Con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y bajo los auspicios del gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, el próximo día 25 de noviembre  en la Plaza Valladolid a las 20:00 horas,  tendrá lugar el estreno de la obra “Rapsodia Revolucionaria” del compositor Bernardo Bautista en la que participarán 195 artistas bajo la dirección del Mario Rodríguez Taboada.
 
Sobre el particular, Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura y secretario técnico de la Comisión Estatal de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, explicó en conferencia de prensa  que dicha obra, que tendrá una duración aproximada de 35 minutos, fue encargada a finales del año 2009 a Bernardo Bautista, debido a su trayectoria, con el fin de presentarla en el marco de dichos festejos.

En dicho espectáculo se conjugará la actuación de  la Orquesta del Centenario, el Coro de la Secretaría de Cultura, el Coro de Infantes de la Catedral de Morelia bajo la dirección de Rafael Martínez, el Mariachi Ordaz de Purépero; el Ballet Folklórico de Michoacán y los alumnos del Centro Proballet  de Michoacán.

También intervendrán el guitarrista Jorge Bernardo Romero, la pianista Laura Carrasco Curintzita y las solistas Débora y Teresa Ocaranza.

Por su naturaleza alusiva a la gesta revolucionaria se ha contemplado la presencia de los Caballos Bailadores Michoacanos de Eduardo Mora Hernández.   

En este sentido, el Secretario de Cultura agregó que este evento es una obra diseñada para orquesta y coros, combinado con la presencia de algunos grupos artísticos, lo que permitirá hacer un homenaje a la contribución que la Revolución Mexicana efectuó en la formación de la sociedad y el estado moderno mexicano,

Recordó el funcionario estatal que tanto la Rapsodia Revolucionaria“ como el “Poema Sinfónico: Morelos siervo de la nación” fueron obras encargadas ex profeso para celebrar ambas conmemoraciones históricas, remarcando que, si se hiciera un balance en la recta final del año, fueron pocas las obras estrenadas o creadas para tal fin.

Tras indicar que fue Bernardo Bautista quien hizo caso del llamado para crear una composición de tal carácter, Jaime Hernández Díaz expresó que el trabajo ofrecido por el compositor moreliano el pasado 29 de septiembre con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón le resultó  “muy bien lograda“.

Por su parte, Héctor García Chávez, jefe del Departamento de Música de la SECUM, aclaró que ambas obras musicales forman parte de un proyecto, por lo que los respectivos conciertos quedarán grabados en formato digital, para poder ofrecerlos como una edición conmemorativa.

Agregó que como parte de dicho proceso creativo, las partituras de las  creaciones antes mencionadas también podrán estar al alcance de los músicos interesados, con el fin de que puedan ser interpretadas en otro momento.

A su vez, Bernardo Bautista declaró que invirtió alrededor de 11 meses en la conformación de la rapsodia, la cual formará parte del acervo cultural en aras de ofrecer un homenaje a los compositores del pueblo.
 
Indicó Bautista que el tiempo invertido en el proyecto habla de la preparación y el profesionalismo de quienes interviene en el proyecto, caso concreto en esta rapsodia en la que se habla de las aportaciones realizadas por personajes como Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, en espera de que niños y jóvenes aprecien este tipo de música.

El también arreglista sinfónico y responsable de la orquestación, quien tiene más de 50 años en el ámbito musical y 33 al frente del Coro  de la Secretaría de Cultura, explicó que la rapsodia contiene partes dinámicas y lentas que pretenden expresar el sentir del pueblo a través de armonías y que se combinan con el  piano, la orquesta y las voces en melodías tonales, que exaltan los temas de la revolución en sus exclamaciones de libertad y de justicia.