Razones
• La posada mexiquense; piñata de Peña Nieto
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Los peregrinos llegaron a Toluca en aviones privados, se trasladaron a las inmediaciones de la Casa de Gobierno en helicópteros, y fueron llevados al mismísimo portón en camionetas de lujo, estrechamente vigiladas.

Allí, en la más formidable muestra de unidad tricolor en los tiempos del PRI opositor, pidieron posada Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira —el futuro líder priista—, unos 15 gobernadores y otros que lo serán pronto; todos juntitos y en coro entonaron posada.

Y los recién casados, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, no los hicieron esperar: abrieron de par en par las puertas de su casa.

Y si alguien tenía duda de la capacidad de convocatoria de Enrique Peña Nieto, ya tuvo la oportunidad de disiparla.
Y si alguien pensaba que entre la poderosa clase política priista existe otro político ungido como precandidato presidencial, ya comprobó que el bueno se llama Enrique Peña Nieto, quien no sólo convocó con un inusitado éxito a la plana mayor del PRI nacional, sino confirmó a propios y extraños que ya es el primer priista del país.

¿Para qué convocó Enrique Peña Nieto al pleno del priismo nacional, en su casa, en su estado, y en las vísperas de la renovación de la dirigencia nacional del PRI?

La encerrona fue estrictamente privada, pocos se habían enterado del encuentro con anticipación, y al mismo no entraron más que los convocados: los jefes del partido en todo el país; no sólo de la estructura nacional del PRI, sino de dos tercios de los gobiernos estatales de todo México.

Hasta hoy poco ha trascendido del encuentro —incluso se dijo que era un evento privado en el que la pareja compartió a sus amigos el reciente enlace matrimonial—, pero lo cierto es que, según lo que algunos asistentes vieron, no era necesario más que leer las señales políticas del encuentro, para descubrir de qué se trató.

Es decir, que todo el priismo nacional ya le dispensa a Peña Nieto el trato de jefe del partido, de número uno en la carrera presidencial, de virtual candidato y, en una de ésas, hasta de presidente.

Es decir, que el encuentro fue un acto de confirmación y bautizo, más que posada.
Y es que todos o casi todos quisieron estar cerca de “la pareja”…

Pero que nadie se equivoque, no se trataba sólo de estar cerca de la pareja de recién casados; de tomarse la foto del recuerdo, sino de saludar, estar presente, reafirmar los votos de lealtad a la nueva pareja política que —se dice con insistencia en el PRI— hará posible llevar de regreso a Los Pinos al partido tricolor.

La pareja que convocó a esa multitud de mujeres y hombres de poder era la de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, claro.
En pocas palabras, que la posada tricolor que organizó Peña Nieto en su casa, estado, y luego de su matrimonio, fue para presentar en sociedad —en la sociedad priista, claro—, al que será su mancuerna en el timón del PRI nacional: a Humberto Moreira, gobernador de Coahuila con licencia, seguro jefe nacional del PRI y —por si había dudas—, el fajador y bailarín que se propone “descontar” a los jefes del PAN y del PRD, luego de llevarlos “al baile”.
Cosa buena se avecina en el PRI.
Se podría decir, incluso, que “la posada” de Peña Nieto fue para romper la piñata del PRI.
Es decir, que el partido tricolor está listo y en el arrancadero con su poderoso candidato presidencial, su nuevo jefe del partido y hasta con sus potenciales relevos.
Pero lo curioso es que nadie —o muy pocos—, se atreven a mirar el lado oscuro del PRI que representará Humberto Moreira.
¿De qué estamos hablando?
Poca cosa, que con Peña Nieto se vende a los electores la idea de que estaría de vuelta un nuevo PRI: un gobernante joven y moderno… pero cuando se revisa el historial político de Humberto Moreira, no aparece más que lo más rancio del PRI: un PRI autoritario, nada democrático, que desprecia libertades básicas y que cree que el poder se puede heredar a la familia.
Y en un descuido, ese viejo PRI podría convertirse en un lastre capaz de tumbar a Peña Nieto.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
La descomposición que se vive en Michoacán sigue mostrando su peor rostro.
Por segunda ocasión autoridades de Apatzingán han convocado a una marcha ciudadana por la paz.
Pero también por segunda ocasión esa marcha se convirtió en una expresión de apoyo a La Familia. ¡Qué tal…!
¡Queda claro de qué lado masca la iguana…!
¿O no?
Por cierto, sí es cierto que también el PAN ha gobernado en Michoacán.
Y también tiene culpa.
_________________________________
Tronera
• Leonel, el bombero pirómano
-Salvador Camarena-
 

Fue el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el que pidió ayuda federal para luchar en contra de La Familia.

Pero es un gobernador de ese mismo estado el que sabe encontrar sombras legales para quedar bien con Dios y con el diablo.

Leonel Godoy juega literalmente con fuego: se queja de que la semana pasada no le avisaron de que le quitarían de encima un alacrán.

Godoy hace cálculos electorales en medio del incendio, usará el caos como discurso victimista para tratar de dejar en su silla a uno de su partido.

Este es Leonel Godoy, en entrevista hace un mes:

“Reportero: El día de ayer se dio a conocer una carta, supuestamente viene de La Familia Michoacana, donde ponen a consideración de la ciudadanía inclusive desaparecer como organización, ¿cuál es su opinión al respecto?

“Leonel Godoy Rangel (LG): Yo no especulo sobre especulaciones.

No, no tengo ninguna opinión, porque no tiene caso de algo que no sabemos.

“Reportero:

Gobernador, sin embargo no han sido ya solamente esos boletines, sino también unas mantas en diferentes puntos, y pues tiene signo de otras comunicaciones que han tenido, ¿no le dan ustedes valor?

“LG: No, eso le corresponde investigarlo ya a la PGR, ella que les informe.

“Reportera:

Debería de pactar el gobierno, de alguna manera llaman a eso, a pactar un alto…

“LG: No tengo opinión al respecto.

Yo he emitido mi opinión de que, como se está llevando a cabo la estrategia contra el crimen organizado en el país, lo único que ha generado es más violencia, una terrible espiral de violencia que debe de detenerse, pero yo creo fundamentalmente en que toda lucha, toda persecución contra la delincuencia debe ser con la Constitución en la mano; entonces, yo me atengo a eso que he dicho.”

En esas mismas declaraciones a los medios, Godoy agrega que “la Policía Federal o cualquier policía, o el Ministerio Público Federal o cualquier Ministerio Público en el país, tienen derecho a realizar operativos secretos donde ellos tienen sus propias investigaciones, y así ocurre en todo el país”.

Entonces, ¿de qué se queja el gobernador?

Godoy remite a la Federación porque así le conviene, al tiempo que la culpa de la violencia.

Es privilegiar la agenda electoral por encima de las zonas ocupadas, las personas extorsionadas y los granadazos a la multitud.

Es nítida su queja porque no le avisaron que iban contra Nazario Moreno, El Chayo, número dos de La Familia, pero regatea reconocimiento a la Policía Federal (que perdió en ese operativo cinco elementos; van 45 en Michoacán en dos años, según Proceso) por haber mermado, al menos, momentáneamente, a los enemigos de los michoacanos.

No vaya a ser que eso lo usen los panistas en las próximas elecciones.

Por él, ¿que siga el incendio?
La Historia en Breve
• Peña Nieto-Moreira, o Moreira-Peña Nieto
 -Ciro Gómez Leyva-

 
El Consejo Político Nacional del PRI cumplirá hoy en Pachuca el formalismo de emitir una convocatoria para renovar la dirigencia del partido.
Un poco de pompa para encumbrar a Humberto Moreira.
El gobernador de Coahuila llega a Pachuca con el respaldo de prácticamente todos los consejeros, gobernadores, líderes de sector.
Por eso nadie sensato se le pondrá enfrente de aquí al 10 de enero que vence el plazo de registro.
¿Quién, aparte de él, va a juntar 20 por ciento de las firmas de apoyo a una candidatura?
Con inteligencia y mucho trabajo, Moreira barrió a todos desde septiembre.
Será el próximo presidente del PRI.
El de la generación del relevo.
El que peleará espalda con espalda con Enrique Peña Nieto en 2011 y 2012.
El que, si las cosas se descomponen, podría reemplazar al mexiquense como candidato a la Presidencia de la República.
Será interesante ver si el Consejo aprueba, tal como la presentó el diputado moreirista Héctor Franco, la iniciativa de reforma a los estatutos para que quien resulte elegido presidente del PRI, “no pueda postularse como candidato a la Presidencia de la República, a menos que se separe del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura”.
Según la redacción de la página oficial del PRI, si sacaran a batazos a Peña Nieto en la octava entrada, Moreira podría salir del bullpen y relevarlo.
¿O estoy haciendo una mala interpretación y no buscará ser en 2012, por ningún motivo, diputado, senador, Presidente de la República?
Como sea, hoy comienza una nueva era en el PRI.
El destino inexorable parece ser la victoria en 2012.
Cualquier otra cosa será un fracaso terminal para la dupla Peña Nieto-Moreira.
O Moreira-Peña Nieto.
_________________________________
Campos Elíseos

• El PRI en busca de su nuevo líder de  unidad
-Katia D´ Artigues-
 

Ahora le toca al PRI renovar su dirigencia nacional.
Esta semana el partido que –todo parece indicar—tiene muchas posibilidades de regresar a la Presidencia en el 2012, iniciará el proceso para elegir a su nuevo líder.
Han decidido, todo parece indicar, ahorrarse las elecciones y sus consecuentes broncas y tener “unidad”.
Es una estrategia que los diferencia de los otros partidos y sus respectivos conflictos.
En el PAN, donde recién fue electo Gustavo Madero como su presidente, y hubo quejas de acuerdos no cumplidos.
Ya ni qué decir del PRD:
Jesús Ortega no ve la suya, ante las insistencias del G-8 para que deje la presidencia nacional de ese partido.
A partir de hoy, en el Consejo Político Nacional del PRI iniciará los preparativos para la elección del sucesor de Beatriz Paredes, como líder nacional de ese partido.
Pero no está tan difícil tomar esta decisión porque sólo hay un candidato, llamado de unidad, el todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Tan es así, que incluso el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones ya le dio el voto de confianza al coahuilense para que sea el próximo líder de su partido.
Mientras que Emilio Gamboa pidió a sus compañeros de partido, mantener la unidad
El verbo unidad será el que más escuchemos en el PRI, porque hasta en su portal de Internet lo presumen en su lema:
“En el PRI: más unidos, más fuertes”.
En fin, que de llegar a serlo, que todo parece que sí, Moreira tendrá que lidiar con las fuerzas internas del PRI al momento de la designación de quién será su abanderad@ rumbo a la presidencia de la República en el 2012.
Tendrá en su equipo la responsabilidad de lograr que, luego de estar 12 años fuera, su partido regrese a Los Pinos, luego de haber estado 71 años en el poder.
Y es que de acuerdo con varios sondeos, que cada quién guarde sus reservas necesarias, el tricolor lleva una delantera en la intención del voto.
El PRI viene, además, de una racha en la cual han ganado, pero también perdido importantes –o al menos emblemáticas—gubernaturas como Oaxaca, Sinaloa, Sonora; pero también han recuperado otras que estaban en poder del PAN como Tlaxcala y Aguascalientes.
Las gubernaturas perdidas fueron entregadas, por cierto, a militantes que en algún momento pertenecieron al PRI, como Gabino Cué y como Malova.
Eso sí, hay algunos priistas que sí han pedido que en los estatutos del PRI se especifique que él o la dirigente nacional, no estén facultados para participar en las elecciones presidenciales del 2012, claro como posibles candidat@s.
Quién sabe de qué hablaron Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Francisco Labastida y el precioso góber Enrique Peña Nieto el sábado pasado en la Casa de Gobierno del Estado de México, donde, oficialmente se dijo, se reunieron para convivir por el fin de año.
¿Usted cree posible que cuarteto se pueda reunir sólo para ello?
La pelea también sale de Los Pinos contra el tricolor unido (hasta el momento).
Hace unos días, justo al conmemorar los 10 años de la llegada del PAN al poder, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los panistas:
–Vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario a lo irresponsable…
Y sí, dijo “tragedia”, lo que muchos leímos como sinónimo de PRI.
¿Lo creen?
Obvio que los priistas sí se pusieron el saco electoral y quien salió al quite fue Enrique Peña Nieto. –Suponer que el regreso del PRI al gobierno sería una regresión es no reconocer la realidad política de México…hay competencia, y cuando hay competencia los gobiernos se esmeran más.
Y bueno, confianza plena de todos los panistas no hay: ahí están las declaraciones del propio ex presidente Vicente Fox Quezada.
Lo señaló en septiembre pasado.
Como podemos ver, quien llegue a ser el nuevo líder del PRI tiene un reto enorme.
Ustedes, ¿Cómo lo ven?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

 Bucareli
• Gabriel y Mario
– Jacobo Zabludovsky-

Pocas veces se ha dado en la historia de la literatura universal una mezcla de amistad, admiración, respeto y afecto tan profundos entre dos escritores como la que unía, hace 40 años, a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Vecinos en la calle Caponata de Barcelona, el joven peruano obsequió al autor de Cien años de soledad una declaración de amor fraternal en forma de ensayo, el más profundo que se ha hecho de la vida y obra de quien, 12 años mayor que él, trazaba el camino de aquellos que se arriesgan al abandono de todo para dedicarse a escribir.

La cercanía física y la confianza permitieron a Vargas Llosa acudir, como una de las fuentes de su trabajo, al hombre en torno del cual investigaba, consultaba, recordaba y leía para dar a conocer su vida y obra.

Tengo ante mis ojos los tres tomos empastados en piel, de García Márquez.

Historia de un deicidio, en sus dos partes: La realidad real y La realidad ficticia.

Al calce: “Breve biblioteca de respuesta. Barral Editores. 1971”.

Las páginas están impresas en una sola cara porque son galeras de imprenta, pruebas de linotipo cortadas al tamaño del libro que se pondrá a la venta.
De puño y letra de los correctores aparecen las anotaciones necesarias.

En la primera hoja de texto del tomo I, una dedicatoria con tinta azul: “Para Sarita y Jacobo, Gabriel.

Barcelona, 1971. Año de la onda”.

La realidad real abarca desde el nacimiento de Gabriel, su familia, estudios, amigos, primeros textos.

“Este largo aprendizaje de la esclavitud más extrema y de la más extrema libertad reunidas, separa La hojarasca, la novela decorosa con que inaugura su vocación, de Cien años de soledad, el deicidio con que alcanza su plenitud”.

 Son 212 páginas.

En el tomo II principia la realidad ficticia que abarcará también el III hasta un total de 664 páginas.

“La Historia Morbosa. Los primeros cuentos”, encabeza el recuerdo: “García Márquez ha contado lo que le ocurría cuando comenzaba a escribir, allá por 1947, en esa época en que era estudiante de Derecho y empeñoso lector de Kafka.

“Siempre tenía frente a mí el problema de los temas: estaba obligado a buscarme el cuento para poderlo escribir”.

Si alguno de aquellos dos jóvenes escritores soñó el sueño de llegar a ser premio Nobel, seguramente ninguno imaginó que llegarían a lograrlo estando ambos en este mundo.
La semana pasada le fueron entregados el diploma, la medalla y el cheque a Mario, 28 años después de aquella noche inolvidable en que acompañamos a Gabriel y Mercedes en la ceremonia solemne de Estocolmo.

El discurso de Vargas Llosa fue un repaso a las convicciones y sentimientos de toda su vida.

“Aprendí a leer a los cinco años…

Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, son las primeras palabras que, como en muchas de sus novelas, resumen toda la historia en frases mínimas.

“Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida…

Inventamos las ficciones para de alguna manera poder vivir las muchas vidas que quisiéramos cuando apenas disponemos de una sola… los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho…”.

Habla de política: “Creíamos que con el desplome de los gobiernos totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos (debió decir «el» holocausto, porque solo ha habido uno, J. Z.), genocidios (estos sí, han sido innumerables, J. Z.), invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido…

Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
Termina el discurso: “…la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa.

Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible… es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano.

Para que no volvamos a la barbarie…”.

Coloco su discurso con los libros suyos-míos, junto al primero de todos, ese que hace 40 años recibí en tres tomos de pastas mestizas.

Reviso algunas dedicatorias, casi copiadas una de otra a lo largo del tiempo: “Para Sara y Jacobo, con el afecto de su viejo amigo, Mario Vargas Llosa”.

Pero nunca agradeceré suficientemente el placer que nos dio creando muchas vidas a lo largo de la suya para hacer más grata la nuestra.
_________________________________
Clase Política
• Inflación y tortillas
-Miguel Ángel Rivera-

 
Hace dos años el precio de la tortilla era de 5.50 pesos; luego subió el kilo a 8.50 y 9 pesos, en promedio.

En días recientes se gestó un nuevo aumento: 14 pesos.
Ésas son realidades.
En el mismo periodo el índice de precios al consumidor, elaborado por los bien pagados especialistas del Banco de México, sostiene que la inflación es mínima.
La cosecha
Reunión de la cúpula priista el pasado fin de semana a llamado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Dos invitados, el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, y su sucesor, Roberto Borge Angulo, revelaron que fue un encuentro amistoso, sin dejar de lado asuntos como las elecciones en ése y otros estados.
Asistieron gobernadores de Campeche, Fernando Orte Bernés; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e Hidalgo, Miguel Osorio; los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; líderes de las bancadas priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez…
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, precandidato presidencial del PRD, insistió en que el PRI tiene miedo a las alianzas…
En su cumpleaños, el senador del PAN Santiago Creel aseguró que él ganaría en 2012 a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard…
No podemos seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, pero se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios al aparato productivo y los consumidores, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en reunión de evaluación de su grupo parlamentario, al comentar el rechazo del PAN a la Ley Federal de Competencia o Antimonopolios…
La Comisón Federal de Competencia (CFC) hace votos por que la reforma integral que se ha venido discutiendo en meses recientes se logre lo más pronto posible.
Lo necesita la economía para elevar su competitividad y lo merecen los consumidores, quienes han sufrido tanto tiempo precios altos, baja calidad y ausencia de opciones asociadas a la falta de competencia, expresa un comunicado de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta…
Mañana, martes 14, se realiza el encuentro Baja California:
Energía en movimiento, donde empresarios nacionales, gobierno estatal y el Instituto de las Américas buscarán estimular la competitividad de México, mediante la inversión en proyectos de energía renovable, principalmente eólica…

 Astillero
• Quique y Marcelo: peregrinos
• Salinas: estabilizar
• Papeles trastocados
• Echar la sal
-Julio Hernández López

 
Peregrinos en Guerrero, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto comparten penitencias.

Han ido a la tierra del figueroísmo redivivo en busca de votos para los candidatos locales que suponen les reportarán beneficios electorales en 2012, y en el camino arriesgan sus haberes discursivos para pintar de regios colores las pobres vestimentas de la tragedia comicial del México de hoy.

El jefe del gobierno capitalino hace como que el flamante ex priista Ángel Aguirre Rivero constituye una opción opositora, de exterminio del priismo, para brincar de esa plataforma falsa al planteamiento optimista de que las alianzas partidistas constituyen veneno para el dinosaurio de tres colores que tan vivito y coleando está que ahora hasta se permite el préstamo de saldos inviables para que sean usados como anti-priistas.

Peña Nieto, por su parte, trata de ponerse fríamente institucional a la hora de deslindar la amistad que ha tenido con el ahora opositor, el citado Aguirre Rivero (quien ya fue gobernador interino de Guerrero, obviamente a nombre del PRI, activamente en contra del PAN y el PRD que ahora le ungen) y asegurar que todo su apoyo está del lado del formalmente priista, Manuel Añorve Baños.
Como puede verse, el PRI en Guerrero gana con cualquiera: con el fiel Añorve o con el desertor Aguirre.
Serían distintos los bandos ganadores dentro de la compartimentación mafiosa, pero nada más.
Bailadores unos, mientras otros esperan sentados, pero la música y la danza son las mismas.
Clarísimo lo tiene el gran jefe nacional de la cruzada por la restauración priista, el cada vez más activo licenciado Carlos Salinas de Gortari que busca estabilizar la contienda por 2012, entre otras cosas al sujetar al grupo de competidores a un ámbito controlable, civilizado, que permita arreglos de última hora, maniobras convenidas y exclusión de elementos disonantes, sobre todo si sus aires son tabasqueños.
Salinas que en reciente entrevista le plantó a Ebrard una suerte de beso del diablo, al encomiar su desempeño al frente del gobierno capitalino, como si aún fueran Marcelo, y el gerente Camacho, parte de su cuadrilla política. Profesional y comprometido sería el perredista Ebrard, según San Carlos echador de sales, ante lo cual el presunto beneficiado no giró agradecido acuse de recibo, pero tampoco se aplicó rituales de exorcismo.
En todo caso, ayer trató de fijar la tutoría del ex presidente incómodo en el copete toluqueño y no en la bicicleta chilanga: Salinas es el principal promotor de Peña Nieto, denunció, como para decir, sin decir, que no lo es de él, el propio Ebrard.
Pero sin deslinde tajante, sin confrontación firme, sin respuesta inequívoca: más bien, dejando que las cosas fluyan, con la esperanza de que al final sea esa misma mano mecedora de cunas la que delimite el espacio de la contienda electoral viable y ayude a definir al ganador que a su vez pague favores a los adversarios conforme a la contribución que hayan hecho al buen desarrollo de la obra teatral programada.
En otro recinto actoral, entre las butacas y deseoso de revivir viejas glorias, el primer actor durante el foxismo, Santiago Creel, se empeña en jalar reflectores a sus parlamentos poco actuales.
Desesperado, se deja llevar por la fanfarronería para ganar espacios mediáticos: dice que él puede ganarles a Peña Nieto y a Ebrard, cuando en el pasado, cuando su jefe Fox tenía el sartén por las botas, no le pudo ganar al Felipillo Hildebrándico en las elecciones internas de Acción Nacional.
Por lo pronto, Creel (cree él) se postula precandidato a la Presidencia, dispuesto a competir con las rezagadas cartas del calderonismo (Cordero-Sedesol y Lujambio-SEP), todos bajo el riesgo de que a última hora el ocupante de Los Pinos ordene que el partido blanquiazul se abra a las candidaturas ciudadanas de entre las que destacaría la que desde ahora es señalada como favorita del felipismo, la de Juan Ramón de la Fuente.
En Michoacán también se trastocan papeles.
La presidencia municipal de Apatzingán pretendió realizar ayer una marcha de ciudadanos en demanda de paz que terminó transformada en un acto de apoyo a La Familia Michoacana y a su jefe recientemente abatido –según versión de la administración federal, sin prueba alguna, hasta el momento–, Nazario Moreno González, conocido como El Chayo.
Entre los manifestantes aparecieron pancartas y mantas de apoyo a esa organización y a ese personaje, mientras en otros municipios michoacanos (Peta calco, por ejemplo) eran colocados mensajes similares.
En Morelia, mientras tanto, una manifestación vespertina de presuntos auto-transportistas demandó que la Policía Federal salga del estado.
Todo, en espera de conocer el verdadero saldo de las incursiones de soldados, marinos y policías federales en varias comunidades de la entidad, en la selectiva embestida contra un cártel regional.
La violencia ha llegado incluso a zonas antaño intocables.
En Tecalitlán, Jalisco, se produjo una balacera durante una fiesta religiosa, lo que dejó once muertos y más de veinte heridos.
En tiempos salinos, el cardenal Juan Sandoval protestó así: Pues que respeten siquiera las cosas sagradas para que no se echen la sal, que no se salen.
De por sí que andan cometiendo grandes crímenes y si todavía perturban las cosas de Dios, las cosas religiosas, ellos se echan la sal.
El jefe católico dijo que en México hay mucha corrupción y engaño, así como tanta violencia inexplicable, de una guerra no declarada, por lo cual se preguntó y se respondió: ¿cuál es la razón más profunda de esto?… es que no hemos aceptado el mensaje de la Virgen en serio.
Y, mientras el gobierno priista-monrealista de Zacatecas anuncia que se iniciará otro paquete de auditorías a la administración de Amalia García, y que pronto se dará a conocer un cúmulo de irregularidades encontradas en la Oficialía Mayor del pasado gobierno perredista, ¡hasta mañana, en esta columna que ve amenazada la estabilidad gastronómica a partir de los golpes a la paridad tortillera!
_________________________________
Opinión
• Inicia cuesta de enero
-Pepe Grillo-

 
La tortilla amanecerá hoy a precio de 12 pesos el kilo, en lugar de los ocho que se venía pagando.

Lorenzo Mejía, líder de los industriales del ramo, indicó que donde el precio haya sido de nueve pesos el kilo, el alza podrá llegar a 13 ó 15 pesos.

Justificó el encarecimiento por el incremento en el costo de los insumos y de los combustibles.

Se refirió, en parte, al alza reciente de las gasolinas.

Tras el albazo, Mejía amenazó con elevar la tortilla “como la gasolina”, si no se les abre una mesa de diálogo con el Gobierno.

A SME, la ley

La STPS dijo que la JFCA ordenó reponer la elección de directiva del SME, de la que podría derivarse una toma de nota.
Explicó que el SME es una persona moral, sindicato de industria, no de empresa como era LyFC, y puede celebrar contratos con otros patrones de la rama industrial eléctrica.

Para que desapareciera el SME, sus miembros debían aprobar su disolución o dejar de cumplir requisitos para su existencia, dijo.

Pero aclaró que según la ley, sólo CFE presta ese servicio, y la toma de nota no revierte la extinción de LyFC, ni crea nueva empresa, ni obliga a contratar a los electricistas no liquidados.

Sí puede disponer de su patrimonio que reclamen sus representantes legales, y no recibirán recursos de los contribuyentes o del gobierno.

El PRI en Toluca

La dirigencia nacional y estatal del PRI, gobernadores, jefes de sectores y

legisladores se reunieron en Toluca

con Enrique Peña Nieto.

El comentario es, otra vez, la capacidad de convocatoria del mexiquense, aun para una comida de fin de año.

Beatriz Paredes, Manlio Fabio, Paco Rojas, José Carlos Ramírez, Murillo Karam, Francisco Labastida, Emilio Gamboa, Humberto Moreira, quince gobernadores, dos ya electos, y legisladores estuvieron en la comida tricolor.

Lopitos contra Chucho
Los perredistas que trabajan para López Obrador, jefe del PT —y cobran en el GDF—, aceleran el “retiro” de Jesús Ortega del PRD.

Martí Batres urgió:

Que renuncie, él solito, que cumpla el acuerdo de irse antes de fin de año.

Y argumentó que en el PRD, Chucho sólo es factor de división y lleva al partido a otras derrotas.

Todo, dijo, porque quiere adherirse al PAN en el Estado de México.
_________________________________
De naturaleza política
• Napo vs. Napito
-Enrique Aranda-
EXCÉLSIOR

Más allá de las disputas electorales, la sucesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, de manera relevante, pocos eventos llamarán tanto la atención de gobierno y ciudadanía en general el próximo año, como la revisión de prácticamente todos los contratos colectivos que regulan las relaciones obrero-patronales en el sector minero del país.
Y esto, no sólo por lo que de estratégica tiene la minería para la macroeconomía nacional sino, esencialmente, porque buena parte del conflicto y hasta de los enfrentamientos previsibles en el marco de la citada revisión contractual, tendrá como actores centrales —de manera más real que simbólica, como pudiera pensarse— a personajes que comparten nombre y origen: Napoleón Gómez Urrutia, líder-cacique en turno del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, el primero y, con él, Napoleón Gómez Sada, Don Napo, padre de aquél, ya muerto… pero cuya figura ha sido tomada como estandarte de quienes aspiran a acabar con la hegemonía de Napito, su hijo y heredero (en el liderazgo), que decidió autoexiliarse en Canadá, tras ser acusado de despojar de algo más de 50 millones de dólares a sus representados.
En las últimas semanas, la puja entre padre e hijo comenzó a cobrar forma en los procesos de recuento que, al interior de las unidades mineras de Peñoles y Frisco, de Alberto Bailleres y Carlos Slim, respectivamente, promovió Carlos Pavón, el ex aliado del cuestionado Napito que, en tales procesos, se presentó como abanderado del denominado Frente Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada que, finalmente, se alzó con el triunfo en diez de los 12 centros donde se llevó a cabo el conteo referido, con registros de 85%-95% de los votos emitidos a su favor.
Es cierto que Don Napo, como coloquialmente se refieren a Gómez Sada los más viejos mineros, fue quien, amén de controlar al sindicato a lo largo de más de cuatro décadas y de haberlo colocado a las órdenes del corporativismo priista y, en “el servicio a los compañeros…”, se enriqueció desmedidamente.
Pese a ello, no son pocos quienes añoran su liderazgo y aún recuerdan sus puntadas… que, sostiene alguna de sus biografías que todavía distribuye el SNTMMSRM, “le mantenían cerca de los trabajadores…”
Muchos, sin embargo, no aceptan aún que aquel a quien heredó el cargo, sin siquiera pertenecer al sector, les haya dejado de lado, se haya aliado con “lo peor del empresariado minero…” y, como se le acusa ahora, les haya despojado…
Y eso, dicen los detractores de su vástago, no puede continuar…
Veremos.
Asteriscos
* Evidencia clara de que la guerra entre hermanos… separados, que se arma contra la ex gobernadora Amalia García, de Zacatecas, va para largo, por las nuevas investigaciones que se anuncian, ahora, desde “el monrealismo en el gobierno estatal…”
_________________________________
Juegos de Poder
• 2010 y el juego de 2012
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Panistas y perredistas sabían que tenían que parar al PRI de alguna manera.
Este año comenzó con la perspectiva de que el PRI ganaría 12 de las 12 gubernaturas que estarían en juego, incluidas nueve que ya tenía, una de un gobernador perredista y dos de panistas.
La perspectiva era halagüeña.
Naturalmente, los priistas querían seguir ganando y acumulando fichas para llegar fuertes a la elección presidencial de 2012.
Panistas y perredistas sabían que tenían que parar al PRI de alguna manera.
De ahí que el grupo calderonista dentro del PAN y las facciones comandadas por Jesús Ortega y Marcelo Ebrard en el PRD hayan decidido implementar una estrategia muy arriesgada: la alianza electoral entre dos partidos ideológicamente antagónicos y supuestamente peleados a muerte después de 2006.
PAN y PRD juntaron sus fichas y lanzaron una estrategia conjunta en cinco estados.
Fueron muy criticados. Incluso dentro de sus respectivos partidos.
En el PAN, el grupo anti-calderonista se opuso a las alianzas con el PRD.
Sabían que si las alianzas fracasaban, sería una extraordinaria oportunidad para hacerse del control del partido dominado por el calderonismo.
Lo mismo en el PRD.
López Obrador quería que las alianzas fracasaran para propinarle sendos golpes al grupo de Los Chuchos y el de Marcelo Ebrard y así retomar el control del PRD.
Las alianzas funcionaron.
Ganaron, por un margen cómodo, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Se quedaron muy cerca de hacerlo en Durango e Hidalgo.
De esta forma, los artífices de las alianzas se fortalecieron: el calderonismo en el PAN y el chuchismo y el ebrardismo en el PRD.
Demostraron que, unidos y con un buen candidato, se le puede ganar al PRI.
Los aliancistas inmediatamente anunciaron que la estrategia continuaba, sobre todo en la elección de gobernador en el Estado de México en 2011, una magnífica oportunidad para quitarle una ficha preciada al PRI y, en este caso, propinarle un golpe al priista más popular de ese partido, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Pero las alianzas, paradójicamente, le sirvieron al PRI: lo despertaron de su soberbia.
El gigante “invencible” se sintió vulnerable. Aturdidos por la derrota, los priistas reaccionaron.
Adoptaron una estrategia defensiva en contra de las alianzas.
Sobre todo Peña Nieto quien no tuvo recato en cambiar las reglas del juego electoral en su estado para inclinar la cancha a favor del PRI y en contra de las alianzas.
Con la ayuda de dos aliados que ya están jugando con el tricolor rumbo a 2012 —el Partido Verde, cuarta fuerza electoral del país, y el Partido Nueva Alianza, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige Elba Esther Gordillo—, Peña prohibió las candidaturas comunes, redujo los tiempos de campaña e hizo más pequeño y tortuoso el financiamiento público a una posible alianza opositora.
El gobernador se salió con la suya.
Fuera de pocas críticas en algunos medios que tildaron a esta reforma como regresiva para la democracia, el asunto no pasó a mayores: un poco de ruido unos pocos días.
Las alianzas también sirvieron para galvanizar al PRI.
La amenaza aliancista en el Estado de México —y quizás en la elección presidencial— unió a los priistas en torno a la figura de su candidato más popular: Peña Nieto.
El mensaje se esparció como pólvora entre los tricolores:
“Si nos volvemos a dividir, volvemos a perder la Presidencia; mejor repartámonos el pastel desde ahora; que todos negocien un espacio con Peña y, acuerdos en mano, enfrentamos juntos las posibles alianzas en el 11 y el 12”.
No es gratuito, entonces, que los priistas aparezcan hoy como el partido más unido de todos.
Incluso el proceso de sucesión de su dirigente nacional que, con la bendición de Peña, será el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
En contraste, el PAN se percibe dividido y debilitado.
Ya procesaron la elección de su dirigente nacional.
Pero, al parecer, quedaron heridas en el camino, sobre todo del grupo de los jóvenes “coroneles” que venían subiendo en la jerarquía panista que apoyaron a Roberto Gil en su intento fallido de ganarle la dirigencia a Gustavo Madero.
Más aún, el presidente Calderón no ha dejado que crezca ninguno de los personajes que lo rodean como su posible sucesor.
Tiene muy controlados a Lujambio, Cordero, Lozano y Félix quienes, de acuerdo a las encuestas, son desconocidos entre el electorado.
En el calderonismo sólo existe una figura: se llama Felipe y se apellida Calderón.
Para colmo, el Presidente habla en público de la posibilidad de una candidatura ciudadana para el PAN en el 2012.
Sólo Dios —y quizá Margarita— sabe la estrategia de Calderón para la sucesión presidencial.
Entre que lo piensa y actúa, el PRI y Peña Nieto siguen muy adelante.
Por su parte, en el PRD nos encontramos con la misma tragedia histórica de la izquierda en todo el mundo: la división, sea por ideología, intereses o mezquindades.
El hecho es que el PRD tiene hoy un candidato muy querido entre ellos (López Obrador) pero con pocas posibilidades de ganar votos más allá de los votantes perredistas.
Y tienen un candidato poco apreciado por ellos (Ebrard) que sí podría jalar electores independientes y de otros partidos.
Por lo pronto, la división continúa con un Jesús Ortega que no quiere abandonar la dirección del partido y un López Obrador determinado a sacarlo a patadas.
En suma, aun cuando les fue bien en las elecciones de julio, mal cierran el PAN y el PRD este año, lo cual contrasta con un PRI que se percibe fuerte y unido.
En cuanto al juego de la sucesión presidencial, todavía faltan muchas partidas que jugar.
Y, como saben los buenos jugadores de póquer, todo, absolutamente todo, puede cambiar cuando se abre la ultimísima baraja.

Día con Día
• Cifras y realidad
-Héctor Aguilar Camín-

 
Usted nos da cifras, pero las cifras no son la realidad”, me dice un lector que me detiene en la calle.
“Lo que importa es lo que la gente vive y siente”.
Me sorprende la cantidad y la calidad de la gente que desconfía de las cifras o que las critica porque se pretendería suplir u ocultar con ellas el movimiento real de la sociedad: lo que “la gente vive y siente”.
Sucede que las cifras también reflejan lo que la gente vive y lo que la gente siente.
 No otra cosa son las encuestas sobre todos los temas que aparecen sin cesar en los periódicos.
Es una de las ganancias de calidad de la opinión pública, pues las encuestas miden lo que antes se adivinaba: lo que vive y siente la gente de la economía, del gobierno, del país, de sí misma, y de por quién votar.
Estará loco quien pretenda retratar una sociedad echando sólo mano de sus cifras.
Pero quien no ponga las cifras en su sitio, quien no parta de ellas para pensar, describir o comparar, habrá dejado fuera un indicador sustantivo de la realidad, estará en el reino subjetivo de la opinión o la experiencia propia.
Hay la opinión que penetra más allá de cualquier estadística y hay la experiencia personal que refleja mejor la intimidad de un hecho que cualquier medición.
Pero no son frecuentes esos toques de genio en la reflexión pública de todos los días.
Más accesibles, más comparables, más elocuentes en la descripción inicial de los hechos, son las cifras.
Uno de los placeres de leer, por ejemplo, la revista The Economist, es la infaltable contextualización de las cifras pertinentes a propósito de cualquier tema.
Es un recurso informativo que se echa de menos en nuestros diarios y revistas.
Es fácil mentir con estadísticas, lo sabemos, pero es mucho más fácil errar o equivocar el blanco emitiendo opiniones sin otro respaldo que la intuición o la sensibilidad personal.
Las cifras no son la realidad, pero ayudan a medirla, y bien utilizadas pueden alcanzar el rango de la revelación.
Un maestro en el arte de utilizar cifras y números es Gabriel García Márquez.
En La prima Bette, Balzac ofrece en dos cifras el tamaño de la pompa y de la caída del imperio napoleónico.
En su momento de esplendor, el imperio tenía 133 departamentos administrativos.
Años después, durante la restauración monárquica, eran sólo 83 departamentos, y esto había dado al traste con los oficios y los ingresos de la prima Bette, cuya especialidad era bordar y tejer adornos para los abrigos y uniformes del ejército, los burócratas y los sirvientes del imperio.

 El Asalto a la Razón
• ¿Cómo empezó a joderse Michoacán?
-Carlos Marín-

 
Un autodefinido “michoacano desalentado” aporta datos para responder la pregunta que precede a estas líneas.
Se equivocan, dice, quienes afirman que la narco-descomposición de Michoacán comenzó en 2006:
Herederos de una cultura “rebelde, brava y decidida”, en los años 70, en el sur de la entidad surgieron mariguaneros con los que “nadie se metía y ellos tampoco se metían con nadie” que, sin más armamento que sus pistolas, crecieron lenta pero inexorablemente.
Desde entonces y en paralelo, a los gobiernos se les olvidó propiciar la diversificación de las actividades económicas y atraer inversiones productivas (no se ha realizado ninguna importante ¡desde 1982!), ocasionando un grave atraso y el creciente éxodo poblacional a otras entidades y a los Estados Unidos…”.
A la polémica elección presidencial de 1988 le siguieron años de inestabilidad política, con marchas, plantones, pintas, bloqueos de calles y carreteras. Inclusive, transportistas paralizaron Morelia y tomaron dependencias, “pero nadie los controlaba”.
En la explosividad política se incrementó el mercado de drogas y, con Lázaro Cárdenas Batel en la gubernatura, “por primera vez en 14 años tuvimos tranquilidad postelectoral”, pero “nunca vimos llegar las inversiones que urgían”, y siguieron consintiéndose marchas, plantones y bloqueos de los accesos carreteros de Morelia.
Algo parecido (sin quema de vehículos) a lo que los delincuentes, ya sabemos quién les enseñó, han hecho en los últimos días.
Los de las casas del Estudiante y los normalistas también cometían actos similares de destrucción y robo de autobuses, pero nadie hacía nada…”.
El estado “estaba desde entonces prácticamente fuera de control”.
Solamente en Michoacán, dice, ha habido una toma de dependencia por ¡más de un año!, y se realizó un plantón de ¡casi dos años de duración!”.
Sólo en Morelia, lamenta, “una de cada seis colonias es un asentamiento irregular de paracaidistas.
Los narcotraficantes empezaron a adquirir armamento de alto poder en EU y a incursionar en actividades tales como secuestro, extorsión, piratería y cobro del derecho de piso”.
En 2006, con el rompimiento entre Los Zetas y La Familia Michoacana, se intensificó la lucha entre criminales, al tiempo que Felipe Calderón y Leonel Godoy empezaban sus mandatos federal y local.
El Presidente comenzó la lucha contra los criminales y en los años subsecuentes continuaron múltiples problemas sociales, con democráticos, normalistas, transportistas, etcétera, en la misma tónica de confrontación.
Hoy, dice, las cosas “se ven más que negras para mi querido estado y mi amada Morelia, en medio de una terrible inseguridad: pobreza, educación y retraso en infraestructura urbana, carretera e industrial, y somos de los últimos en competitividad”.
En su desencanto, este “michoacano desalentado” remata sin piedad:
“Una importante parte de la sociedad michoacana se pudrió, y con ello la esperanza y el futuro de mi estado…
_________________________________
El Búho no ha Muerto
• Sesenta años
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Me siento pleno. Lleno.
Sé que he llegado a un momento en el que mi cuerpo me deja la indefinición del músculo que se sabe falto de colágeno, pero no de ganas. Sobrado de experiencia.
Quiero ser de utilidad a las siguientes generaciones…
Procedo a describir las sensaciones que se viven al tener sesenta años. “Inventamos” la experiencia de llegar a viejos sin serlo.
Sesenta años era en otro tiempo, un grado cercano a la ineficiencia en todo. Sesenta era viejo…
Como entrar en el desuso.
¿Qué siento hoy cuando me llaman viejo?
Siento pena por los que no sienten como yo.
Me siento pleno.
Lleno.
Sé que he llegado a un momento en el que mi cuerpo me deja la indefinición del músculo que se sabe falto de colágeno, pero no de ganas.
Sobrado de experiencia.
Sé que no romperé ningún récord, pero no flaquean mis ganas para intentarlo.
Quise siempre tener un campo de futbol para jugar “el que mete su gol para”… y hoy que lo tengo, gozo que jueguen mis hijos, yernos, nietos y jardineros.
Yo los sigo con la mirada…
Y concluyo que lo podría hacer mejor que ellos, pero lo dejo en duda, para no fallar.
Ya no corro como antes por todas las oportunidades. Sé lo que hay detrás de ellas y me río ante la posibilidad.
Busco poco, pero me concreto en aquello que entiendo válido.
Me veo fuerte y no reparo en mis nuevas debilidades.
Me he enfermado de cosas nuevas.
Ya me dio cáncer y aprendí a no temerle.
Estuve a punto de morir y no lo hice por convicción.
Viví lo que quise y llegué hasta donde “se me ha pegado la gana”.
Me siento pleno. Mis facultades físicas, menguan.
Mis otras… las mentales me asisten desde arriba, con renovados bríos.
Me emocionan cosas que antes no lo hacían.
Un amanecer, el brillo de una estrella.
Una pieza de Bach o letras sueltas de Neruda.
La risa de un niño o una lágrima húmeda.
Aprecio el esfuerzo y la  indignación.
Me levanto cuando escucho el Himno, sin sentir que es por obligación.
Huelo la pobreza y la enfermedad.
Sé lo que es la fe y para qué sirve.
 Entiendo lo que no veo.
Veo lo que imagino.
Lloro a veces por nada y entiendo que esa nada es todo.
Documento mi optimismo y a veces lo razono.
Para ser feliz, tengo que pensarlo antes que lanzarme a ello.
Me gusta ser roca inalterable.
Vivo en paz.
Soy remanso de quien quiere escucharme.
Consejo del que no ve lo que alcanzo.
Nube que humedece la sequedad del páramo.
Presto mi hombro para que otros lloren, cuando yo mismo tengo ganas de llorar.
Me siento feliz de llegar a los sesenta.
Lo pensé como un castigo, siendo un premio.
Con menos pelo, peso e ímpetu me presento.
Con más arrugas, canas y achaques me sustento.
Soy un hombre de sesenta.
Enamorado y sabio.
Apto e inhabilitado.
Fuerte, pero frágil ante lo irremediable.
Llego a esta edad, confundido.
Consciente de que mañana seré más viejo.
Consciente del reloj y su tic tac.
Tic tac que resta y suma.
Que mengua y alienta mi camino de vida.
Te agradezco vida por haber sido así.
Cruel pero benévola.
Áspera y tersa.
Hasta que termines.
¡Hasta que me hayas enseñado, todo lo que hay que aprender!