Entre los datos reunidos por la Encuesta Nacional de Hábitos, Practicas y Consumo Culturales 2010, presentados ayer por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destaca el resultado de la pregunta “¿Qué tan interesado está por lo que pasa en la cultura o en las actividades culturales?” El 48 por ciento de los encuestados respondió que “Poco o nada”, mientras el 47 por ciento dijo estar “muy o algo interesado”.

De otra parte, en el mismo Informe preliminar que presentó la funcionaria (los datos no están todavía procesados), las nuevas tecnologías empiezan a transformar los hábitos de prácticas y consumos culturales de los mexicanos, según quedó demostrado. La aparición de nuevos formatos, desde el iPhone, los iPads o los lectores digitales, además de la posibilidad de bajar películas y música con mayor facilidad que en el pasado, tiene una gran influencia en los resultados de la encuesta, aunque hay algunos que no han cambiado tanto.

El estudio se desarrolló en las 32 entidades del país, con más de 32 mil entrevistas realizadas cara a cara entre el 24 de julio y el 5 de agosto, basado en una encuesta similar efectuada en el 2003, la cual se tomó como base y se complementó con algunas otras para este año, para darle un mayor rango de cobertura y de edad de población.

Al ser comparados los números de 2010, que se pueden consultar en su totalidad en una liga ubicada en la página www.conaculta.gob.mx, con la encuesta de 2003, se aprecian ciertas disminuciones, como la asistencia a salas de cine y a museos, o el acercamiento a la música, pero ello en gran parte se debe a la presencia de las nuevas tecnologías, a decir del investigador Ernesto Piedras, quien asistió a la presentación de la encuesta.

Mirada a lo que somos

Durante la presentación de la Encuesta, Consuelo Sáizar también dio a conocer el Atlas de Infraestructura Cultural de México y el Libro de las Instituciones Culturales; en el primer caso, se agregaron apartados a los de la edición de 2003, que “no los contenía porque no eran relevantes hace siete años”.

“Entre la encuesta de cómo estamos en el 2010 y la infraestructura que nos proporciona el Atlas, podremos hacer análisis para saber en qué estados se requieren abrir más librerías, más bibliotecas, cómo están los museos. Vamos a poder empatar todos los datos con los requerimientos de la sociedad.”

Los datos de ambos estudios apenas son analizados por el equipo encabezado por Ernesto Piedras, quien calcula que se tendrán las reflexiones más completas para el primer trimestre de 2011.

“Por el momento”, dijo Consuelo Sáizar, “nos sirvió para empezar a diseñar un presupuesto y, por ejemplo, uno de los proyectos prioritarios para 2011 es el de las bibliotecas”.

Además señaló el interés de la actual administración por digitalizar la cultura.

“Traemos, por ejemplo, un proyecto de gestión digital en prácticamente todas las direcciones, con la idea de terminar el sexenio con recorridos virtuales en museos; la tecnología aún nos ofrece un campo de oportunidad enorme”, adelantó la funcionaria.

Claves

Encuesta y atlas

El 54 por ciento de los encuestados dijo haber asistido a un concierto, contra un 45 por ciento que no lo había hecho.

En las artes plásticas, la cifra fue más amplia, porque el 86 por ciento de los encuestados aceptó que no había ido a alguna exposición.

Se tienen registrados 42 mil 614 vestigios arqueológicos, sólo 176 abiertos al público.