moreno Valle y Gabino Cué cumplan sus promesas de campaña y persigan, incluso con cárcel, la presunta corrupción y los abusos de Mario MarÃn y Ulises Ruiz.
Según esto, los poderosos acordaron que, a lo más, habrá cárcel para uno que otro pez chico.
Como habÃa escuchado esa versión antes y no la creo, o no la quiero creer, le respondà con el dicho argentino (perdón por la incorrección polÃtica, pero ilustra muy bien) de que se conoce al cojo al verlo caminar.
Mientras tanto, sigo pensando que Gabino y Rafael no tienen gran margen para taparse los ojos.
Sus gobiernos serán muy observados y, como se apuntó aquà el lunes, la expectativa es alta.
Por más cabrón que parezca, no les queda más que buscar, descubrir y perseguir el abuso y la corrupción.
A eso se comprometieron.
Con esa promesa ganaron.
Con holgura, por cierto.
El incentivo para no “pactar†la impunidad es también alto.
Desde Puebla y Oaxaca se mandarÃa la señal de que, por fin, ha llegado al poder la generación que no negociará el deterioro de las instituciones a cambio de un espejismo de gobernabilidad.
Y eso puede ser tremendamente rentable para los dos.
Pienso en 2015, en 2018.
El amigo insiste en que el pacto está hecho, que se hizo incluso antes de las elecciones.
_________________________________
Campos ElÃseos
• Derroche y austeridad • AMLO–Ebrard, la otra pelea
-Katia D´ Artigues-
Â
Los presupuestos indican cosas de uno; también de un paÃs.
De lo que prioriza, le importa.
También de los compromisos que ha contraÃdo.
Si lo viéramos asÃ, ¿qué dice el Presupuesto de Egresos 2011 de nosotros?
Algunas pinceladas (mientras acepto la envidia que le tengo a los diputados federales por aquello de tener en su poder la virtud de “detener el tiempo†con su famoso “reloj parlamentarioâ€):
—Manzanas de la discordia siguen siendo el campo y las carreteras.
Ambas palabras que remiten por su movilización o su dinero a tiempos electorales y, al mismo tiempo, a grandes pendientes del paÃs.
—Está en el paquete presupuestal destinar 2 mil 400 millones de pesos al esquema de policÃa de mando único, aunque la iniciativa aún no se discute en el Congreso y no convence a la Asociación de Municipios de México, A.C.
—Para la SEP, con un presupuesto de 230 mil 360 millones de pesos, y Salud, con 105 mil 617 millones, ambas con un aumento en sus recursos, deberán entregar a diputados, Hacienda y a la Función Pública, un padrón de plazas de maestros (y comisionados del SNTE) y médicos en julio próximo, para transparentar gasto en materia de salarios. SÃ, ¡apenas!
—A San Lázaro le tocan 5 mil 253 millones de pesos, y al Senado, 3 mil 585 millones de pesos, con un extra de 200 millones para finalmente terminar su nueva sede.
—La CNDH —que pasará de 889 millones 578 mil pesos a mil 101 millones para este presupuesto— dice que ha capacitado a más de 27 mil militares en los últimos 32 meses en 20 estados y el DF, en temas importantes como el uso de la fuerza, Fuerzas Armadas y DH, asà como detención y prevención de tortura… temas muy visibles en esta “lucha†contra la delincuencia.
Pero eso sÃ, no hay aumento al Poder Judicial para procesar posibles faltas provocadas.
Ni modo.
—En Seguridad Pública, en general, gastaremos uno de los mayores presupuestos: 35 mil 519 millones de pesos.
Pero para la Sedena y la SecretarÃa de Marina, sin peso alguno de reasignaciones…
—Pese a la austeridad, el Presidente recibe un ligero aumento de sueldo, denuncia Mario di Costanzo.
Lo desmiente Hacienda: que hasta tiene una reducción de 2.5% en “términos realesâ€.
Mmm, me pongo un tanto filosófica: ¿qué es lo real?
Veremos, ayer en Twitter, Javier Lozano apostaba su salario completo con un follower de que no habrÃa tal aumento…
Â
Sonriente y viendo a la cámara, aparece Ulises Ruiz, aún gobernador de Oaxaca.
Es un spot.
Que muchas gracias, dice.
Que ya se va a pesar de que hubo “grupos que nos intentaron desestabilizarâ€, blablablá; más aún, dice: “Nos vemos prontoâ€.
Esa es la verdadera pregunta.
¿Dónde lo veremos?
Ayer me preguntaba si de alguna manera extrañarÃamos a Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario MarÃn, ahora que dejan sus cargos. Me contestó esto Luis Pablo Beauregard:
“Los medios nos quedaremos sin nuestros antagonistas preferidos.
La obra se sigue llamando La impunidadâ€.
Â
Lo dijo Nelson Vargas: “sólo†tardaron tres años.
Es una pésima noticia que hasta ahora —después de toda la atención que tuvo el caso y el triste final de su hija Silvia Vargas Escalera— detengan a una de las implicadas en su secuestro y muerte: Ramona Camacho Valle, integrante de Los Rojos y que pudo haber participado en 11 secuestros.
Y no de trabajo, aunque sÃ, pero después: la candidatura presidencial.
Por ahora se disputan una plaza, el mismo dÃa: la de la República, el 20 de noviembre.
Son Marcelo Ebrard, que la inaugurará y presumirá ante sus visitantes alcaldes del mundo, y Andrés Manuel López Obrador, para hacer su cuarto aniversario como presidente legÃtimo… no, digo, para festejar la Revolución Mexicana.
El que cedió ayer fue AMLO: cita a sus seguidores en el Hemiciclo a Juárez. ¿Cederá después con otras “plazas�
Â
En un mes, la pregunta aumentó 20 puntos.
Y no, no es la popularidad de un pre-pre-candidato a la Presidencia.
Es la pregunta de BuendÃa/Laredo:
“En su opinión, ¿la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Calderón ha hecho que México sea un paÃs más seguro, menos seguro o no ha afectado el nivel de seguridad en el paÃs?â€
El resultado: siete de cada 10 mexicanos atribuyen a la estrategia del presidente Calderón que México sea un paÃs menos seguro.
A eso, sume que 84% considera que la violencia asociada al narco ha aumentado mucho o algo en los últimos seis meses, pero eso sÃ, sólo 15% calcula que los muertos de esta guerra rebasan los 10 mil.
Â
Hoy recuerdo a Xiunelth Emmanuel RodrÃguez GarcÃa, quien no debió morir en la guarderÃa ABC.
Â
Â
Desde ayer, la fiesta de los “Parachicos†de Chiapa de Corzo; la Pirekua, canto original purépecha, y la cocina tradicional mexicana son parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconoció la UNESCO.
Historias de reportero
• La poderosa Mariana
– Carlos Loret de Mola-
Â
Seguramente México va a perder.
Su candidato no tiene fuerza exterior.
Nadie lo conoce en Iberoamérica, no tiene una trayectoria destacada como internacionalista, pero, eso sÃ, dentro de México cuenta con un madrinazgo que se ha vuelto de gran relevancia polÃtica.
Miguel Ãngel Carrión es el candidato de México para encabezar la Organización Iberoamericana de la Juventud, cuyo liderazgo se renueva en unos dÃas.
En realidad, el aspirante de Argentina se volvió el favorito desde que el gobierno de Felipe Calderón decidió no nominar a Max Trejo, cuyo trabajo de cinco años en el Sistema Iberoamericano de la mano del ex presidente del BID, Enrique Iglesias, y su Premio Nacional de la Juventud 2009 en México, le habÃan granjeado nueve de los 11 votos que hacen falta para ganar la posición.
El respaldo de México serÃa el décimo y sólo le quedaba uno por conquistar.
¿Quién tomó la decisión de a quién postular?
Formalmente, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Necesariamente, con la venia de la canciller Patricia Espinosa. MÃnimamente, en coordinación con la presidenta del Instituto Nacional de la Juventud, Isabel Priscila Vera.
En la realidad, los dos secretarios de Estado, no se diga la funcionaria del Imjuve, se sometieron a la voluntad de la cada vez más poderosa e influyente Mariana Gómez del Campo, diputada a la Asamblea Legislativa del DF, coordinadora de la bancada del PAN ahÃ, ex dirigente del blanquiazul en la Ciudad de México y sobrina del presidente de México, Felipe Calderón: el candidato que postulará México a la Organización Internacional de la Juventud, Miguel Ãngel Carrión, era su asesor en la Asamblea.
Las juventudes calderonistas tienen generala.
Quiere ser jefa de Gobierno del DF.
Juega en la sucesión panista a favor de Gustavo Madero, que se ha vuelto el abanderado de El Yunque y algún sector disminuido, no muy convencido de las cercanÃas presidenciales.
Pero como en el PAN están muy divididos —basta atestiguar la lucha por la sucesión de César Nava como dirigente nacional— las juventudes no calderonistas también tienen a la suya, y se llama Gabriela Cuevas, la ex delegada en Miguel Hidalgo del DF y ahora influyente diputada federal que jugó un papel relevante en la negociación del Presupuesto 2011 aprobado ayer.
Entre las dos se disputan los destinos del PAN en la Ciudad de México, entre las dos se pelea la figura de máxima opositora al perredista Marcelo Ebrard, y ambas quieren ser las candidatas blanquiazules al Gobierno del DF.
Desde sus curules diseñan sus estrategias.
Pero Mariana Gómez del Campo es más poderosa.
Le ayuda el apellido.
Contribuye su propia operación polÃtica.
Y su nombre figura siempre.
¿Qué enseñanza dejó la pelea de Margarito contra Pacquiao?
Que el congresista vapulea al mexicano; el mexicano sale hinchado de la tunda y el congresista hinchado también, pero de dinero.
_________________________________
Clase PolÃtica
• Las quejas por el presupuesto
-Miguel Ãngel Rivera-
Â
No bien se aprobó el presupuesto federal y de inmediato surgieron las inconformidades: es más de lo mismo, pues si bien se tendrá una elevada cantidad de recursos, éstos están mal distribuidos, hay poca transparencia y genera desequilibrios, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En este presupuesto faltó otra vez una visión de largo plazo.
Es urgente una reingenierÃa que identifique las prioridades del paÃs y dejar atrás la politización del presupuesto, agregó el dirigente empresarial.
La cosecha
Antes que asumir actitudes populistas o la simulación de consultas a personas sin autoridad o grupos protagónicos, hicimos lo que los oaxaqueños demandaron: proyectos para el desarrollo integral, afirmó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en un mensaje con motivo de su sexto informe de labores, en el cual destacó que su administración entregará finanzas sanas y activos con un valor sin precedente, resultado de nuevos esquemas de financiamiento ante la carencia o la estrechez de los recursos fiscales.
“Aquà estamos pese a sedicentes libertadores que se valen de la humildad de la gente, de corruptelas y del chantaje para agitar en beneficio propio, que no social, dijo el mandatario, al insistir en que actuó para hacer respetar el estado de derecho.
El Ejército Mexicano seguirá confrontando, sin tregua, al crimen organizado, ofreció el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, luego de agradecer al gobierno del estado de México su aportación para la nueva 22 Zona Militar que sustituye a la que operaba en la ciudad de Toluca.
En la ceremonia inaugural, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que el Ejército Mexicano ha sido pilar fundamental en la estabilidad polÃtica del paÃs.
Un recorte en el gasto en burocracia por cien millones de pesos aplicará el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, quien logró a cambio que en el presupuesto para el año venidero aumenten a 250 millones de pesos las partidas para programas sociales.
Se requiere un derecho administrativo que deje de ser el derecho del poder para convertirse en el regulador del poder al servicio de la sociedad, afirmó José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, al concluir el seminario Legislación, administración pública y globalización, auspiciado por ese instituto, la Cámara de Diputados y la UNAM.
Somos la opción diferente; somos la alternativa distinta que requiere el partido y reclaman los priistas, aseguró Julián Luzanilla Contreras, candidato a presidente del PRI en Sonora, quien lucha por una elección abierta, ajena a decisiones en la cúpula…
Mil alcaldes de 90 paÃses participarán este fin de semana en la Cumbre Mundial de LÃderes Locales y Regionales, informó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
_________________________________
Astillero
• Aritmética de San Lázaro
• Farsas de debate
• Reparto en lo oscurito
• Exterminio social
-Julio Hernández López-
Â
La desvelada escenografÃa legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos.
No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la SecretarÃa de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados.
Cambios para ir peor. Calderón, en acuerdo con el PRI salinizado, consigue impulsar un gasto para 2011 que garantiza que las cosas sigan cuesta abajo.
Es de entenderse: en las cámaras no hay una representación popular considerable, sino asientos votantes destinados a dar continuidad a un modelo de abuso desde las elites que ya está agotado e incluso ha entrado a una fase altamente peligrosa, por la inconformidad social que provoca, pero que evidentemente sus beneficiados no van a cambiar por gusto.
La aritmética del modelo legislativo es simple, pues pocos son los votos con cierto proyecto de corrección social: los del PT y en forma irregular los de Convergencia, más algu- nos perredistas, y tal es toda la oposición real, toda la representación del México en crisis, de la nación en hundimiento. PRI y PAN comparten el poder, definen las polÃticas, reparten el dinero a pesar de choques y riñas menores, pues la mano de San Lázaro no ha de desunir lo que sus privados intereses mayores han unido fuera de ese ámbito legislativo.
En el México prerrevolucionario –es decir, encaminado a celebrar en unos dÃas el primer centenario del levantamiento armado que defi-nió el perfil del actual paÃs–, el vicepresidente policiaco, Genaro GarcÃa Luna, niega que haya narco insurgencia, como con insistencia dicen algunos personajes de la polÃtica gringa a quienes urge instalar conceptos básicos que justifiquen lo que ya van anunciando; es decir, la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a resolver el problema de la violencia delincuencial que, según los diagnósticos transfronterizos, va pasando a lo social y en una de esas hasta a lo polÃtico.
Ãnimos insurgentes mezclados con el fenómeno aún insuficientemente entendido del narcotráfico con raÃz social. Gringos al rescate, en pelÃcula ya sabida y muy anunciada.
A lo largo del paÃs corre la sensación de que la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una etapa en la que pareciera haber orden de abrir fuego contra quienes parezca que pertenecen a las organizaciones criminales en pugna.
Con frecuencia aparecen en los medios declaraciones de funcionarios y operadores oficiales de armas que adjudican muertes controvertidas a hechos demasiado laxos en su comprobación, como serÃa pasarse un retén o enfrentarse a tiros con soldados o policÃas (en Tabasco, el secretario de Gobierno mencionó que dos jóvenes asesinados, supuestamente por marinos, según fuentes militares, tenÃan tatuajes en sus cuerpos, describiendo las figuras sospechosas, como si tales circunstancias ayudaran a explicar la apertura de fuego en su contra).
Es evidente que la ofensiva de los cárteles ha subido de grado, y las fuerzas armadas y policiacas deben multiplicar sus precauciones y sistemas de control, habida cuenta de que los enfrentamientos con negociantes de drogas suelen mostrar tác- ticas y armamento iguales o superiores en algunos ca- sos a los del Ejército, pero aun asà resulta alarmante la repetición de hechos en que civiles inocentes, sin asomo de delincuencia organizada, son abatidos supuestamente por desatender órdenes de frenado que en todo caso podrÃan hacerse valer mediante mecanismos de ponchado de llantas o de retenes en zigzag que garanticen la detención de los presuntos infractores sin causarles la muerte.
Pero pareciera que se expande un ánimo de castigo, ejemplo o exterminio en ámbitos socialmente involucrados con el narcotráfico (una especie de sentencia clasista), al estilo del mátenlos en caliente, la ley fuga o el fusÃlenlos y después virigüen, que caracterizaron etapas de nuestra historia en que se fingÃa respetar la legalidad o abiertamente se le contrariaba, con la intención de ir ultimando reductos sociales que además de incurrir en conductas ilÃcitas son adversos al poder.
Astillas
¿Y el cuerno de chivo, apá?
Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podrÃa optar por un descuento en efectivo).
El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema…
Jesús Ortega, al frente de la corriente Nueva Izquierda (NI), recorrerá los municipios del estado de México en una contra campaña a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador en su Gira de la Lealtad.
Chucho buscará convencer de las bondades de la alianza entre PRD y PAN en aquella entidad, aunque NI ya ha advertido que la postulación de candidato a gobernador no se hará en plazas públicas… Siguen las incógnitas en el caso del estallido en un hotel de Cancún.
Por lo pronto, canadienses han enderezado acusaciones formales que instalan el asunto en un terreno de litigio internacional que agrega daño a la imagen turÃstica de gases acumulados.
Otro punto negativo han sido las agresiones de personal de seguridad del Princess Riviera Maya a periodistas que llegaron al lugar de la explosión en legÃtima búsqueda de informes…
Y, mientras en este paÃs de inseguridad y volatilidad alguien garantiza que una cápsula del tiempo durará medio siglo en su lugar, ¡hasta mañana, con AMLO pasando su sabatino mitin revolucionario al Hemiciclo a Juárez!
_________________________________
Opinión
• Destapar poderes fácticos
-Pepe Grillo-
Â
El ex consejero del IFE, Virgilio Andrade, pidió sancionar a quienes presionan al instituto, como denunció Leonardo Valdés.
Confirmó la denuncia sobre presiones “de los poderes fácticosâ€:
“Hay una propensión de los actores de radio y TV al desafÃo y a las posiciones extremasâ€.
Y que “esas voces han ido desgastando la imagen del IFEâ€.
Andrade pidió actuar con oficio polÃtico y valor al aplicar la reforma que prohÃbe comprar espacios electorales en radio y TV.
Se debe blindar al IFE
Los legisladores que crean comisiones inútiles deben crear una que investigue a fondo las presiones al IFE.
En dos años habrá elecciones decisivas para el rumbo del paÃs, y deben blindar al árbitro:
Investigar las presiones, analizarlas, señalar a los autores y aplicar la ley ante irregularidades.
Eso, y no esperar que fuerzas ajenas impidan que el IFE haga su tarea con absoluta libertad.
Sin acuerdo el lunes, el “reloj parlamentario†fue congelado.
Sólo 400 diputados le siguieron hasta ayer a las 9:00, a los otros 100 no les importó el reparto de los millones.
Los desvelados se fueron y a las 9:30 la Cámara era un desierto.
Regresarán mañana al tema de los tres nuevos consejeros del IFE.
También allà se vencieron los tiempos con exceso, pero no parece importarle a nadie.
¿Fue pasarela?
En la apasionada discusión de los egresos los últimos dÃas, hubo también una competencia entre dos presidenciables del PAN.
Ernesto Cordero, titular de Hacienda, con sus expertos, defendió a morir el proyecto del presidente Calderón.
Y Josefina Vázquez Mota, jefa de la bancada, fue el enlace con los indecisos.
¿Quién tendrá mejores calificaciones?
¿Por qué el silencio?
En el hotel Princess de Cancún, nadie sabe, nadie supo.
Semarnat dice que la explosión que mató a siete turistas fue por “una problemática en las instalaciones del hotelâ€.
La procuradurÃa local, que se debió a una acumulación de gases.
Unos heridos dijeron que demandaron al hotelero.
Y el consulado canadiense afirmó que no hay demanda.
No, pues no hay con qué
El megamitin del peje en Plaza de la República para festejar cuatro años de su legÃtimo gobierno quedó en minireunión en el Hemiciclo.
Y la multitudinaria reinauguración de la Plaza se redujo a un acto protocolario, sin el acarreo de siempre.
¡Qué lejos quedaron los dÃas en que los ancianos y las madres solteras llenaban el Zócalo!
Mexicana, ¿ahora s�
Que hoy es el dÃa definitivo para mexicana, dicen.
Que se reunirán los sindicatos de empleados, azafatas y pilotos para decidir si aceptan a PC Capital.
La duda es el porcentaje de despidos que exigen los del dinero.
Por lo menos Juan Molinar lo da por hecho.
Pero serÃa bueno que den la cara los compradores.
_________________________________
Archivos de poder
• Presupuesto: historia vergonzante
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR
Cada año es lo mismo.
Una burla, y no otra cosa, es lo que nos recetan los diputados.
Todos ganan, menos los ciudadanos.
La parafernalia en San Lázaro para sacar adelante el Presupuesto de Egresos 2011, nos adelanta cómo se comportarán los partidos para 2012: sin transparencia, cada quien llevando agua a su molino, priorizando los intereses partidistas y con las cartas marcadas a favor de sus respectivos gobernadores.
Cada año es lo mismo.
Una burla, y no otra cosa, es lo que nos recetan los diputados.
Con el dinero etiquetado el próximo año, rumbo a la elección presidencial, el manejo se vuelve más oscuro y turbio.
Todos ganan, menos los ciudadanos.
¿O, en qué parte del Presupuesto se reducen los altos ingresos de los funcionarios del gobierno federal?
En ninguna.
¿En qué parte se disminuyen las dietas, compensaciones y prebendas de nuestros sufridos legisladores?
En ninguna.
¿En qué parte se advierte la prohibición para que los gobernadores no utilicen ya los recursos asignados para millonarias campañas de publicidad? En ninguna.
Ahà están los spots de los mandatarios salientes de Coahuila, Veracruz y Oaxaca, presumiendo logros, cuando sus estados se caen a pedazos.
¿Por qué Humberto Moreira —posible futuro dirigente del PRI— no habla con Ernesto Laguardia en sus comerciales sobre la zona de La Laguna que le corresponde a Torreón, hoy tomada por el crimen organizado?
¿O cómo el narco se ha apoderado de los negocios de coahuilenses?
¿De cómo ha prevalecido la extorsión, el secuestro y las ejecuciones?
De eso no habla Morerira.
¿Por qué Fidel Herrera no habla en sus spots —donde se le ve saludando de mano a sus paisanos en una pose tan falsa como poco creÃble—, de cómo Los Zetas son un poder paralelo en Veracruz?
¿Y por qué Ulises Ruiz no dice en sus comerciales polÃticos —donde tiene el cinismo de advertir que “pronto nos veremosâ€, a manera de amenaza— cómo deja a Oaxaca, más hundida en la miseria, en el encono y en la violencia?
Ruiz presume que salió bien librado de auditorÃas, pero eso no indica que salga con las manos limpias.
Son priistas que pretenden seguir dentro del juego polÃtico y que, para sus entidades, han resultado una calamidad.
Pero eso no lo ven los diputados a la hora de aprobar el Presupuesto.
Primero quitarle recursos a otros rubros, para no perjudicar a los gobernadores a los cuales les deben la curul o a aquellos que tienen posibilidades de ser candidatos presidenciales, como son los casos del Estado de México y del DF.
Para el campo, olvidado por sexenios, se hizo a un lado la asignación por cuatro mil 400 millones de pesos para el rubro de programas productivos.
El priista Cruz López, lÃder de la eterna CNC y presidente de la Comisión de Agricultura, renunció a esta última, furioso contra su coordinador, el salinista Francisco Rojas.
A primera instancia se antojarÃa una posición digna de López.
Sin embargo, es el mismo dirigente que por años ha lucrado con los recursos destinados al campo. Ni para dónde hacerse.
Eso ocurre en San Lázaro, donde detuvieron “el reloj legislativo†para hacer creer que estaban dentro del plazo legal establecido para la aprobación presupuestaria.
Vaya estupidez.
En el Senado, estamos a dÃas de que se inaugure la faraónica e innecesaria nueva sede senatorial, justamente en Paseo de la Reforma e Insurgentes, con un costo de mil 500 millones de pesos.
Este nuevo edificio es una ofensa para un paÃs cuya mitad de la población es pobre, y 15 millones están en la pobreza extrema, sobreviviendo con puñados de arroz y frijoles.
Pero a los senadores no les importa. Para ellos es prioritario estrenar un palacio oneroso, más que legislar por el bien de millones de hambreados.
Presumo, luego existo.
Por eso, ocho de cada diez mexicanos reprueban su labor.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
*El sÃndrome salinista del “ni los veo ni los oigo†es practicado por el GDF.
¿Que siguen las explosiones en el Centro Histórico en instalaciones eléctricas y provocan heridos y pánico?
Es cosa de la CFE.
A mà ni me vean, responde Marcelo Ebrard.
¿Que los del SME bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma, frente a la nueva sede del Senado?
Que dialogue el gobierno federal con ellos.
Total, que el gobierno capitalino no asume responsabilidades que realmente le corresponden, por un hecho indiscutible: son acciones que están afectando y lesionando a los habitantes del DF y, por ese solo hecho, son de su competencia.
Pero como Ebrard y compañÃa están en campaña polÃtica, ello ha generado un lamentable vacÃo de autoridad en la Ciudad de México.
¡Ah, pero no fueran los inconformes contra la Súper-vÃa Poniente, porque entonces sà los doblan a garrotazos! *Futbol: en la Liguilla, América vs. San Luis.
Ya sabemos quién va a ganar.
_________________________________
Juegos de Poder
• Cómo se gastan nuestros impuestos: en elecciones
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
México erogó alrededor de 17 dólares por elector cuando el promedio en 13 paÃses de América Latina fue de ¡un dólar!
México tiene una de las democracias más caras del mundo, quizá la más onerosa de todo el planeta.
Las elecciones se han convertido en una feria donde groseramente circula el dinero a raudales.
Dentro de las serie de cuadernos sobre El Uso y Abuso de los Recursos Públicos publicados por el CIDE la semana pasada, Marco Mena presenta los resultados de una investigación sobre cuánto cuestan las elecciones en México.
Se trata de los gastos que se pueden medir: el subsidio federal y local a los partidos, asà como la operación del Instituto Federal Electoral (IFE), los 32 institutos de cada entidad federativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la FiscalÃa Especializada para Delitos Electorales (no toma en cuenta el gasto de los tribunales locales que existen en cada estado).
Este gasto en su conjunto fue de 20 mil 887 millones de pesos en 2009 equivalentes a 85% del presupuesto del programa Oportunidades que combate la pobreza en nuestro paÃs.
Es una cifra escandalosa que, por cierto, no toma en cuenta las multimillonarias sumas de dinero que polÃticos, empresarios y sindicatos distribuyen por debajo de la mesa comprando medios de comunicación, operadores electorales y votantes.
La cifra medible no resiste comparación internacional alguna.
En 2003, México gastó alrededor de 17 dólares por elector cuando el promedio de 13 paÃses latinoamericanos fue de ¡un dólar!
En Brasil, el gasto por elector fue de 29 centavos de dólar; en Argentina, de 41; en Colombia, de dos dólares.
Mena menciona otro estudio de 2004 “donde México apareció nuevamente como el paÃs con mayor costo electoral de una lista de 36 paÃses de las regiones de Ãfrica, América Latina —donde ningún paÃs le disputó el primer lugar—, Asia y Europa”.
Lo increÃble es que el gasto electoral en México continuó creciendo desde 2003.
Dice Mena: “Para 2009, si tomamos el gasto total del IFE en ese año entre el número de ciudadanos que votaron en la elección intermedia, el costo promedio por elector serÃa de 346.68 pesos, lo que equivaldrÃa a 26.66 dólares, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.
No obstante, si los 77.81 millones inscritos en el Padrón Electoral hubieran votado, el costo promedio habrÃa sido de 153.84 pesos, lo cual quiere decir que el costo al erario de cada ciudadano que no ejerce su derecho al voto fue en ese año de 192.84 pesos”.
El documento de Mena no deja dudas: hay un exceso en todas las partidas presupuestales relacionadas con las elecciones en México.
Existe, por ejemplo, una burocracia electoral que duplica funciones con muchos empleados que ganan salarios exorbitantes.
De acuerdo a las cifras publicadas en ¿Cuestan Demasiado las Elecciones en México?, “el ingreso anual del mando superior más alto del IFE (consejero presidente y consejero electoral) supera en 16.5% al ingreso del mando superior más alto de la SecretarÃa de Hacienda (secretario)”.
No sólo eso.
“La brecha salarial observada en el IFE (es decir, la diferencia salarial anual entre el sueldo pagado más alto y el pagado más bajo) es 29% mayor a la observada en Hacienda”.
Se trata de un dispendio impúdico.
Los partidos reciben dinero de los contribuyentes desde la Federación y desde los estados.
Ahora, gracias a la reforma de 2007, ya no tienen que pagar los spots de radio y televisión que antes les costaban más de 50% de su gasto.
Sin embargo, sus prerrogativas no se ajustaron proporcionalmente a la baja con lo que ganaron al utilizar los tiempos de radio y televisión del Estado.
Por tanto, ahora cuentan con más flujo de efectivo para su operación.
Luego, por supuesto, está todo el tema de la duplicidad de los árbitros electorales locales y federales.
Muchas estructuras burocráticas con harto personal y funcionarios encumbrados muy bien pagados.
Como en el caso de la Suprema Corte de Justicia que describà ayer, se trata de otro escándalo más.
Asà se están gastando nuestros impuestos.
_________________________________
DÃa con DÃa
• Los costos de la Suprema Corte
-Héctor Aguilar CamÃn-
Â
Corre por los medios un estudio comparativo de los costos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las cifras son un escándalo.
No provienen de un ataque polÃtico o de un descuidado reportaje periodÃstico.
Vienen de una cuidadosa investigación hecha por dos prestigiados académicos, Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra.
(¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte? www.cide.edu/cuadernosdedebate.html).
Las comparaciones son muy claras.
En el año 2009, el costo de la Suprema Corte mexicana fue de 3 mil 224 millones de pesos, mientras la de los Estados Unidos de sólo 1 mil 192 millones.
La corte estadunidense costó 37 por ciento de la mexicana.
La comparación con Canadá es aún peor, pues la Corte Suprema canadiense cuesta 491 millones de pesos, sólo 15 por ciento de lo que cuesta la mexicana.
Algo parecido sucede con los supremos tribunales europeos, como el alemán, cuyo costo es sólo 13% de la mexicana y el español, sólo 12.8 %
La comparación de costos con paÃses latinoamericanos da vértigo inverso, pues la suprema corte colombiana cuesta sólo 107 millones, 3.3% de la mexicana, y la corte peruana cuesta 93 millones, sólo 2.9% de la mexicana.
La primera pregunta que se hacen Magaloni y Elizondo es si la corte mexicana cuesta más porque trabaja más.
La respuesta numérica es No.
En el año 2009, la corte mexicana resolvió 4 mil 308 casos, pero la de España resolvió 15 mil 851, la de Perú 8 mil 957 y la de Alemania 6 mil 245.
La corte mexicana es también la que más funcionarios tiene: 3 mil 116, mientras la corte estadunidense tiene 483, la española 278, la canadiense 209, la peruana 175, la alemana 167 y la colombiana 146.
Notable la cifra de empleados del tribunal constitucional chileno, uno de los paÃses latinoamericanos de mayor cultura de legalidad: sólo 75 funcionarios.
Cuando el estudio llega a la comparación de los sueldos de los ministros, las diferencias siguen siendo enormes.
En 2009, los ministros mexicanos ganaron un promedio anual de 4 millones 169 mil 957 pesos.
Los siguen de cerca los sueldos de los ministros canadienses, que ganan 3 millones 860 mil 227 pesos anuales.
Ya no tan cerca, siguen los ministros estadunidenses con 2 millones 889 mil 923 pesos.
Muy lejos vienen los ministros peruanos que ganan 1 millón 336 mil 560 pesos.
Es decir que un ministro mexicano gana un millón 280 mil pesos más que un ministro estadunidense y 2 millones 833 mil más que un ministro de la corte peruana.
_________________________________
El Asalto a la Razón
• Teletón, sospechosismo e insidias
-Carlos MarÃn–
Â
A Belinda GarcÃa Nava, según dice en un correo, le han llegado mensajes acerca del Teletón, “en donde nos dicen que no donemos†porque “Televisa junta ese dinero que damos los mexicanos de a pie para sus declaraciones de impuestos: si tiene que pagar 100 millones de pesos y del Teletón se juntan 120, no nada más no pagan, sino que Hacienda les devuelve 20 porque se pasaron de lo que debÃan pagarâ€.
Comenta y pregunta: “Entiendo que de lo que donan las grandes compañÃas no hay problema porque deducen sus aportaciones; pero lo que donamos en las alcancÃas, en el banco, entra al Teletón como donado pero, ¿por mà o por el banco?
¿Lo que se carga al recibo telefónico es por mÃ, o por el señor Slim?
Aquà donde trabajo (somos como diez personas) dicen que esto es muy buen negocio para Televisa y Telmex. Además, MILENIO también está dentro del Teletón…â€
El problema de la remitente es que ella cree en el Teletón, y desea que lo que le dicen por correo no sea cierto.
Pues no sólo es falso, Belinda, sino peor: una insidiosa perversidad, a menos de que alguien compruebe lo contrario.
_________________________________
Arsenal
• El Tucog azul
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR
Los panistas de pedigrà están comprometidos a respaldar, en la segunda vuelta, a aquel de entre ellos que quede debajo de Gil Zuarth.
Las cosas se le pusieron color de hormiga a Roberto Gil Zuarth.
Sus cuatro adversarios por la jefatura nacional del PAN perfilan un acuerdo para integrar un Tucog (Todos unidos contra Gil), la versión azul del Tucom, pero entre consejeros nacionales.
Fuentes azules precisan que Cecilia Romero, Judith DÃaz, Gustavo Madero y Francisco RamÃrez Acuña contenderán individualmente “hasta donde tope”, pero sólo en la primera vuelta de la elección del sucesor de César Nava. Saben que, en esa ronda, Gil va a quedar arriba, con más de 120 votos (de 387 posibles).
Si el acuerdo se concreta, los panistas de pedigrà estarÃan comprometidos a respaldar, en la segunda vuelta, a aquel de entre ellos que quede debajo de Roberto, un calderonista con apenas dos años de militancia.
Ya se hizo un sondeo entre consejeros “y, si el acuerdo es firme, los cuatro van a determinar el resultado final”, vaticinan las fuentes.
La elección del jefe nacional es el 4 de diciembre. Faltan 17 dÃas para conocer el desenlace “y el presidente Calderón no dice para dónde…”
Se confirma, pues, que habrá “bateo libre”.
Hace unos dÃas, un ex gobernador preguntaba: ¿Crees que en el PRI se van a pelear?
Hablaba, obviamente, de la contienda para elegir al candidato presidencial del tricolor y los pasos previos, como la elección del sucesor de Beatriz Paredes.
Al curioso ex mandatario le brincaba la repentina candidatura de Humberto Moreira a la jefatura nacional de ese partido.
No cabÃa en su cabeza que Manlio hubiese admitido, sin chistar, que el coahuilense desplace a su brother Gamboa de una posición que le parecÃa prometida.
Peor: Moreira es aliado de Elba Esther y, la maestra, enemiga jurada de Beltrones. “No me checa, nomás no me checa”, decÃa el otrora mandatario.
“¿Se van a pelear en el PRI?”, repetimos la pregunta a Francisco Labastida.
El ex candidato presidencial, protagonista de una gran bronca interna en ese partido, fue elocuente: “No lo creo, nos hemos dado muchos chingadazos. Los costos para el partido han sido claros.
¡Y mire quién se lo dice…!”
El sinaloense está convencido de que Peña, Manlio y Beatriz, los mandones del partido, encontrarán una fórmula en la que todos los grupos internos queden incorporados.
“Parte del éxito es que se sepa que no hay uno que gana todo, y los demás pierden”, asegura Labastida.
Y más: “Peña y Manlio llevan dos años platicando, viéndose, tomándose confianza”, puntualiza.
¿Beatriz?
“Ella tiene la capacidad y el entendimiento para seguir siendo parte de las figuras polÃticas del paÃs.
Puede ser una extraordinaria candidata a la jefatura de Gobierno del DF, una gran secretaria de Estado…”, puntualiza.
Labastida duda que Moreira tenga asegurada la presidencia del PRI.
Hay otros dos buenos candidatos: Gamboa y Jesús Murillo Karam.
“Son perfiles diferentes, pero los tres buenos”, subraya. Del lÃder de la CNC destacó sus cualidades de estratega.
“Me hizo dudar de las matemáticas: con los 107 diputados priistas con los que contaba en la pasada Legislatura, aparecÃa como el lÃder de la Cámara baja”, recalcó.
Pero su corazón parece estar con Jesús Murillo Karam.
“Es el que mejor conoce al partido y al paÃs”, asegura.
¿Moreira?
“Es otra buena carta, tiene los recursos para hacerse propaganda”.
Ricardo Monreal irrumpió con fuerza en la contienda por la candidatura de izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF por obra y gracia de López Obrador.
El legÃtimo lo destapó públicamente como su gallo para la capital, el pasado domingo en el Estado de México.
Pero el respaldo del popular Peje no basta.
Ni el DF es Iztapalapa ni Monreal es Juanito.
“Sin el apoyo del PRD, nadie gana”, repite el senador por Zacatecas, quien ya cuenta con el aval del PT y Convergencia para buscar convertirse en el sucesor de Marcelo Ebrard.
Una y otra vez repite que necesita del PRD.
“No voy a ir a una aventura sin sentido.
Voy a ver con seriedad esa posibilidad”, señala.
Ricardo es militante coyuntural del PT.
Pertenece a ese grupo parlamentario por una petición de su tabasqueño lÃder.
Los petistas requerÃan un senador adicional para no ser disueltos como grupo parlamentario (se necesitan cinco y se habÃan quedado con cuatro), pero se siente más cerca del amarillo.
Monreal repite que no va a ser factor de división en el PRD.
Está dispuesto a “medirse” con los que han manifestado interés en postularse para abanderar a la izquierda.
¿Sus potenciales adversarios?
Alejandra Barrales, Mario Delgado, Carlos Navarrete, Martà Batres, Armando Quintero, Porfirio Muñoz Ledo “y, en una de esas, hasta Juan Ramón de la Fuente”.