Razones
• La estrategia de Peña

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

El principal aspirante priista a la Presidencia presentó cuatro cursos de acción que no son diferentes a los que ha planteado el gobierno de Calderón. Se habla, una y otra vez, de cambiar la estrategia de la lucha contra la delincuencia organizada, pero cuando se buscan propuestas alternativas se termina en generalizaciones o en vías (como la legalización de las drogas) que atienden fenómenos que están relacionados pero no determinan, por ejemplo, la inseguridad y la violencia que ahora vivimos.

Nadie puede estar en desacuerdo sobre la necesidad de avanzar mucho más en educación, valores o salud, pero siendo ello imprescindible, no frenará la actual crisis de violencia e inseguridad padecida hoy en muchos puntos del país.
Son vías para el futuro, más que para el presente.

Aquí hemos insistido en que el problema no es la estrategia, sino la política: las formas en que esa estrategia se implementa, cómo se coordinan las fuerzas de seguridad, los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
Cualquier estrategia termina siendo tan buena o tan mala como la forma en que la misma se aplica y las expectativas que genera.

Un claro ejemplo de ello es el texto sobre estrategia de seguridad que acaba de publicar Enrique Peña Nieto en el periódico británico Financial Times.

El gobernador mexiquense y principal aspirante priista a la candidatura presidencial plantea una estrategia “para reducir el número de asesinatos, secuestros y extorsiones de manera significativa en los próximos cinco años”.
La estrategia, dice Peña, debe basarse en cuatro pilares.
Y allí presenta cuatro cursos de acción que no son diferentes a los que ha planteado el gobierno de Calderón: la primera es “actuar para evitar que la delincuencia se produzca en lugar de reaccionar una vez que un crimen se ha cometido”, y dice que para eso es imprescindible avanzar en la seguridad social.
Tiene toda la razón, pero nadie puede estar en desacuerdo con ello, más allá de la estrategia de seguridad.
El segundo pilar, así le llama, es “crear una fuerza policial capacitada específicamente para combatir a la delincuencia organizada y hacer justicia en el país de manera más eficaz”.
En ese rubro, plantea la necesidad de fortalecer la inteligencia policial para atacar las operaciones de lavado de dinero.
Reconoce que la actual administración ha comenzado a hacer esto, pero dice que se debe hacer mucho más.
Y destaca que se debe “presionar más para la creación de una fuerza policial estatal para reemplazar la mezcla de fuerzas municipales que son pequeñas, débiles y fácilmente corruptibles”.
En el gobierno federal podrían suscribir cada letra de ese párrafo.
En el tercer punto, dice que debemos centrarnos en la estrategia, concentrando los esfuerzos primero en los municipios más violentos, luego en los más vulnerables a futuros brotes, alrededor de las rutas del tráfico de drogas y, en tercer lugar, al resto del país.
¿No es así como está planteada la actual estrategia?
Y como cuarto pilar habla de la responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.
Finalmente, en el ámbito internacional, de mayor cooperación e inteligencia entre México con Colombia, Perú y Estados Unidos.
¿Cuál es, entonces, la nueva estrategia?
Se trata de la misma  que está planteada en la actualidad.
Pero la diferencia, decíamos, se intenta establecer en la política.
¿Dónde se intenta marcar la diferencia?
Por ejemplo, hablando en las tareas de prevención, no sólo de la salud, la educación y el empleo, sino de escuelas de jornada completa y, sobre todo, en la necesidad de una reforma fiscal de gran envergadura en la que, utilizando porcentajes diferentes, Peña propone lo mismo, en ese ámbito, que Manlio Fabio Beltrones en un texto publicado ayer en Reforma: que se duplique la recaudación fiscal en México.
 Es interesante, por ejemplo, que se vincule tan directamente el tema de la seguridad (y en eso nadie inventa el hilo negro) con una disminución drástica de la economía informal, con una reforma laboral que incluya una reducción del financiamiento de la seguridad social, aumentando la utilización del sistema bancario y reduciendo el efectivo en la economía.
Hay muchos otros puntos que marcan matices y fórmulas políticas que van más allá de la estrategia.
Pero creo que, al final del artículo, hay un punto que muestra una voluntad de poder clave para la oferta política.
Cuando habla de las responsabilidades compartidas, dice que la estrategia de reducción de la violencia “debería obligar a todos los niveles de gobierno y a la sociedad civil para apoyar la política pública a largo plazo”.
Y dice que ese ingrediente, el de la obligación de participar en ese esfuerzo común, “ha estado claramente ausente en los últimos cuatro años”.
Por supuesto que así debería ser.
La pregunta es si en estos cuatro años se hubiera podido “obligar” a todas las instancias de gobierno a apoyar esa lucha. Creo que no.
Pero lo que quiere decir Peña en su artículo en el Financial Times es que él sí podría hacerlo.
_________________________________
Serpientes y escaleras
• El año de la izquierda quebrada
-Mauricio Merino-

 

El año electoral comienza y termina desafiando al PRD y a sus principales aliados.
Tres de sus gobiernos estatales estarán en juego: Guerrero a final de mes, Baja California Sur el primer domingo de febrero, y Michoacán el segundo domingo de noviembre.

Se trata de casi todo el capital gubernativo de ese partido, exceptuando al DF y a Chiapas —cuyo gobernador fue, sin embargo, un destacado militante del PRI—.

Todo lo demás ha sido ganancia compartida con el PAN y entregada a los candidatos que militaron en el PRI de Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

De modo que este año, el PRD ha de refrendar el éxito de sus gestiones locales o perder casi toda su presencia en los gobiernos de los estados.

De ese tamaño es el desafío.

A mitad de camino, el PRD enfrentará, además, las elecciones del estado de México con uno de sus más respetados portavoces.

Pero este ha querido hacerlo —y qué bueno— sin maquillajes ideológicos, ni estrategias destinadas solamente a ganarle al PRI, pagando cualquier precio.

Decisión que no sólo entraña el riesgo de afrontar las mismas consecuencias de 1993, cuando Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena fueron derrotados por la locomotora del aparato político local del PRI, encabezado entonces por Emilio Chuayffet, sino el de aparecer como una opción sin fuerza para competir con Peña Nieto.

E incluso el de ser derrotado antes de entrar siquiera a la contienda por el desarraigo estatal —que el propio Encinas reconoce—, y quedarse en el camino sin candidatos convincentes para pelear la plaza.

Y al final del año, el PRD todavía tendrá que defender de cualquier modo su vieja hegemonía en Michoacán, la tierra que alguna vez se presentó como el terruño simbólico del perredismo, tanto por el liderazgo indiscutible de Cuauhtémoc Cárdenas, como por el recuerdo del Tata Lázaro, cuya obra se quería reivindicar desde la izquierda ofendida de aquel PRI que gestó el movimiento del 88 como la mejor herencia de la revolución social que quería convertirse en democrática.

Hoy, esa tierra está cruzada de violencia y atenazada por una de las bandas criminales más fanáticas y peligrosas del país y, por si esto fuera poco, también se ha convertido en una tentación política para el muy michoacano presidente Calderón, cuyo compromiso con su tierra le puede llevar hasta el extremo de apoyar la candidatura de su propia hermana, a fin de zanjar de una vez cualquier duda.

Todo indica, además, que el PRD habrá de cruzar por esos ríos sin el respaldo de las coaliciones con el PAN.

Tendrá que nadar sólo con sus brazos: Convergencia y el PT, que no siempre significan mayor fuerza ni mejor organización política.

Y habrá de hacerlo en medio de la muy compleja sucesión de Jesús Ortega como presidente del partido —que podría quedar en manos del heredero de la dinastía Cárdenas— y de la disputa poco fraterna por la candidatura a la Presidencia de la República entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Dos momentos tan definitivos para el futuro inmediato de la izquierda partidaria que pueden incluso hacerles olvidar que, en el camino, se les podrían caer todas las piezas que habían venido levantando.

Pero quizás el desafío más importante para el PRD en 2011 no será llegar vivo a las Posadas, sino como una opción creíble para quebrar la polarización que ya se dibuja entre el gobierno del presidente Calderón y el PRI.

Ganarse una silla propia y respetable para saltar del muy posible plebiscito de 2012 a una verdadera elección entre tres candidaturas viables sería una valiosa aportación del PRD a la democracia mexicana.

No llegar como apéndice del PAN para trabar la vuelta del PRI a Los Pinos a través de coaliciones aberrantes, no como un aparato de acompañamiento al enfurecido líder testimonial, sino como un partido con voz propia, con una organización articulada, con un programa de izquierda —y no de un sólo hombre—, y con una perspectiva de futuro político indiscutible.

Es decir, como un partido político en serio.

Para llegar así al 2012, el PRD tiene que salir a salvo de las elecciones que comienzan al final de este mes en Guerrero, y resolver los problemas de liderazgo interno que lo han ido matando y dejar de ser una marca de uso, al modo y la conveniencia de los personajes que se la van poniendo o quitando según los vientos del día.

Cosa nada fácil, a juzgar por las circunstancias en las que inicia este ciclo y por los antecedentes y las actitudes de los grupos que lo conforman.
_________________________________
La Historia en Breve
• Los “hijos de puta” comienzan a ganar la guerra
 -Ciro Gómez Leyva-
 
Es sólo una encuesta telefónica aplicada a 600 personas.
Pero es también un mazazo que descubre un estado anímico.
Preguntó ayer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) si un pacto de alto al fuego con los narcotraficantes podría disminuir la violencia: 55 por ciento de los consultados respondieron que sí. Son mayoría.
Preguntó también quién es el principal responsable de la violencia que agobia a México: 46 por ciento respondió que las autoridades; sólo 36 por ciento, los criminales.
En esta intemperie, mentes lúcidas que han narrado la violencia, como el escritor Elmer Mendoza, dicen:
“Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual”.
¿Negociar qué?
La encuesta del GCE da una pista:
1. Protección a las familias de los criminales;
2. Eliminar figuras como el arraigo y la extradición;
3. Territorios de acción.
Resulta, entonces, que llegó el momento de confiar en la palabra de La Tuta, sentarse con Los Zetas, establecer límites geográficos a los cárteles del Golfo y el Pacífico, supervisar la reconstitución de los Beltrán Leyva, determinar qué sí podrán hacer las desalmadas pandillas de Juárez, acordar con los sicarios de Guerrero que maten, pero no decapiten.
Qué confusión tan colosal se está gestando.
Ante ella, me refugio en el norte que trazó Héctor Aguilar Camín hace un año, luego de la matanza de jóvenes en Villas de Salvarcar:
“No hay una condena moral sistemática contra los asesinos, que son los responsables de la sangre y de las ejecuciones y de los decapitados.
¡Esos son los hijos de puta! ¡Volteemonos contra ellos!
Y reclamémosle al Estado, obviamente, ser tan ineficaz con la seguridad que está obligado a dar.
Pero los hijos de puta, son los hijos de puta”.
_________________________________
Campos Elíseos
• Susana y “ni una muerta más”• La SCJN y 2012
-Katia D´ Artigues-

 

Seguro usted ha escuchado la frase “ni una muerta más”, usada para denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez.

Estas cuatro palabras fueron acuñadas por Susana Chávez, activista en esa entidad.

Ahora ella es parte de las lamentables cifras: fue asesinada la semana pasada.

El crimen fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, el Congreso local dio el visto bueno a la petición hecha por dicha comisión, a fin de someter a juicio político a Nezahualcóyotl Zúñiga, Rafael Boudib y Catalina Ochoa, los jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, pareja y asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, asesinada el mes pasado frente al Palacio de Gobierno estatal.

Ahora, estos jueces —quienes se lavan las manos y dicen que ellos no son culpables, sino los encargados de hacer la investigación por no aportar pruebas suficientes para poder condenar al homicida— pedirán asilo político en Estados Unidos.

Presumen que no pueden ser sometidos a juicio.

Eso sí, el Congreso estatal les da un plazo de 30 días para aportar pruebas sobre su presunta inocencia.

Pasará en este mes que está casi a la mitad o no.

Así de definitivo.

Lo tendrá que decidir la Suprema Corte de Justicia: el amparo que interpusieron un grupo de intelectuales y periodistas sobre los cambios a la reforma electoral argumentando que viola su (y nuestra) libertad de expresión… también para comprar espacios al aire.

Para que en 2012 hubiera un cambio de ley ejercible, la Corte debe votarlo este mes y que el Congreso (diputados, senadores y Congresos de los estados) lo puedan votar antes de julio de este año, 2011.

Suena difícil, pero quizá los mismos partidos ahora estarían a favor.

Recuerde que la ley promulgada en 2007, como alguna vez dijo Luis Carlos Ugalde, fue hecha con muchos políticos aún “crudos” por la borrachera de 2006…

Y muy ciscados (y con razón) por campañas pagadas en contra de AMLO.

Fabián Aguinaco, uno de los abogados que trabajan en esta iniciativa por convicción y sin sueldo, decía que en los argumentos que se presentaron ante la Corte está que se comprueba por primera vez (de muchas, sin duda) que al menos los Congresos estatales no cumplieron en procedimiento y forma con el protocolo de una reforma constitucional.

Algunos sólo mandaron un telegrama, por ejemplo…

Y también habrá que ver qué pasa con el precario equilibrio de fuerzas hoy en el interior de la Corte.

Si el nuevo presidente Juan Silva Meza (quien todo indica estaría a favor del amparo como ministro progre y garantista que es) lo programa… y qué pasa entre ellos siendo sólo 10, y sujetos a empates.
Muchos políticos mencionan a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, como la solución a su problema de identid… perdón, de liderazgo en el PRD. Pero, ¿y él qué dice y dónde anda? Hasta donde sé, el nieto de Lázaro Cárdenas e hijo de Cuauhtémoc-del-mismo-apellido está en… ¿Cuba, de donde es su esposa, Mayra Coffigny?

¿Aprendiendo a tocar mejor el bongó?

No.

En Estados Unidos estudiando en el Woodrow Wilson Institute de Washington muy a gusto… pero no lo descarte.

La sangre llama.

Hoy recuerdo a Juan Carlos Rascón Holguín, quien no debió morir en la guardería ABC.
_________________________________
Nombres, nombres y mas nombres
• Logra Ferromex en 2010 ejercicio récord, 13 años e historia de éxito, inversiones por 1,760 mdd y por más en la mira
– Alberto Aguilar-

 

TRAS LA PRIVATIZACIÓN ferroviaria, este rubro compuesto básicamente por KCSM a cargo de José Zozaya y Ferromex-Ferrosur de Germán Larrea no ha dejado de ganar terreno en el manejo total de mercancías del país.

El ferrocarril ya representa 26% de la carga que se maneja frente al 18% que significaba en 1998; esa mayor participación se la ha arrancado al autotransporte por carretera que como quiera mantiene el otro 74%.

Sin embargo el tren aún tiene todo por crecer, si se considera que en EU es el 45% de la carga y en Canadá hasta 60%.

El ferrocarril es ideal para manejar mercancías en largos tramos y con el avance de su infraestructura y su eficiencia logística se da por un hecho que cada vez será mayor su correlación con el camión.

Un excelente ejemplo del esfuerzo realizado lo aporta Ferromex cuyo presidente ejecutivo es Alfredo Casar y que el 19 de febrero estará de manteles largos al cumplir 13 años de existencia.

Esta es una de las compañías que apunta en 2011 a ofertar capital en el mercado bursátil, para aprovechar la liquidez de los mercados.

El 2010 fue un año récord para Ferromex que dirige Rogelio Vélez, puesto que su facturación fue de mil 170 millones de dólares.

El manejo de su carga por kilómetro fue de 45 mil 277 millones de toneladas, esto es 15.5% más que en 2009 y por carros cargados se creció 19%.

El avance de Ferromex le permitió remontar los volúmenes que se tenían en 2008, situación que en EU ninguna ferroviaria ha logrado.

Parte de la explicación se vincula al repunte que tuvo la exportación automotriz con clientes como GM de Grace Lieblien.

Pero también creció la carga minera y el negocio de contenedores muy vinculado al tráfico marítimo y en donde destacan autopartes, electrónicos, azúcar, etc.

También está lo industrial en el que Ferromex tiene clientes como Crown Imports, que realiza las exportaciones de Modelo de Carlos Fernández a EU y a la que le maneja el 85% de sus envíos a ese mercado.

Por si fuera poco Ferromex ganó clientes como Arcelor Mittal que implicó 2 mil carros mensuales de minerales de hierro.

El posicionamiento de Ferromex en los últimos años no fue tarea fácil, ya que en su momento recibió una red de 8 mil 110 kilómetros, que no era la más eficiente.

La línea B de México a Querétaro era una infraestructura del Siglo XIX.

Tampoco sus puntos fronterizos desde Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali eran los más rápidos y efectivos comparados con los que recibió en su momento TFM de José Serrano hoy KCSM.

Para revertir esa situación, Larrea ha tenido que invertir hasta ahora mil 760 millones de dólares, sin considerar los 540 millones de dólares que se pagaron por la concesión.

Los resultados no se han hecho esperar puesto que Ferromex ya maneja 51% de toda la carga vinculada al comercio exterior del país, entre ella toneladas de granos que constituyen hasta 30% de lo transportado.
Con la modernización de la red, se llegan a manejar a veces trenes compuestos por 5 o 6 locomotoras y 110 carros que pueden medir hasta 2 kilómetros.

La productividad por empleado se ha acrecentado, los accidentes han disminuido y se cuenta con patios más modernos en Guadalajara y Aguascalientes o nuevos en Torreón y Monterrey.

También se han ampliado laderos y su red ya permite en casi 4 mil kilómetros el manejo de hasta 130 toneladas, parámetro con el que se mueve la carga en EU y Canadá.

Ferromex posee 637 locomotoras, 8 mil 434 carros y 7 mil 300 empleados.

Para 2011 sus ventas proyectadas son de mil 400 millones de dólares y en materia de inversión no se bajará la guardia.

El plan que deberá aprobar este mes su consejo contempla otros 321 millones de dólares.

Entre sus proyectos está recibir 44 nuevas locomotoras de mayo a septiembre, así como construir y modernizar 25 laderos para hacer más eficiente su red.

Y AHORA SÍ Cofepris de Miguel Ángel Toscano puso en vigor la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasadas, tras discutir el tema por meses en 2010.

Aunque ConMéxico que lleva Jaime Zabludovsky recién anunció un etiquetado frontal propio, este es optativo y por ningún motivo podrá sustituir a la normatividad.

Es más, Alejandro Calvillo, cabeza de El Poder del Consumidor ya ha criticado esa adecuación, puesto que argumenta que sólo va a confundir más al público.

ESTE AÑO EL HSBC que encabeza Luis Peña continuará con el proceso de modernización de su red de mil 200 sucursales para el que anunció una inversión de 540 millones de dólares el año pasado.

Por lo pronto recién arrancó un formato en la primera torre corporativa de Arcos de Alejandro Burillo en el DF, una sucursal que se pretende sea el modelo a seguir con pocos cajeros y un guía cuyo objetivo es reorientar a la clientela al uso de la banca electrónica vía los 6 mil 500 cajeros de ese banco, internet y servicios de domiciliación.

Un 82% de las transacciones ya se realizan por esa vía.

Por cierto que a finales del mes estará aquí el recién designado como nuevo director ejecutivo de ese grupo, Stuart Gulliver.

Será una visita relámpago para encontrarse con clientes y autoridades en una gira en la que también recorrerá Panamá y Brasil.

POR LO QUE se sabe, ayer volvieron a reunirse Pablo Coballasi y Arturo Barahona de PC Capital con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum, para tratar de destrabar el endoso de las acciones de mexicana.
El último encuentro, como le adelanté, fue el viernes pasado con la presencia de funcionarios de SCT que dirige Dionisio Pérez Jácome, quienes comunicaron su determinación de no intervenir en un tema de particulares.

LA CANACAR QUE preside Juan Carlos Muñoz, hizo contacto ayer con el nuevo titular de SCT, Dionisio Pérez Jácome para ahondar en la propuesta conceptual que la semana pasada dio a conocer el titular del transporte de EU, Ray LaHood para dar entrada al transporte mexicano en ese país.

En los próximos días hará lo propio con Economía de Bruno Ferrari que hasta ahora no ha hecho contacto con el gremio.

De entrada las fases de implementación previstas no gustaron porque prevalece la incertidumbre para la inversión.

Tampoco los requisitos de investigación que se consideran inequitativos y menos la exigencia de una EPA equivalente imposible de cumplir por el tipo de diesel que se ofrece en México.
_________________________________
Clase Política
• Propaganda
-Miguel Ángel Rivera-
 
Una demanda de controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Coahuila contra el gobierno federal pone en el primer plano de atención un pendiente de la Suprema Corte de Justicia: determinar si son o no constitucionales las reformas que regulan la propaganda electoral.
La solicitud de los legisladores de Coahuila está vinculada con propaganda del gobierno federal a través de radiodifusoras nacionales con frecuencia en Saltillo en tiempos en que la legislación local establecía veda por un proceso electoral.
Aunque no directamente vinculada, esta demanda actualiza una solicitud de amparo presentada en 2007 por abogados e intelectuales que consideran que las reformas para controlar la propaganda electoral violan derechos básicos de los ciudadanos mexicanos.
Trascendió que el tema sería abordado en los primeros días de este año y, al posponerse, se teme que haya presiones sobre los ministros para olvidar el tema o, tal vez, sea resultado de que el máximo tribunal está incompleto.
El asunto urge, pues en caso de que los ministros declaren inconstitucionales las reformas combatidas, se tendría que volver a legislar y promulgar las nuevas disposiciones un año antes de las próximas elecciones federales, es decir, el plazo termina en julio venidero.
La cosecha
Los diputados del PRI Félix Sosa y Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, acusaron al anterior secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, y al actual, Bruno Ferrari, de contravenir las leyes al autorizar la importación de azúcar cuando la demanda puede ser cubierta por la industria nacional que está en plena zafra.
Los legisladores dijeron que esta situación afecta a más de 160 mil familias del campo…
Este año tendremos un IMSS más fuerte, seguiremos desarrollando mecanismos de financiamiento y administración que nos permitan continuar prestando servicios de calidad, a la vez que aseguremos adecuadas condiciones laborales para los trabajadores del instituto, aseguró el director del instituto, Daniel Karam Toumeh, en su mensaje con motivo del Día de la Enfermera transmitido a las delegaciones del país…
Al tiempo que se intensifican los rumores de que en pocos días aparecerá la convocatoria para el registro de candidato del PRI al gobierno del estado de México, acompañado por uno de los aspirantes, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que no intervendrá en la decisión de su partido…
Una provocación al estado de México sería respondida contundentemente por todo el priísmo, aseguró el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, al respaldar el llamado de Peña Nieto para que los gobiernos no intervengan en asuntos electorales y reafirmar su confianza en que el mandatario se mantendrá al margen…
_________________________________
Astillero
• No más sangre
• Protestas y muerte
• Marisela y Susana
• Quique, a salvo
-Julio Hernández López-

 
Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.
Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune.
La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública.
Ahora, justamente cuando va prendiendo (mediante una campaña impulsada por los maestros Eduardo del Río, Rius, y Julio Scherer García) una primera forma de masiva protesta pública contra el baño de sangre a que el calderonismo ha sometido a la nación, se conoce del homicidio de alguien que no había optado por la denuncia y la manifestación públicas solamente en función de agravios directos (el asesinato de hijos, por ejemplo) sino en cumplimiento de una visión y un compromiso más amplios, relacionados con la búsqueda de justicia social (no solamente individual) y con plena conciencia de que los males del país tienen una razón estructural que debe combatirse mediante acciones políticas.
Susana Chávez defendía a las mujeres en general y denunciaba y exigía justicia en particular en los casos Las Muertas de Juárez.
Ella, Susana, a quien algunos atribuyen la creación o el lanzamiento de la frase Ni una muerta más, es hoy un agregado numérico a la nómina de la vergüenza institucional: fue torturada y asesinada, con el detalle macabro del cercenamiento de su mano izquierda.
Los casos de Marisela y Susana tienen contextos que se complementan: en el de la madre de la asesinada Rubí asoman claramente los rasgos de la impunidad retadora del narcotráfico y de la manipulación y compra de los sistemas institucionales de procuración e impartición de justicia, a tal grado que hoy el aparato gubernamental pretende condenar a jueces, ministerios públicos y policías con propósitos escenográficos y temporales, concebidos para acallar críticas y enfilar luego el expediente al cementerio del olvido.
Los presuntos asesinos de Susana, en cambio, son tres menores de edad, adolescentes homicidas que constituyen una muestra del saldo terrible que dejan las décadas de injusticia social que ahora estallan por las vías de los crímenes aparentemente incomprensibles, las consecuencias monstruosas de un sistema político y económico que ha empujado a parte de su población a la comisión de crímenes como revancha, negocio, u ocurrencia circunstancial.
En el fondo, se está frente a expresiones de la gran descomposición nacional pero, particularmente, del proceso de control social mediante el miedo.
Armine Arjona, amiga de Susana, dijo, según reporta en http://bit.ly/g3AisT El Diario de Ciudad Juárez: Ha habido una especie de persecución en contra de quien levante la voz, por eso en las últimas marchas las mujeres han llevado el rostro cubierto, porque hay un temor real, hay una persecución a lo mejor sutilmente disfrazada, pero sí está habiendo una persecución contra el activismo social y una prueba es el crimen de Marisela tan reciente y el asesinato de Susana.
En otro extremo del país, el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien ha levantado la voz y ha actuado en defensa de los migrantes centroamericanos rumbo al norte, y que por ello está en la mira de los delincuentes que se mueven de acuerdo con funcionarios regionales, ha demandado que Genaro García Luna, el secretario federal de Seguridad Pública, defina de qué lado está, si con Los Zetas o con los migrantes, pues según el religioso esa instancia nacional no ha hecho nada mientras se multiplican los secuestros de esos viajeros sin documentación legal.
Sin riesgo, en cambio, ha quedado Enrique Peña Nieto, luego que los representantes de estados bajo gobierno priísta, más los de Guerrero y Michoacán (según información de Notimex) impidieron ayer que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres formara una comisión investigadora respecto a las agresiones y asesinatos contra mujeres en el estado de México, que estiman han llegado a 900 en los cinco años recientes.
Pero, hoy, protestar y disentir ya es también causa de muerte violenta cuyos autores se confunden en el miasma calderónico en que conviven los delincuentes formalmente así identificados, los miembros de cárteles, los sicarios, y los agentes gubernamentales armados que actúan sin fundamento legal y a partir de llamadas anónimas, presuntas o reales, más los segmentos sociales putrefactos frente a los cuales no hay proyecto de rehabilitación ni salvación posible conforme a los lineamientos actuales de ejercicio del poder público.
Y, mientras mueren 11 personas en el penal de Gómez Balazos, Durango, ¡hasta mañana, insistiendo en que no más sangre, ya basta de sangre!
_________________________________
Opinión
• México apoyará a migrantes
-Pepe Grillo-

 
El titular de la Segob, Francisco Blake Mora, anunció que el gobierno fortalecerá y modernizará el Instituto Nacional de Migración.

Se revisará la política migratoria para atender derechos y necesidades, una segunda oportunidad a miles de centroamericanos que van a Estados Unidos tras una vida mejor.

Dijo que no se puede reclamar buen trato a nuestros indocumentados en EU, si aquí no lo hacemos con los vecinos del sur.

Durante la reunión con el Consejo Editorial de este diario en el restaurante Les Moustaches, Blake comentó que las reformas garantizarán los derechos humanos de migrantes.
Bravo Mena va por el Edomex

Luis Felipe Bravo Mena, hasta el viernes pasado secretario particular del presidente Calderón, anunció que irá por la candidatura del PAN en el Estado de México.

Dijo que renunció para dedicarse a asuntos particulares, pero que grupos panistas le pidieron buscar la candidatura.

Decidido, Bravo Mena dijo que no es indispensable la alianza con el PRD, pero que las alianzas sirven al avance democrático.
¿Y qué dice el dedito del Peje?

Mientras el PRI analiza a varios posibles para el Estado de México, los otros chocan entre sí por la alianza PRD-PAN.

El PRD dice que el destape de Encinas generó ambigüedad y confusión, pero que la puerta está abierta.

Gustavo Madero del PAN señaló que no está cerrada una alianza con el PRD, pero con candidato panista.

No más candidatos del PRD en las alianzas, como fue en julio.
Juan Ramón… ¿el 2012 sí?

En un acto del sector médico, el ex rector Juan Ramón de la Fuente habló de política.

Descartó participar este año y dijo que sorprenden las alianzas entre izquierda y derecha, si tienen programas comunes.

Pero sólo por coyuntura electoral, no tienen mayor sentido, señaló.

Y reiteró que en 2011 no participará en política.
Huyen a EU magistrados

El Congreso de Chihuahua enjuiciará a los tres magistrados que liberaron al asesino de la joven Rubí Marisol.

Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga irán por asilo a Estados Unidos.

Rubí murió en 2008, el homicida, Rafael Barraza, fue detenido y procesado en 2009, los magistrados lo dejaron libre en abril de 2010.

Buscan asilo para huir del juicio político.
Obras busca-votos

Que las obras que dejaron al DF en pedazos no tienen tintes electorales, dijo Ebrard; aunque hay obras a terminarse antes de la elección del 2012.

Hacer obras, útiles, para que den votos.

Claro, si el peje lo deja llegar a candidato.
Mancera y Clara, sí hay narco

Los antecesores de Clara Brugada negaron que hubiera narcomenudeo en la ciudad, y el procurador Miguel Ángel Mancera dijo que sí hay.

Que la disputa por el control del mercado de Iztapalapa fue la causa de la ejecución de los hermanos Iván y Sergio Zúñiga.

La delegada Clara Brugada opinó que la competencia era con narcos de Nezahualcóyotl y Texcoco; que los delitos mayores disminuyeron.

Vecinos dicen que al contrario, aumentan.
_________________________________
Interinato político
• Busca el PRI pacto con Calderón
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Vivimos el México al revés: el PRD y el PAN se esfuerzan por mantener vivas sus alianzas electorales y el PRI hace todo por romperlas.
¿Quién lo diría?
Hace poco más de una década, una de las expresiones preferidas por los políticos, intelectuales y periodistas de izquierda para denostar al PAN y/o al PRI, era recordar la “perversa alianza” de la derecha y el entonces partido oficial, el PRI.
Más aún, todos los males del México del fin de siglo —hablamos de los años previos a 2000— eran acreditados a ese matrimonio diabólico entre el PRI y el PAN, que a pesar de todo había hecho posible la pluralidad en el Congreso —en 1997—, la gran reforma electoral —de 1996-1997— y la alternancia en el poder en diversos estados del país.
¿Quién lo diría?
Que una década después, muy pocos de los políticos, intelectuales y gobernantes de la izquierda mexicana —si no es que ninguno— se acuerdan de esa consigna, y alegres promueven, estimulan, alientan la alianza PAN-PRD, que según ellos no tiene nada de perverso, sino que al contrario, es lo más cercano a la salvación de la patria. Salvación, claro, porque según los promotores de esa alianza, no emparentar a la izquierda y la derecha significa alentar el regreso del PRI.
Y vale el ejercicio de memoria, porque precisamente vivimos el México al revés. Es decir, que al tiempo que el PRD y el PAN hacen sus mayores esfuerzos por mantener vivas sus “perversas” alianzas electorales —matrimonios que les dio victorias en Oaxaca, Puebla y Sinaloa—, el PRI hace todo por romper esa alianza y restablecer su pacto de origen con el PAN.
Y acaso algunos se pregunten de dónde sacamos la anterior hipótesis.
Pues resulta que si los ciudadanos de a pie, los lectores de diarios y escuchas de noticias han puesto atención a las notas periodísticas de los últimos 40 días, podrán encontrar que los jefes del PRI, sobre todo el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, se ha empeñado en una severa crítica al gobierno de Felipe Calderón, al que un día sí y otro también fustiga por sus fracasos, descuidos, incapacidades y… todo lo que usted guste y mande.
Un seguimiento básico deja ver que desde mediados del mes de noviembre, y hasta el día de ayer, sin faltar un solo día, sea Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, y recientemente Humberto Moreira, han lanzado todo tipo de mensajes al presidente Felipe Calderón. Mensajes,  aderezados con críticas, recomendaciones, sugerencias, llamados, para que rectifique no sólo sus políticas públicas, no sólo sus decisiones de poder, sino su política de alianzas.
Y el caso más reciente lo vimos apenas el pasado lunes, cuando en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, Enrique Peña Nieto le dijo al Presidente, de manera sutil, que sacara las manos de la elección en el Estado de México y, claro, de la elección presidencial, y que mejor se ponga a trabajar.
Dijo Peña Nieto: “Señor Presidente, dejemos que sean los partidos los que se ocupen de la competencia político-electoral; los gobiernos a trabajar, y los partidos a competir”.
Así, o más claro.
En el fondo, la andanada declarativa de los últimos dos meses —incluidas las vacaciones— de los señores Beltrones, Peña Nieto, Moreira y de la señora Paredes contra Felipe Calderón, no tienen otra intención que llamar al Presidente a un pacto político de fin de sexenio; un acuerdo que incluya las reformas urgentes, una negociación para garantizar una sucesión pactada, y las garantías de que se respetará al ganador.
Pero lo más interesante es que el PRI intenta romper el pacto del presidente Calderón y del PAN con el PRD; alianza que según no pocos priistas es una invitación a la guerra civil, además de una traición al espíritu negociador que inauguró el PRI, precisamente con el PAN, para garantizar la transición pactada.
Entre los muchos mensajes que, envueltos en críticas, reclamos, sugerencias y golpes, han enviado los tricolores al segundo Presidente azul, está pactar una transición que permita —independientemente de quien resulte ganador en julio de 2012— la existencia de los mínimos de gobernabilidad para el país en la década siguiente.
Sin embargo, todo indica que el presidente Calderón no hará caso, no le interesa la propuesta del PRI o, de plano, está decidido a jugar sus cartas con el PRD.
¿Por qué?
Acaso porque Felipe Calderón sabe que el PRI regresará al poder en 2012.
En cualquier caso, Calderón ya probó en carne propia el juicio adverso de la historia.
En su presidencia del PAN, los azules le negaron a Ernesto Zedillo la reforma energética, misma que hoy habría salvado al gobierno de Calderón.
¿Cometerá el Presidente el mismo error?
Al tiempo.
_________________________________
Juegos de Poder
• El defecto estadunidense
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Estados Unidos es un país en general pacífico aunque, comparado con otras naciones con los mismos niveles de desarrollo, más violento.
La tasa anual de homicidios en el vecino del norte es de cinco por cada cien mil habitantes mientras que en otro país similar, la Gran Bretaña, de 1.28.
Hay muchos factores que explican esta diferencia.
Pero una de las variables centrales para dilucidar por qué hay la mayor violencia relativa en Estados Unidos es la Segunda Enmienda de su Constitución que le da derecho a cualquier individuo a portar armas.
Y cuando hablamos de armas no estamos hablando de una pistolita calibre .22 sino de rifles automáticos de asalto que en otras partes del mundo sólo usan los militares.
El aprecio por las armas está muy arraigado en la cultura estadunidense.
Tiene un origen histórico: viene de una nación que nació y se forjó conquistando territorios indígenas a punta de balazos.
Desde entonces, y hasta hoy, la mayoría de los estadunidenses está a favor del derecho a portar armas.
En lo personal lo considero como un defecto de ese país.
Estoy en contra de la libertad de un individuo a vender, comprar y/o portar un arma.
Creo que el Estado debe regular estrictamente este asunto.
Es demencial que cualquier ciudadano tenga el derecho de acceder sin problemas a un rifle de asalto.
Es una locura que un loco pueda comprar armas con toda facilidad.
La evidencia empírica es clarísima: las sociedades donde el Estado controla y regula la portación de armas son más pacíficas, como en la Gran Bretaña.
El “defecto estadunidense” explica en gran parte el por qué de una mayor violencia en ese país con respecto a otros con el mismo nivel de desarrollo.
Es una parte muy importante de la explicación de casos sonados de locos que han protagonizado asesinatos muy escandalosos.
En 1999, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold, de 17, entraron a la preparatoria Columbine con varias armas.
Dispararon indiscriminadamente en la cafetería y pasillos y mataron a 12 estudiantes y un profesor.
 Posteriormente, se suicidaron.
En 2002, John Allen Muhammad aterrorizó durante varias semanas a la capital estadunidense.
Escondido en la cajuela de su coche, asesinó a diez personas e hirió a tres más con un rifle de alto calibre.
Pretendía extorsionar a las autoridades para que le pagaran diez millones de dólares.
Fue aprehendido y condenado a la pena capital.
En 2007, Cho Seung-Hui, de 23 años edad, estudiante del Tecnológico de Virginia, armado con dos pistolas, mató a 32 personas de su universidad.
Luego se suicidó.
El nuevo episodio sucedió la semana pasada en Tucson, Arizona, cuando Jared Loughner disparó en un mitin político, mató a seis personas e hirió a 18, incluida la diputada federal Gabrielle Giffords.
Otro loco que, sin ningún problema, adquirió una Glock 19 capaz de disparar 31 balas en un abrir y cerrar de ojos.
Y es que en Tucson cualquier persona puede adquirir una pistola de este tipo, ya sea en las múltiples armerías que existen o en un sitio de internet.
Lo único que se necesita es una tarjeta de crédito vigente.
Nada más.
No hay ningún tipo de control.
El mundo está lleno de locos.
El problema es cuando los locos tienen acceso irrestricto a las armas.
Es lo que ocurre en Estados Unidos donde los trastornados pueden armarse hasta los dientes.
En el caso particular de Loughner hay que sumarle su gusto por las campañas de la ultraderecha estadunidense que, con una retórica virulenta, atacaron a Giffords en la elección pasada.
La diputada fue duramente criticada por sus posturas a favor de la inmigración, de la reforma al sistema de salud, de la intervención del gobierno en la economía y en general de las políticas del presidente Obama.
En la mente desequilibrada de Loughner, había que atacar literalmente a la diputada y despacharla de este mundo.
No merecía vivir.
Por eso le vació su Glock 19 en medio de un mitin.
Seguramente compró las balas en el supermercado de la esquina.
Absurdo.
Otro caso más del “defecto estadunidense”.

Día con Día
• Contra natura
-Héctor Aguilar Camín-

 
Los políticos, como los publicistas y los infieles, se la pasan ofreciendo cosas que no pueden cumplir, pero de las que tampoco pueden prescindir en su discurso sin pagar altos costos.
En México hemos tenido la ingenuidad de elevar a rango de ley una de esas mentiras recurrentes, a saber: que los gobernantes en funciones no deben meterse en las elecciones, ni hacer campaña por sus candidatos, ni favorecer con sus decisiones a sus partidos.
Acaso sea legislable y cumplible sólo lo contrario: bajo qué reglas los gobernantes en funciones pueden apoyar en sus aventuras electorales a los candidatos de sus partidos.
Ya que esto está virginalmente prohibido en la legislación electoral mexicana, la República rebosa de gobernantes que actúan ilegalmente porque no pueden dejar de actuar en el sentido que la ley les prohíbe.
Ordenar a un político que no use su poder para ayudar a que sus partidarios y sus candidatos ganen el poder, es como prohibirle a un perro que ladre o a un sacerdote que rece.
Es legislar contra la naturaleza de las cosas.
En las democracias maduras vemos a los gobernantes hacer proselitismo abierto por sus candidatos y sus partidos.
 No sólo no lo tienen prohibido sino que es parte de su trabajo político, incluso de su responsabilidad ante sus partidarios y seguidores.
Naturalmente, ese activismo, una vez permitido, está sujeto a reglas que sí pueden cumplirse.
No se parte de una obligación buenona pero incumplible para cualquier político de raza: abstenerse de remar en favor electoral de su causa.
Una vez que no se prohíbe lo imposible, es posible regular su práctica: ponerle bozal al perro para que no ladre en ciertos sitios o prohibir al sacerdote que rece con micrófono en la plaza pública.
El apoyo abierto de los gobernantes a sus candidatos debería ser permitido para poder estar regulado.
La primera regulación tiene que ver con no abusar de los recursos de gobierno para obstruir los derechos y oportunidades de sus adversarios (por ejemplo: el desafuero); la segunda, desde luego, con el origen del dinero que se invierte en las campañas.
Digo todo esto por las palabras que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer al Presidente de la República en el sentido de que sus gobiernos no debían meterse en las elecciones sino dedicarse a gobernar.
Eso es imposible y lo sabe todo mundo.
En lo que resta del año no haremos sino ver al gobernador y al Presidente hacer lo que han hecho hasta ahora: meterse hasta el cuello en lo que tienen prohibido.
La pregunta no es si lo harán, sino quién lo hará mejor y a quién se le notará menos.
Legislar contra natura es dar carta de naturaleza a la ilegalidad.

El Asalto a la Razón
• Intelectuales comprometidos
-Carlos Marín-

 
Lástima: la iniciativa del cartonista Rius (Eduardo del Río), que dio a conocer antier La Jornada como arranque de la campaña ¡Basta de sangre!, fue de inmediato usada por algunos intelectuales para propalar la mentira de que la narcoviolencia es causada por lo que llaman “la guerra de Calderón”.
Ni una palabra dedican a los homicidas que secuestran, balacean, degüellan, descuartizan o pozolean a sus víctimas; ninguno secunda el reclamo de Héctor Aguilar Camín a quienes descalifican “la estrategia” calderoniana contra la delincuencia organizada, pero no se atreven contra “los hijos de puta” causantes de la mayoría de los 30 mil o más asesinatos que van.
De Víctor Flores Olea (La Jornada de ayer) esta vacilada:
…la gran duda en el corazón (sic) de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del PAN en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria.
Sí, Chucha.
La reflexión es tan sólida… y peligrosa como una gelatina envenenada.

Arsenal
• Juego perverso
-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

El mensaje llegó a las 20:23.
El remitente es un amigo legislador, bien informado y mejor conectado.
“Sí irán en Alianza el PAN y el PRD (en el Estado de México).
La están cocinando.
Ortega, Marcelo y Camacho se lo propusieron a Calderón”, decía el texto, vía pin, enviado por nuestro amigo.
Quisimos saber más.
El nombre del posible candidato, si era externo, si habría consulta para la alianza, si el Presidente lo veía bien.
El segundo pin llegó a las 20:47.
“Habrá plebiscito. Va a ganar el sí. 
Ellos lo organizan.
Tratarán de arrinconar al Peje, alegando que fue una decisión de la gente.
Lo del candidato no está definido”, decía el texto. 
Y más: “Encinas no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida.
Jurídicamente la tiene perdida, pero si no pasa se van a movilizar, van a hacer desmadres.
MEC trata de convencer a Calderón de que sostengan a Alejandro y que abandere la alianza, sin que se hagan olas”, concluía el mensaje.
 La versión  del legislador coincidía parcialmente con lo que el reportero había platicado, pasado el mediodía, con Fernando Belaunzarán, dirigente de Nueva Izquierda.
Ya para entonces, el ex ceuista  juraba que habría coalición con el PAN para enfrentar al candidato de Peña Nieto, con o sin Encinas.
Donde las versiones no cuadran es en la postura definitiva de Alejandro.
Belaunzarán sostiene que Encinas se ajuanitó.
“Tenía un acuerdo con Jesús Ortega de que se sometería al resultado de la consulta popular sobre una posible alianza con el PAN en el Estado de México.
Después cambió y dijo que, si ganaba la alianza, no iba…”, subrayó el chuchista.
La conducta de Encinas, cierto, es por demás extraña. Ebrard y Jesús Ortega lo presentaron, con bombo y platillos, como el aspirante de la “izquierda unida” a la candidatura a gobernador en el Estado de México.
Alejandro parecía tener el aval del obradorismo.
La presencia de los pejistas Martí Batres y Armando Quintero en el ruidoso destape, así parecía indicarlo.
“Pero ya que estaba arriba del caballo, Encinas se sometió a Andrés.
Por eso digo que se ajuanitó”, se quejó Belaunzarán.
El diputado Encinas, sin embargo, volvió sobre sus dichos y ayer dijo, a pregunta de Joaquín López Dóriga, que sí acatará los resultados de la consulta.
¿Será que ya lo convenció Ebrard de la propuesta que le hizo a Calderón?
Es pregunta.
-“No sé por qué, ni quién haya sido”, reviró Javier Lozano, cuando le hicimos notar que  no figura en la lista de los posibles candidatos presidenciales del PAN  que algunos militantes azules, que presumen de vínculos en Los Pinos, han puesto a circular.
El secretario del Trabajo no se ha descartado para la grande, aunque parece estar consciente de que la tiene difícil.
“Mi carta de presentación es mi trabajo y mi trayectoria”, nos dice.
Autodefinido como hombre de equipo, asegura que pondrá toda su voluntad para sacar adelante las tareas que le encomienden.
“¿Desde qué posición?
Ya lo veremos”, puntualiza.
 -Siete son las finalistas de las que habrá de surgir la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal que deberá suplir a Miguel Covián, quien dejó el cargo hace diez meses entre señalamientos de corrupción. 
Las cábalas dicen que son cuatro las que tienen posibilidades reales.
Algunas de las tribus del PRD impulsan a Aidé Macedo, mientras que la disminuida consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, mantiene sus apuestas en favor de Karla Macías.
Esta seria disputa abre las posibilidades a Miriam Rocha, de quien se afirma que cuenta con el respaldo de René Bejarano.
El profesor, nos dicen, mucho ha coqueteado también con Macedo.
La intención en la Asamblea Legislativa es sacar una decisión por consenso.
Gabriela del Valle parece llevar mano en Donceles. 
Lo cierto es quien tiene mano en la final.
-La urgente necesidad de revertir la imagen de violencia que ha adquirido Acapulco, por las sangrientas disputas entre distintos grupos del crimen organizado, llevó a un grupo de ex secretarios de Turismo y ex directores del Fonatur a pactar una reunión en ese puerto para diseñar estrategias que le devuelvan el prestigio del mejor centro vacacional del país.
El encuentro tendrá lugar el próximo 21 de enero y entre los convocados están los ex secretarios de Turismo Silvia Hernández, Jesús Silva Herzog, Pedro Joaquín Coldwell; y Óscar Espinosa Villarreal, pero también los ex del Fonatur, Alfredo del Mazo, Romárico Arroyo y Emilio Gamboa.