Razones
• La verdadera historia de la fuga de El Chapo

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Se van a cumplir diez años de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y aparecen versiones fantasiosas sobre el hecho que, en realidad, encubren lo que realmente ocurrió aquel viernes 19 de enero en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

La fuga de El Chapo se inscribió en una estrategia marcada por las dudas y los errores que se cometieron en las primeras semanas de la administración de Fox: allí destacaban la decisión, errónea, de separar las áreas de seguridad de la Secretaría de Gobernación, dejando muchas zonas grises en la toma de decisiones y los espacios de responsabilidad; el enfrentamiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, con prácticamente toda la estructura de seguridad que se había consolidado en los años anteriores:

Wilfrido Robledo Madrid, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna y muchos otros; las diferencias profundas entre la naciente SSP, Gobernación y la PGR que encabezaba entonces el general Rafael Macedo de la Concha, y la creación de una suerte de consejo de seguridad nacional que encabezaba Adolfo Aguilar Zinser y que nunca se supo qué atribuciones tenía.

En esos días previos a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se divulgaron por televisión, entregados por un abogado defensor de Rafael Caro Quintero, videos donde se “denunciaban” las “duras condiciones” de los detenidos en Almoloya.
Fue asesinado quien fue director de esa cárcel, Pablo de Tavira y quien fue su segundo, tanto ahí como en Puente Grande, Juan Castillo Alonso, quienes habían establecido esas “duras medidas” de seguridad en el sexenio que acababa de concluir.

Quien participó activamente en la divulgación de esos videos fue el entonces director del penal de Puente Grande, Leobardo Beltrán Santana, quien había sido director de Almoloya cuando los filmaron.

El Chapo había sido trasladado a Puente Grande luego de un intento de fuga en Almoloya planeado en 1995.
En el penal tapatío había construido todo un esquema de protección y seguridad en torno suyo, de Luis El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, en el que participaban la mayoría de los custodios y las autoridades de esa cárcel.

Fue entonces cuando se difundió, desde el ámbito federal, que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Guadalupe Morfín, estaba solicitando que se disminuyeran las medidas de seguridad en Puente Grande.
En realidad, Guadalupe lo que estaba haciendo, tanto ante las autoridades de Jalisco como ante la Secretaría de Seguridad Pública y la CNDH, era denunciar ese sistema de protección y las agresiones que habían sufrido tres custodios que no habían aceptado participar en él y que habían presentado su declaración ante Morfín.
Las denuncias fueron ignoradas hasta que Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública, pero con enormes diferencias con el titular, Gertz Manero, fue a ver qué sucedía en Puente Grande a pedido expreso de Morfín. Tello Peón, al llegar a Guadalajara, tuvo una reunión con Beltrán y otra con Morfín, escuchó el testimonio de los celadores que estaban protegidos por la Comisión local de Derechos Humanos y pidió refuerzos urgentes de la Policía Federal para retomar el control de esa prisión.
Esos refuerzos llegaron en la noche y el operativo se instaló cerca de las 22.30 horas.
A las 21.45 se había visto por última vez a El Chapo en Puente Grande.
Ahora sabemos que a esa hora se trepó a un carro de lavandería, salió del penal y abordó un carro que lo estaba esperando.
Se fugó media hora antes de que se estableciera el nuevo mecanismo de seguridad en el penal.
Pero incluso así tuvo mayor protección: las autoridades de Puente Grande tardaron ocho horas en buscarlo dentro de la cárcel y más aún en dar la voz de alerta a Tello, la PGR y a la Sedena, que se enteraron de la fuga hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
La fuga se dio en forma intempestiva, porque se enteraron, por las autoridades del penal, del operativo que había ordenado Tello Peón.
Consecuencia de la fuga, calificada por el procurador Macedo de la Concha y por Tello Peón como una historia de “brutal traición y corrupción”, Macedo y Gertz terminaron profundamente distanciados; Tello renunció a la SSP y se alejó del sector público hasta hace unos pocos años; García Luna dejó la Secretaría para irse a crear la AFI, con prácticamente todos los mandos originales de la PFP; Robledo Madrid también dejó la SSP y regresó a la Secretaría de Marina.
Beltrán estuvo preso, junto con numerosos custodios de Puente Grande, hasta hace poco.
Hoy se busca reescribir la historia, aunque la misma está documentada, tiene pocos héroes (Morfín, Tello) y muchos villanos y fue consecuencia de la corrupción y de una visión revanchista sobre una política de seguridad que se había iniciado el sexenio anterior con buenos resultados.
_________________________________
Desbalance
• Obviamente hay guerra
-Ricardo Raphael-

 

Sí hay una guerra en México y, como dice el periodista Charles Bowden, no es contra las drogas, sino por las drogas.

No importa si el gobierno —en un cambio de estrategia discursiva— quiere dejar de usar el vocablo “guerra.”

Lo cierto es que, como resultado de la feroz batalla que se traen las organizaciones criminales por controlar el mercado mexicano de los narcóticos, en sólo cuatro años han muerto más de 34 mil mexicanos.

De ese gran total, 30 mil tienen como explicación las llamadas ejecuciones que se han propinado entre sí las facciones en disputa.

Asesinatos violentos y muchas de las veces teatrales en contra de los integrantes de la banda criminal enemiga o de aquellos miembros que —dentro de la propia organización— resultaron delatores, traidores o incumplieron con las instrucciones recibidas por la jerarquía superior.

El origen de esta guerra por las drogas es más antiguo de lo que a veces suele o quiere recordarse.

Surgió a raíz del desmembramiento que experimentara la organización encabezada, entre 1970 y 1989, por Miguel Ángel Félix Gallardo.

Se prolongó después por la imposibilidad, entre sus sucesores, para encontrar un arreglo civilizado de sus respectivos intereses.

Durante el último lustro, el número de homicidios violentos se hizo tan amplio acaso porque la Federación del Pacífico —una de las derivaciones organizadas de aquella primera empresa— alcanzó niveles simultáneos de profesionalización y crueldad nunca antes observados en la lucha mexicana por la hegemonía de las drogas.

Del total de muertes ocurridas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente el 60% puede atribuirse a los enfrentamientos ocurridos entre la Federación del Pacífico —liderada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera— y sus diferentes adversarios.

De hecho, en el mismo lapso, sólo 10% de tales asesinatos sucedieron sin la participación, directa o indirecta, de este cártel de las drogas.

Mirando las cifras ofrecidas por las autoridades federales, se hace indudable que la guerra vivida en México por las drogas tiene en un frente a esta Federación, y en el otro a las demás bandas criminales.

Otros elementos concurren, luego, para afirmar que la empresa del Pacífico está ganando en tan sanguinaria confrontación.

Aparentemente ella es hoy responsable por el 45% de la producción y tráfico de drogas que ocurren a partir de territorio mexicano.

Es decir, que el valor del negocio administrado por tal cártel rondaría los 18 mil millones de dólares anuales (1.75% del PIB mexicano); monto que supera las ganancias de Ricardo Salinas Pliego, quien ostenta la segunda fortuna legal más grande del país, después de Carlos Slim Helú.

Según el periodista José Reveles, los intereses de esta empresa criminal se administrarían actualmente a partir de 3 mil 500 unidades económicas distribuidas en alrededor de 47 países.

Probablemente no pueda decirse lo mismo con respecto a los competidores de la Federación.

Ni sus disidentes (los Beltrán Leyva), ni sus adversarios (las familias Carrillo Fuentes y Arellano Félix, el Cártel del Golfo o Los Zetas) se han desarrollado y expandido tan potentemente en los años recientes.

Apenas hace unos días, la empresa consultora estadounidense Stratfor Global Intelligence adelantó que 2011 podría ser el año en que esa federación llegue a controlar la frontera Norte mexicana, desde Tijuana hasta las playas tamaulipecas, y con ello, se convierta en la organización criminal más importante del mundo.

Para ello sólo le bastaría consolidar su alianza con el Cártel del Golfo y derrotar definitivamente a la organización delictiva conocida como Los Zetas.

Dispuestos así los argumentos, es muy difícil negar que en México sí haya una guerra y que, 21 años después de haber comenzado, ésta tiene ya como muy seguro vencedor a la Federación del Pacífico.

Tiempo urgente es para que el Estado mexicano se ponga a revisar su diagnóstico y la estrategia que ha seguido a la hora de combatir al crimen organizado.

Algo debió haber hecho mal la autoridad si mientras iban perdiendo la vida 34 mil mexicanos, una banda criminal mexicana emergió como la organización criminal más poderosa del mundo.
_________________________________
La Historia en Breve
• ¿Son unos asesinos los marinos?
 -Ciro Gómez Leyva-

 
A juzgar por el comunicado emitido ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo son.
El 11 de diciembre de 2009, unidades de la Secretaría de Marina irrumpieron en una narco-fiesta en las afueras de Cuernavaca.
La secuencia de persecuciones y acciones condujo al enfrentamiento en el corazón de la ciudad con Arturo Beltrán Leyva, abatido en ese combate de horror la noche del 16.
La CNDH informa ahora que la Marina se negó a aceptar dos recomendaciones derivadas de los hechos, donde “incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles”.
La CNDH detalla lo ocurrido y acusa a la Marina de no “realizar una adecuada planeación y desproteger la integridad física de las víctimas”, así como de “en ningún momento adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de personas ajenas a los operativos”.
En buen latín, por no planear y ser cuidadosos, los marinos asesinaron a dos ciudadanos que, en efecto, nada tenían que ver.
Y la Marina no lo quiere reconocer. Denunciarlo es el trabajo de la CNDH. Para eso se creó.
La Marina consiguió en aquellos días liquidar a uno de los criminales más poderosos y crueles.
En venganza, los sicarios de Beltrán Leyva fueron a Tabasco a ejecutar a la familia del marino muerto en la Batalla de Cuernavaca.
El almirante Saynez sabe lo que le espera a partir de diciembre de 2012.
 Lo saben los secretarios Galván y García Luna.
Y el presidente Calderón.
Las instituciones que investiguen “el pasado” irán por ellos, no por los hijos de puta.
Así son las guerras en las democracias.
_________________________________
Campos Elíseos
• Marisela, Susana y los feminicidios
-Katia D´ Artigues-

 

En los últimos días, una de las palabras que más ha estado a discusión en México ha sido “feminicidio”.
Por un lado sus inaceptables números en varios Estados del país; por la negativa –muy mediática—de negar una “alerta de género” en el Estado de México y la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto por declarar que se trataba de un golpe político por las elecciones que se realizarán este año en ese estado y por supuesto por los indignantes asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, dos valiosas activistas en Chihuahua.
Vamos por partes.
La historia de Marisela Escobedo con respecto a este tema inicia con el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo, presuntamente a manos de su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
La joven de 16 años fue vista por última vez con vida en agosto del 2008.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, él pidió ayuda a un grupo de amigos a fin de deshacerse de los restos de Frayre.
Como sucede en muchos casos, Barraza huyo hacia Zacatecas, ubicándose en Fresnillo.
Hasta allá, Escobedo se trasladó y dio con él.
Lo detuvieron, confesó el crimen que había cometido y fue trasladado a Ciudad Juárez.
Pero fue en abril del 2010, donde se le somete a un juicio oral, y con base en pruebas, los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Rafael Boudid y Catalina Ochoa dictaminan la libertad de Barraza.
Desde ese momento, Escobedo luchó para que el asesinato de su hija no quedara impune. Buscó por todos lados que el gobierno, ahora encabezado por el priista César Duarte –que hay que decirlo, solicitó juicio político en contra de los jueces–, revisara el caso.
Lamentablemente ella, Marisela, quien buscaba justicia para su hija asesinada, ahora es una cifra más en el número de asesinatos impunes que se comenten en ese estado.
Mientras colocaba una manta de protesta a las afueras del palacio de Gobierno de Chihuahua, se supone que sería un lugar seguro, un sujeto disparó en contra de ella, quitándole la vida.
Y los jueces ahora buscan que el gobierno de Estados Unidos les otorgue asilo político, ya que consideran que hay una persecución en su contra.
Además, la madre de Sergio Rafael también busca esta protección, ya que su hijo, según ella, ahora la quiere asesinar.
Pero este asesinato no es el único que se ha registrado en las últimas semanas.
Seguramente han escuchado la frase “ni una muerta más”.
En Ciudad Juárez fue asesinada Susana Chávez, valiosísima activista a favor de esclarecer los feminicidios que se han registrado en esa localidad y autora precisamente de esa frase.
De acuerdo con las versiones de sus familiares, un grupo de jóvenes la persiguieron, la violaron e incluso le amputaron una de sus manos.
La fiscalía local comentó que los 3 sujetos detenidos como presuntos responsables, declararon que se la encontraron en la calle, conversarlo y posteriormente estuvieron tomando bebidas embriagantes y todo terminó con el asesinato de Chávez….
Es decir: a los de por sí dolorosos asesinatos de mujeres en ese estado ahora se suman dos más que son si no más importantes sí muy emblemáticos: el de luchadores sociales dedicadas al tema. Muy grave.
Pero lo que sucede en Chihuahua es solo una parte de los asesinatos que se comenten en todo el país.
La semana pasada, desde el Inmujeres, se intentó emitir una declaratoria de alerta por los feminicidios cometidos en el Estado de México.
Desde mayo de 2005, una de las voces que comenzó a denunciar el alto número de feminicidios que se registran en esa entidad, fue Yeidckol Polevnsky, senadora por el Estado de México y suspirante a gobernadora.
En ese momento detalló que incluso en esa entidad se comenten más asesinatos de mujeres que incluso en Ciudad Juárez.
La semana pasada, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres intentó aprobar la emisión de la alerta de género por el alto número de homicidios contra mujeres cometidos en el Estado de México.
Con 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, lamentablemente no prosperó este proceso. Todo se quedó en un mero intento. De acuerdo con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, no prosperó porque se pensó que todo era con tintes políticos.
¿Qué es la declaratoria?
De acuerdo con el Inmujeres, ésta es la finalidad de dicha alerta: –Tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.
Este procedimiento se realizó luego de que la Procuraduría estatal diera a conocer que en los últimos 5 años, se registraron 922 homicidios dolosos, y hubo 4 mil 773 denuncias por violación tan solo en año y medio.
Y claro, el gobernador Enrique Peña Nieto consideró que todas estas acciones se realizaban con el fin de debilitarlo y golpear al PRI por que este año, se llevan a cabo elecciones para renovar la gubernatura.
Es más, anunció que realizará diversos foros para atender esta problemática, aunque para Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal, consideró que en 2010 fueron 200 muertes de mujeres, de los cuales, solamente el 15 o 20 por ciento se podrían considerar como feminicidios.
Pero seamos sinceros, no es solo el Estado de México donde se necesita emitir dicha alerta y por esa situación.
En diciembre del año pasado, el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer solicitó la alerta de género para el Estado de Jalisco, también debido al alto índice de feminicidios.
Otras organizaciones también han tratado de lograr la misma declaratoria de alerta en otros lugares, como Guanajuato… pero no han prosperado tampoco.
La situación tampoco es buena en Quintana Roo.
Como podemos ver el final del 2010 y en lo que va de este 2011, el rubro de la justicia hacia y para la mujer no vislumbra nada bien.
¿Qué creen que pasa en Chihuahua?
¿Darán con los asesinos de Marisela Escobedo?
¿Es un motivo este caso para desconfiar de los juicios orales?
¿Creen en la versión sobre la muerte de Susana Chávez?
¿Consideran que sí es electorera la alerta de género que se buscó emitir en el Estado de México?
Es más, ¿algún día se terminará con este grave problema?
_________________________________
Nombres, nombres y nombres
• Negocian SCT y GDF aportaciones para licitar este año Suburbano 3 con nuevo trazo, 15 mil mdp y el tren 2 más adelante
– Alberto Aguilar-

 

LO QUE HA sucedido con el Tren Suburbano 1 que corre de Buenavista a Cuautitlán no es la mejor noticia para los esfuerzos que realiza el gobierno federal para empujar ese tipo de transporte en las ciudades con mayor densidad poblacional.

Aquí en el Valle de México desde el principio de la administración se contemplaba construir dos trenes más para conectar el DF con el Edomex, que desgraciadamente por la crisis debieron reprogramarse.

Aunque los Sistemas 3 y 2 del Suburbano no están para nada cancelados en el programa de proyectos de inversión de SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, de todos modos habrá aún que hilar delgado para que puedan concretarse.

En el interés de SCT, como le platicaba, un tema prioritario que se busca desahogar es el de la problemática financiera del Suburbano 1 que opera CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita.

Ese medio de transporte enfrenta dificultades económicas que se buscan corregir con una serie de propuestas que ahora mismo se analizan entre los ejecutivos de más alto nivel de la compañía española que preside José María Baztarrica y la gente del gobierno, en este caso SCT y SHCP que lleva Ernesto Cordero.

CAF ha tenido que echar mano de un fondo de contingencia que se formó para el Suburbano 1 por 15 mil millones de pesos y que ya se encuentra reducido a una tercera parte.

Sucede que los aforos programados para ese medio de transporte no se han cristalizado por las deficiencias con las que arrancó el sistema de alimentación y porque no reconocerlo, también por la crisis que ha mermado el poder de compra.

Se espera tener listo un arreglo en este primer trimestre para evitar que CAF acuda a un concurso mercantil para enfrentar una deuda comprometida por 3 mil millones de pesos.

Pero más allá de lo anterior, la subsecretaría del Transporte a cargo de Humberto Treviño, ha retomado el proyecto del Suburbano 3, que era el más avanzado.

Le adelantó que en definitiva ese tren tendrá un trazo diferente al que se había programado en un principio desde Chalco-La Paz y Neza.

Los estudios de viabilidad recomendaron modificarlo a Chalco-La Paz-Constitución de 1917 en el poniente del DF, para que el Suburbano conecte con la línea 8 del Metro.
El tren tendrá los mismos 30 kilómetros y se bifurcaría en una especie de “W” a la mitad del recorrido para dirigirse a su nuevo destino en el DF.

Este giro implicará que las aportaciones que realizaría en un principio el Edomex de Enrique Peña Nieto las debe realizar el GDF de Marcelo Ebrard.

Aparentemente ya hay conversaciones entre SCT y el encargado del área de transporte del GDF, Armando Quintero.

La inversión programada por unos 15 mil millones de pesos no se ha modificado.

Hay la expectativa de que el GDF sí participe, puesto que el gobierno federal ha colaborado en otros proyectos de la capital como la línea 12 del Metro.

Una ventaja que ayudará son los derechos de vía que ya se tienen en la zona que se incorporará al nuevo trazo y que eventualmente se utilizarían un tipo de tren ligero.

Obviamente habrá que dar tiempo y de momento se realizarán en las próximas semanas un grupo de estudios que deberán corroborar las expectativas de rentabilidad para ese medio de transporte.

Estos deberán estar listos en el transcurso del primer semestre, lapso en el que también se pretenden lograr los acuerdos entre el gobierno del DF y la SCT para cristalizar este tan importante proyecto de transporte en una megalópolis en la que cada vez son mayores las dificultades para desplazarse.

De ser así, la licitación se realizaría en el último tramo del año, en tanto que en definitiva el Sistema 2 quedará pendiente para más adelante, quizá para el 2012, aunque el tema de las elecciones quizá lo entorpezca.
 
AUNQUE EN EL rescate de Mexicana prevalecen enormes interrogantes respecto a los avances alcanzados para obtener los 200 millones de dólares que se requieren y con ello la base de accionistas, le adelantó que en lo que hace al endoso de las acciones, Arturo Barahona y Pablo Coballasi de PC Capital y el abogado Jorge Gastélum representante de Tenedora K, ya lograron un acuerdo en principio para sacar adelante ese requisito que apuntaba a convertirse en otro gran obstáculo.

Esto fue fruto de las conversaciones que como le adelanté se realizaron la semana pasada.

Y EN TORNO a la licitación del Aeropuerto Riviera Maya ya en marcha y cuyas ofertas están previstas para finales de marzo, le adelantó que esta semana la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta podría tener lista su resolución para lo que hace a la participación de Asur de Fernando Chico Pardo, uno de los actores firmes para construir y operar esa nueva terminal aérea.

Los otros dos postores son Tradeco de Federico Martínez Urmeneta con la argentina Corporación América de Eduardo Eurnekian y con grandes interrogantes Grupo México de Germán Larrea, aliado a GAP que ahora dirige Fernando Bosque. Se cree que la entidad anti monopólica dará el aval a Asur, puesto que es un asunto ya muy analizado.
PUES NADA QUE las versiones en el ámbito asegurador en el sentido de que Alejandro Bailleres Gual podría dejar el timón de GNP para incorporarse a la estructura de Grupo Bal no son correctas.

En los distintos proyectos que hay este año para empujar el avance de esa institución financiera, no está previsto para nada un cambio en tal sentido.

SERÁ ESTE MIÉRCOLES cuando se concrete el retorno de Disney Cruise Line que dirige Robert Iger al Pacífico Mexicano en una ruta que recorrerá Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

La noticia es importante por la baja que ha tenido el arribo de esas embarcaciones al país por el tema de la inseguridad.

Las negociaciones estuvieron a cargo de Fonatur que dirige Rosa Adriana Pérez Quesnel y en concreto por Fonatur Operadora Portuaria.

Los arribos serán semanales por 2 años.

Disney había dejado de llegar a Cabo San Lucas desde agosto del 2008 con el Disney Magic, cuando lo hacía básicamente en el verano.

ESTA SEMANA ARRANCARÁ la primera Planta Recicladora de Plásticos y Empaques Flexibles que han empujado los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) que encabeza Juan Antonio Hernández. Está en Arandas Jalisco y “Anguiplast” requirió una inversión de unos 35 millones de pesos.

El compromiso de ese rubro es el crear 23 plantas en todo el país para aumentar el material reciclado del 18% al 40% en un lapso de 4 años.
_________________________________
Clase Política
• Caso Molinar Horcasitas
-Miguel Ángel Rivera-

 
Al parecer, la sola renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas no será suficiente para evitarle nuevos ataques.
El diputado del PT Mario di Costanzo anunció que presentará mañana una denuncia penal contra el ex funcionario, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
La cosecha
Ochenta y dos por ciento de los derechohabientes que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior a 77 por ciento registrado en la medición previa, sostiene una encuesta avalada por Transparencia Mexicana, la cual también destaca que 57 por ciento de la población ha notado una mejor disposición del personal médico…
Es importante que la Secretaría de Hacienda atienda los exhortos que le ha hecho el Poder Legislativo de detener el aumento en los precios de las gasolinas, para detener al mismo tiempo la escalada de precios que lastima a las clases más pobres, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones…
No esperar a junio o julio, como ha ocurrido en el pasado, sino agilizar ya la elaboración de los convenios de coordinación para que los recursos federales empiecen a llegar a Sinaloa, demandó el gobernador Mario López Valdez a los delegados federales…
El gran reto para el PRI es no sólo ganar la elección presidencial de 2012, sino transformar al país y convertirlo en un lugar donde podamos respirar la tranquilidad y la paz que perdimos, así como alcanzar la justicia social, aseguró el presidente electo del tricolor, Humberto Moreira Valdés…
Privilegiar el diálogo y anteponer los intereses superiores del país a las agendas personales, propuso el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en un foro en la Universidad de Harvard, en el cual participaron el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Santiago Creel (PAN), Carlos Navarrete (PRD) y Dante Delgado (Convergencia), y los ex cancilleres Jorge Castañeda y Manuel Camacho…
Profundo efecto tuvo en medios políticos mexiquenses un artículo periodístico del ex presidente nacional del PAN Germán Martínez, quien reconoce errores y fallas de su partido en esa entidad. Señaló que la situación se puede superar con el liderazgo de Luis Felipe Bravo Mena, hasta hace unos días secretario particular del presidente Felipe Calderón…
El gobierno de Zacatecas tiene un enorme compromiso y responsabilidad con la juventud, afirmó el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, ante quienes sostuvo que la educación será un pilar fundamental en su administración…
_________________________________
Astillero
• El mensaje de la Marina
• Abatimiento de la CNDH
• Eficacia, por encima de leyes
• Populismo festivo JPII
-Julio Hernández López-

 
La Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.
Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor confianza estadunidense y calderonista, la Marina parece estar dispuesta a superar en gravedad la marca de excesos que la tradicional Secretaría de la Defensa Nacional ha alcanzado durante la pesadilla sangrienta que Felipe Calderón ha impuesto al país.
Las revelaciones de Wikileaks mostraron incluso valoraciones de diplomáticos gringos que consideraban a la Marina como una corporación efectiva y dispuesta a correr riesgos, bien equipada y sin tanto riesgo de filtraciones, en marcado contraste con la Sedena que aparecería lenta, cautelosa, infiltrada por las propias bandas criminales y bajo mucho más que sospecha dado que sus deficiencias estarían sirviendo al espectro de los narcotraficantes.
Pero los procedimientos de los marinos para cumplir órdenes en estos delicados ámbitos han resultado especialmente violatorios de leyes, garantías y derechos de ciudadanos, como si esos grupos de elite tuviesen instrucciones superiores de no detenerse ante minucias jurídicas, concentrado todo el poder de fuego, la capacidad de arrasar, la fuerza desatada, en el cumplimiento de objetivos de guerra cuyo alcance tuviese como consecuencias necesarias, inevitables, e incluso a salvo de castigo, el daño a la población civil.
La negativa de la Marina a aceptar y cumplir las recomendaciones giradas por la siempre cautelosa CNDH es particularmente lesiva para el marco de la convivencia civil guiada por leyes e instituciones si se toma en cuenta que es evidente, irrefutable y socialmente doloroso lo sucedido en los dos casos mencionados, cuando personas sin involucramiento alguno en asuntos del narcotráfico fueron acribillados por miembros de la Marina que actuaban contra el señalado Beltrán Leyva.
Una mujer que de madrugada salió de su casa a asistir a su madre en graves problemas de salud acabó muerta (su automóvil tenía más de 60 impactos de bala) porque los marinos la consideraron sospechosa exterminable en el marco de una narco-posada el 11 de diciembre de 2009 en un poblado cercano a Cuernavaca.
Ignacio Aguilar Rodríguez, por su parte, recibió 13 de los 53 impactos (entre ellos, dos ojivas) que recibió su automóvil cinco días después, en el contexto de las operaciones de marinos que acabaron con la vida del citado Beltrán Leyva.
Exhibir la inutilidad de la CNDH como lo está haciendo la Marina, al mandar al bote de la basura las recomendaciones sobre dos casos evidentes de graves violaciones a los derechos humanos, equivaldría a decretar la supremacía de las armas y los criterios operativos de exterminio sobre lo que aún quedaba de espejismo legal e institucional.
Aceptar el estado de excepción no declarado, tolerar y asumir como naturales y explicables los allanamientos de morada, las agresiones, el secuestro, el asesinato y la barbarie, por presuntas razones bélicas superiores, sería aceptar que ha terminado por imponerse la lógica del control y el gobierno de las armas, con las terribles consecuencias que la historia mundial, y en particular la latinoamericana, nos han enseñado que suceden cuando los ejércitos, y marcadamente la Marina, creen llegado el momento de hacer a un lado la legalidad civil para imponer sus leyes particulares.
Astillas
La política y socialmente maltrecha cúpula de la Iglesia católica mexicana inflará el ánimo festivo que entre segmentos de la feligresía causará la beatificación de Juan Pablo II, el mediático Papa cuyo saldo histórico ha sido afectado entre otros hechos por la protección y afinidad que mantuvo con Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo.
El cardenal Norberto Rivera anunció ayer en la Catedral Metropolitana su intención de organizar una especie de Wojtyla Fest para celebrar la mencionada beatificación pero, con un aire más de campañas políticas que de ceremoniales religiosos, ha convocado al pueblo a hacer propuestas para que haya una mayor participación colectiva en los magnos festejos.
Que la gente decida, es la invitación demagógica de los jefes de una institución que históricamente se ha manejado entre secretos e imposiciones verticales pero que ahora se pone populista, justo cuando su imagen más ajada está a causa de los pleitos de Juan Sandoval, de la opción preferencial por los ricos del mismo cardenal jalisciense, del mundano y oficialista Norberto Rivera y del indiciado Onésimo Cepeda y de la caída del imperio pretencioso, clasista e inmoral de los legionarios de Maciel.
Pero, ¡México, siempre fiel!…
López Obrador cree posible ganar la candidatura única de la izquierda a partir de los seguidores que le apoyan a lo largo de sus imparables giras, mientras Ebrard apuesta a la recolección de gubernaturas de priismo reciclado ganadas mediante alianzas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca) o en contiendas directas de las siglas alquiladas del PRD, como en Guerrero, donde los odios de las facciones priistas en pugna (primo Añorve contra primo Aguirre) están creando condiciones de violencia política que podrían afectar el resultado electoral y servir de exploración y antecedente para las explosiones previsibles de 2012…
Y, mientras se ha cumplido un mes del asesinato de Marisela Escobedo, y entre el militante recuerdo colectivo destaca la misa oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, conla estructura de control del PRD diseñando consultas que resuelvan que las bases sí desean alianza con el PAN en el Edomex.
Opinión
• Ni los pentacampeones
-Pepe Grillo-

 

Sí, el futbol es el deporte-negocio más popular en México.

Pero no nos da triunfos que valgan el aplauso.

Por eso sorprende, enoja, que a los manejadores del futbol vayan a pagarles que ni al mejor médico, o el más ilustre maestro.

¿Casi tres millones de pesos al mes al entrenador?, ¿a cambio de qué?

Nada justifica esos sueldos en un país que se debate en el desempleo, la pobreza, la carestía, el hambre.

Todo, por las derrotas de siempre, reclaman quienes trabajan todos los días y apenas ganan para sobrevivir.

Nomás que dé señales de vida

“No me den por muerto para el 2012”, pidió Marcelo Ebrard.

Pero es él quien nada de muertito para no molestar al peje, no vaya a ser que lo elimine de “la contienda” antes de tiempo.

Que no dividan al partido, pide, como si fueran muchos los que lo quieren ver en Los Pinos.

Para eso tendría que entrarle a la pelea con ganas, mostrar que es un líder, que puede con el de Tabasco y cualquier otro.

Pero agacha la cabeza, como si él se diera por muerto.

Los Cárdenas sí pesan

El que viene con fuerza es Lázaro Cárdenas Batel, parece que será el líder del PRD el 19 de marzo.

Y que los que andaban suspirando van a empezar a sumarse o sumirse.

Hasta el peje caprichoso tendrá que darle “el beneplácito”.

Muy machito, muy machito, pero a estas alturas no le conviene entrar a una batalla abierta con Lázaro, que sería contra Cuauhtémoc.

Lázaro sí lo haría tambalear.

Piden ver “al agredido”

Al PRD de Guerrero le quedan sólo 10 días para seguir blofeando con el ataque a Guillermo Sánchez, dice el PRI.

Al perredista “gravemente herido” sólo lo han visto quienes dieron “la noticia”.

El PRI les echó un torito:

Que presenten a “la víctima”, para que lo vea un médico imparcial.

Es sospechoso que lo escondan.

El PRD, dividido en BCS

Después de Guerrero, el 6 de febrero se elegirá gobernador en Baja California Sur.

Allí la división en el PRD parece que lo llevará a la derrota.

Dicen que suben los bonos de Ricardo Barroso, el abanderado del PRI.

Lo veremos en tres semanas.

No quieren chatarra

Que el transporte transfronterizo se resolverá entre México y EU, que Dionisio Pérez Jácome ya habló con su homólogo Ray Lahood.

El problema es con autoridades locales, que se niegan a recibir “camiones chatarra”.

Dicen que los camiones mexicanos son viejos, y representan un peligro para los de EU y para las carreteras.

Es el punto en que Pérez Jácome pondrá énfasis.

Que el PRD las discrimina

Mujeres del PRD dijeron que el partido las discrimina y exigieron medidas para que se les valore como a los hombres.

Que la equidad de género no sea sólo una frase, y que a sus organizaciones se les dé los recursos necesarios.

Las declarantes, entre ellas, Dina Navarro, de Jalisco, dicen que hay quejas en 25 estados.
Arsenal
• El manoseo político de las mujeres
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

No se dice que los feminicidios en el Estado de México son la mayor cifra en el país, porque se trata de la mayor entidad de la República.
En semanas recientes han aparecido grupos sociales que, con toda razón —y por los medios a su alcance— reclaman que el gobierno federal, los estatales y los municipales pongan fin a los elevados índices de feminicidios, a la muerte de mujeres y luchadoras sociales.
Esa preocupación parece catalizada luego de asesinatos de luchadoras como Marisela Escobedo y Susana Chávez —en Chihuahua, donde sicarios les arrancaron la vida—, quienes se han convertido en estandarte contra los feminicidios en México y allende las fronteras, ya que las autoridades de ese estado no han detenido a los presuntos responsables y esos crímenes —igual que los de cientos de mujeres— siguen impunes.
Pero al tiempo que subió el tono de las voces contra los feminicidios en México —sobre todo en regiones donde el crimen organizado tiene fuerte presencia—, curiosamente también aparecieron voces que con cifras engañosas pretenden hacer creer que el Estado de México es el paraíso de la misoginia y el reino de los feminicidios.
Se ha intentado, incluso, una Alerta de Violencia de Género en esa entidad que, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un blindaje oficial y legal a la vida e integridad de las mujeres.
Sin embargo, cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres —instancia que integran el In-mujeres y los institutos estatales— rechazó la solicitud de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, no sólo desmontó un engaño mediático de fuerte contenido político electoral —que el Estado de México es la entidad con mayor índice de feminicidios—, sino que puso al descubierto el manoseo político que hacen de las mujeres, no sólo los partidos, sino  gobiernos, legisladores y líderes políticos.
¿De qué estamos hablando?
De un tema del que pocos hablan —porque dicen que es políticamente incorrecto— y que otros eluden, porque rebatir al respecto sería visto como una defensa de Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que el Estado de México sí es la entidad de la República donde se comete el mayor número de feminicidios y donde se esclarece y castiga el menor número.
Pero lo que no se dice es que los feminicidios en el Estado de México son la mayor cifra en el país, porque se trata de la mayor entidad del territorio nacional y que, por esa misma razón, podría tener el mayor número de robos, desempleados, enfermos de sida o analfabetos, por ejemplo, pero no sería el estado con mayor índice.
En realidad, cuando se confronta el número de feminicidios con la densidad poblacional —homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres— resulta que los estados con mayor índice de feminicidios son, en ese orden, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Guanajuato o Jalisco.
¿Por qué el Sistema Nacional para Proteger, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó la Alerta de Violencia de Género?
Porque el feminicidio es un grave problema nacional que debe ser visto y atendido al margen del manoseo político electoral, ya que prolifera lo mismo en gobiernos tricolores como en azules y amarillos.
Ahora valdría la pena aclarar —y preguntar, claro— de dónde salió ese engaño mediático y de indudable renta electoral que vinculó a Peña Nieto con los feminicidios.
Vale la pregunta, porque a pesar de que se trata de otro ejemplo del grosero manoseo político de las mujeres, los grupos feministas no sólo no lo aclaran, sino lo estimulan.
Pero lo peor es que esos mismos grupos guardan silencio cuando otros políticos dizque de izquierda también usan y abusan políticamente de las mujeres.
¿Dónde están, y qué dijeron, del grosero abuso político electoral de la señora Yeidckol Polevnsky, por parte del señor Andrés Manuel López Obrador?
¿Por qué nadie se atrevió a alzar la voz, por qué el silencio de complicidad  y sometimiento?
¿Dónde estuvieron cuando ese mismo político le dijo a la entonces legisladora, Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, que se había “dejado agarrar la pierna” por Mouriño?
¿Dónde están, y que han dicho, que han hecho, contra el grosero manoseo de las llamadas “diputadas juanitas”, del PRI y el PVEM?
¿Dónde están, para gritar y exigir el fin de los ofensivos programas de Mujeres Asesinas, en los que las mujeres son exhibidas como criminales irredentas?
Hace unas horas, mujeres del PRD reclamaron inequidad de género.
¿Y quién dijo algo?
Silencio.
¿Silencio de género o complicidad?
_________________________________
Juegos de Poder
• El gobierno a la defensiva
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Ya no alcanza la narrativa voluntarista de principios del sexenio donde se decía que el Estado ganaría la guerra.
Se incrementan las críticas en contra de la guerra en contra del crimen organizado.
Las hay serias, como los artículos de Eduardo Guerrero en la revista Nexos de noviembre de 2010 y el de Fernando Escalante en la misma publicación en enero de este año.
Estos ensayos cuestionan, con números y argumentos sólidos, la estrategia calderonista.
En el frente internacional hay publicaciones preocupantes.
El barómetro de conflictos de la prestigiada Universidad de Heidelberg coloca a México como un país muy violento, en niveles similares al de naciones como Afganistán, Irak, Paquistán, Somalia y Sudán.
A eso hay que sumarle los artículos cotidianos en medios internacionales serios que reportan la creciente violencia en nuestro país.
Además, como es lógico que sucediera conforme se acerca el proceso electoral de 2012, también aparecen las críticas políticas a la estrategia gubernamental.
La semana pasada, en los círculos de la izquierda mexicana empezó una campaña denominada “No más sangre” o “Basta de sangre” que se ha regado como pólvora por internet.
Ante este cúmulo de críticas, serias o políticas, bien o mal intencionadas, el gobierno ha tenido que responder.
El jueves tuve la oportunidad de entrevistar a Alejandro Poiré, coordinador general del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Hay que reconocer que, desde que Calderón lo nombró como vocero de la Presidencia en estos temas en agosto de 2010, los medios contamos con una fuente confiable e inteligente para platicar a fondo sobre seguridad.
En esta ocasión me pareció que Poiré estuvo a la defensiva.
Su alegato fue más de reacción a las críticas.
Es evidente que algo ha cambiado.
Ya no alcanza la narrativa voluntarista de principios del sexenio donde se decía que el Estado ganaría la guerra simple y sencillamente porque se había atrevido a enfrentar el problema.
Le cuestionamos a Poiré sobre el incremento de la violencia y la eficacia de la estrategia para combatir al crimen organizado.
El vocero no negó los recuentos de homicidios que circulan.
Un día antes había presentado la estadística del número de muertos del año pasado de acuerdo al gobierno federal que alcanzó la espeluznante cifra de 15 mil 273, es decir, un promedio de 42 por día.
Sin embargo, Poiré argumentó que este fenómeno de la violencia desbocada se concentra en algunas regiones del país.
Informó que la mitad de los homicidios se dieron en tres estados de la República (Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas) y, dentro de ellos, en ciertos municipios y destaca, desde luego, Ciudad Juárez.
Los números pueden verse en la base de datos que Presidencia ha puesto a disposición del público en su página de internet.
En cuanto a la correlación mostrada en el artículo de Fernando Escalante de Nexos —donde entran las fuerzas federales (Ejército, Marina o policía) es donde se incrementan los homicidios— Poiré argumentó que no sorprende esta correlación ya que el gobierno federal interviene donde ya hay violencia.
No es que la presencia de las fuerzas federales cause los homicidios sino que ellos están ahí porque hay muchos asesinatos.
Poiré también anunció que la ola de violencia parece haberse estabilizado en el último trimestre del año pasado, lo cual sería una buena noticia aunque se estabiliza a un nivel ya muy alto.
El reto es, desde luego, no sólo estabilizar el número de asesinatos sino bajarlos.
Poiré reconoció que es uno de los objetivos del gobierno.
¿Cómo?
Tratando de replicar un caso de éxito como es el de Tijuana.
Se trata de la “estrella” que presume el gobierno federal.
No por nada el Presidente se trajo al secretario de Gobierno de Baja California, José Francisco Blake, como titular de Gobernación.
Las cifras demuestran que en Tijuana disminuyó el número de asesinatos el año pasado.
Esto, de acuerdo a Poiré, se debe a la estrecha colaboración de las autoridades locales con las federales y al involucramiento de la sociedad en el problema.
Luego entonces, el modelo tijuanense es replicable donde existan las mismas condiciones.
Y, en este sentido, el problema no es el gobierno federal sino los locales y la sociedad.
Poiré argumentó que la estrategia calderonista sí está funcionando.
Ahí está la captura y el abatimiento de los capos del crimen organizado del año pasado.
Le preguntamos que esto, de acuerdo a los datos de Eduardo Guerrero, puede producir olas de violencia de subalternos peleándose por el liderazgo del cártel descabezado.
Poiré respondió que quizá, pero ellos piensan que, a final del día, descabezar a los cárteles los debilita para seguir operando.
Finalmente Poiré insistió en que, más allá de la utilización de la fuerza pública, el gobierno sigue construyendo las instituciones para resolver el problema de la inseguridad.
Quiérase o no, este sexenio va a ser evaluado en gran medida por el éxito o el fracaso en el combate al crimen organizado, lo cual implica la construcción de una narrativa creíble y pro activa que le asegure al gobierno el apoyo de la sociedad.
De lo contrario, si la opinión pública comienza a dudar, a Calderón le puede suceder lo que le ocurrió a George W. Bush en 2008 con la guerra en Irak.
Frente a las crecientes críticas, serias o políticas, bien o mal intencionadas, el gobierno estadunidense se puso a la defensiva. Insistía en que la estrategia denominada “the surge” sí estaba funcionando.
Y aunque la violencia iba efectivamente a la baja en Irak, ya no hubo manera de revertir la idea de que la guerra se había convertido en un fracaso.
El que más sufrió las consecuencias de esta percepción negativa fue el candidato presidencial del partido de Bush, John McCain.
En suma, lo que está en juego en el tema de la seguridad no es sólo el desenlace de la administración calderonista sino las posibilidades de ganar del candidato de su partido, el PAN, en la próxima elección presidencial.

Día con Día
• Debilidad del chascarrillo
-Héctor Aguilar Camín-

 
La prensa premia la estridencia y el chascarrillo, castiga la racionalidad, el rigor informativo y el orden verbal de sus declarantes.
Los exabruptos, la descalificación y el lancetazo hacen nota, a menudo de primera plana.
Me cansé de oírme citado en los últimos días por un “hijos de puta” que dije en una intervención radiofónica, con mi muy amigo y colega Ciro Gómez Leyva.
El inminente presidente del PRI, Humberto Moreira, ha tomado los diarios por asalto, y a sus adversarios por sorpresa, repartiendo sarcasmos y adjetivos irresistibles.
Ha cosechado muchas devoluciones de la misma especie de lo que repartió en lo que ojalá no sea una muestra de lo que será el debate público de los meses que siguen.
El discurso político mexicano, en los presídiums tanto como en las declaraciones a la prensa, es pobre de solemnidad.
Es un discurso sin elocuencia ni naturalidad, ni verdadero humor: aburrido y acartonado por escrito, poco inspirado y de poco aliento conceptual o polémico en la tribuna, a menudo críptico e indirecto ante los medios, destinado más a sugerir que a decir.
Acaso por ello ganan espacio y atención en el público los exabruptos, las definiciones tajantes, los insultos, los coloquialismos punzantes.
Son una especie de remanso en el tedio, la vacuidad y la pomposidad del habla política.
Pero son también un riesgo para quien incurre en ellos, porque esa misma ágora que premia con su atención el chascarrillo termina castigando a su emisor, sellándolo con él.
Coloquialismos triviales, soltados sin pensar, han acabado volviéndose definiciones absurdas, pero incontestables, de la personalidad de algunos presidentes.
Pienso en el “Haiga sido como haiga sido” de Calderón, el “Y yo por qué” de Fox, o el “No tengo cash” de Zedillo.
La recurrencia al grito y el insulto ha permitido a algunos hacer una carrera política y hasta volverse estrellas de los medios.
Pero al final el discurso y el oído públicos mexicanos son más solemnes de lo que parecen, y acaban castigando con la intrascendencia y el descrédito a quienes se consagran por sus exabruptos y sus sarcasmos.
El inminente presidente del PRI puede acabar pagando cara la elección de un discurso campechano, cargado de ocurrencias y lancetas populacheras.
Sin duda provocará a sus adversarios y a muchos los derrotará en la esgrima ante la prensa, porque Moreira es un hombre ocurrente, de humor genuino.
Pero, al final de la línea, su mismo estilo de mosquetero puede trivializarlo y quitarle en la opinión pública el peso que ese mismo estilo parece darle.

 

El Asalto a la Razón
• ¿Caravana con penacho ajeno?
-Carlos Marín-

 
La agencia española EFE difundió ayer que las autoridades austriacas están considerando la posibilidad de que el supuesto “penacho de Moctezuma” pueda ser prestado a México.
En reciprocidad, quieren exhibir allá alguna pieza mexica y la carroza de su paisano Maximiliano (se conserva en el castillo de Chapultepec).
“Desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones para una cesión temporal”, informó en la radio pública de Austria la directora del Museo de Historia del Arte de Viena (que integra también al de Etnología donde se expone la reliquia), Sabine Haag.
Aclaró que no hay “una petición oficial de devolución por parte de México”, tema que ni siquiera figura en las pláticas.
Pero el anuncio de la probabilidad del intercambio temporal de objetos reavivará la discusión sobre la propiedad de uno de los muchos tocados que usaban los tlatoanis tenochcas (como también las totonacas, cholultecas, tlaxcaltecas, etcétera) a la llegada de los conquistadores.
En su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo narra que Hernán Cortés envió a Carlos I de España y V de Alemania un lote de piezas (inventariado por dos notarios en la Villa Rica de la Vera Cruz el 5 de noviembre de 1519) que fueron obsequiadas por Moctezuma: 158 en total, entre las que figuraba el tocado (de plumas engarzadas en oro), y que no era desde luego lo más valioso, sino tres discos, el primero de oro y dos metros de diámetro, que representaban al Sol, la Luna y a Venus.
De cómo llegó a la casa real de Austria existe la versión de que los capitanes del par de navíos en que iba el cargamento atracaron en Jamaica (entonces Isla Tercera) y que, al zarpar de nuevo, fueron asaltados por corsarios del francés Jean Fleury, quien las entregó en 1522 a su rey, Fernando I. Medio siglo después, un ladrón vendió las piezas en Italia y algunas fueron adquiridas (1580) por el archiduque de Austria Fernando II del Tirol, quien lo catalogó como “sombrero morisco” en su castillo de Ambras.
Otra versión es que Carlos V, simplemente, se lo dio a su sobrino como “roperazo”.
A Moctezuma le rendían tributo sus explotados de diversos y hasta muy lejanos señoríos, así que no hay evidencia de que los objetos fueran de su uso personal, y por esto la posición oficial austriaca es que el penacho jamás perteneció al cacique.
Generosa, la señora Haag precisó: “Entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual…”; de ahí la eventualidad abierta del préstamo de la pieza.
Sin embargo, de no ser por los indigenistas (casi todos mestizos) y concheros (que reclaman bailoteando en Viena) entercados con la devolución de un regalo, los indígenas puros de México ni siquiera tienen posibilidades de viajar a la capital para conocer la copia que se conserva de un ruinoso plumero cuyo uso se atribuye al sanguinario tirano que tanto padecieron sus antepasados.

El Búho no ha Muerto
• ¡Montoneros!
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Se apuesta a subrayar defectos del enemigo.
Calamidades y coyunturas no superadas, que unos achacan a otros para resaltar los defectos del adversario.
La creatividad es un secreto bien guardado por la gente inteligente. Resulta ser esquiva para el ignorante, simple o primario. Ahora que empieza este 2011 electoral, en muchos sentidos veremos y viviremos infinidad de episodios políticos que tenderán a encontrar en los partidos —como es lógico— la idea de ganar adeptos para su causa.
No forzosamente sus estrategias serán creativas…
Como ciudadanos deberemos estar pendientes de la forma en que lo hagan.
Ya en otras experiencias de pasadas urnas, tuvimos que padecer la denostación y el discurso negativo.
Se apuesta a subrayar defectos del enemigo.
Situaciones lamentables vividas por nuestra sociedad.
Calamidades y coyunturas no superadas, que unos achacan a otros para resaltar los defectos del adversario.
O bien se llama a la memoria de otros tiempos, cuando un grupo antagónico estuvo en el mismo sitio… y las cosas no “jalaron” como hubiera sido nuestro deseo.
He encontrado que el discurso negativo añade más lastre a las posibilidades de recuperación.
Hay que opinar en positivo, si lo que se quiere es crear un círculo virtuoso… o visto de otra manera, salir de uno vicioso, que no pueda romper la inercia de una precaria situación.
Lo que hay que hacer, a pesar de las dificultades, es animar a la gente a la idea de que podemos superar nuestras acuciantes dificultades.
Practicar una inquebrantable fe y el aliento de que podemos ser mejores.
Aspirar y encontrar en todo momento el camino de las soluciones a nuestros problemas y no al revés.
Me aterran actitudes palurdas de dirigentes como Humberto Moreira que llegan a un escenario nacional a bajar o eliminar el nivel de la propuesta política.
La ideología y plataformas electorales, son borradas por la bravuconada.
Terreno en el que no sólo no se avanza…
sino que confunde, haciendo de un proceso electoral, una arena vulgar que toma el camino contrario de un horizonte de superación.
El “saldo rojo” de una actitud así, se traduce en que el votante entiende aquello que no se puede, sin pasar por el territorio de lo posible.
Devalúa sus alcances y lejos de documentar un optimismo que nos lleve a una etapa de progreso y superación, nos hace cargar la pesada losa del pesimismo que hoy sentimos.
Los ciudadanos conscientes estamos obligados a forzar a los políticos a emplear este tiempo para “subir la mira” de nuestras expectativas.
No se trata de elegir a los menos malos.
¡Como siempre!
Sino a líderes que inspiren, entusiasmen y hagan magia o el milagro de volver todo al terreno positivo, heroico o trascendente.
“Sólo puedo ofrecerles: sangre, sudor y lágrimas”.
Actitudes y llamados que eleven el curso de la historia. Momentos… coyunturas que describan giros que apunten hacia un camino de luz.
Hoy cuando se cierne sobre nosotros tanta oscuridad. Parteaguas de la historia que nos fuerce a un cambio de curso.
Que nos saque de donde estamos para llegar al sitio que pensamos lejano.
No me salgan ahora con que el mensaje de los dos siguientes años, estará basado en cómo no puede el otro y no en las impostergables ideas para que se dé lo que hoy creemos imposible.
Tú como yo amamos a este país del que muchos están huyendo o preferirían hacerlo.
Hay quien cree que no tenemos remedio.
Por mi parte, pienso tomar un profundo respiro.
Un hálito de fuerza insospechada…
Y con un grito desde mi centro, volver a la carga para luchar por ese México que espera lo mejor de sus hijos y no lo peor de nuestros enemigos.
Para que se entienda de manera explícita:
El poder deberá servir para beneficio de los demás y no para enriquecerse…
Como parece ser la idea prevaleciente de algunos políticos y empresarios.
Grupos que piensan estar en la antesala de saquear lo que nos queda de esperanza.