La noche que se pronosticaba difÃcil y riesgosa para el Monterrey, mermado por la fecha FIFA y tres suspensiones, se complicó mucho más para el Pachuca de Pablo Marini, que pese a estar completo, acabó dando por bueno un empate (1-1) que le obliga a ganar en el Tec el próximo domingo.
Sin Luis Pérez, Jonathan Orozco, Severo Meza, Walter Ayovi, y con un cansado
Humberto Suazo, al cuadro regio se le pronosticó un clima muy lluvioso con probabilidades de tormenta, ya que enfrente tendrÃa al equipo que mejor cerró el torneo, el Pachuca, ganador en las tres últimas jornadas.
Sin embargo, tuvo que ser un golazo del colombiano Franco Faustino Arizala –apenas su segundo gol en México- el que permitió a los Tuzos evitar la derrota, aunque tal vez ello sólo sirva para prolongar su agonÃa.
Arizala, que fue empleado como relevo con magros desempeños, esta vez apareció en el mejor momento, para recortar a Basanta y con un zurdazo mortal mandar el esférico al fondo de las redes del arco regiomontano.
La frÃa noche hidalguense ofreció a ratos un partido movido e intenso con llegadas en ambos arcos e intervenciones relevantes de ambos porteros. Juan de Dios Ibarra, el reemplazante del suspendido Jonathan Orozco, realizó estupendas atajadas y parecÃa dispuesto a cerrar la cortina para siempre; Miguel Calero, por su parte, también estuvo activo, y además de interferir en los remates ajenos, realizó una salida temeraria sobre Neri Cardozo que bien pudo significar el correspondiente penal, ya que llegó tarde a la acción, e inclusive la tarjeta roja, pero ambas sanciones fueron omitidas por el tibio Paul Delgadillo, juez que tiene años demostrando no ser demasiado confiable.
A pesar de ello, Monterrey se adelantó en el marcador a los 56 minutos con un cabezazo del argentino José MarÃa Basanta, quien se recostó con más convicción que estilo para marcar el 1-0.
El gol de Arizala volvió a equiparar fuerzas cuando Rayados ya gobernaba claramente el trámite del juego, y tras el 1-1, ni los ingresos de Humberto Suazo y Sergio Santana, que renovaron el ataque del Monterrey, pesaron en la dinámica de un partido que dejó su definición pendiente para el próximo domingo, dÃa para el cual Rayados estará completo y podrá sellar su pase a Semifinales.