De acuerdo con el investigador italiano, Silvano Vinceti, LA Mona Lisa tiene en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que Leonardo da Vinci se inspiró, dichas teorías fueron publicadas hoy por el periódico The Guardian.

La teoría ha tomado gran fuerza ya que Vinceti es presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural en su país.

El investigador señala que da Vinci pintó una serie de letras muy pequeñas en las pupilas de la Gioconda, ya que afirma que “invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda”.

Vinceti afirma que en el ojo izquierdo se disciernen las letras “B” o “S” o posiblemente las iniciales “CE” , lo cual cree que es una clave de gran importancia para dar con la identidad de la modelo.

En tal sentido, The Guaridan señalá que “detrás del cuadro aparecen los números ‘149’, con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán”.

En tal esquema, el investigador italiano expone que “a Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación”.

Cual si fuera película o libro de ficción o misterio, dichas teorías han sido expuestas por algunos autores anteriormente.