Razones
• Testigos protegidos, ¿para qué y cuándo?
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Mucho se ha hablado de la utilización de testigos protegidos en la lucha contra el narcotráfico en los últimos días, sobre todo después de la fuerte disputa que se ha generado entre Televisa y Proceso sobre el tema.
  En realidad, el asunto no tendría por qué tener un margen de debate demasiado amplio: los testigos protegidos son utilizados por todos los sistemas de justicia del mundo para desarticular bandas criminales y resolver delitos.
El problema es cómo se utiliza y certifica esa información y, sobre todo, qué se hace público y cómo.

En el ámbito periodístico me temo que el margen de debate tendría que ser aún menor.

Por definición, la información que proceda de un testigo protegido debe verificarse con anterioridad: y eso lo tienen que hacer las autoridades en primer lugar.

Como medios de comunicación, la norma debería ser que esa misma información provenga de autoridades que se hacen responsables de ella.

Si el medio está decidido a publicarla en forma independiente, se debe hacer una investigación que le otorgue por lo menos verosimilitud.
En el caso del debate mediático reciente, Proceso se ha cansado de utilizar información de supuestos testigos protegidos, que además no provenía de fuentes oficiales, siempre las ha dado por buenas e involucra a todo tipo de personajes en ellas.
Independientemente de la razón que haya tenido Televisa para divulgar las declaraciones de un testigo protegido contra un periodista de Proceso, la publicación no puede medir con un doble rasero la misma fuente de información (durante dos semanas la revista publicó, en portada, las declaraciones de ese mismo testigo).
El tema lo analizamos la semana pasada partiendo de otra portada de la misma Proceso y ratificamos lo que decíamos antes de que estallara ese debate: no es admisible publicar ese tipo de información sin una investigación propia o sin una fuente que la confirme.
Y eso se vale tanto en el caso de la información que ha manejado con insistencia Proceso como para textos, por ejemplo, el que publicó ese medio extraído del libro de Anabel Hernández, además de para la propia llamada telefónica que divulgó en su momento Televisa sobre un supuesto funcionario del IMSS negociando una licitación que resultó ser una plática entre dos empresarios del sector.
Pero, para regresar al tema de los testigos protegidos, es un error negar su importancia en la revelación de los secretos de las organizaciones criminales.
En todos los países se utilizan y es la mejor forma, en muchas ocasiones, de desarticularlas.
El problema es cómo certificar esa información: en Estados Unidos, por ejemplo, esos testigos, cuando son utilizados en procesos penales, deben dar la cara, o sea, asumir públicamente sus dichos; antes de acogerse a los beneficios, demostrar que sus afirmaciones son ciertas, o sea, deben corresponderse con los hechos.
Pero, además, cualquier acusación de un testigo protegido debe corroborarse en la investigación del fiscal con otros elementos: la simple acusación contra un personaje no alcanza y tampoco se divulga antes de que comparezca ante una corte.
Por eso es tan importante proteger a esos testigos hasta ese momento y después.
En nuestro caso, hace apenas unos pocos años que tenemos un sistema de protección de testigos más o menos funcional.
Pero estamos lejos de que el sistema realmente sea operativo en todos los casos.
Fallan sistemas de protección y también la transparencia de los acuerdos que se alcanzan: no parece haber una norma establecida de qué se protege, a quién, bajo qué parámetros, incluso quién, qué institución, decide amparar a alguien bajo esa figura.
De la misma forma que tenemos sistemas de información e inteligencia autónomos en varias dependencias que no siempre comparten esos insumos entre sí, también tenemos, aparentemente, testigos que protegen distintas instituciones.
Con un agravante, filtrada por instituciones, en muchas ocasiones por sus respectivos abogados defensores o por sus adversarios, muchos de los testimonios de los testigos protegidos se hacen públicos cuando sus dichos no han sido verificados por las autoridades.
No nos equivoquemos: necesitamos a los testigos protegidos para desarticular a las bandas criminales. Que existen avances en ese sentido lo demuestra que el número de los mismos ha aumentado en el último año en forma muy considerable.
El problema está en cómo se utiliza esa información, qué se hace con ella, quién decide dar la protección y en qué términos.
Y, sobre todo, en verificar que esa información sea útil y confiable antes de otorgar cualquier beneficio a un delincuente.
_________________________________
Historias de reportero
• Creel aplastó a Lujambio
-Carlos Loret de Mola-

 

Después de haber arrasado a Roberto Gil en la disputa por la dirigencia nacional del PAN el sábado, Gustavo Madero operó durante el domingo la elección de un Comité Ejecutivo Nacional —los 40 cargos más importantes del partido— en donde lo dejó literalmente en ceros.

No le dio puesto a ninguno de los simpatizantes que llevaron al joven diputado federal a quedar en segundo lugar de la contienda por la sucesión de César Nava.

La blanqueada a Roberto Gil no fue personal en su contra.

Fue sobre todo en contra de su madrina, Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia.
En “Historias de Reportero” relatamos cómo el calderonismo se dividió por la presencia de esta polémica ex funcionaria y Gil comenzó a recibir mensajes de “no es contra ti, es contra ella”.

Y así perdió el apoyo de la primera dama, su hermano, el secretario de Hacienda, la actual vocera presidencial y el ex portavoz, figuras todas prominentes que caminaron hacia el apoyo a Gustavo Madero.

La animadversión que genera la mujer que salió de Los Pinos bajo la sombra de la sospecha de malversar recursos terminó por frenar la ascendente carrera política del joven ex subsecretario de Gobernación.

Patricia Flores confirmó que en el PAN su apoyo fungió como veneno letal.

Cuando apoyaba a Gustavo Madero le salió la oposición de Gil. Flores dio la espalda a Madero y cuando Roberto Gil la recibió en sus filas empezó a perder adeptos.

Perdió Roberto Gil.

Perdió el considerado su “padre político”, Germán Martínez, ex dirigente nacional de este partido.

Perdió Gerardo Ruiz, que lo respaldó desde Los Pinos, al igual que Rafael Giménez, el encuestador del primer mandatario.

Perdió el operador electoral Jorge Manzanera y, seguramente, también su empresa con la que asesora panistas.

Perdió dramáticamente Patricia Flores.
Perdió con ella su delfín para el 2012, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a quien incluso hicieron escribir un artículo de respaldo al aspirante derrotado.

Ganó Gustavo Madero.

Esa es la automática.

Pero detrás de él, el gran ganador se llama Santiago Creel Miranda, quien salió favorecido en el reparto de asientos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y desde ahí tiene un cimiento desde el cual construir su candidatura presidencial, en contra incluso del deseo del presidente Calderón y sin el apoyo del gobierno.

Lo mismo se puede decir para el ultraconservador Yunque y sus gobernadores.

La nueva dirigencia panista de Madero y la conformación del CEN es buena noticia también, aunque en menor medida, para el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien animó al caballo ganador en la carrera interna, pero no tiene los amarres y relaciones dentro del blanquiazul que ha conquistado Creel en sus años de militante.

SACIAMORBOS.

Los calderonistas siguen divididos: unos dicen que el Presidente está contento y tranquilo por el triunfo de Madero, otros auguran que el nuevo CEN está tan lleno de resentidos que terminarán por volteársele al primer mandatario.

La Historia en Breve
• Un beso, Isabel
 -Ciro Gómez Leyva-

 
En unos momentos voy a entrevistar a doña Isabel Miranda de Wallace.
Lo he hecho varias veces desde que hace cinco años nos sorprendió con los anuncios espectaculares con las caras de los secuestradores de su hijo Hugo Alberto.
Pero esta noche será distinta.
Hace tres años, alguien a quien yo acreditaba credibilidad nos acercó información que parecía ser sensacional.
Con base en mensajes SMS demostraba que Hugo Alberto estaba vivo.
Cometimos el error de difundir esa historia. Isabel nos buscó de inmediato.
Fui a recibir mi merecido, pero me encontré a una mujer dulce y paciente que explicó en vez de reclamar, dio datos en lugar de chantajear con el dolor de la madre.
Recordé inevitablemente aquel encuentro al ver el domingo la imagen en que, con la firmeza y decencia de siempre, ella le pedía al detenido Jacobo Tagle, el verdugo de su hijo, que contara lo ocurrido en el aciago julio de 2005.
El éxito de Isabel en esa dantesca misión que emprendió es legendario.
Busqué la frase del escritor Javier Cercas en que dice: “Nadie muere por haber fracasado, pero es imposible sobrevivir con dignidad al éxito”.
Por eso le quiero hacer una sola pregunta: ¿Qué piensa, Isabel, de quienes aseguran que no hay mayor desolación que haber concluido la labor de una vida?
La escucharé con la admiración con que se escucha a un filósofo sabio.
Porque si fue capaz de invertir la lógica en la justicia mexicana, de vencer a la impunidad de carne y hueso, no veo por qué no pueda subvertir el razonamiento de que después de la labor de vida no queda más que hacer.
Ojalá Isabel tenga aún motivación para seguir siendo la fascinante, imprescindible señora Miranda de Wallace.
_________________________________
Campos Elíseos
• La lucha de Wallace • Estampas partidistas
-Katia D´ Artigues-

 

Ayer escuchaba decir a Isabel Miranda de Wallace que todo lo que ella ha vivido en estos cinco últimos años no se lo desea ni a los secuestradores que mataron a su hijo.

Así de infierno ha sido.

Me tocó.

Admirable mujer que se ha crecido a las circunstancias.

De maestra a verdadera detective privada de primer nivel.

Que demuestra lo que se puede hacer cuando hay verdadera voluntad y decisión de encontrar a los culpables, ponerlos tras las rejas con la ley en la mano.

La ley.

No la ley del Talión.

En el camino no sólo ha resuelto su caso, sino ha ayudado a muchos otros e incluso fue una de las autoras de la nueva ley sobre el secuestro, donde se contemplan medidas para resarcir el daño que los delincuentes han provocado a la ciudadanía.

Merecidísimo el Premio Nacional de Derechos Humanos que están por entregarle.

Me indignó, como ciudadana, escuchar la claridad con la que dijo que toda esta pesadilla no la hubiera vivido si las autoridades, de todos los niveles, hubieran hecho caso a sus denuncias.

Al momento de hacer esta declaración, se encontraba en la zona de Cuemanco, en el DF, acompañando a Jacobo Tagle —el último eslabón del grupo de secuestradores que le faltaba por capturar—, para localizar el lugar donde, según él, depositaron los restos de su hijo Hugo Alberto, plagiado y asesinado en junio de 2005.

El viernes pasado, una mujer, de quien la Procuraduría de Justicia del estado de México omite sus datos por seguridad, denunció a Jacobo Tagle por violencia intrafamiliar: la golpeó estando embarazada.

Ella descubrió también sus múltiples personalidades, tanto en identificaciones oficiales como en accesorios para cambiar su apariencia.

Desde el primer día de la desaparición de Hugo Alberto —y sólo teniendo como referencia la última llamada que le realizó su hijo—, Isabel, con sus propios medios, inició una búsqueda que hasta al cierre de esta columna aún continuaba.

Y es que ella lo ha dicho claro: necesita encontrar los restos de su hijo.

Lo que sea.

Hacer duelo.

Entonces, sólo entonces, esta incansable mujer podrá llorar.

¿Y si después la nombramos procuradora general de la República?

Vaya crisis interna que se vive en todos los partidos políticos.

Ni para dónde hacerse.

Hoy, querido lector, lectora, le propongo hacer un brevísimo repaso de cómo se las están gastando.

En el PAN, ya con Madero como presidente, conformaron su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Pequeñísimo detalle: Roberto Gil Zuarth, ex candidato a ese cargo, argumentó que Madero había roto un pacto para la integración de este organismo interno. Mmmh, es decir, ¿lo chamaqueó?

Según el ex subsecretario de Gobernación, él proponía un comité “plural” incluyendo a varios de sus seguidores y así lo habrían acordado.

¿Tan rápido se rompió el hechizo de unidad?

Eso parece.

Quedaron fuera varios de los simpatizantes de Gil, como Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia de la República.

Bueno, al menos, y por corresponder con la famosa cuota de género, entraron María Luisa Cocoa Calderón Hinojosa y las diputadas Gloria Luna y Dolores del Río Sánchez.

Ayer, el PRI dejó entrever que hará Operación Curita, para retomar el diálogo con el PAN.

Recuerde que Paredes & Corrompieron con ellos, luego del acuerdo no cumplido de César Nava para no realizar alianzas con otros partidos adversos al tricolor.

Por cierto, ¿cómo se pondrán las cosas cuando arranque formalmente el proceso de selección de su nuevo líder?

Y en el PRD, el G-8, bonita forma de llamar ahora a las tribus, exige a Jesús Ortega que deje la presidencia nacional del partido.

Plural este grupo —Dolores Padierna, Armando Quintero, Martí Batres, Camilo Valenzuela, entre otros—, amenazó con incluso tomar las instalaciones de su partido para, literalmente, sacarlo.
Bueno, y cosas de la política: el Chucho Mayor hizo operación AMLO — ¡quién lo dijera!— y los acusa, incluyendo al precioso góber Enrique Peña Nieto, de armar complot en su contra.

Diría Mafalda: ¡Sonamos!

Hoy recuerdo a Daré Omar Valenzuela Contreras, quien no debió morir en la Guardería ABC.
_________________________________
Detrás de la noticia
• Jack Bauer está en México
– Ricardo Rocha-

 

Ésta es una transcripción telefónica del 16 de diciembre de 2009 durante una persecución automovilística en el centro de Cuernavaca, Morelos.

Aquí CTU O’Brian/Chloe, soy Jack…Jack, ¿estás bien? te he estado…

Ahora no, Chloe… necesito tu ayuda/Pero es que…

¡Chloe, esta es una emergencia, me persigue la gente de Beltrán!

Jack, recibimos tu informe sobre su ubicación… ¿alguna novedad?

La novedad es que ellos también me copiaron, ¡tenemos un soplón en México!

Pero Jack eso es impo…

Déjalo, Chloe, ahora escucha/Adelante, Jack tienes que re direccionar el satélite Upper West Side sobre el edificio Altitude en Cuernavaca, todavía está allí Beltrán.

Entendido, Jack, estoy reenviando los datos a nuestro contacto en el Ejército Mexicano/Negativo, Chloe.

¡No lo hagas!, repito, ¡no lo hagas!/Jack, es que no entiendo.

Es que ya lo intenté, Chloe… y no funcionó… son lentos y torpes y evaden el riesgo Jack, es que nosotros no pod…

¡La Marina, Chloe! Recuerda que yo mismo los entrené… y ahí sigue mi contacto, así que envíale el mensaje (se oye un estruendo) Jack, ¿qué fue eso?

Eliminado mi enemigo de las tres, pero tengo todavía un perseguidor a las nueve… ¡Demonios, debes apresurarte, Chloe!

Jack, tu mensaje ya está enviado y tengo respuesta positiva, ¡los marinos van para allá!

Será la enajenación de las series adictivas, pero es como me imagino este capítulo clave en las divertidísimas revelaciones de WikiLeaks.

La captura y ejecución ipso facto del capo Arturo Beltrán Leyva.

Al menos eso se desprende del cable 240473 que tiene un párrafo de chocolate: “…el gobierno de Estados Unidos reveló estos datos al Ejército Mexicano, cuya negativa a actuar con rapidez le impidió apuntarse una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico”.

Luego, la cereza del pastel: “…Genaro García Luna también puede ser visto como un perdedor en la caída del capo Beltrán Leyva, pues éste había mencionado que el operativo le correspondía a él y su corporación”.

Lo interesante del caso es que el cable 240473 no es de algún agente despistado, sino que está firmado por el mismísimo embajador don Carlos Pascual.

Por lo que creo que es, hasta ahora, el documento más revelador de esa avalancha llamada WikiLeaks.

Por cierto, se me hace que en eso de “te debo una, Chloe” y “me debes una, Jack” hay un lenguaje encriptado.

Y que Bauer y O’Brian terminarán amachinados en una lancha de Chapultepec.

Al cabo no les queda muy lejos de su búnker de Reforma.
_________________________________
Clase Política
• Trato respetuoso con el PAN
-Miguel Ángel Rivera-

 
El mismo día que empezó el proceso para su relevo al frente del PRI, Beatriz Paredes Rangel anticipó un trato respetuoso con el nuevo presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Aunque aclaró que el PRI exige que Madero sea el verdadero líder panista y no el presidente Felipe Calderón, su declaración conciliadora contrasta con la posición anti-priista del panista y del dirigente del PRD, Jesús Ortega.
Tan vehemente fue Madero, que convirtió al tricolor en Supermán, pues dijo que las alianzas son la kriptonita contra este partido.
La Cosecha
La Comisión Política Permanente del PRI acordó realizar el próximo día 13 en Pachuca, Hidalgo, la sesión del Consejo Político Nacional en la cual se decidirán las normas para elegir presidente y secretario general que entrarán en funciones el 4 de marzo venideros.
Hasta ahora sólo hay un aspirante al primer cargo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Además, a propuesta del diputado coahuilense Héctor Franco López se aprobó proponer reformas a los estatutos, a efecto de que el presidente y el secretario general no puedan postularse como candidatos a la Presidencia de la República…
El Consejo de Participación Ciudadana es y sigue siendo vital para la Procuraduría General de la República, pues aporta el insumo de la visión social que es indispensable para adoptar políticas públicas en materia de procuración de justicia, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez…
De enero a octubre de este año se atendió a casi 300 mil migrantes mediante los diversos programas del Instituto Nacional de Migración, informó el comisionado de ese organismo, Salvador Beltrán del Río a integrantes del Consejo Consultivo, ante quienes destacó el respaldo del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora…
La juez 16 de distrito concedió la suspensión provisional y definitiva para que no se entregara el título de concesión a Nextel, aseguró el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, al insistir en que el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, con independencia de que no hubiera sido notificado, violó la suspensión.
Rocha Díaz anticipó que si Molinar Horca sitas vuelve a violar la determinación judicial incurriría en la responsabilidad que prevé el artículo 107 constitucional, que consiste en que la Suprema Corte lo destituya y lo consigne ante un agente del Ministerio Público Federal…
Al reprobar nuevamente las alzas mensuales a la gasolina y al diesel, el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que sólo las urnas frenarán mayores agravios, ante un presidente que no atiende la crisis económica que afecta a la gran mayoría de hogares…
La candidata de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de La Paz, BCS, Esthela Ponce –quien se mantiene al frente en las encuestas–, ratificó ante notario público su compromiso para resolver los problemas más urgentes de las colonias populares…

_________________________________
Astillero
• ¡Agárrense!
• Ebrard: oportuno premio
• Pleitos por el PAN
• Gran mural sangriento
-Julio Hernández López-

 
Previo activismo interno para disfrazar el previsto fracaso externo: promoción personal sobre temas domésticos para aparentar mundiales logros climáticos.

Felipe cupularmente desairado en la reunión de Cancún, que echa bronca días atrás a los ausentes líderes mundiales que con supuesto radicalismo estarían tensando el diálogo internacional sobre el tema e impidiendo el arribo a acuerdos importantes que seguramente nomás por eso no se alcanzarían.

Felipe suplicante de que le echen la mano para conseguir algo en esa sesión de turismo diplomático de medio pelo que no servirá más que de poco.

O de mucho, en el terreno neto de los discursos y las promesas calderonistas que sabidamente suelen tardar en convertirse en realidad y, con frecuencia, acaban solamente en exaltaciones retóricas sin aterrizaje posible.

Una y otra vez ha demostrado la actual administración de la casa de huéspedes Los Pinos su escasa capacidad para tener buenos resultados en las sesiones internacionales que organiza, pero ahora la burbuja por reventar está siendo desplazada de la atención pública por una movilidad menor, local, de corte intimista: guerra a los focos incandescentes en el país, si es que no podemos lograr mejores apagones internacionales; créditos para casas de corte ecológico, con poco consumo de energía eléctrica, para quedar convencidos de que se está transformando el hábitat. Cierto es que no será movido el mundo, pero hay vértigo en autos de carreras eléctricos a cuyo abordaje, sólo para efectos fotográficos, el generador de las peores emociones oscuras de México advierte lo que no hizo al principio de su asalto al poder: ¡Agárrense, que ahí vamos!
Marcelo Ebrard encuentra sus mejores notas en ese mismo plano internacional.
Ya fue anfitrión de alcaldes de todo el mundo que en retribución le invistieron de cierto rango de representación provisional, y ahora ha obtenido una designación oportuna –como si la hubiese adquirido para efectos políticos– de parte de una publicación estadunidense especializada en asuntos de esos gobernantes citadinos.
Suele haber tal suspicacia respecto a los criterios y procedimientos utilizados para la asignación de ciertos premios o distinciones a personajes públicos, sobre todo en los casos de aquellos dotados de presupuesto utilizable de manera triangulada, o no tan evidente, para promoverse, que en su página de Internet la propia Fundación City Mayors advierte que no tiene asociación alguna con ciudades u organizaciones y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón NO busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos.
Haya sido, pues, como haya sido, esa fundación ha irrumpido en el escenario político nacional para considerar a Ebrard ni más ni menos que como el mejor alcalde del mundo en 2010.
El más reciente usuario familiar de la gloria maderista de Francisco para efectos de apariencia democrática (ni modo que revolucionaria), el senador panista Gustavo, no parece encaminarse al logro de alguna distinción importante como presidente del comité nacional panista.
Apenas se ha instalado en la silla del mando partidista y ya tiene encima las acusaciones de mentir y traicionar pactos políticos con el más reciente invento de Los Pinos, el diputado federal Roberto Gil (que ya antes creyó estar encaminado a ser secretario de Gobernación, para lo cual dejó su curul y se acomodó como subsecretario en espera de la caída de Fernando Gómez Mont; expectativa fallida, pues el jeFe Lipe sacó de Mexicali al licenciado Blake para llevarlo a Bucareli).
Ahora, el joven legislador volvió a ser chamaqueado, tanto en la fabricación de su insustancial candidatura, movida por un equipo de miembros del circulito íntimo de Los Pinos, como en la declinación a favor del nuevo Maderito que hizo como que le daría cargos al grupo de Gil y a la hora de la hora nomás no otorgó nada.
Sin habilidades políticas notables, capacidad discursiva o profundidad ideológica, Gustavo solamente tiene como distintivo el apellido (como lo tuvo Pablo Emilio Madero Belden, que fue candidato presidencial del PAN, al que luego renunció públicamente).
Pero igual y más delante alguna fundación caritativa le nombra político del año, o de la década.
Triste premio a la perseverancia puede verse en el caso de la madre del asesinado Hugo Wallace.
Decidida a hacer lo que las autoridades no hicieron, se dedicó durante años a impulsar las indagaciones sobre el caso que personalmente le correspondía pero, al mismo tiempo, a organizar la denuncia e investigación de hechos similares.
Llegada al punto de que ya ha sido detenido el principal responsable de ese crimen, y se busca el lugar donde habrían quedado parte de los restos de quien fue asesinado de manera despiadada, lo cierto es que la madre ejemplar no parece estar encaminada ni siquiera a la obtención de justicia formal, jurídica, pues tanto los cuerpos policiacos como el propio acusado parecieran moverse en planos gelatinosos, convenidos, sabidamente ajenos a consecuencias graves, habida como es la preponderancia de la impunidad en este México desfondado, ajeno ya el corazón colectivo a los latidos de dolor de una sola persona, convertida la Patria en un coro de lamentos, sin que un horror más parezca sino una nota extra del día, un detalle del gran mural sangriento.
Astillas
Lo menos que podía hacer la PGR era apelar en el caso de la llamada Reina del Pacífico que ha sido declarada inocente de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que la llevaron a la cárcel mexicana de la que, en todo caso, la justicia estadunidense la reclama…
Ponchis es la confirmación de la desgracia generacional de nuestro país, del futuro de violencia acumulada que estos años de guerra calderonista han provocado en niños y adolescentes…
Y, mientras se reactivan los coqueteos aliancistas entre PRD y PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que ahora ve cambiar los mecanismos laborales antes adversos a Martín Esparza.
Opinión
• Que FCH sea presidente
-Pepe Grillo-
 
Beatriz Paredes advirtió: ¿restaurar el diálogo con el PAN?, “sólo que el presidente del PAN sea presidente del PAN y el presidente de la República sea presidente de la República”.

Pidió que el deseo de Calderón de ser el militante más distinguido del PAN que jefe del Estado Mexicano lo guarde y actúe sólo como jefe del Estado Mexicano.

Dijo que con Nava no se podía hablar en términos políticos, y que “lo que pretenden PAN y gobierno es que caigamos en una provocación para decir que el PRI no coopera y no está preocupado por el país”.
Madero irá con el PRD

Lo dijo antes y lo repitió ayer: está a favor de las alianzas.

Tiene la misma urgencia que Chucho Ortega, del PRD, -éste antes de que lo corran de su partido- de no ser otro líder perdedor.

Dijo que el tricolor descalifica las alianzas porque son la kriptonita para el PRI.

En Insurgentes le contestaron: ¿Reconocen que el PRI es Superman a quien ni la kriptonita derrota?
Que corrigieron la lista

Dicen que el sábado forzaron a Madero a cambiar nombres en la lista del CEN panista, para incluir más a mujeres y a “gilistas”.

Es que ellas reclamaron falta de equidad y lograron sumar 15 lugares.

Y Gil se quejó de que quitaron a su gente, y los reintegraron.

El hecho es que hasta Madero acepta que su liderazgo tuvo mal comienzo.
Lanza convocatoria el PRI

En Pachuca el PRI decidirá el lunes el método para la elección de nuevo líder, y la fecha.

Aunque Humberto Moreira parece no tener rival, la convocatoria se lanzará en dos semanas, el cambio de dirigente será el 4 de marzo.

Emilio Gamboa, que al principio fue señalado como el “posible”, dice que respetará los tiempos del PRI para hablar del tema.
Que olvidaron a Ciudad Mier

En Ciudad Mier y Miguel Alemán, Tamaulipas, reclamaron ayer al titular de Segob, Francisco Blake, abandono y olvido.

Dijeron que en 9 meses de violencia extrema, con muertos y desaparecidos, nadie atendió a su llamado.

Exigieron el regreso de los soldados.

Blake, acompañado del gobernador Eugenio Hernández, dijo: “A eso venimos”, y las quejas no cesaron.
Esparza líder ¿de quién?

En votación al estilo charro, Martín Esparza fue “elegido” ayer como “líder” del ex SME.
No le interesa liderar, sino los bienes del sindicato, dicen.

El SME acumuló muchas propiedades que Esparza reclamará.

Sus enemigos apuestan a que un día se irá a Canadá, con Napito.

Sabe el mal, no el remedio

El diputado Agustín Guerrero señaló el riesgo de que las elecciones del 2012 las defina el crimen organizado, no los votantes.

Propuso concretar las reformas al COFIPE y al Código Penal, para evitar que los ganones sean los poderes fácticos.

Pero no explicó los riesgos, ni las reformas que propone.
_________________________________
Interinato político
• Pactan PAN y PRD alianza para 2012
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

La tejen “los hombres del Presidente” con el aval del huésped de Los Pinos, los negociadores del PRD Chucho y “los hombres de Marcelo”.
Antes, durante y después del Consejo Nacional que ungió a Gustavo Madero como nuevo jefe nacional del PAN, la preocupación de no pocos consejeros ya no era el nombre del elegido.
La tensión estaba y está en otro lado; en lo que muchos ya motejan como “la traición” al partido.
Y es que por ahí de medio centenar de consejeros consultados a lo largo de la encerrona del pasado sábado, no alcanzaban a digerir lo que ya parece una decisión tomada en los altos círculos del poder presidencial y del partido azul; que se trabaja para amarrar una alianza del PAN y el PRD de Los Chuchos, para las elecciones presidenciales de 2012.
Por increíble que parezca, por absurdo que resulte y por descabellado que se antoje, esa potencial alianza la tejen “los hombres del Presidente” con el aval del huésped de Los Pinos, los negociadores del PRD Chucho y “los hombres de Marcelo”.
La potencial alianza intenta crear un sólido bloque integrado por las más influyentes corrientes de la izquierda y la derecha para oponer un frente común contra Enrique Peña Nieto, el más aventajado presidenciable del PRI.
Hasta el momento, se mueven como opciones posibles de candidatos presidenciales, las figuras de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, el primero propuesto por Los Chuchos y el segundo por el propio Felipe Calderón.
Se habla, incluso, de otras opciones en reemplazo del ex rector de la UNAM, cuya imagen empieza a ser vista con más negativos que positivos.
Las primeras reacciones de esos acercamientos de azules y amarillos en torno al 2012 ya han producido escándalos mayores.
El primero fue una reiterada declaración presidencial de que no sería descabellado para el PAN pensar en un candidato ciudadano, externo, no panista.
Esto ocurrió a días de que el propio Calderón elogiara sin medida a Juan Ramón de la Fuente.
En la llamada izquierda partidista, el primero en reaccionar —como aquí apuntamos el pasado domingo— fue Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Marcelo Ebrard era mangoneado “por la mafia” que se robó la elección, para convertirlo en el candidato presidencial de la izquierda.
La reacción de AMLO se produjo luego que el tabasqueño ordenó que, con los recursos que fueran necesarios, sus leales hicieran todo por “tirar” a Jesús Ortega de la presidencia del partido, y a Carlos Navarrete, de la jefatura de los senadores amarillos.
Si AMLO les arrebata el PRD a Los Chuchos, adiós alianza.
Además, a manera de primer compromiso de esa alianza, el gobierno federal aceptó rehabilitar al pillo de Martín Esparza, a quien en horas le será reconocida la jefatura del SME, y le abrirán la caja de miles de millones de pesos.

Esa sería una alianza fundamental para el PAN, ya que se desactivaría al más beligerante de los grupos porriles, que podrían ser lanzados contra el PRI.
No resulta descartable, según las mismas fuentes, que pronto se inicie el desmantelamiento de la alianza del gobierno azul con la profesora Elba Esther Gordillo, cuyas lealtades han pasado del azul intenso al tricolor de muy alta definición.
¿Pero qué pasa en el PAN?
Bueno, en Acción Nacional han sido aplastados todos los intentos de rebelión o incluso de protesta.
Manuel Espino fue echado de fea manera del partido, y algunos dicen que pronto se podría iniciar una persecución legal en su contra.
Espino se habría opuesto férreamente a toda alianza para 2012. Pero la gran decepción está entre los presidenciables —todos—, ya que el solo mensaje presidencial de que no sería mala idea un candidato ciudadano, externo y no panista, no sólo los descalifica, sino los coloca en el rango de perdedores aun antes de formarse en el arrancadero.
Frente a todo el escenario anterior, ¿quién del PAN se aventará la hombrada de oponerse a los designios del presidente Calderón?
¿Quién será hoy el Calderón de 2004, capaz de ponerse al tú por tú con el Felipe Calderón de 2010?
Y claro, ¿quién será el mujerón panista capaz de arrebatarle la candidatura presidencial a Calderón?
Por eso muchos consejeros azules hablan ya de una traición al PAN. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, muy pronto será inaugurada por Marcelo Ebrard, Edgar Elías Azar y Miguel Ángel Mancera, la primera agencia del Ministerio Público especializada en la atención de la comunidad lésbico gay.
Acaso el anuncio lo haga hoy el presidente del Tribunal de Justicia del DF, durante su tercer informe.
* El domingo un nuevo ataque a un centro de rehabilitación, ayer queman un kínder… ¡hasta cuándo!
Juegos de Poder
• La guerra de sir Richard
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
“¿Es la primera vez que está usted aquí?”, le pregunto a Richard Branson después de saludarlo.
“Ya había estado por acá. No sé si acá exactamente en Cancún, pero cerca de aquí”.
A continuación, con toda naturalidad, me cuenta que, cuando tenía 21 años, navegaba en un pequeño bote de pesca cerca de Cozumel.
Iba con su esposa y cinco personas más.
Se les vino encima una tormenta.
El bote estaba a punto de sucumbir.
El capitán de la embarcación recomendó aguantar.
Branson y su esposa no le hicieron caso.
Decidieron echarse al agua y nadar en medio de la tormenta en un mar completamente agitado.
Nadaron y nadaron. Increíblemente llegaron al otro lado de Cozumel, es decir a la costa continental de Quintana Roo.
Salvaron, así, su vida.
Los otros cinco tripulantes del barco murieron.
Ese es Branson: un auténtico aventurero, tenaz guerrero, amén de exitoso empresario.
Ha tratado de romper varios récords mundiales.
Lo logró en el caso de los cruces más rápidos de los océanos Atlántico y Pacífico en globo aerostático.
También rompió el récord del cruce más rápido del Canal de la Mancha en un vehículo anfibio.
Más que hombre de negocios, Branson parece un stuntman, los actores que realizan las escenas de peligro en las películas.
Tiene una frondosa cabellera rubia.
Saluda con una mano callosa.
Viste de manera informal.
Todo esto lo hace ver mucho más joven de los 60 años que tiene.
Branson no terminó ni siquiera la preparatoria.
A los 20 años comenzó una redituable empresa de música por correo la cual se convirtió en una de las marcas más exitosas del mundo, Virgin, que hoy en día cuenta con una amplia cartera de negocios que incluye una disquera, tiendas departamentales, aerolínea, casa editorial, tarjetas de crédito, agencias de viaje, trenes, gimnasios y teléfonos celulares.
La última ocurrencia de Branson ha sido Virgin Galactic, empresa dedicada a ofrecer viajes recreativos al espacio.
De acuerdo con la revista Forbes, Richard (en realidad sir Richard, ya que recibió el título de “caballero” en 1999 de su natal Gran Bretaña) es una de las personas más ricas del mundo (el 212 del planeta) con una fortuna de alrededor de cuatro mil millones de dólares.
Le pregunto a sir Richard por qué se interesó en el tema del calentamiento global.
“Supongo que por culpa”, me contesta.
 Me cuenta de cómo un par de sus negocios, la aerolínea y línea de trenes, emiten gases a la atmósfera que calientan la Tierra.
Para él es importante encontrar soluciones a un problema que afecta a nuestro planeta.
Es por eso que le ha “declarado” la guerra a las emisiones de carbono.
Es uno de los fundadores del Carbon War Room, organización no gubernamental que ha “identificado 25 batallas en siete teatros de operación que son indispensables para ganar la guerra en contra del cambio climático.
Cada batalla representa más de mil millones de toneladas de emisiones de CO2 producidas globalmente por el hombre”.
En la entrevista, nos cuenta cuál será su siguiente batalla: incentivar a que los barcos de carga cambien sus motores y pinturas a fin de hacerse más eficientes, emitir menos gases a la atmósfera y calentar menos a la Tierra.
Está muy animado con esta nueva lucha.
Sir Richard derrama optimismo.
Está convencido de que sí se puede ganar la guerra en contra del calentamiento global.
Él ya está trabajando y convocando a todos aquellos que lo quieran seguir.
No está esperando a que los gobiernos nacionales se pongan de acuerdo.
Es un inquieto nato.
“Pues espero que le vaya mejor en esta ocasión aquí en Quintana Roo”, le digo cuando terminamos la entrevista.
Sonríe con su juvenil barba de candado.
“Eso espero”, replica.
Y se aleja con paso animado a su siguiente aventura.
_________________________________
Día con Día
• Juárez y Río
-Héctor Aguilar Camín-
 
Las cifras comparativas de homicidios de Ciudad Juárez y Río de Janeiro son abrumadoramente favorables a la urbe mexicana, tanto en su número absoluto como en sus promedios.*
Entre 1997 y 2009 hubo en Río de Janeiro 80 mil 896 homicidios dolosos y en Ciudad Juárez 6 mil 738.
Más de 80 mil muertos en Río, casi siete mil en Juárez.
Río tiene 6 millones de habitantes y Ciudad Juárez 1 millón 400 mil.
No son ciudades comparables, en términos brutos, pero las cifras brutas importan aquí porque estamos hablando de personas muertas: cada muerto vale una vida.
Los promedios son también favorables a Juárez, cuya tasa es de 39 homicidios por cada cien mil habitantes, contra 104 de Río.
Se dice con razón que las cifras de homicidio no miden toda la violencia ni la más frecuente, que golpea a los ciudadanos.
El secuestro, la extorsión, el robo, las lesiones pueden ser más indicativas de la inseguridad a ras de tierra.
Las cifras comparativas de Ciudad Juárez y Río de Janeiro reunidas por Eduardo Guerrero no registran secuestro ni extorsión, pero sí lesiones y robo.
Son también cifras asombrosas, abrumadoramente favorables a Ciudad Juárez.
En 2007 hubo en Ciudad Juárez un promedio de 104 robos por cada cien mil habitantes.
En Río de Janeiro, el promedio fue de 2 mil 23 robos por cada cien mil.
Las cifras brutas de robo son impresionantes.
Entre 1997 y 2007 hubo en Río de Janeiro 1 millón 83 mil 853 robos denunciados.
Durante la misma década en Juárez hubo 14 mil 245 robos.
Por lo que hace a las lesiones, en 2007 hubo en Ciudad Juárez un promedio de 17 lesiones por cada cien mil habitantes.
En Río la tasa fue de 1 mil 45.
Las cifras brutas son brutales: entre 1997 y 2007 se registraron en Río 738 mil 40 lesiones.
En Ciudad Juárez 3 mil 609.
Y sin embargo Ciudad Juárez es el icono mundial de la violencia y el mal.
Río es la sede de la Olimpiada.
¿Cómo llegamos a construir con cifras tan contrarias imágenes tan divergentes?
Lo menos que podemos hacer es preguntarnos por las razones de esa divergencia.
Es como si los meteorólogos nos dijeran que la temperatura de una ciudad es de 20 grados pero la sensación térmica de cero grados.
O que la temperatura es de cero grados pero la sensación atmosférica de 20.
Algo está pasando con el meteorólogo, con el clima y con la verdad.
[*Los cuadros con las cifras de Eduardo Guerrero pueden consultarse en el blog de la redacción de la revista Nexos.
________________________________
En privado
• PAN: traición y Yunque
-Joaquín López Doriga-

 
Desde que se abrió el proceso para elegir un nuevo dirigente del PAN, algo olía a podrido.
Era el primero abierto en la era Calderón, toda vez que Germán Martínez y César Nava fueron de dedo presidencial, candidatos únicos, y ahora se inscribieron cinco.
Lo que encarecía, y enrarecía, esta elección era la inminencia de la sucesión presidencial, forma y tiempos de elegir a su candidato para 2012.
El primero en aparecer fue Gustavo Madero.
Luego, Judith Díaz, Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña, a los que al final se sumó Roberto Gil Zuarth, señalado como el candidato del presidente Calderón por designación directa en Los Pinos, colocándole a la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y a su encargado electoral Jorge Mancera como operadores, y mandando, así, una señal tan fuerte como clara: era el candidato de Calderón
Tan no lo era Madero, que siendo su coordinador en el Senado se lanzó sin consultar al Presidente, dejándole un recado en la red y anunciándolo antes de hablar con él, lo que le mereció un extrañamiento público y luego privado.
El viernes pasado, en la víspera, Madero, Ramírez Acuña, Romero y Díaz, formalizaron un frente contra Gil con una estrategia clara: tras la primera ronda de votación, se sumarían al que de ellos cuatro fuera arriba para dejar afuera a Gil.
En esa primera vuelta quedaron así: Madero 128 votos, Gil 122, Romero 57, Ramírez Acuña 45, Judith Díaz 14.
De acuerdo con el pacto, los tres de abajo se retiraron dando sus votos a Madero.
Gil, al ver la maniobra que lo derrotaba electoralmente, se bajó para no salir apabullado, y así se escribió esta sucesión.
¿Quién explicará cómo siendo Gil el candidato de Calderón, su equipo se fue con Madero?
¿Por qué le jugaron las contras al presidente?
¿Por qué Gil se dice traicionado?
¿Quién lo traicionó?
¿Lo traicionaron a él o a Calderón?
El PAN ha pasado del calderonismo al anticalderonismo, sin transitar por el postcalderonismo y el Yunque es su segunda fuerza política.
Los mayores enemigos de Calderón quedaron en el CEN panista.
El punto no es discutir de dónde vienen, si no adónde van.
Y por eso Calderón es el gran derrotado en este proceso.
Ahora le será aún más difícil.
Retal
La mayoría de oposición en el Senado está por regresar a Los Pinos la tercia de damas que el Presidente mandó para sacar a la ministra de la Suprema Corte que ocupe la vacante del ministro Gudiño Pelayo, muerto en septiembre.
La favorita oficial es Helvia Díaz de León, ya rechazada en 2005 para esa Corte y en 2007 para el TEPJF.
Helvia no pasa para la oposición. Además, tiene 66 años, el periodo de 15 lo terminaría a los 81.
Si se emperran en ella, regresarán todo. La que sí transita es Mónica López.
 A ver qué dicen los panistas y el remitente presidencial.

Arsenal
• ¿Llamada de Argentina?
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

La elección de Gustavo Madero nos recordó que en el PAN también hay condición humana.
Al igual que en el resto de los partidos, la disputa por los cargos quedó por encima de la unidad.
Ni Roberto Gil ni Francisco Ramírez Acuña, dos de los cinco contendientes, están conformes con la integración del Comité Ejecutivo —el nuevo jefe nacional puso las dos terceras partes— y públicamente lo han hecho saber.
Los reproches van y vienen. Gil acusa a Madero de no respetar el acuerdo sobre el reparto de los cargos.
El ganador de la contienda, sin embargo, niega rotundamente haber aceptado la “representación proporcional pura” que, según sus colaboradores, exigía el más joven de los aspirantes, 33 años.
Paco y Roberto “se venden demasiado caros”, puntualizan los triunfadores.
Alegan, además, que en aras de la gobernabilidad, el nuevo presidente del partido tiene derecho a proponer a 27 de los 40 miembros del CEN.
Los 13 restantes los pone el Consejo.
Algunos ya pasaron de los reclamos a las advertencias.
“Los carroñeros de hoy serán las reses del mañana”, escuché decir a uno de los integrantes del equipo del ex gobernador de Jalisco, quien no quedó en la dirigencia nacional del azul.
En el equipo de Ramírez Acuña juran que fue una llamada “desde Argentina” —donde se encuentra el presidente Calderón— la que obligó a Roberto Gil a bajarse de la contienda para la presidencia del PAN, antes de la segunda ronda.
El joven panista ya había pedido el voto de los consejeros para seguir adelante, “pero vino la llamada que lo obligó a declinar”, aseveran.
Los maderistas niegan tajantemente la existencia de tal llamada.
“Se bajó porque si continúa le hubiesen puesto una barrida”, aseveraron.
Otra versión que ayer corría se sustentaba en un video, sin audio, que el domingo presentó Milenio Noticias, en la que se veía a Margarita Zavala gesticular frente a Roberto Gil.
No faltó quien dijera que se trató de un regaño de la esposa de Calderón al panista de nuevo cuño.
Quisimos hablar con el joven diputado federal.
Preguntarle sobre estas dos versiones.
Nos manifestó, cortésmente, que quería desconectarse un poco, después de tanto ajetreo.
“Voy a tomarme unos días fuera”, anunció.
 Otro es el caso de Manuel Espino.
Por instrucciones de la dirigencia saliente, que encabezaba César Nava, los guardias de seguridad no lo dejaron entrar al Consejo, en un acto que calificó de “porril”.
El ex jefe nacional se presentó en la sede del CEN en su calidad de consejero vitalicio.
Hubiese tenido derecho a voto si, previamente, no lo hubiesen expulsado “por hacer campaña a favor de otros partidos”.
En el edificio del CEN hubo gritos y empujones al momento de su llegada.
El hombre fue a dar al cuarto de la limpieza.

“Espino debería de estar agradecido con el equipo de seguridad que impidió su entrada”, nos dice Manuel Minjares, enlace de Madero.
“Adentro lo esperaban gritos, chiflidos y mentadas”, puntualiza.
El otrora subsecretario de Enlace Legislativo sacó a relucir el nombre de Erik Porras para demostrar que, en Veracruz, el ex jefe del PAN hizo campaña en contra del candidato a gobernador azul,  Miguel Ángel Yunes.
Porras ha sido “toda la vida” el secretario particular de Espino. Hoy funge como secretario de Desarrollo Económico del gobierno priista de Javier Duarte.
“Es el pago que le hacen a Manuel, por hacer campaña a favor del PRI”, asegura. 
La amenaza del famoso G-8 —afín a AMLO— de tomar las instalaciones del partido para obligar a Chucho Ortega a renunciar a la presidencia  nacional —y echarlo incluso de la agrupación política— nos enseña el tamaño de la crisis que enfrenta ese disminuido partido de izquierda.

Los Chuchos culpan a López Obrador, Lola Padierna, Carlos Sotelo, del nuevo cisma.
“Andrés quiere descarrilar la candidatura de unidad de Lázaro Cárdenas y evitar, a cualquier precio, una alianza en el Edomex que, de triunfar, lo dejaría fuera de 2102”, subrayan.
Padierna quiso “puentear” ayer con Los Chuchos.
Les mandó decir que no estaba de acuerdo con la amenaza de tomar por asalto las instalaciones del PRD.
“Carlos Sotelo (promotor de la ocupación del partido) se anoroñó”, mandó decir la esposa de René Bejarano a los dirigentes del amarillo. Pero no le creen.

Lola firmó el documento en que incluye la amenaza.
Ortega reaccionó en forma prudente a la “conspiración” que el G-8 trae en su contra.
Calificó de “torpe y tonto mirarse las entrañas”, en vez de luchar por el triunfo en las próximas elecciones de Guerrero y Baja California Sur.

Su gente, sin embargo, advirtió que, si hay asalto al partido, no habrá convocatoria en marzo próximo para renovar la dirigencia nacional “y Chucho se queda hasta diciembre de 2011, que es cuando oficialmente termina su periodo”.