En Tlalpujahua se impartirán seis especialidades, entre ellas, inglés, computación, servicios turÃsticos y nuevos diseños para la producción de esferas.
Además se entregaron una veintena de certificados a los artesanos de la región como Técnicos para la elaboración de esfera artesanal.
Tlalpujahua.- Luego de dos años de gestiones por parte del Ayuntamiento de Tlalpujahua, finalmente este lunes 13 de diciembre, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) inauguró una Acción Móvil en la que se impartirán seis especialidades. Paralelamente, se entregaron una veintena de certificados a los artesanos de la región, mismos que los acredita como Técnicos para la elaboración de esfera artesanal, ante la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) y la SecretarÃa de Educación en el Estado (SEE).
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el Teatro Obrero, Alejandro MartÃnez Olvera, Regidor de Fomento Industrial y Transporte de Tlalpujahua, expresó su gratitud por contar con una extensión del ICATMI, toda vez que el Instituto “se convertirá en pieza fundamental para la transmisión de conocimientosâ€.
Al respecto, el Director General del ICATMI, Alfredo RamÃrez Bedolla aseguró que para la instalación de esta Acción Móvil se contó con una inversión superior a los 665 mil pesos, para la adecuación del inmueble y la adquisición e instalación de mobiliario.
El Instituto está ubicado en las nuevas instalaciones del Ayuntamiento y contarán con tres aulas equipadas en las que se impartirán, a partir de este mes de diciembre, especialidades como inglés, computación, servicios turÃsticos y diseño artesanal. En una segunda etapa, durante febrero de 2011, se incluirán cursos en orfebrerÃa y confección de ropa.
Paralelamente a estas acciones y en el marco de la clausura de la Feria de la Esfera, una veintena de artesanos de la región, recibieron un certificado que los acredita como Técnicos para la elaboración de esfera artesanal.
Â
Para obtener este grado, los artesanos productores de esferas tomaron un curso de capacitación de 420 horas, impartido por Abel Castillo MartÃnez, presidente de la Unión de Esfereros de Tlalpujahua, quien invitó a la población en general a aprovechar la oportunidad de capacitación y certificación que ofrece el ICATMI.
Castillo MartÃnez aplaudió el esfuerzo del Gobierno de Michoacán al impulsar la labor artesanal del estado, esfuerzo que le ha valido a Michoacán convertirse en el estado número uno en registro de Marcas Colectivas y el pionero en certificar a los artesanos.
A su vez, RamÃrez Bedolla reconoció que mientras en Europa se certifica a los artesanos desde el siglo XIV, en México, es hasta ahora que se hace justicia a los artesanos. Por lo anterior anticipó que en breve arrancarán los procesos de certificación en Capula y Santa Clara del Cobre.