Una mujer enfermera madre de dos menores, un obrero y un trabajador que operaba una grúa fueron víctimas inocentes que cayeron alcanzados por balas de los sicarios de un grupo de la delincuencia organizada que intentaban ejecutar a presuntos miembros de grupos rivales.

Las víctimas cayeron en una violenta jornada que se registró en la zona metropolitana de Monterrey desde las primeras horas del martes, que continúo en la tarde y se agudizó la madrugada de este miércoles, muriendo en total 22 personas y entre ellos estaban cinco descuartizados.

El estado de Nuevo León, fronterizo con los Estados Unidos, registra desde el año pasado las consecuencias de una “narco guerra” que protagonizan varios cárteles que se han unido contra el grupo de Los Zetas.

El conflicto que se profundizó antes de que terminara el 2010, provocando más de 600 asesinatos violentos y ajustes de cuentas, y para el arranque del año las “narco ejecuciones” superan más de 60, entre ellas las tres víctimas inocentes.

Araceli Martínez Rodríguez, de 43 años de edad, quien era enfermera en la Secretaría de Salud y madre de dos menores, cayó abatida por las balas que dispararon pistoleros en el cruce de las calles Mirto y Olivo de la colonia Moderna.

Las balas de fusiles de asalto iban dirigidas contra tres jóvenes presuntos narcomenudistas de la zona, pero también alcanzaron a un obrero que recién se bajaba de un camión del trasporte público.

Martínez Rodríguez regresaba a su domicilio después de comprar en una tienda de abarrotes, pero cayó muerta en la banqueta junto a los cuerpos de los tres jóvenes.

La tercera víctima inocente de la jornada ocurrió en otro choque a tiros entre sicarios de cárteles rivales. Después de la balacera que sucedió en la calle Terranova de la colonia Vista Hermosa, se localizó muerto a Omar Medrano Coronado, de 26 años, quien operaba una grúa estacionada en ese lugar.

El alcalde de Monterrey, Fernándo Larrazabal, anunció que se harán cargo de los gastos funerarios de los civiles inocentes caídos en las balaceras registradas en la capital de Nuevo León.

Cabe destacar que autoridades municipales han implementado programas de apoyo a las víctimas inocentes de los hechos violentos y éstos incluyen solventar los gastos de viviendas y vehículos dañados en los enfrentamientos.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Estatal informaron que durante el año pasado se registraron 27 víctimas inocentes de los hechos violentos protagonizados por la delincuencia organizada, además de los enfrentamientos con el ejército.