Razones
• Robinson Crusoe sin Viernes

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

No creo que la llegada de Madero cambie demasiado las perspectivas de Vázquez Mota o de Javier Lozano, aunque sí afecta a Creel. Creo que el presidente Calderón engañó con la verdad en el reciente Consejo Nacional del PAN.

Desde un primer momento se dijo que Gustavo Madero, líder de Acción Nacional en el Senado, era el candidato preferido del principal habitante de Los Pinos.

Pero después apareció Roberto Gil y se afirmó, en esos mismos ámbitos, que lo que sucedía era que Roberto entraba a la disputa ante un Madero que no levantaba suficiente entusiasmo.

Lo cierto era que contra Madero ya se habían registrado otros tres contendientes y existía el peligro real de que el senador no pudiera sobrellevar la elección si se polarizaba en torno suyo.

 Entonces la candidatura de Roberto Gil concentró esa polarización y liberó los espacios de Madero.

En el futbol, al que es tan aficionado el Presidente, a ese movimiento se le llama jalar la marca.
No sé si todos esos movimientos fueron conscientes.
Es muy acertado lo que escribió Ivonne Melgar, en el sentido de que, independientemente de ellos, el que los votos de los consejeros calderonistas se hayan dividido entre Madero y Gil sirvió para ver qué tanto peso tienen las distintas corrientes dentro del equipo presidencial, cómo están dispuestos a trabajar los consejeros y su equipo con los futuros precandidatos y cómo están alineados éstos.
Las dos cosas se dieron en forma simultánea y la elección terminó siendo mucho más tersa de lo que se pensaba.
Pero hay algunas lecciones importantes: primero, al calderonismo sí se le dividió.
La diferencia entre Madero y Gil fue de un puñado de votos y sólo la explícita alianza que hicieron los otros candidatos (Ramírez Acuña, Romero y Díaz) con Madero llevó a una temprana deserción de Gil.
Habrá que ver, ahora, cómo se procesa esa división interna que se reflejó (en realidad se venía reflejando desde mucho tiempo atrás) en el equipo de Los Pinos, mas también en otros ámbitos.
En relación con ello, también la elección de Madero implica un espaldarazo más a Ernesto Cordero (aunque otros aspirantes tampoco lo veían mal, pero Cordero era la principal carta del senador) como precandidato presidencial, en detrimento de Alonso Lujambio, por lo menos entre los declarados calderonistas.
No creo que la llegada de Madero cambie demasiado las perspectivas de Josefina Vázquez Mota o de Javier Lozano, aunque definitivamente afecta a Santiago Creel.
Lo que sí parece ser cierto es que después de esta elección deberá haber un realineamiento entre el calderonismo, que volvió a mostrar fisuras.
Ahora bien, que Madero, sea o no, y todo indica que lo es, el candidato del presidente Calderón, no debería implicar nada.
Hace seis años, incluso ya con precandidatos a la Presidencia abiertos, Manuel Espino, con el apoyo del entonces presidente Fox y con la encomienda de respaldar a Creel, ganó el liderazgo del partido a un Carlos Medina Plascencia que tenía todo para vencer, pero no pudo sacar adelante a su candidato, pues en la lucha interna Calderón derrotó a Creel.
Este fin de semana, en parte lejana consecuencia de aquellas disputas, Espino no pudo participar en el Consejo Nacional porque ha sido prácticamente expulsado del PAN.
Pero también hay otra vertiente que manejará Madero: el tema de las alianzas.
Tanto él como Gil se declararon abiertamente a favor de las alianzas, un asunto que cada vez comienza a verse menos utópico de cara, no sólo a las elecciones del Estado de México (y las restantes en 2011), sino también para las federales de 2012.
Puede ser que el presidente Calderón otra vez esté engañando con la verdad, pero es ya muy evidente que no le ha cerrado la puerta a esa opción, cada día habla con más libertad de ella y realiza acciones que se pueden mover en ese sentido, como la premiación a Juan Ramón de la Fuente.
Que esa realidad se amplía y puede darnos muchas sorpresas se demostró con el ataque de López Obrador a Marcelo Ebrard, al acusarlo de dejarse tentar para ser el candidato de “la mafia”.
No sé si Marcelo puede alcanzar ese estatus (algo nada descabellado), aunque el hecho es que su antecesor se debe estar sintiendo cada día más solo.
Algo así como un Robinson Crusoe sin Viernes.
Para concluir: el panismo haría muy mal en no cobijar a Roberto Gil.
Es, sin duda, uno de los políticos jóvenes con más futuro en ese partido y en el panorama político nacional.
Y, en el PAN, de ésos no sobran.
Esas heridas no deberían haberse abierto nunca.
_________________________________
Tronera
• Esas cosas no se hacen, mano
-Salvador Camarena-
 

La frase del título de esta entrega es de Felipe Calderón Hinojosa.

Se la dijo el viernes a Óscar Mario Beteta, y aunque se refería a la filtración de documentos de WikiLeaks a cinco organizaciones periodísticas, se puede usar para aplicársela al propio Presidente y a los panistas, que celebran sus 10 años en el poder, y los dos primeros tercios del calderonismo en Los Pinos.

“Esas cosas no se hacen, mano”, le pudo haber dicho Calderón a Vicente Fox, luego de que el ex presidente nomás es incapaz de entender que no construye nada —ni ventaja electoral, ni juego democrático, ni prestigio personal, nada— con su enésima ufana declaración de que “cargó los dados” en contra de López Obrador (en entrevista con Mario Campos).

Eso es reconocer que hizo trampa. Deberían incluso investigarle de nuevo.

Pero la frase también se la podrían decir a Calderón sus amigos.

Es paradójico que el personaje que ha sido acusado poner a puros cuates en puestos claves del gabinete termine tan mal con varios de ellos.

“Esas cosas no se hacen, mano”, le puede reprochar César Nava luego de que, según cuentan, en la pasada fiesta de cumpleaños del mandatario se enteró por voz del propio Calderón de que tenía que renunciar a buscar de nuevo la presidencia blanquiazul.

Y en la misma situación de Nava, de contrariedad ante el amigo, están Germán Martínez, Fernando Gómez Mont, Francisco Ramírez Acuña, Beatriz Zavala….

Ni en la victoria ha sido generoso, llegó algún día a reconocer Santiago Creel.

Calderón no estuvo ausente en el Consejo panista de este fin de semana. Su obsesión es el PAN.

Ve su paso por la Presidencia de la República como un deber que es parte de su misión de su ser panista.

Antes de Los Pinos, durante y, no tengan duda, después Acción Nacional es lo que más le interesa, es su esencia.

En el terreno público no tiene nada más.
 Y “esas cosas no se hacen, mano”, le podrán reclamar hoy algunos correligionarios, por haber logrado una apariencia democrática a la tercera imposición del michoacano en la silla principal del edificio de avenida Coyoacán.

Y los suspirantes panistas también podrían formular el reproche que da título a esta columna.

No toda la falta de crecimiento de los suspirantes es achacable al Presidente, sin duda, pero, fiel a su historia, Calderón es desconfiado, controlador, y eso ha repercutido en la falta de caballos puestos para la carrera.

Y a esa flaca caballada nada bien le caerá la frase, también dicha a Beteta, de que vería bien a un ciudadano como candidato en el 2012.

Salvo Beatriz Paredes, nadie como él desconfía tanto de los sin partido, son su antítesis.
_________________________________
La Historia en Breve
• Madero y la inexorable derrota panista en 2012

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Desde julio de 2006, el PAN ha conseguido una sola victoria electoral de peso: la de José Guadalupe Osuna en Baja California, 2007.
Las otras dos son difíciles de portar como listones honoríficos:
Sonora 2009, con la guardería ABC de por medio; Oaxaca, Puebla y Sinaloa 2010, con el PRD de aliado y ariete.
Perdieron, en cambio, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Guadalajara, Naucalpan, Mérida y un largo etcétera.
El partido tampoco ha sido un glorioso escudero del presidente Calderón.
Ni su inspiración. Con mayoría o sin ella ha bailado al compás del PRI en el Congreso.
Por ninguna zona de la República se respira un renovado orgullo blanquiazul.
Los tres últimos líderes terminaron quemados: Manuel Espino, Germán Martínez y César Nava.
En fin, el cuatrienio que uno hubiera imaginado de consolidación y esplendor rayó, literalmente, en la desgracia.
Gustavo Madero no tiene mucho que presumir en ese lapso.
No parece ser el doctrinario que restañe la hemorragia en el otrora incluyente PAN.
Nada hay en su foja que lo acredite como ganador de elecciones.
Carismático se ha visto que no es.
Y después de observar la forma en que obtuvo la presidencia del partido, hay serias dudas sobre su habilidad como operador.
Su destino inexorable parece ser la derrota en 2012 frente a los jóvenes Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.
Los maderistas dirán que el 2000 se ganó con Luis Felipe Bravo Mena, hombre más o menos del perfil de Madero.
Y que la última vez que perdieron fue en 1994, con el virtuoso Carlos Castillo Peraza.
Allá el PAN, allá los consejeros nacionales que bloquearon, en montón, la alternativa de aire fresco que perfilaba Roberto Gil.
________________________________
Campos Elíseos

• Un Madero para el PAN
-Katia D´ Artigues-

 
El fin de semana pasado, el Consejo General del PAN eligió al sucesor de César Nava.
El nuevo presidente nacional de ese partido es el senador Gustavo E. Madero, quien dejó en el camino al diputado federal Roberto Gil Zuarth, a la senadora Blanca Judith Díaz, a Cecilia Romero lamentable ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, y al ex diputado federal y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña.
Ahora, si todo sale como lo esperan los panistas, sobre Madero recaerá la responsabilidad de coordinar los trabajos rumbo a las elecciones del Estado de México y la presidencial del 2012.
Este cambio en la dirigencia panista se da justo cuando se comienza a preparar el terreno para elegir a la candidata a gobernador para el Estado de México, elección importantísima porque, entre otras cosas es el estado con mayor número de votos.
En estas elecciones el plan sería – ¿AMLO mediante?—ir de la mano con el PRD a fin de derrotar al PRI y a Enrique Peña Nieto, quien, hasta el momento, el puntero rumbo a las presidenciales del 2012.
Pese a todos los pronósticos que decían que desde la Presidencia de la República estarían los dados cargados a favor de Gil Zuarth (cosa que el mismo Calderón negó), el voto favoreció a Madero.
Gil Zuarth lo había dicho: que él no era el favorito del Presidente Felipe Calderón, con quien colaboró desde la Secretaría de Gobernación como subsecretario.
Eso no es todo.
Ante todos los dimes y diretes, fue necesario que el propio Calderón pidiera a los consejeros de su partido, que dejaran de lado las grillas internas y tomaran la mejor decisión para su partido.
Pero bueno, parece que el mensaje grabado de Calderón, quien al momento de la votación estaba en la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina, no tuvo tanta resonancia entre los panistas.
Al medio día del pasado viernes, se dijo que tanto Romero como Blanca Judith Díaz, Ramírez Acuña y Madero darían un mensaje de unidad –jajaja—para el partido, claro, sin tomar en cuenta a Gil Zuarth.
Pero parajodas….perdón, paradojas de la política, todo quedó en un mero intento, porque el único que llegó a dar el mensaje fue Madero, y aunque no fue requerido, también llegó el ex subsecretario de Gobernación.
Finalmente el pasado sábado, Madero obtuvo 129 de los 360 votos de los consejeros –contra 122 de Gil Zuarth y luego de que los otros 3 candidatos tiraran la toalla antes de pasar a una segunda ronda interna–.
Y ya afirmó que su apuesta es continuar con coaliciones con el partido del sol azteca, a fin de derrotar en más estados al tricolor.
Y con respecto a las presidenciales del 2012 (donde cabe recordar que de acuerdo con los cables de Wikileaks, hasta Estados Unidos ya da como puntero al PRI) el nuevo líder de Acción Nacional se dijo confiado de que retendrán Los Pinos.
Habrá que darle el beneficio de la duda al nuevo presidente del PAN, y ver si en realidad resolverá las críticas que él mismo hizo a su partido: que está alejado de la sociedad, además de solucionar diversos problemas al interior del mismo.
Ahora, un pequeño detalle: esta elección también se da en el momento en que el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino fue expulsado de las filas de este partido.
Aunque la decisión de había tomado hace casi una semana, fue el jueves pasado cuando finalmente se hizo oficial.
Incluso, se le impidió el sábado pasado intentar depositar su voto.
Dijo que su voto hubiera sido para cualquiera, menos para Gil Zuarth.
Será interesante ver el desempeño del nuevo líder panista.
Además de las metas que se ha propuesto –impedir electoralmente que regrese el PRI a Los Pinos—también deberá refrendar a su partido en aquellos Estados en los que aun gobierna y evitar descalabros como los registrados en Tlaxcala y Aguascalientes, donde perdieron gubernaturas.
La unidad es otro reto.
Sólo basta recordar que Vicente Fox, el primero de tan sólo 2 presidentes panistas, no fue invitado a la ceremonia para festejar los 10 años en el poder del partido fundado por Manuel Gómez Morín.
Y bueno, mucho más al momento de decidir la candidatura presidencial…
Madero, a ese respecto dice que la “caballada está gorda” para ese cargo, con al menos 10 suspirantes.
Mmm.
¿Diez?
Calidad y cantidad empiezan con la misma sílaba, ¿no estará un poco confundido?
Yo qué sé.
También ha dicho que hay que acercar el PAN a la gente.
Transmitirles que las acciones del gobierno federal es en beneficio de la sociedad, tarea, que la verdad, sería una de sus prioridades.
¿Creen que logre su cometido?
¿Podrá detener el deterioro que tiene Acción Nacional en el país?
¿Logrará acuerdos con los partidos de izquierda a fin de derrotar al PRI?
¿Logrará detener su llegada a Los Pinos?
_________________________________
Bucareli
• ¿Wikiwhat?
– Jacobo Zabludovsky-
 

¿A quién beneficia el fenomenal escándalo del WikiLeaks?

En la investigación de cualquier ilícito, aunque no sea este el caso, los detectives empiezan por preguntarse a quién beneficia el delito.

Los franceses han reducido el incalculable panorama de las posibilidades a una solución típica: cherchez la femme, buscad a la mujer.

Así han llegado a la solución de algunos de los más extraños crímenes de que se tenga memoria.

Pero se necesita algo más que el talento indiscutible de Hercules Poirot para dar con el beneficiario y, por lo tanto, presunto autor de la filtración de datos que ha conmovido al mundo como un tsunami paranoico universal.

Cómo nos hace falta El Hijo del Ahuizote para encabezar la noticia:

“El rarísimo caso del rarísimo invento del rarísimo robo del rarísimo archivo del rarísimo número de 250,000 secretos del rarísimo Departamento de Estado del rarísimo Washington”.
Solo debajo de esa lección de periodismo cabría reseñar el acontecimiento que ha despertado una curiosidad unánime no vista desde el estallido de la primera bomba atómica.

En otra lección histórica podríamos transcribir íntegra la columna de Carlos Denegri el día de Hiroshima:

“Una sola bomba mató hoy a 100,000 personas.

Padrenuestro que estás en los cielos”.

Alguien podrá pensar: no es para tanto.

Pero vamos por partes.

Hace dos semanas el gobierno de los Estados Unidos reveló una filtración de datos tomados de los archivos secretos de su actividad diplomática.

La versión se confirmó cuando esos datos se hicieron públicos en un sistema llamado WikiLeaks, dedicado a difundir asuntos que gobiernos, instituciones privadas o personas famosas desean mantener ocultos.

La operación de destape involucra a seis medios de información.

Uno de ellos, CNN, con desatino desconcertante, no aceptó las condiciones de Julián Assange, quien fundó su compañía hace 4 años conforme a la idea de que un sistema así, independiente de cualquier gobierno y capaz de llegar a cientos de millones de receptores, puede hacer cambiar, para bien, a la humanidad.

Assange se propuso hacer un canal informativo sin estrellas, sin nombres ni rostros, pero la dimensión de su proyecto lo rebasó de manera que no ha podido conservar el anonimato y se ha convertido de la noche a la mañana en un hombre famoso, el rarísimo causante de los insomnios y desvelos de los personajes más importantes del mundo.

Es un misterio cómo pudo salir de sus bóvedas blindadas un cuarto de millón de documentos que supuestamente la Casa Blanca y casas chicas adosadas deseaban conservar en la sombra.

Esos documentos, por cierto, no han sido vistos, ni siquiera mostrados para apoyar la fidelidad de las versiones publicadas. Su valor ha sido avalado por las llamadas de la señora Hillary Clinton a presidentas, presidentes y otros notables diciéndoles ay qué pena.

El rarísimo meollo del caso es que todo mundo quedó mal parado, excepto los Estados Unidos.

En Moscú el señor Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, y el señor Silvio Berlusconi, presidente de Italia, ofrecen una conferencia conjunta, de ese tamaño es la pedrada, para acusar de cinismo al gobierno de Washington.

En París el señor Eric Besson, ministro de Economía, pide a sus colegas del gobierno francés la cancelación del portal de WikiLeaks (me gustaría saber cómo le van a hacer).

El viernes una sesión de preguntas a Assange sobrecarga el sitio del periódico The Guardián más allá de todas las previsiones.

En México, antes de subir al avión con destino a Buenos Airres, el presidente Felipe Calderón confiesa cierta molestia: “Me preocupa el espionaje de los americanos (sic), que siempre han sido muy entrometidos… pero de nosotros, realmente, ¿qué podrían decir?”.

Ya lo dijeron, don Felipe, pregúntele al general secretario de la Defensa, pregúntele a quienes examinaron su grado de estrés (el de usted, don Felipe) para calmar la curiosidad de doña Hillary, y díganos de paso, don Felipe, si de veras sospecha que Hugo Chávez financió la campaña de López Obrador.

El rarísimo enigma nos recuerda la pícara zarzuela: todo Madrid lo sabía, todo Madrid, menos él.

Todo mundo queda bocabajeado, todo mundo menos Washington.

Un truco cibernético, que las malas lenguas atribuyen al Mossad, bloqueó con un virus los trabajos nucleares de Irán.

Nadie evitó, sin embargo, los del señor Assange, a pesar del aviso previo.

La dramática aparición mundial de un nuevo poder que compite con todos los conocidos se registra en medio de un rarísimo misterio.

Para encontrar al causante debe responderse, primero, a la pregunta inicial: ¿a quién beneficia lo sucedido?
Clase Política
• Información como derecho
-Miguel Ángel Rivera-
 
El acceso a la información permite la rendición de cuentas, puede orientar a una gestión más eficaz, permite que haya un debate público más informado y la posibilidad de que existan límites claros a la corrupción, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Es también un derecho que permite a la sociedad ejercer sus derechos fundamentales de una manera informada y es complemento sustancial del ejercicio de libertad de expresión, agregó Peschard en el décimo Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
La cosecha

Se mantiene la puerta abierta a las coaliciones.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, felicitó al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el senador Gustavo Madero, y señaló que espera que se impulsen en el Congreso reformas que contribuyan a democratizar la vida política del país, e impulsen la formación de fuerzas democráticas que impidan la regresión hacia el viejo régimen político priista autoritario presidencialista.
La licitación 21 de nuevos espacios del espectro radioelectrónico no puede darse por concluida, admitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mediante un comunicado, la referida dependencia, con base en un fallo de la juez 16 de distrito, con sede en Córdoba, Veracruz, reiteró que no incurrió en responsabilidad al entregar los títulos de concesión de la licitación 21, pues no fue notificada con la oportunidad debida.
No obstante, la propia SCT añadió que dicha sentencia resuelve el incidente de violación a la suspensión y estipula que sólo se deberá dejar sin efectos la entrega de los títulos de concesión.
La resolución será impugnada por la SCT a través de los medios legales correspondientes, una vez que le sea notificada en términos de la ley.
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, señaló que al existir un amparo concedido a grupo Iusacell contra la explotación del título de concesión entregado a Nextel, el gobierno mexicano debe devolver el dinero que recibió por esa licencia y volver a diseñar la licitación, las reglas y los paquetes.
Dijo que entre los elementos que la SCT tiene para echar atrás la entrega de títulos está que el concurso lo ganó la empresa formada entre Televisa y Nextel, pero al disolverse esa sociedad ya no existe dicha empresa y Nextel no puede ser el concesionario.
No caigamos en la trampa de la polarización, el respeto y la colaboración institucional entre los poderes públicos son indispensables para lograr los acuerdos que necesita el país, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso dejar atrás la confrontación y aseguró que los senadores trabajan para concretar las reformas indispensables que nos permitan volver a crecer, recuperar la seguridad pública y generar empleos.
_________________________________
Astillero
• Los Vinos
• Pan-Gobierno
• Un Maderito
• Aerosol G-8
• ABC: 18 meses
-Julio Hernández López-

 
Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino.

Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública, presuntos militantes del partido blanquiazul que cuando son convocados a actividades partidistas te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político, y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla.

Pero ni quien escuchara y atendiera ese crudo reproche, perdidos como andaban los catadores de la grilla pino-lera en los vértigos de la elección del nuevo gerente nacional.
En ese catálogo de panistas-vino, la Casa Madero presentó un producto de temporada a partir de la fermentación, accidentada en su tramo final, de uvas de la variedad Calderonet Sauvignon, alojados esos caldos en agujeradas barricas de pinos blanquiazules.
La cosecha Gustavo Madero apareció así ofreciendo a la vista una impresión pálida, tenue, de poca consistencia, y en nariz presentó signos de descomposturas de la materia original, contaminado el proceso de elaboración por los zigzagueos y embozos que mezclaron la idea original con la uva Roberto Gil, de oportunismo impulsado también desde barricas pinoleras, con la que el dueño de la cava pretendió sorprender, llevando al mercado un nuevo elemento en cuanto a apariencia, aunque igualmente sometido a los dictados de la casa productora, para desplazar al inicialmente impulsado, el Madero, o rendirlo mediante estos juegos de mercado a un dominio mayor.
Finalmente, la Casa Madero produjo un nuevo Maderito, el utilizable Roberto Gil hizo berrinche, la hermana Cocoa se coló al CEN para desde allí afianzar su michoacanazo, y los panistas fueron nuevamente exhibidos en su dependencia extrema de lo que decida la casa Felipe, Los Vinos.
Una especie de embriaguez política hace, a su vez, que Jesús Ortega se muestre adicto a la silla de presidente nacional del PRD de la que, según sus opositores, aglutinados bajo la etiqueta G-8, más sugerente de productos insecticidas que de etílicos, debería estar por despojarse ya, aunque, aferrado a la costumbre convertida en vicio, pretende mantenerse en ella por varios meses más.
Los ingredientes constitutivos del aerosol G-8 han anunciado medidas fuertes contra el ensillado, incluso la toma del edificio donde despacha el mencionado Ortega, ante lo cual éste ha responsabilizado de eventuales daños y agresiones a Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, René Bejarano, Mario Di Constanzo, Carlos Sote- lo y…
Enrique Peña Nieto. ¡Salud!
Y, mientras otros brindan tranquilamente en sus residencias, nunca tocados ni por mínimas insinuaciones reales de justicia, los padres y familiares de niños muertos el 5 de junio en Hermosillo, en la guardería ABC, marcharon ayer por calles de esa ciudad, bajo el lema Dieciocho meses: ni perdón ni olvido.
 Año y medio de retorcimientos institucionales para acabar en lo sabido: en la exoneración de los dueños de ese negocio, emparentados política y familiarmente con las elites, tanto la local del priismo encabezado entonces por Eduardo Bours, como la panista nacional con la familia Zavala Gómez del Campo cuidando a una de los suyos.
¿Brindar?
¿Por quién o por qué se podría brindar?
Astillas
El escáner corporal aplicado por Wikileaks a una parte escrita de la diplomacia estadunidense ha mostrado en el caso mexicano a un gobierno tembeleque, dividido e ineficaz, que suplica la intervención estadunidense para controlar el avispero criminalmente agitado.
Una de las vertientes más peligrosas de esa catástrofe oficialmente inconfesa es la relacionada con los pleitos entre los bandos armados que concurren en la guerra contra el narcotráfico: militares, marinos y policías federales que no se ayudan entre sí y, por el contrario, compiten mediante acciones y omisiones…
Lo bueno de esas revelaciones es que han sido desnudadas tanto las falsedades calderonistas de que la citada guerra se va ganando, aunque a todo mundo le parezca lo contrario, como las pretensiones de los hombres de verde olivo de que en el naufragio institucional mexicano lo único rescatable sería el poder de las armas, llamado a restablecer por la fuerza cierto orden básico en el país…
Hasta ahora, el diagnóstico de los mandos militares habla de que todas las corporaciones policiacas están altamente infiltradas por el narcotráfico, igual que los poderes civiles, y la única salida aceptable sería ir poniendo bajo el mando de los cuarteles a todas las instancias posibles, comenzando por las policías bajo control único y llegando a las instancias de los poderes ejecutivos estatales, ya desde ahora entregadas en sus áreas de seguridad pública y centros de reclusión a los recomendados de la Sedena…
Exhibidas sus carencias, lentitud e inoperancia (aversión al riesgo), las fuerzas armadas mexicanas han recibido un golpe que tal vez frene las eventuales tentaciones de dar algo parecido, aunque esa misma situación también abre las puertas a los apetitos extranjeros de intervención directa en los asuntos del vecino fallido…
Y, mientras un edificio de Televisa se ha incendiado, y Proceso recibe solidaridad, ¡Hasta mañana, en esta pista de hielo disfrazada de columna!
_________________________________
Opinión
• Cayó Jacobo Tagle
-Pepe Grillo-
 
La policía del Edomex capturó a Jacobo Tagle, uno de los plagiarios y asesinos de Alberto Wallace, prófugo hace 65 meses.

Hay otros seis presos, pero a esos los cazó Isabel Miranda, madre de Alberto, que sola hizo lo que la autoridad del DF y federal, no pudieron.

El caso debe revisarse, porque con las pistas y datos que tenía la policía, Isabel hizo la tarea durante cinco años, exponiendo su vida.

Y vigilar que a Tagle no se le libere por un expediente mal hecho, o un juez obsequioso.

¿Liberarán a La Reina?

Será difícil informar a la gente que Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, quedará libre.

El juez Fernando Córdova la exoneró de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y uso de recursos de procedencia ilícita.

¿Cómo fue esto posible después de todo lo que se dijo de la señora y de su “compañero”?

Y después de su historia contada en libros de gran venta.

¿… y El Ponchis?

El Ponchis, de 14 años, es una tarea para los que hacen las leyes.

¿Cómo aceptar que pueda quedar en libertad en unos cuantos meses, si narró en televisión cómo acuchillaba y decapitaba “a cuatro tipos”?

Empezó antes, y según dice, es experto en manejar el cuchillo.

No tengo miedo, contestó cuando le decían que iría a la cárcel.

Tiene 14 años, sí, pero no es un niño.

PRD, no al alza del agua

¿Cómo hará la ALDF para quedar bien con Dios y con el Diablo?

Al GDF le ofreció aprobar el incremento de 7.7 por ciento al costo del agua.

Y ahora, el líder local del PRD, Manuel Oropeza le dice que NO.

Y que el encarecimiento máximo debe ser de acuerdo a la inflación.

El 7.7 no parece ser una medida de la izquierda, dice Oropeza.

¿Ahora eligió el PAN?

Dice el presidente Calderón que no metió las manos en la elección del líder del PAN, ¿pero no quiso o no pudo?

Daban a Roberto Gil como el elegido de Los Pinos, y que los otros cuatro pactaron no darle un solo voto.

En el primer recuento Judith Díaz quedó fuera; Cecilia Romero y Ramírez Acuña, muy abajo, declinaron.

Antes de otro recuento, con siete votos en favor de Madero, Gil declinó.

¿Para no ser arrollado… o le llamaron desde un avión?

Ganó al final “por unanimidad”, y Madero heredó broncas.

Roberto Gil lo acusó, en un comunicado, de incumplir el acuerdo de integrar un Comité Ejecutivo Nacional plural.

Madero niega haberlo violado, y que habrá pluralidad.

Y hay más, Cecilia Romero exige la secretaría general, el líder dice que será mujer, pero no dice quién.
Ya no quieren a Chucho

Madero al PAN, Humberto Moreira, al PRI, ¿y al PRD?

Porque el G8, de grupos bravos, pide la renuncia de Chucho, ya.

Y no alianzas “con la derecha”, sólo con la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.

Y responsabilizan a Lola Padierna, René Bejarano, Noroña, Mario di Costanzo de un asalto al local del partido…
_________________________________
Interinato Político
• Wallace y El Ponchis; el fracaso de los políticos
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

¿Dónde están las áreas de inteligencia, los cuerpos de élite para evitar el secuestro, la investigación de delitos de alto impacto?
Para algunos políticos mexicanos deben resultar vergonzosos los dos escándalos mediáticos que acaparan los reflectores a final de 2010.
Hablamos de los casos de Hugo Alberto Wallace y el niño sicario motejado como El Ponchis.
Y sólo podemos suponer que “algunos” políticos estarán avergonzados —a pesar de que la realidad confirma que la clase política es desvergonzada—, porque los casos Wallace y Ponchis se han convertido en el mejor ejemplo del fracaso de una clase política improductiva, poco seria, reñida con la grandeza, e incapaz de entender que su papel va mucho más lejos que las pírricas peleas del poder por el poder.
El caso Wallace enarbola por igual —paradojas aparte— la vergüenza por la ineficacia de las instituciones del Estado en la persecución de delitos y aplicación de la justicia y —al mismo tiempo— la grandeza y la fuerza de la sociedad civil, representada por una madre que se levantó de la tragedia de perder a un hijo para convertirse en investigadora, criminalista, policía, activista y legisladora; capaz de lograr lo que no hicieron policías y menos las procuradurías de Justicia.
El amor de madre, la rabia por el homicidio de su hijo y la ineficacia de los gobiernos municipal, estatal y federal, llevaron a Isabel Miranda a emprender la búsqueda de su hijo, de los responsables de su secuestro y muerte, hasta que a la vuelta de cinco años cayeron todos los implicados.
Y todo, gracias a la tenacidad de una mujer que demostró que sí es posible investigar, buscar, perseguir y detener a los criminales.
¿Y dónde están —dónde estuvieron— las policías del DF, las federales, los agentes del Ministerio Público; dónde están las áreas de inteligencia, los cuerpos de élite preparados para evitar el secuestro e investigar delitos de alto impacto; donde están —y donde estuvieron— los jefes de Gobierno del DF, los procuradores de Justicia y los presidentes de la República, entre julio de 2005 y diciembre de 2010?
Nunca estuvieron, porque Isabel Miranda caminó sola todo el proceso de investigación, persecución y captura de los culpables del secuestro y de la muerte de su hijo.
Por eso el llamado “Caso Wallace” no sólo es una vergüenza para las instituciones del Estado responsables de la justicia y el derecho, sino para la clase política toda; gobernantes de todos los signos y los partidos y para los partidos políticos mismos, que muy poco han hecho —si no es que nada—, para cambiar esa situación.
Y debieron ocurrir muchos otros secuestros, asesinatos y desapariciones —y los padres de muchos de esos secuestrados, asesinados y desaparecidos debieron organizarse como un potente brazo social—, para que la clase política se convenciera de aprobar, apenas hace seis días, una nueva ley antisecuestro.
Y es que arrogante como suele ser, la clase política aceptó al final —en una suerte de “concesión graciosa”— que tenían razón los padres de secuestrados y asesinados.
Aún así menudearon las abstenciones y los votos en contra.
¡Ejemplar y lustrosa clase política mexicana!
¿Y El Ponchis?
Ese caso es más que una vergüenza para la clase política toda.
Es una tragedia social.
¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes viven una tragedia como la de El Ponchis?
¿A cuántos secuestró el crimen y el narcotráfico para convertirlos en sicarios?
¿Dónde están las políticas sociales preventivas de los gobiernos municipales, estatales y federales, que gastan millonadas en salarios, autos, bonos, aguinaldos, premios…?
¿Dónde está la izquierda dizque preocupada por los que menos tienen, la derecha comprometida con las causas nobles o el PRI y su trasnochada justicia social?
Para El Ponchis no hubo programa educativo que valiera, no existieron primaria y secundaria formativas, tampoco héroes patrios y menos referentes ideológicos.
Su condición de marginado y desposeído lo llevó directo al narcotráfico y al crimen, en donde encontró lo que nunca había soñado: el dinero a puños.
A cambio sólo le exigían torturar, mutilar, matar.
¿Y dónde están —dónde estuvieron— los gobiernos, los partidos, los líderes, los maestros…?
¿Dónde están los programas sociales…?
Lo cierto es que a nadie importan los cientos o miles de Ponchis.
Y luego se enojan cuando les dicen que son una clase política fracasada.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Dice Roberto Gil que Gustavo Madero no cumplió lo pactado.
¿En serio?
No quiere ver que lo “chamaquearon”.
_________________________________
Juegos de Poder
• Lecciones para un despistado ambiental
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Soy de una generación que creció sin preocuparse mucho por el medio ambiente.
Nunca nos educaron para cuidar nuestro planeta.
No era un tema.
Conforme fuimos creciendo, nos fuimos enterando del calentamiento global y sus consecuencias.
Hace poco tuvimos la oportunidad de ver el documental Una verdad incómoda que nos abrió los ojos pero no lo suficiente como para quitarnos el sueño.
Así llegué a esta ciudad turística: como un despistado en el tema ambiental.
Pero estos días he tenido un curso intensivo en la materia de gente sabia y extraordinaria.
Hoy, gracias a estas charlas, me quedan claro varias cosas:
•Ya no hay duda alguna.
Existe un consenso científico de que el calentamiento global es una realidad producto del desarrollo económico de la humanidad.
Los humanos somos los que estamos produciendo el incremento en las temperaturas en el planeta y esto, a su vez, está generando una serie de eventos catastróficos como son lluvias torrenciales en algunas regiones, sequías en otras y el aumento en la fuerza e intensidad de fenómenos climatológicos como los huracanes.
•Si la humanidad es la que produce el calentamiento global, la humanidad es la única que puede resolver este problema.
¿Cómo?
Reduciendo la emisión de gases que enviamos a la atmósfera, como el dióxido de carbono, o plantando árboles que los absorba.
•Esto tendrá un costo para la humanidad, pero este costo es menor si se compara con las proyecciones de lo que nos costarán los eventos catastróficos por el calentamiento global.
Bajar las emisiones de gases podría costar entre uno y dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
No bajar las emisiones podría tener un costo de por lo menos cinco puntos del PIB mundial, incluso más.
•El calentamiento global es un problema urgente para países isleños que corren el riesgo de literalmente desaparecer bajo el agua si es que la Tierra sigue calentándose, las zonas heladas derritiéndose y el nivel de los océanos incrementándose.
•México no está en esta categoría pero sí corre el riesgo de que desaparezcan territorios cercanos a las costas o las riberas, muchos de ellos poblados.
A nuestro país, de hecho, le conviene mucho que se resuelva el calentamiento global.
De no hacerlo, continuarán las inundaciones en ciertas regiones y las sequías en otras.
Serán catástrofes naturales que tendrán un altísimo impacto económico y que, como siempre, afectarán a los más pobres.
•Hacia el futuro, el calentamiento global se vuelve aún más complejo en la medida en que países muy poblados como China, India y Brasil están mejorando sus economías.
Esto está generando un aumento en las emisiones de carbono a la atmósfera que incrementará aún más el calentamiento global de lo que se registró el siglo pasado.
Estos países tienen todo el derecho y la obligación de desarrollarse para sacar a millones de personas de la pobreza.
Pero no lo pueden hacer siguiendo el modelo de las naciones ya desarrolladas que lo hicieron emitiendo muchos gases y calentando la Tierra.
•Las naciones desarrolladas y las emergentes necesitan, por tanto, un nuevo modelo de desarrollo económico que evite el calentamiento global, lo cual requiere un protocolo mundial de emisiones de gases a la atmósfera.
•Sin embargo, los gobiernos de las casi 200 naciones del planeta no están logrando ponerse de acuerdo sobre este protocolo.
He aquí un problema global que no se está pudiendo arreglar en un mundo de estados-nación donde cada uno defiende sus intereses.
•En lo que los gobiernos discuten y se ponen de acuerdo, el resto del mundo puede comenzar a cambiar.
Para las empresas, el calentamiento global puede y debe verse como una buena oportunidad de hacer dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Para las organizaciones no gubernamentales, el asunto representa una inmejorable ocasión de demostrar que se pueden movilizar recursos al margen de los gobiernos.
•Por fortuna ya hay empresas y asociaciones civiles que están actuando sin esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo.
Han arrancado diversas iniciativas para resolver el calentamiento global, muchas de ellas exitosas, otras incluso rentables.
De hecho, en el mundo actual, es un buen negocio la producción de nuevas tecnologías verdes y de soluciones para reducir emisiones de carbono a la atmósfera.
•Los medios de comunicación tenemos un papel importante que jugar en todo este tema: la de concientizar a las audiencias de la conveniencia de cuidar el medio ambiente.
•Otro agente de cambio son los gobiernos locales.
Mientras los gobiernos nacionales negocian y se ponen de acuerdo, muchas ciudades ya están trabajando para resolver el calentamiento global.
La ciudad de Copenhague es un ejemplo de cómo implementar medidas para reducir drásticamente las emisiones de carbón.
•Las familias también tienen un papel importante que cumplir en pequeñas cosas que, en su conjunto, harán una gran diferencia, como son cambiar los focos de una casa por los nuevos que ahorran energía o utilizar electrodomésticos más eficientes.
•En cuanto a los hogares más pobres, igualmente hay iniciativas que ya están haciendo la diferencia.
En algunos países, por ejemplo, asociaciones civiles han logrado, con un costo relativamente bajo, cambiar los fogones de leña de las casas por estufas de gas que emiten menos carbón y evitan la deforestación de los bosques.
No es que estos días haya descubierto el hilo negro del calentamiento global.
Lo que pasa es que andaba despistado.
Nunca había visto el problema y las soluciones en su conjunto.
Ahora, gracias a la lección intensiva que he recibido aquí en Cancún, entiendo mejor lo que está sucediendo.
Lo mejor de todo es que me encuentro optimista: creo que el calentamiento global se resolverá aunque los gobiernos nacionales sigan en la eterna discusión.
_________________________________
Día con Día
• Las muertes de Juárez, los muertos de Río
-Héctor Aguilar Camín-
 
Hace una semana publiqué en este espacio una comparación de los homicidios de la ciudad de Río de Janeiro con los homicidios de México.
Según esas cifras, México es un país considerablemente menos violento que Río, y que Brasil.
Los mexicanos, sin embargo, nos hemos construido una fama mundial de país en guerra, arrinconada, si no es que derrotado, por la violencia, mientras los brasileños conseguían para Río la sede de la Olimpiada en 2016 y la subsede del Mundial de Futbol de 2014.
Algo han hecho los brasileños muy bien con el manejo público de su violencia y algo hemos hecho nosotros muy mal con el manejo público de la nuestra.
Siguiendo el hilo de las cifras, he pedido al ya indispensable experto Eduardo Guerrero una comparación de la violencia de Río con Ciudad Juárez, nuestra ciudad más mortífera, según algunos la más peligrosa del mundo.
Las cifras son asombrosas.
Entre 1997 y 2007, Río de Janeiro registró todos los años un promedio de homicidios, robos y lesiones cuatro o cinco veces mayor que Ciudad Juárez.
En 1997 hubo en Ciudad Juárez 260 homicidios, un promedio de 24 por cada cien mil habitantes.
Ese mismo año, Río tuvo 6 mil 923 homicidios, 120 por cada cien mil.
Al año siguiente, en 1998, hubo en Ciudad Juárez 254 homicidios, 25 por cada 100 mil; ese año los homicidios en Río fueron 5 mil 741, 99 por cada cien mil.
Al año siguiente, en 1999, se cometieron en Juárez 153 homicidios, 13 por cada cien mil habitantes; en Río hubo 5 mil 930 homicidios, 102 por cada cien mil.
Las cifras siguen en esas cantidades y en esas proporciones hasta 2008, en que el cuadro cambia abruptamente.
En 2007 hubo en Juárez 192 homicidios, una de las cifras menores de la década, 14 por cada cien mil.
Pero en el terrible año de 2008, los homicidios de Juárez subieron a 1 mil 589, para una tasa de 115, mientras en Río las cifras se mantenían “estables” con 5 mil 717 homicidios, para una tasa de 93.
El año 2009, los homicidios de Juárez volvieron a dispararse, hasta 2 mil 657, para una tasa de 189, mientras Río conservaba sus 5 mil 794 homicidios para una tasa de 94.
Algo grave, enorme, salvaje, sucedió en Ciudad Juárez en 2008, algo que nadie ha explicado y que nadie siente necesidad de explicar porque mucho antes del verdadero salto maligno de sus cifras de violencia, Ciudad Juárez ya era en la cabeza de todos la encarnación diabólica de la violencia, la brutalidad, el mal.

El Asalto a la Razón
• Reportes gringos y reacciones de risa
-Carlos Marín-

 
De los reportes acerca de México, elaborados por diplomáticos estadunidenses y conocidos gracias al sitio WikiLeaks, resalta la mezcla de perversidad y pendejez de sus autores.
Vistos con un mínimo esfuerzo de imparcialidad, se antoja imposible tomarlos en serio, sobre todo cuando se refieren a deficiencias en los servicios de inteligencia y el comportamiento de las fuerzas federales implicadas en el combate a la narcoviolencia.
Si se tratara de señalamientos de carácter técnico y científico en asuntos precisos, como por ejemplo la seguridad en los aeropuertos o la elaboración de vacunas y medicinas (entre las muchas materias de las que Estados Unidos puede ufanarse de ser puntero mundial), tanto los responsables de las instituciones aludidas como, sobre todo, la sociedad mexicana, tendrían motivos de sobra para preocuparse, pero desde luego no cuando se refieren a temas en los que los gobernantes de ese país han venido demostrando una rotunda incapacidad.
La descalificación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional es un botón de muestra: según el cable número 12958, “carece de capacidad para liderar las operaciones de inteligencia” y deja que la Secretaría federal de Seguridad Pública “se apodere de esas funciones”.
Otro es el que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, dizque porque “opera virtualmente a ciegas”.
Supónganse ciertas ambas generalizaciones.
De no ser por ingenuidad o mala leche, ¿a quién le puede inquietar o sorprender si a las agencias de espionaje y al ejército de la mayor potencia militar de la Tierra se les puede achacar lo mismo, y con peores consecuencias para toda la humanidad?
Basta recordar la criminal cachaza con que el gobierno de George W. Bush arguyó “informes de inteligencia” que afirmaban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para emprender en 2003 una guerra unilateral (contra la opinión, vale recordar, de los inspectores de la ONU), que mantiene atascado a su país en un Vietnam de arena, para desconfiar de los reportes de sus agentes en México.
¿Qué tanto crédito pueden tener los reportes difundidos por WikiLeaks, cuando hasta el gilipollas ex presidente del gobierno español, José María Aznar, fue ¡menos torpe! que el gobierno estadunidense, al admitir (hasta 2008): “Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes?”.
Lo bueno del pesadillesco sitio (fundado en diciembre de 2006 por el australiano Julian Assange y cuyo activismo con documentos filtrados empezó en julio de 2007), es que los regímenes totalitarios, las empresas trasnacionales y las iglesias del mundo han quedado expuestas a que se conozcan sus chismes internos, y provoque reacciones de los “afectados” tan ridículas como la del canciller de Venezuela (Nicolás Maduro), quien afirma que con el balconeo de opiniones contrarias al bribón Hugo Chávez se confirma el complot para sabotear la “revolución bolivariana”.
Y lo carcajeante, sin duda, es que alguien tome en serio esos reportes.

El Búho no ha Muerto
• Planeta infecto
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Desde hace 18 años empecé a advertir, con la Cumbre de Río, la primera inquietud planetaria en la que los seres de la Tierra se reunían para hablar del futuro de nuestra casa cósmica.
Problemas de transporte, contaminación.
Agua, formas de producción y consumo.
Fuentes alternas de energía.
Eran los primeros estertores de lo que se intuía, buscaban la base de nuevas formas de vida para el género humano.
Empezamos a advertir el final de un “sueño rosa” de la postrevolución industrial.
La dilapidación irracional de los recursos naturales.
La falta de respeto a nuestro entorno.
El reto propiciado a la naturaleza tenía que terminar, para darle paso a un esquema que después conocimos como “sustentable”.
Que no es otra cosa más que responsable, para que toda acción humana contemplara los efectos que después habríamos de compartir.
Casi dos décadas después, Cancún es sede de toda esta conciencia bajo el esquema del Calentamiento Global.
El razonamiento se basa en la idea de que los hombres podemos estar influyendo con nuestras acciones en la posibilidad de ir calentando los promedios de temperatura de la Tierra…
Derretir los polos, aumentar el tirante de los océanos.
Desaparecer litorales conocidos.
Alterar la vida de flora y fauna… incluida la humana, es parte del saldo de los daños a evaluar.
De no hacer nada, para el año 2020, un millón de personas pudieran estar muriendo anualmente por el Cambio Climático.
Gastos por 200 mil millones de dólares a valor acuatizado se podrían estar perdiendo cada año, de no prevenir el futuro.
Países ricos que afectan a otros, que por sus modestas manifestaciones industriales, sin tenerla ni deberla, son los mayormente alterados por la emisión de gases de efecto invernadero que están realmente influyendo en la evolución de un clima que lleva a zonas extremas.
Inundaciones y sequías.
Insospechados calores, pero también fríos.
Huracanes más fuertes.
Monzones y tornados.
Reacomodos planetarios que trastocan la tradicional estabilidad de ésta, nuestra casa.
Una Tierra amenazada por el desarrollo.
No ha faltado quien piense que así como las bacterias al multiplicarse, generan infecciones que hacen que el cuerpo se defienda aumentando la temperatura…
Así la Tierra reacciona.
Ante la implacable reproducción de la raza humana, “la calentura” pudiera estar siendo su respuesta.
Calor que nos habla de una infección que deforesta y contamina. Sobrepuebla y hacina.
Reta a la estabilidad y atenta contra el futuro.
Es difícil ver lo que no ha pasado.
Sobre todo cuando se trata de procesos paulatinos, acumulados e imperceptibles.
Pero que con el paso de los años, se nos muestran de frente y apabullan a generaciones presentes.
“Cortan cartucho” a las futuras hordas humanas.
Conglomerados que no lo saben, pero antes de nacer ya llegan amenazados por lo que será una vida más incómoda y comprometida.

Limitada y acuciante.
Sé que la COP 16 en Cancún no aportará todas las soluciones que vinculen a los pueblos de la Tierra, bajo la perspectiva de una misma serie de soluciones que atemperen los grandes cambios físicos de la naturaleza.
El mayor atorón será el dinero… estoy seguro.
Aunque deseo hacer conciencia de que por más recursos que requiramos hoy para paliar circunstancias futuras, siempre será más barato atajar en el presente, lo que mañana será irremontable.
La última glaciación terminó hace unos diez mil años.
En ese entonces lo que hoy es la Ciudad de Nueva York, dejó de ser una capa de hielo de un kilómetro de espesor.
La Tierra aumentó su temperatura en unos cinco grados Celsius en promedio.
Un cambio igual hacia adelante haría que la misma ciudad quedara totalmente bajo las aguas de una nueva conformación del Océano Atlántico.
Pesadilla que está en nuestras manos evitar.