Pluralidad y alternancia, fracasan en sólo diez años
ITINERARIO POLITICO

Ricardo Alemán
EXCELSIOR

Desde la década de los 60 —hace casi medio siglo— a los mexicanos se nos vendió la peregrina idea de que viviríamos el mejor de los mundos una vez que el PRI fuera echado del poder; cuando existiera pluralidad en el Congreso y fuera realidad la alternancia en el poder.

Por eso, durante las décadas que van de los 60 y el año 2000, los apóstoles de la democracia en que se erigieron los políticos del PAN, y una pujante izquierda emergente, convirtieron en estandarte de cambio, bienestar y puerta de entrada al paraíso, no sólo la caída del PRI, sino la llegada de la pluralidad, la alternancia y la transición democrática.

Así, y gracias a sucesivas reformas electorales, a lo largo de la década de los 90 se estimuló la alternancia, se ensayó la caída del PRI en gobiernos estatales, y se favoreció la llegada de azules y amarillos al poder estatal y a los congresos locales. En 1997 se dio un gran paso, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. En el año 2000, finalmente, el PRI fue echado del poder presidencial.

Lo habíamos logrado como sociedad; las reglas electorales eran creíbles y confiables, ejemplo en el mundo; el PRI había sido depuesto y el Congreso federal era plural hasta lo impensable. Era realidad la división de poderes, la autonomía estatal, la alternancia, la pluralidad y parecía inminente la transición democrática. En el año 2000, México y los mexicanos parecían tocar la puerta a la democracia, la modernidad y el éxito. Tocar el cielo.

Hoy se cumplen diez años del inicio de ese sueño. Y tan sólo a una década del gran cambio, no parece descabellado concluir que fracasaron la alternancia, la pluralidad, la transición y —como lo señalamos en las dos últimas entregas de 2010—, también fracasaron los partidos opositores que durante medio siglo pregonaron que todo sería mejor sin el PRI. Y todo ha sido tan bueno, que en una de esas y el PRI regresa en 2012.

¿Qué pasó? ¿Por qué nadie o casi nadie se ha ocupado de analizar y explicar a los ciudadanos el fracaso de una década? ¿Por qué fracasaron los gobiernos del PAN y del PRD? ¿Por qué en no pocos estados de la República regresó el PRI? ¿Y por qué el PRI estaría de vuelta en 2012? Pareciera, en términos generales, que fracasaron la alternancia, la pluralidad y la transición. Pareciera que no existe diferencia mayor entre el PRI, el PAN y el PRD. ¿Qué falló? ¿Quién falló?

A la vuelta de diez años, México no es mucho mejor que el México de los años 80 o 90. En algunos casos, incluso, pareciera que vivimos severos retrocesos. Hoy, por ejemplo, cuando vivimos en democracia, cuando existen rendición de cuentas y transparencia, los gobiernos estatales son más autoritarios, impunes y antidemocráticos que antes. ¿Por qué? Porque, en los hechos, no existe ningún poder de equilibrio, capaz de someterlos, obligarlos a rendir cuentas y a pagar por sus fallas y pillerías. Hoy los gobernadores son virreyzuelos intocables.

Hoy, por ejemplo, el Congreso de la Unión es improductivo. ¿Por qué? Porque los partidos, sus líderes y legisladores, son incapaces de ponerse de acuerdo, de colocar por encima de sus vulgares intereses, el interés nacional. Y nada los obliga a ser productivos, a llegar a acuerdos, a legislar de manera eficiente sobre lo que permita conducir al país al primer mundo.
Hoy el Presidente y sus facultades se han achicado, hasta niveles de franca ineficacia; la ejemplar ley electoral y sus elefantes blancos —el IFE y el Tribunal— son insultantes castas divinas de burócratas enriquecidos y, para no variar, son una caricatura de lo que fueron; mientras la transparencia es una farsa empezando por su instituto, y los partidos son cueva de ladrones controlada por grupos familiares que saquen al país cada tres o seis años.

Hace medio siglo los opositores se quejaban de que el PRI era un monopolio del poder. Hoy, la partidocracia es el mismo monopolio del poder, incluidos PAN y PRD, y esas vulgares empresas familiares que son el PT, Convergencia, el PVEM y el Panal. Hoy todos esos partidos, sus líderes y gobernantes, son tanto o más corruptos, cínicos, transas y mentirosos que los político surgidos del viejo PRI, cuya caída debía dar paso al mejor de los mundos.

Algo falló, sin duda. Pero los ciudadanos no somos ajenos a la culpa. ¡Ahí vamos de nuevo en busca de un mesías, de un salvador que, además, nos hable bonito al oído! La culpa de los ciudadanos es igual al fracaso de los políticos. ¿O no?

2011
Día con día
Héctor Aguilar Camín

En su edición especial de la situación previsible del mundo en el año 2011, The Economist ofrece el siguiente resumen-pronóstico para México, al que agrupa, por cierto, con Canadá y Estados Unidos en la región de Norte América, no en la América Latina:

“Con elecciones a la vista en 2012, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) moderará su posición obstruccionista, y el Partido de Acción Nacional en el gobierno podría avanzar algo en su programa de reforma económica. Sin embargo, cambios que se consideran vitales para aumentar la tasa de crecimiento, como abrir a la inversión privada el sector energético y liberalizar las leyes laborales, son aspectos no negociables para el PRI y no pasarán. La autoridad del presidente Calderón se verá minada por el creciente recelo popular sobre la eficacia de su ofensiva militar contra el crimen organizado. La economía irá despacio, en sintonía con la de Estados Unidos, y la tasa de crecimiento caerá al 3%, después del 4.6% de 2010”.

La cuestión central de la región norteamericana, según la revista, será el esfuerzo de Estados Unidos por evitar una recaída. El crecimiento previsto para los intercambios del Tratado de Libre Comercio de la región es de 1.7 por ciento. El producto interno bruto de Canadá crecerá en 2.1 por ciento y el de Estados Unidos en 1.5%. Al final del año, el ingreso per cápita de los tres países, medidos en capacidad efectiva de compra, será de 48 mil 10 dólares para Estados Unidos, 40 mil 110 dólares para Canadá y 16 mil 100 dólares para México.

Prácticamente todos los países de América Latina tendrán un crecimiento económico superior al de México, con las dos únicas excepciones de Ecuador, que crecerá a 2.5% y de Venezuela que decrecerá 2.5%.

El más alto crecimiento de la región lo tendrá Chile, con 5.7%, seguido por Brasil, Perú y Paraguay, con 4.5%, por Colombia y Uruguay con 4.4% de crecimiento, Argentina con 4.0%, Bolivia con 3.8% y Cuba con 3.7%.

Pero sólo Argentina tendrá al final de 2011 un ingreso per cápita superior al de México, con 16 mil 290 dólares. Chile lo tendrá ligeramente inferior, en 16 mil 020 dólares por cabeza y Brasil estará en 11 mil 870, aunque según la revista, el acontecimiento central de la región latinoamericana será la consolidación de Brasil como estrella de los países emergentes, junto con Rusia, India y China (los famosos Brics).

Yo he pasado los últimos diez días en Puebla y en Quintana Roo. No he visto sino carreteras, tiendas, playas y restaurantes llenos. Lo cual no significa nada pero es lo que vi.

Lydia Cacho
Por la calle de la amargura

Imagine que alguien le diera estas instrucciones para llegar a casa de sus amistades: subes por avenida El Chapo Guzmán, y seis calles a la derecha, entras a Miguel de la Madrid; te sigues por el parque de los niños perdidos hasta el callejón de García Luna; hay una bifurcación con dos calles: Manlio Fabio Beltrones y Jorge Hank Rohn, te vas por el segundo, que te llevará hacia la calle Beltrán Leyva; es la tercera casa azul a la derecha. Trae cervezas.

¿Una locura? No lo crea. Nos recuerda que México es un país que ignora a su héroes y heroínas reales mientras potencia, reconoce y celebra a sus tiranos y delincuentes: son las calles por que transitamos diario. Cada municipio tiene sus reglas y normas para nombrar calles, pero en muchos, los listados no son revisados por el cabildo y los consejos de Cultura, ni por el Congreso; sólo aprueban sin mayor análisis.

Hace unos meses me mudé; las y los vecinos nos tuvimos que hacer una colecta de 500 pesos para reparar una larga “avenida” de terracería que parecía afectada por un bombardeo desde hace dos años. A pesar de pagar el predial en tiempo y forma, nunca la han arreglado. Entonces descubrimos que el dañado camino lleva el nombre de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, hoy encarcelado por vínculos con el narco. El nombre fue asignado tras recibir sentencia de 36 años de prisión.

Para llegar a mi oficina debo circular por la avenida José López Portillo y recordar la devaluación que dejó a mi familia en serios problemas económicos, y en un día cualquiera, para hacer los mandados circulo entre Jesús Reyes Heroles, J. Martínez Ross y Fidel Velázquez. Por si fuera poco, en Tabasco visité la colonia Roberto Madrazo, y recientemente conduje por la avenida Carlos Salinas; era de noche y recordé el poder de las mafias fortalecidas por el ex presidente; no pude sino preguntarme ¿por qué no nos hemos revelado ante esto?, ¿es acaso un símbolo de la fatalidad que recae sobre nuestro país? No sólo nos gobiernan dejándonos en la ruina, avalando al narco, destruyendo el sindicalismo honesto y los derechos laborales, corrompiendo a las instituciones, fomentando la injusticia; además, y por si fuera poco, sus nombres quedan grabados en nuestras vidas cotidianas como si tal cosa.

Nadie creería que las calles de todo México no llevan mejores nombres por falta de imaginación, o de personajes ejemplares. Hay más de mil calles y avenidas Benito Juárez y llegué a encontrar 36 municipios con el mismo nombre. Miguel Hidalgo es el segundo más repetido; los más son de políticos que han llevado al país a donde se encuentra, y los menos socorridos son los nombres de mujeres. Luego están las creativas: calle del Taxi, del Frijol, Plan de muerto, Salsipuedes, del Manco, del Beso, de los Remedios, la Dolorosa, la Llorona, la Guadalupana, el Galán y el Talismán. En el colmo, en diversas ciudades les ha dado por nombrar calles como ex gobernadores y ex alcaldes recientes con el prefijo “licenciado”, por ejemplo, calle Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. En Nuevo León, para llegar a la avenida Emilio Gamboa, se puede subir por calle Camote o calle Tuna. Y sin albures.

No soy ni la primera ni la única incómoda por vivir en un país que celebra a sus personajes más ignominiosos y corruptos, bautizando calles con sus apelativos. Durante la LIX Legislatura, un diputado propuso que fueran cambiados los nombres de todas las calles y avenidas que llevan el nombre Luis Echeverría Álvarez, ya que se encontraba bajo juicio por la masacre y desaparición de estudiantes de 1968; la mayoría priísta descalificó la propuesta como “descabellada”.

Lo cierto es que los nombres se conviertien en símbolos, y a mí no me gusta, en absoluto, verme rodeada de los símbolos de corrupción e impunidad todos los días. Yo crecí entre avenida Revolución y Patriotismo y, a decir verdad, preferiría vivir en la calle que evoque el nombre de alguna poetisa, escritora o un pintor acaso, que circular diariamente entre Mario Villanueva y Joaquín Hendriks. Resulta que algunos reglamentos locales permiten que la ciudadanía haga propuestas de nombres de las calles, aunque casi nunca se ejerce ese derecho. Sería bueno que la ciudadanía tenga derecho a opinar sobre este tema; yo haré el intento. Si usted pudiera elegir, ¿qué nombres de calles cambiaría?

El lip sync inaugural del presidente Calderón
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

Fue muy desalentador ver anoche la pobre producción del video en que el presidente Calderón trató de enviar a los mexicanos un mensaje de optimismo con motivo del año nuevo.

Tuvo incluso el llamado lip sync, un error de falta de sincronía entre las palabras y el movimiento de los labios, imperdonable hasta en un home video.

Los cortes de cámara parecían sin ton ni son, en fin. Tenía ganas de sentir un mensaje que expresara que 2011 será el año del giro venturoso después de tantos infortunios. Encendí la televisión a las ocho en punto y, sí, dijo el Presidente que será un año para “cristalizar planes”. Sólo que lo dijo como si estuviera reportando un nudo vial de media tarde.

Un par de horas antes, el gabinete de seguridad nacional había preparado el ambiente con un boletín para celebrar que “el gobierno federal ha impactado de manera sistemática y contundente las redes operativas y financieras del crimen organizado”. En la página de la Presidencia de la República se destacaba que México alcanzará la cobertura universal de salud en 2011.

Buena preparación para escuchar un buen mensaje. Sólo que alguien no hizo bien su trabajo. ¿Quién puede sentirse inspirado cuando el Presidente le pide a “las familias que mantengan vivas las esperanzas” y los labios corren para un lado y la voz para otro?

El gobierno federal clama para que veamos lo bueno que sin duda también está ocurriendo en el país. Para conseguir ese objetivo tendría que comenzar por revisarse a sí mismo. Dudo que a los pocos o muchos que vieron el mensaje de anoche se les inflamara la autoestima patria.

O se les encendiera el corazón.

No encuentran al Moreira del PRD
Expediente Político
José Contreras

Varias corrientes internas del PRD buscan construir una candidatura de unidad a la dirigencia nacional de este partido, que evite la reedición del conflicto de marzo del 2008.

Las tribus perredistas buscan emular al PRI, cuyos grupos de poder lograron ponerse de acuerdo para que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sea el próximo dirigente nacional.

Con el ungimiento de Moreira, el PRI se ahorrará todo el desgaste político que le hubiera generado un proceso interno y enfrentará cohesionado el proceso de selección del candidato presidencial del 2012.

El PAN ya pasó satisfactoriamente esa aduana, con la elección del senador Gustavo Madero como dirigente nacional, sin que se presentaran fisuras ni contratiempos de consideración.

Ahora toca el turno al PRD, partido que actualmente gobierna a cerca de 23 millones de mexicanos y que en marzo de este año renovará su dirigencia nacional.

El G-8, un grupo antagónico a la corriente dominante, Nueva Izquierda, busca que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, sea ese candidato de unidad que necesita su partido.

Lázaro, hijo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, es bien visto por los dos aspirantes a la candidatura presidencial del 2012: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

En principio también era bien visto por los Chuchos, que controlan la dirigencia nacional del PRD, pero ya empezaron a recular.

Durante la sesión de Consejo Nacional del PRD que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, Jesús Zambrano —el número 2 de los Chuchos— dijo ante los medios que no hay consenso para que Lázaro Cárdenas sea el próximo dirigente nacional.

Y de plano, Zambrano se auto destapó como posible aspirante a la dirigencia y destapó también al coordinador parlamentario de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, otro distinguido Chucho.

Los integrantes de Nueva Izquierda ya probaron el poder y les gustó. La tentación de conservar la dirigencia nacional para poder operar la sucesión presidencial y la sucesión en el Distrito Federal es mucha.

También hay quienes fuera del PRD están interesados en que los Chuchos permanezcan en la dirigencia nacional, ya que ello implicaría la posibilidad de que este partido establezca una alianza con el PAN durante las elecciones presidenciales del 2012.

En cambio, la llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la dirigencia nacional del PRD podría significar un giro de 180 grados en la política de alianzas que se convirtió en el principal capital político de los Chuchos durante el año pasado.

El G-8, que aglutina a los obradoristas, a un grupo de ex Chuchos y a otras corrientes minoritarias, busca que Lázaro Cárdenas sea el candidato de unidad a la dirigencia nacional y que se negocie entre las tribus la secretaría general.

El ex gobernador de Michoacán no ha dicho ni sí ni no. Al parecer se encuentra fuera del país, aunque se mantiene al tanto de la grilla en su partido. Tanto, que ha mandado algunos mensajes cifrados a través de su padre.

A Lázaro le preocupa que las mismas corrientes que lo quieren ungir como dirigente nacional terminen por sitiarlo y maniatarlo cuando intente conducir institucionalmente al partido.

Las tribus perredistas lograron avanzar de manera importante en la búsqueda de la unidad al aprobar el pasado 18 de diciembre que la elección de la nueva dirigencia nacional se lleve a cabo en marzo mediante las dos terceras partes del Consejo Nacional.

De entrada, está descartado un proceso interno como el de marzo del 2008 que terminó de manera desastrosa cuando fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero las corrientes aún tienen pendiente lo más difícil, definir un candidato único a la dirigencia nacional, elegirlo sin sobresaltos y sobre todo, dejarlo trabajar. ¿Serán capaces de hacer algo así?

OFF THE RECORD

**SABADAZO AL PEJE

El escándalo que hicieron los granaderos cuando tomaron la colonia La Malinche se escuchó hasta la unidad Copilco, cerca de Ciudad Universitaria.

El morador de un modesto departamento de esa unidad y propietario de un más modesto aún Tsuru blanco despertó sobresaltado al ver que Marcelo Ebrard lo madrugaba con acciones de fuerza relacionadas con la Supervía Poniente.

El dueño del Tsuru ha operado políticamente a su favor la oposición a la construcción de la Supervía, pero el sábado 1 de enero se lo madrugó Marcelo.

Cuentan que ya ni el recalentado le supo.

**RECLAMOS BICENTENARIOS

Después de la fiesta viene la cruda.

Diversas dependencias del gobierno federal habían recibido hasta el pasado 10 de diciembre nada más ¡888! solicitudes de información relacionadas con las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Una de las preguntas más recurrentes es el costo del Coloso parecido a Malverde, que nadie sabe aún en quién fue inspirado.

Los ciudadanos también se preguntan sobre los recursos gastados, personal utilizado y montos y condiciones de los contratos.

Pero la gran pregunta es si el gobierno federal responderá satisfactoriamente a estas justificadas interrogantes.

**CORTE MOCHA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará en los próximos días su periodo ordinario de sesiones con un ministro menos.

El Senado no fue capaz de nombrar a una de las tres posibles que propuso el presidente Felipe Calderón.

Y la nueva terna, ni para cuándo.

Bucareli
Jacobo Zabludovsky
Adiós sexenio

El gobierno inicia su quinto año en el poder. De “las tres partes de su hacienda”, según contabilizaba Cervantes al calcular el costo de la austera alimentación de don Quijote, el presidente Felipe Calderón ha consumido dos.

Era más fácil y menos macabro iniciar la novela con salpicón, más vaca que cordero, duelos y quebrantos, lentejas y palominos, que terminar el sexenio con 30 mil muertos. No la tiene fácil don Felipe.

La etapa que resta será dedicada, según pasa al final de todas las guerras, a levantar cadáveres y explicar por qué se produjeron. Entre las asignaturas pendientes está una intangible, incorpórea: la de la revaluación de una vida humana. Perdimos en la batalla la capacidad de lamentar la muerte personal. La tragedia nos la convirtieron en cifras, se hizo colectiva, se dio en racimos.

Destaca en el recuerdo el incendio de la guardería de Hermosillo, producto de la imprudencia y la imprevisión. Aunque no entra en las cuentas del combate anticrimen, es ejemplo de la colectivización de la muerte. Cien niños quemados, 49 de ellos muertos. Y aquí no ha pasado nada. Algún burócrata de cuarta procesado y punto. Me temo que el curso de las investigaciones será rescatado cuando sea posible y aunque torcido, entubado y bajo tierra, podría reaparecer en ese mundo jurídico donde nada muere para siempre.

El asesinato de 72 hombres, mujeres, niños y ancianos hambrientos, emigrantes ansiosos de cosechar su comida y la de sus familiares, se inscribe en este catálogo de crímenes sin precedentes en México. Bajados del tren, como en la revolución que alegremente celebramos; alineados frente a un muro, como en la revolución; fusilados por un pelotón anónimo, como en la revolución, son protagonistas de esa historia de impunidad vuelta costumbre cotidiana. Sus deudos, surgidos del dolor, escogieron el suyo entre los cadáveres putrefactos, aunque otros no tuvieron esa suerte y todos juntos pidieron justicia, tan difícil de lograr como una tortilla con sal.

Veinte muchachos de un taller mecánico de Michoacán se fueron a Acapulco, como cada año, para celebrar su juventud y la suerte de tener trabajo. Fueron bajados del autobús, ametrallados y cubiertos apenas por la tierra donde los asesinos quisieron ocultarlos. Un narcotraficante declaró a sus captores que el “cártel independiente de Acapulco” se equivocó: “…fue una confusión… los confundieron con gente de La Familia Michoacana que estaban entrando a la plaza”. Tan sencillo como eso. Se antoja recordar la magistral página de Martín Luis Guzmán conocida como “La fiesta de las balas” y ver a Rodolfo Fierro sobarse el índice adolorido de tanto disparar contra quienes corrían aterrorizados en busca de salvación. Fierro, en su frialdad y puntería, parece héroe frente a los asesinos de los michoacanos.

Grupos de cuatro, de ocho, de 12 muertos, ya no son noticia en el parte de guerra. Apenas una mención y olvido. Y la catarata de recetas. Entre ellas la de Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos, quien recomienda, además de arrestar a los jefes de los delincuentes, identificar sus casas de seguridad, las bodegas y los lugares donde guardan sus vehículos. Respecto a las armas que adquieren en Estados Unidos dijo que no sería suficiente detener ese tráfico. Puede que tenga razón, pero si empezáramos por impedirlo no tendrá necesidad el señor embajador de regalarnos helicópteros.

Me estoy desviando. El presidente Calderón dispone de escasos dos años para levantar el tiradero. Se antoja proponerle (otra receta; nadie resiste la tentación) el nombramiento de un grupo dedicado a la transición del esfuerzo contra el crimen organizado. Una comisión de soldados, marinos y civiles que sea un puente operativo entre este gobierno y el que pronto lo sucederá, con objeto de ahorrar tiempo, impedir repetición de errores, transmitir la experiencia a los nuevos estrategas y hacer eficaz el combate en otras manos. El tamaño del desafío obliga a proporcionales ejercicios de imaginación.

Dentro de muy poco tiempo estaremos envueltos en la tempestad política: campañas, elecciones, entrega del poder. Es tiempo de preparar el camino a quienes vendrán. Por encima de partidos o personajes, un grupo de expertos daría confianza a millones de mexicanos cansados de contar los muertos por montones.

Ya entrado en recetarios, se me ocurre que la idea del grupo de transición funcionaría para todas las secretarías de Estado y otras dependencias oficiales. Me arrepiento. Con una basta. Las demás serían multiplicar la burocracia. Y no evitarían la inevitable regazón de tepache.

Empezamos a cantarle las Las golondrinas al sexenio.

Aprender a morir
Reaprender a leer
Hernán González G.

Si logró librar el espíritu navideño, conocido también como la segunda venganza de Lucifer –la primera es en Semana Santa–, no por la fuerza de éste o la debilidad del otro sino por la ceguera del ser humano para seguir confundiendo espiritualidad con religiones o educación con televisión, entonces convendrá en que urge desaprender cuanto contribuya a aumentar la angustia y el agobio mental, físico, emocional y espiritual en la persona.

¿Cómo convencernos de pagar impuestos si un diputado al que jamás le lucirán sus esfuerzos legislativos gana casi 250 mil pesos al mes, más gastos, y goza de fuero aunque carezca de neuronas? ¿Engordar las arcas de un fisco que no atina a revertir esos dinerales en beneficio de la población, salvo para hacer como que combate a la delincuencia organizada? En medio de la sangre de miles, ¿cómo aspirar a vivir con serenidad? Desaprendiendo, descreyendo, releyendo lo que se nos impone como verdadero.

Causaron revuelo las confidencias a esta columna del alegre nonagenario que empezó a trabajar a los 15 años y se jubiló en Pemex después de 50 de servicio, precisamente porque la mayoría, instalada en el dolorismo, supone que el viejo no debe tomarle sabor a lo que le reste de vida. Antes que de salud y compañía se requiere de actitud y desafiante alegría, aceptación del propio deterioro, cierto vértigo al observar las inéditas escenas postreras de nuestra intransferible película, hasta donde podamos… o queramos.
Un lector comenta: “Que viva la buena vida aunque el universo se derrumbe, qué forma tan cool de fugarse de la realidad, primero yo, luego yo y al último yo. La filosofía perfecta”. Pero otro le aclara: “Yo no he leído nada de lo que tú mencionas… Si vivir una buena vida a esa edad es la filosofía perfecta pues qué bueno que pueda hacerlo. ¿Tú no lo harías?”.

Dos que no leyeron la primera parte de la charla: “¿Qué hizo don Alberto por los demás o por su país?, ¿dejar que las cosas pasen? Qué fácil vivir así”. O: “La historia de este personaje debe ser la de un pequeño burgués que ganó su vida explotando a otros que le alimentaron tanto el bolsillo como la egolatría”. Pero Paulina ubica: “Pareciera que el que vive bien debe ser denostado y más si llega a esa edad. Calma y quietud son fundamentales para el anciano. Si todos tuviéramos la oportunidad de llegar querríamos que se nos tratara bien, no que en México el anciano es despreciado y hecho a un lado”.

Un redituable adiós a las armas
El asalto a la razón
Carlos Marín

El 1 de enero, MILENIO publicó una sugerente interpretación de un tal Guerrero Balam, achacando a un supuesto “brazo armado” de La Otra Campaña el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Decía que la Red de Transformación Global (Ex Misteriosos Desaparecedores) es el nombre que usa Marcos para “casos confidenciales”.

El señalamiento se basa en el lenguaje de los plagiarios del Jefe Diego (palabras y frases del sup, tales como Otro México, ¡Ya basta!, espejo de nuestra mirada o actuar en consecuencia).

Sin embargo, al día siguiente de que Fernández de Cevallos fue liberado, en este espacio se informó que los plagiarios formaron parte del Ejército Popular Revolucionario.

Ya desde mayo (a tres días de ocurrido el secuestro), en un sorpresivo (y por nadie requerido) deslinde, el EPR dejó entrever el sello de su casa, lamentando la desaparición: “Cualquiera que sea el origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando…”.

Al mes siguiente hizo notar que “si en dado caso, la ‘retención’ del señor Diego Fernández la hubiese hecho un grupo o una organización revolucionaria, en las demandas y exigencias prevalecería más el aspecto político que el económico…” (lo cual nunca fue claro). Porque “cuando el objetivo económico desplaza los propósitos revolucionarios, se presenta un proceso de descomposición”.

Y el 29 de diciembre (miércoles de la semana pasada, con Diego ya liberado), sin mencionarlos pero aludiéndolos, definió así a sus ex camaradas:

“La acción que se dice político-militar pero que no tiene demandas concretas políticas, no es una acción revolucionaria que construye, sino una acción de una confederación, en donde hay una repartición del capital recuperado. ¿Habrá una diferencia entre el crimen organizado y esta otra acción…?”

Reconoció: “Los errores que cometimos no solamente son un arma que le dimos al enemigo, sino también a algunos militantes que persisten en una mala actitud ante la vida y se resisten a cumplir las tareas”.

De pena: “Habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño-burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica”, lo cual ocasionó “deserciones y una que otra digna renuncia”.

Algunos de los desertores, acusó, “se llevaron los medios que decían que servirían para desarrollar las tareas revolucionarias” y se “despertó su verdadera personalidad, con una disminución de su juicio mental, no hablemos ya de su juicio crítico, al ser alimentados (con, de o por) los peores y más bajos instintos del ser humano…”

Entre lo que se llevaron del EPR quienes plagiaron a Fernández de Cevallos está una sólida capacitación en contrainteligencia que les asegura una elevada probabilidad de envejecer a salvo, lo mismo de la justicia federal que de sus antiguos, decepcionados y contrariados compañeros de armas.

Cardenal: talibanes en el GDF
Pepe Grillo

Autoridades del gobierno del DF se comportan como “talibanes” al tratar de imponer el laicismo como religión, dijo la Iglesia católica.

En el editorial “La verdadera libertad religiosa” del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México pide respetar la libertad de culto como camino a la paz.

El texto enfrenta otra vez a la Iglesia con el GDF, al señalar que allí hay “intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales”.

Mal augurio para nuevas tareas públicas a quienes hoy tienen la autoridad en el DF, dijo la Iglesia que preside el cardenal Norberto Rivera.

 

¿Otra guerra con el GDF?

Desde la Fe señala que en todo el mundo hay una campaña contra la religión, con el pretexto de defender el Estado laico.

Menciona leyes aprobadas por la ALDF, que no respetan la vida, ni la familia.

Son leyes inmorales e injustas, sin sentido moral o ético, que enorgullecen a quienes votaron en su favor, señala.

En el GDF han hecho del laicismo una religión única e intolerante, afirma.

Se ve venir otra guerra Iglesia-GDF, o sea, Cardenal-Jefe de Gobierno.

 

Caerán cabezas en INM

Que Los Pinos hará una purga en el Instituto Nacional de Migración, aquejado por la corrupción, dijo The Associated Press.

La causa, las violaciones graves a migrantes que pasan por México, en su camino a EU.

Serán removidos altos directivos, dijo AP y no dio nombres de informantes.

Se combatirán omisiones, descuidos y hasta posible corrupción, dijeron.

 

Listo para el 3 de julio

En Edomex, el IEEM declaró abierto el proceso para renovar gobernador.

Jesús Castillo, presidente, convocó a todos los líderes políticos y partidos.

Las elecciones se realizarán el 3 de julio.

El IFE anunció desde el DF, que serán válidas la credenciales de elector con terminal 03.

El Peje otra vez de “legítimo”

López Obrador convocó a sus muy leales, de traje oscuro, cruzado el pecho con “su banda presidencial” anunció campaña por todo el país.

Como el anciano que hace años se declaraba presidente en el Zócalo.

López no fue al Zócalo porque Ebrard ya no se lo presta, se dejó ver en televisión.

Puntadas aparte, ya está en campaña, aunque el IFE lo prohíba.

¿Otra refundación?

Mientras su jefe real inicia campaña, Martí Batres propone iniciar cambios profundos en el PRD.

Y lo que parece la línea del jefe: “sobre todo en la dirigencia nacional, que tanto nos ha perjudicado”.

López ordenó cortarle la cabeza a Chucho.

Gabino Cué se hace bolas

Un día dice que 27 municipios están tomados en Oaxaca, y los alcaldes electos no pueden tomar posesión.

Y que en 48 municipios habrá nuevas elecciones, que en 522 sí tomaron posesión, y que “en los 23” ayuntamientos tomados, el acto se hizo en sede alterna.

¿Quién hace las cuentas?