Doce reos, uno de los cuales ha sido recapturado, se fugaron la madrugada de este lunes por un agujero en un penal del estado de Chihuahua, considerado el más violento de México por los crímenes del narcotráfico, informó la procuraduría estatal.

“Son 12 los fugados pero uno de ellos ya ha sido recapturado. Tenemos un operativo en toda la ciudad para encontrar al resto”, dijo a la AFP el vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González.

Al parecer un vehículo irrumpió en el exterior del Centro de Reinserción Social Aquiles Serdán y llegó hasta una de las paredes “donde por un boquete salieron 12 internos quienes huyeron por diferentes rumbos”, explicó la fiscalía en un comunicado.

Todos los custodios que estaban en turno han sido retenidos para declarar sobre el suceso, añadió.

Hasta este penal, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua, capital estatal, han sido trasladados numerosos pandilleros que operan para cárteles narcotraficantes de Ciudad Juárez por el alto grado de inseguridad que vive esta localidad limítrofe con Texas (Estados Unidos).

Sin embargo, González dijo a la televisora Milenio que los 11 prófugos, entre los cuales hay una mujer, “no son de alta peligrosidad. Estaban detenidos por delitos como robos o asaltos”.

Ciudad Juárez tiene el mayor índice de homicidios del país, con más de 3.100 el año pasado, atribuidos en su mayoría a una disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el tráfico de drogas.