La historia en breve
Cómo quitarse una camisa de fuerza sin que nadie se alborote
Ciro Gómez Leyva
Hay que reconocer el talento desplegado por el presidente del PRI, César Camacho. No era fácil encontrar las llaves, abrir los candados y llevarse las nueces sin hacer ruido.
La Comisión de Dictamen del partido resolvió el viernes en la noche liberar de trabas a los priistas en las candidaturas, la inversión privada en Pemex y el IVA. “Con esto se darán márgenes más amplios de decisión”, dijo un triunfante Camacho. “Los ‘candados’ ya no serán camisas de fuerza”.
Virtualmente con un sabadazo, el PRI se sacudió ataduras que lo minaron por años y arrastraron a crisis graves. La del IVA, por ejemplo, data de agosto de 2003, cuando Roberto Madrazo era presidente, Elba Esther Gordillo secretaria general y Miguel Ángel Yunes coordinador jurídico. Dijo Yunes en aquella sesión del Consejo Político Nacional: “Es muy claro nuestro rechazo a gravar alimentos y medicinas. Cuando el gobierno (de Vicente Fox) lo proponga, vamos a decirle: ‘No te lo aprobamos’”.
El PRI pararía el IVA, pero se haría pedazos, escindiría y enfilaría a la estrepitosa derrota en las elecciones de 2006.
El presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no deben tener en claro los proyectos de reforma de Pemex y el IVA, pero de lo que se trata en este momento es de dotarse del mayor parque para la batalla de septiembre.
Los acuerdos del viernes serán aprobados el domingo por la 21 Asamblea Nacional, al parecer sin mayores sobresaltos. Quizá entonces los opositores se den cuenta de que el PRI peñanietista será indivisible.
Tanto para César Camacho. Y sin que nadie se alborotara.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El asalto a la razón
Nada ni nadie los podrá controlar
Carlos Marín
MILENIO
Aunque sin armas de fuego ni machetes, una mujer y 20 hombres de playeras negras, con los rostros ocultos por paliacates rojos y en nombre de una veintena de localidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, conformaron ayer una coordinadora del guerrerense y virulento brote policía comunitaria.
El asesor del movimiento comunitario, Carlos García Jiménez, afirmó que lo que quieren es encausar su
movimiento por las vías legales, aclarando que la nueva organización “no es guerrillera…”.
Innecesaria en apariencia, la alusión remite al vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, y a la célebre matanza de 16 campesinos en 1995, lugar donde también (irrumpiendo en un acto político de Cuauhtémoc Cárdenas) un año después apareció el Ejército Popular Revolucionario (con remanentes de lo que fueron las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas en la Costa Grande).
Por eso García Jiménez dijo sin tapujos:
“Se trata de que el instinto de insurgencia arraigado en esta zona se controle y encuentre cauce en la conformación de policías comunitarios designados por la población y avalados por las autoridades.”
Ayer también, otras dos “autodefensas” nacieron en Michoacán, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.
Hace una semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la creación de este tipo de policías y procuradurías civiles, porque “nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”.
Para entonces había ya en 38 localidades de ocho estados grupos de tal naturaleza, virtualmente paramilitares que, en pos de la justicia, suelen (Ayutla de los Libres,
verbigracia) violar los derechos humanos de cualquiera y hasta los de probables delincuentes.
Desde ayer suman ya 60.
“Esta situación resulta sumamente preocupante, puesto que las violaciones al debido proceso que cometan difícilmente podrán convalidarse por las autoridades ministeriales o jueces…”, hizo ver el doctor Raúl Plascencia, presidente de la comisión.
De ahí lo absurdo de que no solo se diera por ofendido el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sino que revirara con un agravio directo (“represor”) al diputado Manlio Fabio Beltrones por haber dicho que los gobernantes de las entidades con “autodefensas” deben, “con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población y, si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”.
Con ánimo concertador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció en Ayutla de los Libres regularizar, capacitar, apoyar y extender fe de bautizo a estos embriones de frankensteines, brigadas blancas, triples AAA y manos blancas.
A tiempo está de corregir y evitar que el ejemplo cunda como epidemia que nada ni nadie pueda controlar.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cubículo Estratégico
Corre la versión de que Emilio Azcárraga…
Carlos Mota
MILENIO
Ya habría aceptado la apertura total en el sector de las telecomunicaciones, principalmente la entrada de Carlos Slim en el negocio de la televisión, lo que implicaría el sí de Televisa al cambio en el título de concesión de Telmex. ¿A cambio de qué? De que a la televisora se le dé plena entrada al sector de la telefonía.
Es una idea que se escucha en los corrillos del más alto nivel. Tomó fuerza los últimos días de la semana pasada, mientras los integrantes del Pacto por México revelaban que uno de los acuerdos clave a los que habían llegado incluye que la reforma de las telecomunicaciones implicará que por cada señal analógica que sea transformada en digital, las cadenas de televisión quedarán obligadas a devolver al Estado las sobrantes.
Y ante la pregunta de si Carlos Slim estará o no interesado en producir contenidos la respuesta es: definitivamente sí, y ya no hay duda de que así será. La cuestión es relevante, porque durante el último par de años algunas personas allegadas al ingeniero difundían la versión de que lo único que le interesaba (en México) era fortalecer la “carretera” tecnológica para distribuir contenidos producidos por otros. Pero supuestamente eso habría quedado atrás y la decisión de generarlos por cuenta propia ya ha sido tomada.
Una de las implicaciones de que todas las empresas del sector estén limitadas para ejercer numerosos amparos, como lo han practicado hasta ahora, y sobre todo de que todas puedan competir simultáneamente en las mismas plataformas es que el talento se encarecerá, o que tendrán que hacerlo partícipe de los modelos de negocio. Quienes saben del tema, afirman que se entraría a una etapa dorada para productores y generadores de contenidos (actores, cantantes, conductores, guionistas, realizadores) como nunca lo habían visto antes, sobre todo si el Estado efectivamente recupera frecuencias y las otorga a múltiples nuevos concesionarios. Se pelearán entonces por el mejor talento; tendrán que invertir en él…y muy posiblemente incluirles en un esquema de ganancias compartidas si no quieren perderlos (Televisa obtiene anualmente entre 10 mil 500 y 11 mil millones de pesos de utilidad operativa por transmisión de tv abierta).
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Trascendió Nacional
TRASCENDIÓ
MILENIO
:Que para el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, todo
apunta a que su comparecencia en el Senado para ser ratificado en el cargo será un día de campo.
Hasta donde se sabe, ningún senador tiene objeciones a los informes que el doctor Mondragón entregó en tiempo y forma. Así es que solo esperan que haga acto de presencia, diga algo y se marche a perseguir delincuentes.
:Que hablando de la Secretaría de Gobernación, la evaluación de la nueva estrategia de comunicación para presentar hechos delictivos arrojó buenos resultados.
A mediados de la semana pasada difundieron el video de una detención y el sábado la presentación de un secuestrador de Acapulco.
Ahora sí que, como diría un slogan, fue igual que el sexenio anterior, pero no fue lo mismo. A ver cómo les va en la próxima…
:Que quien reaparecerá hoy en México será el ex jefe de Mondragón, ex titular del Gobierno del DF y ex precandidato presidencial de las izquierdas, Marcelo Ebrard.
En su carácter de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, Ebrard dará una conferencia en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
Al parecer será la primera de varias intervenciones de este tipo de Ebrard, quien, por lo visto, ya quiere un poco del calorcito tropical de la política mexicana luego de sus largas vacaciones invernales.
:Que el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, estaba enlistado como orador en la conmemoración oficial del Día de la Bandera en el Campo Marte, pero su intervención quedó finalmente fuera del programa.
La versión extraoficial fue que el propio Villarreal declinó participar para guardar la equidad entre poderes, debido a que el senador perredista Luis Miguel Barbosa había hablado ya como representante del Congreso de la Unión.
¿Será?
:Que Joaquín Gamboa Pascoe nunca se destacó por sus habilidades para la improvisación.
Ayer, al improvisar ante un auditorio lleno, el secretario general de la CTM le cambió los apellidos ni más ni menos que al Presidente de la República y lo presentó como “Enrique De la Peña y Nieto”.
El tiempo no ha corregido esa insuficiencia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juego de Espejos
La quiebra temprana de los grupos de autodefensa
Federico Berrueto
MILENIO
Los grupos de autodefensa muy pronto cayeron en descrédito. La iniciativa de formalizarlos devino fracaso casi total. Las palabras del diputado Manlio Fabio Beltrones fueron irrefutables, aunque haya dado lugar a una respuesta excesiva y fuera de lugar del gobernador de Guerrero. Ahora queda claro que la señal de su virtual aprobación por el gobierno ha propiciado su crecimiento.
La ausencia de autoridad, la corrupción de los cuerpos de seguridad y la vulnerabilidad de las comunidades explica el fenómeno. Por ello es urgente atender las zonas donde la población ha tenido que recurrir a la autodefensa. En las élites, desde hace tiempo, el método es un hecho que ha adquirido naturalidad en las zonas urbanas, como lo revela el guarurismo y la proliferación de los cuerpos de seguridad privados. La impotencia gubernamental los ha tenido que tolerar, no sin esquemas de corrupción manifiestos en los permisos para portar de armas o en la autorización de operación de dichas instituciones privadas. Para los ricos, tolerancia y complacencia; para los pobres, palo y discurso.
El hecho es que las autoridades estatales deben actuar rápido para que los grupos paramilitares no las rebasen. El ejemplo de Guerrero se está extendiendo rápidamente. La respuesta no está en la represión, tampoco en su aceptación, sino en la presencia de policías confiables y, más que eso, en la capacidad del Estado de llevar a los delincuentes ante la justicia.
El tema de inseguridad se ha vuelto el problema principal para del país. Es urgente revalorar lo positivo que se ha hecho en los gobiernos locales y en el federal para así potenciar las experiencias positivas. Muchas de las respuestas demandan tiempo y muchos recursos, también participación social. Es una lucha de todos.
La quiebra temprana de los grupos de autodefensa como opción para abatir la impunidad reclama una solución inmediata. La ausencia de Estado no puede resolverse por la vía de la autodefensa. Como en muchos temas de la vida nacional, llegó el momento de respuestas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Juegos de Poder
¿Y si un miembro de su familia desapareciera?
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Que se tome en serio este tema que vergonzosamente nos coloca a la altura de las peores dictaduras latinoamericanas
Caminaba por mi colonia a principio de los 80 cuando me topé de frente
con unos tanques en la calle. Me asusté. ¿Qué estaba pasando? Pronto me di cuenta de que estaban filmando la película Desaparecido, de Costa-Gavras. Los tanques eran de utilería y los soldados, dizque militares chilenos. Por un momento mi colonia se había convertido en el Santiago de Chile de septiembre de 1973 cuando las Fuerzas Armadas, apoyadas por Estados Unidos, le dieron un golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.
Me quedé a ver la filmación. Recuerdo que pensé lo afortunados que éramos los mexicanos, quienes, a diferencia de la mayoría de los otros latinoamericanos, no habíamos tenido que vivir un golpe militar con toda la violencia que eso implica, incluyendo la desaparición forzosa de los enemigos políticos de las dictaduras.
Un año después salió la película de Costa-Gavras, que trata de cómo un padre estadunidense busca desesperadamente a su hijo, que desapareció durante el golpe militar chileno. El personaje que interpreta el actor Jack Lemon va dándose cuenta del horror de la dictadura pinochetista, apoyada por Washington, y la angustia de tener que buscar a su hijo desaparecido. ¿Cuántas historias no hemos escuchado los mexicanos sobre los horrores de los desaparecidos en Sudamérica por las dictaduras militares?
Pongámonos, por un momento, en los zapatos de las familias quienes de un día para otro pierden, literalmente, a un ser querido. En el mejor de los casos, la persona de repente
aparece, generalmente torturada por las fuerzas del Estado. Si se corre con menos suerte, se encuentra un cadáver que enterrar. Lo peor es cuando el miembro de la familia nunca aparece, por lo que se vive, siempre, con la duda de qué habrá pasado con él o ella.
Este tipo de horrores, los mexicanos solíamos asociarlos con las peores dictaduras latinoamericanas. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) afirma que, de acuerdo con las cifras oficiales, en Brasil hubo 137 personas desaparecidas durante la dictadura militar de Brasil. “En la dictadura argentina desaparecieron diez mil ciudadanos y en Chile, tres mil”. Ahora resulta que estas cifras palidecen frente al número de desaparecidos en México durante el sexenio pasado. No por causas de un golpe militar, sino por la supuesta guerra que declaró el entonces presidente Calderón en contra del crimen organizado.
¿Cuántos? La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, aseguró que podrían ser 27 mil los desaparecidos, aunque luego el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la desmintió. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un registro de, por un lado, 24 mil personas extraviadas y, por el otro, casi 16 mil cadáveres sin identificar.
En el caso de HRW, Vivanco presentó un reporte sobre desapariciones en México, donde documentan 249 casos, de los cuales hay 149 con evidencia de participación de las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo policías de todo tipo y miembros del Ejército y la Marina. Como suele suceder en este tipo de asuntos en México, los más pobres y desprotegidos son los que tienen más probabilidad de desaparecer. De acuerdo con Nik Steinberg, autor del informe sobre desapariciones, los casos que ellos documentaron “no tienen antecedentes como criminales. La mayoría son de familias muy humildes, como maestros, mecánicos, dueños de negocios muy chicos, taxistas y hasta tenemos policías desaparecidos”.
¿Dónde están estos mexicanos? ¿Por qué las fuerzas del Estado los desaparecieron?
Como en la película de Costa-Gavras, los padres de estas personas detenidas y desaparecidas han tenido que ir, desesperados, a tocar las puertas en las policías, ministerios públicos y cuarteles militares. Ahí generalmente los tratan mal. No les hacen caso o, peor aún, convierten al ser querido en alguien que desapareció porque “seguramente era un delincuente que estaba en malas andadas”.
HRW sugiere, con razón, que el nuevo gobierno de Peña Nieto haga algo al respecto para que esta pesadilla no se repita. Que se investigue qué pasó con los desaparecidos y se castigue a los responsables de no haber respetado el debido proceso judicial. Que se haga un banco de datos de ADN para ver si los desaparecidos son parte de los 16 mil cadáveres que hay sin identificar. En suma, que se tome en
serio este tema que vergonzosamente nos coloca a la altura de las peores dictaduras latinoamericanas, como las que hace 30 años recreaba Costa-Gavras en la Ciudad de México.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Razones
¿El Chapo en Guatemala?
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Lo que le dio credibilidad al rumor fue una declaración poco responsable del secretario de Gobierno de ese país.
La información que se filtró el jueves sobre la supuesta muerte de Joaquín El Chapo Guzmán en El Petén, en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México era, sencillamente, poco verosímil. Lo que le dio credibilidad fue una declaración poco responsable del secretario de Gobierno de ese país. No es una excepción: hay agencias muy reputadas, como Stafford, que insisten cotidianamente en que el Chapo reside en Guatemala; las autoridades de ese país también han sostenido que el Chapo opera desde Guatemala y que allí también manejan el narcotráfico sus principales rivales, Los Zetas. Pero lo cierto es que las tres cosas terminan siendo verdades a medias.
Primero, el narcotráfico en Guatemala es manejado por los guatemaltecos. En esa nación desde hace muchos años, sobre todo en la zona de El Petén, una región selvática, con poca población y donde se dieron los grandes enfrentamientos durante la guerra civil en ese país, está controlada por distintos grupos de caciques, que operaron durante esos años como grupos paramilitares (de los que ahora llamamos de autodefensa), ligados a la organización militar de los kaibiles (los militares considerados de élite encargados de la lucha contra la guerrilla), y obviamente ahí también operaban los grupos armados de izquierda. Cuando se firmó la paz en los años 80, en los hechos, ahí se quedaron muchos de esos mismos operadores: ex paramilitares y ex militares trabajando para los caciques locales, con fuerte influencia en la política nacional, pero también muchos de los integrantes de los grupos guerrilleros que no se reincorporaron a la vida civil y terminaron trabajando con unos u otros. Con el tiempo se han ido formando por lo menos tres grandes cárteles eminentemente guatemaltecos, con sus redes de protección y corrupción, sus propios enfrentamientos y sus aliados en México.
Entrar a esa red desde fuera es difícil: las autoridades guatemaltecas suelen insistir, lo mismo que algunas consultorías y medios, en que el narcotráfico mexicano contaminó el vecino país, pero en términos reales no es cierto: los cárteles mexicanos, sobre todos Los Zetas y el del Pacífico, se asociaron con grupos locales y algunos tomaron, sobre todo en el caso de Los Zetas, una suerte de franquicia. Allí están los grandes depósitos de drogas, de precursores químicos y de armas que compran los cárteles mexicanos a sus socios del otro lado de la frontera. Puede haber asesoramiento, puede haber intercambio y visitas, pero ni el narcotráfico mexicano ni Los Zetas ni el Chapo manejan el narcotráfico en Guatemala. Son los propios guatemaltecos.
Ante ese contexto, es poco lógico pensar que el Chapo esté en Guatemala. ¿Por qué tendría que residir en ese país donde no tendría ni remotamente la seguridad que puede obtener en distintos puntos de México o incluso en otros países? En el mundo del narcotráfico y el crimen organizado, las lealtades son pocas y volubles. Si el Chapo estuviera en Guatemala terminaría a merced de sus aliados y sus relaciones políticas y policiales, que conforman una trama muy local. ¿Y cuánto podría valer el cadáver o la aprehensión del Chapo?, ¿cuánto podrían pagar autoridades o rivales por el más famoso narcotraficante de la actualidad?, ¿cuánto podría valer incluso el desaparecer el cuerpo de ese hombre, incluso en un contexto en el cual fuera abatido? Es una decisión política y de logística y difícilmente el Chapo Guzmán repetirá el error de 1993 cuando se fue a refugiar a Guatemala luego de la muerte del cardenal Posadas Ocampo, para tener apoyo de sus aliados locales y fue localizado, detenido y entregado a las autoridades mexicanas (por cierto, el maletín lleno de dólares que llevaba el Chapo cuando fue detenido en 1993 nunca volvió a aparecer).
¿Sabe usted quién era el director de inteligencia militar en Guatemala y el que operó la detención del Chapo Guzmán en 1993? Un general llamado Otto Pérez Molina, que casualmente es hoy el Presidente de Guatemala. ¿Sabe quién es el director de inteligencia del gobierno guatemalteco, hombre de toda la confianza del presidente Pérez Molina? Aquel mismo capitán que fue el encargado de entregar, ya en territorio mexicano, en Chiapas, al entonces subsecretario Jorge Carrillo Olea el detenido Chapo Guzmán. Si ya fue detenido y muchos dicen que traicionado en Guatemala hace casi exactamente 20 años, ¿qué interés podría tener el Chapo Guzmán de volver a residir en ese país?
Los rumores, versiones e “informes” sobre el Chapo en Guatemala pueden ser en algunos casos bien intencionados, pero no se debería descartar, como lo señaló el propio secretario de Gobernación, Miguel Osorio
Chong, un intento de desviar la atención y desinformar en una carrera en la cual las posibilidades de triunfo la terminan dando la información y la inteligencia.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR
I.Convivencia. Ante Enrique Peña Nieto, presidente de la República, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, como orador principal en la celebración por el Día de la Bandera, se pronunció porque el lábaro patrio se considere como un símbolo de paz que traiga la reconciliación en el país. El también presidente del Instituto Belisario Domínguez propuso que el 24 de febrero se celebre también al escudo y al Himno. Y lo más importante, el legislador hizo un llamado a la unidad nacional. Son los nuevos tiempos. Antes era simplemente impensable que alguien de la oposición participara en un acto oficial.
II.Hay más por hacer. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, está convencido de que, además de reforzar la vigilancia en la zona centro del país, se deben mejorar también los programas sociales y evitar que haya personas cooptadas por el crimen organizado. El viernes se reunió con gobernadores de esa zona
y acordaron mejorar, entre otras cosas, la videovigilancia y la comunicación entre la capital, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos.
III.Las acusaciones de siempre. Renovado tras la consolidación, en camino, de lo que será su partido, Morena, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, llamó a la ciudadanía a tener mucho ojo con los priistas, porque, afirmó, luego de que modificaron su Plan de Acción para avalar el IVA en alimentos y medicinas “en lugar de que el priismo apoye en el desarrollo del país, lo que hace es golpearlo”. Según el tabasqueño, los del tricolor impulsan lo contrario a la jornada del hambre que promueve el presidente Enrique Peña Nieto. “Ahora se va a pagar impuesto por el maíz, frijol, aceite, azúcar, por los artículos de consumo básico, eso es realmente contrario a la justicia, eso es hambrear al pueblo”, lamentó.
IV.Cuentas alegres. El panista Miguel Ángel Yunes Linares quedó a deber. Aunque le prometió al senador Javier Lozano y a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, que lograría una concentración de más de 50 mil personas en le megamarcha en Veracruz para defender la alianza PAN-PRD, al final no juntó ni a dos mil personas. Fue, sí, una mala fotografía rumbo a los comicios locales del próximo 7 de julio. El ex priista demostró que, dentro del PAN, no se le ve con la confianza que a él le gustaría.
V.La mano que mueve los hilos. Se cumplieron 38 días del inicio de la huelga en la Universidad Michoacana, y apenas se reanudaron las pláticas, a puerta cerrada, entre Salvador Jara Guerrero, rector, y los representantes del SUEUM. Jara insistió en que no se pueden resolver las propuestas económicas a los sindicalizados ni cumplir con su petición de incremento, pues no existen los recursos económicos suficientes, por lo que la huelga no podrá levantarse de inmediato. Está claro el objetivo: no dejar gobernar al priista Fausto Vallejo; consigna de los grupos radicales de izquierda. Y todo para evitar que Leonel Godoy sea llevado a juicio. Sólo a él beneficia tanto desorden.
VI.Seria advertencia. Segunda llamada. El crimen organizado pelea a sangre y bala la plaza de Durango, ante la mirada impávida de Jorge Herrera Caldera, gobernador. Toda la semana Durango ha sido noticia. A los ataques a negocios de la familia de Rocío Rebollo, edil de Gómez Palacio, se suma un ataque directo al edificio del ayuntamiento. Desconocidos rafaguearon la Presidencia Municipal de Gómez Palacio la noche del sábado. No hubo lesionados. Uno más a la serie de ataques violentos, como los asesinatos de elementos de Tránsito, el pasado jueves 21. ¿Y el góber? Su obligación es garantizar la seguridad de todos los duranguenses y eso, aunque no lo crea, incluye a la valiente alcaldesa Rebollo, cuyo domicilio, además, ya sufrió una agresión.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
De Naturaleza Politica
Telecomunicaciones en azul…
Enrique Aranda
EXCÉLSIOR
El panismo está confrontado entre quienes tienen propuestas que en otro tiempo hizo el PRD y quienes buscan mantener el statu quo. Al igual que en otros muchos temas impulsados desde la plataforma del Pacto por México, signado de manera acrítica con el gobierno federal, en materia de telecomunicaciones el panismo se muestra confrontado entre quienes, por un lado, pretenden asumir como propias, propuestas que en otro tiempo enarbolaron sus contrarios, el perredismo en particular, y, por el otro, aquellos que aspiran a mantener, y fortalecer incluso, el statu quo avalado por el régimen saliente. En las últimas horas, y como lógica consecuencia del público diferendo, otro, protagonizado por Gustavo Madero y Ernesto Cordero por la exclusión de los coordinadores parlamentarios del debate que sobre el tema se da en el seno del Pacto, las diferencias entre maderistas y calderonistas sobre las temáticas propias de la iniciativa (consensuada) de reforma en proceso de elaboración, se acentuaron. Dos aspectos permiten avalar lo dicho: el categórico rechazo del indiscutido número dos entre los senadores panistas, Javier Lozano, a la propuesta de sustituir a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un organismo autónomo, con lo que queda obviada la opinión de Cordero y los suyos sobre el punto e, igualmente, la negativa reacción suscitada por versiones según las cuales Acción Nacional y sus legisladores avalarán otorgar capacidad de comercialización a la radio permisionada y, más, a las emisoras llamadas comunitarias. Esto último en particular está suscitando toda suerte de reacciones. Unas, las más, en razón de la pública evidencia existente del apoyo que, tradicionalmente, han prestado las radios comunitarias a prácticamente todas las causas de la izquierda nacional e internacional y, otras, por la convicción existente de que avanzar por ésta vía redundará, más tarde que temprano si se quiere, en una creciente pérdida de competitividad electoral. El hecho de que hoy se mencione a Aleida Calleja, la ex presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMAC-México) como asesora del PAN, o que se esté previendo apoyar cambios legales que potencien alternativas de comunicación comunitarias —La Voladora del Estado de México, Nahudía y Zaachila de Oaxaca o Tierra y Libertad de Nuevo León, entre otras— donde igual se apoya al perredismo y al lopezobradorismo que, por ejemplo, a los impresentables regímenes de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador, genera preocupación al interior de Acción Nacional. Y esto, insistamos, no sólo porque cada vez resulte más obvio que por sostener el acuerdo signado con el gobierno y las otras fuerzas políticas —evidenciado los muchos, incuestionables temas positivos incluidos en el mismo— el panismo está fortaleciendo a sus contrarios, sino, fundamentalmente, porque con ello parece claro que está posponiendo su eventual reposicionamiento electoral… Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Itinerario Político
¡Al diablo con el IFE!
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Por tercera ocasión consecutiva los partidos, los políticos y los hombres de poder mandarán al diablo al IFE En la memoria de muchos mexicanos sigue presente la consigna que después de julio de 2006 acuñó el dos veces derrotado Andrés Manuel López Obrador; “al diablo con las instituciones”. La célebre expresión, como se sabe, surgió de la cultura antidemocrática que –a lo largo de su vida política– ha exhibido el tabasqueño. Y es que para López Obrador debían irse “al diablo” todas aquellas instituciones que no favorecieron su causa; que no se prestan a sus caprichos de poder. Y claro, para el líder son aplaudibles todas aquellas instituciones que le permitían ganar, a pesar de la tranza, como ocurrió con el IFE y el IEDF en los comicios del año 2000. Sin embargo, es altamente injusto –y hasta equivocado–, decir que la cultura antidemocrática es propiedad exclusiva de López Obrador. En realidad la antidemocracia es “una tara” que afecta a todos o casi todos los políticos mexicanos, los partidos y, en general, a buena parte de la clase política. Y el tiempo –al que cotidianamente apelamos– se encargó de poner a cada quien en su lugar. Y es que meses después de que López Obrador mandó “al diablo” a las instituciones –por delante al IFE–, tanto los políticos del PRI, como los del PAN se sumaronalegremente y sin pudor a la consigna y –con el impensable aval del propio Felipe Calderón–, destruyeron al IFE original. Lo mandaron al diablo y dieron paso a lo que hoy conocemos, luego de una trompicada reforma que se llevó a cabo en 2007. Dicho de otro modo, que a pesar de que el PAN y Felipe Calderón ganaron la elección de julio de 2006 –y que el PRI fue enviado al tercer lugar–, los dos partidos más antiguos de México también decidieron “mandar al diablo” al IFE. ¿Por qué cambiaron al árbitro y hasta echaron de manera grosera al entonces presidente Luis Carlos Ugalde? Porque el PAN, igual que el PRI –y sus líderes, políticos y gobernantes–,
comparten la “tara” antidemocrática de López Obrador; “tara” que critican a la menor provocación, sin reconocer que adolecen de la misma falla genética que cuestionan. Pero tampoco fue todo. Luego de la reforma electoral de 2007 –que arrebató el carácter ciudadano al IFE–, el Instituto Electoral entró en un tobogán de irregularidades. Durante todo 2001, y ante la premura del proceso electoral federal de 2012, la voz de alarma se escuchaba por todos los frentes; el IFE es ilegal, ya que rebasó el límite constitucional para nombrar a tres consejeros faltantes. Una voz fue lapidaria. El 4 de octubre de ese 2011, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet sentenció: “En efecto, los legisladores hemos violado la Constitución; en esa situación nos encontramos, lamentable y penosamente”. ¿Y qué fue lo que pasó, quién fue sancionado? A nadie le importó: se eligieron tres consejeros del IFE faltantes, los que se repartieron entre el PRI, PAN y PRD, sin que nadie reparara en que habían llegado en medio de una violación constitucional, lo cual los convirtió en consejeros inconstitucionales. ¿Quién se acordó de eso; quien reclamó, quien fue sancionado? Nadie, porque el PRI y el PAN –igual que AMLO–, gustan de mandar “al diablo” al IFE. Y por lamentable, cuestionable y censurable que resulte, por tercera ocasión consecutiva los partidos, los políticos y los hombres de poder mandarán al diablo al IFE. Y si tienen dudas, basta consultar lo declarado el pasado sábado por el jefe nacional del PAN, el señor Gustavo Madero. Dijo que el IFE ya no sirve, que se debe crear uno nuevo y puso como ejemplo de su brillante conclusión que, en Veracruz, al árbitro tiró la impresentable alianza PAN-PRD. ¿Qué significa la declaración de Gustavo Madero? ¿Cómo debemos entenderla? ¿Cuál es el mensaje de fondo? Significa que igual que AMLO, el señor Madero quiere un IFE a modo; que por esa razón, el IFE actual “debe irse al diablo” para construir uno al gusto del PAN. Debemos entender que la clase política ya prepara la muerte del IFE –oootra vez–, pues el mensaje está más que claro en el Pacto por México. Es decir, que PRI, PAN y PRD harán un nuevo IFE, que sea nacional y que califique las elecciones municipales, estatales y federales. Pero lo más importante. Que sea un IFE a modo, a contentillo, a gusto de cada partido. ¿Qué tal con los demócratas? Al tiempo. EN EL CAMINO Por cierto, delirante que AMLO diga que el rumor sobre la muerte de “El Chapo” fue una cortina de humo para la reforma al IVA y a Pemex… Esa reforma se hará con “El Chapo” vivo o muerto… Lo cierto es que el “borrego” de “El Chapo” confirma que la naturaleza de las redes sociales está lejos de los medios profesionales de información.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desinstitucionalización
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
De manera clara para todos o disfrazada en el esplendor, México está en un proceso de desinstitucionalización. Visión de Estado de bajas miras, instituciones débiles, y pasiones y egos de quienes mueven su entramado, tienen al país en rápido retroceso. La democracia no es un ejercicio abstracto. En su más amplia acepción, es una forma de organización social que si no se fortalece, termina por afectar la vida cotidiana de todos.
El ejemplo más evidente son los grupos de autodefensa civil que aparecieron en varios estados con aval gubernamental. Sin entrar a los motivos de cada uno de esos grupos, el argumento por la cual surgieron fue por la defensa de sus intereses. Pero por nobles y justificados que pudieran ser, organizarse y armarse para atacar a quien los agrede o les incomoda que se acerquen a su comunidad, es una acción fuera de la ley, y mina la esencia misma de la autoridad.
La reacción social obligó a los gobernantes a dar marcha atrás en su aval para compartir la responsabilidad de proveer seguridad con paramilitares, aunque con poca claridad aún. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mantienen diálogo con esos grupos para “marcarles que deben someterse al estado de derecho”. No es el deber, que es la Ley, sino el tener, apelando a actos de fe, lo que planteó, anteponiendo el voluntarismo a la acción de gobierno. En los hechos, cuando una autoridad retrocede o incumple sus funciones, alguien más las ejecuta. Si existen paramilitares es porque no hubo ninguna institución, local o federal, que impidiera su florecimiento.
Otro caso de desinstitucionalización es el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, una de las pocas instituciones democráticas construidas por los gobiernos panistas, que es un mecanismo de rendición de cuentas. La transparencia es control para cualquier gobierno; entre más abierto, mejor la salud de una sociedad. Pero el IFAI explotó por una disputa por la presidencia, y mostró como motivaciones políticas que en Los Pinos colocaron al más inexperto de todos –Gerardo Laveaga-, al frente. El consejero que provocó la crisis fue Ángel Trinidad Zaldívar, al no ser electo presidente.
La impugnación a Laveaga no fue lo único. Más grave fue la que hizo contra Sigrid Arzt, otra imposición del ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de conflicto de interés. Arzt pidió subrepticiamente solicitudes de transparencia sobre varios colaboradores del ex presidente, incluidos Max Cortázar y Alejandra Sota, ex directores de Comunicación Social, y del ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El fondo de estas peticiones es el despido de su esposo, que trabajaba en el Cisen, y que ella tomó como un agravio personal, porque recién había sido nombrada secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Poiré, como cabeza de sector, era el principal investigado; Cortázar y Sota por pertenecer al grupo que tomaba las decisiones. Al perseguir una vendetta abusó de su cargo. Pero ese conflicto de interés debió de haberse resuelto en privado y con su renuncia. No fue así, al poner por encima intereses personales a la institucionalización.
Por razones diferentes a los casos anteriores, el tercer caso de desmantelamiento institucional es el aclamado Pacto por México, donde el Ejecutivo negoció el futuro del país con los líderes de los partidos. Más allá de las bondades y beneficios que pudiera traer este tipo de acuerdo, el diseño original fue cupular y vertical. Soslayó que los líderes de los partidos tienen representación parcial, y quienes tienen la popular, diputados y senadores, que además son quienes hacen leyes, fueron marginados.
Gradualmente se incorporó a los legisladores en el Pacto que por diseño los ignoró. La arquitectura de ese gran acuerdo político hizo retroceder la democratización de México un cuarto de siglo, probablemente no por asomo autoritario de poder, sino por falta de conciencia real sobre la construcción de un Estado democrático a partir de sus instituciones. Aunque se está tratando de corregir, estos someros estudios de caso, reflejan una cultura poco institucional. Sería un alivio saber que el retroceso que se vive obedece a la inexperiencia y no a las tentaciones autoritarias. Si es lo primero, la rectificación vendrá. Si fuera por lo segundo, una larga noche de pesadilla le espera a la frágil democracia mexicana.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Indicador Político
PRI: XXI y guerra de estrategias
Carlos Ramírez
ZOCALO SALTILLO
Como presidente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio era un lector obsesivo de Sun Tzu y El arte de la guerra. Por tanto, se convirtió en un político de la estrategia, no de la táctica.
La XXI asamblea nacional del PRI se enfrenta a un escenario en dos pistas: La necesidad de reformar los documentos básicos para entrarle al IVA a alimentos y medicinas y al aumento de la inversión privada nacional y extranjera en Pemex.
Pero parece que la dirigencia ha equivocado el camino, se quedó en la táctica y se olvidó de la estrategia.
Si parafraseando a Clausewitz la guerra es la política por otros medios, la política puede asumirse también como la guerra por otros caminos y prácticas. En este sentido, las reformas a los documentos básicos le han quitado espacio de cohesión interna a los priístas por lo polémico
de sus alcances pero paradójicamente le entregaron la litis política a López Obrador, quien desde ahora ya armó una estrategia –él sí– para convertir las reformas en un elemento de fortalecimiento de su nuevo partido… a costa del PRI.
Lo que la dirigencia del PRI no ha estudiado en momentos de decisiones delicadas es su propio pasado reciente. Como presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari realizó la gran reforma ideológica del partido a cambio de pequeñas concesiones. Por ejemplo, privatizó el ejido, vendió las empresas públicas más productivas, sacó a la Revolución Mexicana de los documentos básicos del PRI y reconoció los derechos de la iglesia.
Por eso ahora el presidente de la república y la dirigencia del PRI deberían releer las experiencias del pasado. Y si bien ya no pueden repetirse, cuando menos pueden dar lecciones de que la habilidad política puede llevar al PRI a donde se quiera. Un dato: Salinas de Gortari no sólo reconoció a la Iglesia católica sin que ésta hubiera aceptado y respetado la Constitución, sino que la iniciativa de reforma la presentó… el PRI.
En algunos suburbios del PRI se lamentan la forma de reformar los documentos en IVA y petróleo y se prepararan para frenarla, a pesar de que López Obrador tendrá ahí un espacio valioso para fortalecer su movimiento. Y el PRD, por su lado, va a explotar la presencia su lado nada menos que de Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas, el expropiador del petróleo. En este contexto, algunas bases priístas sí han entendido el juego estratégico y podrían inclusive reventar la iniciativa, parar la reforma y dejar al gobierno del presidente Peña Nieto sin sus grandes reformas para su sexenio.
En términos históricos, el PRI se forjó a base de estrategias y de estrategas.
Ahora mismo han comenzado a circularse enfoques sobre el conflicto Obregón-Villa y las razones por las cuales Obregón derrotó a Villa: El sonorense era un genio de la estrategia y el chihuahuense no llegaba más que a la ofensiva sin planes de guerra.
Una de las estrategias militares, políticas y hasta empresariales es la diferencia entre las batallas como aproximaciones directas o indirectas. La primera era la de Villa: oleada de caballería pero sacrificando soldados; la indirecta fue la preferida de Obregón. En política hay ya un escenario: La dirigencia nacional del PRI ha preferido la aproximación directa en las reformas, lo que lo está llevando a posibilidades de derrota y sobre todo al fortalecimiento del adversario. Y puede darse el caso de que el PRI reforme sus documentos para los temas del IVA y el petróleo, pero pueda salir derrotado por las movilizaciones sociales callejeras que son la especialidad de López Obrador.
El PRI se ha olvidado de que nació de juegos de estrategias. En política, los carriles de participación son muy definidos: Las reglas, los principios, las coyunturas, los conceptos y los
símbolos. El debate durante varios años sobre el IVA a alimentos y medicinas pasó por esas etapas y hoy representa, en el imaginario colectivo, un símbolo, a pesar de que su existencia beneficie a los consumidores de altos ingresos. López Obrador, asimismo, ha logrado convertir el petróleo en un símbolo nacional, a pesar de que sea la industria más corrupta del sector público. El problema de fondo es que el PRI ha buscado el camino directo, olvidando de que la aproximación indirecta puede tener resultados más eficaces para los objetivos definidos.
La estrategia sexenal del presidente Peña Nieto parece haberse reducido a colocar los huevos sólo en dos canastas: El IVA y el petróleo, aprovechando el bono político-democrático del saldo electoral. El choque directo del PRI se va a encontrar con organismos opositores que están usando la aproximación indirecta.
Aunque ya está embarcado en las oleadas de combatientes sobre el objetivo, el PRI tiene aún dos salidas indirectas: modificar el amparo fiscal que beneficia a los contribuyentes ricos y crear la canasta básica exenta y trabajar sobre la privatización del gas no asociado al petróleo. Y esperar a las elecciones del 2015.
Además de Sun Tzu, la dirigencia priísta debiera de rescatar a Liddell Hart (1895-1970), el militar francés que razonó la estrategia de la aproximación indirecta. Las batallas no se ganan con razones ni con ideales, sino con estrategias de campaña. Entre otros consejos, Hart recomienda usar la línea de menor expectativa y menor resistencia, adaptarse a las circunstancias, no encarar al oponente mientras esté bien plantado y, sobre todo, no usar una línea de combate que ya ha fallado, y los temas de IVA y petróleo ya han sido derrotados dentro del PRI.
La estrategia política en una guerra de propuestas radica no en las razones filosóficas de los objetivos, sino en las formas de combatir para llegar al objetivo final. Si el PRI revisara su propia historia, se encontraría que el general Cárdenas ganó la batalla del petróleo porque usó la estrategia de la aproximación indirecta y no la directa.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jaque Mate
La otra reforma
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
La energética y la fiscal son quizá las reformas más importantes. Pero la de telecomunicaciones no se queda muy atrás. Si los ferrocarriles fueron la infraestructura fundamental del siglo XIX y las carreteras del XX, las telecomunicaciones lo son del XXI. Los intereses en contra de esta reforma, sin embargo, son enormes. El colimense José Ignacio Peralta, un economista del ITAM con maestría de la Universidad de Essex del Reino Unido, es el joven (42 años) funcionario encargado de preparar la reforma. Peralta ha sido investigador
y catedrático, funcionario del Banco de México, secretario de fomento económico del gobierno de Colima y presidente municipal de la ciudad de Colima. El. Foro Económico Mundial lo nombró Young Global Leader. Postulado como candidato al Senado por el PRI en 2012, fue bajado de la fórmula por cuota de género para hacer espacio a una mujer. Al ser nombrado subsecretario de comunicaciones de la SCT, quedó a cargo de la reforma de telecomunicaciones. Peralta ha trabajado en sigilo. Es lógico. Los gigantes que dominan el campo buscarán influir en la reforma (yo colaboro con dos concesionarios: Grupo Radio Centro y TV Azteca). También lo harán otros grupos que tienen intereses políticos en el tema. Si bien la reforma deberá ser aprobada por el Congreso, y es parte del Pacto por México, es sensato no revelar detalles hasta el último momento. De poco o nada servirá la reforma si no logra abrir los mercados de telecomunicaciones. En estos momentos la telefonía fija y móvil, la televisión abierta y de paga y el internet se encuentran dominados por empresas hegemónicas con participaciones de 70 por ciento. Esto reduce la competencia y la calidad del servicio al tiempo que aumenta los precios. Algunos de los caminos para abrir los mercados ya están marcados. El gobierno federal empezó desde la presidencia de Felipe Calderón un proceso para adelantar la transición a la televisión digital, la cual permite multiplicar el número de canales y aumentar su calidad. Ha anunciado también que licitará dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Una cosa es licitar cadenas, sin embargo, y otra que puedan ser competitivas con las que ya existen. La experiencia en otros países señala que el futuro no es la televisión abierta sino la de paga, que de hecho está teniendo un auge en nuestro país. En este campo eliminar la restricción a Telmex para que ofrezca servicios de televisión es imprescindible. De la misma manera es necesario establecer reglas de neutralidad en los cobros de interconexión de telefonía, ya que los actuales cobros discrecionales han permitido a Telmex y Telcel establecer barreras de entrada. Para propósitos de competitividad del país quizá las reformas más importantes sean las que permitan una mayor participación de oferentes de servicios en internet, tanto fijo como móvil. La reforma tendrá que aclarar el confuso sistema institucional heredado por una legislación de parches y una serie de decisiones de la Suprema Corte. Debe definir en particular las funciones de la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones. La reforma debe entender, por otra parte, que la convergencia digital va a borrar las fronteras entre los medios, cosa que los políticos no pueden ni deben impedir. Deberá también dar certidumbre al uso de concesiones. Sólo los poderosos invertirán si se mantiene la posibilidad de que un Hugo Chávez cancele o no renueve concesiones de manera discrecional.
La agenda es enorme y el tiempo corto. Cualquier propuesta del gobierno será objeto de críticas y presiones. Pero la reforma debe ser medida por su capacidad para generar competencia. EL IVA Y EL PRI El PRI parece estar avanzando en el esfuerzo por eliminar el rechazo en su programa de acción a la homologación del IVA a alimentos y medicinas. La medida es indispensable para impulsar una reforma fiscal que realmente valga la pena.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cristalazo
Porrismo, demagogia y cadáveres célebres
Rafael Cardona
CRÓNICA
Hoy, muchos años después vemos el resultado de ese esfuerzo cultural: la instalación del vandalismo y la utilización de la “universidad” como una arena en la cual Marcelo Ebrard y Andrés Manuel se disputan, cada uno con sus huestes, la futura dirección del Partido de la Revolución Democrática.
Hace algunos años, cuando Andrés Manuel se sacó de la manga izquierda una falsa universidad para la ciudad de México arropado por los inatacables compromisos con la educación popular y atención de las
mayorías desposeídas del grano y la letra, muchos advertimos la verdadera intención: formar grupos de afiliación, propaganda de entre los cuales pudieran surgir cuadros políticos o al menos infanterías para cuando la ocasión lo ameritara.
Por ejemplo, alguna protesta de primero de diciembre.
Obviamente, quienes eso dijimos fuimos acusados de todo y por todo, hasta por lo no dicho. Hoy, muchos años después vemos el resultado de ese esfuerzo cultural: la instalación del vandalismo y la utilización de la “universidad” como una arena en la cual Marcelo Ebrard y Andrés Manuel se disputan, cada uno con sus huestes, la futura dirección del Partido de la Revolución Democrática.
La universidad, por así llamar a ese pozo sin fondo, ha permitido el egreso de apenas un puñado de “estudiantes” cuya capacidad de aprendizaje o es muy lenta o es infinita; pues la mayoría de los inscritos (casi todos de temporal) nunca han terminado sus cursos. Y la verdad si los terminan, lo mismo daría.
Pero el conflicto en la universidad (simplemente quieren quitar a una rectora para poner a una amiga o amigo de Bejarano) sirve para muchas cosas. Entre ellas, como se denunció la semana pasada, para hacer hogueras con el único diario abiertamente activo de la izquierda de la ciudad de México, La Jornada, cuyos colaboradores nos advierten severos y entristecidos sobre la quema de sus ediciones recientes:
“me recordó a los nazis quemando libros (Octavio Rodríguez Araujo) o simplemente (Juan Bañuelos) “son gente en busca de sus puestecitos”.
Pues sean cuales fueren los motivos (o las órdenes) de los incendiarios cuyo combustible ha sido el diario (y por lo cual se debe protestar como cuando a uno lo dejaron ciego sus propios cuervos), la forma como se ha prolongado este conflicto confirma los diagnósticos pasados: se trata del porrismo académico más acabado de los últimos años y posiblemente el de mayor costo social y económico en esta ciudad.
Los mil millones de pesos tirados al caño en la operación de este “centro educativo” hoy utilizado por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel, uno para ver si logra la presidencia del PRD y el otro para conservar un feudo considerado “suyo” por naturaleza y acta de nacimiento, no se van en el mejoramiento educativo sino en sueldos y gastos de operación.
Obviamente se argumenta la consecuencia inevitable y necesaria de pagarles a los docentes para cerrar el círculo de enseñanza-aprendizaje, pero en este caso no es así pues no hay ni siquiera alumnos egresados; es decir, les enseñan (en el hipotético caso) pero no aprenden. Y si lo hacen no lo culminan y mucho menos lo aplican en el mundo real.
Y en medio de todo esto hay otro problema de fondo: la persistencia “marceliana” en intervenir y meter la mano en este y otros asuntos del DF, donde ya ha llegado al extremo de mandar llamar a secretarios del actual gobierno para “acordar” con
ellos ciertas líneas de estrategia política o propagar a los cuatro vientos paternidades políticas inexistentes con tal de meterle la zancadilla a Miguel Ángel Mancera quien como todo mundo, tiene un límite. Ojalá no lo hagan llegar a él antes de tiempo.
POSDATA
Buscan y rebuscan quienes a esos afanes se dedican, los restos de José Guadalupe Posada en el Panteón Civil de Dolores, pues tales el nombre de ese cementerio, donde los muertos pobres “viven” tan cerca de los ricos de Las Lomas y demás.
Pues si de algo les sirve a quienes quieren hallar esos restos para construir ahí un cenotafio o pasa los polvos a la Rotonda (como se merecería el gran artista), yo les ofrezco un dato tomado del acta de defunción de don JGP:
“…. Falleció de enteritis aguda, consunción, el C. Guadalupe Posada de 66 años, Gravador (sic) según consta el certificado que suscrito por el Médico J. Martínez Calleja, se archiva con las anotaciones de ley. El compareciente agregó: que el finado era de Aguascalientes, viudo de María de Jesús Vela, e hijo de los finados Germán Posada y Petra Aguilar. Se dio boleta para 6ª clase en el Panteón de Dolores”.
Si nadie logra mayores datos, le podrían preguntar a “La Catrina”. De seguro ella sabe donde está Posada.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Clase Política
El pacto sigue a prueba
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
Más allá de las múltiples declaraciones, en la práctica el Pacto por México todavía está en periodo de prueba. En el Senado queda pendiente la segunda fase de la reforma educativa y en la Cámara de Diputados se revisa la reforma penal. En las filas del PRI existe confianza en lograr prontos acuerdos en los frentes. En respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para acelerar el fortalecimiento de la procuración de justicia, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su grupo parlamentario comparte esta convocatoria y trabajará en los cambios para concretar el sistema de justicia penal acusatorio. La educación es responsabilidad e interés de todos, por lo que estoy seguro que en el Senado sabremos dar cauce legal a dichas demandas, para hacer de la educación una palanca tangible del desarrollo nacional, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. La cosecha En lo que se considera indicador de la nueva política internacional, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inició en Ginebra, Suiza, su primera visita oficial a Europa, en particular para participar en la asamblea del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Esto demuestra, manifestó la Cancillería, el interés de México por mantener el diálogo cordial con países amigos y aliados estratégicos, así como la cooperación con los organismos internacionales. El gobierno de Marcelo Ebrard recibió muchas críticas debido a que, por supuesto respeto a la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), se abstuvo de participar en negociaciones para dar fin al conflicto que tanto afecta a ese centro de estudios. Por eso, ahora resultan más que sorprendentes los rumores en el sentido de que el anterior jefe de Gobierno del DF, o miembros de su equipo, tratan de influir en apoyo de la rectora Esther Orozco, quien ya perdió el respaldo del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la casa de estudios. Siguen los problemas para la PGR, encabezada por Jesús Murillo, debido a las deficiencias en las denuncias presentadas por la anterior administración, en particular las que se fundamentan sólo en declaraciones de testigos protegidos. Uno de esos casos es el del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, pues el segundo tribunal unitario de Matamoros, Tamaulipas, ratificó la negativa de un juez de distrito para liberar orden de aprehensión en su contra. Esta resolución se produjo al parecer desde noviembre anterior, pero apenas trascendió por la confusión derivada del relevo en el gobierno federal.
Durante los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabezaron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue presentado Héctor González Valdepeña, nuevo coordinador de la Policía Federal en ese estado. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Astillero
Norberto, ¡quédate en casa!
Más culpa que Mahony
México, potencia: Friedman
Assange en La Jornada
Miguel Ángel Rivera
LA JORNADA
El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir al Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa. Mahony acaba de estar durante más de tres horas y media en la metrópoli californiana frente a abogados que, en una diligencia judicial, trataron de puntualizar el papel de complicidad que ese cardenal mantuvo en la protección a sacerdotes acusados de cometer abuso sexual contra menores de edad (http://bit.ly/13F8snb ). Los litigantes que informaron de esa comparecencia se abstuvieron de entrar en detalles, porque así los obligan las reglas de esos tribunales, pero el caso más conocido tiene como referencia al presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien gozó de protección por parte de Norberto Rivera. El cardenal mexicano fue acusado de realizar una práctica cuyos patrones se han visto reproducidos en casos similares: ante acusaciones y pruebas de abusos sexuales contra menores, los superiores jerárquicos fingen atender el caso y, si éste no es desactivado mediante promesas e incluso amenazas, el presunto infractor es enviado a otros lugares del mismo país o al extranjero (como en el caso de Los Ángeles), donde los pederastas continúan las mismas tareas sabidas de depredación sexual. De eso fue acusado Norberto Rivera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de donde fue enviado el pederasta Nicolás Aguilar a Los Ángeles, con el cardenal Mahony, donde abusó, entre otros, de Joaquín Aguilar Méndez, quien contrató los servicios de un bufete jurídico californiano para entablar una demanda contra los jefes religiosos involucrados y el cura directamente ejecutor del abuso sexual. Michael Finnegan, miembro del despacho jurídico que llevó la denuncia, aseguró en marzo de 2007, según lo que reportó Sanjuana Martínez, quien dio notable seguimiento a ése y otros casos de índole parecida: Demostraremos cómo el cardenal Norberto Rivera estuvo envuelto todo el tiempo en la protección a Nicolás Aguilar. Él es más culpable que Mahony en este caso. Ambos están tratando de protegerse a sí mismos y no piensan en proteger a los niños. Otro abogado, David Drivon, explicó: Pretendemos probar con hechos que Norberto Rivera Carrera sistemáticamente envió a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar, y que por ello es parte directa de la conspiración para obstruir la justicia, una conspiración culminada en California inclusive, aunque el cardenal Rivera actuase desde México (http://bit.ly/124D1rg ). A pesar de todo, las acusaciones contra Rivera no avanzaron en California, y en México contó con el apoyo del calderonismo, que incluso retorció reglas y procedimientos para expulsar virtualmente del país a abogados estadunidenses que, con fundamento legal, pretendían interrogarlo en las oficinas de la arquidiócesis de México. Y, sin embargo, el fantasma de la pederastia cuando menos tolerada y protegida vuelve a asomar en el entorno del cardenal Rivera de la mano de Mahony, acusado de proteger durante sus 26 años de mando religioso a cuando menos 129 sacerdotes acusados de pederastia. Una revista católica italiana, Famiglia Cristiana, ha preguntado a sus lectores si creen que Mahony debe estar en el cónclave, y el grupo estadunidense Catholic Voices ha lanzado la campaña Mahony, quédate en casa (http://bit.ly/UYTGse ). Debilitado por los escándalos de pederastia y la corrupción de la élite vaticana, Benedicto 16 decidió renunciar a su cargo. ¿Tienen autoridad moral, respeto eclesiástico y congruencia quienes participen en ese cónclave y voten para designar a un nuevo Pontífice y estén seriamente acusados de las mismas razones que han llevado al ciudadano Ratzinger a dimitir? Por ello, así como en Los Ángeles se le ha pedido a Mahony que se quede en casa (aunque voló a Roma apenas desahogó el trámite judicial antes mencionado), el mexicano Rivera también debería deshacer las maletas en México, aunque ya debe estarlo haciendo en el Vaticano. Thomas L. Friedman, uno de los más destacados articulistas de The New York Times, ha escrito un texto en el que augura que México será el poder económico más dominante en el mundo en el presente siglo (http://nyti.ms/XVhau7 ). Incluso recomienda a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, que si está buscando una nueva agenda, probablemente debería enfocarse en forjar una integración más estrecha con México que romperse el cráneo con Israel, Palestina, Afganistán o Siria. Añade, entusiasta: Es un proceso ganar-ganar. Hace a las compañías estadunidenses más rentables, lucrativas y competitivas, se podrán expandir en casa y en el exterior; les da razones a los mexicanos para quedarse en México (y no migrar) y reduce la violencia. Tenemos un comercio bilateral diario de mil 500 millones de dólares con México y hemos gastado 300 millones cada día en Afganistán. Esto no es inteligente. El planteamiento de Friedman, titulado Cómo México ha regresado al juego, encaja con exactitud en el optimismo que promueve el nuevo gobierno mexicano. El articulista destaca la importancia del Pacto por México y cree que si se logran abatir los monopolios en materia de energéticos, telecomunicaciones y educación, México podría incluso enseñar a los estadunidenses un poco acerca de democracia. Otra vez, México estaría frente a la necesidad de prepararse para administrar la abundancia. Y, mientras los priístas se acomodan en términos asambleísticos a las necesidades privatizadoras y fiscales del jefe en turno, y el Nuevo PRI resplandece en la CTM visitada por EPN, ¡hasta mañana, con Julian Assange y sus históricos wikileaks aposentándose por la vía literaria e internética en La Jornada!