El penacho del emperador azteca Moctezuma, apropiado por Austria en el siglo XVI, podría ser devuelto en forma temporal a México, tras los intensos reclamos protagonizados por nativos mexicanos para la recuperación de su acervo cultural.

La devolución de esa valiosa pieza arqueológica -data del 1520, año en que murió el último emperador azteca Moctezuma II- cambiaría la política austríaca de mantener las piezas más valiosas en el país, más allá de cómo hayan sido obtenidas, informó la agencia de noticias Dpa.

Se trata de una corona de alrededor de un metro de alto hecha en oro y piedras preciosas con plumas verdes del pájaro quetzal que, aseguran los historiadores, no habría sido usada por el emperador sino por los sacerdotes, usurpada durante la colonización europea en América por el archiduque Fernando II de Austria, un mecenas de los Habsburgo.

La pieza retenida en el museo de Etnología de Viena “no será devuelta en forma permanente”, anticipó a la prensa la directora de esa institución, Sabine Haag, quien considera que el penacho, creado y utilizado por el pueblo azteca en rituales religiosos, “forma parte de la herencia cultural de Austria”.