“El gobernador no será un factor de confrontación al interior del partido. Yo no pondré ningún precandidato o candidato”, afirmó el mandatario Leonel Godoy Rangel, quien pidió a la militancia perredista blindar al instituto de cualquier diferencia interna y abocarse a la unidad, trabajo, organización y estabilidad.

Tras hacer énfasis en que el sol azteca tiene “proyecto, precandidatos, estructura partidista, diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores y trabajo territorial, les recordó “a quienes ya dan por sentados triunfos electorales” que desde hace una década el PRD es la fuerza política mayoritaria y más importante de la entidad.

Eso, subrayó, “lo deben tener presente todos nuestros adversarios a la hora del análisis, de la valoración de la decisión de las acciones políticas”.

Leonel Godoy hilvanó así el mensaje que cerró el noveno pleno ordinario del octavo Consejo Estatal del PRD, en el que se aprobó –por unanimidad– la convocatoria para relevar a la presidenta del partido, Fabiola Alanís Sámano. La jornada, afirmó, “ratifica nuestro orgullo perredista”, porque el método se aprobó con una asistencia histórica y en medio de un ambiente festivo, hecho que ratifica la unión, estabilidad, madurez y organización del sol azteca.

“Con esta acción no sólo somos los primeros en Michoacán que nos ponemos de acuerdo y tenemos una propuesta de elección de nuestro presidente y secretario. También, hay que decirlo porque varios de aquí son consejeros nacionales, somos ejemplo en el contexto nacional perredista porque prevaleció la unidad, el interés colectivo, lo cual nos pone en buena posición de cara a las elecciones constitucionales de noviembre de 2011, que estamos seguros por eso que el PRD va a salir adelante”, señaló.

En la visión que el gobernador expuso a los consejeros perredistas, hizo hincapié en que nadie debe confiarse, sino que se deben redoblar los trabajos de organización de la militancia, de las dirigencias estatal y municipales, de cada sección electoral, de cada comunidad, pueblo, barrio y colonia “y de todas las ciudades de Michoacán”.

Y al definir el “significado” del PRD en Michoacán, recordó que la lucha por la democratización del país inició aquí, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que por “respeto a la memoria y compromiso histórico” de todos aquellos a los que les costó la vida su entrega a la lucha democrática, el sol azteca debe salir avante en los comicios de noviembre próximo.

Al hacer un recuento de los siete triunfos electorales consecutivos que ha obtenido el PRD en la entidad (aquí, en 2006, “ganó Andrés Manuel López Obrador y no Felipe Calderón”, enfatizó), reiteró su exigencia de que la federación “escuche” los planteamientos que realizan alcaldes, legisladores locales y federales, dirigencia y gobernador respecto la estrategia contra la delincuencia organizada, la cual debe ser modificada porque los orígenes de la criminalidad están en la pobreza y en los efectos de ésta.

En tal sentido, destacó que desde el 2002 dio inicio un proyecto político de izquierda progresista que mantiene vigentes los principios del Estado laico, la defensa del ejido, la pequeña propiedad y la comunidad indígena, de la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública, un sistema de salud pública, oportunidades para los jóvenes, la soberanía alimentaria como base de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia participativa y la justicia social.

Indicó que la situación política, económica y social del país demanda un partido político de izquierda “fuerte, sólido, a la altura de las circunstancias y de los problemas que enfrentamos. Hoy es necesario y urgente un llamado a toda la militancia de nuestro partido para que juntos representemos un proyecto de vanguardia para México”.

Trabajo de gobierno

Godoy afirmó, por otro lado, que seguirá gobernando para todos los habitantes de la entidad “como lo he hecho en estos tres años”: sin ningún distingo de filiación político-partidista.

Informó que más del 90 por ciento de los compromisos que estableció durante su campaña ya han sido cumplidos y anunció que luego de realizar su tercer informe de gobierno realizará diez informes regionales en toda la entidad, porque “es importante que todos los michoacanos sepan lo que se ha realizado en estos diez años de gobiernos de izquierda”.